You are on page 1of 9

Ministerio de Liturgia

El Servicio Litrgico en la Santa Misa

En el principio exista la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres Juan 1, 1-5

Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, la Palabra se convierte en la expresin fundamental de la experiencia de haber encontrado al Seor, y esa es la experiencia de vivir la Eucarista; es experiencia que debe de calar en cada uno de nosotros, si proclamamos la Palabra, si colectamos la ofrenda durante la Eucarista, si coordinamos y preparamos la mesa de los Dones o tan sencillo como el dar la bienvenida o entregar el Misal con una sonrisa dibujada en nuestros labios estamos haciendo vida la Palabra en nuestros corazones. Estamos encontrando al Dios vivo de las Escrituras el mismo que se hace presente en el Pan de la Vida, estamos haciendo Iglesia, estamos haciendo lo que se nos ha encomendado hacer, la voluntad de Dios en servicio de la Liturgia. Hermanos y hermanas este manual pretende ser un instrumento de ayuda, de orientacin para prestar de una manera digna el servicio que tanto Dios como los fieles se merecen. Es pertinente mencionar que todo se logra de una mejor manera si nuestra preparacin tcnica va acompaada de la preparacin espiritual. Solo as se lograra el espritu de la Santa Misa: Perpetuar la presencia de Dios entre nosotros, hacer presente el Misterio de la Salvacin para cada gente.

pueblo no era un encuentro corriente, era de hecho un encuentro salvador, esto equivaldra a decir que cuando sintieron dirigidos por Dios, as como Moiss se encontr ante la zarza ardiendo en el Sina, en cierto modo fueron alcanzados y transformados por este encuentro. La Palabra de Dios transforma, regenera, crea, salva y libera. Esta comprensin de Dios en su Palabra como un evento transformador alcanza su mximo y profundo nivel cuando la Palabra se hace carne y habita entre nosotros (Juan 1, 14). La comunicacin de la Palabra de Dios a nosotros en Jess es el don de si mismo que Dios nos hace. En Jess la Palabra encarnada, Dios comparte con nosotros nada ms y nada menos que su verdadera vida, su esencia. Una de las cosas que distingue al cristianismo catlico de otras religiones es nuestra comprensin de los textos sagrados. Nosotros creemos que Dios ha pronunciado su Palabra a lo largo de la historia. Creemos que la Palabra escrita es Palabra inspirada por el Espritu Santo, por eso es que creemos que la Biblia es la Palabra de Dios expresada a travs de palabra humanas. Palabras que fueron dictadas por Dios a los apstoles. Por eso la Liturgia de la Palabra representa una de las dos grandes partes de la Santa Eucarista, es por ello que hay que tomar en cuenta diversos aspectos que deben de cuidarse para una buena proclamacin del mensaje.

A lo largo de la Escritura encontramos diversos momentos y actores que nos manifiestan la presencia de Dios a travs de sus Palabras. En el Gnesis Dios crea a travs de su Palabra. Adems se nos dice que los profetas escuchan y proclaman la Palabra que Dios que dirige al pueblo de Israel. La Palabra de Dios ms que una cosa es un evento. En los textos de la Sagrada Escritura este evento o encuentro de su

REGLAS DE UNA BUENA PROCLAMACIN


De vital importancia es el llegar media hora antes de la celebracin, presentarse ante el Seor de la celebracin (ir a la capilla). Teniendo esto presente, veamos: a. Hablar pausadamente. No precipitarse, pues no se trata de terminar pronto, sino de comunicar un mensaje. El odo es ms lento que la vista. b. Tener en cuenta a las personas ms lejanas. Cerciorarse que estn escuchando c. Emplear un tono ms elevado que el timbre natural de voz que tenemos. Pero debemos de tener en cuenta nuestra fuerza vocal. d. Evitar un tono cantilante, montono, de dejadez. e. No estar agachados. Abrir la boca ms de lo habitual, y vocalizar bien aunque parezca que exagera. f. Es importante la seguridad al empezar. Si al estar leyendo nos equivocamos, nos detenemos, y volvemos a leer con calma la frase correcta. g. Al terminar hace una pausa (3 segundos de silencio), mira al pueblo, y, cambiando de tono, dice seguro y solemne: "Palabra de Dios"; y se queda en el ambn mirando al pueblo hasta que han respondido. No levanta el Leccionario; ni dice: "Esta es Palabra de Dios". h. Supone una presentacin digna, que no distraiga, ni ofenda a los presentes (evitando los dos extremos). Para anunciar algo digno, a una comunidad que merece respeto, evitando lo que distraiga.

i.

No slo proclama para otros, sino vive la Palabra para s mismo.

j. No enunciar "Primera Lectura", "Salmo responsorial", "Segunda Lectura". Tampoco lee la frase clave que viene en rojo, ni las indicaciones de cita. Nunca decir Salmo Responsorial, o al Salmo responderemos ni mucho menos decir Palabra de Dios al finalizar el mismo. SIETE CONSEJOS PARA UN BUEN LECTOR
1.- Leer la lectura antes. Leerla para entender bien el sentido, y ver que entonacin se le va a dar a cada frase. Conocer las palabras de difcil pronunciacin. 2.- Al estar frente al ambn, cuidar la postura del cuerpo, que se lea estando bien parados y de forma natural. No balancearse mientras se lee. 3.- Situarse a una distancia adecuada el micrfono para que se escuche bien. No empezar a leer hasta que el micrfono este bien acomodado y

encendido

4.- Vocalizar. Esto es: remarcar cada slaba, mover los labios y la boca, no atropellarse, no bajar el tono de voz en los finales de la frase.

5.- Mirar a la gente. Los ojos no han de estar fijos todo el tiempo en el libro, sino que de vez en cuando hay que levantarlos y dirigirlos con tranquilidad a los que nos escuchan. Eso crea un clima de comunicacin. 6.- Leer con la cabeza alta. La voz resulta ms clara y el tono ms elevado. As se puede mirar ms fcilmente a la asamblea. 7.- Leer lentamente. El principal defecto de los lectores es el nerviosismo. Esto trae como consecuencia de que se lea aprisa y no se entienda. 8.- Al llegar al ambn, respirar con tranquilidad y empezar la lectura con tranquilidad. Y al terminar de leer, dejar una pausa.

OTROS SERVICIOS DEL LECTOR


1. Decir las moniciones: Antes de la reforma litrgica, las moniciones ofrecan un resumen de lo que el celebrante dira en latn y que el pueblo no comprenda. Ahora, las moniciones deben perseguir el logro de una mayor vivencia personal de las lecturas, que hoy, el pueblo ya comprende por su sola proclamacin. No se trata de resumir la lectura, ni de explicarla. Eso produce que el fiel ya no escuche lo que ya sabe. Se trata de despertarle el apetito para que escuche. Para invitar al pueblo a una escucha atenta y contemplativa de las lecturas bblicas resultara ms eficaz una autntica proclamacin de la Palabra que multiplicar moniciones.

Hay que recordar que somos servidores y nuestra presencia especialmente cuando somos proclamadores debe de ser de respeto, amor y orgullo por el servicio que Dios nos ha encomendado y nunca debemos de sentirnos credos, ms que los dems por lo que realizamos.

Durante la experiencia adquirida y presenciada a lo largo de existencia del Ministerio en la Parroquia se hace necesario recalcar que la excesiva seguridad y la poca atencin que se presta a: Llegar temprano para preparar la Eucarista. No meditar y hacer primero vida la Palabra en cada uno. Prestar atencin a aquellos que se encargan de criticar y no de edificar.

Anteponer los sentimientos al verdadero sentido que la Palabra quiere expresar. El encomendar a Dios el servicio que se va a prestar. Darle la poca importancia al servicio encomendado y sobre todo dejarlo a un lado por otros asuntos.

El Servicio de Lectores como un ministerio eclesial es ahora muy importante y necesario. Ams 8,11: Vivimos tiempos de hambre de la Palabra de Dios. Lamentaciones 4,4: los pequeuelos piden pan y no hay quien se los reparta. Decimos como el profeta: "Aqu estoy, Seor, envame a m". Pero jams agotaremos el contenido ni la fuerza de la Palabra de Dios

Entre otros que cada uno de nosotros podemos enumerar. Es seguro que nos llevara a un Servicio mal prestado, seremos entonces responsables de la Ausencia de Dios en el mensaje que queremos llegue a los fieles presentes.

II PARTE DE LA CELEBRACION LITURGIA DE LA EUCARISTA I


Presentacin de ofrendas - Plegaria Eucarstica. El segundo momento de la Misa comienza con la preparacin de la Mesa del altar para el banquete eucarstico. En la ltima cena, Cristo instituy el sacrificio y el banquete pascual y encomend a sus discpulos que lo repitieran en conmemoracin suya. En la preparacin de los dones llevamos al altar pan, vino y agua: los mismos elementos que Cristo tom en sus manos. Mientras el sacerdote o dicono recibe las ofrendas, entonamos un canto, que simplemente acompaa el momento. "Desde el principio, junto con el pan y el vino para la eucarista, los cristianos presentan tambin sus dones para compartirlos con los que tienen necesidad. Esta costumbre de la colecta, siempre actual, se inspira en el ejemplo de Cristo que se hizo pobre para enriquecernos..." (Catecismo de la Iglesia Catlica, N 1351). Luego, el sacerdote se lava las manos, expresando as su deseo de purificacin interior.

Si no se hace la colecta, si la gente no presenta su ofrenda material puede caer en una pasividad grande creyendo sobre todo que nada aporta a la obra activa de la parroquia. Si no se hace la colecta tendramos que cerrar el templo e irnos a buscar otro lugar donde adorar a Dios. Si no se hace la colecta no participamos a Dios parte de las bendiciones recibidas durante la semana. La colecta se efecta casi al mismo tiempo en que la preparacin de las ofrendas esto constituye un rito, un acto de culto, una genuina oracin. Si echamos una mirada rpida por la historia de la Liturgia vemos que la celebracin Eucarstica ha estado siempre en estrecha relacin con el servicio de la comunidad, especialmente de los pobres y necesitados. Hacia el ao 160, san Justino nos dice que terminada la celebracin de la Eucarista los fieles ponan a los pies del que presida parte de sus bienes, para socorrer a los mas necesitados; muy pronto esta prctica se integro en el rito de preparacin de las ofrendas. Al respecto, la Instruccin anota: El dinero y otros dones que los fieles aportan para auxiliar a los pobres o para atender a otras necesidades de la Iglesia, se recogen all mismo y se colocan en u lugar adecuado, nunca sobre la mesa eucarstica (n.49)

LA COLECTA EN LA MISA
Este es un momento importante dentro de la Eucarista, a pesar de que alguien pueda verlo de menos o tildar el servicio de recoger la colecta como algo no tan digno como el servicio de la Proclamacin de la Palabra. No hay que equivocarse, pensemos por un momento:

Este rito se sita en la lnea de la limosna, del dar sin esperar retribucin, de dar gratuitamente y expresa la disposicin caritativa de los hermanos, segn el ejemplo de Dios y de Jesucristo en el misterio de su entrega absoluta a los hombres, donacin que se actualiza y celebra en la Eucarista. En el signo de la colecta lo que cuenta no es la cantidad, sino el sentido. Aunque es necesario hacer conciencia sobre todo en las nuevas generaciones, educar y ensearles que Dios nos da todo y a l debemos de ayudar a expandir su Reino. Al Eucarista compromete al cristiano en el servicio de la comunidad lo urge a poner sus bienes l servicio del prjimo (Hechos 2, 44). Ejemplos de colectas hechas a favor de la comunidad hay algunas en la Palabra de Dios: Hechos 11, 29-30 Hechos 4, 32 Hechos 4, 36-37 Hechos 6, 1-2

A tener en cuenta
1. Tener listas las bolsas de la colecta en los lugares respectivos. 2. Que los servidores sepan de antemano donde les corresponde hacer la colecta. 3. No olvidar que el pasillo principal o el que da hacia la mesa del altar no se utiliza para recoger la colecta, esto para evitar darle la espalda la Altar que como ya sabemos representa a Cristo piedra angular. 4. Durante el desarrollo de Misas Solemnes, donde tenemos participacin concurrida de la Feligresa como en Navidad es necesario colocar por lo menos 10 12 hermana(o)s para que realicen el servicio.

5. Saber que despus de la oracin de los fieles se hace la Primera Colecta.


6. La segunda colecta se llevara acabo cuando Fray lo diga, si por alguna circunstancia vemos que avanza en los avisos y no da la orden para la colecta, por favor, muy sutilmente uno de los servidores de las primeras bancas levante su bolsa e indquele que toca hacer la colecta. 7. No cruzarse entre los pasillos. Estar sentados en la fila de bancas que nos toca realizar la colecta.

Es importante darle su verdadera importancia a este servicio y no menospreciarlo o verlo como lago indigno, servimos a Dios desde nuestras posibilidades y sobre todo desde lo que l mismo nos designa. Es por ello que hay que tener en cuenta para una buena distribucin y el realizar la colecta de manera optima:

LA PREPARACION DE LOS DONES EN LA MISA LA PROCESION DE OFRENDAS


Los ingredientes indispensables de cualquier cena o convivi fraterno son el alimento solid y el alimento liquido: en la Cena del Seor, la Misa, tenemos los mismos elementos: el vino y el Pan. El Pan que viene a simbolizar el sustento de la vida y a significar el Cuerpo del Seor. El vino, por su parte es el smbolo de la nobleza y la alegra del encuentro humano. Significa para nosotros la Sangre del Seor. Adems se utiliza el agua elemento indispensable para la vida. Al mezclarse con el vino antes de la consagracin (una gota) significa la humanidad entera que se une y funde con la divinidad de Cristo. A partir de la ultima cena el pan y el vino han cobrado un significado nuevo que da sentido a los dos primeros, significa como lo dijimos anteriormente el Cuerpo y la sangre del Seor derramada a favor de cada uno de nosotros, evocan el misterio Pascual de la muerte y resurreccin que han trado la salvacin al genero humano. Al presentar en el altar las ofrendas del vino y el pan, los que las presentan llevan todo lo que ellos representan o significan, nuestra vida como don de Dios, todo el universo creado, el trabajo y la actividad transformadora del ser humano, sus realizaciones, sus alegras y sufrimientos.

Si se tiene conciencia de esta realidad misteriosa, el llevar las ofrendas en procesin tendr una nueva manera de ver la celebracin misa, se compenetra dentro del misterio, del sacrificio eterno de Cristo en el calvario, la gente podr comprender que fuerza tienen el unir todo lo que somos a los dones. El rito de preparacin de las ofrendas, tal como esta previsto en la Instruccin General sobre el Misal Romano, consta de tres momentos o tiempos. 1. Preparacin del altar. 2. Procesin de ofrendas. 3. Presentacin de las Ofrendas. Todo esto es un rito contemplado dentro del misterio que implica la Santa Misa, es por ello que debe hacerse pausada y devotamente, procurando que los movimientos y gestos que son tambin una forma de oracin, sean expresivos y discretos. Es por ello que debemos de observar ciertas reglas:

A tener en cuenta
1. Se debe de preparar la mesa de las ofrendas con anticipacin, observando lo que se va a necesitar, esto debe de tenerse en cuenta con el monitor. 2. estar pendientes si se llevara copn con Hostias para consagrar. Es por ello que hay que comunicarse con un Ministro extraordinario de la Comunin para que revise el Sagrario y vea si es necesario agregar el copn.

3. Escoger a los hermano(a)s que llevaran los dones en procesin. Estos deben de vestir dignamente: Si es hombre no debe llevar la camisa de fuera. No deben de vestir con short o pants. Si es mujer, debe de cuidarse que la ropa que lleva nos sea ajustada, primordialmente mujeres con faldas. Si son jvenes observar que no estn desordenados.

Hermanos el Ministerio lo conformamos todos y de todos depende que la Presencia de Cristo se mantenga, no se pierda durante el desarrollo de la celebracin, es por ello que les suplico en el nombre del Seor ser responsables con nuestro servicio. Saber que el servicio es par Dios y que nuestra alegra por el servicio encomendado debe de ser presente en nuestras vidas y as poder transmitir a los fieles ese deseo de conocer ms al Seor. El Seor nos bendiga a todos y nos conceda su Paz.

Estos pasos van antes de comenzar la Santa Misa.

4. Hay que observar que si se escoge un(a) joven no este mascando chicle. 5. explicarle a la gente en que momento se les necesita que estn presentes en la parte de atrs del templo para comenzar segn el momento indicado. 6. Cuidar que la gente camine con un paso moderado, que no retrase mucho la celebracin, ni que den la sensacin que estn apurados de terminar. 7. explicarles que al entregar los dones al sacerdote deben de hacer una reverencia. 8. estar pendientes si el sacerdote se quedara en la sede (arriba), decirle a los fieles que llevan los dones que deben de subir hasta donde esta y no olvidar la reverencia. Recordemos que si se realiza bien esta parte al igual que las dems la presencia de Dios en la Santa Misa ser ms latente.

De igual modo vosotros, cuando hayis hecho todo lo que os fue mandado, decid: Somos siervos intiles; hemos hecho lo que debamos hacer.
Lucas 17, 7-10

You might also like