You are on page 1of 52

Universidad de Panam Centro Regional Universitario de Azuero Facultad de Enfermera Departamento de salud de adultos Curso: Salud de Adulto 203

Proceso de atencin de enfermera


Presentado por: Almanza, Mnica

Cedula de identidad personal: 6-716-1304 Facilitadora: Profesora Thirza de Tatis

Fecha de Entrega: Jueves 29 de Noviembre del 2012.

II Semestre

ASMA

Que es el asma?

El asma es una enfermedad crnica de los pulmones que inflama y estrecha las vas respiratorias. (Las enfermedades crnicas son enfermedades que duran mucho tiempo). El asma causa perodos repetidos de sibilancias (silbidos al respirar), presin en el pecho, dificultad para respirar y tos. Con frecuencia la tos se presenta por la noche o en las primeras horas de la maana. El asma afecta a personas de todas las edades, pero por lo general comienza durante la infancia. En los Estados Unidos hay ms de 25 millones de personas con asma comprobada. De estas personas, cerca de 7 millones son nios. Para entender el asma es necesario saber cmo funcionan las vas respiratorias. Las vas respiratorias son tubos que conducen el aire que entra y sale de los pulmones. En las personas que sufren de asma, las vas respiratorias estn inflamadas (hinchadas). Esto hace que sean muy sensibles y tiendan a reaccionar fuertemente a la inhalacin de ciertas sustancias. Cuando las vas respiratorias reaccionan, los msculos que las rodean se contraen. Esto las estrecha y hace que llegue menos aire a los pulmones. La hinchazn tambin puede empeorar y estrechar las vas respiratorias an ms. Las clulas de las vas respiratorias pueden producir ms mucosidad de lo habitual. La mucosidad es un lquido pegajoso y espeso que puede estrechar ms las vas respiratorias.

Esta reaccin en cadena puede causar sntomas de asma. Cada vez que las vas respiratorias se inflaman pueden presentarse sntomas. El asma no tiene cura. Aunque usted se sienta bien, sigue teniendo la enfermedad y podra empeorar en cualquier momento. Sin embargo, debido a los conocimientos y tratamientos que tenemos en la actualidad, la mayora de las personas con asma pueden controlar la enfermedad. Es posible que tengan pocos sntomas o que no los tengan. Pueden vivir una vida normal y activa, y dormir toda la noche sin interrupciones causadas por el asma. Si usted tiene asma, puede participar activamente en el control de la enfermedad. Si desea un tratamiento exitoso, completo y constante, forme un equipo slido con su mdico y otros profesionales de salud encargados de atenderlo.

Sntomas del Asma:

Disnea o dificultad para respirar, temprano en la maana o en la noche.

especialmente

Presencia de espasmos bronquiales, habitualmente acompaados de tos. Rigidez torcica. Secreciones mucosas.

Respiracin sibilante.

Causas del Asma:

Los catarros y las gripes continas as como otros trastornos que afectan a las vas respiratorias. Antecedentes de familiares asmticos. El consumo de ciertos alimentos. Alrgenos: Polen, lana, polvo, etc. Irritantes y contaminantes que son transportados por el aire: Humo de cigarro, los cosmticos, las soluciones limpiadoras y los perfumes; los olores fuertes de los vapores de la gasolina o la pintura hmeda, asa como el ozono. Variaciones meteorolgicas: El fro o el aire seco a veces desencadena sntomas de asma en algunas personas, lo que tambin ocurre con el calor o la humedad extremos. El ejercicio o esfuerzo El estrs emocional.

Consecuencia del Asma:

Cuando los sntomas del asma empeoran se produce una crisis de asma. En una crisis severa las vas respiratorias pueden cerrarse tanto que los rganos vitales no reciben suficiente oxgeno, en esos casos, la crisis asmtica puede provocar la muerte.

Diagnostico y Tratamiento para el Asma:

Para diagnosticar este trastorno el mdico primeramente realiza una historia mdica, para ello le pregunta al paciente sobre los sntomas que presenta, su salud hasta ahora y la de su familia, los medicamentos que recientemente este tomando y otras cuestiones.

Posteriormente realiza un examen fsico y probablemente mande hacer algunas pruebas para diagnosticar el asma como la espirmetro y la medicin del flujo espiratorio mximo, esta consiste en soplar aire dentro de unos aparatos que permiten medir el funcionamiento de los pulmones.

Por otro lado y para un diagnstico ms preciso, el mdico tambin puede recomendar las pruebas de alergia o pruebas especiales de ejercicio (llamadas pruebas de esfuerzo) para determinar si los sntomas se desencadenan ante la actividad fsica.

Tratamiento contra el asma:

El asma no se puede curar, pero si se puede controlar y se pueden prevenir las crisis a travs de una combinacin de frmacos y cambios ambientales. El asma se trata con dos tipos de medicinas:

Medicinas para el alivio rpido y detener los sntomas del asma, para ello se utilizan medicamentos como los corticoides, etc.

Medicinas para controlarla a largo plazo y que prevengan la aparicin de los sntomas,

para ellos se hace uso de broncodilatadores, antihistamnicos, corticoesteroides, gimnasia respiratoria, inmunoterapia especfica, etc. Aparte de evitar los desencadenantes y de tratar los sntomas, las personas con asma necesitan llevar un control de su trastorno para prevenir posibles crisis y ayudar a su mdico para que ajuste la medicacin cuando sea necesario.
DIABETES MELLITUS TIPO 2

Que es la Diabetes Mellitus Tipo 2 ?

diabetes mellitus tipo 2 o diabetes senil conocida anteriormente como diabetes no-insulina dependiente es una enfermedad metablica caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre, debido a una resistencia celular a las acciones de la insulina, combinada con una deficiente secrecin de insulina por el pncreas. Un paciente puede tener ms resistencia a la insulina, mientras que otro puede tener un mayor defecto en la secrecin de la hormona y los cuadros clnicos pueden ser severos o bien leves. La diabetes tipo 2 es la forma ms comn dentro de las diabetes mellitus y la diferencia con la diabetes mellitus tipo 1 es que sta se caracteriza por una destruccin autoinmune de las clulas secretoras de insulina obligando a los pacientes a depender

de la administracin exgena de insulina para su supervivencia, aunque cerca del 30% de los pacientes con diabetes tipo 2 se ven beneficiados con la terapia de insulina para controlar el nivel de glucosa en sangre.2 La diabetes tipo 2 es una enfermedad frecuente y subdiagnosticada que plantea desafos para su tratamiento. La introduccin de nuevos frmacos orales en los ltimos tres aos ha ampliado la gama de opciones disponibles para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Causas de la Diabetes Mellitus Tipo 2:

Los antecedentes familiares y la gentica, juegan un papel importante4 Un bajo nivel de actividad (Sedentarismo) Una dieta deficiente Peso excesivo,4 especialmente alrededor de la cintura Etnia (las poblaciones de afroamericanos, hispanoamericanos e indgenas americanos tienen altos ndices de diabetes Edad superior a 45 aos Intolerancia a la glucosa identificada previamente por el mdico

Presin arterial alta (Hipertensin) Colesterol HDL de menos de 35 mg/dL o niveles de triglicridos superiores a 250 mg/dL (Dislipidemia) Antecedentes de diabetes gestacional en las mujeres. De la poblacin total de diabticos, el mayor porcentaje ( 90%) corresponde a la Diabetes mellitus tipo 2.

Diagnostico y Tratamiento para la diabetes Mellitus Tipo 2:

El diagnstico de Diabetes Mellitus se establece por medio de la medicin de glicemias plasmticas, de acuerdo a alguno de los siguientes criterios estrictos: Sntomas de diabetes (poliuria, polidipsia, polifagia, baja de peso no explicada o un aumento de peso, segn cada persona) asociada a glicemia tomada al azar > 200 mg/dl. Glicemia plasmtica en ayunas > 126 mg/dl. Glicemia plasmtica 2 horas despus de una carga de 75 g glucosa > 200 mg/dl En ausencia de sntomas, estos resultados deben confirmarse en un segundo examen. La prueba de tolerancia a la glucosa no es recomendable para uso rutinario. En relacin a estos criterios existen condiciones intermedias como la glicemia anormal en ayunas

(entre 110 y 125 mg/dl) y la intolerancia a la glucosa (glicemia 2 h postcarga entre 140 y 199 mg/dl).4 Ambas situaciones se asocian a mayor riesgo de diabetes y de patologa cardiovascular. Los valores de glicemia medidos con cintas reactivas en sangre capilar, o la medicin de hemoglobina glicosilada A1c (HbA1c) no son aceptables para confirmacin del diagnstico de diabetes. Aunque algunas sociedades cientficas an no lo han admitido, desde el ao 2010 se admite la utilizacin de la hemoglobina glicosilada A1c (HbA1c) para el diagnstico de diabetes mellitus, se consideran diagnsticos valores iguales o superiores a 6.5 %. En determinadas circunstancias, como hemoglobinopatas o situaciones con turn over de hemates alterado (gestacin, anemia ferropnica, hemlisis), en los que la vida media de la hemoglobina se modifica, el diagnstico debe hacerse slo con los criterios de glucemia. El tratamiento de la Diabetes Mellitus comprende etapas que secuencialmente son:

Rgimen nutricional, educacin diabetolgica y ejercicio Drogas hipoglicemiantes orales Asociacin de drogas orales Insulinoterapia

Estas etapas deben cumplirse escalonadamente en esta secuencia, evaluando las respuesta metablica para avanzar o permanecer en esa etapa, debido a que se puede tener un buen control con cualquiera de estas etapas. La educacin en diabetes debe aplicarse paralelamente en cada una de estas

instancias. Los pacientes diabticos reciben educacin sobre como mantener un rgimen con restriccin parcial de hidratos de carbono, prefiriendo aquellos con bajo ndice glicmico y distribuyndolos en las distintas comidas a lo largo del da.12 Debe considerarse la actividad fsica propia de cada paciente. Debe estimularse el ejercicio fsico aerbico, regular, de intensidad moderada, al menos 3 veces a la semana, previa evaluacin cardiovascular, retinal y de la sensibilidad protectora de los pies. Estas medidas no farmacolgicas son recomendables durante toda la evolucin de la enfermedad, independiente si se requiere o no tratamiento farmacolgico asociado. Si el paciente demuestra mantener niveles elevados de glicemia o HbA1c con el tratamiento no farmacolgico, se recomienda iniciar hipoglicemiantes orales. A todos los pacientes diabticos debe insistirseles en la creacin o mantencin de hbitos saludables de vida, eliminacin del hbito de fumar y restriccin del consumo de licor y sal. Debe buscarse dirigidamente la coexistencia de hipertensin arterial y dislipidemia, la cual ha de ser tratada agresivamente en caso de padecerla. Se recomienda mantener un control mdico regular.

HIPERTENSION ARTERIAL

La hipertensin arterial (HTA) es una enfermedad crnica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presin sangunea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el lmite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presin sistlica sostenida por encima de 139 mmHg o una presin diastlica sostenida mayor de 89 mmHg, estn asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensin clnicamente significativa.1

La hipertensin arterial se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, por lo que se considera uno de los problemas ms importantes de salud pblica, especialmente en los pases desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. La hipertensin es una enfermedad asintomtica y fcil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. La hipertensin crnica es el factor de riesgo modificable ms importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, as como para la enfermedad cerebrovascular y renal.2 La hipertensin arterial, de manera silente, produce cambios en el flujo sanguneo, a nivel macro y microvascular, causados a su vez por disfuncin de la capa interna de los vasos sanguneos y el remodelado de la pared de las arteriolas de resistencia, que son las responsables de mantener el tono vascular perifrico. Muchos de estos cambios anteceden en el tiempo a la elevacin de la presin arterial y producen lesiones orgnicas especficas. En el 90% de los casos la causa de la HTA es desconocida, por lo cual se denomina hipertensin arterial esencial, con una fuerte influencia hereditaria. Entre el 5 y 10% de los casos existe una causa directamente responsable de la elevacin de las cifras tensionales. Hay diferentes causas que provocan la hipertensin arterial entre estas estn:

Sodio:

Aproximadamente un tercio de la poblacin hipertensa se debe al consumo de sal, 19 porque al aumentar la ingesta de sal se aumenta la presin osmtica sangunea al retenerse agua, aumentando la presin sangunea. Los efectos del exceso de sal diettica dependen en la ingesta de sodio y a la funcin renal.

Resistencia a la insulina

En individuos normo tensos, la insulina estimula la actividad del sistema nervioso simptico sin elevar la presin arterial Sin embargo, en pacientes con condiciones patolgicas de base, como el sndrome metablico, la aumentada actividad simptica puede sobreponerse a los efectos vasodilatadores de la insulina. Esta resistencia a la insulina ha sido propuesta como uno de los causantes del aumento en la presin arterial en ciertos pacientes con enfermedades metablicas.

Apnea durante el sueo:

La apnea del sueo es un trastorno comn y una posible causa de hipertensin arterial.20 El tratamiento de este trastorno por medio de presin area positiva contina u otros manejos, mejora la hipertensin esencial.

Gentica

La hipertensin arterial es uno de los trastornos ms complejos con un componente gentico asociado a la aparicin de la enfermedad. Se han estudiado a ms de 50 genes que podran estar involucrados con la hipertensin.

Edad

Al transcurrir los aos y segn los aspectos de la enfermedad, el nmero de fibras de colgeno en las paredes arteriales aumenta, haciendo que los vasos sanguneos se vuelvan ms rgidas. Al reducirse as la elasticidad, el rea seccional del vaso se reduce, creando resistencia al flujo sanguneo y como consecuencia compensadora, se aumenta la presin arterial.

Renina:

Se ha observado que la renina, secretada por el rin y asociada a la aldosterona, tiende a tener un rango de actividades ms amplio en pacientes hipertensos. Sin embargo, la hipertensin arterial asociada a un bajo nivel de renina es frecuente en personas con ascendencia negra, lo cual probablemente explique la razn por la que los medicamentos que inhiben el sistema renina-angiotensina son menos eficaces en ese grupo de poblacin

Diagnsticos y tratamientos:

La historia clnica del paciente hipertenso debe ser recolectada al detalle y enriquecerse con informacin provista por parientes cercanos, o por otros mdicos o personal paramdico que lo hayan atendido en el pasado, si aplica. La hipertensin es una enfermedad asintomtica por excelencia, tanto as que se la ha llamado la asesina silenciosa, por lo que no resultara extrao que no se recolecten muchos sntomas en la historia, o que estos sntomas sean poco

especficos (dolor de cabeza, mareo y trastornos visuales, por ejemplo). Una vez bien definido el motivo de consulta y habindose documentado los datos relevantes de la presente enfermedad, debe hacerse nfasis desde la primera consulta sobre los siguientes datos: Factores de tradicionales; riesgo cardiovascular, tradicionales y no

Antecedentes familiares de enfermedad, en especialidad si ha habido muerte de causa cardaca en consanguneos menores de 50 aos (de primer grado: padres, hermanos, hijos); Condicin socioeconmica, cultural y laboral, estatus familiar, acceso a sistemas de salud, nivel de educacin, factores ambientales o situacionales causantes de estrs; Listado exhaustivo de comorbilidades interrogando antecedentes por sistemas); (generalmente

Hbitos higinico-dietticos: caf, t, bebidas carbonatadas, alcohol, tabaco, sodio, alimentacin, actividad fsica; Alto nivel de glicemia y alto consumo de glucosa (si la persona tiene Diabetes). Exposicin a frmacos que puedan causar hipertensin (efedrina, metilfenidato, ergotaminas, entre otras); Alergias e intolerancias; Sntomas, cardiovasculares (disnea, ortopnea, disnea paroxstica nocturna, precordialgia, palpitaciones, sncope, edema, claudicacin intermitente) o inespecficos (cefalea, mareo, acfenos, trastornos visuales, deterioro cognitivo,

fatiga, cambios del estado de nimo, disfuncin erctil, por ejemplo); Eventos previos cardiovasculares: isquemia cerebral transitoria, accidentes cerebrovasculares, angina de pecho, infarto de miocardio, insuficiencia cardaca congestiva, insuficiencia renal crnica entre otros; Procedimientos quirrgicos previos o planeados. Esta informacin es vital para la valoracin global de riesgo cardiovascular de cada paciente hipertenso. Cada elemento de riesgo o diagnstico clnico, resuelto o no (tratado o no tratado), cada sntoma, cada antecedente debera ser incluido en una lista de problemas. Esto ayudar a planear el tratamiento global sin olvidar puntos importantes.

FIBROSIS PULMONAR

Fibrosis pulmonar' es una enfermedad pulmonar intersticial caracterizada por la sustitucin de tejido pulmonar por tejido conectivo. En anlisis radiolgicos se observa presencia de cicatrices en los pulmones. De forma gradual, los alveolos son reemplazados por tejido fibrtico.

Al formarse una cicatriz, el tejido se vuelve ms grueso, causando una prdida irreversible de la capacidad de intercambio de gases que disminuye progresivamente la oxigenacin tisular general. La formacin de tejido cicatricial en el tejido conectivo de los pulmones como secuela de cualquier inflamacin o irritacin provocada por algn factor desencadenante puede complicarse hasta la aparicin de infarto pulmonar, absceso o bronquiectasia.

Causas:

La fibrosis pulmonar puede no tener causa conocida, en cuyo caso se denomina fibrosis pulmonar idioptica o puede ser causada por un gran nmero de variables, en cuyo caso, suele remitir al eliminar el factor desencadenante. Algunos de los factores que pueden asociarse al desarrollo de fibrosis pulmonar son los siguientes: Exposicin a material particulado de asbesto, radiaciones, gases, o humos, polvo de carbn, polvo de algodn y polvo de slice. Tambin la exposicin recurrente a plumas de aves, como las presentes en edredones nrdicos y almohadas con relleno de pluma y plumn. Se cree que la causa es una predisposicin por hipersensibilidad.1 Ciertos medicamentos como la bleomicina, amiodarona, metotrexato, oro, infliximab, etanercept, adems de la quimioterapia.

Enfermedades autoinmunitarias como el lupus, la artritis reumatoidea, la sarcoidosis y la esclerodermia. Ciertas infecciones que puedan pulmonares como la tuberculosis. desarrollarse en los

Tratamientos

El tratamiento principal consiste en eliminar el factor desencadenante de la fibrosis, en caso de que sea por causas conocidas como infeccin, exposicin a gases entre otras. Adems de ellos, se suministran medicamentos enfocados a reducir la inflamacin y mejorar la calidad de vida del paciente, siendo los glucocorticoides y los medicamentos cito txicos los recetados con ms frecuencia.2

ANALISIS Y DESCRIPCION DEL CASO


La seora de iniciales M.B.F., es una paciente de 55 aos que ingresa a travs del servicio de urgencias al primer piso de la sala de medicina interna, por presentar fibrosis pulmonar y esclerosis sistemtica, tambin presenta diabetes mellitus, asma e hipertensin alta. Seala que hace aos atrs se le detecto esclerosis sistemtica lo cual le origino la diabetes mellitus dos por lo que recibe tratamiento actualmente adems del asma y la hipertensin alta. Se a practicado ciruga en los ltimos aos como una cesrea, SPB, una colistectomia, apendicetoma, la ultima hospitalizacin fue el 5 de junio del 2012 por

disfagia, y su ultima ciruga fue el 21 de julio de 2012 por una colocacin de dilatadores. Actualmente permaneca hospitalizada, debido a que estuvo presentando un cuadro ms o menos 8 das con una evolucin caracterizada por tos seca asociado a disnea en reposo que no ha mejorado con cortico terapia. En cuanto a su patrn respiratorio, podemos decir que no puede respirar adecuadamente ya que presenta una cnula nasal. Tambin pudimos notar una pequea particularidad en su alimentacin y es que le cuesta mucho deglutir los alimentos debido a los dilatadores que se le colocaron hace 4 meses ms o menos los cuales les molesta a deglutir los alimentos ya que aun no se acostumbra a ellos, estos aspectos han hecho que la paciente presente el riesgo de bronco aspirar. La paciente de iniciales M.B.F el segundo da de encontrarse hospitalizada en la sala de medicina interna, en el turno de 11:00 p.m. a 7:00 a.m. la paciente presento una glucosa de 400 debido a que por el asma se tomo una prednisolona y como esta es un corticoide provoco que la glucosa de la paciente tuviera un incremento en la glucosa presentando un cuadro caracterizado por: debilidad. Como dijimos anteriormente por los problemas de salud que presenta la paciente de iniciales M.B.F como lo son el asma, la fibrosis pulmonar a la paciente se le recomienda que este en posicin fowler con respaldo de 30 a 45 para que as la paciente de iniciales M.B.F pueda tener una mejor respiracin La seora de iniciales M.B.F. se puede baar sola aunque pudimos observar que se cansa mucho al recorrer largas distancias como desde su unidad hasta el bao de la sala de medicina interna. Cabe recalcar que siempre la seora de iniciales M.B.F. Se encuentra en su unidad limpia y aseada. Suele dormir toda la noche y algunas horas durante el da, pero se nos hace difcil saber si su sueo es reparador o no. La otra parte del da se la pasa leyendo la biblia ya que ella dice

que todas esas enfermedades que tiene Dios se las mando para que pudiera llevar La fe a las personas que conoce en el hospital. A pesar que nuestra buena atencin hacia la seora de iniciales M.B.F. ella deseaba irse a su casa ya que ella no quera que su hijo se enterara que se encontraba hospitalizada y mucho menos que la fuera a visitar al hospital. Adems ella quera que se le diera de salida ya que esta acostumbrada a estar todo el da en la iglesia y se le hacia difcil estar lejos de sus amistades.

PLAN DE CUIDADOS

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA:

Patrn respiratorio ineficaz: disnea, falta e aire, Relacionado a la fatiga de los msculos respiratorios.

fatiga.

OBJETIVO:

Mejorara la respiracin espontanea en un lapso de una semana con ayuda de la estudiante y profesora de enfermera. Mejorara el patrn respiratorio progresivamente durante su hospitalizacin.

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA:

Ofrecer compaa y actividades recreativas.

Administrar oxigeno por cnula nasal o mascarilla facial por razones necesarias

Tomar presin arterial cada cuatro horas

Evaluar por cianosis, irritabilidad

Mantener en posicin fowler si es factible.

Mantener con oxigeno por cnula nasal a dos litros por minuto

PLAN DE CUIDADOS

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA:

Alteracin de las actividades motoras: intolerancia a la actividad relacionado a desequilibrio entre el aporte y las demandas de oxigeno.

OBJETIVO:

Manifestara sentirse cmoda al finalizar el turno de 3:00 p.m. a 11:00 p.m. con ayuda de la estudiante de enfermera y personal de salud.

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA:

Mantener un contacto frecuente con la paciente.

Brindar compaa.

Mantener artculos a su alcance

Cambios de posicin cada dos horas.

Tomar presin arterial cada cuatro horas.

Ofrecer actividades recreativas.

PLAN DE CUIDADOS

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA:

Ansiedad: relacionado a la amenaza de cambio del estado de salud.

OBJETIVO:

Manifestara sentirse cmoda al finalizar el turno de 3:00 p.m. 11:00 p.m. con ayuda de la estudiante y profesora de enfermera.

INTERVENCIONES DE ENFERMERA:

Estimular las actividades recreativas como leer, escuchar msica.

Permitir que exprese sus ideas y preocupaciones.

Animar y asistir a la deambulacin.

Brindar compaa

Mantener contacto frecuente con la paciente.

PLAN DE CUIDADOS

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA:

Dficit de actividades recreativas (exposicin del paciente de aburrimiento) relacionado a entorno desprovisto de actividades recreativas, como en la hospitalizaciones.

OBJETIVO:

Manifestar sentirse mas animada y realizara actividades recreativas como leer, escuchar msica con ayuda de la estudiante de enfermera

INTERVENCIONES:

Estimular las actividades recreativas. Permitir que exprese sus ideas y preocupaciones Animar o asistir a la deambulacin Brindarle compaa Tomar y registrar los signos vitales

PLAN DE CUIDADOS

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA:

Dficit de conocimientos no sabe mucho sobre su enfermedad.

OBJETIVO:

Se mantendr mas informada con respecto a su enfermedad.

INTERVENCIONES:

Explicar dichos procedimientos y las pruebas diagnosticas que se le realizan Involucrarlo en el planeamiento de su cuidado Brindarle compaa Permitir que exprese sus ideas y preocupaciones.

FICHA FARMACOLOGICA Medicamentos orales Ranitidina

Nombre Genrico

Nombre comercial

Accin y efecto

Ranitidina

Ranisen Acloral Anistal

Bloquea en forma competitiva y selectiva a los receptores antihistamnicos en las clulas parietales del estomago con inhibicin consiguiente de la secrecin acida gstrica basal y la producida por estmulos diversos. su accin anti y es 5 a 8 veces mas potente que la de la cimetidina y es dependiente de su concentracin plasmtica.

VAM pg. 701

Dosificacin/ vas
En los Adultos: 150 mg dos veces al da.

Va
IM

Indicaciones
Tratamiento de la ulcera duodenal,

300 mg al momento de acostarse, intravenosa lenta de 50 mg diluidos hasta 20 ml cada 6 u 8 horas. En los nios: 2-4 mg/kg dos veces al da, hasta un mximo de 300mg diarios.

IV VO

lcera gstrica benigna, de los estados de hipersecrecin, sndrome de ZollingerEllison, y de la mastositosis sistemtica.

Absorcin y excrecin
Se absorbe 50% por via oral y las concentraciones plasmticas mximas se observan entre las 2 y 3 horas posteriores a su administracin. Se elimina por va rectal y 30% de la dosis administrada se recupera sin cambio en la orina de 24 horas; tambin se secreta en la leche materna. Su vida media de eliminacin es de 2.5 horas VAM pg. 701

Contraindicaciones

Reacciones adversas

Contraindicada en caso de hipersensibilidad a la ranitidina.

FRECUENTES: nauseas, vmitos, diarrea o estreimiento, cefalea, visin Insuficiencia renal borrosa. o heptica. POCO FRECUENTE: sese con precaucin en Mareo, malestar nios y ancianos general, prurito y y durante el erupcin cutnea, embarazo y la disminucin de los lactancia. glbulos blancos y plaquetas. Puede dar pruebas falsas RARA: positivas a Fiebre, protenas en la broncoespasmo. orina.

Implicaciones de enfermera
*Evaluar las vas de administracin antes de las aplicacin *Verificar la condicin del paciente despus de al administracin por vmitos o dolor. *La administracin debe ser lenta. * orientar al paciente que tome a la misma hora todo los das el medicamento. * No usar ni mas ni menos que la dosis indicada.

PREDNISOLONA
Nombre genrico Nombre comercial dosis Oral de 5-60 mg diarios. Nios 0.14-2 mg Presentacin meticorten tabletas 560 mg. La caja contiene 30 tabletas de 5-20 mg.

prednisolona

meticorten

Va

Accin y Efecto Es un glucocorticoide sinttico intermedia con actividad antinflamatoria 5 veces mayor que la cortisona y moderado efecto mineral corticoide sobre el agua y el equilibrio

Usos clnicos Por su accin antinflamatorio e inmunosupresora esta indicada en el tratamiento de varias enfermedades que responden a la administracin de

Va oral

electrolito.

corticoides. Como: Enfermedades de colgeno: durante una exacerbacin o como tratamiento de mantenimiento en ciertos casos de lupus eritematoso sistemtico, carditis reumtica aguda.

Absorcin y Excrecin Reacciones adversas La prednisolona se absorbe rpido y casi por completo despus de administracin oral. Se metaboliza principalmente en el hgado, donde se forma su metablico activo, la prednisolona, el cual se metaboliza y se elimina en la orina.

Efectos Colaterales

La administracin de Frecuentes trastornos prednisolona produce: de la digestin de los alimentos, apetito Inhibicin de al exagerado, lcera fagocitosis, de la pptica, insomnio, emigracin nerviosismo, leucocitaria y intranquilidad, dilatacin capilar. distribucin anormal Reduccin del edema de la grasa, y disminucin de la osteoporosis, acumulacin de miopatas, alteracin mastocitos en los de la cicatrizacin. sitios de la inflamacin con baja liberacin de histamina. Descenso de los valores sanguneos

de linfocitos T

Implicaciones de enfermera

Verificar los 5 correctos (dosis, el nombre del paciente, el nombre del medicamento, el horario, La va) Tomar con alimentos para evitar molestias gastrointestinales. Informar al medico que se esta recibiendo prednisolona antes de someterse a inmunizaciones, cirugas, incluyendo la dental. Terminando el tratamiento debe reducirse gradualmente. Vigilar por efectos secundarios.

LISINOPRIL
Nombre genrico Lisinopril Nombre comercial Lisinopril ratiopharm dosis 5 mg, 10 mg, caja con 20 comprimidos.

Va

Accin y Efecto El Lisinopril compite con la angiotensina I, sustrato de la enzima de conversin de la angiotensina, bloqueando su conversin a angiotensina II. Esta es un potente vasoconstrictor y mediador de la actividad de la renina, la reduccin de los niveles plasmticos de angiotensina ocasiona una reduccin de la presin arterial y un aumento de la renina plasmtica.

Usos clnicos Hipertensin arterial (esencial y reno vascular). Tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva no controlada adecuadamente con digital y/o diurticos. Tratamiento de pacientes hemodinamicamente estables dentro de las 24 horas siguientes a un infarto agudo de miocardio, para prevenir el desarrollo posterior de disfuncin ventricular izquierda o insuficiencia cardiaca y mejorar la supervivencia

oral

Absorcin excrecin

y Reacciones adversas

Efectos colaterales

En la absorcin no Hipotensin se metaboliza y se infarto agudo elimina a travs de miocardio. la orina Alteracin de funcin renal. pacientes hemodilisis.

en Infarto de de miocardio o accidente cerebrovascular, la palpitaciones y En taquicardia, dolor con abdominal, sequedad de boca Hipersensibilidad y hepatitis-ictericia, edema hepatocelular o angioneurtico. colestatica. Ciruga y Alteraciones del anestesia, humor, confusin embarazo, mental, lactancia. broncoespasmo, urticaria, diaforesis.

Implicaciones de enfermera
Verificar la orden medica Aplicar los cinco medicamento. correctos en la aplicacin del

Orientar al paciente sobre los efectos colaterales del medicamento. Evaluar la efectividad del medicamento.

SALBUTAMOL
Nombre genrico Salbutamol albuterol Nombre comercial Dosificacin y vas

o Ventolin, asthalin, Oral: proventil, proAIR, Adultos: 4 mg o 10 ventide, agrilin, ml 3 o 4 veces al aerosol. da. Nios: 2.5- 5 ml 3 o 4 veces al da cada 6 u 8 horas. Aerosol: Frasco de 100mcg. Adultos 1 inhalacin (100 114 mcg.) cada 4 o 6 horas.

Accin y efecto
Es un

contraindicaciones Absorcin excrecin


la

y
absorcin

jarabe, a la hipersensibilidad En

suspensin aerosol, al frmaco. depende de la tabletas, su accin Hipocalcemia aguda administracin que es de brondilatador. sintomtica. se da por los pulmones o tracto Es una agonista B2 gastrointestinal, se adrenrgico de metaboliza en el efecto rpido hgado, con vida utilizado para el media de 3.8 alivio de horas.se elimina por broncoespasmo, va renal. asma, EPOC

Indicaciones

Efectos secundarios

Implicaciones enfermera

de

Para el tratamiento de asma bronquial, broncoespasmo reversible, bronquitis, enfisema pulmonar, infecciones pulmonares, obstruccin de las vas respiratorias, enfermedad obstructiva crnica, alivio de la crisis de disnea y profilaxis de asma bronquial.

*comunes: Temblor de las extremidades, cansancio, sueo, agitacin, tos, diarrea, mareos, excitacin, malestar general, cefalea, aumento del apetito, aumento de la presin arterial, nausea, nerviosismo, taquicardia, epistaxis (sangrado nasal). *Menos comunes: dolor torcico, dificultad para orinar, sudoracin, vrtigo, garganta seca. * raros: Insuficiencia cardiaca, falla cardiaca, angina de pecho.

Tener cuidado con las personas asmticas ya que pueden no responder al medicamento. Orientar sobre los efectos adversos. No administrar durante el embarazo por vas oral o intravenosa. No administrarse conjuntamente con beta bloqueadores La suspensin inyectable debe administrarse bajo supervisin mdica y diluida. Su administracin

intravenosa debe ser lenta.

OMEPRAZOL

Nombre genrico Nombre comercial


omeprazol losec

Dosis y va
1 ampolla intravenosa cada da. Va oral o va intravenosa.

Accin y efecto
Antiulceros, es un inhibidor que promueve la curacin de las ulceras. Adems suprime tanto la secrecin acida basal como la inducida por diversos estmulos.

Usos clnicos
Se utiliza en los tratamientos de lceras gstricas y duodenales benignas y de la esofagitis por reflujo y tratamiento de sndrome de hipersecrecin gstrica.

Absorcin excrecin

Es absorbido rpidamente y completa por la va oral y se une a las protenas plasmticas y luego las excreta por las vas de excreciones universales como lo son las de miccin y la de la defecacin.

Reacciones adversas
Drogas inhibidoras de las enzimas CYP2C19 y la CYP3A. son inhibidores de la proteasa VIH, ketoconazol ,aumentar las concentraciones plasmticas del omeprazol

Efectos secundarios
Nauseas, diarrea, clicos, abdominales, cansancio, somnolencia, cefalea, mareo, erupcin cutnea.

Implicaciones de enfermera
Orientarle que verifique que tome la cantidad correcta. Si presenta algn malestar que suspenda administracin y consulte a su medico. No administrar en conjunto con atazanavir.

ANALISIS CLINICO DE LOS LABORATORIOS

NOMBRE EXAMEN

DEL VALORES NORMALES

RESULTADOS PRESENTADOS POR EL PACIENTE

Glucosa Creatinina Nitrgeno en Urea Acido rico Cloruro Sodio Potasio Fosforo Calcio Albumina

70-110 0.5- 0.9 6-20 2.4- 5.7 98- 107 136- 145 3.5- 5.1 2,7- 4.5 8.4- 9.7 3.4- 4.8

336 0.62 14.9 5.7 96 131 5.7 4.1 9.7 3

INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS DE LABORATORIOS En los exmenes de laboratorio la paciente de iniciales M.B.F. presento lo que es la glucosa y el sodio alto por lo siguiente:

Hago la observacin que La paciente tiene problemas de diabetes, asma, hipertensin alta. La paciente presentaba disnea y se le administro prednisolona que es lo que ella utiliza para el asma, pero este medicamento como es un corticoide provoco que al a paciente se le subiera la glucosa.

Adems el sodio de la paciente esta por debajo de los niveles normales debido que la paciente es una paciente que tiene problemas de hipertensin alta, lo cual se les tiene una dieta baja en sodio, y es por esto que la paciente presento en los exmenes de laboratorios el sodio bajo y la glucosa alta.

REFLEXIONES FINALES DEL ESTUDIANTE DE ENFERMERIA

1.

Cmo observo la evolucin de la enfermedad del paciente, en comparacin con lo descrito en la literatura?

En comparacin con lo descrito en la literatura la paciente a evolucionado satisfactoriamente, ya que ella a pesar de presentar varias enfermedades crnicas, ha sabido salir Adelante y no dejarse vencer por las enfermedades que la aquejan.

2.

Cual es la relacin entre sus intervenciones de enfermera y le plan teraputico medico?

La relacin que existe entre las intervenciones de enfermera y el plan teraputico son muy similares ya que ambos tratan se satisfacer y restaurar la salud del paciente.
3.

Que anlisis pudo hacer sobre las cifras estadsticas nacionales e internacionales?

Bueno pude ver o analizar que las cifras estadsticas nacionales e internacionales son muy similares ya que las enfermedades que la paciente tiene se ven muy a menudo y sobre todo en el verano e invierno.

4.

Existen factores de riesgo que pudieron controlarse?

Si hubo muchos factores de riesgo que se pudieron controlar como por ejemplo en la hipertensin se le disminuyo el sodio en su dieta.
5.

Cual es el pronstico de este (a) paciente?

El pronstico para esta paciente es muy satisfactorio para esta paciente ya que ha seguido todo los parmetros, para as poder mejorar su estado de salud.
6.

Cules son las complicaciones Bio-psico-sociales y econmicas para el paciente y sus familiares?

Las implicaciones Bio-psico-sociales con las que cuenta la paciente han sido satisfactorias ya que como cuenta con seguro social ha podido manifestar una mejor tranquilidad ya que puede recibir algunos de los medicamentos para su enfermedad, lo cual no se le brindara y tendra que comprarlo de no tener seguro.
7.

Comente desde la perspectiva futura (o) profesional de enfermera sobre su experiencia de haber rotado por el rea donde realizo su prctica clnica.

Bueno desde mi perspectiva futura la experiencia que tuve en la rotacin de medicina interna a sido muy satisfactoria ya que pude observar y aprender muchas cosas con la ayuda de la profesora tatis; ya que ella fue de gran ayuda para adquirir los conocimientos que obtuve en esa rotacin. Y quisiera darle las gracias por todo su tiempo y paciencia que tuvo para con nosotros ya que sabemos que no somos un grupo fcil con el que se pueda trabajar tranquila y fcilmente.

fibrosis pulmonar

You might also like