You are on page 1of 8

CURSO: TRANSPORTES

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

MUROS DE CONTENCIN 1. DEFINICIN Como lo indica el nombre, los muros de contencin son elementos estructurales diseados para contener algo; ese algo es un material que, sin la existencia del muro, tomara una forma diferente a la fijada por el contorno del muro para encontrar su equilibrio estable. En ocasiones los muros desempean la funcin de cimiento, al trasmitir las presiones o cargas suministradas por los pilares o por los forjados que se apoyan en la coronacin del muro, esta situacin es caracterstica de los muros de stano, muy desarrollada en la edificacin actual. El cuerpo del muro trabaja esencialmente a flexin y la comprensin vertical debida a su peso propio es generalmente despreciable. Sin embargo, en ocasiones el muro desempea una segunda misin que es la de transmitir cargas verticales al terreno, en una funcin de cimiento. La carga vertical puede venir de una cubierta situada sensiblemente a nivel del terreno, o puede ser producida tambin por uno o varios forjados apoyados sobre el muro y por pilares que apoyen en su coronacin transmitindole las cargas de las plantas superiores. Tomando el caso ms comn de un muro de contencin emplearemos la designacin que se indica:

2. TIPOS DE MUROS DE CONTENCIN Durante los aos se han ido creando diferentes tipos de muros, el diseo y la seleccin de un tipo de muro definido estar en funcin de varios factores como el costo que tiene, el suelo de sostenimiento y de relleno, lugar donde se le coloca como por ejemplo en orillas de ros o muros de contencin de stanos, entre otros factores. Cada uno de estos muros cumple funciones especficas aunque las finalidades son muy semejantes. A continuacin detallaremos los tipos de muros ms utilizados en nuestro entorno. 2.1 Muros De Gravedad Son aquellos cuyo peso contrarresta el empuje del terreno. Dadas sus grandes dimensiones, prcticamente no sufre esfuerzos flectores, por lo que no suele armarse.

Docente: Mg. Ing. Manuel Hermoza Conde

Pgina 1

CURSO: TRANSPORTES

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Muro a Gravedad

Los muros de gravedad a su vez pueden clasificarse en:

Muros de hormign en masa: Cuando es necesario, se arma el pie (punta y/o taln).

Muros de mampostera seca: Se construyen mediante bloques de roca (tallados o no).

Muros de escollera: Se construyen mediante bloques de roca de mayor tamao que los de mampostera.

Docente: Mg. Ing. Manuel Hermoza Conde

Pgina 2

CURSO: TRANSPORTES

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Muros de gaviones: Son diseados para mantener una diferencia en los niveles del suelo de sus dos lados, constituyendo un grupo importante de elementos de soporte y proteccin cuando se localizan en lechos de ros. Algunas de las ventajas que Ofrecen las estructuras de gaviones son: Flexibilidad: Las estructuras de gaviones tiene gran adaptabilidad al terreno, adsorben todos los asentamientos y no requieren ningn tipo de cimentacin especial. Permeabilidad: Son estructuras drenantes que desaloja el agua que pueden contener las obras que protegen, eliminando de esta manera una de las principales causas de la inestabilidad de las obras. Resistencia: El conjunto de gaviones forma una estructura estable a todos los esfuerzos de tensin y compresin. Durabilidad: Los gaviones colocados en obra tiene un periodo de ms de 20 aos de vida, tiempo en que los arrastres depositados en los intersticios de las piedras y la sedimentacin de los mismos originan la formacin de un bloque compacto y slido.

Muros prefabricados o de elementos prefabricados: Son aquellos fabricados total o parcialmente en un proceso industrial mediante elementos de hormign. Posteriormente son trasladados a su ubicacin final, en donde son instalados o montados, con la posibilidad de incorporar otros elementos prefabricados o ejecutados en la propia obra.

Docente: Mg. Ing. Manuel Hermoza Conde

Pgina 3

CURSO: TRANSPORTES

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Muros aligerados: Aquellos en los que los bloques se aligeran (se hacen huecos) por diversos motivos (ahorro de material, reduccin de peso).

Muros jardinera: Si los bloques huecos de un muro aligerado se disponen escalonadamente, y en ellos se introduce tierra y se siembra, se produce el muro jardinera, que resulta mucho ms esttico, y de menor impacto.

Docente: Mg. Ing. Manuel Hermoza Conde

Pgina 4

CURSO: TRANSPORTES

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Muros seco: Constituido por piedra de 8"a10" que van sobre puestos y amarrados entre s, no lleva ningn tipo de mortero o concreto, conforme se va construyendo se va rellenando con piedras de lugar o cascajo de 3/4" de dimetro en caso que se utilice para drenar el agua.

2.2 Muros en cantilver

2.3 Muros en cantilver con contrafuertes

3. DISEOS DE MUROS DE CONTENCIN El diseo de muros de contencin comprende dos etapas principales. 1. Establecer las dimensiones de la estructura. 2. Comprobar su estabilidad. Si no se cumple deber variarse las dimensiones de la estructura. Para lo que se deber cumplir con los siguientes requisitos: a) Comprobar su estabilidad al vuelco. b) Garantizar que la presin generadla terreno por la estructura sea igual o menor a la presin admisible del mismo. c) Garantizar que los asentamientos sean tolerables. d) Que la estructura no falle por deslizamiento.
Docente: Mg. Ing. Manuel Hermoza Conde Pgina 5

CURSO: TRANSPORTES

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Docente: Mg. Ing. Manuel Hermoza Conde

Pgina 6

CURSO: TRANSPORTES

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

CONCLUCIONES

La monografa planteada ha servido de gran utilidad para reforzar conocimientos en este amplio tema de los muros de contencin.

Los muros de contencin se ha visto que pueden tener mltiples funcionalidades, como contener tierra en stanos, en los mrgenes de ros y de vas, la mayora presentan sobrecargas.

Docente: Mg. Ing. Manuel Hermoza Conde

Pgina 7

CURSO: TRANSPORTES

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

BIBLIOGRAFIA

Docente: Mg. Ing. Manuel Hermoza Conde

Pgina 8

You might also like