You are on page 1of 24

ACTIVIDADES PARA ELEVAR EL PENSAMIENTO CRITICO EN EL AULA

ACTIVIDADES PARA ELEVAR EL PENSAMIENTO CRTICO EN EL AULA

PRESUNCIONES

La primera regla en la educacin: No hacer dao La meta ms grande de la Educacin: Desarrollar Pensadores Crticos

DEFINICIONES DE PENSAMIENTO CRTICO

Pensamiento Crtico

Mtodo Cientfico Educacin

Filosfico

EL PENSAMIENTO CRTICO

En la educacin actual, se acepta con naturalidad (o con resignacin) que "alguien" (del ministerio, de la direccin escolar, o de cualquier otro lugar) piense por nosotros, nos diga qu hacer, cmo, cundo y dnde debemos ensear y aprender. Preferimos seguir las reglas impuestas desde afuera que correr el riesgo de ser autnomos. Muchas veces aquellos docentes que dicen pensar lo contrario, al estar frente a un aula, obedecen ciegamente pautas convencionales sin fundamento y se cierran al mundo. Si los docentes no desarrollan un pensamiento crtico sobre sus propias acciones educativas, inclusive sobre las ms triviales, difcilmente podrn transmitirlo a los alumnos.
Battro y Denham 2003

DESTREZAS COGNITIVAS Y PENSAMIENTO CRTICO


Segn los expertos, estos son elementos fundamentales del pensamiento crtico:

Interpretacin Anlisis Evaluacin Inferencia Explicacin, y Autorregulacin


Facione 2003

INTERPRETACIN

Entender y expresar el significado y la importancia de una amplia variedad de experiencias, situaciones, datos, eventos, juicios, convencionalismos, creencias, reglas, procedimientos o criterios.

ANLISIS

Identificar la relacin que existe entre la inferencia propuesta y la real, entre las declaraciones, preguntas, conceptos, descripciones u otras formas de representacin propuestas para expresar creencia, juicio, experiencia, razones, informacin u opinin.
Facione, 2003

EVALUACIN

acceder a la credibilidad de las declaraciones u otras representaciones que son recuentos o descripciones de la percepcin, experiencia, situacin, juicio, creencia u opinin que tiene una persona, y acceder a la fortaleza lgica de la relacin entre la inferencia real y la propuesta entre declaraciones, descripciones, preguntas u otras formas de representacin. Facione, 2003

INFERENCIA

Identificar y asegurar los elementos necesarios para llegar a conclusiones razonables, formar conjeturas e hiptesis, considerar informacin relevante y deducir las consecuencias, fluir de datos, declaraciones, principios, evidencias, juicios, creencias, opiniones, conceptos, descripciones, preguntas u otras formas de representaciones.
Facione, 2003

AUTORREGULACIN

Monitorear auto-conscientemente las actividades cognitivas de uno mismo, los elementos utilizados en esas actividades y los resultados deducidos, especialmente aplicando destrezas en los anlisis y la evaluacin de los juicios inferidos por uno mismo con una mirada hacia el preguntarse, confirmar, validar o corregir, ya sea el razonamiento propio o los resultados propios. Las dos sub-destrezas aqu son el auto-examen y la auto-correccin.
Facione, 2003

PENSAMIENTO CRTICO ES

pensamiento reflexivo y razonado enfocado en decidir qu creer o hacer.

Ennis 1992

PENSAMIENTO CRTICO ES

...la habilidad de analizar hechos, generar y organizar ideas, defender sus opiniones, hacer comparaciones, hacer inferencias, evaluar argumentos y resolver problemas.
Chance 1986

PENSAMIENTO CRTICO

se propone a examinar la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analtica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecnico del estudio de la lgica, as como entender y evaluar los argumentos en su hbitat natural, por ejemplo, el jurdico, el esttico y el tico.
Herrera s/a

UNA PERSONA QUE PIENSA DE FORMA CRTICA TIENE


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

(Paul, 1992 modificado por Tokuhama-Espinosa, 2008)

Curiosidad intelectual Coraje intelectual Humildad intelectual Empata intelectual Integridad (honestidad) intelectual Generosidad intelectual Perseverancia intelectual Fe en la razn o en el proceso, y El actuar justamente: tener una buena predisposicin y conciencia de la necesidad para tratar todos los puntos de vista poco probables.

CARACTERSTICAS DE UN PENSADOR CRTICO:

Claridad para expresar las dudas o preocupaciones; Disposicin para trabajar con la complejidad; Preocupacin por buscar informacin relevante; Razonamiento para seleccionar y aplicar criterios; Cuidado para enfocar la atencin en lo que importa en el momento; Persistencia frente a las dificultades que se encuentren; Precisin en el grado permitido por el sujeto y las circunstancias.
Facione 2003

ADEMS, UN PENSADOR CRTICO TIENE

Deseo de llegar a ser, y mantenerse bien informado Mente alerta a las oportunidades Confianza en su habilidad de razonamiento Flexibilidad cuando considera opciones La habilidad de emitir juicios libres de discriminacin y prejuicio (sesgos) Prudencia al emitir juicios La voluntad de revisar y corregirse
(basado en Facione, 2004, p.8).

EL PROCESO: GUA PARA UN PENSAMIENTO CRTICO


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Reunir toda la informacin Entender todos los conceptos Preguntar de dnde viene la informacin Analizar la fuente Dudar de las conclusiones Acostumbrarse a la incertidumbre Examinar todo el conjunto Generar informacin nueva/distinta

Adaptado en parte del libro electrnico Ciencias de la Tierra y del Mundo Ambiente (s/f)

CULES SON ALGUNAS ACTIVIDADES QUE ELEVAN EL PENSAMIENTO CRTICO?


(DISCUTEN EN GRUPOS PEQUEOS DE 3-4; ELIGEN DOS ACTIVIDADES DEL GRUPO PARA COMPARTIR)

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES PARA ELEVAR EL PENSAMIENTO CRTICO

Cuestionar: preguntas esenciales Estudios de casos Aprendizaje basado en problemas Debate Dramatizacin Juego de roles Crucigramas ?

ACTIVIDAD DE PREGUNTAS ESENCIALES

1. 2. 3. 4.

Separar los conceptos en categoras Nombrar las categoras Formular preguntas donde la respuesta es la categora Formular una pregunta esencial En grupos de 4-5 personas!

EL ARTE DE PREGUNTAR: PREGUNTAS ESENCIALES


Llegan al centro del tema; No tienen una sola respuesta correcta o incorrecta; No se pueden contestar con s o no Llevan a un entendimiento de disciplinas cruzadas del concepto; Hace que sea natural para los alumnos pensar en preguntas adicionales.
Wiggins & McTighe, 2006

GRACIAS!

You might also like