You are on page 1of 108

TEMA 1: Medicina y Farmacia en la Prehistoria

1.- MARCO HISTORICO-CULTURAL


La Prehistoria abarca desde la aparicin de la vida humana al primer testimonio escrito, aunque la escritura no es un proceso sincrnico en todas las civilizaciones. La divisin cronolgica nos permite dividir este perodo en varias partes: PALEOLTICO (600.000 10.000 a.C.): el hombre es nmada, caza en hordas migratorias, poco numerosas y se dedica a la caza, pesca y recoleccin sin cultivar. Vive en cavernas o guaridas de madera. MESOLTICO (10.000 5.000 a.C.): el hombre comienza a ser sedentario, se inicia el trueque y la domesticacin. Aparecen los primeros vestigios de agricultura y cermica. NEOLTICO (5.000 2.000 a.C.): el hombre ya es sedentario, comienza la agricultura y ganadera, y empieza a pulimentar la piedra y a desarrollar la cermica. Se produce una expansin demogrfica debido a que mejoran las condiciones de vida. EDAD DE LOS METALES

2.- TERAPUTICA PRIMITIVA


La PALEOPATOLOGA es una ciencia que estudia las enfermedades demostrables en pocas pasadas. Utiliza mtodos cientficos modernos para detectar enfermedades pretritas. Las fuentes en las que se basa son restos seos, momias (post-neolticas), analoga con enfermedades en primates y restos culturales (dibujos y pinturas). Los mtodos usados son tanto microscpicos como macroscpicos, qumicos, radiogrficos (huesos y momias) y estadsticos. Tambin se usa la serologa (anlisis y estudio de los restos de sangre encontrados en huesos y momias: globulinas y grupos sanguneos), y mtodos comparativos en primates. Los resultados ms frecuentes son anomalas congnitas (asimetras seas), trastornos endocrinos (gigantismo, enanismo, gota...), lesiones inflamatorias, etc.

3.- TERAPUTICA PREHISTRICA


El estudio de la anatoma y antropologa en pinturas y dibujos de cavernas del suroeste europeo nos lleva a conocer las ideas de esttica y dinmica que tenan del cuerpo humano. Las muertes tpicas son lesiones en crneos y se encuentran raros vestigios de muertes con edades superiores a los 50-60 aos. El tratamiento dado a la enfermedad consta de: Prcticas TERAPUTICAS: como la reduccin de fracturas. Prcticas MEDICAMENTOSAS: ingestin de hierbas en accin (o actitud) mimtica con los animales. Prcticas DIETTICAS: reservas rituales y modos de alimentacin (relacin rgimen forma dentaria).

Se considera el origen de la enfermedad en diversas teoras, como la creacionista.

TERAPUTICA EN PUEBLOS NEOLTICOS:


1.- ACTIVIDAD TERAPUTICA:
a) EMPIRISMO: uso del remedio sin base cientfica, el azar y la conducta de imitacin (extraccin de proyectiles, reduccin de fracturas, heridas...) b) MAGIA: liberacin de fuerzas inmateriales. Los fenmenos naturales determinados por entidades / fuerzas son invisibles y superiores. La accin de estas entidades /fuerzas es gobernable por ritos, dependientes de la formalidad de ste, la virtud de quien lo practica y el lugar donde se realice. Por tanto NO importa el qu sino el como, quin y donde, es decir, SOLO IMPORTA EL RITO.

2.- MTODOS DE LIBERACIN DE FUERZAS INMATERIALES


Solidaridad o contagio: dirige las fuerzas hacia la parte (materiales o de referencia). Telepata o simpata: terapia de sustitucin, desarrollo de talismanes, fetiches y amuletos.

Interacciones sinrgicas o antagonistas: analogas fsicas (simples medicamentosos) o accin disuasoria (msica y pcimas).

3.- INTERPRETACIN DE LA ENFERMEDAD


La enfermedad es una presencia incorporada temporalmente al individuo, pero independiente de l. Las razones de la enfermedad son: - Por AZAR, procesos traumticos ocurridos en combate o en alguna otra situacin (estando de caza). - TRANSGRESIONES A LA LEY MORAL: interpretacin mgica (dolores internos, ictericia, uso de amuletos). Se da en patologas no claras. As los mecanismos de enfermar son: hechizo nocivo, infracciones de un tab, penetracin mgica de objetos en el cuerpo humano, prdida del alma, posesin de espritus...

4.- LA FARMACOLOGA
MGICA: el frmaco tiene slo valor instrumental ( ponerse en contacto con...). INSTINTIVO-EMPRICA: desarrollo de primitivas frmulas (la miel endulza = mielitos e hidromielitos).

5.- EL SANADOR
Diferenciacin social: Uno de los principales personajes que aparecen cuando el hombre se hace sedentario es el del sanador. Nace as el rol de chamn, que no era un mdico o un farmacutico, sino una persona capaz de diagnosticar, pronosticar y preparar el medicamento y el rito para su administracin.

6.- EL ENFERMO
Vara en funcin del origen de la enfermedad: - Si la enfermedad es leve y de causa comprensible recibe tratamiento (de carcter mgico). - Si la enfermedad es grave o de causa no comprensible (viruela, fiebre, neumona...), se considera castigo de los dioses y se le abandona a su suerte o se le somete a ritos especiales (sacrificio del enfermo, se le ofrece a los dioses).

7.- NDOLE SOCIO-ECONMICA DE LA CULTURA


No hay medicina primitiva Diferenciamos varios grupos: sino distintos patrones culturales.

Grupos humanos nmadas: colectores y cazadores, son patriarcales Grupos humanos animistas: sedentarios, agricultores y matriarcales (mujeres chamn). Grupos humanos naturalistas: nmadas, ganaderos y patriarcales (hombres chamn).

TEMA 2: Medicina y Farmacia Pretcnicas: culturas arcaicas extintas


La cultura arcaica es aquella que partiendo de las formas superiores de culturas primitivas, inician una etapa reconstruible por documentacin escrita.

MESOPOTAMIA:
1.- SUCESIN CULTURAL EN MESOPOTAMIA
Asientos prehistricos (IV a. C.) de pueblos semitas, caucsicos e iranos. Desecacin de marismas, canalizacin de ros y prcticas agrcolas. Invasin sumeria (3200-2800 a. C.). Ciudades-estado, desarrollo de la vida urbana, inicio de escritura cuneiforme. Los semitas extienden sus dominios (2300 a. C.). Perodo acadio, centralizacin poltica, comercio entre ciudades-estado. Creacin del imperio babilnico. Hamurabi (1780 a. C.) centraliza la vida administrativa, poltica y cultural de Mesopotamia. Durante el reinado de Asurbanipal, se crea la biblioteca NNIVE. Destruccin del imperio babilnico por los persas (539 a. C.).

2.- FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA TERAPUTICA ASIRIOBABILNICA


Tienen testimonio escrito: Colecciones de tablillas de arcilla (gran nmero de ellas: en el British museum 20.000 y el Pensilvania 50.000). Estas tablillas (son ndices) contienen textos de aplicacin prctica o catlogos referenciales (textos fciles de interpretar). No hay tratados doctrinales, por ello se sabe que la ciencia era de transmisin oral.

3.- IDEA DEL HOMBRE


Sumisin permanente a la divinidad. El hombre es un juguete de los dioses: Para que los dioses habitaran en una morada capaz de alegrar su corazn, Marduk cre la humanidad.

4.- CONCEPTO DE ENFERMEDAD


Conceban la enfermedad como un castigo divino (de los dioses). Shrtu => significa pecado, impureza, clera de los dioses, castigo y enfermedad.

5.- MODO DE ENFERMAR


Accin directa del dios enojado. Alejamiento de la divinidad. El hombre es abandonado a su suerte y fuerzas; y dominado por los demonios, espritus de muertos que no descansan y que buscan comercio carnal con humanos. Encantamiento por hechicero.

6.- DIAGNSTICO DE LA ENFERMEDAD


Se hace un interrogatorio moral al paciente: Examen de conciencia. Se usan tcnicas adivinatorias: EMPIROMANCIA (fuego) LECANOMANCIA (ruido de objetos al caer) ONIROMANCIA (interpretacin de los sueos) AUROSPICINA (rganos de animales) y en concreto HEPATOSCOPIA (hgado). Esta ltima tcnica adivinatoria utiliza como sustrato el hgado, interpretando sus surcos. ASTROLOGA, que en el ltimo perodo sustituye a la hepatoscopia

7.- TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD n


El tratamiento principal es el exorcismo acompaado de ofrendas a los dioses y de una ceremonia espiritual donde sola haber un sacrificio ritual. Tambin son comunes las ceremonias religiosas. Hay varios tipos de exorcismos, uno para cada tipo de patologa:
EXORCISMO ASIRIO: Consiste en que un sacerdote recita un texto en una ceremonia. Diciendo el hechizo (texto). Se nombran plantas como elementos que forman parte de este exorcismo. Forman parte de la curacin aunque no sean ingeridos; es decir, son sustratos que permiten la curacin (ejemplos de plantas usados en estos exorcismos son el Tamarisco y la palma datilera) EXORCISMO ACADIO CON INSTRUCCIONES PARA TRATAR HEMORROIDES: Frotar hasta que salga sangre, luego usamos grasa de cerdo,... Y arauela que han de quedar ocultos En ste los productos usados s son introducidas en el cuerpo.

EXORCISMO CON INSTRUCCIONES PARA TRATAR UNA ENFERMEDAD GASTRO INTESTINAL: Usas la hoja de coloquinta, se mezcla con miel, cerveza y aceite refinado y se lo bebe. Evacuar y curar

Los tres exorcismos tienen un punto comn: son de carcter ritual, es decir, que curan por medio del rito, pero lo harn en distinta medida o grado de curacin. No importa el contenido, sino el quin, dnde y cundo.

8.- OTROS TRATAMIENTOS DE LA ENFERMEDAD: Ceremonias religiosas


Prcticas higinicas: bao, calor, masajes. Medicamentos: 250 plantas (ingeridas y no ingeridas; aparecen en tablillas), 120 minerales, 180 animales. Intervenciones quirrgicas: evacuacin de abcesos, cataratas, extraccin dentaria y flebotomas (extraccin de material de una vena y su posterior sutura).

9.- EL SANADOR
AS => individuo relacionado con la cura de enfermedades, de condicin religiosa. Sus acciones se regulaban por el cdigo de Hammurabi (1780 a. C.). (si mata a un esclavo tan solo habr de reponerlo, si
mata a un libre se le corta la mano)

BAR => vidente, encargado del interrogatorio ritual y de las tcnicas adivinatorias. ASHIP => exorcista. GALLIB => cirujano-barbero, laico.

10.- LA FARMACOLOGA
Escasos conocimientos anatmico-fisiolgicos. No se contempla la accin farmacolgica de la droga, pero s se conocen sus resultados (solo aplicables cuando el pronstico religiosomgico es favorable). Modo del quehacer farmacolgico: Repertorio de simples medicinales: relaciones de simples y enfermedades, relaciones de simples, enfermedad y manera de manipular el simple. Repertorio de prescripciones teraputicas: relaciones de sntomas, ingredientes para preparar el frmaco, manera de manipularlo, administrarlo y su relacin; y conocer el pronstico.

ANTIGUO EGIPTO:
1.- CRONOLOGA
Imperio antiguo (2850 2052 a.C.) Originalidad y fecundidad cultural. Reino centralizado (dinastas I XI) Imperio medio (2052 1570 a.C.). dinastas XII XVII. Consolidacin cultural. Se da una expansin demogrfica y territorial. Instauracin de rutas comerciales. Imperio nuevo (1570 715 a.C.) Prdida del poder faranico (dinastas XVIII - XX). Bajo imperio ( 715 333 a.C.). La casta sacerdotal toma el poder, se dan tambin la invasiones de etopes y asirios. Dinasta ptolomeica (333 30 a.C.) Alejandro Magno llega a Egipto (333 a.C.). Influencia cultural griega. Romanizacin (30 a.C.)

2.- FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA TERAPUTICA EGIPCIA


Arte arqueolgico, textos religiosos, utensilios, embalsamamiento... Papiros: coleccin de papiros mdicos: Papiro de RAMESSEUM (ca. 1900 a.C.): formado por recetas y frmulas mgicas de contenido teraputico, fundamentalmente de carcter ginecolgico y peditrico) Papiro de EBERS (ca. 1550 a.C.): formado por recetas y descripciones clnicas. Es el papiro farmacolgico por excelencia. Copia de una enciclopedia mdica. Papiro de EDWIN-SMITH (ca. 1150 a.C.): sobrio y conciso en descripciones y prescripciones: papiro quirrgico.

Pero tambin hay otras fuentes: - Ostracones: trozos de vasijas (metlicas o de arcilla) con frmulas escritas. - Fuentes israeles: PENTATEUCO. - Fuentes griegas: narraciones literario-histricas: Herodoto, Diodoro de Sicilia, Clemente de Alejandra.

3.-CONCEPTO DE ENFERMEDAD
La enfermedad es obra de agentes naturales y/o sobrenaturales que logran introducirse en el cuerpo humano.

4.- MODO DE ENFERMAR


Azar (sin culpa propia) Castigo de los dioses En los ltimos perodos, por influencia helnica, toma cuerpo la teora de los wehedu (descomposicin interna)

5.- TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD


Frmulas mgicas. Frmulas mgicas operantes a travs de sustrato sensible (pomadas, colirios, pociones). - Remedios medicinales: distintas vas de tratamiento entre ellas la inhalacin. Usualmente estos tratamientos solan administrarse mediante un EXORCISMO. Haba gran cantidad de tipos segn la patologa, aunque todos van a proceder del Papiro de Ebers: EXORCISMO EGIPCIO. PAPIRO DE EBERS (frmula 2): Cura si se pronuncia en el lugar adecuado, por la persona adecuada en el momento adecuado. El sacerdote hace que el enfermo lo diga. No haba aplicacin fsica de los medicamentos usados. ENCANTAMIENTO (exorcismo) PARA CURAR QUEMADURAS, OPERANTE A TRAVS DE SUSTRATO SENSIBLE. PAPIRO DE EBERS (frmula 500): Aplicacin de leche de mujer que acaba de traer un nio al mundo. Cura la accin de Isis. MODELO DE REMEDIO MEDICINAL CON TRATAMIENTO DE INHALACIN. PAPIRO DE EBERS (frmula 325): Da la composicin, modo de formacin, posologa e incluso el modo de recuperar la posible debilidad que el medicamento te haya producido. Se consideraba el 7 como un nmero mgico. A esto es lo que llamarn medicamento. Exorcismo con sustrato posible, igualmente que los anteriores por exorcismo, pero unos tienen sustrato sensible y otros no. ste tiene sustrato sensible. Se consideran nmeros mgicos: 4, 5, 7, 10.

6.- EL SANADOR
Hay varios tipos de sanadores: - Sanadores de Sekhmet (diosa leona de la misericordia y de la salud); mediadores entre el paciente y la diosa. Usan drogas para establecer el contacto. - Mdicos laicos o escribas (Snwn); ejercen en el departamento estatal o casa de los nobles (per-ankh). Abundaban los especializados en un solo rgano o sistema. Aparece la figura de el cocedor, el de los ungentos... Se da una jerarqua, pues encontramos: al jefe de los mdicos, al inspector de los mdicos... No podan atender al pueblo. Imhoted, un sanador escriba, lleg a ser divinizado. - Exorcistas o magos (sacerdotes): expertos en ciencias preternaturales. Las enseanzas y prcticas profesionales que haban de superar todos aquellos que quisieran ser sanadores eran: a) Los conocimientos mdicos tienen carcter esotrico, se transmiten por herencia, su iniciacin se realiza en la Casa de la Vida (perankh), instalacin prxima a centros religiosos, encargados de la proteccin del Faran (as no slo tenan carcter sanitario). b) En la prctica mdica debi existir una cierta especializacin. Para los egipcios, el cuerpo humano no es una unidad funcional, sino un conjunto de partes independientes de su funcin. Tcnicos expertos en un solo rgano. c) Se reconoce la imagen del ayudante de terapeutas. d) Escasos conocimientos anatmico fisiolgicos. Quedan noticias sobre instrumental quirrgico (oftalmologa, vendajes, evacuaciones de abcesos, obstetricia, odontologa). Las tcnicas de embalsamamiento no son en la Casa de la Vida; se encargan otros.

7.- FARMACOLOGA
Conocan unos 700 nombres de medicamentos mencionados en los papiros, que en su uso se entremezclan empirismo, magia e imaginacin. Posible especializacin en la preparacin de las frmulas medicamentosas: manipulador hombre del ungento, hombre del laboratorio... Tanto el diagnstico como el pronostico y la preparacin siguen vinculados a la misma persona, generalmente perteneciente a grupos sacerdotales o a instituciones estatales.

No se destierran los sortilegios ni los remedios mgicos. Terapia mgica y sacerdotal. Se da un mayor desarrollo de conocimientos tcnicos no cientficos. Tambin hay un mayor desarrollo de prcticas higinicas (por ejemplo de depilacin, lavados rituales...) Conocimiento de tcnicas cosmticas. No se conocen intercambios culturales directos entre pueblos mesopotmicos y egipcios. La transmisin del pensamiento tuvo influencia clara en el occidental, a travs de culturas griegas y romanas (por ejemplo, la utilizacin de ratones cocidos contra el malestar de la denticin infantil se escribe en papiros egipcios, textos griegos, rabes y an en manuales ingleses del siglo XVI)

EL ANTIGUO IRN:
1.- CRONOLOGA: Periodos culturales del Imperio Sasnida
Perodo oscuro (2000-800 a.C.); se da una ocupacin territorial por migracin de pueblos arios expulsados por los mongoles. Esplendor cultural (800-330 a.C.); Zoroastro implanta una nueva religin. Imperio arquemnida (554-330 a.C.); es un perodo de florecimiento cultural. Imperio sasnida (330-637 a.C.); se establece tras la invasin de Alejandro Magno. Hay una fuerte influencia externa.

Las fuentes para el estudio de la teraputica sasnida fueron bsicamente textos o escritos religiosos: AVESTA, que es una recopilacin de la doctrina de Zoroastro.

2.- IDEA DEL HOMBRE


Semejanza entre el hombre y el Universo.

3.- CONCEPTO DE ENFERMEDAD


Resultado de la lucha entre dioses: Ahura Mazd (hacedor de lo bueno) vs. Augra Mainay (agente de la destruccin y del mal).

El resultado de la lucha hace que las cosas vayan bien (salud) o mal (enfermedad)

4.- EL SANADOR
Se puede decir que haba 2 grupos de curadores, segn para cada uno de los grupos sociales: a) Sacerdotes para el grupo noble: Sanan por la oracin (justicia, ley y palabra). Sanan mediante el empleo de hierbas. Sanan mediante cuchillos

b) Curanderos para los menesterosos

5.- FARMACOLOGA
Terapia mdico-religiosa, donde no faltan los conocimientos empricos (por influencia de quien lo suministra: carcter ritual y espiritual)

AMRICA PRECOLOMBINA:
1.- RASGOS AMERICANA
-

GENERALES

DE

LA

TERAPUTICA

PRECOLONIAL

La enfermedad es concebida como castigo de los dioses. Tratamiento emprico-mgico-religioso. Existencia de chamanes, iniciados en las prcticas teraputicas, con especiales poderes de curacin.

Dentro de este grupo convivieron 3 culturas bsicas: Cultura Inca (1455-1531): 1. Ocupa la costa andina y el altiplano ecuatorial. 2. La enfermedad es une al concepto de trasgresin moral. 3. Se da una separacin entre mdicos del Inca (hampicamayol) y mdicos del pueblo (soncoyoc). 4. Teraputica emprico-mgica.

5. Saberes anatmicos restringidos a la denominacin de algunas partes del cuerpo. Tenan escasas prcticas quirrgicas, de contenido ceremonial (tumi). 6. Se encuentran malformaciones visibles (como bocio por falta de yodo en la dieta) identificables en los restos cermicos (restos de arte inca con representaciones, vasijas). 7. Enfermedades mentales por el abuso de coca y de chicha. 8. Lesiones sifilticas en momias peruanas. Tambin se observan crneos trepanados (crneos con agujeros, perforados). 9. Se da el empleo de la quina (febrfugo).

Cultura Maya (987-1539): 1. Ocupa el territorio centroamericano (Mxico, Guatemala, Honduras y El Salvador.) 2. La enfermedad se vincula con problemas religiosos y ticos. 3. Los terapeutas (ah-men) eran miembros de la clase sacerdotal, sus prcticas son de carcter inicitico. 4. Terapia emprico-mgico-religiosa, alternando los ensalmos con una farmacoterapia bastante desarrollada y con tcnicas de fisioterapia. Cultura Azteca (1267-1519): 1. Establecida en el valle de Mxico. 2. Compleja y rica en mtodos teraputicos. 3. Los terapeutas conocan la naturaleza de las plantas, valoraban la influencia de los astros sobre la salud y la interpretacin de sueos y augurios. 4. Conocido el uso de drogas alucingenas (hongo: peyote), baos de vapor (temazcal), y tratamientos psicoteraputicos de carcter mgico-religioso.

TEMA 3: Culturas Arcaicas Pervivientes


LA CHINA CLSICA:
1.-CRONOLOGA
El nacimiento del sentir religioso en Asia (s. XVIII-VI a.C.) Cultura matriarcal, agrcola. Tenan una estructura feudal. Aparecen las primeras escuelas filosficas (filsofosconsejeros errantes), entre ellos el confucionismo. El nacimiento del Imperio burocrtico chino (s. V a. C.-V d. C.) Se da la unificacin territorial mediante anexin militar (dinasta Chhin, 221-207 a. C.). Esplendor Han (202 a.C.-200). El confucionismo se convierte en el fundamento terico del Estado. Invasiones brbaras y florecimientos dinsticos (s. V-XII d. C.) Conflictos en pueblos de frontera. Dinasta Sui (581-618 d.C.). Adhesin budista (ca. 601). Se dio la restauracin y saneamiento de las administraciones locales. Dinasta Thang (618-906 d.C.). Desarrollo y fomento de la poltica agraria, apertura a culturas externas (iran, turca e hind). Perodo mongol (1115-1234 d.C.). Resurreccin dinstica Ming (1368-1644 d.C.). Recogen las tradiciones Han (campaas militares, exmenes pblicos, etc). Los Manch en el poder: Dinasta Chhin (1664-1912 d.C.). (Esta dinasta Chhin es diferente a la anterior). En 1912 sube al poder el partido comunista y se produce la Revolucin China.

2.- IDEA COSMOLGICA DE HOMBRE Y NATURALEZA TAOISTAS: se da la bsqueda de la perfeccin a travs de la observacin y meditacin del orden natural. El Tao, inmutable y eterno, produjo el Universo. El Tao se manifiesta por dos principios contrapuestos: Yang: cielo, luz, fuerza, dureza, calor, sequedad, masculino. Yin: tierra, oscuridad, debilidad, blandura, fro, humedad, femenino. Las interrelaciones Yin / Yang (mezcla de materia y energa) en un fluido en movimiento giratorio, origina los 5 elementos (en sucesin yin / yang): agua, madera, tierra, metal y fuego (constituyentes de toda la materia)

3.- CONCEPTO DE ENFERMEDAD


Desequilibrio en el yin / yang, lo que implica desorden entre los cinco elementos constitutivos del cuerpo humano.

4.- MODO DE ENFERMAR


Variaciones climticas, dietticas, afectivas, etc; es decir, cualquier variacin en la que se d alteracin del equilibrio yin / yang. Ingesta de venenos. Efectos de demonios malignos.

5.- DIAGNSTICO DE LA ENFERMEDAD


Examen de los 5 sentidos (gusto, tacto, olfato, vista y odo). Exploracin del pulso para ver la relacin yin / yang. Es una tcnica muy utilizada.

6.- TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD


Farmacoterapia: los Pen Tschao (Pandectas de Historia natural), que recogen hasta 2000 simples de origen vegetal, animal y mineral, interpretados desde la cosmologa Taosta y las teoras analgicas: Shen Nung Pn Tschao Ching (los simples fundamentales del Granjero Celeste). Elaborado a iniciativa particular. (s. II-I a.C.) Pn Tschao Thu Ching (Historia natural ilustrada aplicada a la preparacin de medicamentos), redactada por Su Sung en 1062, que es un texto de amplia divulgacin. Tcnicas no farmacoteraputicas: Acupuntura Moxicombustin: combustin de moxas (acmulos de bolas de algodn, gasas...) sobre un punto del cuerpo humano. Diettica Ciruga Masaje teraputico Variolizacin preventiva: tcnica china muy antigua, introducida posteriormente en Europa en el siglo XVIII. Consiste en inhalar las pstulas o costras de heridas. Acta como un sistema de vacunacin.

7.- EL SANADOR
En el reinado Shang (1500-1030 a.C.), vinculados al taosmo, son filsofos mdicos de carcter ambulante que recorren un territorio. Con posterioridad se diferencian en distintos grupos (en el filosofar mdico),es decir, diferencian su actividad: mdicos, alquimistas, invocadores, preparadores de medicamentos, guas religiosos, veterinarios, liturgistas, etc. En el primer perodo Han (202 a.C.- 9 d.C.) los artesanos de la medicina (wu) se recubren de erudicin confuciana y se convierten en mdicos letrados (shih). Durante la dinasta Sui (581-618) los adivinos se integran en la estructura sanitaria del estado. Durante la dinasta Thang (618-906) se da una reorganizacin de la enseanza sanitaria. Se da la creacin del Colegio Imperial de Medicina (620-630), donde se forman: mdicos pulslogos (i) acupuntores (chen-che) masajistas, expertos en tcnicas respiratorias (an-mo-che) maestros en encantamientos y tabs (che-kin-che)

En el 738 se instauran los exmenes de medicina. Posteriormente los conocimientos fueron incrementados con materia de literatura clsica (1040). Se establece diferenciacin social entre: mdicos confucianos (ju i): con cada uno de los tipos de antes practicones comunes (yung i): no domina la literatura clsica vendedores de remedios (ling i) La venta de remedios por profesionales especializados aparece reconocida en 1076, y son facultativos dependientes del Estado (mai-ya so), establecidos durante el perodo Sung; pero testimonios de vendedores de medicamentos existen en China desde la dinasta Han (s. II a.C.), en el inicio de los Pen-Tschao.

8.- TEORAS E INFLUENCIAS MDICAS EN CHINA


Las dolencias se distribuyen en siete grupos (chhi), lo cual permite correlaciones con las culturas griega e hind, podra suponer un origen comn mesopotmico. Fuerte relacin entre la salud del Estado y salud de sus individuos: todos influidos por los cambios estacionales.

El Antiguo Israel:
1.- CRONOLOGA
-

Se mantienen prcticas sanitarias de tipo mgico-religioso (cultura perviviente, se siguen realizando en el interior de China)

1850-1500 a. C. El pueblo israelita monotesta es estable en Canan. S. IX a. C. Las tribus de israelitas se organizan en un periodo monrquico. S. VIII a.C. Se inicia la peregrinacin; el pueblo israelita pasa sucesivamente a poder asirio, caldeo, persa, griego egipcio y romano. 67, Tito destruye Jerusaln.

2.- FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA TERAPUTICA ISRAELITA


Texto sagrado: la Biblia, tanto por el Antiguo Testamento como por el Nuevo Testamento.

3.- CONCEPTO DE LA ENFERMEDAD


La enfermedad es un castigo que recibe el pecador producido por la clera de Yahv.

4.- MODO DE ENFERMAR


Castigo de Yahv. Obra de demonios (ngeles cados) Causas naturales (Tobas)

5.-TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD (tratamientos para cada modo de enfermar, en orden)


Plegarias (para castigos de Yahv). Exorcismo para expulsar demonios Plegarias acompaadas de medicamentos (el ngel Rafael ensea a Tobas a curar su ceguera con hgado de pez).

6.- EL SANADOR
Slo Yahv es el sanador y tiene la capacidad de curar; los sacerdotes israelitas se consideran ayudantes de Jahv y curan gracias a ste.

Los sanadores extranjeros, considerados usurpadores.

practicantes

de

otras

terapias,

son

Tambin hay textos en los que se habla de la enfermedad:


La enfermedad como castigo divino. DEUTERONOMO, 28, 15-35. Todo gira en torno a Yahv, al que si desobedecemos nos mandar varias enfermedades. El terapeuta ECLESISTICO (38, 1-15): el que cura, cura gracias a dios. Si caes enfermo has de orar, hacer ofrendas y acudir al terapeuta (que si cura lo hace por haber orado a dios).

7.- TERAPIA EN EL ANTIGUO ISRAEL


Tenan escasos conocimientos sobre enfermedades, provenientes de observaciones superficiales (prohibidas las disecciones de cadveres). Se encuentran descripciones de la lepra, peste y enfermedades venreas. Tambin se observan algunas notas sobre la insolacin y enfermedades oculares (como en otras muchas culturas del desierto). Abundancia de preceptos higinicos: desinfeccin de vestidos y objetos domsticos, aislamiento de enfermos contagiosos, cuarentenas, purificacin de objetos metlicos por fuego, etc.

LA INDIA CLSICA:
1.- CRONOLOGA
Reino vdico primitivo (2500-1000 a.C.). Pueblos seminmadas y ganaderos instalados en el Punjb: renen poemas paganos y canciones sacras, de nimo naturalista, transmitidas de modo oral: cuerpo doctrinal vdico. El ritualismo vdico fue modificndose dando origen al brahamanismo (monotesta). Ca. 500 a.C. Jainismo y budismo tienden a desarraigar la filosofa vdica. 327325 a.C. Alejandro Magno en la India. Se da una influencia macednica. 320185 a.C. Dinasta Magahda . Expansin del budismo en la India. El Emperador Asoka (272-286 a.C.) construye los primeros hospitales y jardines botnicos hindes. 18575 a.C. Los Sungya restablecen el brahamanismo, pero respetando el budismo. 75 a.C.320. Expansin cultural del budismo. Se dan contactos con China. 320470. Imperio Gupta. Esplendor cultural. 470711. Los neftales toman el Punjb. Se produce un estancamiento cultural por luchas internas. 712 745. Invasin rabe del Indo. Contactos entre cultura snscritas e islmicas. 1612. Inicio de la colonizacin inglesa. Resistencia tamil (la influencia no lleg a ser total)

2.- FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA TERAPUTICA HIND


Textos de carcter religioso: 4 colecciones de himnos, oraciones y formularios rituales, los Veda (saber, conocimiento, sagrada) redactados entre 1500 1000 a. C. en caracteres snscritos arcaicos: Rig-Veda: Estrofas para el sacrificio ritual. Jajur-Veda: Frmulas de sacrificio. Sma-Veda: Melodas sagradas. Atharva-Veda: Frmulas mgicas. Recopilaciones del saber teraputico: texto de origen mtico. Transmisin divina. Originarios del siglo I. Tienen modificaciones posteriores: Sushruta Samhita

Caraka Samhita Ayur-veda (sagrado conocimiento de la longevidad). Repertorio sintetizado en 1.000 captulos (10.000 versculos). Fijado en el siglo XII. Textos veterinarios: Hastyyur veda (elefantes) y Ashyyur veda (caballos)

3.- IDEA DEL HOMBRE Y DEL UNIVERSO


Orientacin csmico-religiosa: Entendan el cuerpo humano como un microcosmos, construido a imagen del macrocosmos del universo. El cuerpo tiene 360 (365) huesos, tantos como das del ao o piedras del altar de sacrificio. El universo est constituido por 5 elementos bsicos: - Espacio y Tierra. - Viento, Fuego y Agua. Relacionados con procesos vitales.

4.- CONCEPTO DE LA ENFERMEDAD


Perodo vdico. El enfermo es un pecador contra el orden fsiconatural del Cosmos, y la enfermedad su manifestacin. - Perodo posterior al Ayur-veda. La enfermedad es un desequilibrio en la dinmica de las 3 fases o elementos biolgicos. Aliento, soplo o hlito vital (prna). Relacionado con el viento (seco y ligero). Regula la zona corporal inferior al ombligo, circula por el cuerpo y es responsable de los sonidos vocales, la digestin, evacuacin fecal y movimientos Bilis (pitta), relacionado con el fuego (caliente y fluido). Regula la regin comprendida entre el ombligo y el corazn. Prepara el alimento para ser digerido, da color al jugo resultante de la digestin (sangre), controla los deseos del corazn y proporciona la visin y mantiene el brillo de la piel. Flema (kapha) Es el ms estable. Relacionado con el agua (pesada, fra). Opera por encima del corazn. Mantiene unidos los rganos del cuerpo y regula los movimientos (incluida la digestin). Tiene que haber equilibrio entre los 3 elementos. Son capaces de entender el elemento biolgico que no est funcionando de forma correcta, por la zona corporal. Son elementos fsicos corporales, pero no pueden ser extrados. No son energa, y s materia. No son espirituales pero no son visibles. (Prna en continuo movimiento) -

5.- TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD


Perodo vdico: Enumeraciones rituales de las Rig-veda y Atharvaveda para expulsar demonios (rasksha) Perodo posterior al Ayur-veda: Farmacologa: Habilidad en la combinacin de simples y ciertas tendencias a la dosificacin: las drogas se utilizan de acuerdo a sus propiedades organolpticas (sabor), virtud (calefaciente/ refrescante), accin digestiva y propiedades especficas (opiohipntico). Ciruga: estaba muy avanzada. Extraccin de clculos vesiculares, fetos muertos, plastias faciales, etc. Practican excisin (abrir, sajar), hacen escisiones (sajan), sondaje, suturas, extracciones... Prcticas de yoga: Combinacin de la filosofa alqumica con el dominio del cuerpo.

TERAPUTICA EN EL JAPN CLSICO:


(continuacin de China)
Etapas culturales en la teraputica japonesa: a) Neoltico (2500 250 a.C.). Restos seos con afecciones inflamatorias, fracturas reducidas, trepanaciones. b) Era de las grandes tumbas (250 a.Cs. VII). Introduccin del budismo en Japn. poca de grandes epidemias. c) Perodo Nara (s. VII). Monarqua centralizada , creacin de hospitales, aparicin de los primeros textos teraputicos. Las prcticas sanitarias son reguladas por una oficina central dependiente del gobierno. Clara influencia china (diettica, farmacologa, acupuntura, moxicombustin, balneoterapia, todo ayudado con encantamientos). Adems de los terapeutas estatales se mantienen las prcticas litrgicoemprica de los sacerdotes de Buda. d) Perodo Kyoto (784-1543). Rgimen feudal. Aumenta la popularizacin de las prcticas teraputicas realizadas por sacerdotes budistas. Significativo aumento de la influencia cultural china, en especial, durante la dinasta Ming (1368-1644) e) Perodo de europeizacin (post. 1543). Presencia de jesuitas portugueses y espaoles. Comercio holands (especialmente activo entre 1770 y 1870). En 1868 se restablece el rgimen imperial y se potencian las relaciones con Occidente.

TEMA 4: La Grecia Pretcnica


CRONOLOGA
3000 a. C. Grecia continental en etapa neoltica. Creta ya en la edad de los metales. 2300-2000 a. C. Esplendor de Troya. Construccin de palacios cretenses. 1400 a. C. los aqueos, procedentes de Europa central, invaden Grecia. 1200 a. C. Guerra de Troya. 1200-1100 a. C. Invasin drica, destruccin de la civilizacin micnica. 800-700 a. C. Colonizacin helnica del occidente de Asia Menor, Sicilia y sur de Italia. 500-499 a. C. Guerras mdicas contra los persas. 445 a. C. La democracia de Pericles triunfa en Atenas. 333-323 a. C. Alejandro Magno extiende sus dominios. 194 a. C. Grecia pasa a poder del Imperio Romano (territorialmente, ya que culturalmente es al revs)

TERAPUTICA EN LA GRECIA HOMRICA (s. IX-VIII a.C.)


Las fuentes son textos picos: La ILIADA y La ODISEA.

1.- EL CUERPO HUMANO


Concebido como mlea de miembros (conjuntos organizado pero sin ser la misma cosa). Anatoma: Observacin directa Experimentacin en heridas Putrefaccin de cadveres abandonados Fisiologa: La vida mantiene en el cuerpo el Psyk (alma) Tims (nimo), el cual reside en la regin del Phren (entre el diafragma y el corazn). Los humanos tienen sangre, procedente de la digestin de los alimentos y el vino. Los dioses no, pues slo se alimentan de nctar (comen) y ambrosia (beben), (por eso son inmortales)

2.- CAUSAS DE LA ENFERMEDAD


Causas naturales: traumatismos y ambientales Causas no naturales: castigo divino

3.- EL SANADOR
a) b) Sanadores de saberes empricos: Manipuladores: quiroprcticos (masajes con las manos) Rhizotomos: expertos en herboristera. Gymnstei: especialistas en la ordenacin del ejercicio fsico. Sanadores de Sabedores mgicos: Catarsis (baos purificadores) Ensalmadores. Adivinos mdicos (iatromntesis). Melanoterapeutas (curan mediante el empleo de la msica) Servidores de Asclepio (dios de la sanacin), se trataban bsicamente patologas psiquitricas, que, por engao, curaban.

NOTA: Templos de Asclepio: Estn ubicados en sitios paradisacos (encima de un

acantilado y mirando al mar). Los asclepianos son los que se encargan de la curacin (daban paseos al enfermo e intentaban concienciarlo de que se iba a curar si tenan fe en el dios Asclepio). Cuando se convenca al enfermo, se le pasaba al templo y se le meta en una bolsa de tela o esparto. Entraba en oracin. Luego se soltaban serpientes que se movan por encima del enfermo (y ste crea que era dios actuando sobre l). Se retiraban las serpientes, se oraba, se retiraba al enfermo y volva a pasear. El enfermo curaba (solan ser enfermedades psiquitricas)

4.- TERAPUTICA
Concepcin emprico-mgico-religiosa, donde se aprecia cierto empirismo sin lastre mgico. Prcticas quirrgicas desarrolladas (amputaciones) Empleo de pharmakon (esta es la primera vez que se usa el concepto de frmaco, pero an evolucionar con el tiempo hasta llegar al de hoy), bebedizo de carcter mgico-religioso (mezcla medicamento / veneno). Recursos dietticos Empleo de la palabra con carcter teraputico. Prctica embalsamatoria.

5.- PRCTICAS TERAPUTICAS


Plegaria a las divinidades: Asclepio, Artemis, Panacea... Catarsis o bao purificador Cultos orgisticos: un dios (Baco, Cibeles) posee a los hombres (enthousiasmos es el proceso por el cual el dios se haca con el hombre en el punto de mximo placer). Cada dios tena un sistema para hacerlo (Baco lo haca gracias al alcohol; Cibeles gracias al sexo) Empleo de la msica. Teraputica transferencial: desviacin de la enfermedad hacia animales u objetos (imposicin de manos, aplicacin de saliva o leche...): amuletos: se adquiere la fuerza mgica del objeto ideas proto-homeopticas: + Lo semejante ayuda a lo semejante (vino tinto rub como hemostticos). + Lo semejante arrastra a lo semejante (patas de gallo en vino, remedio contra la ictericia) + El causante de una herida lo cura (hgado de perro rabioso como hidrfobo) Logoterapia mgica. Incubacin en templos Terapia astrolgica: correlacin entre el macro y el microcosmos, simultnea en Grecia e Irn en el siglo V a. C. Terapia iatromatemtica: curacin por los nmeros (mediante la aplicacin de procesos matemticos)

6.- CARACTERSTICAS DE LA TERAPUTICA PRETCNICA GRIEGA Se da una TECNIFICACIN, las razones son: - Inquieta imaginacin de quienes la practican: curiosidad y agudeza frente al espectculo del mundo. - Gusto por expresar verbalmente lo observado. - Carencia de dogmatismos. - Apertura a las ms diversas influencias culturales. - Concepcin naturalista de la divinidad: ante los dioses adoptan una actitud desenfadada.

LA GRECIA TCNICA
Son imprescindibles los conceptos de NATURALEZA y TCNICA en la Grecia clsica: - Physis (Naturaleza). Usada para designar racionalmente el concepto de universo. Los dioses se identifican con una porcin de Naturaleza (Neptuno, aguas; Zeus, truenos) - Tekne (Arte). El oficio de curar basado en la ciencia de la Naturaleza. Se excluye explcitamente el carcter mgico de la curacin. La curacin es tcnica en cuanto el que la practica conoce racionalmente su manejo.

PERODO PRESOCRTICO
Descubrimiento de la nocin de Physis por pensadores de la costa jnica o islas prximas (Mileto, Samos, feso), de las ciudades coloniales italosicilianas o de la Grecia continental. Son los physiolgos (Tales de Mileto, Anaximandro, Pitgoras...). Todos de la primera mitad del siglo VI a.C. y los primeros aos del siglo IV a.C. Orfistas: la idea cosmognica (religioso-mtica) comienza a hacerse prefilosfica: - El mundo tiene su origen en el huevo csmico del que se origina el cielo y la tierra. El origen de la vida se presenta bajo un esquema pensado en trminos racionales, no mticos. - La ordenacin del cosmos se logra a imagen de la ofrecida por el mundo social; un mundo donde reina la armona (moderacin) y la simetra. - La legalidad descubierta para el macrocosmos se traspasa a la idea del microcosmos humano. - El conocimiento cientfico se basa en: a) Exigencia sistemtica: ordenacin de los saberes conforme a principios ciertos y racionales. b) Exigencia metdica: los saberes obtenidos mediante un mtodo que garantice su verdad y permita su incremento. c) Exigencia teortica: bsqueda de una respuesta racional a los problemas suscitados. PROBLEMA CENTRAL: origen del cosmos, cmo se concreta la

Physis en las naturalezas particulares que conformaron el mundo real?

RESPUESTAS: la physis se manifiesta en elementos irreductibles

cuya concrecin origina las naturalezas particulares (physis). Anaximandro / Anaxgoras: la estructura ntima de la materia es una multiplicidad de sustancias, sobre las que acta un ente creador: Anaximandro: El principio creador es Apeirn, una materia confusa y catica que crea un cosmos rigurosamente geomtrico. Anaxgoras: el principio creador es Nous, una fuerza de tipo intelectual no material (la Naturaleza cambia pero se conserva) Empdocles: la Naturaleza se limita a cuatro elementos (materia y energa) en que se manifiesta: Aire, Agua, Tierra y Fuego. Las naturalezas particulares son composiciones de estos cuatro elementos. Es posible la Transmutacin (cambio de materia y energa, como transformar hierro en oro). En torno a estos conceptos se construir la teora humoralista. Leucipo / Demcrito: El principio de la Naturaleza es indeterminado, inmaterial e indivisible (tomo). Representantes de la filosofa presocrtica materialista; tendrn seguidores en la Escuela de Epicuro y sus ideas gozarn de especial desarrollo entre los mecanicistas ingleses (Dalton y sus escuelas). Tales / Anaxmedes / Herclito: el principio de la Naturaleza es un solo elemento: Tales: el principio es el agua. El agua es la vida. Anaxmedes: el principio para l era el aire. Herclito: lo nico trascendente en la naturaleza es el cambio. Todo fluye continuamente. El producto causante del cambio es el fuego. Concepcin dinmica del Cosmos, no geomtrica.

Pitgoras: no cree en la existencia de un principio material del que deriven el resto de los principios naturales, sino en un principio ordenador que produce la armona en la Naturaleza. El Universo se halla preformado por una rigurosa geometra (derivada de Anaximandro). La proporcin matemtica y el nmero expresan la armona. Crea la Escuela inicitica de Crotona, una escuela mdica, de carcter aristocrtico. Pitgoras ser perseguido y su escuela se dispersa, lo que contribuy a la vulgarizacin del saber mdico. Para Pitgoras la salud es armona, un equilibrio individual, no acepta la generalizacin de los remedios, pues debe tratarse al enfermo (individuo desestabilizado) no a la enfermedad. Prescribe: Higiene, basado en riguroso ejercicio fsico (corporal) Empleo curativo de la msica (melanoterapia)

Dieta (de marcado carcter vegetariano)

TEXTO: El concepto de la enfermedad en la Grecia presocrtica. Alcmen de Crotona (s.VI-V a.C) [sensu Aecio, s. VI] Define el concepto de enfermedad en la Grecia presocrtica. Idea: equilibrio de la potencia: hmedo y seco; fro y clido. Enfermedad no viene por castigo de los dioses.

Alcmen de Crotona: Define el concepto de enfermedad. Se debera responder ante al texto: La definicin de salud separa medicina pretcnica de medicina tcnica en Grecia. La salud es eucrasia: mezcla proporcionada de los elementos vitales, peculiar de cada individuo. La enfermedad es discrasia: ruptura de la armona. Los terapeutas tratan de restablecer el equilibrio individual mediante la doctrina de contrarios. Para Alcmen, el cerebro, el corazn, el ombligo y los genitales son las 4 fuentes de la vida; el cerebro es el coordinador de las funciones del resto de rganos y es el elemento de partida del sistema circulatorio. La prctica profesional laica proviene del desarrollo de escuelas mdicas de carcter emprico La prctica mdica se realizaba: De manera estable en una ciudad (mdicos municipales). Recorriendo el pas (periodeutas). Unindose a los Ejrcitos (mdicos militares). Los mdicos ejercan en una oficina (IATRN), donde se diagnosticaba, preparaba el medicamento e incluso se practicaba la ciruga.

PERODO SOCRTICO
Entre los siglos IV-III a. C. se completa el Corpus Hippocraticus y se origina y difunden los tres grandes movimientos culturales griegos: - Platn (428 347 a. C.) y la Academia. - Aristteles (384 322 a. C.) y el Liceo. - Zenn de Citio (336 263 a. C.) y los Estoicos.

Scrates no dej testimonio escrito, sabemos de su reaccin contra los filsofos materialistas y de su alta concepcin de la tica y del individuo (concete a ti mismo). Partidario de una moral individual.

a) Platn (428 347 a.C.) y la Academia:

Platn, discpulo de Scrates, y transmisor de su pensamiento a la cultura occidental. - El avance cientfico es indefinido. TEOLOGISMO: todo puede evolucionar hacia mejor, especialmente la Naturaleza. Idea desarrollada por los racionalistas de la Ilustracin. - El hombre debe perfeccionar la imagen que conoce hasta aproximarla al mundo de las ideas. Esfuerzo constante e indefinido. - El hombre es el elemento primigenio de la creacin. Todo lo viviente es creado. Fijismo. - Introduce los criterios de finalidad y perfeccin en todo, hasta en la Naturaleza. Inicio de los criterios morales para condenar soluciones contra-natura. - El Universo es una criatura viva que un artfice divino ha creado a su imagen y semejanza. El dios de Platn no acta por medio de conjuros sino por un designio racional - El Universo est formado por los cuatro elementos de Empdocles. Asume las ideas mdicas clsicas bajo preocupaciones filosficas. Salud y enfermedad en los textos de Platn: - En La Repblica, obra de juventud, su medicina es el rgimen austero, gimnasia sencilla y templada. El sanador es innecesario. En La Repblica el sanador es un tcnico que trata las enfermedades crnicas mediante phrmaco (drogas, blsamos y esencias lenitivas). Los incurables no han de ser sometidos a tratamiento. - En El Timeo, obra de madurez, el sanador se incordina con las funciones dietticas y la gimnasia, tiene ms presencia en el concepto de salud; pero recomienda hacer poco uso de los pharmacos porque provocan ms daos que los que corrigen.

Aristteles reordena el pensamiento de los materialistas anteriores a l; seguidor de Platn, crea un mundo perfecto que permanecer intacto hasta la revolucin cientfica acaecida en el siglo XVIII. Sus teoras sern tamizadas por la cultura cristiana (Toms de Aquino), juda (Averroes) y rabe (Maimnides). - La lgica es el elemento nico de indagacin, no la experimentacin; si algo obtenido por la observacin es contrario a la lgica sta debe prevalecer (los sentidos engaan) - La Tierra es corruptible, formada por los 4 elementos de Empdocles, que l ordena en una visin espacial: fuego, aire, agua y tierra.

b) Aristteles (384 322 a. C.) y el Liceo:

Sobre la Tierra se extienden las esferas de los astros, incorruptibles, formados por un quinto elemento: el TER. El Universo (Tierra y esferas incorruptibles) se mueven por un primum movile (Dios para Santo Toms de Aquino): los movimientos son circulares en las esferas celestes y rectilneos o ascendentes/descendentes en la Tierra. Las fuerzas existen en potencia y acto. Cada ser vivo tiene en s (potencia) las diferentes actuaciones (actos) que desarrolla. El constructor aristotlico es un mundo cerrado, donde no hay vaco (las flechas avanzan por horror al vaco). Todos los cuerpos proceden de la misma materia prima, en sta confluyen las cuatro cualidades: fro, calor, humedad y sequedad. Las combinaciones de estas 4 cualidades dan origen a los distintos elementos que constituyen las naturalezas concretas:
CUALIDADES Caliente seco Caliente hmedo Fro seco Fro hmedo ELEMENTOS Fuego Aire Tierra Agua

La sustitucin de una de las cualidades elementales permite la transmutacin de unos elementos en otros. - Para Aristteles la Naturaleza tiene una jerarquizacin perfecta: los hombres (con capacidad racional), animales (desplazamiento), vegetales (vegetativos) y minerales. - El Liceo es cuna de grandes mdicos (DIOCLES DE CARISTO) y naturalistas (TEOFRASTO, ESTRABN). Teofrasto de feso (372282 a.C.) edifica, siguiendo las teoras aristotlicas, el edificio de la Botnica clsica, ordenando los vegetales en funcin de su porte: rboles, arbustos, subarbustos e hierbas. (primera clasificacin botnica)

c) Zenn de Citio (336 263 a. C.) y los Estoicos:


Llevan el smil alma/cuerpo hasta un grado extremo. La salud del alma ser interpretada bajo la ptica de la salud del cuerpo. Sus planteamientos dualistas, mdico del cuerpo/mdico del alma, cobrarn vigor con el cristianismo. El tratamiento del alma es asunto de los filsofos y el mdico verdadero es el que diagnostica estos males. El verdadero mdico es el filsofo. Zenn, siguiendo a Herclito, ve en el fuego la esencia de la Naturaleza. El Universo resulta gobernado por un poder racional, cognoscible, de

acuerdo con el cual debe vivir el hombre. El hombre tambin debe vivir de acuerdo a las normas de la Naturaleza. Los estoicos defienden la medicina pneumtica. El pneuma es un fluido continuo que circula unido a la sangre. La enfermedad es una lesin del pneuma debida a la incorrecta mezcla de los elementos que lo componen. Los mtodos curativos se basan poco en frmacos y mucho ms en remedios suaves: baos fros, fricciones con esponjas untadas con aceite caliente, etc. La melanoterapia fue de uso frecuente. Tambin se da un riguroso cuidado de la dieta. Introducen una concepcin de carcter humanitario en la medicina: el trato de igualdad entre los hombres enfermos, de manera independiente de la posicin social.
TEXTO: La medicina en los textos del los filsofos estoicos: Epcteto. Habla de por qu si un cirujano puede curar, un filsofo, que conocer las enfermedades del alma, no puede curar. El filsofo aprende a conocer la enfermedad, y de tal forma aprende y comienza a tratar sobre ella.

Aqu acaba el perodo socrtico y se da comienzo al perodo Hipocrtico

HIPCRATES Y LOS HIPOCRTICOS:


Hacia el 500 a. C. florecen las escuelas profesionales de mdicos: CROTONA, CNIDO y COS. Construyen una medicina basada en la ciencia nacida con los presocrticos. CROTONA: Pitgoras; escuela mstico-religiosa, desarrolla los aspectos iniciticos de la Medicina. La salud es armona. - CNIDO: Tendencia emprica (desarrollo de emticos, purgantes, clsteres, fumigaciones, etc...). Usan un reducido arsenal teraputico, pero proclaman el empleo de frmulas polifrmacos. Proporcionan observaciones clnicas. Ajenos a las opiniones filosficas de la enfermedad slo les preocupaba el modo de curacin. - COS: Racionalizacin de la medicina tomando como base los planteamientos de los physiologoi. La teraputica combina reflexin y observacin. Hipcrates de Cos ejerci (de haber existido) como periodeuta. Sus esfuerzos y los de su escuela fueron recopilados por los estudiosos alejandrinos de su obra (s. III a.C.) construyendo el Corpus Hippocraticus, compendio de 53 escritos. Apoyado en la filosofa el mdico hipocrtico hace tcnica (tkn) de la curacin. -

(Tienen una farmacologa, no muy amplia, pero s muy efectiva) Doctrina humoral: Iniciada en la Grecia hipocrtica, y alcanza su formulacin definitiva con Galeno. Humor es un elemento (no descomponible) de carcter secundario, identificado por su fluidez y miscibilidad, que sirve de sustrato material a las cualidades de los elementos de Empdocles: calor, fro, humedad y sequedad. Los humores son 3 4, segn las escuelas mdicas aludidas en el Corpus Hippocraticus. Fuerte paralelismo con la cultura hind. Causas de la enfermedad en el Corpus Hippocraticus: Deducidas a travs de la observacin y de las historias clnicas individuales. Todas las causas son de origen natural: - CAUSAS EXTERNAS: INANIMADAS: alimentacin deficiente inadecuada; acciones del medio (traumas, esfuerzos, cambios climticos, temperatura, venenos...) ANIMADAS: parsitos animales PSQUICAS: emociones violentas. - CAUSAS INTERNAS: Disposicin del individuo: especficas de su especie, raciales, individuales, ligadas al sexo, relativas a la edad. Enfermedades hereditarias congnitas Los dioses, demonios fuerzas malignas no son causa de la enfermedad. La enfermedad tiene, siempre, una explicacin racional. Manifestacin de la enfermedad: - Desorden somtico: inicio de la enfermedad. - Separacin del humor: desorden de la mezcla humoral con vacos y depsitos anmalos. - Estado de crisis: alteracin de la physis, manifestado con fiebres y/o inflamacin (porque el humor se desplaza). El calor purifica la naturaleza de las cosas (lo utiliza para volver al equilibrio) - Superacin de la enfermedad Elaboracin de la doctrina de los das crticos: la gnesis y manifestacin de la crisis est sujeta a una determinacin aritmtica rigurosa. Si no hay una manifestacin externa, no hay enfermedad. Existe una frmula para cada individuo, para el tratamiento de la enfermedad.

Tratamiento hipocrtico: Curacin: es el restablecimiento de la physis, ocurre por una doble va: La physis sana por s misma. El sanador fuerza a la physis para que sane (quien sana es el organismo) Principios de la actuacin del sanador: Primum non nocere: favorecer, no perjudicar. Abstenerse de lo imposible, por un triple razonamiento: La physis no debe ser forzada, porque puede decaer y acusar ms la enfermedad. El respeto a la persona del enfermo. Prestigio profesional del sanador (el sanador no acta si sabe que no va a curar al enfermo) Reglas teraputicas: Tratamiento por contrarios: si est caliente habr que
enfriarlo y viceversa. Si est hmedo habr que secarlo y viceversa.

Prudencia ante los nuevos remedios: si no se sabe que ese

remedio funciona, no hay que establecerlo. Se sabe su actuacin correcta debido a la observacin emprica.

Hacer lo debido y hacerlo con esttica. Educacin del enfermo en cuanto a tal: la enfermedad es
respetable.

Individualizacin y oportunidad del tratamiento: propio de


cada individuo, y tratamiento dado en el momento adecuado.

Modelos teraputicos en el Corpus Hippocrticus: a) Diettica:

Del servicio religioso cultural a regla del sano vivir. Integrada por: alimentacin, ejercicios, actividades profesionales, peculiaridades del pas y constantes sociales. Sobre estas pautas se establece un rgimen de vida. Junto a dietas suaves para enfermos tambin se recogen otras, ms rgidas, para sanos. b) Farmacoterapia: Evolucin del empleo del trmino phrmacon. Sustancia exterior al cuerpo, capaz de producir en l modificaciones favorables y/o desfavorables (alimento / medicamento).

Agente modificador distinto del alimento. Medicamento purgante sensu stricto. Relacin entre phrmacon (purgante) y ktharsis (purificacin). Origen de la farmacopea hipocrtica. Herencia de la medicina emprico mgica. Relaciones coloniales. No disponan de una clasificacin sistemtica de los frmacos. Es la base de la farmacia desarrollada por Galeno. El esquema hipocrtico es un sistema abierto, donde se admite la observacin; no el de Galeno, quien en su cerrado esquema lgico solo admite las conclusiones derivadas de la aplicacin de la lgica. Dominio de los medicamentos externos (ungentos, aceites, ceratos, gargarismos...), siempre preparados sencillos. Admiten algunos medicamentos enrgicos, seleccionados por su virtud para expulsar humores: purgantes, diurticos, sudorficos, febrfugos, etc.

Psicoterapia: Poca confianza en el efecto de la sugestin, escaso aprovechamiento de los logros teraputicos de los sofistas y Platn. Ciruga: - No se conocen cirujanos especialistas, pero s la prctica quirrgica. - No parece que realizaran amputaciones; las operaciones ms frecuentes son las relativas a heridas en la cabeza, luxaciones (hmero, cadera) y enfermedades de los ojos. El Sanador: se distinguen dos tipos segn su clase: a) Mdico autor de tratados: Consciente de su papel social y de su valor como tcnico. Perteneciente a la lite social e intelectual. Alta autoestima esttica y moral. Consciente de su dignidad profesional, social y moral, plasmada en el juramento hipocrtico. b) Practicn ambulante: Curandero con conocimientos empricos, presente en todas las culturas. La asistencia mdica: - Asistencia tirnica a esclavos, realizada por auxiliares. - Asistencia resolutiva, aplicada a ciudadanos libres. - Cuidados pedaggicos destinados a libres y ricos.

La prctica farmacutica en la Grecia clsica: Junto a los mdicos autores de tratados se conocen otras profesiones vinculadas al ejercicio farmacutico: - Rizotomos: Recolectan y conservan drogas, no las transforman. - Pharmacpolas: Comercian con drogas, cosmticos y abortivos. - Pharmacopeos: preparan y suministran venenos. - Pharmakeis / Agirtai: curanderos, charlatanes, venta ambulante en mercados y plazas pblicas. - Migmatpodos: Venden venenos y medicamentos mgicos. - Mirpolas / Rypopolas: especialistas en perfumes y cosmtica. - Aliptes: aplican remedios a los usuarios de los gimnasios, tambin curan heridas y practican sangras.

PERODO ALEJANDRINO (ca. 300 144 a.C.)


1.- LOS ORGENES ALEJANDRINOS: HERFILO DE CALCEDONIA Y ERASSTRATO DE QUIOS
Alejandra se funda hacia 305 a. C; en 144 a. C. los griegos son expulsados de la ciudad; en 622 la ciudad cae en poder de los turcos. En Alejandra se funda un Museo (centro de investigacin), institucin donde Alejandro Magno rene a mdicos de las distintas escuelas griegas. Cerca se crea una Biblioteca (lleg a tener alrededor de 700.000 manuscritos) dedicada a la recopilacin del saber cientfico. Ambos centros estn cercanos a Palacio. Desarrollan la indagacin anatmica en momias y cadveres, lo cual es posible en una ciudad egipcia, sin tradicin y gobernada por griegos. La farmacologa griega se enriquece con el arsenal emprico de los terapeutas griegos. Sus sanadores estn prximos al poder de la Corte. El mdico filsofo natural, especulativo y artesano es sustituido por un mdico cientfico, con formacin anatmico filosfica. Los primeros mdicos alejandrinos representan la transformacin, contestataria de las escuelas filosficas griegas.

HERFILO DE CALCEDONIA (ca. 300 a. C.)


Es antihipocrtico (no humoralista) y antiaristotlico (no teleologista). Interesado en los estudios anatmicos, mantiene que el cerebro es el centro del sistema nervioso y motor del cuerpo.

Todo lo que existe en la Naturaleza puede ser empleado como frmaco. Es propulsor del uso de muchos y variados medicamentos. ERASSTRATO DE QUIOS (ca. 300-260 a.C.) Buen conocer de la anatoma humana. El medicamento es secundario en su obra, slo se administran remedios por va tpica y stos son escasos. Es partidario de evitar la enfermedad, ms que de combatirla. Ambas escuelas permanecen activas hasta el siglo III.

2.- LA ESCUELA EMPRICA: FILINO DE COS y SERAPIN DE ALEJANDRA


Representan el radicalismo helenstico contrario a la diseccin de cadveres, defensores de la teora hipocrtica. Recopilan el Corpus Hippocrticus. Desechan la posibilidad de conocer la Naturaleza y sus leyes. Practican una erudicin vaca de contenidos prcticos, sin ideas propias, pues se atienen slo a lo escrito en el Corpus Hippocraticus. SERAPIN DE ALEJANDRA expuso los 3 principios del arte mdico (trpode emprico): - La observacin del propio mdico (empiria). - Las observaciones procedentes de otros mdicos (historia). - La analoga: para curar la enfermedad se elige un remedio probado con xito en casos semejantes. La escuela emprica conduce a la polifarmacia: curar con medicamentos, no por la elocuencia. Fuerte vinculacin entre medicina y farmacia. Entre los polifrmacos ms usados destaca la theriaka (en uso hasta el siglo XIX) y el metrdato, un alexifrmaco al que se supone diseado por MITRDATES EUPATOR, rey del Ponto.
TEXTO: El diagnstico de la enfermedad en un texto hipocrtico (Epidemias, V). Toman y guardan datos para que a la hora del diagnstico buscando en sus conocimientos encuentren casos pasados tratados con xito, buscando los casos distintos e iguales, y buscando el caso ms similar, actuar como en l.

3.- RESTAURACIN DE LA MEDICINA HELENSTICA: METDICOS Y NEUMTICOS (siglo I a.C.)


a) Neumticos: Tienen influencia estoica. Consideran al pneuma (viento) como el factor decisivo de la salud.

El corazn (sol del microcosmos) es el rgano central, productor del calor innato y del pneuma vital. Se aprecia por tanto un significativo retraso fisiolgico. b) Metdicos: El cuerpo humano est formado por partculas muy pequeas (tomos) en continuo movimiento espacial: el cuerpo humano experimenta cambios constantes. NO admiten la organizacin de la Naturaleza (catica). La salud y la enfermedad dependen de la conexin establecida entre los tomos. La salud es simetra; la enfermedad tensin acrecentada. - Terapia: medicamentos astringentes y laxantes suaves (para recuperar la simetra entre los tomos). Importancia de la dieta y de la terapia fsica. - Teora tendente a la simplificacin excesiva (esto es un atraso)

TEMA 5: EL IMPERIO ROMANO: Teraputica griega en el Imperio Romano (s. I a.C s. II)
1.- CRONOLOGA
752 a. C. Se funda la ciudad de Roma, el poder reside en un rey vitalicio, no hereditario. 509 a. C. Los romanos derrocan a la monarqua e instituyen una repblica dirigida por 2 cnsules. 339 a. C. Se instauran las asambleas populares como rganos de poder frente al senado de los patricios. 60 a. C. Creacin del primer triunvirato de cnsules: Julio Csar, Craso y Pompeyo. 31 a. C. Se configura el Imperio Romano. Octavio Augusto derrota a Marco Antonio y Lpido en la batalla de Actio. 330. El emperador Diocleciano divide el Imperio en Oriente y Occidente. 476. Los brbaros saquean Roma.

2.- LA MEDICINA DOMSTICA ROMANA


En Roma se practicaba una medicina domstica, basada en el conocimiento de las hierbas y en el uso del vino como medio teraputico. Practicaban frmulas y exorcismos, empleaban amuletos y usaban de las predicciones por augurios. Una terapia mgico emprico religiosa muy primitiva, integrada dentro de una cultura agraria y practicada por mdicos esclavos. Los romanos tradicionalistas, Crotn el viejo, por ejemplo, mantienen una actitud conservadora y antigriega con todo, y por causa del prestigio poltico econmico de Roma y el ansia de lucro y fama de los terapeutas griegos, stos se desplazan a la capital del Imperio. Los terapeutas griegos, convencidos de su prepotencia intelectual, mantendrn su lengua en los tratados mdicos, pese a su xito cientfico y social, en Roma seguirn siendo considerados siempre forasteros, pese a ello la medicina griega sufri un cierto proceso de romanizacin. Los remedios teraputicos: masajes, hidroterapia y gimnasia. Fomentan la enseanza masificada (Tesalio de Tralles) lo que permite la incorporacin de mdicos-esclavos a sus clases. La escuela Metdica perdurar hasta el siglo II (Sorano de Efeso)

3.- LA ESCUELA PNEUMTICA: ARETEO DE CAPADOCIA


La influencia estoica, con defensa de la teora pneumtica, se incorpora a los modelos teraputicos romanos hacia el siglo I. Luego (s. I / II) deriva hacia el eclecticismo, siendo su mximo representante Areteo de Capadocia. Conceden gran importancia al pulso, como manifestacin del pneuma (estudian su amplitud, vigor, velocidad...). Mantiene cierta vinculacin con el cristianismo primitivo, pues ambos sistemas comparten el dualismo mdico del alma / mdico del cuerpo. Se da una estrecha vinculacin entre pneuma y alma cristiana. LA ESCUELA ECLCTICA: AGATINO DE ESPARTA Fundada sobre los basamentos de la escuela pneumtica, se inclinan hacia una u otra interpretacin teortica sin preocuparse del origen filosfico.

4.- ESCUELA METDICA: TEMISN DE LEODICEA


Seguidores de la escuela metdica, proclive a la esquematizacin de la enfermedad hasta la complicidad suma (con el consiguiente error). Teorticos en exceso, carecern de alcance prctico.
TEXTO: Temisn fide Esteva, 1980: El texto habla de cmo se trata la enfermedad segn esta escuela simplista. Tal simplificacin les llev a afirmar que los medicamentos que se usaban tan solo podan ser resolutivos o tnicos (segn el estado de los poros)

La enfermedad se concibe como un desarrollo debido a una errnea disponibilidad de los tomos del cuerpo.

5.- LOS ENCICLOPEDISTAS Y FARMACLOGOS ROMANOS


El placer de escribir, ms en volumen que en calidad, y la convocatoria de premios sobre literatura mdica (son los primeros premios de literatura de los que se conoce), nos leg un importante nmero de documentos de muy diversos tipos: a) Enciclopedias - Aurelio Cornelio Celso. Crtico con las vivisecciones, valora extraordinariamente las dietas (ejercicio, alimentacin, costumbres, trabajo, balneoterapia...). De artibus (ca. 235), obra de este autor donde simboliza el trabajo del terapeuta como un arte. - Plinio el Viejo (23 79). Naturalista con excesiva dosis de credulidad.

Cayo Plinio Segundo (siglo I). Gobernador de Hispania y autor de una recopilacin nada crtica, de Historia Natural: Historia Naturalis.

b) Tratados farmacolgicos - Pedacio Dioscrides: (ca. siglo I). Probablemente un mdico militar, autor de De Materia Mdica (Peri hyls latriks), con cerca de 600 plantas, 35 productos y 90 minerales. Recoge textos de rhizotomos (Crataevas, Sixtus Nger) y sus propias observaciones. Su texto fue paradigmtico para la farmacologa galnica. Ordena los medicamentos por analogas de los productos medicinales y por analogas teraputicas. Divide los medicamentos en astringentes y relajantes (influencia metdica).

6.- FARMACIA Y PROFESIN EN LA ROMA CLSICA


Medicatrina: tienda del mdico. Lugar donde se practica el pronstico, diagnstico y preparacin del medicamento. Utensilios de la medicatrina: Preparacin de medicamentos: morteros, moldes para pastillas, tamices, cpsulas, mesas de mrmol, copas, balanzas (unas con brazos iguales y otras con brazos distintos), pesas. Conservacin de medicamentos: cajas de madera y de metal, botellas, nforas (de vidrio, barro, cuerno, bronce...) Operaciones farmacuticas: muy sencillas (pulverizacin, troceado, decoccin, preparacin de clsteres y pldoras) Preparados romanos: esparadrapos (emplastos aglutinantes), colirios semislidos, sinapismos (preparados de mostaza). Amplio uso de cosmticos.

7.- PROFESIONES AFINES


Pharmacpolas: traficantes de drogas. Herbari: recolectores de hierbas. Ungentari: perfumistas (mirpolas griegos) Circumforneos: drogueros ambulantes Cellulari: drogueros estables Seglassari: drogueros, vendedores de abortivos y venenos.

8.- APORTACIONES SANITARIAS DE LA ROMA CLSICA


Fumigaciones Introducen la higiene militar y civil: establecimiento de cloacas, desecaciones de pantanos, acueductos, vigilancia de mercados...

TEMA 6: Galeno (mdico griego)


1.- ELEMENTOS DE LA SNTESIS GALNICA
Tradicin hipocrtica, desvirtuada por las vicisitudes histricas sufridas por los VII siglos transcurridos. Los primeros aos de la vida de Galeno transcurren en un renacimiento de las teoras hipocrticas en el cul, l particip. Aportaciones conceptuales y metodolgicas de Aristteles y Platn, probablemente a travs de la vigencia de las teoras de Posidonio. Originalidad clnica. Galeno presenta un corpus doctrinal de carcter enciclopdico, y no ofrece una interpretacin doctrinal cerrada (admite modificaciones. A su muerte s es cerrada)

2.- BIOGRAFA DE GALENO


Nacido en Prgamo (Asia Menor) alrededor del ao 130. Hijo de Nikn, un arquitecto terrateniente que le hizo frecuentar las escuelas filosficas (estoicos, platnicos, peripatticos y epicreos), a la vez que le iniciaba en la severa tica estoica. Su padre, influenciado por un sueo revelador de Asclepio , le hizo estudiar medicina (hombre religioso). Recorre el oriente del Mediterrneo, formndose en diversas escuelas, entre ellas la de Alejandra. Ejerci en Prgamo y ciudades vecinas; fue nombrado mdico de gladiadores, lo que le permiti aplicar nuevas tcnicas (porque no eran importantes ni conocidos) Hacia el 162 Prgamo se conmociona por la guerra contra los partos. Galeno embarca con destino a Roma. Participa en las discusiones del Templo de la Paz, sus xitos profesionales le abren las puertas de la clientela romana. Sus polmicas con los mdicos asentados en Roma, la pacificacin de Asia Menor y el nombramiento de su protector como cnsul en Palestina, le hacen salir de Roma en 165, posiblemente volvi a Prgamo y viaj por Palestina (como mdico de familia) En 168 los emperadores Marco Aurelio y Lucio Vero lo llaman para que se una a ellos en sus cuarteles de invierno, en Aquilea: una epidemia le har volver al ejrcito de Roma. Marco Aurelio le nombra mdico de su hijo, Comodo, pasando a ser mdico de la corte imperial. En 177 sera nombrado mdico personal de Marco Aurelio, extendindose su fama de Iberia a Asia. Tras la muerte de Marco Aurelio (180) y el turbulento reinado de Comodo, asesinado en 193, la existencia de Galeno en Roma se complica. En 191 haba

perdido casi la totalidad de sus escritos filosficos en un incendio acaecido en el Templo de la Paz. Muere hacia 200 / 203. Su obra vivi cerrada al contacto latino, nunca impurific los saberes griegos, los fij y los cerr definitivamente. Su gran mrito fue la transmisin de la teraputica griega ms que su trabajo de creacin. Su obra, de temtica variada (retrica, filosofa, filologa) asciende a 83 ttulos; 21 de los cuales estn dedicados a la teraputica.

DOCTRINA GALNICA:
1.- LOS FUNDAMENTOS DEL SABER MDICO PARA GALENO
La lgica al servicio de la Medicina: Los mdicos, para ser verdaderos mdicos (iatrs), deben dominar las 3 partes fundamentales del saber: lgica, fsica (referida a anatoma, fisiologa... y ciencias que actualmente relacionamos con el cuerpo fsico) y tica; si no, se conceptan como meros recolectores (pharmakes). La lgica es el vehculo tcnico que permitir superar las diferencias entre escuelas. Vigencia de la lgica aristotlica. La NO adscripcin a ninguna escuela, el considerar slo las doctrinas hipocrticas y no los dogmatismos posteriores, el recurrir a Hipcrates no como una autoridad, sino por sus slidas demostraciones, ser la novedad crtica de Galeno y una de sus mayores aportaciones. Los saberes anatmicos: Superacin del dogmatismo libresco con la prctica de disecciones, en un intento de completar los saberes antiguos. Su conocimiento de la anatoma humana lo obtiene del esqueleto y de la diseccin de animales (cerdos y macacos, de ah sus analogas con estas especies). Distribuye las partes del cuerpo en simples, no divisibles en partes (tegumentos, tendones, nervios, venas, huesos) y en compuestos (mano, pie, brazo, etc), s divisibles en otros.

2.- LOS SABERES FISIOLGICOS


Movimiento: Concepto aristotlico de movimiento: es el paso de la potencia al acto: - Movimiento sustancial: paso de quilo a sangre. - Movimiento cuantitativo: crecimiento o consumacin.

Movimiento cualitativo: cambio de sabor o color. Movimiento local: cambio de lugar en el espacio.

Naturaleza: Concepto hipocrtico y aristotlico. Se muestra preocupado por la physis de cada cosa en particular, y por la physis comn a las manifestaciones particulares. La physis comn sera el origen de los movimientos y el principio generador de las cosas. Causa: Concepto ontolgico, todo tiene su finalidad y, siguiendo a Aristteles, la Naturaleza acta siempre del mejor modo posible. La experimentacin galnica se apoya en la observacin de la Naturaleza, descubrir con la observacin el logos (la razn) y la physis; aprender de la Naturaleza, sus experiencias slo son vas de mostrar la previsin y el orden de la Naturaleza. Elemento: Concepto material y energtico, sus propiedades quedan explcitas por la contraposicin de 2 pares de propiedades: CALIENTE FRO y HMEDO SECO.
ELEMENTO Aire Fuego Tierra Agua PROPIEDADES Caliente y Hmedo Caliente y Seco Fra y Seca Fra y Hmeda

Humor: Concepto procedente del CORPUS HIPPOCRATICUS. El hombre (microcosmos) est constituido, como la Naturaleza (macrocosmos), por los 4 elementos de Empdocles; stos utilizan como sustrato material 4 elementos secundarios (humores), no descomponibles, caracterizados por su fluidez y miscibilidad, compuestos por la conjuncin dinmica de los 4 elementos empedocleicos, discernibles por la preponderancia de uno de ellos:
HUMOR Sangre Bilis amarilla Bilis negra Flema o pituita ELEMENTO PREDOMINANTE Aire Fuego Tierra Agua

El concepto de humor en Galeno es dinmico, hay un flujo humoral continuo a travs de todo el organismo y una capacidad de cambio sustancial en cada parte. La composicin humoral de cada individuo es constante para Galeno, no para los hipocrticos, para los que variaba en funcin de la edad y del medio.

Cada parte del organismo tiene el humor propio para su nutricin (a la sangre le cuesta poco transformarse en carne, pero ms transformarse en hueso, por eso los huesos largos tienen mdula). Los humores se engendran de los elementos mediante la accin del calor, si ste es muy exagerado se produce sangre; as los distintos humores se engendran de acuerdo a una escala. Cada humor se produce en un rgano especial:

HUMOR Sangre (ms caliente) Bilis amarilla Bilis negra Flema o pituita (ms fro)

RGANO PRODUCTOR Corazn Hgado Bazo Cerebro

El alimento es el elemento del que se extrae la materia necesaria para producir los humores. Si se acumula ms humor del debido, se pone en marcha un mecanismo de defensa que lo elimina: el estmago libera mediante el vmito los materiales que sobrenadan y la diarrea los que se posan, as diarrea y vmitos son presntomas de PREENFERMEDAD. Psyk: El alma es la esencia de los seres vivos y su sustancia es mezcla de las 4 cualidades (fro, calor, hmedo y seco). La psyk no necesita de la presencia del elemento (no necesita que el individuo coma para tener sustratos). Ni se gasta ni se produce (aunque en realidad no se produce porque no se gasta). Es material, pero no es concreto; no se puede tocar. Dynamis: Facultad, fuerza, potencia. La expresin de la psyk. Uno de los logros tericos de la teora galnica de influencia aristotlica. Las DYNAMIS PRINCIPALES son: Dynamis psykh: Responsable de que el organismo humano cumpla sus funciones vegetativas: nutricin, reproduccin y crecimiento. Dynamis z tikh: El calor propio (cardiovascular) que se transmite a travs del pulso. (significa fuerza, voluntad) Dynamis psykhik: La de la vida de relacin, la sensibilidad y el movimiento autnomo. Dynamis especfica de cada individuo. Cada una de estas dynamis principales se manifiestan en otras secundarias: atraccin, deglucin, coccin, retencin de la coccin, excrecin, etc.

Pneuma: Viento, soplo, hlito. La fuerza externa del organismo (influencia de Erasstrato, escuela pneumtica), que anima a la realizacin de una potencia; son pequeas partculas, capaces de atravesar cuerpos slidos para incentivar el desarrollo de sus potencias. Son elementos materiales, no espirituales. Los galenistas (que no Galeno) desarrollaron la existencia de 3 pneumas distintos: a) Spiritus naturalis: originado en el hgado, sede del alma concupiscible. b) Spiritus vitalis: procedente del corazn, sede del alma irascible. c) Spiritus animalis: elaborado en el cerebro, sede del alma lgica. Galeno reconoce y ordena la fisiologa humana en 3 estructuras: - Vegetativa: responsable del mantenimiento del ser vivo, ubicada en la cavidad abdominal. - Animal: responsable de los movimientos y los sentimientos, situada en la cavidad torcica. - La superior, el logos, la razn, ubicada en la cavidad craneal.

Calor innato: Responsable de las funciones vitales, necesario para la vida: El alimento es el combustible necesario para el funcionamiento del cuerpo animal. La respiracin conserva el calor vital. En el corazn reside la produccin del calor innato. Galeno, en contra de Aristteles, cree que el cerebro controla la respiracin, moderando el calor por el corazn. El pulso distribuye el calor innato por todo el cuerpo.

Constitucin de los individuos: El temperamento humano se estructura de acuerdo con la mezcla de las 4 cualidades; Galeno define 9 temperamentos generales en virtud de sus respectivos predominios: - Un temperamento temperado (con las 4 cualidades equilibradas) y otros 8 intemperados, de los cuales 4 son simples (hmedo, seco, fro y clido) y los otros 4 compuestos (hmedo y clido; seco y clido; fro y hmedo; fro y seco). Junto a este esquema intervienen criterios de flexibilidad: la herencia, el ambiente, etc. El galenismo destacar la importancia de 4 temperamentos en funcin de los humores preponderantes en la composicin del individuo:

HUMOR CUALIDADES COMPLEXIN Sangre HMEDA y clida Sangunea Bilis amarilla CLIDA y seca Colrico Bilis negra SECA y fra Melanclico Flema o pituita FRA y hmeda Flemtica (las que estn en mayscula son las preponderantes)

3.- LA ENFERMEDAD EN GALENO


Es una indisposicin del cuerpo, por cuya causa padecen las funciones vitales. Estas alteraciones pueden mantenerse o desaparecer cuando dejen de existir las causas que las motivaron. La enfermedad slo afecta a las causas naturales (elementos, humores, facultades, etc)

4.- CAUSAS DE LA ENFERMEDAD


a) EXTERNAS: agentes que desencadenan procesos morbosos. Responden a alteraciones voluntarias o forzosas del rgimen de vida: alimentos en malas condiciones, excesos sexuales, baos nocivos, venenos, accin del sol, picaduras de animales... b) INTERNAS: vinculadas a la disposicin constitucional de cada individuo. c) SINCTICAS: accin conjunta de causas internas y externas sobre una parte determinada del cuerpo, desencadenante de los padecimientos (por ejemplo el clculo de orina) La ira de los dioses nunca es causa de enfermedad

5.- CLASIFICACIN DE LAS ENFERMEDADES


A Galeno le interesa la esencia de la enfermedad, la enfermedad en s misma, no los sntomas o las manifestaciones particulares de la enfermedad. a) Enfermedades Humorales: perturbaciones en el modo en que los humores estn mezclados (discrasia) o corrupcin de un humor determinado. b) Enfermedades de las partes similares: Tensin o relajacin de los meatos entre arterias, venas, huesos, cartlagos, ligamentos o membranas. c) Enfermedades de las partes instrumentales: Cambios en la estructura, tamao, rgano o porcin del cerebro, pulmn, hgado, estmago, bazo, ojos y riones. d) Enfermedades que afectan a todo el cuerpo o partes amplias de l.

6.- EL DIAGNSTICO MDICO EN LA OBRA DE GALENO


Desarrollo del Corpus Hippocraticus, y establece 3 vas diagnsticas: a) Diagnstico inmediato: apoyado por los sentidos. b) Diagnstico mediato: manejado por el razonamiento. c) Diagnstico exjuventibus: exploracin profunda del enfermo. Galeno insiste en que el nico diagnstico que debe ejercer el mdico cientfico es el basado en la razn (influencia aristotlica, no exenta del deseado prestigio social causado por la sorpresa del diagnstico)

7.- LA TERAPUTICA EN GALENO


Galeno establece una gradacin en las terapias a emplear en el individuo enfermo: dieta, farmacologa, sangra y ciruga.

8.- PRINCIPIOS DE LA TERAPUTICA GALNICA


El principio sanador es la naturaleza del enfermo (influencia hipocrtica). El arte mdico slo ayuda a la naturaleza en ese esfuerzo curativo, por ello el mdico debe controlar: a) La naturaleza del proceso morboso: carcter del enfermo, violencia de la enfermedad, tipo de enfermedad... b) La naturaleza del rgano donde se asienta la enfermedad: el tratamiento se modifica segn las facultades (dynamis) de los rganos afectados y sensibilidad de stos. c) El organismo es un todo, lo que a una parte beneficia puede perjudicar a otra. d) La constitucin biolgica del individuo. La gravedad de una enfermedad es proporcional al estado normal del individuo; el mdico debe conocer al enfermo en estado sano para entender sus condiciones vitales y ambientales. e) La indicacin teraputica depende de los agentes externos nocivos: el aire y los sueos (stos de importancia antropolgica y mdica). f) Asume los principios hipocrticos: Primum non nocere Contraria contrariis curantur. Lo semejante arrastra a los semejantes (cada remedio atrae a su propio humor) La Dieta: Se entiende como rgimen de vida, es decir, el uso adecuado de los seis gneros de cosas no naturales: Aire y ambiente. Comida y bebida.

Trabajo y descanso. Sueo y vigilia Excreciones y secreciones. Movimientos del nimo. Estos pares de cosas no naturales estn bajo el concepto aristotlico de MESTES (el grado medio). Desarrollo de una refinada teora de la nutricin, influencia y virtudes de las distintas clases de carnes, verduras, pescados, granos, bebidas, etc... Farmacoterapia: Pharmakon: sustancia que , al contrario que los alimentos, provoca cambios humorales en el organismo. Recoge la tradicin clsica y helenstica. Crea una farmacologa racional: hay que aplicar la ciencia del razonamiento sobre los medicamentos. Clasifica los frmacos en: Frmacos que actan sobre una cualidad elemental (nieve, agua, calcinados...). Frmacos que actan sobre ms de una cualidad elemental, con una accin principal y otra secundaria (medicamentos dulces / amargos y fros). Frmacos de accin especfica: vomitivos, purgantes, antdotos, etc... Recepcin del empirismo. Doctrina de los grados de actuacin del medicamento: aplicacin de los conceptos de potencia y acto (la pimienta es caliente en potencia). El mtodo enfermedad teraputico: antes de utilizar un medicamento para una debe precisarse: Cualidad del medicamento Cantidad necesaria para su administracin Modo de preparar y administrar Tiempo de aplicacin

El frmaco necesita de su adecuada administracin para que acte. La vigilancia del mdico es imprescindible en el proceso curativo. Galeno emple una buena cantidad de medicamentos, tanto simples como polifrmacos: - Purgantes: agua miel, aceite de ricino, aloe, aceite y sal... - Evacuantes especficos: escamonea (bilis amarilla), tomillo (bilis negra)... - Vomitivos: elboro, botica de inmundicias... - Astringentes: queso, castaas, huesos calcinados, vino picado... - Diurticos: perejil, apio...

Farmacopea compleja, con preferencia hacia los medicamentos polifrmacos. Su botnica asciende a 437 remedios vegetales, algunos animales y pocos minerales, siempre, estos ltimos de uso externo (jaspe, malaquita, yeso...) Establece categoras sobre la actuacin de las sustancias sobre el organismo: Animales: accin leve y favorecedora, propia de los alimentos. Vegetales: accin intensa pero no destructiva, propia del medicamento. Minerales: muy distintos de las sustancias orgnicas, accin muy alterante, propia de los venenos. Formas farmacuticas: muy variadas, cocimientos, infusiones, pastillas, pldoras, polvos, enjuagues, pincelamientos, inhalaciones, supositorios, clsteres anales y vaginales, linimentos, cataplasmas, polvos dentales... Distingue entre principio activo (la parte del medicamento que tiene la principal virtud), coadyuvante (modificadores del principio activo) y excipientes (correctores de los aspectos desagradables que puedan adicionarse al principio activo) La Sangra y Ciruga: Sangra: ocupa un lugar secundario en la teraputica. La recomienda, pero menos que sus coetneas, slo en contadas ocasiones en viejos (nunca en nios). Recomendada contra las fiebres pertinaces y dolores internos. La ciruga: slo la practic en Prgamo, en sus orgenes como mdico de gladiadores; en Roma la dej en manos de especialistas.

9.- EL IMPACTO DE LAS DOCTRINAS GALNICAS


El desarrollo del galenismo conllev la creacin de un sistema cerrado e inamovible, las ideas no previstas por Galeno resultaron incompatibles con su esquema y no fueron admitidas, entre ellas: la introduccin de drogas americanas, la utilizacin de remedios qumicos o el descubrimiento del sistema de circulacin sangunea. As la doctrina galnica ser sustituida por la paracelsista, pero sta no se fund sobre una escuela mdica preexistente, sino utilizando esquemas de la medicina popular y las estructuras simblicas. No ser la razn la que destierre al galenismo, sino un sistema anrquico, abierto al cambio.

LA ADAPTACIN DE LAS TEORAS GALNICAS


Desde la invasin del Imperio Romano de Occidente por los pueblos germnicos (siglo V) hasta la segunda mitad del XV (1453, toma de Constantinopla por los turcos), la teraputica europea es el resultado de acomodar la ciencia griega, en especial la Galnica, a un triple monotesmo: El cristianismo Bizantino - oriental El islamismo El cristianismo Romano-occidental

1.- CRISTIANISMO Y TERAPUTICA


CRONOLOGA - 313: Edicto de Miln. Constantino declara la libertad religiosa. Teodosio convertir el cristianismo en religin del Estado. El cristianismo se introduce en la teraputica a tres modos de expresin: Metafrico: el Cristo-Mdico. Consideracin social de la medicina. Taumatrgico: la curacin milagrosa. Enfermedad independiente de la culpa. tico-doctrinal: atencin al enfermo, como obligacin moral. Invencin de la institucin hospitalaria (en Cesarea-Capadocia) el obispo Basilio crea una ciudad hospitalaria y la asistencia curativa domstica (diaconisas)

2.- CONSOLIDACIN DEL GALENISMO


El pensamiento galnico, a la muerte de su autor, sufre un proceso de consolidacin: Comentadores romanos: mdicos filsofos, continuadores de la Academia de Atenas, que actan como compiladores (transcribirlos y decidir cules) Latinizadores romanos: Traductores de Galeno, entre ellos Celso Aureliano (s. IV-VI)

TEMA 7: Cultura Cristiano-Bizantina Oriental


EL IMPERIO BIZANTINO
1.- CRONOLOGA
315: Divisin del Imperio Romano, a la muerte de Teodosio, entre sus dos hijos: Honorio: Imperio Occidental, Roma. Arcadio: Imperio Oriental. Constantinopla. 642: Alejandra es conquistada por los rabes. 1453: Constantinopla es conquistada por los turcos.

2.- CARACTERSTICAS DEL IMPERIO BIZANTINO


Se form por pueblos de distintos orgenes (europeos, asiticos y africanos) con lengua comn, el griego bizantino, prximo al de la Grecia clsica. Sociedad profundamente cristiana, con mediatizacin del poder civil al religioso. Sociedad seorial con fuerte desigualdad de clases. Intelectualmente, una masa popular supersticiosa que convive con una minora helenizada, volcada hacia los temas cristolgicos.

3.- CARACTERSTICAS GENERALES DE LA MEDICINA BIZANTINA


Actitud ante el enfermo. Pese a la fe en la vida eterna, el pueblo bizantino tiene un gran aprecio a la vida; sus terapeutas alcanzaron prestigio social, e incluso fueron liberados de algunos impuestos (Justiciano). Entremezclan una medicina tcnica, heredada de Grecia, con dosis de supersticin popular. La medicina tcnica: Continuidad doctrinal basada en la comunidad idiomtica. Empobrecimiento de la doctrina galnica. Organizacin y enseanza de la medicina: Inercia del mundo helenstico: los centros culturales siguen funcionando. Profunda fe de Bizancio. Estructura seorial bizantina: perdura el esquema griego de los tipos de medicinas y mdicos.

I.- POCA ALEJANDRINA (330-642)


Convivencia entre mdicos paganos y cristianos. Recopilacin divulgativa (no crtica) del saber griego.

Oribasio (Prgamo, 325 / Constantinopla, 400): - Transicin entre la medicina helenstica y bizantina. - Mdico no cristiano, autor, entre otras de: Synagogai iatrikai: (colecciones mdicas). Recopilacin de saberes anatmico- fisiolgicos y teraputicos, con claras influencias galnicas. 70 libros. Synopsis: resumen del Synagogai. 9 libros. Eupriste: manual farmacolgico, no es un tratado original. Alejandro de Tralles (525 605): - Mdico establecido en Roma, con cualificada clientela. Autor de una coleccin de 11 libros, muy reeditados durante el Renacimiento. - Explica la accin de los medicamentos segn sus propiedades (dynamis): Elementales: refrigerantes, desecantes... Especficos: hipnticos, analgsicos... Ocultos: pervivencia de la terapia mgica. Nos remiten a pocas de medicina no racional.

II.- POCA CONSTANTINOPOLITANA (642-1453)


Se da una mejora asistencial a los enfermos. Se observa una incapacidad creadora: la sinopsis didctica alejandrina deja paso al enciclopedismo de acumulacin. No hay aportaciones tericas, slo recopilaciones acrticas. - Durante el reinado de Constantino VII (945 / 959) se aprecia cierto renacimiento, de influencia sobre la farmacia en Espaa: envi un manuscrito griego de Dioscrides, junto a la embajada del monje Nicols, al califa omeya Abd al-Rahman III. - En el siglo XII aparece una literatura menor: los calendarios mdicos, con instrucciones saludables para cada da. Miguel Psellos el joven (1018 / 1078): autor de pequeos tratados sobre piedras preciosas, virtudes de los alimentos y recetarios. -

Simn Seth (siglo XI), recoge aportaciones persas e hindes que introduce, sin crtica, en la obra de Galeno. Es autor de un Syntagma... sobre las virtudes de los alimentos, con influencia hinduista. Nicols Myrepsos el ungentario (siglos XII XIII), fuertemente influenciado por los rabes y los antidotarios medievales cristianos; autor de un Dynamern (coleccin de 2536 recetas, entre las que sobresalen los antdotos 511 y los ungentos 98 ), traducido al latn en el siglo XVI, y luego comentado por Leonardo Fuchs y editado como De compositionem medicamentarum... (Basilea, 1544) para uso de la Facultad de Medicina de Pars, siendo la posterior base del Codex Pharmaceuticus (Pars, 1651). Juan de Actuario (siglo XV), autor de Therapeutik mtodos... coleccin de 6 libros, los 2 ltimos de carcter recetario, impresos en Europa en 1539 como De medicamentarum compositionae.

TEMA 8: La Edad Media El Islam


Es un pueblo muy importante para la Historia de la Farmacia porque va a suponer el inicio de una orientacin profesional. En un principio, es un pueblo como el de otras culturas, con su forma de concebir la vida. El comienzo de su desarrollo cultural, cuando la teraputica tendr su evolucin, es con el Islam, despus de Mahoma. Se van a lanzar a la conquista de los alrededores de su territorio, y luego a otros pases. Promueve la Guerra Santa, pero no la cultural. Durante casi tres siglos, va a ser el Islam el que tenga en depsito y lleve a la evolucin todas las culturas anteriores. Entre los primeros pases que conquista, se encuentra con las culturas Siria, Persa y Mesopotmica. En estos pases va a ir conociendo una serie de reductos cientficos, y va a encontrar filsofos paganos de la ltima escuela ateniense. Tambin se encuentran con los judos y su cultura, pero su gran hallazgo en estas tierras va a ser el de una secta cristiana: los nestorianos, que sobre todo en el siglo V se extienden por Oriente. Esta secta cultiva y practica la medicina, como ciencia que les preocupa. A lo largo de Siria y Mesopotamia, los nestorianos montan escuelas en las ciudades ms importantes, en las que se ensea medicina. Las dos ms importantes son las de las ciudades de Edesa y Nisibis, cuyo saber lo asimilar el Islam cuando domine estos territorios. En Persia est otra escuela mdica importante, en la ciudad de Djondishbur (Jundisapur). La medicina rabe era pobre, pero todo esto la enriquecer.

1.- TERAPUTICA
En la parte teraputica nos encontramos con el estudio de los vegetales. Interesaba mucho la farmacologa, que hasta que fue desarrollada por los rabe, sus teoras eran las de los Persas (libros de persas) El Dioscrides es un gran hallazgo para el Islam. Aceptan la teora de los griegos de que las plantas son el remedio de los dioses. La medicina avanza relativamente, al contrario que la ciruga. Lo que ms avanza es la preparacin de remedios (o medicamentos), debido a que juntan los conocimientos de todas las culturas antiguas. Tambin quieren instruirse como pueblo. Los Califas intentan absorber las ciencias que encuentran, y deciden que en su territorio se cultive la enseanza y la ciencia. Cuando se independiza de Damasco, veremos Al-Andalus: Crdoba, Toledo, Murcia y Sevilla (centros de expansin de la cultura). Estas escuelas en las

que se va a ensear el arte de curar, proporcionan atencin ambulatoria a los pacientes y en casi todas, hay un hospital. Los primeros mdicos proceden de Jundisapur. Unos vienen a ejercer libremente, y otros contratados. Los primeros rabes instruidos se van a encargar de hacer las traducciones. Es estrella el Dioscrides, pero tambin traducen otros. Los historiadores ponen como primera traduccin del Dioscrides al rabe la que hizo el latino Estefanos, pero no traduce muchos trminos, por lo que no es muy til. Cuando surgen los primeros traductores importantes, el ms famoso es Hunaim. Lo ms importante de l es que hace una buena traduccin del Dioscrides. Adems traduce autores bizantinos y griegos. Monta con su hijo y con su yerno un centro de traduccin, y l es el que ms divulga la ciencia. El inters por la teraputica es tan grande que es la primera cultura que decide que es muy difcil estar instruido a fondo en las 2 ciencias que en ese momento constituan el arte de curar: mdico (diagnostica) y preparador de medicamentos. Es el primer pueblo que propone la separacin, aunque no hay normas que prohban lo contrario. Facilitan esto aadiendo a la instruccin que daban en las escuelas que anejas tenan un hospital, ms instruccin para el que quera ser preparador de medicamentos; y presentan una especie de libros gua para preparar medicamentos (formularios de hospitales), donde estn puestas las preparaciones ms habituales que se hacan en ese hospital. Al posibilitar el ejercicio profesional de personas que nicamente se dedican a la preparacin de medicamentos, saben que hay varias formas de prepararlos. Un medicamento para un mismo fin est planteado de forma diferente en cada cultura. Por ello, idean unos libros, hechos por mdicos, en los que fundamentalmente vengan preparaciones, especificando los productos que se deben utilizar, cantidades, forma de hacerlo... Estos libros se llaman AKRABADIN, AGRABADIN o GRABADIN. Se ve que es un pueblo con mucha ms sensibilidad que los dems de su poca. En estos libros, el mdico da el visto bueno de cmo quiere que se hagan las preparaciones. Es el acuerdo entre el que prescribe y el que prepara. Nos recuerda a lo que hoy da son las farmacopeas. Por ello, las primeras se llamaron CONCORDIAS. Los primeros textos vienen de los hospitales, y son pensados para que aprendan los preparadores de medicamentos. Tambin nos dan otros libros pensados para cualquier tipo de ciencias. Estn influenciados por la astrologa. Transportan esto a las utilidades de los remedios. Se presentan como un tablero de ajedrez, con muchos cuadros. En sus tablas ponan el producto y su concepcin del producto en funcin de

los 4 elementos (hindes, hipocrticos, galnicos), luego la mezcla de las 4 cualidades (siempre van 2) y los humores en que estn presentes. El resto es para qu sirven, cundo se pueden utilizar, la manipulacin... Estos libros se llaman TAQWIN. Estos libros van a proliferar entre los autores islmicos. Uno de los ms divulgados es el Taqwin Ashina, el cual tiene hasta 15 columnas del producto que describe, y en el que indica las mejores pocas del ao para cultivar ciertas plantas. Eran unos buenos libros de consulta. Aparte de estos conocimientos de farmacologa, el mundo rabe trae aportaciones como: Recipientes ms adecuados para conservar productos Vidriado del barro: se conservan mejor jarabes y soluciones Escayolado: en madera y cartn. Lo impermeabiliza y les sirve para poderlos decorar. En cuanto a los productos, lo ms llamativo es la valenta en aceptar los productos qumicos del mundo mesopotmico. Una de las grandes aportaciones es el azcar (se consigue mayor consistencia que con la miel de los romanos) Perfeccionan procedimientos que encuentran ya hechos: infiltracin. Una nueva forma de filtra es haciendo torres con lienzo (alquimia qumica) Idean la pulverizacin. Perfeccionan los cedazos, cada vez con un entramado ms tupido para triturar polvos y obtenerlos lo ms sutiles posibles (as los asimilan mejor los poros de la piel). Estos polvos, llamados SURUFFS, no son aprovechados en el medievo latino. Se retoman en el Renacimiento por los pintores, quienes ven la forma de pulverizar a los rabes y usan porque mejora la pintura. Las pulverizaciones se pierden, pero los productos con azcar no. Tipos de jarabe: jugo de planta edulcorado con un principio activo, y jarabes con productos qumicos. Tambin introducen jaleas y confituras Lo que ms ha perdurado son las pastillas (tabletas) que ellos hacen con polvos y aadiendo muclagos que aumentan la consistencia. Hacan dorado y plateado de pldoras. En un principio se hace para intentar cubrir al mal sabor de ciertas pastillas, aunque es difcil de tragar y cuestan mucho, no se siente sabor. Es el precursor del grajeado de las pldoras. Con el dorado y plateado se conservaban mejor las pldoras, ya que as no se alteraban con la humedad en los envases, que no eran muy adecuados.

2.- FARMACOLOGA VEGETAL


Lo separaremos en 2 partes: a) Islam: Serapin (siglo XI): escribi Materia mdica, compuesto por 12 libros que posteriormente se resumieron en otra obra, llamada Breviarium. Era un manual farmacolgico en moderno latino. b) Al Andalus (referido a la pennsula) Ibn Wafid (siglo XI). Este plant la huerta del rey de Toledo, con plantas medicinales exticas, realiz fecundaciones artificiales y escribi sobre plantas medicinales y agricultura. Ibn Al-Baytar (siglo XII) (hijo del veterinario), era de origen malagueo. Escribi Coleccin de medicamentos y alimentos, que catalog por orden alfabtico rabe: 1800 drogas vegetales. 145 minerales. 130 animales. Fue un recopilador de otras culturas (Egipto, Asia Menor, Grecia, India, Arabia). Fue mejor que Dioscrides. Superior a todos los de su tiempo. Se le llam el Tournefort rabe. Al Gafiqui (siglo XII), cordobs. Escribi el Al Taisir donde orden alfabticamente plantas y animales: Aporta nombres en espaol y el lengua BEREBERE, indicando la regin espaola de donde son naturales. Recomienda las especies ms selectas. Su primera intencin fue escribirlo como anotaciones para su uso personal. Decidi publicarlo para su aprendizaje. De cada planta ofrece la opinin de otros autores.

3.- MEDICINA
Mahoma acepta 2 ciencias: la Teologa para el alma y la medicina para el cuerpo. A partir del siglo XI se acepta la clasificacin de Aristteles para las Ciencias, la Medicina estaba incluida en la Physica y comenz a llamarse Fsica. El mayor esplendor se alcanza en los siglos X y XI. Abu Bakc Mamad Ben Zakariya Al Rhazi, ms conocido como RHAZES (865 932). Persa. Escribi la enciclopedia Al Hawi, traducida al latn como Liber Continens; tratado de medicina Kitab Al Mansuri, traducido

al latn en el siglo XII en Toledo por Gerardo de Cremona) como Liber de Medicina ad. Almansoren, nociones anatomo fisiolgicas, patologa y teraputica. Fue el primero en describir por medio de monografas el sarampin y la viruela. Avicena (980 1037). Persa de nacimiento. Fue el mdico rabe ms influyente en la posteridad. Muy instruido. Escribi el Kitab al Qanum, traducido al latn como Canon, que consta de 5 libros, y es un tratado de anatomo fisiologa, patologa, toxicologa, farmacologa y diettica. Se us en toda Europa para la enseanza de la medicina.

AL ANDALUS
Abulcassis (siglo XI): Cordobs. Es el Rhazes andalus. Considerado uno de los mdicos ms importantes de la Edad Media, sus obras se traducen en distintas lenguas para servir de texto en las universidades. Su tratado Al Tasriff es una enciclopedia de medicina. Describe tanto remedios simples que, puede decirse, comprende. Da una idea de una importante qumica farmacutica en el mundo rabe al hablar de alcoholes, aguas aromticas, vinagres, preparados mercuriales, etc. Tambin destaca como bromatlogo, indicando las distintas propiedades de los alimentos segn la forma de condimentarlos. Avenzoar (siglo XI XII): Sevillano. Fue el mdico de la clase dirigente. Escribi el Al Taysir, tratado de la farmacologa mdica. Explica la alimentacin rectal (mediante una vejiga con cnula). La ltima parte de este libro, que se denomina Yamir, es un antidotario con 52 frmulas medicamentosas compuestas. Averroes (siglo XII): Cordobs. Fue discpulo de Avenzoar. Tuvo el puesto de Cad en Sevilla y Crdoba. Como aristotlico profundo destac todos sus errores. Quiz Averroes influy en Coprnico para estudiar el Sistema Planetario de forma diferente al propuesto por Aristteles en el Colliget, editado en Venecia en 1482 como Liber Universalis de Medicina Maimnides (siglo XII): Cordobs de origen hebreo. Fue mdico y preparador de medicamentos. Segn este la labor del mdico no es curar, sino prevenir. Considera tres estados del hombre:

Hombre sano: debe cuidarse. Sentido de la higiene y de la dieta. Debe huir de las costumbres que llevan a la enfermedad. Hombre enfermo: intentar cuidarse con dietas, recurriendo a frmacos si no da resultado y por ltimo a la ciruga. Hombre convaleciente de una enfermedad: que segn l es el estado ms peligroso pues puede sufrir una recada y la enfermedad ser ms fuerte en este estado que antes. Junto con Avicena es el mayor detractor de Galeno en el pueblo rabe (an siguiendo sus doctrinas).

4.- EXPLOTACIONES QUE REALIZARON EN ESPAA


Plantas: azafrn, lavanda, lirio, mirto (arrayn, patio de los arrayanes). Minerales: explotaciones mineras para extraer vitriolos, de hierro y cobre; sales de plomo; y Cinabrio; mercurio puro, sal gema y galena. -

5.- OBRA CLSICA DE INTERS FARMACUTICO


Mesu el joven. No se sabe bien si existi o no, pero de haber existido habra sido Egipcio, fallecido en 1013. Su obra, solo conocida por traducciones latinas, hace dudar de su existencia. Se publica por primera vez en Venecia en el ao 1471 con el ttulo De Medicinis Universlibus et Particularibus cuya parte ms apreciada fue la denominada Antidotarium sive grabaddin medicamentorum compositum, tambin conocida como Cnones de Mesu. Esta obra fue una de las obras ms estimada para la preparacin de medicamentos.

6.- SEPARACIN ENTRE MEDICINA Y FARMACIA


Las causas de esta separacin fueron: a) Cientficas: influencia islmica en Salermo y en todo el Islam, que consideraba imposible abarcar por una sola persona el diagnstico, pronstico y preparacin de frmacos. Los impulsar la organizacin gremial bajomedieval. b) Religiosas: El SNODO DE RATISBONA (877) prohbe estudiar Matemticas y Fsica al clero. En el Concilio de Clemont (1130) IMPUDICUS OCULAS; DETESTANDO PECUNIA. En este se prohibi aceptar limosnas por actividades prestadas por el clero, pudindose aceptar este dinero nicamente por medicinas dadas por los monjes.

c) Econmico econmicas.

sociales:

Agrupaciones

gremiales

de

actividades

7.- TRANSMISIN DEL SALERNO (EDAD MEDIA)

SABER

HELENSTICO:

ESCUELA

DE

Con la Edad Media hay un decaer de las ciencias, porque hay un fallo en la teraputica. Retroceden las ciencias, debido en parte por las grandes pestes y epidemias. Por esto se vuelve a los sistemas ms oscuros de las ciencias: horscopos, creencias religiosas, uso de escapularios, palabras mgicas escritas (abracadabra)... Tambin se vuelve a la adivinacin, astronoma, como forma de ver el destino. Tan solo la alquimia (con origen en Mesopotamia, Egipto), ciencia recuperada debido al retraso, sufre un desarrollo considerable. Es una gran ciencia oculta. Va a tener un gran soporte de qumica, y por ello, este desarrollo beneficiar a la qumica. El alquimista intenta conseguir: Alargar la vida hasta el final de los siglos. Licor con la propiedad de convencer, que te hace un lder. La piedra que convierte todos los metales en oro y plata. El alquimista sigue siendo uno de esos hombres sin demasiada credibilidad al principio, pero llega un momento en el que se piensa que si aciertan es que tienen un pacto con el diablo, y se la considera una ciencia maldita, que va en contra de los telogos y de la Inquisicin. As la Inquisicin los perseguir teniendo que ocultarse. Pero an teniendo que permanecer ocultos continan teniendo gran clientela, sobre todo los seores poderosos (el pensamiento llevaba a creer que todo podra ocurrir). Pero la alquimia no consigue nada de lo que promete, an as prosper pues la gente no perda la esperanza. La alquimia consigue avanzar la qumica. La necesidad del alquimista de mejorar las destilaciones (muy utilizadas por ellos), les lleva a disear hornos de destilacin mejores, y otro tipo de instrumental, as ellos ayudaron indirectamente al avance de la qumica. Las ciencias continan en manos de los monasterios y de las iglesias. Cuando la teraputica monstica empieza a tener ms problemas, los pueblos tienen ms tranquilidad con el gobierno y la economa, y surgen las UNIVERSIDADES. stas van a ser los nicos centros en los que se va a transmitir el saber. Antes eran las escuelas monsticas y catedralicias

(traducan textos, y haba escuelas de traductores importantes, como la de Mlaga) Hasta que aparezcan las universidades, encontramos en Italia una escuela importante: La escuela de SALERNO. As la escuela de Salerno se presenta como el primer centro de enseanza mdica de la Edad Media (orgenes de la Alta Edad Media). Situada en Salerno (a 80 kilmetros de Npoles y muy cerca del monasterio benedictino de Montecasino). Es el primer centro de enseanza en el que se admiten mujeres enseando y aprendiendo pero tiene una fundacin relativamente desconocida, pues tan solo se conoce que fue fundada por un judo, un rabe, un latino y un greco-bizantino (uno de entre estos era una mujer). Salerno est funcionando en una zona realmente privilegiada, muy bien situada cerca de Npoles y del convento de Montecasino, con lo cual es muy fcil que fuera consecuencia de la prohibicin de la enseanza a los religiosos. A principios del siglo XI ya estaba organizada su enseanza y se denominaba COLLEGIUM HIPPOCRATICUM o STUDIUM SALERNITATUM. En ste, cada estudiante deba cursar tres aos de Lgica, luego cinco de Medicina, examinarse en Salerno y practicar un ao bajo la supervisin de un mdico experto. Salerno declin con la aparicin de las Universidades (siglo XIII), las cuales vean sufragadas sus gastos por la Iglesia. Hay muchos autores salernitanos, entre ellos Constantino el Africano.

8.- TEXTOS SALERNITANOS DE INTERS EN FARMACIA

Antidotarium Nicolai o Antidotarium Salernitanum, que es una corta seleccin de remedios (recetas), sus mtodos de preparacin y utilidades. Mateo Plateario, mdico del siglo XII, que escribe Glosas al Antidotario de Nicols, y un libro de simples medicinales, conocido como Circa Instans, por ser stas las 2 primeras palabras del texto.

9.- SEPARACIN LEGAL DE MEDICINA Y FARMACIA


A) ley. Siglo XII: Es obligatoria, pues se da por Ordenanzas medicinales: Federico II, Emperador de Alemania, Rey de las dos Sicilias, dadas para este reino: - Prohbe la asociacin entre prescriptor y preparador.

Obligacin de preparar segn el arte Salernitano. Someterse a la vigilancia mdica. Aceptar las limitaciones econmicas (tarifas de precios) Para poder establecerse, aceptar estas normas bajo juramento.

Estatutos de la Villa de Arls (con un contenido muy parecido).

B) Siglo XII: Estatutos de la Villa de Avignon (separacin total mdico farmacutico): - Los especieros y sus ayudantes jurarn ejercer fielmente su oficio. - No concertar ni asociarse con prescriptores para vender sus medicamentos. En Espaa, para Castilla y Len, Alfonso X el Sabio, dict, en 1263, las SIETE PARTIDAS. La partida VII al hablar de homicidios indica:
... habr tambin la pena de homicidio a los boticarios que produzcan la muerte de alguno dndole a comer o beber escamonea u otra medicina fuerte sin mandato de los Fsicos...

... el fsico, especiero u otros que vendan hierbas y ponzoas, al que sepan que quiere matar con ellos y le enseen el modo de prepararlas o suministrarlas para tal objeto habrn pena de homicida...

10.- EL PROTOMEDICATO
El Protomedicato de Castilla va a surgir con los Reyes Catlicos (y se puede considerar algo similar al primer ministerio de Sanidad). Separar definitivamente los mdicos de los preparadores de medicamentos. Gobierna la institucin de mdicos y boticarios, y deciden que sea en Castellano. Adems decide que ha de haber unin de preparadores de medicamentos producindose un gran trfico comercial (sobre todo en la costa mediterrnea: Baleares, Valencia, Zaragoza...). As los preparadores deciden agruparse para protegerse de competencias externas, autoinspeccionarse (obligar a prcticas con un maestro y examinar), dando tarifas (precio uniforme) y garantizando la calidad de los medicamentos. Las asociaciones profesionales que se dieron fueron los gremios y las cofradas. La palabra gremio en algunas zonas sonaba a poder. Por eso, formaban cofradas y en sus estatutos haba normas religiosas. Estas cofradas llevaban todo el ejercicio profesional por detrs. Todas estas asociaciones, llegado el momento, pasaron a ser colegios de boticarios donde se empezaron a hacer las primeras farmacopeas hechas conjuntamente

entre boticarios y mdicos, de forma que en las boticas no fuera necesario un gran nmero de libros. En las farmacopeas (o concordias) encontramos todos aquellos productos o medicamentos que los mdicos de esa zona tendan a recetar. As estudiaremos las asociaciones profesionales en Espaa, aunque las primeras en aparecer fueron las italianas.

ASOCIACIONES PROFESIONALES EN ESPAA:


Estas fueron, en cuanto a boticarios, 3 colegios profesionales: Colegio de Barcelona Colegio de Valencia Colegio de Zaragoza La caracterstica comn en todos (y no solo en Espaa) es la obligacin de saber Latn, porque era la lengua cientfica del arte de curar (pues los mdicos prescriben en latn). Posteriormente se dio una separacin entre mdicos latinistas y romancistas (prescriban en lengua romance). As los romanticistas no podan prescribir medicamentos de administracin interna. Las recetas y las primeras farmacopeas se escriben en latn. Tambin se exiga un mnimo de edad (mnimo de 2224 aos en los colegios que tienen edad ms baja; segn el lugar). Esto se debi a las polmicas sobre la poca de madurez de las personas. Pero adems, tambin se polemiz con las posibles caractersticas que deban cumplir los boticarios. En los siglos XVI y VII vamos a ver obras que van a dedicar un amplio captulo sobre el boticario. Hablan de si debe ser soltero, casado; su estatus socio-econmico... El que quisiera ser preparador de medicamentos deba ser una persona equilibrada y modelo de la poca. Lo primero que hacen los colegios es constituirse con una cierta jerarqua. Se asocian como pueden.

a) COLEGIO DE BARCELONA Inicialmente asociados al gremio compuesto por CEREROS y BOTICARIOS que posteriormente dar lugar a este colegio. Los cereros y los boticarios tuvieron cierta competicin a la hora de hacer VELAS, por ello se asocian (eliminndose o, al menos, regulndose dicha competencia; ya que los boticarios podan hacer velas de mejor calidad con miel)

Sus Estatutos se dirigen por los Cnsules, que se eligen por aos, sin posibilidad de repeticin. Se constituan siempre por 2 representantes de boticarios y 1 de cereros. Sobre la mitad del siglo XV se establece ya como COLEGIO DE BOTICARIOS, sin exclusin de los cereros. Una vez establecido como colegio, para ejercer como boticario en Barcelona haba que pertenecer al colegio y, para ello, deban ser recibidos como colegiales. El solicitante a entrar deba cumplir unos requisitos: Tener 21 aos cumplidos 8 aos de prctica en botica y, al menos, los 5 ltimos en una botica de Barcelona. Superar un examen prctico y uno terico. El examen terico era una prueba en latn, y teora del arte farmacutico. El examen prctico sola hacerse en las boticas de los hospitales estatales, o en las boticas de boticarios afanados que las prestaban (las mejores) El tribunal de exmenes se formaba por 8 personas: los Cnsules de ese ao (3), un boticario que hubiera sido Cnsul el ao anterior (1), y 4 boticarios de los ms doctos del colegio. Una vez superado el examen se le da posibilidad de establecer botica pblica, sin poderse situar ni en las casas de delante ni en las de detrs de la ltima botica donde se hicieron prcticas. El Colegio de Barcelona establece unas tarifas en las que se tasan los medicamentos ms habituales, para que todos tuvieran los mismos precios. Estas tarifas se revisaban cada 3 aos. Edita la primera farmacopea de Espaa, segunda del Mundo, (1511) llamada CONCORDIA DE LOS BOTICARIOS DE BARCELONA. Este colegio en 1531 consigue el privilegio de preparar una serie de medicamentos muy complejos que fueron: TRACA y MITRDATO (el
mitrdato fue recuperado en honor a Mitrdates el grande, rey de Egipto, el cual hizo esto para inmunizarse frente a venenos. Esto se haca envenenando a ocas, y comindose posteriormente sus hgados).

Estos medicamentos eran muy complicados de preparar, y an as al colegio de Barcelona las autoridades le permite hacerlo, previa vigilancia de su preparacin. La confeccin de JACINTOS y ANACARDINAS (o anacardos) tambin se vigil por el colegio, pues constaba de piedras preciosas. Este colegio barcelons vigil y luch contra el intrusismo de las boticas monacales y conventuales (de conventos, religiosas). As en todo convento, para realizarse los medicamentos a partir de su propio huerto de plantas medicinales, deba haber un fraile o sacerdote boticario

examinado. Todos los colegios desaparecen hacia el siglo XVIII XIX. El colegio barcelons tuvo su primer contratiempo con la llegada de los Borbones, pues Felipe V, a travs del Protomedicato, hizo que los boticarios tuvieran que volver a examinarse y pagar las tasas de nuevo, para poder ejercer. As muchos de estos boticarios se examinan por el Protomedicato, decayendo econmica y prestigiosamente este colegio, que dur solamente este siglo.

b) COLEGIO DE VALENCIA Comienza como gremio de boticarios, pasando en 1441 a ser el Colegio de boticarios de Valencia, con autorizacin real. Para ejercer como boticario haba que pertenecer al colegio. ste se rega por los Mayorales, elegidos cada ao. Las condiciones para ingresar en el colegio y poder ejercer eran: Tener 24 aos cumplidos. Un mnimo de 8 aos de prcticas, de los cuales al menos los 6 ltimos en Valencia. Superar 3 exmenes o ejercicios eliminatorios. De stos el primero era pblico, y los otros 2 a puerta cerrada. Deban, en el primero, defender un tema en latn frente a boticarios colegiados, pudiendo realizar preguntas todo aquel boticario que asistiera a modo de pblico. En caso de suspender alguno de los exmenes se podra volver a intentar, pero tras un tiempo de espera. Si se volva a suspender alguno de los exmenes deba suspender los aos de prctica. En caso de que la botica estuviera cerrada ms de 3 aos deban repetir los exmenes. Eventualmente los Veedores realizaban visitas a las boticas, a modo de control.

Las visitas de botica: Los visitadores se llamaban Veedores, y eran nombrados cada ao. No podan alojarse en la casa del boticario a examinar.
Adems: Este colegio no prepar ningn medicamento. Cuando un boticario iba a preparar la Traca o Mitrdato, informaba al colegio y se personaban en la botica de los Mayorales y los examinadores para presenciar cmo se confeccionaba. Tambin se impusieron limitaciones a los nuevos boticarios a la hora de establecerse. Orden no se poda establecer delante ni al lado de la botica en que hubiera hecho prcticas.

Se prohbe la venta de opio o sustancias somnferas sin receta de mdico. Trat de unificar pesas y medidas de botica. En el siglo XVII edit dos Farmacopeas. Desaparece a mediados del siglo XVIII c) COLEGIO DE ZARAGOZA Se constituy inicialmente como la Cofrada de San Miguel y San Amador en el siglo XIV, siendo la primera en la que se admiten mujeres. Se defina como cofrada voluntaria para mercaderes con uso de peso y sus mujeres. En el siglo XV se separa la parte de boticarios, dndose lugar al Colegio de Boticarios regido por Mayordomos. Para ejercer hay que pertenecer al colegio (ser colegial), y los requisitos exigidos eran: 25 aos cumplidos, excepto para los hijos de boticarios, a los que se les peda slo 20. 4 aos de prcticas en una farmacia (ninguno para los hijos de boticarios) Superar un examen. Para establecer la botica se exiga: - 20 casas de distancia con el ltimo boticario con el que practicase. - 10 casas de distancia con las otras boticas. En el siglo XVII haba 11 farmacias en Zaragoza, y se decidi limitarlas a 8, as con el dinero de la caja de previsin del colegio se compraron las primeras 3 farmacias que cerraron. Este colegio edit 2 farmacopeas y desapareci en el siglo XVIII.

11.- GOBIERNO DEL ARTE DE CURAR


El 30 de marzo de 1477 los Reyes Catlicos crean el Tribunal del Real Protomedicato, un proyecto centralista que regulara el arte de curar. a) Categora administrativa: Real: Se integra en la Administracin central de la Monarqua y depende de los monarcas, quienes nombran libremente los ministros principales a los Mdicos de su Real Cmara, y Examinadores de entre los mdicos de la Real Familia.

Tribunal: por su capacidad de dictar sentencias y resoluciones administrativas, as como la reprobacin de las personas que deseaban ejercer en las profesiones sanitarias. rgano Supremo: tal y como se desprende de la Pragmtica de 1477 Que no haya alzada ni apelacin alguna, salvo ante los dichos Alcaldes, o ante cualquiera de ellos. La Pragmtica dispone: Mandemos que los protomdicos y alcaldes examinadores, que de Nos tuvieran poder, lo sean de todos nuestros Reinos y Seoros, que ahora son, o que fueran de aqu en adelante, para examinar los fsicos y cirujanos, y ensalmadores y boticarios y especieros y herbolarios y otras personas que en todo u en parte usaren de estos oficios En 1498 se forman las Ordenanzas de Real Protomedicato. En su captulo VII indica: E por quanto Nos somos informados y sabemos cierto, que en tiempos
pasados a causa de la flaqueza de la Justicia y Gobernacin de estos nuestros Reinos se dieron, y han dado Cortes de exmenes, y licencias, a hombres indoctos y no suficientes para usar de los dichos oficios, es nuestra merced y voluntad, conformndonos con el derecho comn y las leyes de nuestro reino, que examinen a todas las fsicas, y cirujanos y boricarios y specieros aunque primeramente hayan sido examinados por otro cualquier Alcalde.

No se exime a nadie, ni a los de acreditada fama. Poco a poco el Protomedicato se va liberando de examinar a aspirantes a oficios menores. Los Colegios de Boticarios consiguen que se exima de examen a los titulados que nicamente tendrn que validar su ttulo. Lo mismo se consigue desde la Universidad de Salamanca para los mdicos titulados en ella. Las Cortes de Valladolid (1523, Carlos I y Doa Juana) dictaminan que los Protomdicos personalmente (sin poder delegar su facultad) se examinen en la Corte y las 5 leguas de su contorno. En 1528 se renuevan las exigencias; y para ser recibido a examen: Saber latn. 4 aos de prctica en botica. Limpieza de sangre (sin ascendentes judos ni moros).

En 1588, Felipe II ordena que el Tribunal est compuesto por un Protomdico y 3 Alcaldes Examinadores. En esta misma disposicin exige a los boticarios que para ejercer tengan 25 aos cumplidos, que en los exmenes est presente un boticario nombrado que no sea siempre y en todos los exmenes uno, sino que se puede cambiar. El examen, tanto para mdicos como para boticarios era terico, y los boticarios tambin tenan uno prctico, que se haca en hospital o en la botica de un maestro.

Felipe III ordena que el farmacutico examinador se nombre por 2 aos. No podr examinar a los examinados que hubieran practicado con l, por ello est presente la figura del examinador suplente (que no cobra si no acta). En 1731 se establecen los requisitos que deban reunir los boticarios para obtener licencia: - Fe de bautismo. - Informe de cristiano viejo y de sus ascendentes. - Informe de haber practicado 4 aos con boticario aprobado y declaracin de su maestro. 13-04-1780 (Carlos III). Se dispone que en el Tribunal del Real Protomedicato se dirigiesen y gobernasen por s mismas las 3 facultades que la componan: Medicina, Ciruga y Farmacia, teniendo cada una su Audiencia separada. Estas audiencias haran los exmenes de su propia facultad y administraran justicia en las respectivas causas y negocios. Estaran constituidos por: Protomdico y Alcaldes examinadores Protocirujano y Alcaldes examinadores Protofarmacutico y Alcaldes examinadores

12.- AUDIENCIA DE FARMACIA


Se constituye por: - Presidente Protofarmacutico. El primer boticario del Rey (Boticario Mayor). - Alcaldes examinadores: 2 boticarios de la Real Botnica Uno de los maestros del Real Laboratorio de Qumica. Uno de los maestros del Real Jardn Botnico. 24031800 (Carlos IV). Se da la creacin de la Junta Superior Gubernativa de Farmacia. 22071811 (Cortes de Cdiz). Tribunal Supremo de Salud pblica. R.I. Orden de 11091814 (Fernando VII), se suprime el Tribunal y se restituyen las Juntas. Decreto 20051820, se restablece el Tribunal del Protomedicato Supremo de la Salud pblica.

05011822, se suprime el Tribunal.

TEMA 9: El Renacimiento
1.- SITUACIN INMEDIATAMENTE ANTERIOR AL RENACIMIENTO
a) Humanismo: Al final de la Edad Media, algunos cientficos, pensadores, etc... intentan restaurar la antigedad clsica. Se les llam HUMANISTAS, por su aficin a las letras humanas paganas (romance). Supone el paso del latn a las lenguas vulgares. Crean en el individuo, defendan la aventura personal, criticaban la autoridad y afirmaban la personalidad frente al anonimato. Realmente estaban abriendo el camino al Renacimiento. b) Renacimiento (1453 1600): Es el trnsito de la Edad Media a la Edad Moderna.

2.- SITUACIN POLTICO RELIGIOSA


a) Amenaza externa: La cada de Constantinopla (capital de Bizancio) en 1453 convierte al Turco Otomano en enemigo del Occidente cristiano y a su vez se convierte esa fecha en el inicio del Renacimiento. El avance Otomano hacia centro Europa es detenido en Viena por Carlos V (Carlos I de Espaa). El Mediterrneo, por el peligro turco, perda su posibilidad de navegacin y, por tanto, de comercio. La batalla de Lepanto, en 1571 acaba con la amenaza turca para Europa. b) Amenaza interna: Cismas, herejas, reforma luterana. Reaccin: la contrarreforma. El Concilio de Trento (dura 18 aos y abarca el mandato de 3 pontfices) refuerza la unidad de la Iglesia Catlica y la autoridad del Papa. Caractersticas: 1) De orden social: - Rpido desarrollo del espritu burgus: Italia, Flandes... - Aparicin de una moral de trabajo y de una economa urbana, artesanal y comercial: es el Precapitalismo. - Nueva nobleza, pues algunos burgueses consiguen ttulos nobiliarios (los compran).

Nacen los MECENAS, gentes que tienen gran riqueza, a pesar de haber empezado desde cero, que se encargan de sufragar los gastos de los nuevos cientficos, artistas... Ayudan y finanzan. Se da la CONCIENCIA de la propia individualidad. Afn de experiencia personal, conocen la EXPERIENTIA (Marco Polo, Coln; en investigacin anatmica: VESALIO este cambiar la
disecciones)

enseanza escolstica existente hasta el momento, adems de revisar la anatoma galnica, pero siempre empezando desde el principio a base de

2) De orden histrico: - La idea de progreso se SECULARIZA (ni la Iglesia ni los frailes; ya no dirigen la evolucin; son los seglares los que siguen la marcha de los que estn viendo). Nace la creencia en el progreso indefinido. 3) De orden intelectual: - Se da hasto por la repeticin escolstica, pues no todo es como se cree. - Hay conviccin de la corrupcin intelectual de las adaptaciones islmicas y cristianas, as se revisa MUY CRTICAMENTE estas adaptaciones. - Se da una crtica paulatina a la cosmologa aristotlica: movimiento en la zona sublunar del cosmos. 4) De orden geogrfico: - Descubrimiento del nuevo Mundo: Espaa, Portugal e Inglaterra. - Se da una penetracin colonial europea en el Viejo Mundo, es decir, redescubren la India (por los britnicos), Japn... 3.- FACTORES DEL RENACIMIENTO CIENTFICO
Invencin de la imprenta de tipos mviles, gracias a HANS GTTEMBERG (que no la inventa, pero la populariza). Accesibilidad de los textos y posibilidad de intercambio rpido de informacin cientfica. Empleo de lenguas romances en sustitucin del Latn. Hay consecuencias del descubrimiento del Nuevo Mundo, que afectan a: Esfuerzo en Astronoma Cartografa Construccin burgus Arte de navegar Fsica Matemticas Nuevos productos teraputicos.

El hombre cree en s mismo, motor de la Historia.

4.- PANORAMA GENERAL DE LA PROFESIN EN ESPAA


Hay un ejercicio profesional libre, regulado por normas colegiales o por el Protomedicato. Hay tambin una estructura gremial con fuerte implantacin en la vida ciudadana. La profesin de boticario se considera como actividad sanitario comercial. Hay inspecciones por las que se imponen sanciones (reglamentacin en visitas de botica). Se exige cierta instruccin. Examen y prctica en botica. Para ello se cursan estudios en la Universidad de Medicina que incluyera Materia Mdica. Se precisa licencia para abrir botica. Se prohbe la asociacin la asociacin entre mdicos y boticarios. Se impide a los mdicos en ejercicio tener botica. Se exige la tenencia de libros (farmacopeas) para la preparacin de medicamentos Se imponen tarifas para el precio de los medicamentos. Se prohbe la venta de abortivos y venenos.

5.- INFLUENCIA DE LA INQUISICIN


Se da una persecucin de boticarios por hereja y judasmo (todo lo que se persigue con la contrarreforma) Imposibilidad de ejercer la profesin sin acreditar pureza de sangre. Se da censura de libros mdicos, qumicos, biolgicos... (censura tanto TOTAL como PARCIAL, tambin llamada esta ltima expurgado, hecho eliminando prrafos e incluso pginas enteras de los libros). Se hace por choque con cualquier planteamiento de la fe. Los curanderos tambin fueron perseguidos (por debilitacin de la fe). Existencia de boticarios familiares (colaboradores de la Inquisicin) del Santo Oficio.

6.- REAL BOTICA


Felipe II, en 1594, crea la Real Botica. Fue creada debido a la gran cantidad de casas reales (casa del prncipe, del infante, de la infanta...) que haba,

que eran como pequeas cortes reales. As el conjunto de todos los boticarios de estas casas, a la llegada de un grupo de boticarios flamencos al servicio de la familia real, y junto con la polmica que surgi por parte de los boticarios de calle por las prdidas que tenan debido al suministro de medicamentos al pueblo por parte de estas boticas reales, lo que produjo la fundacin de la Real Botica.

7.- REMEDIOS SECRETOS


Se generalizan en todos los pases latinos, y eran medicamentos confeccionados por una persona que no divulga su composicin y obtiene beneficios con su venta. Se llevaban a cabo por mdicos, boticarios, religiosos y curanderos (o asociaciones de estos). Los mdicos actuaban de distintas formas: - Confeccionando el remedio y vendindolo - Confeccionando el remedio y, a travs de un boticario, vendindolo - Lo dan a preparar y lo venden a un boticario Los remedios secretos ms famosos fueron: Blsamo de Fioraventi, pldoras divinas, licor magno, ungento anglico. Pldoras de Barbarroja (sfilis).

8.- EL INTRUSISMO
Se dio un intrusismo en la profesin de boticarios, por el cual otros individuos vendieron medicamentos. Los principales intrusos fueron: Boticas de las rdenes religiosas Los especieros Los nobles, que tenan derecho a licencias para tener una botica con un boticario preparado al frente. Los mdicos, que tambin podan tener en propiedad una botica (pero teniendo esta que ser regentada por un boticario examinado)

9.- HUMANISMO FARMACUTICO


La ciencia farmacutica aparece a fines del siglo XV, y los autores del siglo XVI, sin abandonar totalmente el escolasticismo, se muestran como grandes humanistas que conocen todo lo escrito sobre su arte pero que desean reflejar sus propias experiencias para obtener mejores resultados, despreciando, a veces, a los clsicos.

INICIO DEL HUMANISMO. EL FARMACUTICO PROTAGONISTA DE SU CIENCIA Juan Jacobo Manlius de Bosco: Luminare Majus, Venecia, 1494. Saladino de Aseolo: Compendium Aromatariorum, Bolonia, 1488. Pedro Benedicto Mateo: fue el mximo representante de este movimiento en Espaa. Su obra ms importante es Liber in examen apothecariorum... (libro para el examen de boticarios y para la enseanza de muchos adolescentes). Fue finalizada el 12 10 1497; y editada en Barcelona en 1521. Se form por: - Prlogo: Define la farmacia (el establecimiento). Tambin define las caractersticas del boticario. Por ltimo habla del examen, tanto del terico como del prctico. - Adems encontramos 8 captulos que tratan sobre: 1) Sobre los Cnones de Mesu. 2) Simples medicinales: procedencia, variedad, etimologa, eleccin, falsificaciones... 3) Preparaciones medicinales: a) Electuarios b) Medicinas apropiadas c) Medicinas solutivas d) Loocks (forma farmacutica heredada de los rabes) e) Jarabes f) Conocimientos g) Trociscos h) Pldoras i) Polvos j) Ungentos k) Emplastos l) Aceites

HUMANISMO. EL PRAGMATISMO ESPAOL Fray Bernardino de Laredo: Modus faciendi cum ordine medicandi. Sevilla, 1527. Alcal, 1617. Escrito en castellano. Su concepto de preparacin de medicamentos se basaba en: - Tena un criterio propio, basado en lo clsico. - Prcticas de la poca: obtencin, clasificacin, conservacin (jarabes, zumos, aceites) - Falsificaciones - Sinnimos (por ejemplo de plantas; ayudaba mucho)

Da crticas a la profesin, siendo estas: - La presencia de demasiadas farmacias. - Diferencias en los precios de los medicamentos En diettica desarrolla cmo y cundo hay que comer (relacin beneficio/dao). En Bromatologa estudia los procesos de panificacin (las distintas formas de hacer el pan y consumirlo de la forma ms favorable) Fernando de Seplveda: (mdico y farmacutico). Manipulus medicinarum. Salamanca, 1523. 1 parte: SIMPLES -> muchos, prcticamente todos los usados en su tiempo. 2 parte: COMPUESTOS, de los que dira: a) b) c) d) Virtudes medicinales (segn teora Galenista) Sinnimos Precios del mercado Tambin habla de la conservacin, tanto de simples como de compuestos, diferente segn la zona geogrfica.

Antonio de Aguilera: (farmacutico) Exposicin sobre las preparaciones de Mesu. Alcal, 1569. Aferrado a teoras antiguas. Expresin del galenismo medieval. - Cualidades de un buen boticario segn este: a) Saber latn b) Instruccin en la Universidad o con maestros doctos c) Temeroso de Dios d) Con edad suficiente e) Empezar los estudios ms generales a los 12 14 aos, y hasta llegar a los 16 18 f) Despus, haber hecho 4 6 aos de prcticas. g) Casado para evitar vanidades y distracciones. - Cualidades del local para botica: no ha de ser ventoso el lugar de ubicacin, tampoco hmedo. No puede ser demasiado oscuro ni demasiado soleado. Lorenzo Prez: (farmacutico de Toledo) Tratado de Theriaca, 1575. Medicamentorum simplicium et compositum, 1590. Instruido en las corrientes botnicas fue un gran conocedor de las plantas.

Luis de Oviedo: Mtodo de coleccin de simples y de la reposicin... y de la composicin de lectuarios, xaraves, pldoras, trociscos y aceites que estn al uso, 1581. Reeditado y aumentado varias veces, por el propio autor. - Define como medicamento: todo aquello que puede alterar nuestra naturaleza. - Es el primero que habla de especies americanas: a) Palo de Indias (guayaco) b) Zarzaparrilla c) Raz de China Fray Antonio Castell: (farmacutico). Instruido en Montpellier. Es el ms qumico de todos. Teora y prctica de boticarios, Barcelona, 1592. Fue el primero que ide el primer refrigerante.

NORMA GENERAL (panorama en el siglo XVI): Experimentacin simptica. No experimentacin clnica. Anotan resultado teraputico de lo que preparan y lo dan a conocer.

el

HOMBRES PROTOTIPO DEL RENACIMIENTO


Leonardo da Vinci (1452 1519) - Prototipo renacentista: libre, artista, anatomista y cientfico. 5500 pginas de apuntes. No escribi tratados sistemticos. - Innovador, futurista y genio fracasado. - Postul una experimentacin cualificada ningn conocimiento puede llamarse verdadero si no est demostrado matemticamente. - Ingeniero, mecnico, fsico. Tcnico del mundo mecnico. - Dibujos anatmicos NO publicados en el Renacimiento. Se publicaron mucho despus.

Coprnico (1473 - 1543) Generador de la Revolucin Copernicana, que hizo frente a la teora hasta entonces admitida, presentada por Ptolomeo, y que defenda: Tierra centro cosmos: sol y estrellas giran alrededor de ella. Teora con 14 siglos de autoridad. Coincida con los planteamientos de la Teologa. Hombre: centro de la tierra, nica criatura racional, creado por Dios a su imagen y semejanza y dotado de alma inmortal. POSTURA DE COPRNICO:

La Tierra gira alrededor del Sol (heliocentrismo). Hombre: simple habitante de la Tierra. Tard 30 aos en exponer sus teoras en su obra De las revoluciones de los Orbes Celestes.

Ambrosio Par (1510 1590) - Aprendiz de barbero, cirujano militar. - Hombre dotado de sentido prctico. - Anti Leonardo, no aceptaba el concepto de ideas geniales. - Aplica a la ciruga los avances de la nueva anatoma. - Renov tcnicas quirrgicas. - Tratamiento de heridas de plvora (arcabuz). - Tratamiento de quemaduras. - Renuncia al cauterio (cauterizar las heridas de plvora), y empieza a aceptar las nuevas tcnicas mdicas.

Fracastorio (1478 1553) Doctor en medicina. Estudi literatura. Culto y brillante. Escribi: - De simpatia et antipatia rerum, explicando la mayor o menor resistencia de las personas a determinadas enfermedades. - De contagione et contagiosis, donde desarrolla la teora del contagio como se hace ahora (contagio directo, indirecto a distancia y los elementos u objetos de transmisin o, como l los llam, FMITES). - Syphillis, sive morbus gallieus. Describi las SEMINARIA, partculas capaces de difundir enfermedad y de reproducir en otros organismos sus mismos accidentes morbosos. Escribe sobre el sudor ingls, tifus y sfilis (mal glico, mal napolitano, mal de bubas: chancro sifiltico). Tratamiento: Relativamente novedoso: pomadas mercuriales, baos con locin con solucin de sublimado, fumigaciones de cinabrio, pldoras de precipitado rojo y de mercurio metlico. Tradicional desde el descubrimiento de Amrica: palo santo (guayaco), zarzaparrilla, sasafras. Andrea Vesalio (1514 1564) Nacido en Bruselas, estudi all, en Lovaina y en Pars, donde coincide con Miguel Servet. De Hmanis Crporis fabrica libri septem, 1534. La primera edicin, 1558 y la segunda fue mejorada: LIBRO I: estudia los huesos LIBRO II: estudia los msculos

LIBRO III: estudia el sistema vascular LIBRO IV: estudia los nervios LIBRO V: estudia los rganos abdominales LIBRO VI: estudia los rganos del trax LIBRO VII: estudia el cerebro Hace una versin reducida, a la que llam el Eptome. Encarg unas lminas a Tiziano, las Tbulas sex, que las encuadern en un libro. Dio una ruptura con la tradicin galnica, mostrando sus errores. Funda la anatoma cientfica, basada esta en observaciones particulares (a partir de l no se concibe otra anatoma). Viene a Espaa llamado por Felipe II (prncipe Carlos). Muere en viaje a Tierra Santa.

En Espaa se da una pequea influencia de la nueva anatoma. El ms destacado anatomista fue Luis Collado (1549), que ocup la Ctedra de anatoma de Valencia. Otras universidades incorporan pronto Ctedra de Anatoma: Valladolid, Alcal y Salamanca. Paracelso (1493 1541) Theophrasto Bombast von Hohemheim Padre mdico. En 1502 va a ejercer en la regin minera alpina. Su primera formacin la recibe en el convento benedictino de San Paul. Estudia F ilosofa en Viena y Medicina en Ferrara. Viaja por toda Europa. En 1524 se establece como mdico en Salzburgo. Ms tarde en Basilea. Tiene como pacientes a Erasmo de Rtterdam y a un editor muy famoso, Juan Froben Frobenius. Sus xitos y la influencia de sus pacientes hace que le nombren Consejero Local, mdico de la ciudad y se le otorga la categora de Profesor Universitario con derecho a explicar en la Universidad de Basilea (esto trajo consigo crticas y quejas por parte de los mdicos titulados: claustro). FUNDAMENTOS DE SU TEORA: Influencia entre el macrocosmos (universo) y el microcosmos (hombre) Admite la existencia de 5 ENTIAS (entes) que describe en su libro Paramirum. - Ens Astrale: accin de las masas estelares sobre los seres humanos. - Ens Veneni: vinculado con el ambiente que rodea al hombre y con los alimentos. Segn Paracelso es veneno potencial toda materia que por cualquier conducta penetre en el organismo. - Ens Naturale: regula y determina toda serie de disposiciones congnitas que son capaces de producir enfermedad. Considera estas patologas difciles de superar en casi imposible modificar

algo tan profundamente establecido (enfermedades hereditarias). Ens Spiritualis: circunstancias que se tejen alrededor del hombre y alteran su espritu. Ens Dei: Castigo divino.

TERAPUTICA DE PARACELSO: Es algo hipocrtico. Da cuatro complexiones: colrico, sanguneo, melanclico y flemtico. Reconoce 4 sabores fundamentales: cido, dulce, amargo y salado. Fue aceptado en casi toda la Edad Moderna, una influencia entre las cualidades y los temperamentos, conservndose durante mucho tiempo en el lenguaje familiar, as al tranquilo y flemtico se le denomina dulce de carcter; al colrico amargado; al inquieto, sanguneo y dicharachero se le califica de salado. Su talante hipocrtico le hace creer en el poder curativo de la naturaleza. Acepta del alquimista la bsqueda del Elixir vitae, que l llama Arcanum. El arcano de cada enfermedad es su Medicamento Especfico, que deber dosificarse exactamente, pues mal dosificado puede ser veneno. La caracterstica fundamental de su teraputica es la sencillez de sus preparaciones. Segn l, el organismo humano es el conjunto de reacciones qumicas, por eso hay que utilizar la qumica. Prepar medicamentos con mercurio, cobre, hierro, plomo, plata, oro, arsnico y azufre. Partidario de que el mdico prepare medicamentos, indica que el farmacutico slo encarece. Experiment sus nuevos medicamentos con pacientes, familia, amigos... PRINCIPIOS DE LA MATERIA SEGN PARACELSO: - Azufre: combustin - Mercurio: licuefaccin - Sal: solidez PILARES DE LA MEDICINA: Extrado de su obra Paragranum: - Filosofa: en la naturaleza el mdico debe intentar conocer lo que se ve y lo que no se ve. Lo que se puede explicar y lo inexplicable. - Alquimia: utiliza el arte alqumico para la teraputica, que l llam Ciencia spagrica. - Astronoma: influencia de los astros. - Virtud: lleva al mdico a intentar comprender al enfermo y sacrificarse por l.

10.- CIENCIA Y FARMACIA

BOTNICA Y MATERIA MDICA (generalidades) - Baja Edad Media: > Occidente: a) traductores de los clsicos b) Autores que escriben herbarios Cada vez menos riguroso. Pocas lminas. Poco tiles. Haca falta una revisin y renovacin profunda. > Islam: nos deja una superacin cientfica de la botnica.

- Renacimiento: Su punto de partida son las traducciones medievales, el helenismo puro y el helenismo islamizado. Supera el pasado mediante la puesta al da de los conocimientos a travs de: Actividad investigadora en el campo (herborizacin) Actividad investigadora en jardines botnicos Confeccin de herbarios de plantas secas Los textos con profusin de lminas realistas y cada vez ms perfectas La botnica es considerada como una ciencia til en: Teraputica Agricultura Industria textil (colores de tintes, curtidos con taninos...) Artes de pintura Cosmtica y perfumera: destilacin de aguas aromticas. Ampla el arsenal de sus especies conocidas gracias a viajes, conquistas y exploraciones. Sin perder su sentido utilitario, busca sus bases epistemolgicas y pretende el conocimiento y clasificacin del mundo natural. - Barroco: Durante la Edad Media la botnica se confunde con la materia mdica. En el Renacimiento interesa la ciencia de las plantas. Durante el Barroco se va a diferenciar sustancialmente Botnica y materia mdica. La botnica continuar su sistematizacin y se iniciar la anatoma y fisiologa vegetal. Todos sus logros redundarn en beneficio de la Materia Mdica. Durante el Barroco se iniciar una clara escisin entre los cientficos que se preocupan por conocer y clasificar en el mundo natural y los tcnicos del arte de curar (farmacuticos).

- Ilustracin: El punto de inflexin de la sistemtica botnica se sita en 1753 cuando en Estocolmo, Linneo publica su Species plantarum. Con anterioridad el debate lo sostenan Tournefort y Antonio de Jussieu. Las expediciones cientficas centraron la atencin de todos los pases.

BOTNICA Y MATERIA MDICA (particularidades)


- Renacimiento: Traducciones y revisiones Italia 1483, edicin de la obra de Aristteles y Teofrasto (historia plantarum, De causis plantarum) en latn y en 1541 en griego. Con ellas los renacentistas se ponen en contacto con las primeras clasificaciones. De 1469 a 1549 en todo el mundo se imprimen nuevas ediciones de Historia natural de Cayo Plinio. Durante el siglo XVI se hacen ediciones de Materia Mdica de Dioscrides. Roeulle, al francs y latn. Mattioli, al latn. Nebrija (Alcal, 1518)manda imprimir la versin latina de Rouelle. Laguna (Amberes 1555, Salamanca, Valencia, Madrid). Versiona el Dioscrides basndose en el texto de Mattioli, en manuscritos griegos y en su propia experiencia. Aadi sinnimos en griego, latn, rabe, castellano, cataln, portugus, italiano y francs. Tras la denominacin Anotation actualiza el uso o desuso de lo descrito por Dioscrides. Cordus, Frankfurt 1549- Anotationes Dioscoridem como apndice a la traduccin de Rouelle. Jaraba, Amberes 1555- Historia de las hierbas sacadas del Dioscrides HERBARIOS: los herbarios del Renacimiento presentan clasificaciones artificiales (alfabtica, utilidad teraputica) pero modifican los errores en la descripcin florstica (han herborizado)

AUTORES DE HERBARIO - ALEMANIA:


Otto Brumfels Jernimo Bock Leonardo Fucus Teodoro Tabernaemontanus Conrado Gesner: nocin de gnero, posibilidad de especies. Andrea Cesalpino: sistemtica botnica basada en la fisiologa general. Simn Tovar

SUIZA: ITALIA: ESPAA:

JARDINES BOTNICOS

ITALIA: a) Facultades de Medicina Pdua orto botnica Venecia orto de simplice Florencia b) Propiedades de particulares: Padua Roma Bolonia Vaticano

PAISES BAJOS: Antwuerpia Leiden FRANCIA:

Facultad de medicina de Pars. Privada: numerosas. El ms famoso es de Jean Robn, Paris 1597, que en 1626, por edicto de Richelier se transform en Jardn del Rey.

ESPAA:

Aranjuez, 1555. Andrs Laguna, para el rey. Universidad de Valencia, 1567. Particulare, privadas: numerosas. El ms famoso el de Simn Tovar en Sevilla.

EXPLORACIN CIENTFICA: Amrica, Asia, frica. MATERIA MDICA COLONIAL: Posibilita su conocimiento dos hechos: - Descubrimiento de Amrica, Coln 1492. - Ruta martima de las Indias. DROGAS ASITICAS Y DE LA INDIA

Conocidas gracias a los trabajos de dos mdicos formados en la Universidad de Alcal:

Garca de Orta: coloquio de simples..., 1497. Cristbal de Acosta: tratado de drogas y medicinas indias orientales, 1578.

DROGAS DE LAS INDIAS OCCIDENTALES Personas sin formacin acadmica: - los conquistadores (crnica) - Religiosos Jos Acosta Historia natural y moral de las Indias, Sevilla, 1590. Fray Bernardino de Sahn: Historia general de las cosas de Nueva Espaa. - Polticos: Gonzalo Fernndez de Oviedo Valds. Gobernador de Cartagena de Indias. Nombramiento: Cronista de Indias. Sumario de la Natural y General Historia de las Indias, Toledo, 1526. Historia general y natural de las Indias , Sevilla, 1533. Se public en Sevilla slo la primera parte, el resto del manuscrito se publica entre 1851 1855, a cargo de la Academia de la Historia. Naturalistas, personas con formacin acadmica: - Diego lvarez Cuenca (mdico) - Martn de la Cruz (mdico indgena). Escribe un tratado de producciones indgenas tiles en teraputica, ordenando por sntomas. Lo traduce Ivn Badiano bajo el nombre de Cdice Badiano. - Francisco Hernndez (mdico). Comisionado por Felipe II para estudiar todas las producciones de la Nueva Espaa (Mxico). Se trajo manuscrito una inmensa obra de la que la parte correspondiente a plantas medicinales ocupaba 16 volmenes. - Por encargo de Felipe II, Nardo Antonio Recchi hace un estudio de los manuscritos de Hernndez, presentando un extracto en la Academia de los Linces (Italia), bajo el ttulo de Tesoro de las cosas medicinales de Nueva Espaa. Depositados los manuscritos de Hernndez en El Escorial, se dan por desaparecidos en el incendio de 1671. Encontrada parte de esta obra (tras un siglo), en la biblioteca del Colegio Imperial por el Cosmlogo Juan Bautista Muoz, fue publicada por Casimiro Gmez Ortega en 1790, bajo el ttulo de Historia Plantarum Novae Hispaniae. Hernndez descubri 4000 plantas. Recchi descubri 412.

Gmez Ortega: 2900. No obstante ya se haba publicado en Mxico, 1615, la obra de Fr. Francisco Ximnez: Quatro libros de la naturaleza y virtudes de los rboles, plantas y animales de Nueva Espaa. - Nicols Monardes (1493 1588) Mdico licenciado en Alcal de Henares. Se establece en su Sevilla natal. Desde 1551 se dedica al trfico con Amrica. Edita: Dos libros, el uno que trata de todas las cosas que se extraen de nuestras Indias Occidentales que sirven al uso de la Medicina, Sevilla, 1565, 1569, 1574. Est ordenado por productos. (En el otro se tratan cosas que no tienen que ver con la medicina)

FARMACOPEAS SIGLO XVI


En Espaa haba de 2 tipos: Farmacopeas Localistas y Generales. Felipe II lo encarg a un boticario de Madrid. Esto sent mal al Protomedicato, pero lo deba corregir. Nunca se public. Todas en el seno del antiguo reino de Aragn. Demuestran un alto nivel cultural mdico-farmacutico. Ante la necesidad de unificar los preparados teraputicos farmacuticos, consiguen ponerse de acuerdo mdicos y farmacuticos; por eso nacen con el nombre de CONCORDIA. Concordia aphotecariorum Barchinonensium, Barcelona, 1511 Concordia pharmacopolarum Barchinonensium, Barcelona, 1535 Concordia Aromatariorum civitalis Cesaraugustae, Zaragoza, 1546 Concordia Aromatariorum civitalis Cesaraugustanensium, Zaragoza, 1553. Es la primera que incluye tarifa de precios. Concordia Pharmacopolarium Barchininensium, Barcelona, 1587. Incluye una lista de sucedneos Alemania: Farmacopea de Valerio Cordus Farmacopea de Colonia, 1565 Italia: Recetario Florentino, 2 edicin, 1550; 3 edicin, 1561 Dinamarca: Medicina Dnica, 1555 (nacional)

TEMA 10: Barroco (1600 1740)


1.- SITUACIN SOCIAL EUROPEA El 55% de la poblacin es rural (agrcola y ganadera), sometida a un rgimen seorial.

Clases sociales: - Clero (mucho poder) - Aristocracia (mucho poder) - Pueblo (poder nulo)

Situacin poltica: Fue una poca prdiga en revoluciones y guerras internacionales que van configurando el mapa europeo y las caractersticas de las naciones resultantes. Espaa: - 1640: Catalua contra Felipe IV y contra Francia. - 1659: PAZ. Catalua pierde el Roselln y parte de la Cerdea, pero el rey reconoce los privilegios y las Constituciones de Catalua (FUEROS). - 1668: Tratado de Lisboa. Portugal se independiza de Espaa (unidas desde 1580, en 1640 empiezan los problemas). Al inicio del siglo XVIII (1700) con la Guerra de Sucesin al morir Carlos II. - 1716: Felipe V. Decreto de Nueva Planta. Suprime el derecho pblico cataln, manteniendo el Civil y el Mercantil. El Derecho Castellano se extiende a todo el territorio. El Modelo Unitario da muestras del centralismo predominante.

2.- LA CIENCIA SANITARIA ESPAOLA DEL SIGLO XVII


La ciencia espaola en la primera mitad del siglo XVI est en la vanguardia de la ciencia europea: Causas: a) Hegemona poltica en Europa (Carlos I) b) Conquista y colonizacin de las posesiones ultramarinas; esfuerzo obligado para avanzar en determinadas aplicaciones prcticas de la ciencia: cartografa, metalurgia, minera, construccin naval. c) Cambio radical de esta situacin durante el reinado de Felipe II.

Motivos: El imparable avance de la contrarreforma por los territorios europeos dominados por la corona espaola. Medidas adoptadas: a) Impedir la salida de estudiantes a esos pases. b) Prohibir la entrada de libros procedentes de ellos (Inquisicin espurgo y quema). Consecuencias: Este desmedido afn proteccionista trae consigo el atraso cientfico de Espaa. Destacan 3 perodos en la ciencia Sanitaria: PRIMERO: primer tercio del siglo. Reducto galenista, cerrado a las nuevas corrientes que circulan por toda Europa. SEGUNDO: Los cuarenta aos centrales del siglo: atisbos de renovacin. La profesin mdica est dividida en 2 fracciones: Tradicionalistas moderados, aceptan algunas de las nuevas teoras (uso de medicamentos qumicos en la teraputica habitual, circulacin de la sangre), pero siempre en el marco de las doctrinas tradicionales. Tradicionalistas intransigentes: abierta pugna con todo lo que significa renovacin o apertura a nuevas corrientes cientficas. TERCERO: ltimo teora de siglo: Algunos profesionales rompen abiertamente con todo lo que haba constituido la ciencia tradicional e inician la asimilacin de las nuevas ideas cientficas. Denuncian el atraso que vean a su alrededor. Se los dar despectivamente el nombre de novatores. Detractores de las nuevas corrientes, generalmente forman parte de los cuadros docentes de las universidades (estas universidades que han sido foro de cultura estn en franca decadencia). Charlatanes que aprovechan el enfrentamiento de los 2 sectores de la ciencia para enriquecerse.

3.- REMEDIOS SECRETOS PROPIOS (s. XVII) - Agua de la vida, de Luis de Alderete y Soto. - Orvietano. Contra la viruela, peste, gota (Moliere lo cita). - Elixir de Garus (cur a la duquesa de Du Barry, grave por un aborto). El rey dio permiso a la viuda (tras revelar su secreto) para prepararlo y venderlo.

Agua de Rabel. Hemosttico: cido sulfrico, alcohol, ptalos de adormidera. Agua de Alibour: Sulfato de Cu, azafrn y alcanfor.

CLSTERES (de moda): Trpode teraputico recomendado por la Facultad de Medicina de Pars: Saignare, purgare, clisterisare. Se encarg al farmacutico de la preparacin y aplicacin de los clsteres. ANTDOTOS CONTRA VENENOS: (polvos de sucesin, agua Tofana...) UNICORNIO: antdoto venenos, til contra peste, epilepsia, fiebre. PIEDRA BEZOAR: teraputica y antdoto (Ambrosio Par la rechaza). OTRAS TERAPIAS: - El uso de carne de mumia, es decir, carne de los embalsamados (slo tena efecto antisptico gracias a los productos utilizados para embalsamar). - Ungento Armorum: haba que untarlo en el arma que nos haba herido. - Mal del Rey (imposicin de manos, Guillermo de Orange).

QUMICA PURA: Surge la teora del Flogisto: - Becher (1635 1682) en su obra Physica subterrnea (1669). Composicin de la materia por 3 elementos: Aire (agente impulsor de los cambios) Tierra Fuego Tierra y fuego conjuntamente forman compuestos. 3 tipos de tierras forman los metales: TIERRA LPIDA: fusible y vitrificable, semejante a la Sal de Paracelso. TIERRA PUNGIS: grasa, aceitosa, combustible, sulfrea, semejante al azufre de Paracelso. Elemento gneo. TIERRA FLUIDA O MERCURUALIS: fluida, sutil voltil, parecida al Hg de Paracelso. Razonamiento de BECHER: Cuando un cuerpo se quema o un metal se calcina, se expulsa tierra pungis y queda el calcinado, igual a la tierra lpida ms la tierra mercurialis. Es

interesante recordar que los cuerpos simples no se queman, ya que la combustin supone una descomposicin de sus componentes. Stahl (1660 1734) en su Zymotechria fundamentalis (1697) llama Flogisto al principio gneo (de Phlox = llama; en griego) que no puede ser aislado y escapa de los cuerpos que arden y de los metales que se calcinan. Metales = producto calcinado especfico, denominados CALES (son nuestros xidos) + flogistos que es = para todos. Aire: receptor de flogisto, viciado por la combustin (saturado de flogisto en vez de privado de oxgeno), era aire FLOGISTIZADO (en cierto modo equivale a nuestro nitrgeno) Su interpretacin de la CALCINACIN es opuesta a la realidad (es adicin de oxgeno dando un xido superior en peso al metal) Stahl niega dos hechos fundamentales que ya en su tiempo se conocan: Los metales al calcinar aumentan el peso. El volumen de aire confinado al arder un cuerpo en su seno se deprime. La teora del Flogisto super al siglo. Al comprobarse tajantemente que los metales aumentan de peso al calcinar, los flogistas aseguraron: El flogisto tiene peso negativo.

4.- TERTULIAS Y ACADEMIA CIENTFICA (s. XVII) ITALIA: Roma, 1603, el prncipe Federico Cesi crea la Academia dei Lincei. Perdur hasta 1651. A mediados del siglo XIX se reinstaur y an est vigente. Florencia, el Gran Duque de Toscana patrocina la Academia del Cimiento (Academia de la experiencia), que dur de 1657 a 1667. Su revista Esperienze casi todo experimentos de fsica.
INGLATERRA: Cambridge, 1640. Francis Bacon crea una tertulia cientfica. Oxford. Teodoro Heak (alemn residente en Oxford) crea una tertulia en 1660. Se constituye como Sociedad con el nombre de Royal Society. A partir de 1665 publica su revista Philosophical transaction, que dur hasta el siglo XVIII.

FRANCIA:

Pars, Acadmie des Sciences. Publicacin de Journal des Savants. Hasta el siglo XVIII.

ALEMANIA: - Academia Naturae Curiosorum, 1652. Creada por un conjunto de mdicos. Su revista se llam Miscellanea Curiosa. - Berln, 1700. El rey Federico Guillermo I crea la Academia de Berln, que era una academia abierta (todo se publica).

5.- MICROSCOPISTAS En Italia, Holanda e Inglaterra empieza a utilizarse el microscopio como instrumento habitual de investigacin. El microscopio, descubierto por el holands Janssen, fue perfeccionado por Galileo. Marcelo Malpighi (1628 1694) dio comienzo a la anatoma microscpica. Estudi medicina en Bolonia y dio clases de Lgica y Medicina en diversas universidades de Italia. Describi el parnquima pulmonar y el resto de la estructura de los pulmones despus; despus vio cmo los capilares cerraban la circulacin sangunea, ratificando la teora de Harvey. En la lengua descubri los receptores sensoriales (glomrulos de Manpighi). Anthony van Leewenhock (1632 1723) natural del Delf (Holanda). Carente de instruccin cientfica, se construa sus propios microscopios. Observ y describi las cosas ms diversas. Descubri (los dibujaba) por primera vez: los infusorios, los espermatozoides, la constitucin de la epidermis, los tamaos de los hemates, fue el primero en ver una bacteria. Nehemiah Greww (Inglaterra, 1641 1712) denomin clula las celdillas que vea en los vasos y fibras de los tallos de las plantas.

POLMICA DE LOS QUID PRO QUO (sustituir esto por lo otro):

Los quid pro quo eran sucedneos de las drogas, generalmente exticas, que no llegaban habitualmente a determinadas ciudades y en su defecto eran sustituidos por los botnicos por otras de parecida actividad y precio, ms asequibles en el comercio. Se dieron listas de ellas en las primeras Farmacopeas. En Pars el Parlamento lleg a regularlas, penando el uso abusivo, por parte de los boticarios de estos sucedneos, que gener numerosas polmicas en todos los pases.

6.- LITERATURA ESPAOLA DE INTERS TERAPUTICO Hidroterapia y diettica - Alfonso Linn Montero: Espejo cristalino de las aguas de Espaa, Alcal, 1697. Baos. Aguas para bebidas. Tratamientos hidroterpicos. Tratados sobre la nieve y el uso de ella: beber agua fra para conservar la salud y contra el dolor de cabeza. Tambin para la agudeza visual. - Luis lobera Dvila: Banquete de Caballeros
Farmacopeas: - Officina medicamentorum, Valencia, 1601, 1698. - Juan de Alos: Farmacopea catalana, sive antidotarium barcinonensis. Barcelona, 1685. Juan de Alos, mdico, catedrtico de Medicina y Protomdico para Catalua. Literatura farmacutica (hay mucha en Espaa): Boticarios galenistas: - Francisco Vlez de Arciniega: galenista, intransigente boticario del Inquisidor General. Segn l mismo indica, fue el redactor de la Pharmacopea General, ordenada por Felipe II en 1593. Pharmacopea decem sectiones cis..., Madrid, 1606. (resumen de su manuscrito) Teora Pharmacutica..., Madrid, 1624; Zaragoza, 1698. En ambas obras no aparecen listas de simples. Desarrolla el modo de preparar los compuestos. No aparece en ellas medicamentos qumicos ni drogas exticas. Historia de los animales ms recibidos en el uso de la medicina..., Madrid, 1613. Se le considera el primer ensayo de zoologa teraputica, cercano a los bestiarios medievales, donde recoge los testimonios de los clsicos sobre los animales con virtudes teraputicas. - Miguel Martnez de Leache: galenista moderado. Boticario de Tudela (Navarra). Tratado de las condiciones que ha de tener un boticario para ser docto en su arte, Zaragoza, 1662. En la lnea de Saladino de Ascolo y Antonio de Aguilera. Controversia pharmacopolas..., Madrid, 1688. Eclcticos: Jernimo de la Fuente Pierola. Boticario del Hospital General y de la Pasin de Madrid. Tyrocinio Pharmacopeo methodo mdico y chmico, Madrid, 1660. Aade un antidotario con todos los

medicamentos galnicos y qumicos utilizados en la zona de Castilla sin aportar ninguna novedad. Novatores: Fray Esteban Villa: Boticario del Hospital de San Juan de Burgos. Examen de boticarios, Burgos, 1632; Zaragoza, 1654. Entre los autores que recomienda para la consulta de los boticarios estn los destiladores y el Arte separatoria de Diego de Santiago. Ramillete de plantas, Burgos, 1643, 1654. Dedicado a la materia farmacutica vegetal. Momento de recoleccin de vegetales. Libro de los simples incgnitos de la medicina, Burgos, 1643, 1654. Hace una defensa radical de los medicamentos qumicos y es uno de los primeros en citar al prescrito Paracelso. Juan del Castillo. Natural de Burdeos (pertenece al reino de Espaa). Practic con muy buenos maestros. En la corte trabaj en la botica de El Escorial. Pharmacopea universia medicamenta in officinus pharmaceuticis, Cadiz, 1622. Es el ms qumico de todos los autores de este siglo. En su ltimo libro se encuentra la preparacin de muchsimos remedios qumicos, casi todos obtenidos por destilacin.

6.- LEGISLACIN ESPAOLA (siglo XVII)


a) 1617. Pragmtica de Felipe II: - Visitas de Botica cada 2 aos cobrando derechos (pagados por la farmacia). Otras imprevistas sin cobrar los derechos. - Ningn mdico ni cirujano podr hacer o vender medicinas. b) 1650. Pragmtica de Felipe VI: - Declara la Farmacia ARTE CIENTFICO, en todo igual a la medicina. Exime a los farmacuticos de toda contribucin gremial de oficios mecnicos y de la de comercio. - 1689. Queda prohibido tener mancebo que no sepa Latn. - 1693. Queda prohibido a mdicos y cirujanos de la Corte (Madrid y los municipios que abarquen a sus cinco leguas) usar en las recetas nombres supuestos, postizos y extraordinarios, les ordena usen nombres naturales o comunes que pudieran entenderse conforme a la verdadera farmacia (fue una forma elegante de eliminar el asociacionismo mdico farmacutico).

1694. Queda prohibido a los farmacuticos de la Corte tener ms de una botica. Se les multar con 100 ducados y se les cerrar una. 1699. Prohibido dispensar recetas NO firmadas por mdicos. Se prohbe hacer purgas sin receta del mdico.

7.- COLEGIOS DE BOTICARIOS (siglo XVII) Colegio de boticarios de Madrid:


Antecedentes: - Siglo XV: Congregacin de San Lucas Evangelista y Nuestra Seora de la Purificacin. - Siglo XVI: A principios del siglo consigue el privilegio de preparar y vender TRIACA y MITRIDATO. - Siglo XVII: Congregacin de Nuestra Seora de los Desamparados. Creacin y consolidacin del Colegio: - 1721: se fusionan ambas cofradas para formar el Colegio de Boticarios de Madrid. Se mantuvo el privilegio de preparar Traca y Mitrdato. - 1737: se aprueban sus estatutos (fines cientficos ms que profesionales), Cultivo y adelantamiento de la Farmacia, Qumica e Historia Natural. - 1751: Sede en la Calle Barquillo (Madrid). Ctedra de Botnica con Jardn Botnico. Catedrtico: Cristbal Vlez. - 1768. Sede en Calle Atocha (frente al Hospital General donde se examinaban, en San Carlos). Laboratorio de Qumica. Enseanza de Qumica. - 1789. Por orden Real se establece un examen prctico de los boticarios , que se har en ese laboratorio. - 1799. Se hace cargo de la enseanza oficial de la Qumica.

Actividad cientfica profesional: Revisa su segunda edicin de la Farmacopea Matritense (1762). Forma parte de la redaccin de la Farmacopea Hispana (1794). - 1680: Diccionario de Farmacia - 1866: Primer congreso Farmacutico espaol. - 1882: Primera Exposicin Farmacutica. Transformacin: - 1885: Se niega a ser Colegio Profesional

1932: Pasa a llamarse Academia Nacional de Medicina, pasando posteriormente a llamarse Real Academia de Farmacia.

NOTA: a lo largo de la historia se llamarn de 3 formas: a) Colegios de Boticarios: que implicaba: Examen (daban el ttulo) Inspecciones de oficinas Dan la licencia para abrir farmacia Control de la profesin ESTO SE DA PRINCIPALMENTE EN LA EDAD MEDIA Y EN EL SIGLO XVI b) Colegios de Farmacia: implicaba: Enseanza Ttulos SE DA A INICIOS DEL XIX (1804), Y PASAN A SER FACULTADES EN 1845 c) Colegios de Farmacuticos (siglo XX) que implicaban: Control de profesionales de su demarcacin Haba uno por provincia Habr que estar colegiado para abrir Se encarga de revisar los informes y expedientes de solicitudes de apertura de farmacias para informar al estado. Control del cumplimiento de las normas legales Son encargados de organizar y velar por el cumplimiento profesional.

Colegio de Boticarios de San Jos (Sevilla): - Corporacin (1625 1740), Colegio profesional en el siglo XIX - Tena fines religioso profesionales. - La autoridad eclesistica aprueba sus ordenanzas en 1625. - El rey Carlos II le otorga poder nombrar visitadores de botica en Sevilla y su Arzobispado. - Sus miembros tenan privilegios de nobleza.

TEMA 11: Siglo XVIII. Espaa y Europa


Hay grandes cambios en la ciencia, poltica y sociedad. Pasamos a manos de otro pas: vienen los Borbones con la idea de control (Felipe V). El rey es muy autoritario. No se le apoyaba. Trae a su gente y monta la Corte francesa. Viene acostumbrado a rodearse de gente de ciencias.

1.- BOTNICA EN ESPAA (siglo XVIII)


- Antes de los Borbones Dinasta de los Salvador (siglo XVII). Juan Salvador Bosc, boticario de Barcelona, con gran aficin por la botnica. Mand a Pars, para estudiar botnica a su hijo Jaime Salvador Pedral, compaero de estudios de Tournefort. Cuando vuelve a Espaa monta un gran jardn botnico en su finca de San Juan DEsp. Juan Salvador Riera (1683 1726), hijo de Jaime Salvador, tambin es mandado a Francia a estudiar botnica junto a Magnol y a Tournefort. Acompa a herborizar por Espaa y Portugal a los hermanos Antonio y Bernardo Jussieu. Herboriz Catalua, Montpellier y Baleares. En sus catlogos y herbarios destacaba las localidades de procedencia de las plantas. No lleg a publicar nada, una pequea parte de sus trabajos los public Boerhave, pero la mayora de sus Catlogos y Herbarios permanecieron inditos en la biblioteca de Jussieu. Jos Salvador Riera, hermano de Juan, daba clases de botnica y fue discpulo de Juan Minuart. Cristbal Vlez (muerto en 1753): Examinador del Protomedicato. Catedrtico de Botnica del Colegio de Boticarios de Madrid. Herboriz la zona de Madrid y dej indita una Flora Matritense en su herbario que luego us Quer para su obra. Atendi a Loeflin en sus visitas a Espaa. Despus de los Borbones Juan Minuart (1693 1768). Discpulo de los Salvador. Fue Boticario del Ejrcito en varios destinos: 1713 1714 en el sitio de Barcelona 1740 en Mahn 1741 1748 en la campaa de Italia. En 1748 es nombrado Boticario del Hospital General y de la Pasin de Madrid. En 1755 es llamado segundo Catedrtico del Real Jardn Botnico de Madrid.

Jos Quer Martnez (1695 1764), Cirujano Mayor del Ejrcito. En la campaa de Italia, en la que coincidi con Minuart, estudiaron los Jardines Botnicos de Pisa, Bolonia, Npoles y Roma. Fue el primer Catedrtico del Jardn Botnico de Madrid. En 1762 inici la publicacin de su Flora Espaola, critic a Linneo y para no adoptar clasificacin alguna la expuso por orden alfabtico. Public 4 tomos, quedando inditos el V y el VI, que fueron publicados por Casimiro Gmez Ortega. Miguel Barnades, al morir Quer es nombrado Primer Catedrtico del Jardn Botnico de Madrid. En 1767 publica Principios de Botnica. Antonio Palau fue el segundo Catedrtico del Jardn Botnico de Madrid de 1768 a 1793. Fue el mayor divulgador de Linneo en Espaa. Escribi Explicacin de la Filosofa y fundamentos de Botnica de Linneo, Madrid 1778. Tradujo el Species Plantarum de Linneo, la publicacin apareci entre 1784 1788, al traducir aadieron el nombre castellano de la planta y su localizacin en Espaa. Miguel Banardes Clars: a la muerte de Palau fue nombrado Segundo Catedrtico del Real Jardn Botnico de Madrid (1793 1801). Casimiro Gmez Ortega (1741 1818): Primer Catedrtico del Real Jardn Botnico de Madrid de 1771 a 1801. En 1784 publica los tomos V y VI de la Flora Espaola de Quer bajo la clasificacin Linneana. En 1790 publica Historia Plantarum Nova Hispaniae con los manuscritos de Francisco Hernndez. Jos Antonio Cavanilles (1754 1804), clrigo que sucede a Gmez Ortega como primer Catedrtico y Director del Jardn Botnico de Madrid. ste fue ms inclinado por el conocimiento general de las plantas que de las plantas medicinales, como hasta entonces se haba hecho. Lleva la agricultura al Jardn Botnico. Escribi Icones et Descriptiones Plantarum en seis tomos (1791 1801). Descripcin de las plantas demostradas en las lecciones pblicas, 1893. (Descripciones con dibujos, que eran destinadas a la docencia, y no reunan slo plantas medicinales)

2.- JARDN BOTNICO DE MADRID

Antecedentes: Luis Riqueur: Boticario Mayor de Felipe V. En el soto de Migas Calientes hace un Jardn Botnico. A su muerte lo dej a Fernando VI. Por Real Orden, el Rey cede el Soto de Migas Calientes para Jardn Botnico de Madrid. Jos Quer: Cirujano Mayor del Regimiento de Soria. Viaj con el ejrcito por la pennsula y en el Norte de frica (Herboriza y coge simientes). Con Juan Minuart (boticario mayor del Ejrcito) coincide

en la campaa de Italia. Herborizan, cogen simientes y visitan los Jardines botnicos de Pisa, Bolonia, Npoles y Roma. Quer al regreso a Madrid consigue que el Conde de Atrisco le ceda un Jardn Botnico. Se hace pequeo y el Conde de Miranda le cede un Jardn. - Creacin del Jardn: Fernando VI, por Real decreto cede Soto de Migas Calientes para Real Jardn botnico de la Corte y enseanza de la botnica. Ordena trasladar all el jardn de Quer: 1757: Inauguracin del Jardn: Primer Catedrtico: Jos Quer, 1764, Miguel Barnades. Segundo Catedrtico: Juan Minuart. Material usado en la enseanza: a) materiales propios b) materiales de Vlez c) herbario de Vlez d) Ayuda del Padre Martn Sarmiento (consejos para plantar sin juntar abonos, para que no murieran las especies) Organizacin directiva: Intendentes: Primer mdico de Cmara (Dr. Sual) Boticario Mayor del Ejrcito (Jos Ortega, to de Casimiro Gmez Ortega) Boticario Mayor del Rey (Jos Martnez Toledano) EVOLUCIN DEL JARDN: 1777: Carlos III ordena a su primer Mdico (Mucio Zona) y a su Boticario Mayor (Juan Daz) trasladen el Jardn Botnico al Prado Viejo. 1781: Inauguracin: Primer Catedrtico: Casimiro Gmez Ortega Segundo Catedrtico: Antonio Palau (Proyecto de Laboratorio Qumico) 1801: Director y Primer Catedrtico: Jos Antonio Cavanilles Distinto planteamiento docente: Agricultura: ciencia til Botnica: soporte cientfico

Casimiro Gmez Ortega: Natural de Aover del Tajo (Toledo). Su to Jos Ortega, con Botica en la calle de la Montera, crea una Tertulia que dar origen a la Real Academia de Medicina, de la que fue Secretario. Bajo la tutela de su to, el cual le pag todos los estudios (en Madrid, Toledo, Barcelona), fue a Bolonia, donde estudi botnica, fsica, qumica y medicina, consiguiendo el ttulo de Doctor en Medicina y Filosofa. Al fallecer su to regresa a Espaa, para hacerse cargo de la oficina de farmacia. Ingres en

la Real Academia de Medicina como farmacutico, aunque no lo era. Se hizo farmacutico despus, y pasarn ms de 30 aos para revalidar su ttulo de mdico ante el tribunal del Protomedicato. Primer Catedrtico del Real Jardn Botnico durante 33 aos. Contribuy a la creacin de Jardines de aclimatacin para las plantas americanas. En Aranjuez intent aclimatar canelos trados de Filipinas (Manila) pero fue un fracaso. ESCRITOS: public los tomos encontrados de la obra de Hernndez. Dio a la obra indita de Quer la clasificacin linneana pero al publicarla le dej el orden alfabtico por ser muy trabajoso rehacer toda la obra. Escribi: Tbula Botnica para estudiantes Curso elemental de botnica con Palau, tambin para estudiantes.

3.- OTROS JARDINES BOTNICOS


Sevilla: Real Sociedad mdica de Sevilla. Director Pedro Abad, farmacutico. Zaragoza: Sociedad Econmica Amigos del Pas. Director Pedro Gregorio Echeanda (clrigo) Cartagena: de aclimatacin (iniciativa de Gmez Ortega). Cdiz: tambin de aclimatacin (iniciativa de Gmez Ortega).

4.- ACTUACIN POLTICO ECONMICA COLONIAL


Se sigue importando los metales preciosos. Se dan las compaas comerciales, que se dedicaban a la importacin de materias primas ultramarinas. stas se usaron para fortalecer la economa de la pennsula. Tambin sirvieron para competir con el resto de potencias europeas.
CONDICIONES PREVIAS: Conocimiento del mundo natural ultramarino, se

dan las Expediciones. Necesitan un enorme esfuerzo personal y econmico.


ORGANIZACIN DE LAS EXPEDICIONES: La direccin metropolitana

estaba a cargo de Casimiro Gmez Ortega. El fin de los Comisionados del Jardn Botnico en Espaa es el de estudiar la flora Nacional. El fin de los Comisionados del Jardn Botnico en Amrica es el de estudiar las producciones americanas.
EXPEDICIONES CIENTFICAS:

Se posibilitaban por algunos intereses: Cientfico Militar

Exploracin y espionaje Se dio una infraestructura colonial: - Comisionados: Enviaron plantas Organizar explotaciones Organizar almacenes. - Transportes: la Marina (navos y fragatas) La estructura Metropolitana: - Direccin metropolitana: Redaccin de manuales e instrucciones Elecciones de tcnicos y naturalistas. Las instituciones de apoyo con las que contaron fueron: - Secretaras de Estado: De Indias y De Marina - Real Jardn Botnico: Todo tipo de plantas - Real Gabinete de Historia Natural (minerales) - Real Botica: recibe todo el metal biosanitario (plantas, tinturas...) - Protomedicato Se da la creacin de nuevos Jardines Botnicos para la recepcin, aclimatacin y enseanza.

EXPEDICIN A PER Y CHILE (1777 1787) Los territorios explorados fueron los peruanos, chilenos y ecuatorianos. Los integrantes fueron: - Hiplito Ruiz, farmacutico. Primer botnico y Director. - Jos Pavn, farmacutico. Segundo botnico. - Jos Dombey, mdico. Botnico francs, en 1785 dej la expedicin. - Juan Jos Tafalla, farmacutico. Botnico. Se incorpora a la expedicin en 1874. - Jos Brunete. Primer dibujante. - Isidoro Glvez. Segundo dibujante. - Francisco Pulgar. Dibujante agregado en 1784. - Jos Rivera. Dibujante agregado.
La misin era: investigar las quinas. Crear el Estanco de la Quina. Los libros que escribieron los public Gmez Ortega (Oficina Botnica es la institucin que crea): Prodomus Quinologa

EXPEDICIN A NUEVA GRANADA (1783 1808) Territorio a explorar: Colombia. Proyecto colonial: Jos Celestino Mutis, mdico del Virrey, solicita la expedicin en 1783. Los fines fueron: - Prestigio nacional - Prestigio internacional de Mutis - Comercio de quina. Gmez Ortega comprueba el carcter autctono de la expedicin. No le interesa protegerla. EXPEDICIN A FILIPINAS (1786 1806) 1778. Basco, Gobernador de Manila. Ail, canela y pimiento. 1785. Se crea la Real Compaa de Filipinas. Necesitaron un boticario para: Estudio, obtencin y aclimatacin de plantas rentables: moreras (seda), algodn, cacao, caf... Cultivo y cuidado de los Canelos. Dirigir el Jardn Botnico de la Compaa.
Juan de Cuellar, farmacutico y botnico, fue contratado por la Real Compaa y Director del Jardn Botnico de Filipinas.

EXPEDICIN A NUEVA ESPAA (1787 1803) Territorios Explorados: Mxico, algunos estados de USA, isla Nukta (archipilago de Vancouver), Guatemala, El Salvador, Cuba y Puerto Rico. Integrantes: - Martn Sens, mdico. Director de la Expedicin. - Vicente Cervantes, farmacutico. Director del Jardn Botnico de Mxico. - Jos Longinos, cirujano. Naturalista para hacerse cargo del reino animal. - Jaime Sensvere, farmacutico. Botnico. - Jos Mocio, naturalista, botnico. Proyecto de Gmez Ortega: Reformar profesiones sanitarias Investigar la Botnica Enseanza botnica Presbtero Alzate (importante ilustrado mexicano), antilinneano, tuvo una polmica con Cervantes.

EXPEDICIN VUELTA AL MUNDO O EXPEDICIN MALASPINA (1789 1794) Terrenos a explorar: Amrica y Oceana. Organizador: la Marina Espaola. Fines: - Polticos: de prestigio nacional; e informacin colonial y penetracin de ingleses y rusos. - Cientficos: Observaciones hidrogrficas, cartogrficas, astronmicas y de Historia natural. Botnico: Luis Nee, farmacutico. 5.- CIENCIA BOTNICA Clasificacin Nomenclatura
Carlos Linneo (1707 1777). Sueco que estudi medicina en la Universidad de Leiden y Upsala. Explor Laponia, Inglaterra y Francia. Mdico. Daba clases de botnica en la Ctedra de Botnica de la Universidad de Upsala (con 37 aos). Prdomo de la flora lapnica, 1734 Sistema Naturae, 1735 Biblioteca Botnica, 1736 (menosprecia a Espaa) Philospha botnica, 1751. Libro de oro de la Botnica. Principios tericos botnicos. Species plantarum, 1753. Reformador de la botnica. Clasificacin y nomenclatura de los vegetales. Introdujo una clasificacin artificial basada en la fructificacin. El gobierno espaol le solicit viniera a Espaa a ensear botnica, pero no acepta. Es un verdadero reformador al dotar a la Historia Natural de un lenguaje preciso y un sistema fcil para llegar a la especie. - Bernardo de Jussieu (1699 1777). Francs. Seguidor del mtodo natural (propuesto por Ray). Encargado del Jardn Botnico del Triann, agrup las plantas que pona por el mtodo natural. - Miguel Adason (1729 1806) Discpulo de Jussieu. Defiende el mtodo natural, asegurando que un mtodo clasificador debe considerar todas las partes de la planta. - Antonio Lorenzo de Jussieu (1748 1836). Francs. Sobrino de Bernardo, escribi: Genera Plantarum en 1789.

MATERIA FARMACUTICA VEGETAL

Jos Nicols Jaccquin (1728 1817). Austriaco. Enviado por Francisco I de Austria, recorri las Antillas, Jamaica, Santo Domingo y Cuzco. Escribi Historia Natural de las plantas recogidas en Amrica, 1763, acompaada de dibujos a lpiz, pintados despus. Carlos Mara Lacondamine (1701 1774): Viaj al Per para medir el Meridiano. Como botnico, Jos de Jussieu fallece pronto. Fsicos y Astrnomos espaoles: Jorge Juan y Antonio Ulloa. Descubren la Quina cerca de la Loja: Memorias del rbol de la quina, noticias sobre el caucho (antes Fernndez de Oviedo). Esteban Francisco Geoffroy (1672 1731). Francs. Tratado de materia mdica, sin lminas. Contiene: Etimologa Literatura Morfologa Procedencia Botnica Variedades Anlisis Aplicaciones mdicas, etc.
LA QUMICA EN ESPAA (SIGLO XVIII)

- Situacin en nuestro entorno. Enseanzas de qumica. En Francia se establecen enseanzas oficiales de qumica, e incluso se ofrece una enseanza especfica para farmacuticos. Por deseo del rey Luis XIII, desde que en 1626 se funda el Jardn Botnico del Rey (Jardn du Roi), se inicia la enseanza en l de la ciencia botnica. A mediados de siglo se inicia en este Jardn la enseanza de la qumica, dirigida principalmente a la preparacin de frmacos. Profesores: William Davissom. Primer profesor de 1648 a 1651. Escribi un libro de texto para el estudio. Nicasio Lefbre. Sucede a Davissom de 1652 a 1660. Escribe Traicte de la chymie (Tratado de la Qumica), Pars, 1660, inclinado a la teora, da consejos a los boticarios sobre utensilios precisos para sus operaciones qumicas y la manera de elaborar medicamentos qumicos. Cristophe Glaser, desde 1600 a 1671. Boticario, natural de Basilea. Escribe Traicte de la chymie, Pars 1663. Constituye una magnfica gua de prctica farmacutica clara y rigurosa.

Moiss Charas. Desde 1672 a 1680. Durante el resto de siglo continuar con sus enseanzas, fundamentalmente de iatroqumica.

Independientes del Jardn del Rey: Nicols Lemery (1645 1715). Boticario, discpulo de Glaser. Ejerci en Montpellier y Pars. En su botica parisina dio clases privadas de qumica con gran xito. Escribi Cours de chimic, Pars 1675. Se tradujo al holands, alemn, italiano, latn y espaol. Sistematiza los temas y abunda en los aspectos prcticos, con extensas descripciones y dibujos de aparatos y utensilios de laboratorio.

ENSEANZAS DE LA QUMICA EN ESPAA

Flix Palacios y Bayo, Curso Qumico, de Nicols Lemery, traducido al castellano, Madrid, 1703, 1721. Asn y Palacios de Hongos, Curso Qumico de Nicols Lemery, traducido al castellano, Zaragoza, 1707, 1710. Mediante esas traducciones ellos fueron los que establecieron las primeras pautas para el aprendizaje de la qumica y su desarrollo terico. - Enseanzas: a) Colegio de Boticarios de Madrid: Laboratorio, Catedrtico, Pedro Gutirrez Bueno. b) Real Sociedad Vascongada de Amigos del Pas. En 1777 crea el Seminario de Vergara. En 1778 se trae a este Seminario, para impartir clases de qumica til a todos los profesionales que precisaran de esta ciencia a uno de los ms brillantes discpulos de Lavoisier, Jos Luis Proust, quien estuvo de 1778 a 1790. Discpulos suyos fueron los hermanos Juan Jos y Fausto Elhuyart, descubridores en tierras gallegas del wolframio o tungsteno. Juan Jos fue nombrado administrador de las minas de plata de Nueva Granada, y Fausto fue nombrado director general de las minas de Nueva Espaa. De 1780 a 1787 se encargaron las clases de Vergara a Francisco Chavaneau, discpulo de Proust. c) La Academia de Artillera de Segovia, contrat a Proust de 1784 a 1799 para dar clase de qumica a los artilleros (fundamentalmente las novedades sobre la plvora). d) Gabinete de Historia Natural. Clases de qumica. El Catedrtico era: Pedro Gutirrez Bueno. e) Ministerio de Hacienda. Laboratorio del que era Director Chavaneau.

En 1787 se crea el Real Laboratorio de Qumica, cancelndose las enseanzas del Gabinete de Historia Natural y del Ministerio de Hacienda. En su estructura personal estaban: Catedrtico primero: Pedro Gutirrez Bueno Profesor de qumica aplicada a la Medicina: Higinio Llorente Un profesor de colores, dos analizadores de plantas y un afinador de metales. A falta de un local apropiado se instal en la antigua botica del convento de Carmelitas Descalzos, pero con entrada en la calle de Alcal (el primer Real Laboratorio Qumico lo crea Carlos II en 1694, anejo a la Real Botica, con gran oposicin del Protomedicato que no era partidario de los remedios qumicos. Vito Cataldo (napolitano) y Juan del Bayle (zaragozano) fueron los boticarios espagricos encargados de sacarlo adelante. Con la llegada de Felipe V asumi la direccin del Real Laboratorio su Boticario Mayor, Louis Riqueur, quien la clausur en 1717. Juan de Bayle volvi a Zaragoza).

APARICION DE PRCTICAS Y MEDICAMENTOS QUMICOS EN OBRAS DE FARMACIA DE ESPAA


Flix Palacios Bayo, palestra farmacutica Chymico-Galnica Madrid 1706, Barcelona 1716, Madrid 1723, 1737, 1763, 1778, 1782. Es el libro de Farmacia ms importante del S.XVIII, con l se hizo que llegaran los conocimientos qumicos a los boticarios por la ordenacin de los mtodos farmacuticos, la simplificacin de los medicamentos y la unificacin de lo mtodos operativos. Juan de Loeches, Tyrocinium Pharmacuticum Terico-Prcticum Galeno-Chmicum , Madrid 1719, 1727, 1728, 1751, 1755. Libro de mucho xito pese a la dificultad de estar escrito en latn. Acepta los medicamentos qumicos pero no profundiza en las explicaciones (como lo hace Palacios). Se muestra como un galenista moderado con una gran prctica farmacutica.

FARMACOPEAS PARA POBRES


En Europa fueron muy frecuentes. Describan recetas sencillas con su indicacin teraputica; el problema no era tanto que promovieran la automedicacin, sino que el medicamento era preparado por manos no expertas. - Pedro Hispano, Libro de medicina intitulado: Tesoro de pobres... Pamplona 1715, Barcelona 1722, Sevilla 1734, Barcelona 1764, Vich 1765, Barcelona 1795. - Francisco Ignacio Ameller, Preventivo saludable particular o botiqun para s mismo... Barcelona (sin fecha)

FARMACOPEAS
Espaa: Pharmacopea Matritensis, 1 edicin: Madrid 1739; 2: Madrid 1762; 3: llev el nombre de Pharmacopea Hispana, Madrid 1794; 4: 1797. Las Hispanas se caracterizan por su concisin y claridad. Dinamarca: Pharmacopea Dnica Copenhague 1772. Suecia: Pharmacopea Suecica Estocolmo 1775. Rusia: Pharmacopea Rusa 1778. Portugal: Pharmacopea geral para o reino e domios de Portugal 1794.

FORMULARIOS PARA HOSPITALES Y FARMACOPEAS MILITARES Formularios para hospitales:


Francia: Formules medicinales de 1 Hotel-Dieu de Pars, Paris 1753. Nouvelles formules de medicine latines et francaises pour le Grand Hotel-Dieu, Lyon 1764. Formules de medicaments usotes dans les differents hpitaux de la Ville de Pars, Pars 1767. Espaa: Formulario de medicamentos, Madrid 1749, 1785. Realizado por Flix de Egua, mdico del Hospital General y de la Pasin. Nuevo reglamento de medicamentos simples y compuestos para los Reales hospitales General y de la Pasin de esta Corte. Redactado por mdicos del Hospital y firmado por el Presidente del Protomedicato.

Formularios militares:
Formules de pharmacie pour les hpitaux militares du Roy, Pars 1747. Farmacopea de la Armada, Leonardo de Vega, Cdiz 1769. Pharmacopea navalis Rossica Petrogrado 1774. Farmacopea del ejrcito federal americano, Philadelphia 1778. Farmacopea del ejrcito nacional polaco, Varsovia 1794.

INTRODUCCIN EN ESPAA DE LA QUMICA DE LAVOISIER


Mthode De nomenclature chimique, Pars 1787. Autores: Guyton de Morveau, Lavoisier, Berthollet y Foureroy. Cuando se publica ya haban

guillotinado a Lavoisier. El libro contena una memoria de Lavoisier, sobre la necesidad de establecer una nueva nomenclatura, y otra de Guyton de Morveau, donde explicaba los nuevos nombres adoptados, y una tabla plegable hecha por Foureroy con los nuevos nombres. La 2 parte del libro explicaba los nuevos smbolos y se representabas en unas tablas. Pedro Gutirrez Bueno: o Mtodo de la nueva nomenclatura qumica, Madrid 1788. No pone equivalencia entre los viejos y nuevos nombres. o Curso qumico, Madrid 1788. Incluye un diccionario de relacin de sinnimos entre los viejos nombres y la nueva nomenclatura.

LEGISLACIN ESPAOLA:
1703: El protomedicato ordena a los boticarios le presenten las recetas magistrales secretas. 1711: Prohbe ausentarse de la botica sin dejar en ella un sustituto aprobado o un oficial competente, advirtindolo a la autoridad. 1721: Reitera se realicen visitas extemporneas sin cobrar. 1740: No despachen recetas sin firma de mdico. 1741: Licencia para subdelega su jurisdiccin y facultad en los mdicos que tuvieran por ms doctos y expertos en la provincia y ciudades que les pareciese, a fin de que puedan examinar y aprobar a los que acudieran ante ellos: en los exmenes de aspirante a boticario deba acompaar al mdico un boticario. 1743: Instruccin para Visitadores de Botica: Que la realicen los visitadores personalmente. No se hospeden en casa del visitado. No acepten regalos. Reciban juramento de no ocultar nada ni tener nada prestado. Exijan ttulo. Si no lo tiene, la cierren. Para defectos no muy graves dar tiempo para subsanarlo. Medicamentos en malas condiciones, destruirlos. No mujeres al frente. No tener ms de una botica. No ejercer de mdico o cirujano y boticario.

No boticario nico en pueblo con padre, hijo o hermano ejerciendo medicina. Justifiquen propiedad o alquiler del local. Si es simulado, cerarla.

1744: Normas para tasar granos y gotas. 1747: Las farmacias de la Corte tendrn lista de mdicos. 1757: Prohibido a otros establecimientos vender al por menor simples medicinales, excepto los que puedan servir a otros fines. El Protomedicato tendr perpetuo y privativo privilegiado de adicionar, reimprimir y vender la Farmacopea Matritense.

JUNTA SUPREMA DE SANIDAD


1720, Creacin con motivo del frente de Marsella. Se crean los LAZARETOS de Algeciras, Ibiza y Mahn. Eran sitios para aislar a las personas enfermas (leprosos...), enfermedades contagiosas. Tenan unas instalaciones magnficas. 1796, Proyectos de higiene pblica (alimentos, bebidas, arquitectura de Hospitales y Crceles)

DIVISIN DEL REAL TRIBUNAL DEL PROTOMEDICATO


13/4/1780 (Carlos III). Real clula para que se gobiernen y dirijan por s mismas las 3 Facultades del Protomedicato: Medicina, Ciruga y Farmacia. Cada una tendra su audiencia, hara sus exmenes y administrara justicia asistidas por un Asesor y una Fiscal en nombre del Protomedicato. En Farmacia se crea el Protofarmacuticato. Su composicin es: Un Presidente: Protofarmacutico = Boticario Mayor 3 Alcaldes Examinadores perpetuos: 2 Boticarios de Cmara El Catedrtico director del Real Jardn Botnico Adems un Alcalde Examinador supernumerario, sin sueldo, para las suplencias. 1799 (Carlos IV). Suprime la Audiencia de Farmacia mandando celebrar una CONCORDIA entre los individuos de la Facultad Reunida de Medicina y Ciruga y la Audiencia de Farmacia. Dicha concordia se verific en 1800.

RESULTADO DE LA CONCORDIA: Desaparicin del Real Tribunal del Protomedicato. Creacin de: Real Junta Superior Gubernativa de la Facultad Reunida de Medicina y Ciruga y Real Junta Superior Gubernativa de Farmacia.

NOVEDADES TERAPUTICAS DEL SIGLO XVIII


Instrumentos Nuevos sistemas teraputicos: Homeopata y Magnetismo

MEDICINA PREVENTIVA
-La Condamine: Tratado sobre la inoculacin. Informe del Promedicato (en 1757) sobre la oportunidad de traducir este libro y practicar la inoculacin: -No conviene la inoculacin de modo indiscriminado. -La inoculacin para viruela ser hecha con prudencia y en caso de epidemias. -Los libros sobre inoculacin de viruela son permisibles. Edward Jenner (1794-1823), vacuna. Francisco Javier de Balmis (1753-1819). En 1803 parti a Centroamrica con 22 nios: Canarias, Puerto Rico, Venezuela, Filipinas, Cantn y Macao.

TERAPUTICA DEL S. XIX


Abarca las pocas denominadas Romanticismo y Positivismo. En el planteamiento cientfico teraputico se produce un cambio sustancial: -Se conoce la causa de algunas enfermedades. -Esto conduce a teraputica etiolgica no sintomtica. -Se aslan numerosos principios activos. -Se inicia industrializacin. Puntos destacables: 1) Perviven purgantes y sangras. 2) Se incrementa la utilizacin de hidrologa y balneoterapia. 3) Se moderniza la diettica. 4) Se acepta la gimnasia mdica. 5) Irrumpe la homeopata.

6) Se produce la 1 gran revolucin farmacutica: descubrimiento de alcaloides y glucsidos. Los avances de la sntesis qumica permitir obtenerlos artificialmente. 7) Los avances de laboratorio propician el nacimiento de la Farmacologa experimental. 8) Los avances en botnica, geologa y zoologa, las tcnicas microgrficas y qumico-analticas, dan origen a la Materia Farmacutica (hoy Farmacognosia). 9) La Microbiologa y Bacteriologa desembocrn en las medidas profilcticas. 10)Los avances cientficos y tecnolgicos darn lugar a la industrializacin farmacutica.

LEGISLACIN FARMACUTICA S.XIX


Diciembre de 1799: Concordia entre la Facultad Reunida de Medicina y Ciruga, y la Audiencia de Farmacia (desaparece el Real Tribunal del Protomedicato). 24/3/1800: 1 ordenanzas de farmacia y nueva Instruccin de Visitadores. En estas ordenanzas se dispone la creacin inmediata de la Junta Superior Gubernativa de Farmacia, compuesta de: Presidente: Boticario Mayor del Rey. Directores-Vocales: 6 boticarios de Cmara de 1 categora. Esta Junta asume todas las competencias del Protofarmacuticato: - Expender los grados de Licenciado para ejercer la Farmacia. - Autoriza la impresin de obras de Farmacia. - Nombra los peritos farmacuticos que reconocen en las aduanas los gneros medicinales. - Nombra los visitadores farmacuticos. - Competencia sobre boticarios del ejrcito.

INSTRUCCIN DE VISITADORES:
Casi igual en contenido que la de 1743. sta autoriza a viudas e hijos menores de farmacuticos a tener la botica abierta con un regente. Real Cdula de 28/9/1801: Sobre la creacin de los colegios de Farmacia, sus Ctedras y Ttulos. Real Cdula de 5/2/1804: Ordenanzas de Farmacia. Introduce en su texto la Real Cdula de 28/9/1801. Entre otras cosas dispone que slo los farmacuticos podrn elaborar y vender medicinas simples y compuestas. Que no despacharan medicina alguna sin receta y firma de mdico o cirujano.

1811: Las Cortes de Cdiz reponen el Protomedicato y se anulan las Ordenanzas de la Junta Superior Gubernativa. 1814: Fernando VII repone la Junta. Real Orden de 1819: La Junta establece la libertad de establecimiento de boticas. 1822: Se deroga la necesidad de tener 15 aos para examinarse. 1833: Se suprime la obligacin de demostrar limpieza de sangre. 1839: Isabel II por Real Decreto suprime las Juntas Gubernativas y se crea la Direccin General de estudios (termina la independencia de la Farmacia y todas las ciencias sanitarias). 1840: La Junta Suprema de Sanidad pasa a depender del Ministerio de Gubernacin (dura hasta la creacin del Ministerio de Sanidad y Consumo en los 70). 1841: Instruccin para el Gobierno de los Subdelegados de Farmacia: - Subdelegados en las capitales de provincia (ms tarde Inspectores provinciales de Farmacia). - Subdelegados en los partidos municipales (Inspectores Municipales de Farmacia). 1844: Ley de Bases 1847: Desaparece la Junta Suprema de Sanidad y se crea la Direccin General de Sanidad. 28/11/1855: Ley General de Sanidad: Se prometen nuevas ordenanzas. Captulo XIII. Subdelegados: Provinciales: tola la provincia. Titulares: municipios. Para las 3 profesiones sanitarias: mdicos, cirujanos y farmacuticos. Captulo XIV: Sobre expedicin de medicamentos: Slo los farmacuticos podrn expender medicamentos simples y compuestos. Se precisar receta mdica para los que se indique (aquellas que por su naturaleza lo exijan). La receta no podr contener abreviaturas ni tachaduras. El n de medicamentos, peso y medida debern ir siempre en letra. Los medicamentos de accin heroica slo se dispensarn en las cantidades recomendada en Farmacopeas y Formularios. Si el mdico prescribe dosis mayor deber ratificarlo. Prohbe la venta de remedios secretos (suprime la compensacin por declarar composicin). Reordena la inspeccin de aduanas. Se crea la Seccin Consultiva de Forenses (3 mdicos y 2 farmacuticos).

You might also like