You are on page 1of 2

Ejercicios dihbridos Una cruza dihbrida comprende un estudio de los patrones de la herencia en organismos que difieren en dos rasgos

o caractersticas. Mendel invent la cruza dihbrida para determinar si diferentes caracteres de las plantas de arvejas, tales como color de la flor y forma de la semilla, eran heredados independientemente. Nuestro objetivo es entender los principios que gobiernan la herencia de diferentes caracteres en una cruza dihbrida que condujo a Mendel a postular que: alelos de diferentes genes son seleccionados independientemente durante la formacin de gametos. 1.- Se cruzan plantas de arvejas heterocigotas de semillas para color amarillo y textura lisa (AaBb). Se quiere saber cules son los posibles fenotipos y genotipos que resultan en la F2. El color amarillo es dominante sobre el verde y la textura lisa es dominante sobre la rugosa. 2.- Una planta de jardn presenta dos variedades: una de flores rojas y hojas alargadas y otra de flores blancas y hojas pequeas. El carcter color de las flores sigue una herencia intermedia, y el carcter tamao de la hoja presenta dominancia del carcter alargado. Si se cruzan ambas variedades, Qu proporciones genotpicas y fenotpicas aparecern en la F2? Qu proporcin de las flores rojas y hojas alargadas de la F2 sern homocigticas?. 3.- En la calabaza el color blanco del fruto est determinado por el alelo dominante (A) y el color amarillo por el alelo recesivo (a), los frutos en forma de discos estn determinados por el alelo dominante (E) y los frutos esfricos por el alelo recesivo (e). Un cruce entre una variedad con frutos blancos en forma de disco y otra con frutos amarillos esfricos (AAEE x aaee) producen una F1 de plantas con frutos blancos en forma de discos. Qu proporcin fenotpica y genotpica se esperaran en la F2 si se autofecundan plantas de la F1. Herencia intermedia (dominancia incompleta): en algunos casos no existe dominancia de uno de los alelos frente al otro, porque los dos alelos tienen la misma fuerza, decimos que son equipotentes. Hay una dominancia incompleta o intermedia, como vemos en el color de las flores del "dondiego de noche". El color de las flores viene determinado por un par de alelos, uno determina fenotipo rojo (R) y el otro fenotipo blanco (r). Si se encuentran juntos (Rr) producen plantas de flores rosas.

Codominancia: es un fenmeno parecido a la dominancia incompleta. La diferencia reside en que cuando los alelos codominantes estn juntos, ambos se manifiestan por completo, mientras que en la dominancia incompleta, un alelo domina parcialmente el recesivo y permite que este se manifieste en parte. Es por ello que el fenotipo resultante es la mezcla de los dos alelos que forman el gen. Ejemp. Color rosado. Herencia intermedia:Se trata de un tipo de herencia en la que no aparece ningn carcter dominante sobre el otro, sino que ambos tienen la misma "fuerza", son codominantes. En este caso suelen aparecer tres fenotipos: los dos extremos, y uno con una apariencia intermedia entre ambos, que corresponde al ejemplar heterocigoto. Por ejemplo:

- Negro, blanco y gris - Alto, bajo y talla intermedia - Rojo, blanco y rosa. En este tipo de problemas no es lgico utilizar letras maysculas y minsculas para representar a los alelos (las distintas variedades del gen). Aqu emplearemos una letra mayscula, para representar el carcter (C para el Color, T para la Talla, etc), acompaada de un super ndice que indica la particularidad de esa caracterstica ( el tpo de color, o el tamao de la talla, etc). Podemos ver un ejemplo en la siguiente tabla, donde se representan los alelos, los genotipos y fenotipos de un gen para el color C, que presenta dos alelos codominantes, que darn color blanco o negro en los individuos homocigotos (puros), y gris en los heterocigotos: 1. En las gallinas de raza andaluza, la combinacin heterocigtica de los alelos que determinan el plumaje negro y el plumaje blanco de lugar a plumaje azul. Determinar qu descendencia tendr una gallina de plumaje azul, y en qu proporciones, si se cruza con aves de los siguientes colores de plumaje: a) Negro; b) Azul y c) Blanco. Cul es el fenotipo y genotipo resultante del cruce de una gallina de plumaje Negro con plumaje blanco. 2. Si cruzamos un ratn gris con uno blanco resultan el 50% de los hijos grises y el 50% blancos. Si el ratn gris lo cruzamos con un ratn negro, el resultado es de 50% grises y el 50% negros. Determinar el tipo de herencia y el resultado de cruzar: a) Un ratn blanco con uno negro; b) Dos ratones grises.

You might also like