You are on page 1of 4

5.

Cmo las TIC apoyan las actividades organizacionales


Ricardo Carrera Hernndez UV 5 de marzo de 2013

Ricardo Carrera Hernndez Correo electrnico: rcarrerah2000@yahoo.com.mx UV 1

5. Cmo las TIC apoyan las actividades organizacionales


Otra forma importante clasicar los sistemas de informacin es por la naturaleza de las actividades que apoyan. Este apoyo puede ser para las actividades operacionales, de gestin o estratgico, as como para los trabajadores del conocimiento dentro de una organizacin.

5.1 Actividades operacionales


Las actividades operacionales se ocupan de las operaciones del da a da de una organizacin, tales como la asignacin de empleados a las tareas y el registro del nmero de horas que trabajan, o la colocacin de una orden de compra. Las actividades operacionales son de naturaleza de corto plazo. Los sistemas de informacin que los apoyan son principalmente TPS, MIS, y sistemas mviles. Los sistemas de informacin operacionales son utilizados por los supervisores de primera lnea (los gerentes), operadores y empleados de ocina.

5.2 Actividades de gestin


Las actividades de gestin, tambin llamadas actividades tcticas o de decisiones, se reeren en general a las actividades de gestin de medios, tales como planicacin a corto plazo, organizar, y de control. Los sistemas computarizados de gestin a menudo se equipara con los MIS, porque estos sistemas se han diseado para resumir los datos y preparar informes. Los mandos medios tambin pueden obtener respuestas rpidas a las preguntas que les hacen a los sistemas. Sistemas de informacin gerencial son ms amplios en su alcance que los sistemas de informacin operacionales, pero al igual que stos, utilizan principalmente fuentes internas de datos.

5.3 Sistemas de informacin estratgicos


Las actividades estratgicas son actividades o decisiones que tienen que ver con situaciones que pueden cambiar signicativamente la manera en que se hacen los negocios. Tradicionalmente, las actividades estratgicas involucran solamente a la planicacin a largo plazo. La introduccin de una nueva lnea de productos, la expansin del negocio mediante la adquisicin de empresas de apoyo, y el movimiento de las operaciones a un pas extranjero, son claros ejemplos de actividades a largo plazo. Un documento de planicacin a largo plazo tradicionalmente describe las estrategias y los planes para los prximos cinco o incluso 10 aos. A partir de este plan, las empresas derivan su planeacin a corto plazo, su presupuesto y sus recursos. En la economa digital,
2

el perodo de planicacin se ha reducido a uno o dos aos, o incluso meses. Actividades estratgicas ayudan a las organizaciones de dos maneras. En primer lugar, las actividades de respuesta estratgicas pueden reaccionar rpidamente a la accin en un importante competidor o a cualquier otro cambio signicativo en el entorno de la empresa. A pesar de que a veces se puede planicar para un conjunto de contingencias, las respuestas estratgicas a menudo no se incluyen en el plan a largo plazo debido a que las situaciones a las que responden son impredecibles. Por ejemplo, cuando Kodak Corporacin se enter que una compaa japonesa estaba desarrollando una cmara desechable, Kodak decidi desarrollar uno. Sin embargo, esta empresa se enfrent a un problema de tiempo porque los japoneses ya estaban en el medio del proceso de desarrollo. Mediante el uso de diseo asistido por computadora y otras tecnologas de la informacin, Kodak logr reducir su tiempo de diseo a la mitad y derrotar a los japoneses en la carrera para ser los primeros en tener las cmaras en puntos de venta. En segundo lugar, en vez de esperar a que un competidor introduzca un cambio importante o innovacin, una organizacin puede ser el iniciador del cambio. Tales actividades estratgicas innovadoras con frecuencia se logran con el apoyo de las TIC. Sistemas estratgicos e-business. el e-commerce y el e-business se han convertido en una nueva forma de hacer negocios en la ltima dcada ms o menos. En este nuevo enfoque, las transacciones de negocios tienen lugar a travs de las redes de telecomunicaciones, sobre todo el Internet. E-business se reere no slo a la compra y venta de electrnica, sino tambin involucra e-collaboration y e-learning. Su objetivo es aumentar la productividad, llegar a nuevos clientes e inercambiar conocimientos entre las instituciones para lograr una ventaja competitiva.

5.4 Cmo se desarrollan las actividades en una empresa?


Hasta ahora, en esta seccin se han examinado las actividades operativas, gerenciales y estratgicas, y en cmo apoyan. Ahora, tomemos una mirada diferente a estas actividades observando a las personas que las realizan normalmente en una organizacin. Por ejemplo, los gerentes de lnea y los operadores suelen tomar decisiones operativas, y los mandos medios toman la mayora de las decisiones de gestin. Las decisiones estratgicas se realizan casi en su totalidad por los altos directivos de una organizacin. Las relaciones entre las personas admitidas y el tipo de decisin se muestra en la Figura 1. La forma triangular de la gura tambin ilustra la cantidad de trabajadores involucrados en los diversos tipos de actividades y las decisiones relativas a esas actividades. Los altos directivos son pocos, y se sientan en la parte superior del tringulo. Trabajadores del conocimiento, personal administrativo y trabajadores de datos. Como se puede ver en la Figura 1, un nivel adicional de asistencia personal se introduce entre la alta direccin y los mandos medios. Estas son personas profesionales, tales como analistas nancieros y de comercializacin. Actan como asesores y asistentes de gerencia superior e intermedia. Muchos de estos trabajadores profesionales estn clasicados como trabajadores del conocimiento, personas que crean la informacin y el conocimiento como parte de su trabajo y su integracin en la empresa. Los trabajadores del conocimiento son ingenieros, nancieros y de comercializacin analistas, planicadores de produccin, abogados y contadores, por mencionar slo algunos. Ellos son responsables de encontrar o
3

aims at increasing productivity, reaching new customers, and sharing knowledge across institutions for competitive advantage. EC-supported strategic systems are changing how business is done. We will provide e-business strategic examples throughout the book. So far in this section, la organizacin y su integracin strategic Who nuevos desarrollar Performs conocimientos para we have looked at operational, managerial, and con el What Activities in activities, tanto, how IT supportstanto de todas take novedades y eventos conocimiento existente.activities by looking at the people who typically we las them in an look at these Por lo and at debe estar al them. Here, perform a different organization. Organizations? relacionados con su profesin. Tambin actan operatorsagentes de operationalmedianteand For example, line managers and como usually make cambio decisions, la middle managers make tecnologas o procesos. En muchos pases introduccin de nuevos procedimientos, most of the managerial decisions. Strategic decisions are made por entirely by an organizations top managers. The relationships desarrollados, del 60 al 80 almostciento de todos los trabajadores son trabajadores del between the people supported and the decision type are shown in Figure 2.5. The conocimiento.

Executive IT Intelligent Systems, DSS, Business Intelligence Systems DDS, Business Intelligence, Data Mining, Intelligent Systems Functional IS

ExecutivesStrategic Decisions

CBIS Supporting Different Organizational Levels

Knowledge Workers

Organizational Employees

ng IS

gI S

S sI rce ou s

Middle ManagersTactical Decisions

POM IS

eti Mark

Finan

Ac co

Office Automation, Groupware, e-Mail, Personal Productivity Software

m Hu

DDS, Business Intelligence, Data Mining, Intelligent Systems Functional IS

Lower-level Managers Operational Decisions Clerical Staff

ce IS

un

tin

Enterprise Resource Planning Systems Transaction Processing Systems System Development Managing Security and Risk Data Management IT Personnel Wireless Communications Telecommunications and Networks Software Hardware

IT

In

fra

st

ru

ct

ur e

IT Services

IT Components

FIGURE 2.5 The information systems support of people in organizations.

Figura 1.

Los sistemas de informacin apoyan a los trabajadores del conocimiento, a los sistemas expertos (que se interpreta como la informacin de apoyo), al diseo basado en Web y asistido por computadora (que forma y acelera el proceso de diseo) y a la gestin de datos (que ayudan a aumentar la productividad y calidad del trabajo). Los trabajadores del conocimiento son los principales usuarios de la Internet para nes comerciales. Otra clase importante de empleados son los trabajadores de ocina, que apoyan a los administradores de todos los niveles. Entre los trabajadores administrativos, los que utilizan, manipulan o difunden la informacin se reere a los trabajadores de datos. Estos incluyen a contadores, secretarias que trabajan con procesadores de texto, secretarios electrnicos de archivo. Los trabajadores de datos son compatibles con la automatizacin de ocinas y sistemas de comunicacin, incluyendo la gestin de documentos, ujo de trabajo, correo electrnico, software y actividades de coordinacin.

an

Re

You might also like