You are on page 1of 13

SALA ROSA-NURSERY PERFIL DEL LACTANTE DE 2 A 12 MESES

2 MESES
DESARROLLO BIOLOGICO
La fontanela posterior se cierra a las 6 u 8 semanas de edad.

MOTRICIDAD GRUESA
La posicin prona se encuentra menos fijada, los brazos estn flexionados, las caderas planas, la cabeza se ubica en la posicin media o de costado. No hay cada ceflica cuando est en posicin prona y si es llevado desde la posicin supina a sentado, la cada ceflica es menor. Eleva la cabeza casi 45 por encima de la superficie plana cuando est en posicin prona, y mantiene la cabeza erecta en posicin media. Si se lo mantiene derecho logra mantener la cabeza erecta. Acostado boca arriba, gira de costado el dorso y a veces se produce el reflejo de Moro al mover la cabeza.

MOTRICIDAD FINA
Las manos pueden estar abiertas y, si se le coloca un sonajero en la mano, lo sostiene brevemente aunque, debido a la retropropulsin de los hombros, an no puede unir las manos en la lnea media.

DESARROLLO SENSORIAL
Gira la cabeza a la derecha hacia un lado cuando se produce un sonido. Cuando est sobre el dorso, sigue a un objeto que cuelga o una luz con la mirada ms all de la lnea media de la visin. Los ojos siguen a una persona cercana en movimiento y logra fijar su mirada sobre los objetos que se encuentran a una distancia de 30 40 cm. Los movimientos de los ojos no estn totalmente coordinados, por lo cual aparece con poca frecuencia estrabismo.

DESARROLLO PSICOSOCIAL
Distingue a su madre o al cuidador primario de otros y reacciona con una sonrisa durante ante los rostros de las personas que no se colocan demasiado cerca. El contacto ojo con ojo, la orientacin enfrentada, la sonrisa y las vocalizaciones son evidencia de unin entre el lactante y los padres o cuidadores. Ha aprendido que el llanto atrae la atencin.

DESARROLLO PSICOSEXUAL Y PSICOSOCIAL


Se encuentra en la etapa oral hasta el 1 ao, al igual que el desarrollo espiritual est en la fase indiferenciada.

DESARROLLO INTELECTUAL
Hasta los cuatro meses atraviesa por la Etapa sensorio-motora, Subetapa II: de reaccin circular primaria. Comienzan las acciones voluntarias.

DESARROLLO MORAL
Su moralidad es preconvencional y se mantendr en esta etapa hasta alrededor de los 2 aos. Es egocntrico e incapaz de comprender las reglas. Su comportamiento se rige por lo que es placentero o displacentero.

DESARROLLO DEL LENGUAJE


Mantiene la mirada definida y la fija. Su expresin es alerta cuando escucha. Si bien el lenguaje es receptivo, tranquilizndose ante los tonos de voz y las voces de su madre o cuidadora, mantiene un lenguaje expresivo a travs de los diferentes tonos de su llanto y la intensidad del mismo. Responde vocalmente a la voz del cuidador con emisiones de vocales combinadas con j o g. Arrulla ante situaciones placenteras.

3 MESES
DESARROLLO BIOLOGICO
Reflejo de prensin palmar ausente. Aparece el reflejo de Landeau (suspendido en posicin horizontal prona con la cabeza flexionada contra el tronco, en forma refleja lleva las piernas contra el abdomen).

MOTRICIDAD GRUESA
Postura simtrica de cabeza y cuerpo. La cada ceflica al traccionarlo a posicin sentado es muy leve. En decbito ventral eleva el tronco apoyado generalmente en los brazos.

MOTRICIDAD FINA
Manos abiertas o cerradas en forma floja. Sostiene un objeto en la mano con prensin activa y se lo lleva a la voluntad. Alcanza los objetos brillantes, pero los pierde.

DESARROLLO SENSORIAL
Gira la cabeza y mira en la misma direccin intentando localizar el sonido. En decbito dorsal gira los ojos hacia un objeto en movimiento realizando persecucin ocular hasta 180. Efecta la coordinacin binocular de los objetos que se mueven frente a su rostro (en forma vertical y horizontal). Parpadea ante los objetos que amenazan sus ojos. Mira rpidamente a un objeto que se cuelga en la lnea media de su trax, pero pierde el inters en los objetos que se retiran de su campo visual.

DESARROLLO PSICOSOCIAL
Sentido de confianza. Reconoce y sonre como respuesta al rostro del cuidador. Deja de llorar cuando una persona que le es familiar se le acerca. Se interesa por los alrededores.

DESARROLLO INTELECTUAL
Contina en las etapas descriptas en dos meses.

DESARROLLO DEL LENGUAJE


Mira en direccin del que habla. Llora menos. Muestra placer al hacer sonidos, vocaliza en respuesta a otros: arrulla y re entre dientes. Puede rer en vos alta. Balbucea pero sin tener un propsito determinado.

4 MESES
DESARROLLO BIOLOGICO
Produccin aumentada de saliva, por lo general babea entre los tres y los cuatro meses, por su incapacidad para deglutirla. Los reflejos de Moro, tnico cervical, de succin y bsqueda ausentes cuando est despierto.

MOTRICIDAD GRUESA
Posturas corporales simtricas. Se sienta con apoyo adecuado. Disfruta que lo mantengan elevado. Mantiene la cabeza derecha y firme en posicin sentado. Levanta la cabeza y los hombros en un ngulo de 90 cuando sobre el abdomen y mira alrededor. Intenta y a veces rota de decbito ventral a decbito dorsal. Sostiene parte de su peso sobre sus piernas cuando se lo mantiene parado. Activa los brazos ante la visin de un juguete preferido.

MOTRICIDAD FINA
Mantiene las manos preferentemente abiertas, las lleva juntas a la lnea media. Juega con los dedos. Toma objetos sostenidos cerca de la mano, pero no puede recogerlos

cuando se le caen. Toma objetos con ambas manos y los lleva a la boca. Intenta alcanzar objetos con las manos, pero sobrepasa. Entre el tercero y cuarto mes se incluye el pulgar en la prensin. Toca con los dedos y agarra la ropa.

DESARROLLO SENSORIAL
Sigue objetos en movimiento con los ojos y con rotacin de la cabeza. Busca brevemente los objetos que desaparecen. Comienza a desarrollarse la acomodacin ocular y fija la mirada entre 20 y 30 cm. Se nota la ausencia de estrabismo y puede enfocar sobre objetos pequeos. Reconoce objetos familiares como mamadera y juguetes. Coordinacin inicial ojomano. Succiona el pulgar o el chupete. Mira un sonajero colocado en la mano y lo lleva a la boca.

DESARROLLO PSICOSOCIAL
Desarrolla juego social sonriendo y vocalizando. Demuestra deseos de atencin social y de inters por los miembros de la familia. Muestra inters en nuevos estmulos. Se agita o est molesto si lo dejan solo, demandando as atencin de los otros. Muestra ansiedad cuando aparece la mamadera, y respira pesadamente si est excitado.

DESARROLLO INTELECTUAL
Ingresa en este mes en la Etapa sensorio-motora, Subetapa II: reaccin circular secundaria, la cual continuar hasta el octavo mes. Repite acciones que afectan un objeto para obtener una respuesta (mover el sonajero). Experimenta con respuestas nuevas o anteriores para producir cambios ambientales o alcanzar un objeto.

DESARROLLO DEL LENGUAJE


Responde en forma diferente ante la voz enojada o placentera. No llora cuando se lo reta. Re fuertemente. Vocaliza socialmente: arrulla y gorjea cuando se le habla, conversa consigo, con las personas o con los juguetes, alternando la charla y el llanto en forma ininterrumpida. Comienza a vocalizar consonantes.

5 MESES
DESARROLLO BIOLOGICO
Peso: como mnimo dos veces el peso del nacimiento. La edad media para duplicar el peso del nacimiento es 3.8 meses. Se lentifica el crecimiento fsico. Puede respirar a travs de la boca cuando su nariz est obstruda.

MOTRICIDAD GRUESA
Se sienta con leve apoyo. Sostiene la cabeza cuando est sentado. En decbito ventral empuja todo el torso fuera de la superficie plana y gira el dorso al frente. Puede mantener ms su peso cuando se lo sostiene de pie, y boca arriba lleva los pies hacia arriba y los introduce en la boca.

MOTRICIDAD FINA
Utiliza el pulgar en oposicin a los otros dedos con mayor habilidad. Intenta alcanzar los objetos que se hallan lejos. Toma los objetos sin necesidad del estmulo palmar, y lo hace con toda la mano. Es ambidiestro. Puede sostener un objeto un objeto mientras mira otro.

DESARROLLO SENSORIAL
Localiza sonidos efectuados por debajo de su odo, mira un objeto cado, inspecciona en forma visual los objetos durante ms tiempo y puede fijar la mirada en objetos situados a 1 metro de distancia.

DESARROLLO PSICOSOCIAL
Se mira en el espejo y se sonre a s mismo. Comienza la discriminacin entre los miembros de la familia y los extraos. Toma objetos que se le entregan, juega con entusiasmo, muestra displacer cuando pierde el juguete, y juega con sus pies.

DESARROLLO INTELECTUAL
Contina en las etapas descriptivas con anterioridad.

DESARROLLO DEL LENGUAJE


Responde a su nombre, chilla cuando est feliz o excitado. Vocaliza cuando est enojado. Los sonidos consonantes aumentan e imita sonidos.

6 MESES
DESARROLLO BIOLOGICO
Erupcionan los dos incisivos centrales inferiores. Comienza a morder y masticar. Se introduce la alimentacin ms variada.

MOTRICIDAD GRUESA
Se sienta solo si se lo coloca en posicin sentada sobre una superficie dura e inclinado ligeramente hacia delante.

Sentado en la sillita alta, su posicin es erecta. Intenta sentarse desde la posicin decbito ventral. Gira completamente sobre s mismo con perodos de descanso. Durante este perodo es proclive a las cadas. Sostiene su propio peso parado, se mueve hacia atrs en posicin sentado utilizando manos y brazos.

MOTRICIDAD GRUESA
Toma con flexin simultnea de dedos y utiliza los mismos para comer una galletita. Sostiene dos objetos, uno en cada mano, y deja caer uno de ellos cuando se le ofrece otro. Comienza a pasar objetos de mano y manipulea objetos pequeos con mayor precisin. Golpea objetos y sostiene su mamadera, aunque an prefiere que el adulto lo haga por l.

DESARROLLO SENSORIAL
Recupera objetos cados que pueda ver y alcanzar. Disfruta de estmulos visuales ms complejos. Se desplaza para ver un objeto. Buena coordinacin culo-manual.

DESARROLLO PSICOSOCIAL
Comienza a extender los brazos para que lo levanten. Mueve brazos y piernas cuando est frustrado. Comienza la imitacin de otros: saca la lengua. Conoce lo que le gusta y lo que le disgusta. Comienza a reaccionar ante los extraos.

DESARROLLO INTELECTUAL
Durante esta etapa comienza la permanencia del objeto en la bsqueda de los objetos cados.

DESARROLLO DEL LENGUAJE


Reconoce algunas palabras, vocaliza en forma activa, llora con facilidad ante la menor provocacin o frustracin, vocaliza slabas bien definidas, imita con mayor perfeccin los sonidos que escucha, le habla a su imagen en el espejo y llega a golpearla.

7 MESES
DESARROLLO BIOLOGICO
Los reflejos de succin y bsqueda desaparecen durante el sueo y entre los 7 y 8 meses, apareciendo en su lugar el reflejo del paracaidista (extendido en posicin horizontal boca abajo al descenderlo en forma brusca extender los brazos hacia delante para buscar proteccin ante la cada. Este reflejo continuar en forma indefinida).

Erupcionan los incisivos centrales superiores y los laterales inferiores, y se establece el color definitivo del iris.

MOTRICIDAD GRUESA
Se sienta solo sobre una superficie dura inclinndose hacia delante sobre las manos y levanta la cabeza acostado boca arriba, como si intentara sentarse. El control del tronco es ms avanzado y gira con facilidad desde boca arriba a boca abajo. Sostiene todo el peso de su cuerpo cuando se lo mantiene de pie e intenta brincar durante el proceso.

MOTRICIDAD FINA
Sostiene dos juguetes a la vez y, al acercrsele un objeto, lo toma con una sola mano. Imita los actos simples de los otros, utiliza movimientos variables para tomar las cosas y ya puede sostener una taza.

DESARROLLO SENSORIAL
La cabeza gira en un arco curvo para intentar localizar los sonidos. Comienza a desarrollar percepcin profunda, se fija en los objetos y en los detalles pequeos. Comienza a desarrollar discriminacin de formas geomtricas simples, y manifiesta gusto en determinadas comidas.

DESARROLLO PSICOSOCIAL
Muestra miedo ante los extraos, se cuelga con desesperacin de la persona conocida y entristece cuando el cuidador (sobre todo la madre) se aleja. Responde socialmente a su nombre y es inestable emocionalmente, pasando de la risa al llanto con facilidad. Cuando la comida no le gusta, cierra apretadamente los labios negndose a ingerirla. Comienza a manifestar agresividad oral, mordiendo y masticando. Descubre sus genitales.

DESARROLLO INTELECTUAL
Es vlido lo comentado con anterioridad.

DESARROLLO DEL LENGUAJE


Responde con gestos a la palabra ven, vocaliza la ansiedad y llora emitiendo alguna vocal. Imita ruidos simples y sonidos del habla. Emite sonidos vocales polisilbicos, comienza con la jerga e imita el sonido de la charla del adulto, aunque no emita la palabra con claridad.

8 MESES

DESARROLLO BIOLOGICO
Comienza a instalarse un patrn en la evacuacin vesical e intestinal.

MOTRICIDAD GRUESA
Se sienta solo con seguridad e intenta pararse cuando lo ayudan. Su coordinacin ojomano se perfecciona tanto, que la prensin se da siempre en forma intencional.

MOTRICIDAD FINA
Sostiene dos objetos mientras mira el tercero. Alcanza en forma persistente los objetos ms all del rango de prensin. Libera objetos a voluntad y la oposicin del pulgar es completa. Comienza a desarrollar la pinza de prensin utilizando los dedos contra la porcin inferior del pulgar. Come galletitas o alimentos pequeos que puede sostener en una mano y bebe de la taza con ayuda.

DESARROLLO SENSORIAL
Reconoce palabras y sonidos familiares.

DESARROLLO PSICOSOCIAL
Timidez y vergenza ante los extraos, llegando a gritar o llorar en su presencia. Rechaza jugar con ellos o aceptar objetos que le entreguen. Su capacidad de discriminar entre los miembros de su familia o conocidos se pone as en evidencia. Aparece el amor y el afecto que demuestra sin ninguna duda, mediante risas o estirando los brazos. Su inestabilidad emocional es an evidente, y demuestra gran ansiedad ante la prdida de alguno de los padres. Se disgusta ante el cambio de ropa o paales.

DESARROLLO INTELECTUAL
Comienza la diferenciacin entre el YO y los objetos. Busca brevemente objetos vistos ubicados en cualquier parte. La bsqueda se limita slo a una modalidad. Ha memorizado las acciones para producir un resultado. Comienza la Subetapa IV: coordinacin de los esquemas. Las capacidades aprendidas antes se combinan y extienden para manejar nuevas situaciones; los patrones de conducta y perceptivos se coordinan y aplican. La permanencia del objeto progresa y se relaciona con la capacidad creciente para manejar situaciones que involucran nociones de tiempo y espacio. Comienza la percepcin de la relacin causa y efecto, y aparece la conducta anticipadora e intencional. Comienza tambin a desarrollarse la resolucin de problemas.

DESARROLLO DEL LENGUAJE


Interrumpe la actividad cuando se pronuncia su nombre. Comienza a entender el significado del NO. Grita para llamar la atencin, imita secuencias de sonidos y puede vocalizar las consonantes D y T.

9 MESES
DESARROLLO BIOLOGICO
El reflejo de prensin palmar se encuentra ausente. Erupcionan los incisivos laterales superiores.

MOTRICIDAD GRUESA
Se levanta a posicin de sentado solo, con buena coordinacin. Permanece sentado ms tiempo y recupera el equilibrio cuando se inclina hacia delante, no as hacia los costados o hacia atrs. Comienza a arrastrarse. Si bien el gateo puede aparecer desde el cuarto mes, la edad promedio es entre los 8 y 9 meses. Cuando gatea, el beb se encuentra en decbito ventral con el abdomen tocando el piso, y se tracciona con brazos y codos mientras que las piernas realizan un movimiento similar al de la natacin o puntapi. Luego aparece el gateo propiamente dicho, en el cual el tronco se eleva sobre el piso, desplazndose sobre cuatro puntos de apoyo: rodillas y manos. No todos los lactantes cumplen con este patrn de desplazamiento, saltendose alguna de las etapas o directamente pasando de la reptacin a la marcha. Comienza a tirar para ponerse de pie sostenindose del barral de la cuna o de los muebles.

MOTRICIDAD FINA
Investiga los objetos con los dedos. Utiliza el pulgar y el ndice para la pinza temprana y ya aparece preferencia para el uso de la mano dominante. Sostiene la mamadera con una buena coordinacin mano-boca, bebe solo en taza derramando algo e intenta comer con cuchara, pero derrama el contenido.

DESARROLLO SENSORIAL
Gira directamente la cabeza hacia la fuente del sonido. La percepcin de profundidad est aumentada. Reconoce los nombres de los objetos familiares mirando hacia ellos cuando se los menciona. Es capaz de seguir a los objetos de un lado hacia otro.

DESARROLLO PSICOSOCIAL
Comienza a jugar juegos simples con los adultos tales como las escondidas, el adis, tortitas. El cuidador (habitualmente la madre) se vuelve muy importante para l e intenta agradarle.

Comienzan los temores a ser dejado, por lo que se resiste a que lo dejen dentro de la cuna. Le disgusta que le laven la cara y se cubre con las manos y brazos para impedirlo.

DESARROLLO DEL LENGUAJE


Comienza a responder a las rdenes simples dadas verbalmente. Responde al enojo del adulto. Llora cuando lo retan. Desarrolla ecolalia (imitacin de los sonidos emitidos por los dems). Asocia palabras con objetos y personas. Dice ma-ma y pa-pa como nombres de personas. Comienza el patrn de la entonacin a travs de la imitacin.

10 MESES
DESARROLLO BIOLOGICO
La mcula est bien desarrollada, por lo que pueden efectuarse discriminaciones finas.

MOTRICIDAD GRUESA
Se mueve de la posicin de acostado a la posicin sentado, y puede pasar de la posicin parado a sentado, cayndose. No desea acostarse a menos que tenga sueo, gatea bien y tiende a estar de pie sostenindose de la baranda de su cuna o de cualquier otro apoyo. Anda lentamente de costado sostenindose con ambas manos de objetos, y hace movimientos de marcha hacia delante si lo sostienen de las manos.

MOTRICIDAD FINA
Recoge pequeos objetos con prensin en pinza entre el ndice y el pulgar, suelta un objeto despus de sostenerlo, coloca las manos juntas y se toma de las manos.

DESARROLLO SENSORIAL
Manifiesta inters ms prolongado por objetos pequeos y es ms persistente en la bsqueda de objetos escondidos.

DESARROLLO PSICOSOCIAL
Expresa enojo, tristeza, celos, ansiedad, placer, afecto y excitacin. Juega juegos sociales con los adultos, mejora su capacidad de imitar expresiones faciales, muestra preferencia por determinado juguete sobre otros, ofrece un juguete pero no lo suelta para que el otro lo tome. Mira los dibujos de un libro con otra persona, atrae el inters de los dems tironeando la ropa o quejndose, y repite toda accin que le llame la atencin.

DESARROLLO INTELECTUAL
Se mantiene lo observado a los 9 meses

DESARROLLO DEL LENGUAJE


Comprende rdenes sencillas, da un objeto cuando el pedido es acompaado de ademanes. Puede decir una palabra adems de mam, pap y no, comprende el significado de la palabra adis y mueve la mano. Imita sonidos de animales, la inflexin de la voz de un adulto y las variaciones de tono.

11 MESES
MOTRICIDAD GRUESA
Se mantiene parado derecho con apoyo mnimo y levanta el pie para dar un paso. Camina sostenindose de los muebles con mayor seguridad.

MOTRICIDAD FINA
Retira las tapas de las cajas, saca los juguetes de la caja o de una taza, y los vuelve a colocar. Comienza a sostener lpices de cera y puede realizar una marca en un papel.

DESARROLLO SENSORIAL
Inclina la cabeza hacia atrs para ver hacia arriba.

DESARROLLO PSICOSOCIAL
Muestra placer cuando es capaz de realizar algo, se frustra cuando le restringen las actividades, se impone sobre los otros miembros de la familia o del grupo que integra, busca la aprobacin del adulto y evita su desaprobacin.

DESARROLLO DEL LENGUAJE


Responde a preguntas simples como Dnde est la pelota? sealando y mirando el objeto, imita sonidos especficos del habla de los adultos y posee una jerga bien diferenciada.

12 MESES

DESARROLLO BIOLOGICO
Triplica su peso de nacimiento y duplica su talla, su permetro ceflico ha aumentado una tercera parte. La cabeza y el tronco tienen igual circunferencia y su fontanela superior se cierra aproximadamente en esta poca. Desaparece el reflejo de Babinski y, entre los 12 y 24 meses, desaparecer el reflejo de Landeau. Tiene de 6 a 8 dientes deciduos. Se desarrolla la curva lumbar y la curva compensadora dorsal a medida que contina la deambulacin

MOTRICIDAD GRUESA
Se para solo durante un tiempo variable, se sienta desde la posicin de pie. Camina varios pasos solo o con ayuda y mejora sus habilidades motrices por medio de la prctica.

MOTRICIDAD FINA
Buena prensin en pinza, recoge pequeos trozos de alimento y se los lleva a la boca, disfruta comer con los dedos, intenta colocar una bolita en una botella de cuello angosto pero sin xito, apila un bloque sobre otro, da vuelta las pginas de un libro, pero por lo general no de a una vez, bebe solo en una taza y come con cuchara, aunque todava derrama parte del contenido y necesita ayuda para terminar. Sostiene un lpiz de pasta en forma ms til, logrando trazos sobre una hoja de papel.

DESARROLLO SENSORIAL
Escucha los sonidos que se repiten, la visin binocular completa est bien establecida, sigue el desplazamiento rpido de los objetos con los ojos, y discrimina formas geomtricas simples: cuadrados y crculos.

DESARROLLO PSICOSOCIAL
Su sentido de la confianza se encuentra en la teora logrado, las emociones del lactante se pueden interpretar con mayor claridad, se cuelga del cuidador primario cuando tiene miedo y explora alejndose de l cuando se siente seguro. Responde a los pedidos de afecto con abrazos y besos y se ve a s mismo como una persona separada de su madre. La manta o el juguete preferido comienza a darle placer. Colabora con la cambiada cooperando para ponerse las mangas y los zapatos, y se desviste sacndose las medias. Desarrolla un juego con los adultos dejando caer objetos para que se los alcancen.

DESARROLLO INTELECTUAL
Ha aprendido que los objetos siguen existiendo aunque no estn al alcance de su vista (permanencia del objeto); comienza la percepcin de relaciones causa-efecto y a desarrollarse la resolucin de problemas, aunque an no haya aprendido a pensar.

DESARROLLO DEL LENGUAJE


Responde con gestos o acciones a pedidos ms complejos; puede decir dos palabras o ms aparte de mam y pap. Comprende el significado de ms palabras de las que puede decir, conoce el nombre de un nmero creciente de objetos; imita el sonido de los animales; dice no moviendo la cabeza; su vocalizacin tiende a disminuir a medida que aumenta la deambulacin. Bilbliografa:El jardn maternal. Nuevas perspectivas Robles de Canaves, Susana. Editorial Preescolar 1996 Gabriela Tremoulet Prof. de Ed. Preescolar

You might also like