You are on page 1of 2

1 Internet

Internet es una red de redes a escala mundial de millones de computadoras interconectadas con el conjunto de protocolos TCP/IP. Al contrario de lo que se piensa comnmente, Internet no es sinnimo de World Wide Web. sta es parte de aquella, siendo la World Wide Web uno de los muchos servicios ofrecidos en la red Internet. La Web es un sistema de informacin mucho ms reciente (1995) que emplea la red Internet como medio de transmisin. Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la Web son el acceso remoto a otras mquinas (SSH y telnet), transferencia de archivos (FTP), correo electrnico (SMTP), boletines electrnicos (news o grupos de noticias), conversaciones en lnea (IRC y chats), mensajera instantnea (ICQ, YIM, AOL, Jabber), etctera.

1.1

Historia de Internet

A finales de 1972 se realiz la primera demostracin pblica de ARPANET, de comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefnica conmutada. El xito de esta nueva arquitectura sirvi para que, en 1973, la DARPA iniciara un programa de investigacin sobre posibles tcnicas para interconectar redes (orientadas al trfico de paquetes) de distintas clases. Para este fin, desarrollaron nuevos protocolos de comunicaciones que permitiesen este intercambio de informacin de forma "transparente" para las computadoras conectadas. De la filosofa del proyecto surgi el nombre de "Internet", que se aplic al sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP e IP. El 1 de enero de 1983 ARPANET cambi el protocolo NCP por TCP/IP. Ese mismo ao, se cre el IAB con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IP y de proporcionar recursos de investigacin a Internet. Por otra parte, se centr la funcin de asignacin de identificadores en la IANA que, ms tarde, deleg parte de sus funciones en el IR que, a su vez, proporciona servicios a los DNS. En 1986 la NSF comenz el desarrollo de NSFNET que se convirti en la principal red troncal de Internet, complementada despus con las redes NSINET y ESNET, todas ellas en EE. UU. Paralelamente, otras redes troncales en Europa, tanto pblicas como comerciales, junto con las americanas formaban el esqueleto bsico ("backbone") de Internet. A partir de 1989, con la integracin de los protocolos OSI en la arquitectura de Internet, se inici la tendencia actual de permitir no slo la interconexin de redes de estructuras dispares, sino tambin la de facilitar el uso de distintos protocolos de comunicaciones. El protocolo de transferencia de archivos (FTP o File Transfer Protocol) es el protocolo estndar en la red para efectuar transferencias de archivos de un servidor a una computadora o entre computadoras.

En 1989 tambin, en el CERN de Ginebra, un grupo de Fsicos encabezado por Tim Berners-Lee, crearon el lenguaje HTML, basado en el SGML. En 1990 el mismo equipo construy el primer cliente Web, llamado WorldWideWeb (WWW), y el primer servidor web.

Docente: LIA Jenner Prez Vzquez

Pgina 1 de 2

Actualmente Internet incluye aproximadamente 5000 redes en todo el mundo y ms de 100 protocolos distintos basados en TCP/IP, que se configura como el protocolo de la red.

1.2

Internet2

Es un consorcio de universidades estadounidenses y empresas tecnolgicas con el objetivo de crear nuevos protocolos y aplicaciones que mejoren el rendimiento y la calidad que se consigue en la actual Internet. Los miembros de Internet2 han creado la Red Abilene con estas tecnologas. Esta red a menudo se denomina de manera informal, Internet2

1.3

Nuevos usos de internet

En este nuevo siglo aparecieron formas nuevas de utilizar Internet como los juegos en lnea, el chat, los servicios de mensajera instantnea, las redes virtuales privadas (VPN), la transmisin de imgenes a travs de tecnologa celular o el vdeo y audio en vivo (stream).

Referencia Bibliogrfica Electrnica: http://es.wikipedia.org/wiki/Internet

Docente: LIA Jenner Prez Vzquez

Pgina 2 de 2

You might also like