You are on page 1of 12

CUADRO SINPTICO SOBRE LA EVOLUCIN DE LA ADMINISTRACIN Por: Inocencio Melndez Julio Magster en Administracin.

n ETAPAS
SURGIMIENTO

AGRICOL A
-Comunidades indgenas -lideres organizaban actividades de

INDUSTRIA L
Existencia mquina talleres. de y la los

COMUNICACIONE S
Transporte terrestre, distancia baratos ferrovial, y martimo, acortan mas

TECNOLOG A
-Desarrollo tecnolgico -Herramientas de

costos

integracin industrial

los miembros de la organizacin CARACTERSTICA S -Conglomerados triviales -Agricultura sedentaria -Distribucin de trabajo ejercicio y de -Transformacin fuerza matriz. -Artesanal -Divisin trabajo. -Explotacin hombre hombre. por del el del -Utilizacin vas martimas -Vas terrestres y ferroviarias -Utilizacin de la imprenta, telgrafo y telfono. -Computadores -Transaccin Comercializacin -Dinmica en la y

comunicacin -Mayor intercambio

comercial

autoridad dentro de la familia ELEMENTOS DE EVOLUCIN -Dedicacin a la pesca y caza, primeros pobladoras. -Se familias aldeas. -Soplan necesidades primarias -Interpelacin de los humanos. -Establecimiento del feudo y grupos agrupan y por

-Descubrimiento del vapor -Revolucin industrial -Formacin organizacional del trabajo -Actividades comerciales -Trabajo domstico -Divisin trabajo -Ganacias para los accionistas. -Salarios -Comercio internacional del

-Primer sistema de transporte -Inicio de construccin de carreteras -Mayor conectividad -Acceso a libros y

-Negocios -Transacciones comerciales -Comunicaciones -Generalizacin computador -Automatizacin la produccin -Automatizacin de de del

publicaciones -Integracin de pueblos -Utilizacin satlite y ondas comunicativas -Transporte generalizado -Utilizacin exactas. de ciencias areo

las oficinas. -Consolidacin mercados mundiales.

consolidacin de la nobleza. -Fortalecimiento de la religin. -Conquistas alianzas. y

2.- QUE DEFINICIN DE ADMINISTRACIN LE PARECI MAS ADECUADA Y PORQU.

La Definicin de administracin, que me pareci mas adecuada es la del tratadista George R Terry; en tanto define la administracin como un proceso distintivo que consiste y se define en la planeacin, direccin, ejecucin y control que se implementa y ejecuta para determinar y lograr los objetivos de la organizacin mediante el empleo de los distintos recursos.

El carcter distintivo tiene hace relacin a la secuencia de actividades implementadas y que tiene determinadas y diversas etapas y momentos para el logro del fin de la ciencia, ya que se debe diferenciar la administracin de otras ciencias, ya que cada proceso tiene sus propias caractersticas especiales y sus propios objetivos conforme a los principios orientadores de las mismas.

Las etapas de los procesos administrativos tales como planeacin, direccin, ejecucin y control estn para que cada una de ellas cumpla con su objetivo o cometido, en donde la planeacin es la determinacin anticipada de un proyecto, soportado en herramientas, experiencias, habilidades destrezas, de tal manera que se implementen en el momento determinado, como se debe hacer, cuando y cmo.

La direccin, es la etapa que corresponde a la orientacin de lo programado, la gua que se debe dar al proceso y a cada una de las actividades que lo integran. La ejecucin por su parte, es el desarrollo o concrecin de las actividades, de lo que se ha planeado, es el desarrollo mismo del engranaje de

la organizacin de la empresa. El control es el seguimiento que se hace al proceso, a las actividades que lo conforman y al cumplimiento o n de lo que se ha planeado para que sirva como instrumento de la toma de decisiones que se requieran en el proceso administrativo.

3.- D un ejemplo de:

a. Universalidad: Estados Unidos de Norte Amrica. b. Especificidad: Administracin pblica a cargo de los estados miembros. c. Valor Instrumental: Administracin del Banco Central de los Estados Unidos de Norte Amrica para el manejo de la emisin de la moneda, crditos, e intereses. d. Unidad de Proceso: Agencia para la administracin del TLC, requiere proceso. e. Flexibilidad: Epoca contempornea, aplicacin de software ofimticos que permite aplicar datos de Word a Power Point y Excell.

4.- IDENTIFICAR Y EXPLICAR CADA UNO DE LOS 14 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN QUE SE DESARROLLA EN UNA EMPRESA.

BANCO DE LA REPBLICA:

1.- Divisin del trabajo: Existe personal administrativo, tcnicos, operativos, para el funcionamiento de la entidad, y otros para el cumplimiento del objeto misional de la entidad, como es la junta directiva, el gerente y las reas de divisas, emisin de monedas, control de intereses ect.

2.-La Autoridad. Cuenta con una junta directiva de diverso origen, un ministro que seala la poltica econmica y de hacienda pblica y crediticia, y un gerente que a mas de ser gerente de la organizacin es miembro de la junta directiva.

3.- La Disciplina: La Empresa cuenta con la Ley 31 de 1992, los Estatutos del Banco de la Repblica, y los acuerdos proferidos por la Junta Directiva, las Resoluciones del Gerente; y el reglamento de trabajo; y el reglamento de higiene y seguridad industrial, que es el marco de las competencias de los funcionarios, y las normas que regulan las relaciones de los trabajadores con el Banco, y las garantas de prevencin de accidentalidad de trabajo.

4.-Unidad de Mando. La jerarqua esta dada por la Junta Directiva, luego un gerente general y luego cuatro subgerencias denominadas, de crdito, emisin de moneda, intereses, y control de divisas internacionales.

5.-Unidad de Direccin. En cada capital de departamento se encuentra una sede a travs de la cual se desconcentra las reas del banco a nivel regional, siendo la unidad de direccin en cuanto el jefe en cada sucursal es el gerente

regional que es el jefe directo de todos los empleados y dems miembros del equipo.

6. Subordinacin del inters particular al inters general. El objetivo de la empresa es la realizacin del control de divisas internacionales, el control de los intereses, la emisin de la moneda y el control a la inflacin, de tal manera que la macroeconoma de un pas esta por encima de los intereses delos banqueros particulares, y de los empresarios en particular, la estabilidad econmica de un pas, el equilibrio de la balanza de pagos como inters general est por encima de los intereses particulares.

7.- Remuneracin. Son los honorarios y salarios que recibe mensualmente los trabajadores del Banco de la Repblica.

8.-Centralizacin. La Junta Directiva y la Gerencia General es el ejemplo vivo de la centralizacin del Banco de la Repblica, en cuanto sus polticas concentradas se aplican en todo el territorio de Colombia.

9.-Jerarqua: La Junta Directiva, El Gerente, El Subgerente de Operaciones, Subgerente de Intereses, Subgerente de Control de Divisas, Y los Departamento de Crdito interno, Departamento de Crdito Externo, Jefes de Divisin de Tesorera, Divisin de Recaudo, Divisin de Ingresos, Divisin de Control de Cambios.

10.-Orden.El orden se puede apreciar en el organigrama y en la disciplina impuesta por el reglamento de higiene y seguridad industrial y en el reglamento de trabajo.

11.- Equidad. El Pacto colectivo, y lso acuerdos salariales anuales a que se llega entre directivos y trabajadores y las comisiones tripartitas entre empleadores, trabajadores y el Ministerio de Trabajo.

12.-Estabilidad del Personal. Los servidores pblicos de la Junta Directiva tiene periodo fijo, salvo el Ministro de Hacienda que es de libre nombramiento y remocin del Presidente. Los dems trabajadores son a contrato de trabajo a trmino definido e indefinido, lo que genera mayor estabilidad y compromiso con la organizacin.

13.-Iniciativa. La iniciativa est horizontalizada, de tal manera que vienen tanto de la Junta Directiva hacia abajo, como de los trabajadores hacia arriba. De all que las polticas de control a la inflacin, muchas iniciativas vienen de los tcnicos que manejan las reas.

14.-Unin de Personal. Existe el Club del Banco de la Repblica, el Fondo de Empleados del Banco de la Repblica, la Cooperativa financiera, el supermercado Febor etc.

5.-Realizar una reflexin sobre la prctica de la administracin actual, en relacin a la administracin de los aos anteriores.

La administracin, es la ciencia de la modernidad, es la ciencia actual, es la ciencia social por excelencia, que se nutre y retroalimenta de otra ciencias como la economa, la sociologa, la estadstica, la contadura, y cuenta con nuevos instrumentos y herramientas que el desarrollo tecnolgico y de comunicaciones ofrece a la sociedad, las organizaciones en general, fortaleciendo el objetivo de la administracin y conlleva una mayor profundizacin en su estudio.

La administracin es una ciencia que ha sido probada como herramienta, que se convirti en esencial para el desarrollo de todas las organizaciones, en especial las empresas pblicas y privadas. Las empresas deben soportarse en la planeacin, las experiencias y los anlisis de los procesos que permiten contar con mayores fuentes para proyectar una planeacin de las estructuras y los procesos productivos de las empresas.

El elemento diferenciador entre la administracin actual y la de hace unos aos, es la herramienta de las comunicaciones, que facilita el proceso administrativo de las empresas y de todas las organizaciones, tanto a nivel interno, como externo.

Los administradores de hoy, bien preparados, hace que se apliquen cada vez mejores tcnicas y estrategias para el desarrollo de los proyectos de la empresas, a lo que contribuye la interdisciplinariedad de los profesionales y de

los trabajadores, que permite que lo planeado se pueda cumplir de mejor manera.

TEORIA

CIENTIFIC A

CLSICA

HUMANIS TA

ESTRUCTURALI STA Atencin hacia la organizacin

MEGATENDEN CIAS Calidad

ENFOQUE

Acude mtodo cientfico

al

Sinttico global universal y

Factor humano

de

la

empresa REPRESENTA NTE SEGUIDORES Henry Laurence Franc Blunker Harrison Emerson Henry Ford F.W Taylor Henry Fayol Janes Mooney Lindal Ulwicr Henry Viles Leonor Whiste APORTES Principios de Taylor Fundame nta seis operacion es
OBJETIVOS Racionaliza cin trabajo Eficiencia empresarial del Fines prcticos y de aplicacin personal Motivacin y satisfaccin humana como lo ms importantes.

Oldway Tead Mark Parker George Mayo Chester Bernard E

James Brumham

Max Weber

Proceso de administrac in personal de

Estudio

de

los

Cultura calidad, reingeniera, osutsourcing outplacement

de

en

componentes de la organizacin

Formacin

de

Planear Ejecutar Comprobar Actual Controlar en pro De calidad.

administradores como dirigentes de organizacin. la

7.- Elabore un ensayo del captulo 3.

LA INFLUENCIA DE LA ADMINISTRACIN.

La tica de la Administracin. La Administracin como ciencia social, del rea humanstica del saber y del conocimiento tiene la finalidad de propender por el bienestar social, y debe trascender a lo personal, debe enfocarse en la familia como ncleo bsico y esencial de la sociedad, en los grupos sociales y la colectividad en general.

Toda actividad del hombre, de la sociedad, de la humanidad debe tenerse en cuenta el respeto primordial por el ser humano como centro y fin de la humanidad, de la sociedad como escenario natural en que se desenvuelve para el logro de la calidad de vida y la satisfaccin y bienestar del hombre mismo.

La prctica administrativa de la cadena de valor involucrada en las ciencias de la administracin y por ende en los distintos procesos administrativos debe ser tica, que comparta los patrones aceptados por la mayora de la sociedad y de la comunidad en un escenario de tolerancia. La eticidad no debe reir con la productividad, debe enmarcarse dentro de todas las actividades empresariales; la tica debe estar presente en la organizacin misma, en el interior de las organizaciones y de la empresa en particular, y de la misma manera afectar la relacin con los clientes y los proveedores de forma positiva.

La prctica administrativa, al interior de las organizaciones empresariales debe estar rodeada de tica que contribuye de manera definitiva a la salud corporativa, en el cumplimiento de las decisiones gunernamentales y del cumplimiento profesional de las funciones y tareas por parte de los integrantes

de la organizacin. La disciplina en la aplicacin de las tcnicas, de la ciencia, del arte, de la planeacin, de la organizacin, control y evaluacin fortalecen la tica como identidad de las organizaciones.

La tica empresarial, cumple con una funcin moral al interior de las organizaciones, con miras a facilitar, implementar la eficiencia y acelerar el progreso, los profesionales tienen las obligaciones morales que cuplir, tienen una misin respetable en la vida, que puestos al servicio de las organizaciones dan una mayor aplicacin tica en las actividades de stas.

La tica comprende los valores, derechos, normas morales, obligaciones y relaciones; estas son una herramientas de la tica en la medida que se apliquen y contribuyan a las prcticas administrativas.

La Administracin como ciencia, tcnica y arte, parte en primer lugar del conocimiento sistematizado en las cosas, basado en el estudio y la experimentacin, se puede aplicar a la administracin.

La administracin est estructurada y constituda por una serie de postulados que han incorporado en las investigaciones los estudiosos en esta rea del saber. Los aportes hechos a la administracin, se encuentran en las distintas teoras de la administracin, en donde su objeto como ciencia es el estudio del comportamiento humano dentro de la organizacin, y el comportamiento de las organizaciones. Las ciencias administrativas se instrumentan del mtodo cientfico para llegar a conclusiones vlidas, que no son cosas diferentes a lo

que conocemos como postulados y principios administrativos y una mayor eficiencia en sus resultados, y es la razn por la cual se afirma que la administracin es una ciencia en proceso de investigacin.

De otra parte, podemos afirmar que la administracin es una tcnica, ya que hace prctica el desarrollo de los procedimientos y mtodos de operacin, ya que toda actividad administrativa, simple o compleja se encuadra dentro de un procedimiento administrativo.

La administracin como arte, es una actividad que se concibe como la medida que pretende optimizar resultados en la ejecucin de sus actividades propias, ya que tiene como finalidad el de hacer bien las cosas y desarrollar las habilidades y destrezas para el manejo de los elementos que conforman una organizacin o empresa que conduce a calificar la administracin como un arte.

You might also like