You are on page 1of 9

CURSOS EN LA CASA DE LA JUVENTUD

La Casa de La Juventud ha abierto el periodo de inscripcin para los cursos que ofrecer l pr mo m s n sus nst l on s l ll n s En tot l son ursos t ll r s

sobre materias diversas y estn destinados a jvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 aos. Se ofrecen contenidos tan diversos como distintos tipos de baile, aerbic, yoga, masaje, defensa personal o mecnica de bicicletas, todos ellos en el nivel de iniciacin. La matrcula cuesta desde los 29 euros de los cursos (23 para jvenes de 14 a 18 aos) hasta los 19 euros de los seminarios (14 para jvenes de 14 a 18). Adems de estas materias, en la oferta de la Casa de la Juventud, subvencionada por el Ayuntamiento de Pamplona, d st n l un s tv s nu v s omo l urso Aprov h n fotos nt u s l m mo tu PC o los t ll r s qu r o n m t r s omo r st ur creacin de lbumes fotogrfi cos o edicin digital de vdeo. Finalmente, dentro de las actividades del Aula de Cocina, inaugurada el 29 de marzo del ao p s o s ofr l urso n n Co n p r nov tos L s tv s st sp o

pretenden dar a los jvenes un instrumento ms para su incorporacin efectiva y efi ciente a la vida adulta e instaurar un nuevo punto de difusin de informacin sobre salud a travs de la dieta. Los cursos y talleres se iniciarn a partir del lunes 3 de septiembre y se desarrollarn en las instalaciones de la Casa de la Juventud, de lunes a sbado, con horarios distintos dependiendo de la actividades, entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche. La forma de acceder a una de las plazas ofertadas es acercarse hasta la Casa de la Juventud ll n s All h r qu r nom r p ll os pr s nt r l D N I. para hacer la

comprobacin de la edad; luego se solicitar al interesado un telfono de contacto. El pago de los importes de matrcula se har all mismo en metlico. Para inscribir a alguien que no est presente deber llevarse la fotocopia de su documento nacional de identidad. Los horarios para las matrculas son de lunes a viernes de 9 de la maana a 12 del medioda y de 5 de la tarde a 10 de la noche. El plazo de inscripcin es hasta el 31 de agosto. Para ms informacin, el telfono de la Casa de la Juventud es 948 23 35 12 y su web www.casajuventud. com. Adems, se pueden hacer consultas en el Telfono de Atencin Ciudadana 010.

PREGUNTAS
1. Segn el texto, los cursos ofertados ofrecen varios niveles de aprendizaje. a) Verdadero. b) Falso. 2. Segn el texto, algunos de los cursos son gratuitos porque estn subvencionados por el Ayuntamiento. a) Verdadero. b) Falso.

3. En el texto se afi rma que el pago de las matrculas tiene que realizarse en el centro donde se imparten los cursos. a) Verdadero. b) Falso.

MARTN RAMREZ EN NUEVA YORK


El American Folk Art Museum, situado en el corazn de la ciudad de Nueva York, presenta una muestra retrospectiva del pintor mexicano Martn Ramrez, que consiste en una seleccin de sus 97 mejores obras. Todas estas obras, que fueron hechas en papel, provienen de diversas colecciones pblicas y privadas como el museo Guggenheim de Nueva York, y proporcionan informacin sobre la vida del artista. Ramrez naci en Los Altos de Jalisco, Mxico, en 1895. Campesino de origen indio, amante de su trabajo y de su tierra, tena mujer y cuatro hijos cuando emigr a Estados Unidos en 1925 con la intencin de conseguir una vida mejor para l y los suyos. Lleg hasta California, donde encontr trabajo en el ferrocarril, pero la quiebra de la bolsa neoyorquina de 1929 lo dej en la calle. Fue entonces cuando comenz a dibujar. Sin contar con una formacin acadmica, Ramrez ha sido catalogado como un creador visionario de pinturas, dibujos y obras de tcnica mixta cargadas de imgenes que refl ejan su origen e idiosincrasia mexicana. En su mtodo de trabajo utilizaba lpices comunes y corrientes o de colores, y en ocasiones se ayudaba de fotografas que recortaba de revistas y dibujaba sobre grandes hojas de papel que l mismo elaboraba, pegando pequeas hojas con saliva y pegamento creado con pur de papas. n Brook D v s An rson om s r l pos n los ujos R mr zs

caracterizan por el empleo de lneas repetitivas; la calidad de los diseos y el poder de sus formas revelan a un audaz creador que exhiba una tremenda capacidad exploratoria a travs de una limitada temtica. Asomarse a sus obras es una experiencia que conmueve y al mismo tiempo asom r l qu l s ont mpl

Anderson lamenta que un pintor de esta categora sea poco conocido en su pas natal, donde su obra fue expuesta por ltima vez en 1989 en el ya desaparecido Centro Cultural de Arte Contemporneo en Mxico D.F.
(Adaptado de eluniversal.com. Mxico.)

Nivel Interme

PREGUNTAS

4 n l t to M rt n R m r z m r Est os Un os a) porque odiaba su vida de campesino. b) en busca de mejores oportunidades de vida. c) para desarrollar su carrera como pintor. 5 En l t to s qu l s p ntur s M rt n R m r z son un r fl jo a) dramticas experiencias en Estados Unidos. b) estudios realizados sobre pintura.

sus

c) races mexicanas. 6 n l t to l o r M rt n R m r z a) muestra temas muy variados. b) sorprende al pblico. c) es muy popular en Mxico. Textto 3

ELOGIO DEL EMPRENDEDOR


Cada da, en diferentes lugares del mundo, miles de ciudadanos annimos depositan su esperanza, su ilusin y su talento en el simple acto de constituir un proyecto empresarial con un propsito fundamental: generar prosperidad, generar riqueza. En Espaa son cada ao cientos de miles los emprendedores que inician un viaje de riesgo, incertidumbre y coraje que les llevar sin duda por el camino del aprendizaje, la experiencia y el desarrollo personal y profesional y quiz la consolidacin de un sueo que se traduzca en crecimiento, reconocimiento y expansin de la semilla de su esfuerzo por parte del mercado y de la opinin pblica. Es necesario reconocer y premiar el coraje y la entrega de los emprendedores, pues son ellos los que sostienen el tejido empresarial mundial desde sus madrugones, obligaciones fi scales y desvelos cotidianos. Sin embargo, poco o nada se habla en el da a da de estas personas que lo apuestan todo por un anhelo. No se conforman con la seguridad de un puesto de trabajo bien remunerado, sino que se la juegan para encarar un sueo sin abandonar al primer contratiempo. En mi opinin, para ser emprendedor hay que estar dotado de una serie de cualidades. Hay que ser valiente, distinto e innovador. En los tiempos actuales, con un entorno de competencia tan intenso a nivel mundial, solo podrn llegar aquellos que desean con toda el alma que su proyecto se haga realidad y son capaces de depositar todo su dinero en ese proyecto. Sin embargo, para triunfar en esta empresa, disponer de una buena idea o de tecnologa punta no es garanta de xito. Las creaciones exitosas requieren disciplina, coraje, rigor, vocacin de dilogo y de escucha del mercado. Afortunadamente, en Espaa, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo promueve cada ao la celebracin en las distintas comunidades autnomas del Da del Emprendedor. Una buena oportunidad que convoca a miles de emprendedores para conocerse entre ellos, brindarles potentes herramientas para su trabajo y aprender de aquellos que ya han pasado por el camino que otros van a iniciar. Merece la pena asistir. (Adaptado de El Pas. Espaa.)

PREGUNTAS
7 n l utor un mpr s r o mpr n or a) ser una persona muy perseverante. b) entusiasmarse con la competitividad. c) disponer de un buen capital. 8 P r qu un pro to t n to s n s r o ont r on a) un buen plan. b) grandes medios tcnicos. c) un buen conocimiento del mercado. 9. Para el utor l t to l D l Empr n or a) es una buena iniciativa. b) no aporta nada nuevo. c) carece de repercusin social.

Complete el siguiente texto eligiendo para cada uno de los huecos una de las tres opciones que se le ofrecen. Puede utilizar esta pgina como borrador, si lo estima conveniente. Marque la opcin elegida en la Hoja de Respuestas Nmero 4.

SPINNING EN MAR DE PLATA


Las clases de spinning, gimnasia con bicicletas fi jas, son muy benefi ciosas ___1___ nuestra salud y por esta razn es la ltima moda en Mar de Plata. Es un deporte sencillo que permite que ___2___ practiquen personas de todas las edades. El spinning ___3___ de moda actualmente, pero no es algo nuevo para los argentinos. Es un deporte conocido y practicado desde ___4___ un lustro, pero la novedad es que ahora los p rt p nt s son pr n p lm nt p rson s m or s ___5___ os Es un mo ___6___ mu str qu los p rt p nt s s qu t ron los pr ju os l om nt Fr n s o Mutti, monitor de grupo. Segn Mutti, este inters por el spinning ___7___ que ver tanto con las recomendaciones m s ___8___ on l pos l ono r nu v s p rson s L nt om nz s nt rs mejor ___9___ emprender las primeras clases y las relaciones entre los participantes son h tu l s n l mon tor En el caso del spinning hay ___10___ aceptacin porque no es un deporte crtico, donde se exige un gran esfuerzo, ___11___ permite fases de descanso o recuperacin. Adems, estas clases estn acompaadas ___12___ msica porque sirve para mantener el ritmo de trabajo. L s l s ss s rroll n n l pl ___ ___ unos 55 m nutos Como s tr t p rson s afi cionadas no ___14___ exigimos que mantengan un ritmo determinado, ___15___ hacen el sfu rzo s u rnos ont Mutt El spinning, que tiene su origen en los Estados Unidos, ___16___ con fuerza a la Argentina en 1994. Es un ___17___ deporte porque facilita el trabajo aerbico: tomar una clase de spinning permite ___18___ unas 5.000 caloras y adems puede practicarlo ___19___ persona ya que es un deporte con escasa posibilidad de lesiones. Eso s, es necesario que los participantes ___20___ una previa revisin mdica que nos asegure que no existe ningn problema de salud. Opciiones 1. a) para b) por c) de 2. a) la b) le c) lo 3. a) es b) est c) hay 4. a) que b) cuando c) hace 5. a) de b) que c) en 6. a) la que b) cuya c) que 7. a) tiene b) ha c) debe 8. a) que b) como c) de 9. a) cuando b) en cuanto c) nada ms 10. a) muy b) mucha c) mucho 11. a) si no b) sino que c) a pesar de que 12. a) de b) en c) a 13. a) tardan b) gastan c) duran 14. a) las b) les c) los 15. a) aunque b) aun c) pese a que 16. a) ha llegado b) lleg c) hubo llegado 17. a) buen b) bueno c) bien 18. a) quemando b) quemadas c) quemar 19. a) cualquiera b) cualquier c) algn 20. a) pasen b) pasan c) pasarn

En cada una de las frases siguientes se ha marcado con letra negrita un fragmento. Elija, de entre las tres opciones de respuesta, aqulla que tenga un signifi cado equivalente al del fragmento marcado. Por ejemplo: No he hablado todava con Javier porque el telfono est comunicando. a) est estropeado b) no da seal c) est ocupado La respuesta correcta es la c. Marque la opcin correcta en la Hoja de Respuestas Nmero 4.
21. Bueno, qu te parece la cena? Que est para chuparse los dedos. a) muy salada b) muy rica c) muy grasienta 22. Has odo lo que le ha pasado a Vctor? S, y la verdad es que me qued helada. a) sorprendi b) molest c) re mucho 23. Por qu no quieres ver esa pelcula? Porque me han dicho que es un rollo. a) triste b) violenta c) aburrida 24. Para trabajar en esa empresa es imprescindible hablar un mnimo de dos idiomas. Eso no es un problema para m. a) importante b) conveniente c) necesario 25. Y qu dijo el portero? Pues hizo la vista gorda y me dej pasar. a) me mir detenidamente b) mir hacia otro lado c) mir la documentacin 26. Qu vas a hacer esta tarde? No lo s porque he quedado con Elena. a) tengo una cita b) estar en casa c) he discutido 27. Cuando fui a recoger el coche me haban puesto una multa. Qu faena! a) raro b) bien c) pena 28. Qu te pasa? Pareces preocupado. Es que no soy capaz de comprender cmo se maneja este programa. Es un lo. a) muy difcil b) muy confuso c) muy lento 29. Ya has arreglado lo de las vacaciones? Bueno, no del todo. a) comparado b) reservado c) solucionado

30. Qu opinas de Clara? Me gusta porque no tiene pelos en la lengua. a) es muy extrovertida b) dice lo que piensa c) tiene mucho sentido del humor

Complete las frases siguientes con el trmino adecuado de los dos o cuatro que se le ofrecen. Marque la opcin en la Hoja de Respuestas Nmero 4. 31. Qu te parece el libro que le regalamos a Miguel? ____________ bien, creo que ha tenido mucho xito. a) Es b) Est 32. ____________ listo para contestar las preguntas? S, cuando ustedes quieran. a) Est b) Es 33. Llevas mucho tiempo viviendo en Caracas? Bastante. Cuando llegu, ____________ 14 aos. a) tena b) tuve 34. Qu hiciste ayer por la noche? Me ____________ toda la noche estudiando. a) pasaba b) pas 35. Muchas gracias ____________ todo. Nos habis ayudado mucho. De nada. Era nuestra obligacin. a) por b) para 36. Y a tu hermano, cmo le va? Fenomenal; ____________ de viaje con su equipo de baloncesto. a) est b) es 37. Qu opinas de los informes de la aseguradora? Pues es que todava no he podido leer ____________. a) ningn b) ninguno 38. Qu extrao que Paco llegue tarde! No te preocupes. Ha llamado antes ___________ decir que llegara con retraso. a) para b) por 39. Ya sabemos cundo se celebrar la boda de Miguel y Luca? S, ____________ el 18 de mayo en el Ayuntamiento. a) ser b) estar 40. Sabe ____________ cmo se conecta este ordenador? Pues claro, si es muy fcil. a) algn b) alguien 41. ____________ vuelvas a mentirme; no te creer nunca ms! Descuida. Te prometo que no lo volver a hacer. a) Como b) Si c) Porque d) Aunque

42. Qu te pasa, Felipe? Que este ejercicio es muy difcil ___________ hacer. a) a b) de c) en d) para 43. Habis estudiado mucho esta tarde? Parecis cansados. Es que ____________ estamos. a) lo b) los c) le d) les 44. Maana, ____________ llegar al aeropuerto, llmame. No te preocupes. Yo te llamo. a) en cuanto b) desde que c) nada ms d) cuando 45. Qu desea? Una camiseta __________ manga corta. a) en b) a c) por d) de 46. Parece increble que la bolsa ____________ tanto. Es algo que nadie esperaba. a) ha bajado b) habr bajado c) haya bajado d) habra bajado 47. Qu te dijo el director? Que ____________ que trabajar el prximo sbado. a) tenemos b) tengamos c) tuviramos d) tuvimos 48. Cundo vendrs a visitarnos? En cuanto ____________. a) podr b) pueda c) podra d) pude 49. Ya sabes las notas de los exmenes? S, ya las saba antes de que las ____________ en Internet. a) colgaron b) colgaban c) colgaran d) colgaran 50. Iremos de excursin ____________ llueva. Seguro que hace buensimo. a) a no ser que b) si c) por si d) como si 51. Cundo tenemos que entregar el trabajo? El jefe ha insistido ____________ que lo quiere para el jueves.

a) a b) en c) de d) por 52. A lo mejor ____________ a Per de vacaciones. Qu suerte! a) voy b) fuera c) vaya d) haya ido 53. Seora, dnde pongo las cajas? No se preocupe, donde____________. a) podr b) puede c) podra d) pueda 54. Qu raro! Mis padres no responden al telfono. Qu les pasar? No s, ____________ a dar un paseo. a) saldrn b) salen c) habrn salido d) hayan salido 55. Me he enterado de que Sergio est enamorado ____________ Isabel. Qu me dices! a) de b) con c) a d) para 56. Qu tal la conferencia? No me gust nada, ____________ me march enseguida. a) si b) mientras c) de ah que d) as que 57. Con lo tarde que ____________, te vas al gimnasio? S. Es que necesito relajarme un poco. a) es b) sea c) fuera d) sera 58. Entonces, no vienes con nosotros al concierto del sbado? Es que todava no s si ____________ el da libre. a) tenga b) tendr c) tendra d) tuviera 59. Por qu est Luis tan enfadado? Porque no le dejan entrar en el restaurante ____________ llevar zapatillas. a) con b) por c) en d) hacia 60. Qu le digo al cliente? Dile ____________ te parezca ms adecuado. a) lo que b) el que

c) lo cual d) que

You might also like