You are on page 1of 4

PARED CILNDRICA HOMOGNEA: En la figura 7.

5 se encuentra representada una pared cilndrica homognea y gruesa en la que el rea transversal perpendicular al flujo del calor vara con la distancia, es decir, A no es constante. Sean r1 y r2 los radios de las paredes interior y exterior, respectivamente, y T 1 y T2 las correspondientes temperaturas. Si se aplica la ley de Fourier a una porcin de

Fig. 7.5. Conduccin de calor en una pared cilndrica. pared cilndrica de espesor infinitesimal, dr, y longitud L, a la que le corresponde una diferencia detemperaturas, dT, resulta:

de la que, por integracin, se obtiene:

supuesto que el flujo de calor se produce en rgimen estacionario y que la conductividadcalorfica es independiente de la temperatura. En la ecuacin anterior T1 es mayor que T2, y r2 es mayor que r1. Esta ecuacin se puede modificar introduciendo en ella los conceptos de radio medio logartmico, rm l , y rea media logartmica, Am l.

La velocidad de flujo de calor en funcin de la diferencia de temperatura y de la resistencia trmica es : . Comparada esta expresin con la que vimos al introducir el

conceptode resistencia trmica, se deduce que sta, para una pared cilndrica, est dada por la expresin: .

Cuando se trata de una pared cilndrica delgada en la que las relaciones A2/A1, o r2/r1 son menores que 2, se puede tomar el valor de la media aritmtica en lugar del correspondiente a la media logartmica con un error menor del 5%:

. 4.- PARED CILNDRICA COMPUESTA: Sea una pared cilndrica compuesta de dos materiales A y B, en la que ri , rm, y re, son, respectivamente, los radios interior, medio ( de la superficie de separacin de los dos materiales), y exterior; Ti , Tm , y Te, las temperaturas correspondientes, y L la longitud del tubo. La velocidad de flujo del calor se puede calcular tomando en consideracin las resistencias trmicas de los dos materiales que constituyen la pared cilndrica.

El aislamiento trmico de una tubera por la que fluye un fluido caliente es un ejemplo de este caso. El calor pasa por conduccin a travs de la pared de la tubera y a travs del aislante. Si ste tiene baja conductividad calorfica, al aumentar su espesor disminuye el flujo de calor a su travs. Por tanto, su espesor ptimo resultar de un balance econmico. Si la longitud del tubo fuese pequea se presentaran otros efectos, y ya no sera posible aplicar las ecuaciones anteriores. 5.- PARED ESFRICA HOMOGNEA: Se considera una pared esfrica homognea en la que los radios correspondientes a las superficies interior y exterior son r1 y r2 , respectivamente, y T1 y T2, las temperaturas en dichas superficies, (figura 7.6). Para una porcin de pared esfrica de espesor infinitesimal, dr, para el que la diferencia de temperaturas es dT, la ecuacin de Fourier queda como sigue:

en la que por integracin se obtiene:

Si se define un radio medio geomtrico: .

, la ecuacin anterior queda en la forma:

Por otra parte, se puede introducir el concepto de rea media geomtrica:

con lo que la ecuacin anterior queda en la forma:

De esta expresin se deduce que la resistencia trmica de una pared esfrica homognea est dada por: .

Fig. 7.6. Conduccin de calor en una pared esfrica. Como en el caso de la pared cilndrica, si la relacin entre las reas es inferior a 2, puedesustituirse la media geomtrica por la media aritmtica, con errores despreciables. Sin embargo, para una relacin entre las reas de 4, el error ya se hace superior al 20%. 6.- PARED ESFRICA COMPUESTA: El clculo de la velocidad de flujo de calor a travs de una pared esfrica compuesta de dos materiales A y B se puede realizar fcilmente considerando las resistencias trmicas de los dos materiales:

You might also like