You are on page 1of 12

TRABAJO AUTNOMO INDIVIDUAL.

Lectura del documento : La clasificacin de los modelos de evaluacin. Luego elabore un cuadro sinptico en el que se evidencia los diferentes modelos y sus principales caractersticas, luego convierta el cuadro sinptico en organizadores cognitivos.

Lectura del documento: La calidad de la educacin superior y de las dems instituciones del sistema educativo. Seleccione las ideas principales. Luego proceda a argumentar desde su criterio, cada una de las ideas seleccionadas construyendo as, finalmente un ensayo sobre : la calidad en las instituciones educativas ecuatorianas. Mximo dos pginas. La calidad de la educacin superior y de las dems instituciones del sistema educativo Segn el Instituto Internacional de la UNESCO Para la Educacin Superior de Amrica Latina y el Caribe- IESALC, la calidad en general puede ser entendida como: un derecho de los ciudadanos, un proceso continuo e integrado , un mrito o premio a la excelencia. Para Piters y Pirsing (1976), definir el concepto de calidad es imposible de lograr, y en consecuencia la calidad universitaria no deba definirse, sino describirse. Pirsing, agrega: no se lo que es la calidad, pero en cuanto la veo la reconozco. Fernndez Lamarra, seala que la idea de calidad se refiere: para los acadmicos a los saberes: para los empleadores, a las competencias; para los estudiantes, a la empleabilidad; para la sociedad, a los ciudadanos respetables y competentes: La Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior-ANUIES de Mexico (2003), indica se puede entender la calidad de la educacin superior como la eficiencia en los procesos, la eficacia en los resultados y la congruencia y relevancia de estos procesos y resultados con las expectivas y demandas sociales. Es decir, el impacto y el valor de sus contribuciones con respecto a las necesidades y problemas de la sociedad. La UNESCO (1998), entiende por calidad de la educacin superior a la educacin del ser y quehacer a su deber ser

Daz Sobrino concluye que el concepto de calidad es una construccin social, que vara segn los intereses de dentro y de fuera de la institucin educativa, que refleja las caractersticas de la sociedad que se desea para hoy y que se proyecta para el futuro. No es un concepto unvoco y fijo, sino que debe ser construido a travs de consensos y negociaciones entre los actores. Para concretar los procesos de evaluacin en la institucin se requiere posisionarse con una definicin de calidad. La Universidad Nacional de Loja, est en un proceso de evaluacin con fines de acreditacin, y el Consejo Nacional de evaluacin y Acreditacin de la Educacin Superior del Ecuador CONEA, ha adoptado la definicin de la UNESCO para elaborar las correspondientes guas de autoevaluacin. Es pertinente analizar las categoras de la definicin dela UNESCO: deber ser, quehacer y ser. El deber ser se refiere a la misin de la Universidad, y por tanto el Plan Estratgico de Desarrollo Institucional, los programas y proyectos que de ella se derivan , se evalan en cuanto a su pertinencia; el quehacer se refiere al funcionamiento institucional y se evala a su eficiencia; y, el ser est referido a los resultados y seevla en cuanto a su eficacia.. El CONEA, en el modelo de evaluacin , hace alusin a los referentes obligatorios que son las 21 caractersticas y los 110 estndares de calidad; y asimismo, la misin, visin, objetivos y polticas. La visin, misin, objetivos y polticas institucionales, identifican y particularizan a cada una de las universidades del pas, puesto que la visin y misin institucionales varan de acuerdo a si la universidad es pblica, privada, catlica, de izquierda, etc. Es responsabilidad de cada universidad, construir las caractersticas, estndares e indicadores correspondientes a su propia visin, misin, objetivos y polticas institucionales, que son referentes obligatorios. La definicin de la calidad de la UNESCO se concreta en la elaboracin de las caractersticas de calidad que son los marcos deseables, es decir el deber ser de la institucin en cuanto a las funciones sustanciales de la universidad, que se concretan en la misin de la universidad ecuatoriana. La evaluacin de la calidad de la educacin superior, es un proceso que requiere debate y reflexin en la que deben participar todos sus integrantes. La evaluacin interna de la Universidad Nacional de Loja con fines de acreditacin, a la feha est por concluir.

Haworth y Conrad (1997) en su publicacin sobre Refocalizacin de la Calidad de la Evaluacin, plantea y visin centrada en el aprendizaje ( para evaluar un programa de calidad), puesto que el desarrollo de los alumnos es la razn de ser de la educacin superior. Haworth y Conrad logran resumir en cinco proposiciones la revisin de ms de cien estudios de investigaciones, ensayos y libros sobre calidad en la educacin superior: La calidad de un programa acadmico puede ser juzgada por la calidad de su personal docente; La calidad de un programa acadmico puede ser juzgada por la calidad de sus alumnos; La calidad de un programa acadmico puede ser juzgada por la cantidad de sus recursos; La calidad de un programa acadmico puede ser juzgada por el rigor de sus requerimientos curriculares; y, La calidad de un programa acadmico puede ser juzgada por la capacidad relativa de sus docentes, alumnos, recursos y requerimientos curriculares.

A estas cinco visiones de la calidad, los autores citados, las cuestionan, puesto que sealan que puede que existan profesores de calidad, con estudios de cuarto nivel, inclusive con doctorados, con investigaciones realizadas y ejecutndose, con publicaciones, puedan que existan slidos recursos financieros, excelentes bibliotecas, centros de cmputo, pero si ello no refleja en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, no habr calidad. La evaluacin de la calidad de la educacin superior centrada en los aprendizajes, sealan, exige la construccin de otras caractersticas y estndares de calidad, diferentes a las tradicionales; y no es que nieguen la necesidad de contar con la calidad de los docentes alumnos, recursos y requerimientos curriculares, sino que mientras no se evalen los aprendizajes de los estudiantes, no se puede asegurar que haya calidad en dicha carrera o programa acadmico. Es necesario aclarar que cuando se refieren a los aprendizajes de calidad se estn refiriendo al aprendizaje integrador la teora con la prctica, el yo con lo que se est estudiando, o el aprendizaje con la vida.

Ensayo. Elementos del ensayo. Introduccin. Desarrollo Temtico. Conclusiones : Introduccin Tema: El tema a desarrollar en el presente ensayo es la calidad en las instituciones educativas ecuatorianas. Estamos viviendo grandes cambios que inciden de una u otra forma en la necesidad de transformacin del modelo tradicional de desarrollo que nos empuja a identificar salidas a la problemtica de retraso que vive la sociedad ecuatoriana y supone las necesidades de formacin y realizacin humana para lo cual se encarga a la educacin como el eje de transformacin para el bienestar de la poblacin ecuatoriana. Mltiples acciones se han realizado en el pas para mejorar la calidad de la educacin. Entre algunas de ellas podemos citar las siguientes: Reforma Curricular de la Educacin Bsica, reestructuracin de los Institutos Superiores Pedaggicos, impulso a la capacitacin docente, desarrollo de la educacin bilinge intercultural, organizacin de instituciones educativas en redes escolares, monitoreo y medicin de la calidad de la oferta educativa, incremento de la infraestructura fsica y equipamiento, otorgamiento gratis a la comunidad educativa de textos escolares de primero a sptimo ao de educacin bsica, impulso a la experimentacin educativa, conformacin de centros de recursos para el aprendizaje, aplicacin de un nuevo sistema evaluacin y supervisin educativa a docentes, impulso a las unidades educativas de produccin en colegios tcnico, reforma a la educacin tcnica e incremento de sueldos al personal administrativo y docente fiscal. Pese a los grandes esfuerzos que ha realizado el Ministerio de Educacin para fortalecer la educacin fiscal se sigue con la escuela tradicional, la misma que ya no provoca resultados significativos, en vista que dicho modelo se ha agotado y es momento de empezar a trabajar en el diseo y ejecucin de un nuevo modelo de educacin que signifique un cambio profundo del sistema educativo ecuatoriano, para impulsar as el desarrollo de la nueva educacin en el pas y construir un paradigma de escuelas del futuro.

.Desarrollo Temtico. Calidad Cul es su significado? La podramos definir como la manera de ser de una persona o de una cosa o de una institucin. La obligacin de los encargados de trasmitir los conocimientos hacia las generaciones actuales es buscar la manera de que nuestros educandos busquen la manera de aceptar los condicionantes que nosotros como generaciones anteriores les estamos en ese momento imponiendo ya sea en forma consciente o inconsciente. Anlisis El sistema educativo en sus etapas inicial, bsica, bachillerato y superior, debe ser un instrumento que ayude a formar a la futura ciudadana con personalidad propia, autonoma, capacidad de explicar y criticar el complejo y cambiante mundo que le rodea. Este sistema educativo debe estar regido por una legislacin, que permita la adecuacin a cada contexto y a cada poca, cambiante e impedir que el sistema educativo y el centro educativo sirvan para potenciar la desigualdad, la imposicin, o su uso en un inters privado por encima del pblico. En la educacin superior se observa especialmente en las carreras tcnicas, docentes que no poseen preparacin acadmica en educacin, existiendo problemas en la imparticin de las clases, las universidades en su gran mayora tienen en su cuerpo de docentes, a profesores o facilitadores que no han alcanzado el cuarto nivel de educacin (diplomado superior, especialidad y maestras). Es necesario construir un proyecto educativo para nuestro pas, en el contexto de un proyecto de nacin, que considere el funcionamiento de un sistema educativo de calidad suficiente para apoyar, sostener e impulsar la cohesin social, la convivencia democrtica, as como el crecimiento y desarrollo econmico en el Ecuador. Existe calidad en las instituciones educativas ecuatorianas cuando cumpla con la misin, visin, los objetivos, una evaluacin permanente no sancionadora sino ms bien motivadora, curos de capacitacin para el personal docente y administrativo, un presupuesto suficiente, infraestructura adecuada.

La Evaluacin.

La evaluacin debe ser por destrezas y habilidades que sea continua, en lo posible cualitativa y no cuantitativa. En la institucin educativa luego de determinar a los estudiantes que no alcanzaron la calificacin mnima para ser promovidos, se realice la recuperacin pedaggica. La evaluacin de los docentes no debe ser sancionadora el estado debe dar incentivos para mejorar el desempeo docente y por lo tanto contribuir a la calidad de la educacin. Del Personal Docente.-

Para el desempeo de las funciones de docente en los niveles de educacin inicial, bsica y bachillerato, debern acreditar un ttulo profesional otorgado por, Institutos Normales Superiores y Universidades. El personal docente y/o facilitadores, debern poseer estudios de cuarto nivel de educacin para ejercer funciones administrativas y docentes en las universidades o escuelas politcnicas. El personal docente en los niveles de educacin inicial. Bsico y bachillerato, debern realizar los cursos de perfeccionamiento para los respectivos ascensos y de educacin continua, los mismos que sern remunerados por el Estado, este incentivo permitir que el maestro se interese en innovar y mejore su rol profesional de la educacin. Del Presupuesto para Educacin.La parte neurlgica de toda administracin pblica, es la parte econmica por lo que puntualizamos en la siguiente propuesta.

Incrementar progresivamente del gasto pblico en la educacin inicial, bsica y bachillerato desde del 0,5 % que actualmente se realiza hasta alcanzar el 6% del PIB anual. Segn la descentralizacin de la Educacin, distribuir equitativamente los recursos econmicos de acuerdo al nmero de establecimientos educativos, personal docente y de organismos administrativos, esta situacin se debe dar segn ordenamiento territorial (propuesta de la nueva Constitucin de la Repblica). Reformar al rgimen salarial de docentes y administrativos, basado en la formacin, el desempeo y el logro de objetivos y metas, esto permitir valorizar la labor docente en todas las organizaciones educativas del pas, favoreciendo con un mayor incremento de sueldo al personal que labora en los sectores rurales e insular. La Infraestructura

El Estado destinar los recursos suficientes para adecuar, reparar y construir nuevas instituciones educativas, estos recursos debern ir directamente a los Municipios y Juntas Parroquiales quienes realizarn los trabajos correspondientes, adems estos rendirn cuenta de los fondos entregados por parte del Estado. El Estado destinar los recursos econmicos necesarios para que los gobiernos seccionales puedan equipar a las instituciones educativas de los niveles inicial, bsico y bachillerato, siendo el bachillerato tcnico que el ms se beneficie de esta accin, debido a que formar a los jvenes en mandos medios por lo que los centros de estudios dispondrn de todo el equipo necesario de acuerdo a su especialidad, para el logro de los objetivos institucionales. En la medida que sea posible y a los recursos que dispongan los gobiernos seccionales en las escuelas y colegios rurales dotarn a los profesores que no son del sector, vivienda para que puedan pernoctar durante su trabajo docente. Algunos indicadores de inversin en el sector educativo en relacin con el PIB: Corea del Sur: 11% del PIB Israel: 10% del PIB Japn: 9% del PIB Cuba: 8.5% del PIB Chile: 7.5% del PIB Finlandia: 7.2% del PIB EE. UU.: ms del 6% del PIB Jamaica: 6.3% del PIB Panam: 5.9% del PIB Argentina: 4.6% en crecimiento al 6% en el 2011, segn Ley Federal. Conclusin Todos los que estamos encargados de la trasmisin de conocimientos de una generacin a otra estamos obligados a dar nuestro mejor esfuerzo para que las generaciones futuras tengan una mejor posibilidad para poder crecer en mejores condiciones tanto de ellos mismos como de sus respectivas familias. Un programa educativo de calidad se relaciona con la relevancia, un programa educativo de calidad ser aquel que incluya contenidos valiosos y tiles, que respondan a los requerimientos necesarios para formar de manera integral al alumno, para preparar profesionistas excelentes, acordes con las necesidades sociales, que los provean de herramientas valiosas para la integracin del individuo en forma completa a la sociedad.

Solamente habr una educacin de calidad cuando las instituciones educativas cumplan con eficacia y eficiencia su labor educativa. Revisin bibliogrfica sobre El modelo del CONEA, gua de autoevaluacin. Elabore un resumen sobre: propsitos, condiciones, beneficios, requisitos, informantes, recoleccin y procesamiento de informacin proyecto, informe de evaluacin. Mximo tres pginas. Propsitos de la autoevaluacin. El propsito de la autoevaluacin, est orientado a que las universidades reajusten por s mismas sus procesos, con pertinencia y oportunidad en busca de una contribucin al desarrollo nacional. Estos propsitos son: Generar procesos permanentes de mejoramiento de la calidad acadmica y de gestin. Acreditar explcitamente el nivel de calidad con que las instituciones cumplen su misin, fines y objetivos especficos. Servir de medio para la rendicin social de cuentas ante la colectividad y el estado acerca del servicio educativo que prestan . Permitir que el Estado reconozca pblicamente que las instituciones acreditadas tienen altos niveles de calidad y cumplen sus propsitos y objetivos. Propiciar la idoneidad, solidez y transparencia de las instituciones que ofrecen servicios educativos superiores. Contribuir a afirmar la plena autonoma de las Universidades y Escuelas politcnicas y sus procesos. Contribuir en los procesos de creacin de nuevas instituciones de Educacin Superior adecuadas a las necesidades de desarrollo del pas, Contribuir a garantizar la equivalencia de grados y ttulos profesionales en el pas y en el exterior. Servir de referente para que la comunidad pueda tomar decisiones, respecto a la oferta acadmica. Hacer visibles las competencias y caractersticas de las instituciones ante las necesidades y demandas de la comunidad. Acceder a fondos adicionales, como lo establece el Art. 97 de la LOES. Ser un incentivo para que los miembros de la comunidad universitaria puedan hacer pblico el sentido y la credibilidad de sus trabajo. Servir de estmulo para que las instituciones verifiquen permanentemente el cumplimiento de la misin, propsitos y objetivos en el marco de la Constitucin y la Ley, de acuerdo con sus propios estatutos.

Propiciar la autoevaluacin permanente de las instituciones en el contexto de una cultura de evaluacin. Estimular procesos de cooperacin acadmica entre las instituciones de educacin superior, sobre la base de su reconocimiento de su calidad. Condiciones bsicas para la autoevaluacin. Para que las instituciones de educacin superior puedan desarrollar con xito el proceso de autoevaluacin se requiere: a) Que haya una slida motivacin interna de los integrantes de la comunidad universitaria para participar en el proceso. b) Que la institucin asuma la responsabilidad de disear su propio proceso de autoevaluacin en funcin de los propsitos y caractersticas institucionales, en el marco de la normatividad existente. c) Que exista respaldo institucional traducido en apoyo de las autoridades y comunidad, creando un ambiente favorable para el anlisis crtico y participativo en la bsqueda de acuerdos que contribuyan al desarrollo de la universidad. d) Que exista una clara definicin de la intencionalidad declarada en la Visin, Misin, objetivos y polticas institucionales. e) Que los directivos de la institucin asuman el liderazgo, promuevan la participacin, dirijan la socializacin de los resultados y generen compromisos de los diferentes estamentos en las actividades de autoevaluacin, apoyando financieramente e impulsando propuestas de cambio que resulten de este proceso. f) Que haya claridad y transparencia en la ejecucin y desarrollo del proceso, generando un clima de confianza y seguridad. g) Que el equipo responsable de la autoevaluacin se familiarice con el contenido de la gua y reciba una capacitacin previa, tanto en los procedimientos como en el manejo de tcnicas e instrumentos a utilizar en el proceso. h) Que la institucin utilice los resultados de la autoevaluacin para elaborar proyectos de mejoramiento que se articulen a la planificacin institucional. i) Que para el desarrollo de la autoevaluacin se disponga de un sistema de informacin a efectos de que la misma sea suficiente, confiable y transparente.

Beneficios de la autoevaluacin Son muchos los beneficios que la institucin universitaria puede recibir como producto de la autoevaluacin. Los ms relevantes son: Reconocimiento de la institucin como una organizacin pionera y de

vanguardia a nivel nacional e internacional. Mejoramiento del nivel acadmico de la institucin. Como un requisito en el proceso de acreditacin Mejoramiento del nivel de desempeo y satisfaccin de los integrantes de la institucin. Incremento de los niveles de eficiencia, eficacia y productividad institucional. Reconocimiento y aceptacin de la formacin profesional a nivel nacional e internacional. Garanta de formacin profesional integral de excelencia. Ventaja competitiva que permita participar en proyectos que generen beneficios para la institucin. Preferencia de los sectores productivos por contratar servicios profesionales de los egresados de la institucin. Posibilidad de acceder a fondos adicionales y a lo previsto en el Art. 97 de la Ley de Educacin Superior. Posibilidad de ampliar la acreditacin ante organismos acreditadores internacionales. Requisitos para la autoevaluacin Las instituciones de educacin superior antes de iniciar el proceso de autoevaluacin con fines de Acreditacin ante el CONEA, deben observar los siguientes requisitos bsicos: 1. Tener conformada la Comisin de Evaluacin Interna en atencin a lo previsto en el Art. 29 de la LOES, que se encargue de planificar, dirigir y coordinar el proceso de autoevaluacin, con el propsito de orientar el diagnstico de problemas, bsqueda de soluciones y establecer estrategias que permitan introducir los cambios requeridos. 2. Estar en capacidad Legal, para operar como institucin de educacin superior y ser parte del Sistema Nacional de Educacin Superior. 3. Notificar al CONEA el inicio del proceso de autoevaluacin con fines de acreditacin. 4. Formular el proyecto de autoevaluacin que contenga bsicamente: dimensiones, variables, indicadores, tcnicas e instrumentos, conforme a los lineamientos establecidos por el CONEA. 5. Recibir capacitacin bsica en materia de autoevaluacin por parte del CONEA. Informantes y fuentes de informacin. En el anlisis y valoracin del trabajo universitario deben participar todos sus actores sociales: directivos, docentes, alumnos, personal administrativo, trabajadores, a lo interno; egresados, representantes de la sociedad civil, el Estado, los sectores productivos, a lo externo, desde

el conocimiento que tienen de la realidad institucional y su compromiso con el desarrollo de la universidad y la sociedad. De esta manera, la autoevaluacin se desenvuelve en un amplio espacio en el que todos los sujetos sociales vinculados al accionar universitario, se comprometen con el anlisis fundamentado, crtico y auto crtico que implica la autoevaluacin; y, principalmente con la construccin de propuestas de cambio para el mejoramiento institucional. La participacin pertinente y organizada de todos estos actores es fecunda en el proceso de autoevaluacin de las universidades. Recoleccin y procesamiento de informacin proyecto El desarrollo de la autoevaluacin conlleva la recoleccin y procesamiento de la informacin detallada en las matrices de datos. Esta informacin se obtiene de la aplicacin de tcnicas e instrumentos previstos en las mismas matrices, propiciando un amplio encuentro entre todos los universitarios y otros actores vinculados, para analizar y valorar la situacin acadmica y administrativa de la universidad, as como las alternativas para su desarrollo. Es necesario recuperar los informes que existan sobre el seguimiento y evaluacin que hace la universidad sobre determinados aspectos de su actividad de manera permanente, como evaluacin a docentes, a personal administrativo, evaluacin curricular y otros. En esta fase del proceso se trata de crear un espacio donde todos los sectores consultados puedan aportar con sus experiencias y sugerencias, orientadas a posibilitar un trabajo nuevo y fecundo en las universidades. Es importante, con motivo de la recoleccin de informacin, propiciar la reflexin de los actores directos e indirectos del hacer universitario, sobre los aspectos que se han definido como fundamentales para determinar la calidad del trabajo universitario. Consecuentemente, el proceso metodolgico para la obtencin de informacin es participativo, contribuyendo a que todos se adhieran al proceso de autoevaluacin y contribuyan efectivamente en su desarrollo. Este tipo de procedimientos permiten generar algunos niveles de compromiso de cambio de actitudes indispensables para el mejoramiento universitario. La recopilacin de informacin se realizar mediante la aplicacin, entre otras, de las siguientes tcnicas e instrumentos: Entrevista Gua Encuesta Cuestionario Observacin Gua

Informe de evaluacin. El informe constituye el cuadro de resultados, que incluye informacin sobre la evaluacin por mbitos e indicadores de calidad. Un documento borrador del informe final debe ser socializado y reajustado en sesiones de trabajo o encuentros con representantes de los distintos sectores de la comunidad universitaria y del entorno social involucrados. Este informe debe tener un cuerpo central y estar acompaado de anexos. El cuerpo central, que no debe superar las 100 pginas, debe contener, en forma sinttica, el resultado de los anlisis y juicios sobre el cumplimiento de cada una de las caractersticas as como la apreciacin global de cada mbito. Como anexo deber incluirse alguna informacin que haya sido utilizada como base del juicio sobre el cumplimiento de las caractersticas de calidad. Igualmente deber incluirse informacin detallada sobre la metodologa empleada en la recoleccin de datos y sobre los criterios utilizados en la construccin de los juicios. Toda la informacin utilizada en la Autoevaluacin debe ser cuidadosamente archivada, codificada y conservada en medios electrnicos a fin de facilitar la confrontacin de datos cuando as lo requiera la evaluacin externa. Para efectos de la Evaluacin Externa debe enviarse al Consejo Nacional de Evaluacin y Acreditacin un documento original y tres copias del informe y sus anexos, as como en medio magntico, utilizando los formatos y especificaciones tcnicas definidas en el convenio. Debe tenerse en cuenta que el informe de autoevaluacin constituye uno de los principales documentos de trabajo de los pares acadmicos designados por el Consejo para realizar la evaluacin externa de la institucin.

You might also like