You are on page 1of 12

Comercio

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Se denomina comercio a la actividad socioeconmica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformacin. Es el cambio o transaccin de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se efectan a travs de un mercader o comerciante. El comerciante es la persona fsica o jurdica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. Tambin se utiliza la palabra comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda.

[editar] Historia

nfora egipcia.

Los orgenes del comercio se remontan a finales del Neoltico, cuando se descubri la agricultura. Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las justas para la poblacin dedicada a los asuntos agrcolas. Sin embargo, a medida que iban incorporndose nuevos desarrollos tecnolgicos al da a da de los agricultores, como por ejemplo la fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores. As lleg el momento propicio para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores:

Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad. Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la poblacin empez a especializarse en otros asuntos, como la alfarera o la siderurgia.

Por lo tanto, los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas. Normalmente estos objetos eran elementos para la defensa de la comunidad (armas), depsitos para poder transportar o almacenar los excedentes alimentarios (nforas, etc.), nuevos utensilios agrcolas (azadas de metal...), o incluso ms adelante objetos de lujo (espejos, pendientes, etc). Este comercio primitivo, no solo supuso un intercambio local de bienes y alimentos, sino tambin un intercambio global de innovaciones cientficas y tecnolgicas, entre otros, el trabajo en hierro, el trabajo en bronce, la rueda, el torno, la navegacin, la escritura, nuevas formas de urbanismo, y un largo etctera. En la Pennsula Ibrica este periodo se conoce como el Orientalizante, por las continuas influencias recibidas de Oriente. En este momento es cuando surge la cultura ibrica. Adems del intercambio de innovaciones, el comercio tambin propici un paulatino cambio de las sociedades. Ahora la riqueza poda almacenarse e intercambiarse. Empezaron a aparecer las primeras sociedades capitalistas tal como las conocemos hoy en da, y tambin las primeras estratificaciones sociales. En un inicio las clases sociales eran simplemente la gente del poblado y la familia del dirigente. Ms adelante aparecieron otras clases sociales ms sofisticadas como los guerreros, los artesanos, los comerciantes, etc.

[editar] El trueque
Artculo principal: Trueque.

El trueque era la manera en que las antiguas civilizaciones empezaron a comerciar. Se trata de intercambiar mercancas por otras mercancas de igual valor. El principal inconveniente de este tipo de comercio es que las dos partes involucradas en la transaccin comercial tenan que coincidir en la necesidad de las mercancas ofertadas por la otra parte. Para solucionar este problema surgieron una serie de intermediarios que almacenaban las mercancas involucradas en las transacciones comerciales. Estos intermediarios muy a menudo aadan un riesgo demasiado elevado en estas transacciones, y por ello este tipo de comercio fue dejado de lado rpidamente cuando apareci la moneda.

[editar] Introduccin de la moneda

Denario romano de plata.

La moneda, o dinero, en una definicin ms general, es un medio acordado en una comunidad para el intercambio de mercancas y bienes. El dinero, no slo tiene que servir para el intercambio, sino que tambin es una unidad de cuenta y una herramienta para almacenar valor. Histricamente ha habido muchos tipos diferentes de dinero, desde cerdos, dientes de ballena, cacao, o determinados tipos de conchas marinas. Sin embargo, el ms extendido sin duda a lo largo de la historia es el oro. El uso del dinero en las transacciones comerciales supuso un gran avance en la economa. Ahora ya no haca falta que las partes implicadas en la transaccin necesitaran las mercancas de la parte opuesta. Civilizaciones ms adelantadas, como los romanos, extendieron este concepto y empezaron a acuar monedas. Las monedas eran objetos especialmente diseados para este asunto. Aunque estas primitivas monedas, al contrario de las monedas modernas, tenan el valor de la moneda explcito en ella. Es decir, que las monedas estaban hechas de metales como oro o plata y la cantidad de metal que tenan era el valor nominal de la moneda.

El nico inconveniente que tena el dinero era que al ser un acuerdo dentro de una comunidad, poda tener no sentido un dinero fuera de contexto. Por ejemplo, si el elemento de intercambio de una comunidad eran dientes de ballena, aquellos dientes no tenan ningn valor fuera de la comunidad. Por ello un poco ms adelante surgi el concepto de divisa. La divisa, ahora s, es un elemento de intercambio aceptado en una zona mucho ms ampla que la propia comunidad. La divisa ms habitual era el oro puro, aunque a lo largo de la historia tambin han aparecido otros, como la sal o la pimienta. Las divisas facilitaron el comercio intercontinental en gran medida.

[editar] Las rutas comerciales


A lo largo de la Edad Media, empezaron a surgir unas rutas comerciales transcontinentales que intentaban suplir la alta demanda europea de bienes y mercancas, sobre todo de lujo. Entre las rutas ms famosas destaca la Ruta de la Seda, pero tambin haba otros importantes como las rutas de importacin de pimienta, de sal o de tintes. El comercio a travs de estas rutas era un comercio directo. La mayor parte de las mercancas cambiaban de propietario cada pocas decenas de kilmetros, hasta llegar a las ricas cortes europeas. A pesar de eso, estas primeras rutas comerciales ya empezaron a hacer plantearse en los estados la regulacin de la importacin. Incluso hubo momentos que se prohibi el uso de la seda para la vestimenta en el sexo masculino, con el fin de rebajar el consumo de este caro producto. Las Cruzadas fueron una importante ruta comercial creada de manera indirecta. La ruta que se cre a raz del movimiento de tropas, suministros, armas, artesanos especializados, botines de guerra, etc. reactiv la economa de muchas regiones europeas. Este mrito se atribuye en parte al rey ingls Ricardo I Corazn de Len, que al involucrarse en la Tercera Cruzada consigui importantes victorias comerciales para Europa, como por ejemplo el restablecimiento de la Ruta de la Seda, la recuperacin de las rutas de la pimienta.

[editar] Surgimiento de la banca


Artculo principal: Banco.

El Cambista y su mujer, de Marinus van Reymerswaele.

Los miembros no combatientes de la orden del Temple (Los Caballeros Templarios) (Siglos XII-XIII) gestionaron una compleja estructura econmica a lo largo del mundo cristiano, creando nuevas tcnicas financieras (los pagars e incluso la primera letra de cambio) que constituyen una forma primitiva del banco moderno. Entre los servicios ofertados estaba el transporte de dinero. Los peregrinos podan ingresar dinero en un establecimiento y despus ir a otro establecimiento y retirarlo, incluso entre pases diferentes, lo cual contribua a la seguridad en los caminos. Esto fue la primera letra de cambio. Pero en aquellos tiempos la Iglesia prohiba la usura (el lucro por medio del inters).1 As, los templarios construyeron o ayudaron a construir ms de 70 catedrales en poco ms de 100 aos, forjaron y ampararon una legin de artesanos (muchos afirman que eran una multinacional tica.2 Este servicio en particular (la letra de Cambio), propici mucho el comercio internacional en ferias, donde los comerciantes podan volver a sus pases de origen sin que su dinero corriera el peligro de ser robado por salteadores de caminos. Hacia finales de la Edad Media y principios del Renacimiento una banca o banco era un establecimiento monetario con una serie de servicios que facilitaban mucho el comercio. Los pioneros en esta rea fueron cambistas que actuaban en ferias anuales y bsicamente se dedicaban a realizar cambios de moneda cobrando una comisin. Estos cambistas fueron creciendo, hasta el punto que aparecieron las grandes familias de banqueros europeas como los Mdicis, los Fugger y los Welser.

Feria comercial
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Feria (desambiguacin). Una feria es un evento social, econmico y cultural establecido, temporal o ambulante, peridico o anual que se lleva a cabo en una sede y que llega a abarcar generalmente un tema o propsito comn. Puede tener por objetivo primordial la promocin de la cultura, alguna causa o estilo de vida, generalmente en una forma divertida y variada; ms comnmente el objetivo es la estimulacin comercial, pues tiene la finalidad de lucro o de generar ganancias para las localidades anfitrionas, personas u organizaciones patrocinadoras, y participantes hospitalarios, a cambio de un tiempo grato que incluye diversin y entretenimiento, participacin en juegos de azar y de destreza, alimentos, manjares y golosinas, objetos, o juguetes, etc., para los participantes visitantes y negociantes, ya sean estos menores o mayores de edad, dependiendo del evento, consignas, caractersticas, costumbres locales y leyes que rigen el lugar.

[editar] Orgenes
Vase tambin: Museo de las Ferias.

Las ferias fueron un fenmeno econmico surgido durante la Baja Edad Media en Europa Occidental, en una coyuntura expansiva del feudalismo, en la que las ciudades estaban creciendo junto al comercio a larga distancia, la artesana y las finanzas, es decir: todas las actividades econmicas que iban ms all de la economa rural agropecuaria, que aun as constitua la gran mayora de la produccin.

Consista en una confluencia organizada de numerosos mercaderes en una localidad cuya posicin geogrfica representara alguna ventaja, que permite establecer tratos comerciales durante varios das y con periodicidad normalmente anual, con motivo de la fiesta local puesta bajo la advocacin de un santo patrn. Las autoridades locales (como el ayuntamiento) o de mayor nivel (seor jurisdiccional -laico o religioso-, o el propio rey cuyas funciones estn aumentando en el proceso de constitucin de la monarqua autoritaria-) les conceden proteccin fsica y una serie de garantas econmicas, fundamentalmente la exencin o rebaja sustancial de impuestos. Tanto por razones de espacio como por lo que supona de smbolo fiscal, las ferias se solan celebrar a las puertas de las murallas, en explanadas abiertas que la expansin posterior de las ciudades termin convirtiendo en plazas cerradas con edificios alrededor (plaza de mercado), muchos de ellos con funcin comercial estable, y que la continuacin de la expansin del plano urbano termina convirtiendo en un punto cntrico de la ciudad. En las ferias se sofisticaron las prcticas comerciales y financieras (establecimiento de precios, distintos tipos de crdito y pago aplazado, como la letra de cambio, cambio de moneda, banca, compaa comercial, etc.) que estn en el origen del denominado capitalismo comercial.
Vase tambin: Transicin del feudalismo al capitalismo.

[editar] Ferias de Medina del Campo


En la Corona de Castilla se desarroll desde el siglo XV un importante grupo de ferias en el centro de la Meseta Norte: las de Medina del Campo, Medina de Rioseco y Villaln,1 siguiendo la ruta comercial que da salida a la lana de las ovejas trashumantes de las caadas de la Mesta, por Burgos y los puertos del Cantbrico (Santander, Laredo, Bilbao); mientras que en Andaluca destacaron las Vendejas de Sanlcar de Barrameda (desembocadura del Guadalquivir). En la Corona de Aragn tambin hubo ferias medievales reseables, siendo la Feria de Todos los Santos de Cocentaina la segunda ms antigua de Espaa (1346).

[editar] Evolucin posterior


Posteriormente, el trmino feria fue evolucionando, designando desde exposiciones de ganado para la venta como cualquier tipo de evento comercial, hasta las ferias taurinas. Actualmente el trmino se ha extendido desde su original funcin comercial para incluir eventos festivos, con puestos de venta de artculos variados y atracciones; stas ltimas se sitan a menudo a las afueras de la ciudad.

El comerciante

Es aquella persona fsica o jurdica, nacional o extranjera, que se dedica habitualmente a la comercializacin de bienes, entendida como una etapa intermedia entre la de produccin y la de consumo, suponiendo el traspaso de la propiedad de los bienes de un sujeto a otro. El vocablo comercio tiene un origen latino, y de l derva el de comerciante. Proviene de conmutatio (cambio o permuta) y mercium mercadera, por ser la permuta o trueque la primera forma de intercambio utilizada, hasta la aparicin de la moneda, que comenz a tener relevancia en perjuicio del trueque. Los comerciantes son los que realizan en forma habitual los llamados actos de comercio. Dijimos entonces, que para ser comerciante, la compra venta de mercaderas como actividad debe ser habitual, ya que vender alguna cosa espordicamente no constituye a una persona en comerciante. Por ejemplo, si le vendo a alguien mi moto usada, no me convierto en comerciante.

ARTICULO 2. COMERCIANTES. Son comerciantes quienes ejercen en nombre propio y con fines de lucro, cualesquiera actividades que se refieren a lo siguiente: 1. La industria dirigida a la produccin o transformacin de bienes y a la prestacin de servicios. 2. La intermediacin en la circulacin de bienes y a la prestacin de servicios. 3. La Banca, seguros y fianzas.

4. Las auxiliares de las anteriores. Comerciante Individual Son comerciantes individuales quienes ejercen en nombre propio y con fines de lucro, cualesquiera actividades que se refieren a la siguiente tipificacin, siempre y cuando su capital no exceda a Q5,000.00. Cdigo de Comercio, ttulo preliminar, artculo No. 2 Se tipifican dentro de esta categora:

La industria dirigida a la produccin o transformacin de bienes y a la prestacin de servicios. La intermediacin en la circulacin de bienes y a la prestacin de servicios. La banca, seguros y fianzas. Las auxiliares de las anteriores.

1. COMERCIANTE INDIVIDUAL 2. I- Las personas naturales que, segn el Cdigo Civil son capaces para obligarse.II- Los menores que teniendo 18 aos cumplidos hayan sido habilitados de edad.III- Los mayores de 18 aos con autorizacin de sus representantes legales esta deber constar en escritura pblica.ART.7 SON CAPACES PARA EJERCER EL COMERCIOIV- Los mayores de 18 aos que obtengan autorizacin judicial.Estas autorizaciones son irrevocables y deben ser inscritas en el Registro de Comercio.

El comerciante social e individual


En principio, debe establecerse que en la conciencia comn se tiene la idea de que un comerciante es aquella persona que, con intenciones de lucro, compra para revender, colocndose o desarrollando una actividad intermediadora entre productor y consumidor de bienes y servicios. Ahora bien, la idea doctrinaria y la legal rebasa al simple intermediario para darnos una concepcin ms amplia del comerciante. Hay dos clases de comerciantes: comerciantes individuales y comerciantes sociales. Los primeros como el texto lo indica, son las personas individuales cuya profesin es el trfico comercial; y los segundos, las sociedades mercantiles. a) Concepto de Comerciante Individual: El comerciante individual es el sujeto que ejercita una actividad en nombre propio y con finalidad de lucro, mediante una organizacin adecuada. Lo que caracteriza al comerciante que ejercita actos de comercio, de aquel que no es comerciante pero si realiza actos de comercio, es la habitualidad, es decir, el comercio es el medio de vida. Concepto de Comerciante Social:

Son comerciantes sociales, las sociedades organizadas bajo la forma mercantil, con calidad de comerciantes, cualquiera que sea su objeto ; y, quienes ejercen en nombre propio y con fines de lucro, cualesquiera actividad que se refiera a la industria dirigida a la produccin o transformacin de bienes y a la prestacin de servicios, la banca, seguros y fianzas

Inscripcin de Comerciantes Individuales


Son comerciantes quienes ejercen en nombre propio y con fines de lucro, cualesquiera actividades que se refieran a lo siguiente:

La industria dirigida a la produccin o transformacin de bienes y a la prestacin de servicios. La intermediacin en la circulacin de bienes y a la prestacin de servicios. La banca, seguros y fianzas. Los auxiliares de las anteriores

(Artculo 2 del Cdigo de Comercio de Guatemala, Decreto Nmero 2-70) Casos comunes en los que se inscribe solo el comerciante

La persona desea formar una copropiedad La persona desea comprar una empresa ya existente La persona adquiri por herencia una empresa ya existente Para comprar divisas en el Banco de Guatemala

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE COMERCIANTES INDIVIDUALES (QUE NO VAN A INSCRIBIR EMPRESA MERCANTIL): Si el solicitante YA tiene Nmero de Identificacin Tributaria NIT 1. Comprar un formulario de solicitud de inscripcin de comerciante individual y empresa en las ventanillas del Banco de Desarrollo Rural, S.A. ubicadas en el Registro Mercantil. Tiene un valor de Q 2.00, o bien descargar y llenar en la pgina del Registro Mercantil www.registromercantil.gob.gt la SOLICITUD DE INSCRIPCION DE COMERCIANTE INDIVIDUAL Y EMPRESA RM-03-, (llenando nicamente la informacin relativa a la inscripcin de comerciante individual) y luego imprimirla. La solicitud tambin puede descargarse e imprimirse para llenar la informacin a mquina. 2. Pagar en las ventanillas del Banco de Desarrollo Rural, S.A. ubicadas en el Registro Mercantil:

3.

Q75.00 para inscripcin como Comerciante Presentar en las ventanillas de atencin al usuario del Registro Mercantil, en un flder tamao oficio con pestaa lo siguiente: El formulario o la solicitud conteniendo nicamente la informacin requerida para inscripcin de comerciante individual, firmado (a) por el solicitante y con legalizacin notarial de dicha firma

Fotocopia de su documento de identificacin (cdula de vecindad, documento de identificacin personal DPI- pasaporte (si es extranjero residente en Guatemala) Recibo del pago efectuado en el Banco

Si el solicitante NO tiene Nmero de Identificacin Tributaria NIT 1. Descargar y llenar en la pgina del Registro Mercantil www.registromercantil.gob.gt 2 SOLICITUDES DE INSCRIPCION DE COMERCIANTE INDIVIDUAL Y EMPRESA SATRM-01-, (llenando nicamente la informacin relativa a la inscripcin de comerciante individual) y luego imprimirla. La solicitud tambin puede descargarse e imprimirse para llenar la informacin a mquina 2. Pagar en las ventanillas del Banco de Desarrollo Rural, S.A. ubicadas en el Registro Mercantil:

3.

Q75.00 para inscripcin como Comerciante Presentar en la Ventanilla Agil Plus del Registro Mercantil, en un flder tamao oficio con pestaa lo siguiente: 2 originales de la solicitud SATRM-01 conteniendo nicamente la informacin requerida para inscripcin de comerciante individual, firmada por el solicitante y con legalizacin notarial de dicha firma (nicamente en una de las solicitudes) Fotocopia de su documento de identificacin (cdula de vecindad, documento de identificacin personal DPI-,pasaporte (si es extranjero residente en Guatemala) y el recibo de pago efectuado en el Banco Original y fotocopia simple del recibo de luz, agua o telfono (si el recibo no est a nombre del comerciante, presentar contrato de arrendamiento del inmueble o factura de pago de renta.

2.1) Comerciante individual Definicin: Personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de l su ocupacin ordinaria. Es decir realizan actos de comercio de un modo habitual, reiterado y repetido. El artculo 2 del cdigo de comercio establece: son comerciantes quienes ejercen en nombre propio y con fines de lucro, cualquier actividad que se refiera a lo siguiente: 1) La industria dirigida a la produccin o transformacin de bienes y a la prestacin de servicios; 2) La intermediacin en la circulacin de bienes y la prestacin de servicios; 3) La banca, seguros y fianzas; 4) Los auxiliares de los anteriores. * Capacidad: Segn el artculo 6 del cdigo de comercio: tienen capacidad para ser comerciantes las personas individuales y jurdicas que, conforme al Cdigo Civil, son hbiles para contratar y obligarse. Es decir los mayores de edad que se encuentren en el libre ejercicio de sus derechos civiles. Los incapaces o interdictos sern comerciantes cuando reciban una empresa mercantil por herencia o donacin, y cuando un comerciante es declarado interdicto.

En estos casos el juez decide si se contina el negocio o se liquida. (Artculo 7 cdigo de comercio). Prohibiciones
ARTCULO 39. PROHIBICIONES A LOS SOCIOS. Se prohbe a los socios: 1. Usar del patrimonio o de la razn o denominacin social para negocios ajenos a la sociedad. 2. Si tuvieren la calidad de industriales, ejercer la industria que aportan a la sociedad, salvo en beneficio de sta, o dedicarse a negociaciones que los distraigan de sus obligaciones para con la sociedad, a menos que obtengan el consentimiento de los dems socios o que haya pacto expreso en contrario. 3. Ser socio de empresas anlogas o competitivas o emprenderlas por su cuenta o por cuenta de terceros, si no es con el consentimiento unnime de los dems socios. Esta prohibicin no es aplicable a los accionistas de sociedades por acciones. 4. Ceder o gravar su aporte de capital en la sociedad sin el consentimiento previo y unnime de los dems socios, salvo cuando se trate de sociedades accionadas.

Ejercicio del inters propi AGENTES DE COMERCIO. Son agentes de comercio, las personas que acten de modo permanente, en relacin con uno o varios principales, promoviendo contratos mercantiles o celebrndolos en nombre y por cuenta de aquellos. Los agentes de comercio pueden ser: 1) Dependientes, si actan por orden y cuenta del principal, forman parte de su empresa y estn ligados a ste por una relacin de carcter laboral; 2) Independientes, si actan por medio de su propia empresa y estn ligados con el principal por un contrato mercantil, contrato de agencia. Los agentes de comercio independientes, tambin podrn celebrar contratos mercantiles por cuenta propia, para vender, distribuir, promocionar o colocar bienes o servicios en el territorio nacional, cuando as lo haya convenido con el principal. Son distribuidores o representantes, quienes por cuenta propia, venden, distribuyen, promueven, expenden o colocan bienes o servicios de una persona natural o jurdica, nacional o extranjera, llamada Principal a quien estn ligados por un contrato de distribucin o representacin. Las disposiciones de este captulo regirn la actividad de otros agentes que se dediquen a colocar seguros, contratos de capitalizacin, de ahorro y prstamo y similares, salvo lo dispuesto en leyes especiales. Por contrario, las disposiciones

de este captulo no sern aplicables a contratos o relaciones de licencias de uso o usufructo de propiedad industrial e intelectual y de franquicias comerciales.
AUXILIARES DE LOS COMERCIANTES Son aquellos colaboradores del comerciante que desenvuelven su actividaddentro de la esfera especficamente mercantil, por cuenta del comerciante y enn o m b r e d e l o e n n o m b r e p r o p i o , y p o r l o g e n e r a l , t i e n e n c o m o o b l i g a c i n permanecer en el establecimiento y la subordinacin al comerciante, al cual losune una doble relacin: Mercantil y Laboral.E l C d i g o d e C o m e r c i o d e G u a t e m a l a r e c o n o c e c o m o a u x i l i a r e s d e l comerciante, a los siguientes:1. Los Factores.2. Los Dependientes.3. Los Dependientes viajeros.4. Los Agentes de Comercio.5. Los Corredores.6. Los Comisionistas.En nuestra legislacin los auxiliares del comerciante se encuentran regidos por el Cdigo de Comercio Decreto Nmero 2-70, en los artculos del 263 al 331.

You might also like