You are on page 1of 13

TEMAS Y SUBTEMAS

LA CONTABILIDAD Importancia Funciones Profesin Contable tica del Contador Relacin de la Contabilidad con otras Ciencias Especializaciones de la Contabilidad

LA EMPRESA Definicin Importancia Clasificacin

IMPORTANCIA
La contabilidad es importante porque: Permite conocer con exactitud la real situacin econmica financiera de una empresa, cunto se tiene, cuanto nos deben o debemos, cual es el volumen de compras, ventas y gastos. Proporciona informacin veraz, oportuna y confiable facilitando a los ejecutivos la toma de decisiones. Ejerce control sobre las operaciones financiera de una empresa. Da a los inversionistas informacin sobre la situacin econmica de la empresa, si existen ganancias o prdidas.

FUNCIONES

INFORMAR: proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara de la situacin financiera del negocio.

DECIDIR: suministrar informacin requerida para las operaciones de planeacin, evaluacin y control, salvaguardar los activos de la institucin y comunicarse con las partes interesadas de la empresa.

PREVEER: con anticipacion las probabilidades futuras del negocio.

REGISTRAR: en forma clara y precisa todas las operaciones de ingresos y egresos.

COMPROBAR: servir como comprobante fidedigno, ante terceras personas de todos aquellos actos de caracter jurdico.

PROFESIN CONTABLE - TICA DEL CONTADOR


Postulados Generales del Cdigo de tica del Contador Pblico: a) INTEGRIDAD: Un Contador debe ser recto, honesto y sincero al realizar su trabajo profesional. b) OBJETIVIDAD: Un Contador debe ser imparcial y no debe permitir que el prejuicio o la predisposicin contrarresten su objetividad cuando emita su opinin profesional respecto de Estados Financieros revisados por l, deber mantener deber mantener una actitud imparcial. c) INDEPENDENCIA: En la prctica profesional, un Contador deber ser y parecer libre respecto de cualquier inters, independiente de su efecto verdadero que pueda ser considerado como incompatible con la integridad y objetividad. Es la cualidad que le permite al Contador dar un juicio imparcial y tener un razonamiento objetivo respecto a los hechos analizados para llegar a una opinin o tomar una decisin. d) CONFIDENCIALIDAD: Un Contador respetar la confidencialidad de la informacin que obtenga en el desarrollo de su trabajo, y no deber revelar informacin alguna a terceros sin autorizacin especfica, a menos que tenga la obligacin legal o profesional de hacerlo. El Contador tambin tiene la obligacin de tomar las medidas para garantizar que sus subordinados y las personas de quienes obtiene consejos y asistencia, respeten fielmente el principio de confidencialidad. e) NORMAS TCNICAS: Un Contador deber efectuar su trabajo profesional con cuidado y eficiencia de acuerdo con las normas tcnicas y profesionales relativas para dicho trabajo, promulgadas por el Instituto de investigaciones Contables del Ecuador (IICE) y en concordancia con la legislacin Ecuatoriana siempre y cuando tales instrucciones no sean incompatibles con los requisitos de integridad, objetividad e independencia. f) CAPACIDAD PROFESIONAL: Un Contador tiene la obligacin de mantener su nivel de competencia a lo largo de toda su carrera profesional. Solamente deber aceptar trabajos que l o su firma esperen poder realizar con capacidad profesional. g) CONDUCTA TICA: Un Contador deber comportarse conforme a la buena reputacin de su profesin y frenar cualquier acto que pueda desacreditar a la profesin.

DCALOGO DEL CONTADOR


1. Amar la Contadura Pblica sobre todas las otras profesiones 2. No firmar con su matrcula en vano 3. Bendecir el 1 de marzo da del contador 4. Honrar a profesores y compaeros por sus experiencias compartidas 5. Evolucionar a las empresas 6. No aceptar contratos impuros 7. No evadir impuestos pero si eludirlos 8. No juzgar a los colegas o auxiliares 9. Utilizar el sentido comn 10. No codiciar los clientes ajenos.

JURAMENTO DEL CONTADOR

JURO POR DIOS Y POR LA PATRIA: CUMPLIR FIELMENTE LA CONSTITUCIN Y LEYES DE LA REPBLICA, ACATAR LAS NORMAS DEL CDIGO DE TICA DE MI PROFESIN, LAS NORMAS QUE REGLAMENTAN EL EJERCICIO DE LA PROFESIN DE LA CONTADURA, RESGUARDAR CON DILIGENCIA Y LEALTAD LOS INTERESES DE MIS CLIENTES O PATRONOS (EMPLEADORES) SIN MENOSCABO DE LA DIGNIDAD PROFESIONAL, GUARDAR SIGILO SOBRE LOS QUE SUPERE EN RAZN DE MIS FUNCIONES Y TENER (ENGRANDECER) SIEMPRE LA PROFESIN DE CONTADOR PBLICO COMO ALTO TTULO DE HONRA. SI AS LO HICIERA, QUE DIOS Y LA PATRIA ME LO PREMIEN, Y SI NO L Y ELLA ME LO DEMANDEN.

RELACIN DE LA CONTABILIDAD CON OTRAS CIENCIAS


La Contabilidad como toda ciencia no acta en forma aislada necesita de los conocimientos de otras ciencias bsicas y afines para complementar y optimizar los resultados esperados. As podemos observar que se relaciona directamente con las siguientes asignaturas.

ECONOMA: Todo fenmeno econmico que se produce en un pas afecta de una u otra forma a la empresa por lo tanto deber reflejarse en los registros contables a fin de proporcionar informacin real en los Estados Financieros. ADMINISTRACIN: La Administracin proporciona los elementos de organizacin, control, planificacin y evaluacin necesarios para cumplir con este fin, es decir permitir a los gerentes o administradores tomar decisiones para optimizar los recursos: humanos, materiales y financieros de la empresa.

FINANZAS: Muestra las reglas y parmetros financieros que tiene una empresa para utilizar sus activos, as como tambin proporciona las pautas para fijar los niveles de endeudamiento que afectan al patrimonio empresarial. MATEMTICA: Las Matemticas son las ciencias exactas que proveen a la Contabilidad de mtodos cuantitativos para poder calcular razones, proporciones, etc. ESTADSTICA: La Estadstica constituye otra ciencia auxiliar puesto que proporciona datos netamente cuantitativos referentes al pasado y presente con proyecciones futuras. La Contabilidad aplica esta informacin para estructurar cuadros estadsticos de hechos econmicos que afecten a la empresa. INFORMTICA: La Contabilidad no puede estar aislada de los sistemas computarizados, pues estos se han convertido en una herramienta bsica para cumplir con los objetivos en esta asignatura, a travs de esta aplicacin y utilizacin de sistemas contables como: TMAX, SAFI, MNICA, etc. Con la informtica se optimiza y simplifica la labor del contador. DERECHO: Todo campo de accin de la Contabilidad se enmarca en aspectos legales. As el Derecho Mercantil regula todas las actividades comerciales, el Derecho Laboral determina las normas de contratacin de personal, el Derecho Tributario define el marco legal de las obligaciones tributarias que la empresa tiene con el Estado; por lo tanto, se observa su relacin directa con el desarrollo contable de una empresa. CIENCIAS SOCIALES: La relacin se da en la medida que la Sociologa analiza las capacidades intelectuales y personales del individuo, dato que es importante al momento de optimizar el potencial humano en una organizacin, y es la Contabilidad la que cuantifica esta optimizacin.

ESPECIALIZACIONES DE LA CONTABILIDAD

Debido a su vital importancia, la Contabilidad debe ser llevada en forma obligatoria por todas las instituciones privadas, pblicas y autnomas, de acuerdo con lo que dispone la ley, es as que las especializaciones de la Contabilidad son: CONTABILIDAD DE SERVICIOS: Es aquella que se especializa en empresas que prestan servicios al pblico. CONTABILIDAD COMERCIAL: Es aquella que se especializa en empresas que se dedican a la compra venta de bienes. CONTABILIDAD INDUSTRIAL O DE COSTOS: Es aquella que se especializa en empresas que se dedican a la transformacin de materia prima en productos elaborados o semielaborados. CONTABILIDAD BANCARIA: Es aquella que se especializa en servicios bancarios. CONTABILIDAD AGRCOLA: Es aquella que se especializa en la produccin de bienes agrcolas. CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL: Es aquella que se especializa en llevar el control contable de todas las instituciones del gobierno.

DEFINICIN
Es una entidad u organizacin de personas constituidas legal y jurdicamente en donde sus miembros aportan lo que tienen y lo que son en busca de un objetivo comn, el cual es desarrollar actividades relacionadas con la produccin y comercializacin de bienes y/o servicios en general para las necesidades humanas a cambio de lucro, ganancia o rentabilidad.

IMPORTANCIA Aspecto Econmico


Unidad generadora de empleos Unidad generadora de ingresos o recursos financieros para un individuo, la empresa y para un pas. Unidad productiva y que desplaza bienes y/o servicios a un mercado. Unidad transformadora de productos y/o servicios nuevos. Unidad de crecimiento empresarial. Unidad de generacin y aplicacin tecnolgica. Unidad distribuida de las riquezas.

Aspecto Social
Unidad satisfactoria de necesidades sociales. Unidad que permite alcanzar objetivos empresariales, grupales e individuales Unidad de agrupacin de rganos e individuos que permite darle fuerza en la toma de decisiones

Aspecto Poltico
Unidad de progreso nacional al trabajar en forma conjunta o grupal, para aspirar entrar a un mercado competitivo Unidad generadora de divisas para un pas Unidad generadora de estabilidad econmico de todo pas Unidad de intercambio comercial, al exportar e importar productos y/o servicios. Unidad de intercambio monetario. Unidad de intercambio de relaciones pblicas y diplomticas (relaciones internacionales).

CLASIFICACIN
Las empresas se clasifican en:

POR SU ACTIVIDAD: COMERCIAL: Son aquellas que compran y venden productos sin transformarlos. Ej.: SUPERMAXI, FYBECA, COMANDATO, etc. DE SERVICIOS: Son aquellas que brindan servicios intangibles: Ej.: METROPOLITAN TOURING, MULTICINES, ANDINATEL, etc.

INDUSTRIALES: Son aquellas que transforman la materia prima en productos elaborados o semielaborados. Ej.: NESTLE S.A, PASTEURIZADORA QUITO S.A, CONFITECA S.A, etc. POR EL SECTOR AL QUE PERTENECEN: PBLICAS: Son aquellas que funcionan con el capital del Estado. Ej.: Banco del Estado, Ministerio de Salud, Col. Exp. 24 de Mayo, etc. PRIVADAS: Son aquellas cuyo capital proviene del aporte de los socios. Ej.: una cafetera, heladera, Banco del Pichincha, etc. MIXTAS: Son aquellas cuyos recursos provienen del Estado y la tecnologa parte de personas privadas. Ej.: PETROECUADOR, CEMENTOS ROCAFUERTE, ALEGRO PCS, etc. POR EL TAMAO: MICROEMPRESAS: Son aquellas organizaciones que por lo general tienen el carcter de familiar y su capital es mnimo. Ej.: un puesto de verduras, una panadera, etc. PEQUEAS: Son aquellas que pueden estar conformadas por uno o ms socios, su capital es mayor al de la microempresa y ya requiere una determinada estructura. Ej.: un cyber, una ferretera, etc. MEDIANAS: Son aquellas cuyo capital se divide en acciones, est conformada por dos o ms socios y abastecen al mercado local. Ej.: MERCADO MAYORISTA, CALZADO CCERES, FRUTERIA MONSERRAT, etc. GRANDES: Son aquellas cuyo capital est dividido en acciones, est conformada por dos o ms accionistas y abarcan el territorio nacional. Ej.: PACO S.A, ETAFASHION, etc. MULTINACIONALES: Son aquellas que estn constituidas por capital nacional e internacional. Ej.: KFC, MAC DONALD, COCA COLA, etc.

COMENTARIO

Con esta investigacin he podido reafirmar mis conocimientos bsicos contables y a la vez aprender un poco ms sobre temas trascendentales que me servirn en la carrera que eleg para mi vida profesional. Gracias a esta investigacin he adquirido nuevos conocimientos sobre la contabilidad y la empresa, entre estos, que todo contador debe regirse a normas ticas que se encuentran dentro del Cdigo de tica del Contador Pblico, como son: la integridad, normas ticas, la objetividad, entre otras, las cuales en fin nos ensean valores que un Contador nunca debe olvidar mientras ejerce su profesin, as mismo tambin pude observar que existe un Declogo del Contador, que podran ser interpretados como los Mandamientos de los Contadores, entre los mismos pude encontrar algunos que me llamaron la atencin y creo que son muy importantes, pero para mi parecer el primero que es; Amar la Contadura Pblica sobre todas las otras profesiones, es de vital importancia ya que si un Contador no ama su profesin no podr realizar sus actividades con xito.

BIBLIOGRAFA NETGRAFA

http://es.scribd.com/doc/39076203/Codigo-de-Etica-Del-ContadorEcuatoriano http://es.scribd.com/doc/13483227/La-Importancia-de-la-Empresa

TEXTOS
VSCONEZ ARROYO, Jos Vicente. Contabilidad General para el Siglo XXI ED. JV Vsconez Arroyo Salazar Gmez 483 Ed. 3 Ao 2004 CORAL, Lucy GUDIO, Emma. Contabilidad Universitaria ED. Mc Graw Hill Ed. Sexta Introduccin a la Contabilidad y Documentos Mercantiles ED. HOLOS Ed. Segunda Ao 2004-2005 Contabilidad Sistemas de Informacin para los organizadores ED. Mc Graw Hill Ed. Quinta Contabilidad General ED. Poblingraf Ed. Quinta Ao 2000

ZAPATA SANCHEZ, Pedro ZAPATA SANCHEZ, Mercedes

SINIESTRA, Gonzalo POLANCO, Luis Enrique HENAO, Harvey

SARMIENTO, Rubn

OROZCO CADENA, Jorge

Contabilidad General: Teora y prctica aplicada a la Legislacin Nacional ED. Ecuador Ed. Cuarta Principios de Contabilidad ED. Mc Graw Hill Ed. Tercera

ROMERO LPEZ, lvaro Javier

You might also like