You are on page 1of 8

38

HERRAMIENTAS

Foto: www.charleslamont.me.uk

Consejos Prcticos para el Roscado con Machuelos


Avi Dov *
YG-1 Tool Co.

En el ao 2010 se fabricaron ms de 200 millones de machos en todo el mundo, 22 por ciento para aplicacin manual.

A diferencia de otras operaciones como el rimado y el taladrado, en las que el usuario puede controlar y variar la velocidad y avance de corte, el roscado con machuelos exige superar retos y desafos que dependen de factores externos, todos ellos afectan la calidad del producto y la vida til de la herramienta.

Aunque subestimado, sin duda, el machuelado, manual o en mquina, es una de las operaciones ms complejas y con mayores retos en el mecanizado de metales. Este proceso ha tenido que superar muchas dificultades tcnicas, entre las que destacan las condiciones de trabajo, el uso de machos de roscar de calidad y la evacuacin de la viruta. De hecho, los machos para roscar son quizs las herramientas de corte ms desafiantes del trabajo metalmecnico, ya que como es costumbre, entre los fabricantes de tornillos y tuercas, el roscado es un proceso que normalmente se realiza al final de todas las etapas de mecanizado; en este sentido, un machuelado mal ejecutado puede echar al traste por completo la pieza, la cual en si misma ya tiene un gran trabajo aadido, y ocasiona la prdida total de la inversin.
WWW.METALACTUAL.COM

HERRAMIENTAS

39

Foto: http://twfmco.blogspot.com

variar las velocidades y los avances, elegir el ciclo de corte ms conveniente para obtener los resultados, medidas del agujero y el acabado superficial deseado. Esta opcin no existe con el macho, donde el avance es el mismo paso; es decir, la tasa de corte de los machuelos est limitada por la distancia entre filetes, mientras la velocidad depende de las condiciones de sujecin y la dureza del material de la pieza. Por ejemplo, en el taladrado se puede obtener un excelente acabado si el operario realiza un agujero previo en la pieza con una broca pequea; luego, con otra broca mayor, se aproxima, en dcimas, a la medida del agujero final y, por ltimo, realiza el ltimo taladrado con una velocidad lenta. Igualmente con la rima, herramienta empleada para darle medida exacta al agujero, el operario puede controlar las revoluciones por minuto, para que la rima gire ms rpido o ms despacio. En machuelado no es posible hacer esto, pues por cada giro el macho avanza un paso; es decir, la distancia de un filete a otro, y no se puede variar este avance, pues si el macho gira ms rpido, entonces genera un paso ms grande y una rosca holgada, por el contrario si avanza ms despacio dejar un paso ms pequeo.

Foto: http://twfmco.blogspot.com

Tanto el machuelado manual como en mquina genera excesos de torque y friccin, aumento de temperatura y desgaste de la herramienta. As mismo, problemas en la evacuacin de la viruta, muchas veces, dificultan el proceso an ms.

Las opciones de herramientas en el mercado son diversas, como tambin lo son las formas de abordar un trabajo de roscado por parte de los usuarios, pero todos los profesionales al roscar se enfrentan a la rotura de machos, a problemas de centrado de la pieza y el ajuste del utillaje para sujetar el portaherramientas, entre otros retos. De lo que no cabe duda es que las nuevas herramientas de roscado deben ofrecer la posibilidad de superar estos y muchos desafos ms, adems de ahorrar tiempo y dinero. En este sentido se puede citar la tendencia creciente hacia la mejora de machuelos, con mayor vida til y que permiten mejores velocidades de corte. A continuacin se enumeran los principales retos y desafos a la hora de emplear machos de roscar de arranque de viruta. As mismo, se enuncian algunas recomendaciones y soluciones tiles para enfrentar y superar con xito las dificultades ms comunes de este proceso.

A diferencia del roscado con torno o fresa, en el que el operario puede realizar varios cortes paulatinos hasta llegar a las dimensiones finales de la rosca y obtener el acabado superficial, la rectitud y perpendicularidad que necesite, en las operaciones de machuelado slo existe la opcin de cortar la rosca en una pasada a la vez; no se pueden hacer multipasadas y por ende el esfuerzo y desgaste de la herramienta es mayor. Adems de ello, en otras operaciones como el rimado o el taladrado, los usuarios pueden controlar y

Desafos al Machuelar
El machuelado implica desafos adicionales a los de otros mtodos de mecanizado, inherentes y propios a las caractersticas mismas de este proceso.
WWW.METALACTUAL.COM

Cortesa: Tool Co. YG-1

40

HERRAMIENTAS

En una revolucin el macho deber remover todo el volumen del material, acordado a la medida estndar. Por ejemplo, en una medida de rosca M10 x 1,5 mm, remover ms viruta que con una rosca M10 x 1.0 mm. A diferencia de otras operaciones de corte, donde el usuario puede variar la cantidad de remocin de viruta, en el machuelado, la profundidad la genera el estndar de la rosca y la cantidad de viruta removida en una revolucin por minuto. As mismo, en el machuelado la herramienta, durante el proceso de roscado, se encuentra rodeada totalmente por las paredes del agujero, lo que dificulta la evacuacin de la viruta y la circulacin del refrigerante. Por el contrario, en el fresado de roscas la fresa mecaniza un punto fijo de la pieza facilitando la refrigeracin y, por gravedad, la evacuacin de la viruta. Al rodear la pieza el machuelo aumenta la friccin y calor en el rea de corte, el torque y el consumo de energa de la mquina. Incluso, hay materiales como el acero inoxidable que tienden a apretar y en algunos casos succionar el macho, lo cual aumenta el riesgo de perdida de sujecin de la herramienta y desprendimiento de las mordazas.

Tabla 1. Velocidades de corte recomendadas para roscado mecnico con machuelos


Refrigerante A= Aceite de corte X= Aceite de corte / Emulsin de aceite S= Corte en seco Z= Corte en seco / Emulsin de aceite Grupo de Material 11 12 10. Acero 13 14 15 16 21 20. Aceros inoxidables 22 23 31 32 30. Fundicin 33 34 41 40. Titanio 42 43 51 50. Nquel 52 53 61 60. Cobre, Bronce y Latn 62 63 64 71 70. Aluminio 72 73 74 81 80. Materiales sintticos 82 83 Lista de Materiales Blando HB <120 Rm N/mm2 <400 <700 <850 <850 <1.200 >1.200 <850 <850 <1.000 <500 <1.000 <700 <1.000 <700 <900 <1.250 <500 <900 <1.250 <350 <700 <700 <1.500 <350 <500 <400 <400 Extra larga Media larga Larga Larga Larga Larga Media Larga Larga Para roscar machos con recubrimientos de TiN / TiCN / TiAlN / Hardsilck, la velocidad de corte se puede duplicar. Extra corta Extra short Short Short Extra larga Media/ Corta Media/ Corta Extra larga Larga Larga Extra larga Media/ Corta Larga Corta Extra larga Media Media/ Corta Corta Extra larga Corta Extra larga y Vc m/mm 25-20 15-20 12-18 10-15 6-10 3-5 7-10 5-8 4-6 10-15 5-8 10-15 5-8 10-15 8-12 4-6 8-12 10-15 2-4 8-12 25-35 15-20 3-5 10-15 25-35 15-20 10-15 20-30 8-12 5-7 T T T X X A A A A X T X X T A A A A A T T T A T T T T T Z Z
Dureza

Viruta

Estructural y de cementacin <200 Al bajo carbono Aceros aleados <250 <250

Aleados / Endurecidos / <350 Templados Aleados / Endurecidos / >350 Templados Free maching Austenticos Ferrticos, Ferrticos+Austenticos, Martensticos Fundicin gris Fundicin gris Hierro nodular de grafito, Hierro de fundicin maleable Hierro nodular de grafito, Hierro de fundicin maleable Titanio no aleado Titanio aleado Titanio aleado Nquel no aleado Nquel aleado Nquel aleado Cobre no aleado Cobre, Bronce y Latn de viruta corta Cobre, Bronce y Latn de viruta larga AMPCO (Aleacin Cu-Al-Fe) Aluminio al magnesio no aleado Aluminio aleado Si < 0.5% Aluminio aleado Si < 10% Aluminio aleado Si > 10% Termoplsticos Plsticos Ternoformables Materiales plsticos reforzados <250 <250 <300 <150 <300 <200 <300 <200 <270 <350 <150 <270 <350 <100 <200 <200 <470 <100 <150 <120 <120

Este problema se vuelve ms crtico al emplear machos espirales para agujeros ciegos, en los que la viruta se enrolla sobre la hlice y dificulta la penetracin del refrigerante por los canales hacia la zona de corte, esto ocasiona gran friccin entre la herramienta y la pieza de trabajo, aumento de temperatura y puede causar problemas en el tamao de las roscas; por ejemplo, al roscar termoplsticos o metales blandos.
Los machos en espiral, tienden a romperse cuando llegan a la parte final del agujero y dan reversa, an ms si la viruta los bloquea; pues, a diferencia de los machos rectos o GUN, ideales para roscar agujeros pasantes, que superan la longitud de la pieza, evacuan la viruta y disminuyen la tensin, el tipo espiral no atraviesa el material y, por ende, tampoco pueden aliviar la presin antes de retroceder.

Cortesa: Tool Co. YG-1

WWW.METALACTUAL.COM

Refrigerante

T= Emulsin de aceite

Resistencia a la traccin

Velocidad de corte

Fotos: www.evga.com

A la izquierda: un macho recto rosca un agujero pasante y la viruta cae hacia abajo.

A la derecha: un macho en espiral rosca un agujero ciego, por lo que la viruta sube a travs de los canales de la herramienta.

Adicionalmente, cuando se roscan agujeros ciegos profundos, stos no dejan suficiente espacio para que se aloje la viruta en el fondo, por lo que el macho espiral incluye un chafln corto para que los filetes de la herramienta logren llegar hasta el final del agujero y mecanizar la rosca completamente, lo cual genera un mayor torque, ms friccin y tensin. Esto no sucede en los agujeros pasantes en los que los machos GUN, fcilmente, sobresalen del orificio y pueden mecanizar la totalidad de la rosca con los filetes posteriores de la herramienta si excesos de presin. En general, se observa que, a diferencia de otras herramientas de corte, los machuelos enfrentan desafos adicionales de friccin, temperatura, tensin, cambios continuos de torque y limitantes de velocidad y avance. Por ello es muy importante que los usuarios elijan cuidadosamente el tipo y calidad de macho correcto para el trabajo que requieran, adems de seguir juiciosamente las velocidades de corte, el adecuado uso de refrigerantes y los sistemas de sujecin segn las propiedades fsico-mecnicas del material a mecanizar. Pues, por ejemplo, no conviene emplear la misma velocidad para roscar aceros estructurales que para materiales blandos, en los que se utilizan Vc entre 15 y 20 metros por minuto ms rpidas. As las cosas, para proteger y prolongar la vida til de los machos, el usuario debera controlar las revoluciones y condiciones de mecanizado para evitar que se quemen, se fracturen o rompan. Dichas herramientas deben trabajar bien refrigeradas, en rangos de velocidades mnimas y mximas procurando no exceder los lmites recomendados. (Ver tabla 1).
WWW.METALACTUAL.COM

42

HERRAMIENTAS

El Gran Reto
Adems de los retos que se haN sealado anteriormente, otro de los problemas que ms se presenta en el machuelado son las roscas con sobre-medida, lo cual puede daar una pieza de trabajo totalmente.

Generalmente, esto sucede con los machos desgastados, las herramientas nuevas no son fcilmente succionadas por las fuerzas axiales, por lo que conviene siempre realizar controles de calidad preventivos cada cierto nmero de piezas. En este caso hay que emplear galgas pasa/ no-pasa para verificar el paso de las roscas. En este caso la inspeccin visual no es suficiente pues tanto el dimetro mayor y el menor de la rosca no se ven afectados, lo que cambia es el espacio entre las crestas de la hlice, por lo que al utilizar el comparador pasa/nopasa, que trae en cada extremo una rosca con la mayor y la menor tolerancia del filete, en al menos un extremo no coinciden o ajustan las medidas.

Cortesa: Tool Co. YG-1

Nuevas Herramientas Pueden Ayudar


La solucin a este frecuente problema es emplear machuelos de ltima generacin, herramientas que cuentan con alta tecnologa capaz de superar estos desafos. La cuestin para los profesionales del mecanizado es encontrar el macho correcto en medio de una amplia variedad de geometras, diferentes aleaciones y tratamientos, adems de recubrimientos superficiales. En este caso lo mejor es buscar asesora de los fabricantes y distribuidores para hallar segn las necesidades particulares la herramienta ideal. Particularmente, para evitar el problema de las roscas con sobre-medidas, los fabricantes han diseado machos con achaflanados especiales (Combo tap ) que ejercen fuerzas contrarias a la fuerza axial, para compensarla y no permitir que el machuelo sea succionado. El chafln, ngulo lateral, hace las veces de freno para prevenir que el ancho del filete sea ms grande que el estndar. Este macho permite, tambin, reducir el torque, el consumo de fuerza de poder de la mquina y la friccin. Promueve un roscado ms suave y una mejor evacuacin de la viruta. Adems, reduce el inventario de machuelos ya que es un macho multifuncional que puede trabajar una gran variedad de materiales incluyendo aleaciones al carbn, inoxidables y diferentes tipos de aceros. En general, el machuelo ms comn tiene dos canales y punta en espiral, es una herramienta de filetes rectos que impulsa las virutas haca abajo, por lo que slo hay que sacarlo al finalizar el corte. Los machuelos de tres y cuatro canales son ms robustos y tienen punta y filetes en espiral para sacar la viruta hacia arriba. Estas herramientas suelen ser de aceros al carbono para aplicaciones de servicio suave, o aceros rpidos para trabajos de produccin. Actualmente, los machos de la serie HSS con cobalto o vanadio, se emplea para aceros en general. Tenemos la serie HSS EE con cobalto o vanadio para roscar inoxidables.
WWW.METALACTUAL.COM

Normalmente, un macho avanza a travs del agujero una revolucin cada paso; sin embargo, en algunos casos, cuando la presin de avance es excesiva, las fuerzas axiales afectan la herramienta y la succionan, esto ocasiona que el machuelo mecanice ms rpido y remueva ms material en cada vuelta. Este problema genera roscas con un paso ms grande, juego u holgura, por lo que al momento de la retraccin de la herramienta los filetes tienden a recortar la rosca y la daan. As mismo, cuando existen problemas de sujecin, la presin ocasiona que la herramienta no gire concntricamente y tenga el llamado defecto de bote, por lo que el macho remueve viruta excesiva en el agujero y deja espacios ms anchos.

Cortesa: Tool Co. YG-1

WWW.METALACTUAL.COM

44

HERRAMIENTAS

Problemas de roscado, causas y soluciones Problema Causas


Velocidad de corte excesiva Material abrasivo Orificio previo mal ejecutado o endurecido Mala refrigeracin Mala evacuacin de la viruta. Perfiles de rosca rotos o arrancados Roscas repasadas. El macho choca contra el fondo del orificio taladrado. ngulo Incorrecto Embotamiento o desgaste del macho. Mala calidad superficial de la rosca

Soluciones
Reducir la velocidad hasta las recomendaciones dadas por el fabricante.

Desgaste prematuro del macho

Control de la herramienta. Utilizar brocas bien afiladas y revisar las condiciones de taladrado y refrigeracin. Control del refrigerante.
Eleccin correcta del tipo de macho y controlar la velocidad de corte.

La innovacin tecnolgica en este tipo de herramientas est representada tambin por sus recubrimientos, especialmente los de Nitruro de Titanio (Tin); Nitruro, Aluminio de Titanio (TinAl) y Carbonitruro. El recubrimiento Tin es excelente para aplicaciones normales, mientras el TinAl, se utiliza especialmente para materiales abrasivos, como fundiciones, aleaciones de aluminio, silicio, plsticos o mecanizados con altas temperaturas, donde no hay buena refrigeracin y velocidades altas, su resistencia es de 800 C, mientras el recubrimiento Tin normal soporta hasta 600 C.

Correccin del ngulo de corte o nuevo diseo de macho. Control de la longitud roscada. Correccin del ngulo de corte.
Sustitucin del macho.
Foto: Herratec S.A.

Control de la refrigeracin Refrigerante no adecuado o insuficiente. (Caudal-Presin).


El ngulo de corte del macho no es el correcto para ese material. Falta de alineacin entre pieza y macho.

Avi Dov, ingeniero israel, experto en herramientas de corte, capacita en el uso de machuelos a los profesionales colombianos.

Eleccin correcta del tipo del macho.


Control de la alineacin.

Sobremedida en el roscado

Material soldado en los filos (soldadura en fro). El ngulo de corte del macho no es el correcto para ese material. Excesiva presin axial de penetracin. Falta de sincronizacin entre avance y rotacin. Excesiva presin axial de retroceso. Orificio previo pequeo. El macho choca contra el fondo del orificio taladrado.

Control de la refrigeracin, la velocidad, recubrir con un tratamiento superficial. Eleccin correcta del tipo de macho.
Utilizacin de porta machos con compensacin axial, control de la programacin del paso en mquinas CNC, utilizacin de husillo patrn.

Flancos desplazados en los primeros hilos

Utilizacin de machos con compensacin axial 3. Utilizacin de porta machos con compensacin axial.
Control del orificio.

La eleccin de los machos tambin puede determinarse por la configuracin del espigo, ya que si el mango es ms grueso seguramente la herramienta tendr mayor rigidez y se recomienda para mecanizar roscas profundas. As mismo, los diferentes tipos de ngulos influyen en la eleccin. Por ejemplo, si el material a cortar produce viruta larga como el aluminio, entonces se elegir una herramienta cuyo ngulo tambin sea grande, por el contrario si el material genera viruta corta el ngulo de la herramienta a elegir ser ms corto. Para terminar, es aconsejable siempre verificar el agujero previo de taladrado ya que muchas veces, aunque el macho este en buenas condiciones, la broca previa puede estar desgastada y dejar un agujero ms pequeo que el establecido, por lo que el macho tendr que soportar mayor esfuerzo y mayores riesgos de ruptura.
Autor
Avi Dov. Ingeniero israel experto y consultor internacional de la compaa Tool Co. YG-1, Vernon Hills, Illinois, con ms de 40 aos de experiencia en la industria de herramientas de corte. avi_dov@012. net.il - www.yg1usa.com - www.herratec.com.co

Control de la longitud roscada. Eleccin correcta del tipo de macho. Control de la alineacin. Control de la refrigeracin, velocidad, recubrir con un tratamiento superficial.

Rotura del macho

El ngulo de corte del macho no es el correcto para ese material. Falta de alineacin entre pieza y macho. Material soldado en los filos de corte. (Soldadura en fro).

Traduccin y asesora
Ing. Produccin. Oscar Manrique. Gerente de Lnea YG-1. Herratec S.A. oscar.manrique@herratec.com.co

Fuente: www.neco.es

WWW.METALACTUAL.COM

WWW.METALACTUAL.COM

You might also like