You are on page 1of 3

EXAMEN DE TEORA DE CIRCUITOS.

Nov 2009 ETS DE INGENIEROS INDUSTRIALES

Apellidos

Nombre

Deseo que mis calificaciones se publiquen en el tabln de anuncios del departamento de ingeniera elctrica

Nota 1: Entregue esta hoja al finalizar su examen con su nombre y apellidos. Seale con una X si desea conocer sus calificaciones a travs del tabln de anuncios del departamento. Nota 2: Las cuestiones no son eliminatorias. Nota 3: Los errores graves de concepto darn lugar a puntuacin nula en el ejercicio (pregunta terica, cuestin o problema) en el que se cometa el error. Los errores graves en las operaciones (con resultados incoherentes o fuera de la realidad) harn que las puntuaciones mximas de los apartados siguientes al del error se reduzcan al 50%, siempre y cuando no contengan algn nuevo error. Los errores leves en las operaciones (con resultados incorrectos, pero plausibles) harn que las puntuaciones mximas de los apartados siguientes al del error se reduzcan al 75%, siempre y cuando no contengan algn nuevo error.

TEORA 1.- Ecuaciones de las bobinas acopladas magnticamente. Energa almacenada en las mismas. 2.- Se puede averiguar la naturaleza de las cargas y la secuencia de fase por el mtodo de los dos vatmetros?. Aplicacin si uno de ellos marca cero.

EXAMEN DE TEORA DE CIRCUITOS. Nov. 2009 ETS DE INGENIEROS INDUSTRIALES

Apellidos

Nombre

PROBLEMA 1

El circuito de la figura representa tres bobinas arrolladas sobre un ncleo ferromagntico. Una de las bobinas est alimentada por una fuente de tensin, otra est conectada a un transformador y la tercera est en cortocircuito. Los datos del problema se indican en la figura. Considere, si fuese necesario, condiciones iniciales nulas para todas las intensidades del circuito. Se pide: 1) Terminales correspondientes y esquema plano del circuito. 2) Tensin a circuito abierto entre A y B. 3) Intensidad de cortocircuito entre A y B
V 12 t (s) 1 1 + E(t) L1 3 1 3 L3 L2 2 B 2 1:2 A Inductancias(H) L1= 3 M12= 2 L2 =6 M13= 2 L3 =4 M23= 4 E(t)

PROBLEMA 2

I0 + 7V I 7

2V

+ 2I U

Utilizando el rbol marcado con trazos reforzados, plantee las ecuaciones necesarias para resolver el circuito de la figura mediante los mtodos de lazos bsicos y grupos de corte bsicos. En ambos casos, y sin resolver las ecuaciones, exprese la potencia cedida por cada una de las fuentes del circuito en funcin de las intensidades de lazos o de las tensiones de los grupos de corte, segn corresponda.

3 4 1 2

1 5 2U 2 + 5I0

PROBLEMA 3

En el circuito de la figura el ampermetro marca 4A y Z1= 3 + j4. Adems, se sabe que Z2 es capacitiva pura y que Z3 tiene carcter inductivo, con el mismo valor en su parte resistiva que en su parte reactiva. El conjunto formado por Z2 y Z3 en paralelo es puramente resistivo, con una impedancia de valor 5. Se pide: a) Dibujar el diagrama vectorial de intensidades. b) El valor de las impedancias complejas Z2 y Z3. c) El valor de la fuente de tensin.

I1

Z1 I2 I3 Z3

A
+ U1 U0 Z2

PROBLEMA 4

El sistema trifsico de la figura se alimenta con un sistema de tensiones de lnea equilibrado. R1 es una carga monofsica que a la tensin nominal de 200(V) consume una potencia de 5(kW) con un fdp 08(ind); R-2 es una carga trifsica equilibrada de carcter capacitivo; y la impedancia equivalente de la lnea es Z L = j() . En R2, S2, T2, donde la tensin de lnea es 200(V), se conectan dos vatmetros segn el mtodo de los dos vatmetros. El primero, W1, conectada su bobina amperimtrica en la fase T2, tiene una lectura de 10(kW); y el segundo, W2, conectada su bobina amperimtrica en la fase S2, tiene una lectura de 20(kW). Determine la lectura de estos dos vatmetros, cuando se conectan en T1, S1, y en T, S.

You might also like