You are on page 1of 3

Servin Carmona Alain Yamel Silvia Tames Gonzales Grupo TI14D Reporte de lectura: Del estado homogneo al estado

plural de Luis Villoro

Como nos podemos haber dado cuenta vivimos en un tiempo muy complicado y de mltiples crisis mundiales con respecto de los Estados-naciones. Estos conceptos no siempre estuvieron vinculados y hay que ser conscientes de que tienen significados diferentes. El estado se refiere al poder encargado de garantizar la paz social dentro de la nacin y de su defensa contra naciones extranjeras. Por otro lado el concepto de nacin tiene cuatro caractersticas esenciales segn Villoro: Comunidad de cultura (varias culturas que compartan una sola visin de la vida como usos, costumbres, creencias religiosas, etc.) Conciencia de pertenencia (sentirse identificado con la nacin independientemente del lugar de nacimiento) Proyecto comn (visin a futuro de la comunidad para perdurar en el tiempo como comunidad) Relacin de un territorio (Tener referencia de un lugar en el espacio)

Existen dos tipos de naciones diferentes, las naciones histricas como China, que su pasado y continuidad legitima su poder y las naciones proyectadas como EUA, que construyeron sus cimientos sobre las ruinas de otra nacin prexistente. Ahora bien, para explicar a profundidad la crisis de los Estados-naciones actuales hay que tener presentes otros dos conceptos fundamentales: Pueblo y etnia. Etnia se refiere a las caractersticas biolgicas, sociales y culturales comunes de un grupo de individuos. El concepto de pueblo se refiere a una o varias etnias directamente relacionadas con un territorio.

Los antecedentes que tenemos de los Estados-nacin indudablemente son los estados homogneos, estados que estaban compuestos por la misma etnia, cultura, religin etc. Algunos ejemplos son las civilizaciones antiguas como Mesopotamia, India o Grecia. De ah se pas a los imperios, donde se ejerca un dominio poltico, militar y econmico sobre diversos pueblos aunque solo en las cpulas ms altas de la sociedad. Los sometidos conservaban todas sus caractersticas culturales y de organizacin. En la edad media se tena un doble pensamiento que consista en la creencia de una pertenencia universal a la comunidad cristiana (por primera vez se ocup el tema de la igualdad) y por otro se tena un amor a la tierra nativa que subsista con la idea anterior. Aunque los primeros pasos hacia la construccin nacional los dio en Francia Felipe el Hermoso, no fue sino hasta las revoluciones democrticas de los siglos XVIII y XIX que se avanz a los Estados-nacin modernos. Estos estados se diferencian de los anteriores porque se da por primera vez una asociacin de individuos que se unen libremente por contrato. Se dejan de lado las diferencias culturales para poder avanzar como sociedad, extirpando as al sujeto de su comunidad previa para insertarlo en una sociedad de leyes. El estado ocupa una herramienta fundamental para homogeneizar la nacin, la educacin. Entre ellas destaca la imposicin de un idioma, de medidas, de normas, etc. Estas son elegidas por el grupo dominante para poder consolidar su poder ante otros pueblos que pudieran coexistir con ellos. En esta educacin se incluye una ideologa nacionalista, que busca la unidad de todos los pueblos, esta unidad se hace mediante la exaltacin de la nacin frente a otras que se puede sintetizar en la siguiente frase: Nosotros somos los verdaderos hombres. Los dems son barbaros. Desde el punto de vista de Villoro esta ideologa tiene tres puntos notables: 1. Nacin y estado debe coincidir 2. El estado-nacin debe ser soberano 3. El estado-nacin es una unidad colectiva que realiza valores superiores comunes a todos sus miembros.

Estos estados-nacin se construyen en el momento en que varios individuos de una sociedad no se sienten identificados con su nacin (como los criollos en Mxico o los colonos de las trece colonias), entonces imaginan un nuevo proyecto de nacin, luchan contra el poder establecido y finalmente imponen nuevas formas de dominacin sobre los dems. Estos poderes consolidados durante los siglos XIX y XX han sido rebasados a finales del siglo XX gracias en gran parte al fenmeno de la globalizacin. Es fcil darse cuenta de que las empresas transnacionales ahora tienen el poder del mundo gracias a que manejan ms dinero que cualquier pas de la tierra, pero tambin se debe notar que consigo traen problemas nunca antes vistos, como los problemas ambientales que sufrimos hoy en da o la sobrepoblacin y la falta de comida, por mencionar algunos. Estos problemas deben ser resueltos por los estados-nacin, pero solo lo lograran modernizndose y avanzando a estados plurales, donde se tenga la capacidad de saber que en una nacin existen diversos pueblos y etnias, y aunque sean diferentes deben de tener los mismos derechos. El estado ahora solo tendr la obligacin de ser el rbitro que conciliar las disputas entre los diversos pueblos, en el interior, y que regular la entrada de capitales extranjeros a su nacin protegiendo los intereses de sus connacionales.

You might also like