You are on page 1of 10

Aforismos, Proverbios, Lemas y Consejos

Jos Daz Novs y Brbara Rosa Gallego Machado. Policlnico Docente Lawton. Tanto los refranes como los proverbios son muy antiguos, tan antiguos como la humanidad, ya que son unas de las formas primitivas de la sabidura popular. Son setencias de utilidad prctica. Tienen su tica, y sus conceptos aleccionan al hombre en sus deberes para con sus semejantes, para consigo mismo y para con la sociedad. El adecuado empleo de los refranes constituye un precioso adorno del estilo verbal epistolar. La eterna realidad de la vida a travs de provechosas y aleccionadoras mximas, en profundas y concisas sentencias y en brillantes y sublimes pensamientos, se han ganado la admiracin de los hombres de todas las pocas. En una publicacin anterior 1 el doctor Lugones Botell plantea "...que un mdico no puede serlo sino est impregnado de una cultura general...", y se apoya en la conocida sentencia que dice: "El que solo medicina sabe ni medicina sabe."2 Prosigue su introduccin manifestando que "la fuerza que muchas veces tiene una idea, un pensamiento, cuando es capaz de resumir y transmitir en apretada sntesis lo que pudieran llegar a ser cientos de pginas, donde adems en muchas ocasiones, se logra hacerlo con una belleza trascendental, es algo que resulta indescriptible". Desde que ramos alumnos en medicina, sentimos gran admiracin por aquellos consejos que escuchbamos de nuestros profesores, que en pocas palabras, nos resuman muchas veces largos aos de experiencia. Aquello que denominbamos entonces "lpidas" nos ayudaron grandemente en el diagnstico, pronstico y tratamiento de muchos pacientes. Pero, adems de eso, algunas nos adentraron en el conocimiento de la filosofa de la medicina, en su arte y esencia. Muchas veces los autores de un trabajo reflejan en su inicio o al final, pensamientos de otras personas que sintetizan en pocas palabras contenidos esenciales del mismo, utilizados como apoyo cientfico, o a veces como adorno, cumplen un doble cometido: resumir parte del contenido y deleitar a los lectores. Todos hemos disfrutado de esos consejos y muchas veces los guardamos en la memoria para orientarnos en el ejercicio de nuestra profesin, ya que cumplen con una doble funcin: prctica y esttica, unen lo til a lo agradable, deleitando e instruyendo al mismo tiempo. Hipcrates, el Padre de la Medicina, en sus aforismos expresa un principio que condensa gran parte de su obra y mantiene su valor a pesar del tiempo transcurrido: "La vida es breve y el arte es largo, la ocasin fugaz, el experimento arriesgado, la experiencia engaosa y el juicio difcil". Pasemos ahora a exponer los aforismos, proverbios y pensamientos que hemos seleccionado, esperando que sean de utilidad y disfrute de los lectores:

"La verdadera medicina es la que previene" (Jos Mart). "El pueblo tiene derecho no slo a la asistencia mdica, sino a la ptima asistencia mdica" (Fidel Castro Ruz). "El mdico debe ir al centro de su nuevo trabajo, que es el hombre dentro de la masa, el hombre dentro de la colectividad" (Ernesto Che Guevara). "El hombre es el capital ms precioso" (Carlos Marx).

"La verdad cientfica es roca firme, en que estamos autorizados a cimentar los ms slidos edificios" (Carlos J. Finlay). "El Mdico de la Familia est ms comprometido con la persona que con un conjunto particular de conocimientos, un grupo de enfermedades o algunas tcnicas especiales. Este compromiso no termina con la curacin de la enfermedad, la conclusin del tratamiento o la incurabilidad de una condicin" (I. Mac Whinney). "Para demostrar algo hay que servirse de experimentos y reflexiones y no de autoridad..." (Paracelso). "Es necesario atenerse a la evidencia y no a la autoridad mdica" (Descartes). "La medicina no solo es ciencia sino tambin arte" (Paracelso). "La ciencia es un conocimiento organizado" (H. Espencer). "La medicina es un arte de probabilidades y una ciencia de incertidumbres" (W.Osler). "No dais sino muy poco al dar vuestras posesiones. Dad de vosotros mismos, y en verdad daris" (K.Gibran). "Hasta donde no puede llegar el saber, llega siempre el amor" (Maran). "La ciencia cuanto ms avanza ms impersonal parece. El arte de un mdico le es propio. La ciencia es de todos" (Claude Bernard). "El mdico crece en el corazn; procede de lo divino; es luz natural y el fundamento ms valioso de su arte de curar, es el amor" (Paracelso). "La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da ms luz" (Proverbio escocs). "La verdadera experiencia no consiste en ver mucho sino en ver inteligentemente" (W.Osler). "Los pacientes son nuestro mejor libro de texto" (W. Osler). "La experiencia es el nombre que damos a nuestros errores" (O.Wilde). "Quien desconoce el pasado corre el riesgo de repetirlo" (Santayana). "Cada fracaso ensea al hombre algo que deba aprender" (Dickens). "La experiencia de hoy alecciona para el maana y abre los ojos para los errores de ayer" (Annimo). "La ciencia no es ms que el sentido comn entrenado y organizado" (T. Huxley). "Una observacin clnica bien hecha, esto es, imparcial, tiene el valor de una experiencia" (Widal). "En medicina como en amor no digas siempre ni nunca" (cit. Por Hafter). "El paciente es la fuente ms importante de nuestra experiencia" (Paracelso). "Buscad, y hallaris" (Matero 7:7). "La experiencia corrige al hombre todos los das" (Goethe). "Ver enfermos (Prctica) sin leer libros (Teora) es como navegar sin tener cartas de navegacin; pero leer libros sin ver ningn paciente es como no ir nunca al mar" (W.Osler). "La mejor evidencia cientfica no puede eliminar el arte milenario de la medicina" (J. Fernndez Sacasas). "La vida solo puede ser comprendida mirando para atrs, pero solo puede ser vivida mirando para el frente" (Kierkegaard). "Ningn arma tiene la fuerza de una idea que le ha llegado su hora" (Vctor Hugo). "Si usted est haciendo una cosa de la misma manera hace 10 aos, probablemente est haciendo algo errneo" (Charles Catering). "El mdico debe generalizar la enfermedad e individualizar al enfermo" (Hufeland).

"El secreto de la atencin al paciente consiste en interesarse por l" (Peabody). "El xito de la medicina depende de obtener el punto de vista individual de cada paciente" (Chevalier Jackson). "Para el mdico no hay ms que una sola regla, ponerse en el lugar del paciente" (Lister). "Es mucho ms importante saber cul tipo de paciente tiene una enfermedad que el tipo de enfermedad que el paciente tiene" (W. Osler). "La variabilidad es la ley de la vida, no existen dos rostros iguales, dos cuerpos semejantes o dos individuos que reaccionen igual a la enfermedad" (W.Osler). "En todo fenmeno singular (el enfermo) siempre hay algunos rasgos, pero no todos, de la categora general (enfermedad)"(M.A. Moreno). "La facultad de solucin de problemas se ve posiblemente muy vigorizada por el estudio de las matemticas" (E. Allan Poe). "La validez de las deducciones depende de la calidad de las observaciones" (E. Allan Poe). "El tormento de no saber desasosiega el alma del mdico moderno, el desconocimiento de un hecho nuevo puede costar una vida humana" (R. Debr). "Hay gentes que estudian toda su vida; pero cuando mueren lo han aprendido todo, menos pensar" (Domerque). "La pena que no se desahoga en lgrimas puede hacer llorar otros rganos" (H. Mandsley). "El sentido clnico debe romper con la rutina, el que no duda se estanca" (Schfbach). "El reconocimiento de un error es un mtodo de trabajo" (F. Jequier Dog). "Concdele un lugar al error" (Proverbio chino). "La medicina es un estudio para toda la vida" (II Conferencia Mundial sobre Enseanza Mdica, Chicago, 1959). "Es mucho ms hermoso saber algo de todo que saberlo todo de una cosa" (Pascal). "El verdadero arte de la memoria es el arte de la atencin" (S. Jonson). "Observar con atencin equivale a recordar con claridad" (E. Allan Poe). "El genio se compone de un 2 % de inspiracin y un 98 % de transpiracin" (Beethoven). "Es ms difcil hacer que saber hacer" (Proverbio chino). "Todo mdico debe complacerse por aprender lo nuevo, corregir lo viejo y perfeccionar el futuro" (C. Bennett y F. Plum). "El verdadero modo de no saber nada es aprenderlo todo a la vez" (J. Sand). "No se puede ensear todo a alguien, se puede apenas, ayudarlo a encontrarlo por s mismo" (Galileo). "Ni los libros agotan las palabras ni las palabras agotan las ideas" (Proverbio chino). "Hay que estudiar mucho para saber poco" (Montesquieu). "La duda es uno de los nombres de la inteligencia" (J. L. Borges). "Un mdico no lo es hasta que reconoce humildemente que no sabe nada" (Mikawaltari). "El saber y la razn hablan; la ignorancia y el error gritan" (H. Graf). "La tragedia de toda investigacin es que una bella hiptesis puede ser asesinada por un feo dato discordante" (Huxley).

"Los mejores mdicos del mundo son: La Dra. Dieta, la Dra. Tranquilidad y la Dra. Alegra" (J. Swift). "Recuerda siempre que un examen es apenas otro dato sobre el paciente, una pista para evaluar una hiptesis, y como cualquier pista, puede no ser totalmente confiable" (P. Cutler). "Los antiguos clnicos se consideraban capaces de anticipar con xito el resultado de los exmenes que indicaban a sus pacientes, en los cuales un arduo y slido razonamiento los haba conducido a determinadas hiptesis clnicas. Hoy da muchos mdicos indican exmenes sin antes haber pensado, para ver lo que encuentran" (G.L. Engel). "El mdico moderno, cual aprendiz de brujo, ha dejado de ser amo para convertirse en servidor de la tecnologa" (H. Hinich). "El mdico moderno parece ms interesado en usar las herramientas que las manos" (B.Lown). "Los anlisis de laboratorio, extienden, pero nunca reemplazarn las habilidades clnicas; lo que hace la tecnologa cuando ms moderna, es sustituir la tecnologa vieja pero nunca al mdico" (M.A. Moreno). "Las tecnologas ms importantes del mdico son: la anamnesis, el examen fsico, la relacin mdico-paciente y el razonamiento mdico" (J. Fernndez Sacasas). "Tenemos dos ojos, dos odos y nada ms que una boca, lo que significa que: debemos mirar dos veces, escuchar dos veces y hablar lo menos posible" (Proverbio chino). "El mdico tiene dos odos y una boca precisamente para escuchar el doble de lo que habla" (W.Osler). "Cuando hables procura que tus palabras sean mejores que el silencio" (Proverbio hind). "Si callas lo que no ests obligado a decir, ganars siempre" (Proverbio chino). "Tiene que ser un gran ignorante, pues responde a todo lo que se le pregunta" (Voltaire). "En los tiempos primitivos el hambre llevaba a los cuerpos agotados a las tumbas, hoy sin embargo los mata la prosperidad" (Lucrecio). "La personalizacin de los riesgos y la gradacin de las causas principales de muerte tiende a hacer que los individuos se den cuenta que las principales causas de muerte no escogen sus vctimas, sino ms bien son escogidas en gran parte por los individuos mismos" (D. Shires). "Nadie fue tratado por m de modo distinto a como me gustara ser tratado de contraer igual enfermedad" (Sydenham). "La lengua resiste porque es flexible, los dientes caen porque son rgidos" (Proverbio chino). "Todos creen que tener talento es cosa de suerte, nadie piensa que la suerte pueda ser cosa de talento" (Jacinto Benavente). "El que consulta un gran nmero de mdicos, comete un gran nmero de errores" (Proverbio chino). "El nio que no es lactado por su madre, tiene solo media madre" (Annimo). "Pediatra es el mdico de los nios, el psiclogo de los padres y el psiquiatra de los abuelos porque se vuelven locos por los nietos" (J.Jordn Rodrguez).

"Cuando un hombre se da cuenta que su padre tena razn, es casi seguro que ya tiene un hijo que piensa que su padre est equivocado" (Annimo). "La sexualidad es el ms delicado de los comportamientos humanos" (Pierre Daco). "El secreto de la felicidad no est en hacer lo que se quiere, sino en querer lo que se hace" (Annimo). "El amor que sentimos por algo es fruto del conocimiento que de ese algo tengamos y se acrecenta conforme nuestro saber se torna ms seguro" (Leonardo da Vinci). "Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos es un ocano" (I. Newton). "No me avergenza confesar no saber lo que ignoro" (Cicern). "Es costumbre de un bobo, quejarse de todos cuando falla. Es costumbre de un sabio quejarse de s mismo" (Scrates). "El precio de la perfeccin es la prctica constante" (A.Carnigie). "La persistencia es el camino del xito" (Chaplin). "El hombre nada podr aprender sino en virtud de lo que ya sabe" (Aristteles). "En el campo de la observacin la oportunidad favorece solo a las mentes preparadas" (L. Pasteur). "El nico lugar donde el xito viene antes que el trabajo es en el diccionario" (Einstein). "Trabajar por lo que se ama, amar aquello en que se trabaja" (Tolstoi). "Trate de ser un hombre de valor, en vez de tratar de ser un hombre de xito" (Einstein). "Todo el mundo quiere llegar a la vejez, pero nadie quiere ser viejo" (Martn Held). "La naturaleza trabaja sin maestros" (Hipcrates). "Cul es el mejor mtodo de prolongar la vida?: Trabajar" (Hipcrates).

Hasta aqu hemos presentado algunos aforismos, proverbios, lemas y consejos relacionados de alguna manera con el extenso campo de la medicina. Esperamos que no solo les sirvan en el plano cultural, sino tambin como experiencias, que les sean tiles en su trabajo, motiven sus reflexiones y.... que los hayan disfrutado.

Y el pensamiento es necesario ejercitarlo, se debe cada da y de nuevo y de nuevo pensar, para conservar la vida del pensamiento. Gustavo Adolfo Bcquer

Aadir a mis favoritos Favoritos: 12 Ms informacin

Ni la sociedad, ni el hombre, ni ninguna otra cosa deben sobrepasar para ser buenos los lmites establecidos por la naturaleza. Hipcrates

Aadir a mis favoritos Favoritos: 4 Ms informacin

Que triste es amar cuando con locura amamos si al ser que adoramos ni en su pensamiento estamos. desconocido

Aadir a mis favoritos Favoritos: 59 Ms informacin

Alguien me pregunto; que es el amor? Yo les dir que puede ser esto: Es cuando el pensamiento, vaga cuando la inseguridad llega, cuando la estupidez realza y cuando el sentimiento, aflora con lagrimas y risas. Pablo Colin

Aadir a mis favoritos Favoritos: 45 Ms informacin

No existe nada bueno ni malo, es el pensamiento humano el que lo hace aparecer as. William Shakespeare

Aadir a mis favoritos Favoritos: 14 Ms informacin

Cuando examino mis mtodos de pensamiento, llego a la conclusin de que el don de la fantasa me ha significado ms que mi talento para absorber el conocimiento positivo.

Albert Einstein

Aadir a mis favoritos Favoritos: 6 Ms informacin

Repudio todo pensamiento sistemtico porque todo sistema conduce necesariamente a la trampa. Jorge Luis Borges

Aadir a mis favoritos Favoritos: 5 Ms informacin

La divagacin es el domingo del pensamiento. Henry Frdric Amiel


Aadir a mis favoritos Favoritos: 5 Ms informacin

El pensamiento, cuanto ms puro, tiene su nmero, su medida, su msica. Mara Louise de La Rome

Aadir a mis favoritos Favoritos: 5 Ms informacin

La independencia del pensamiento es la ms orgullosa aristocracia. Anatole France


Aadir a mis favoritos Favoritos: 3 Ms informacin

Los jvenes de hoy no parecen tener respeto alguno por el pasado ni esperanza ninguna para lo porvenir .

Hipcrates

Aadir a mis favoritos Favoritos: 2 Ms informacin

La vida es breve; el arte, largo; la ocasin, fugaz; vacilante la experiencia, y el juicio difcil. Hipcrates

Aadir a mis favoritos Favoritos: 4 Ms informacin

Un pensamiento no paradjico me resulta casi insoportable, un pensamiento cerrado en s mismo, coherente, que no admite la paradoja. Fernando Savater

Aadir a mis favoritos Favoritos: 2 Ms informacin

Tomamos extraas medicinas para mejorar nuestra salud, por lo que debemos tener extraos pensamientos para fortalecer la sabiduria. Brian Aldiss

Aadir a mis favoritos Favoritos: 8 Ms informacin

Yo solo quiero estar en tu pensamiento... por un momento creer; que tu piensas en mi...! Jackselins Arteaga

Aadir a mis favoritos Favoritos: 8 Ms informacin

Nuestra vida es nuestro pensamiento. Cuando Un hombre cambia sus pensamientos hacia las cosas y las personas, las personas y las cosas cambian. James Allen

Aadir a mis favoritos Favoritos: 6 Ms informacin

Todo pensamiento es inmoral. La destruccin est en su propia naturaleza. Pensar en una cosa es matarla. Nada sobrevive cuando es objeto de pensamiento. Oscar Wilde

Aadir a mis favoritos Favoritos: 5 Ms informacin

S noble en cada pensamiento, y en cada accin. Henry Longfellow Wadsworth


Aadir a mis favoritos Favoritos: 5 Ms informacin

Un pensamiento vacio lleno de ideas: es esta vida existen muchos poetas yo no hablo en versos aveces simplemente quiero que acabe, viendo morir un dia y nacer otro, quiero lo que no tengo y no quiero lo que tengo, asi es la vida todo va y viene la vida y la muerte Santiago Dieguez

Aadir a mis favoritos Favoritos: 5 Ms informacin

El hombre es mucho ms complicado que su pensamiento. Paul Valry

Aadir a mis favoritos Favoritos: 4 Ms informacin

Las modas son legtimas en las cosas menores, como el vestido. En el pensamiento y en el arte son abominables. Ernesto Sbato

Aadir a mis favoritos Favoritos: 3 Ms informacin

No subas tan alto, pensamiento loco, que el que ms alto sube ms hondo cae. Rosala De Castro

Aadir a mis favoritos Favoritos: 3 Ms informacin

No conviene que el interlocutor lea el pensamiento del que habla con el, como en un libro abierto. El que refleja en su rostro las impresiones se halla siempre en estado de patente inferioridad. Yoritomo Tashi

Aadir a mis favoritos Favoritos: 3 Ms informacin

La guerra es la mejor escuela del cirujano.

You might also like