You are on page 1of 20

PLC SIEMENS S7-200 CPU 222

Configuracin del Hardware Cable de Programacin SIMATIC PG/PC,PC estndar Mdulos de Entradas Digitales N de entradas digitales o 8 integradas Tensin de entrada o Valor nominal: 24V o Para seal 0: 0 a 5V o Para seal 1: min. 15V Intensidad de Entrada o 2.5 mA Frecuencia mxima para contadores o 30 KHz Mdulos de Salidas Digitales N de salidas digitales o 6, tipo Rel Proteccin contra cortocircuitos en salida o NO. A prevenir externamente Intensidad de salida o Para seal 0: 0mA o Para seal 1: 2A Salidas de rel N de ciclos de maniobra o 10.000.000 mecnico Entradas analgicas o 1, potencimetro analgico, resolucin 8 bits Ampliacin de Hardware estndar Entradas/salidas analgicas, mx o Mx. 8 entradas y 2 salidas (EM) o, o Mx. 0 entradas y 4 salidas (EM) Entradas/salidas Digitales, mx o Mx. 40 entradas y 38 salidas (CPU+EM) Entradas/salidas AS-Interface, mx o 62; Esclavos A/B AS-Interface (CP 243-2) Interfaz Tipo de interfaz Interfaz RS485 integrada Funcionalidad MPI

PPI

Como esclavo MPI para el intercambio de datos con maestros MPI (CPU S7-300/S7-400, OP, TD, Push Button Panels); posibilidad de comunicacin CPU/CPU interna a S7-200 limitada en la red MPI; velocidades de transmisin de 19,2/187,5 Kbits/s.

Protocolo PPI para funciones de programacin, funciones HMI (TD 200, OP), comunicacin CPU/CPU interna de S7-200; velocidades de transmisin 9,6/19,2/187,5 Kbits/s. Intercambio serie de datos Como interfaz libremente programable con posibilidad de interrupciones para intercambio de datos en serie con equipos no Siemens con velocidades de transferencia. El cable PC/PPI puede usarse tambin como convertidor RS232/RS485. CPU/programacin Lenguaje de programacin KOP (Ladder o de contactos) FUP (Diagrama de Funciones) AWL (Instruccin de Lnea) Temporizadores/contadores Contadores S7 Cantidad: 256 Rango de contaje: 0 32767 Frecuencia de Contaje: 30 KHz Temporizadores S7 Cantidad: 256 Rango de tiempo o Min: 1ms o Max: 54 min reas de datos Marcas Cantidad mx.: 32 bytes o M0.0 a M31.7

Conexin de Entradas y Salidas Discretas

-1-

Cable de Comunicacin: 1. Conector Serial DB9, Interface serial 232(Conectar hacia la PC). 2. Dip-switch de configuracin de parmetros para la conversin serial RS232- RS485. 3. Conector Serial DB9, Interface serial 485(Conectar hacia el PLC SIEMENS).

ENTORNO DEL SOFTWARE DE PROGRAMACIN (STEP7 - MICRO/WIN)

PASOS PARA CREAR UN NUEVO PROYECTO


Paso 1:

Abrir el programa STEP7 - MICRO/WIN


V4.0 STEP 7 MicroWIN SP1.lnk

-2-

Doble clic en la opcin indicada, para cambiar el tipo de CPU que est siendo utilizado.

Seleccionar el tipo de CPU, en este caso el CPU 222.

Paso 2: Ajustar la interface PG/PC

Clic aqu para activar la ventana para ajuste de la interface PG/PC.

Seleccionar el tipo de interface a utilizar en caso PC/PPI cable (PPI), luego clic en propiedades para la configuracin de sus parmetros.

Dentro del a pestaa PPI, colocar la direccin que tomara la PC dentro de la red PC/PLC, la direccin asignada a la PC siempre es 0. Despus seleccionar el valor de la velocidad de intercambio DE DATOS PC/PLC.

-3-

Cambiar a la pestaa Conexin Local, en esta pestaa se configura el tipo de conector que ser utilizado para comunicar la PC/PLC (USB o COM1). Finalmente aceptar a todas las ventanas.

Paso 3: Configurando el puerto de comunicacin del PLC.

Clic aqu para activar la ventana de Bloque del Sistema para la configuracin del puerto de comunicacin del PLC.

El CPU 222 solo tiene un puerto de comunicacin, aqu se configura la direccin que va a tener el PLC para la comunicacin con la PC, por defecto la direccin mnima para un PLC en la RED es valor 2. Luego se configura la direccin ms alta en la red y por ltimo la velocidad de transmisin de datos, esta velocidad debe coincidir con el valor ingresado en la interface PG/PC, de lo contrario no se podr establecer comunicacin.

-4-

Paso 4: Estableciendo comunicacin entre la PC y el PLC.

Clic aqu para activar la ventana de comunicacin.

Hacer doble clic en el mensaje, pero antes cerciorarse que el PLC est encendido y conectado a la PC utilizando el cable de comunicacin.

Paso 5: Ingresando un programa. Para las aplicaciones a desarrollarse se utilizar el Lenguaje de Programacin LADDER. Las herramientas bsicas de programacin se dividen en Contactos (NA, NC, detector de flanco, etc.), Bobina (SET, RESET, JUMP, etc.) y Cuadros (AND, OR, TON, TOFF, CTU, etc.)

Ingresar el siguiente programa

-5-

Paso 6: Direccionando operandos en el programa.

Bobina utiliza la salida (Q) 0 del PLC. Contacto utiliza la entrada (I) 0 del PLC.

Contacto utiliza la entrada (I) 1 del PLC.

Bobina utiliza la salida (Q) 1 del PLC.

Paso 7: Direccionando operandos en el programa.

-6-

Antes de poder cargar el programa a la memoria del PLC, se hace una complicacin del programa, para verificar que no tiene errores.

Paso 8: Cargando el programa a la memoria del PLC.


Para cargar el programa a la memoria del PLC hacemos clic en el icono de flecha azul con direccin hacia abajo.

Para descargar el programa creado a la memoria del PLC clic en CARGAR EN CPU, la descarga del programa se hace en modo STOP, para esto el programa le pedir cambiar a modo STOP, una vez finalizada la descarga tambin le pedir regresar a modo RUN para observar el funcionamiento del PROGRAMA.

-7-

Si ocurre algn problema al momento de cargar el programa al PLC, entonces al activarse la ventana, hacemos clic en comunicacin y nuevamente verificamos la comunicacin con el PLC.

Paso 9: Volver a modo RUN para activar la ejecucin del programa.

Paso 10: Activar modo estado de Programa

-8-

Esta opcin permite observar los cambios que se dan dentro del programa en ejecucin.

Paso 11: Utilizar el modo Estado de Tabla

Activa la ventana Estado de Tabla.

Activa la ventana Estado de Tabla

En esta tabla se encuentran las variables del programa que se desean monitorear y/o controlar.

Paso 12: Utilizar Tabla de Simbolos

Activa la ventana Tabla de Smbolos

En esta tabla se encuentran las variables del programa, es tambin llamada una lista de seales, donde cada variable esta asignada una direccin del PLC, adems que se puede dar comentarios para un fcil cambio en el programa.

-9-

Al final cada segmento tendr una tabla indicado las variables usadas que pertenecen a la Tabla de Smbolos

Temporizadores
Temporizador TON Los temporizadores TON se usan para retardar el encendido de una Salida.

La entrada M0.0 ser el control del Temporizador

En este ejemplo se usa el temporizador T32 cuya base de tiempo es de 1ms, el valor en la entrada PT es 6000, entonces multiplicando 6000 x 1ms el tiempo total de temporizacin ser de 6s.

T32 es un bit del temporizador que indica que el tiempo total del retardo se ha dado.

La salida Q0.1 es la salida a retardar.

Para que el bloque TON empiece a contar el tiempo del retardo su entrada tiene que estar a 1 lgico.

El bloque TON empieza la cuenta, entonces cuando el valor de T32 sea igual o mayor al valor de PT, la temporizacin habr finalizado, esto se verificar al ver el estado de bit T32 del siguiente segmento.

El bit T32 continua con valor 0 lgico ya que el valor de la cuenta es menor que el valor de PT.

-10-

La entrada M0.0 sigue activa, por lo tanto la cuenta del temporizador contina.

El valor de T32 es ahora mayor al valor de PT, por lo tanto el estado del bit T32 del siguiente segmento esta activa.

El bit T32 ahora tiene el valor 1 lgico ya que el valor de la cuenta es mayor al valor de PT.

Como consecuencia la salida M0.1 fue activada, pero pasados los 6s de la Temporizacin.

Temporizador TOFF Los temporizadores TOFF se usan para retardar el apagado de una Salida.

La entrada M0.0 ser el control del Temporizador

En este ejemplo se usa el temporizador T32 cuya base de tiempo es de 1ms, el valor en la entrada PT es 6000, entonces multiplicando 6000 x 1ms el tiempo total de temporizacin ser de 6s.

T32 es un bit del temporizador que indica que el tiempo total del retardo se ha dado.

La salida Q0.1 es la salida a retardar.

Si el bit M0.0 es habilitado, tambin el bloque TOFF se activar.

El bloque TOFF enciende, pero la cuenta aun no inicia.

El bit T32 toma valor 1 lgico ya que el bloque temporizador esta encendido.

La entrada M0.0 se ha desactivado, por lo tanto la cuenta del temporizador ha comenzado

El valor de T32 es todava menor que 6000, por lo tanto el estado del bit T32 del siguiente segmento se mantiene activa.

El bit T32 mantiene el valor 1 lgico ya que el valor de la cuenta es todava menor al valor de PT.

-11-

La entrada M0.0 se mantiene desactivada, por lo tanto la cuenta del temporizador continua. El bit T32 toma el valor de 0 lgico ya que la cuenta es igual al valor de PT.

El valor de T32 es ahora es igual a 6000, por lo tanto el estado del bit T32 del siguiente segmento se desactiva, indicando que se dio el retardo al a desconexin del bloque.

Esta instruccin se utiliza para poder reiniciar la cuenta almacenada en el bloque Temporizador.

Contadores
CTU (Contador Ascendente) Esta instruccin de salida cuenta progresivamente cada transicin de falso a verdadero (flanco de subida) de las condiciones que la preceden en el regln y produce una salida cuando el valor acumulado llega al valor preseleccionado.
Entrada utilizada para generar pulsos. Entrada utilizada para reiniciar la cuenta almacenada en el Bloque Contador Ascendente cuando se genere un flanco de subida. Por lo tanto, en este segmento se indica que la salida Q0.0 se activa cuando el bit C0 es activado, es decir que la cantidad de pulsos ingresados por CU es igual a cantidad ingresada por PV. Bloque Contador Ascendente cuya direccin es C0, en el programa se pueden colocar en total 256 Bloques Contador (0-255). La entrada CU se usa para ingresar los flancos de subida que incrementaran la cuenta en el Bloque. La entrada R se usa para reiniciar la cuenta almacenada en el Bloque. La entrada PV se usa para determinar cuntos pulsos son necesarios para que el bit C0 se active indicando que los pulsos ingresados por CU son iguales al valor ingresado en PV.

La entrada tiene valor 1 lgico, por lo tanto ya se genero el flanco de subida.

En total la entrada CU ha recibido tres flancos de subida, es por esto que la cuenta en C0 es 3.

Como el valor de C0 aun es diferente que 5, por lo tanto la salida Q0.0 tambin permanece inactiva.

-12-

En total la entrada CU ha recibido 5 flancos de subida, es decir que iguala al valor de la entrada PV, por lo tanto el Bit C0 se activa.

El valor de C0 es igual a 5, por lo tanto la salida Q0.0 se activa.

CTD (Contador Descendente) Esta instruccin de salida cuenta regresivamente cada transicin de falso a verdadero (flanco de subida) de las condiciones que la preceden en el regln y produce una salida cuando el valor acumulado llega a 0.
Entrada utilizada para generar pulsos. Bloque Contador Descendente cuya direccin es C0, en el programa se pueden colocar en total 256 Bloques Contador (0-255). La entrada CD se usa para ingresar los flancos de subida que decrementa la cuenta en el Bloque. La entrada LD se usa para cargar el valor presente en la entrada PV al Bloque contador Descendente. La entrada PV se usa para determinar cuntos pulsos son necesarios para que el bit C0 se active indicando que los pulsos ingresados por CD son iguales al valor ingresado en PV.

Entrada utilizada para cargar el valor presente en la entrada PV al Bloque contador Descendente Por lo tanto, en este segmento se indica que la salida Q0.0 se activa cuando el bit C0 es activado, es decir cuando la cantidad de pulsos ingresados por CD es igual a cantidad ingresada por PV.

La entrada tiene valor 1 lgico, por lo tanto ya se genero el flanco de subida.

En total la entrada CD ha recibido tres flancos de subida, es por esto que la cuenta se ha decrementado y el valor acumulado de C0 es 2.

Como el valor de C0 aun es diferente de 0, por lo tanto la salida Q0.0 tambin permanece inactiva.

-13-

En total la entrada CD ha recibido 5 flancos de subida, es decir que el valor de C0 es igual a 0, por lo tanto el Bit C0 se activa.

El valor de C0 es igual a 0, por lo tanto la salida Q0.0 se activa.

Bits del Estado del Sistema


Nombre simblico S7-200 Siempre_ON Primer_ciclo_ON Datos_remanentes Arranque_RUN Reloj_60s Direcc. SM SM0.0 SM0.1 SM0.2 SM0.3 SM0.4 El programa de usuario lee los datos de estado de SMB0 Este bit siempre est activado. Este bit se activa slo en el primer ciclo. Se utiliza, por ejemplo, para llamar una subrutina de inicializacin. Este bit se activa durante un ciclo si se pierden los datos remanentes. Se puede utilizar como marca de error o como mecanismo para llamar a una secuencia especial de arranque. Este bit se activa durante un ciclo cuando se pasa a modo RUN tras conectarse la alimentacin. Se puede utilizar durante el tiempo de calentamiento de la instalacin antes del funcionamiento normal. Este bit ofrece un reloj que est desactivado durante 30 segundos y activado durante 30 segundos, siendo el tiempo de ciclo de 1 minuto. Ofrece un retardo fcil de utilizar o un tiempo de reloj de 1 minuto. Este bit ofrece un reloj que est desactivado durante 0,5 segundos y activado durante 0,5 segundos, siendo el tiempo de ciclo de 1 segundo. Ofrece un reloj que est activado durante 0,5 segundos y desactivado durante 0,5 segundos, siendo el tiempo de ciclo de 1 minuto. Este bit es un reloj de ciclo que est activado en un ciclo y desactivado en el ciclo siguiente. Se puede utilizar como entrada de contaje de ciclos. Este bit indica la posicin actual del selector de modos de operacin (OFF = TERM; ON = RUN). Este bit se puede utilizar para habilitar el modo Freeport slo si el selector est en posicin RUN. La comunicacin normal con el PC/la PG se puede habilitar de nuevo cambiando el selector a TERM.

Reloj_1s

SM0.5

Reloj_ciclo Selector_modos

SM0.6 SM0.7

-14-

Tipos de memoria y propiedades


rea I Q M SM V T C AI AQ AC Descripcin Entradas digitales e imagen del proceso de las entradas Salidas digitales e imagen del proceso de las salidas Marcas internas Marcas especiales (SM0 a SM29 son de slo lectura) Memoria de variables / escritura Valores actuales y bits de temporizadores Valores actuales y bits de contadores Entradas analgicas Salidas analgicas Acumuladores Acceso a bits R/W R/W R/W R/W R/W Bit T R/W Bit C R/W no no no Acceso a bytes R/W R/W R/W R/W R/W no no no no R/W Acceso palabras R/W R/W R/W R/W R/W Valor actual T R/W Valor actual C R/W Slo lectura Slo Escritura R/W a Acceso a palabras dobles R/W R/W R/W R/W R/W no no no no R/W Puede ser remanente no no s no s Valor actual T - s Bit T - no Valor actual C - s Bit C -no no no no Se puede forzar s s s no s no no s s no

Transferencia de datos tipo Byte, Word, DWORD, Reales


Se mantiene siempre encendido, por lo tanto la transferencia siempre estar habilitada. El bloque mover el valor de VB1 a VB2, estos datos son de tipo byte.

El bloque mover el valor de VW30 a VW32, estos datos son de tipo Palabra (Word).

El bloque mover el valor de VD100 a VD104, estos datos son de tipo Doble Palabra (Doble Word).

El bloque mover el valor de VD200 a VD204, todos los datos anteriores eran datos enteros, es decir, que no contienen coma decimal, este bloque acepta valores del tamao de una doble palabra pero si contiene coma decimal (Real).

-15-

INTRODUCCIN DE SEALES ANALGICAS Una seal analgica es una seal que vara de forma continua a lo largo del tiempo. La mayora de las seales que representan una magnitud fsica (temperatura, presin, nivel, etc.) son seales analgicas. Las seales analgicas pueden tomar todos los valores posibles de un intervalo. Mdulo se Seales Analgicas:

Leer la seal que genera el potencimetro analgico del PLC que va desde .. hasta Programa Simblico:

Escalar la seal del potencimetro analgico del PLC, de tal manera que vare de 0 a 100. Programa Simblico:

Configuracin del Mdulo de Ampliacin EM 231: Utilizando los interruptores DIP. El rango de las entradas analgicas se selecciona con los interruptores 1, 2 y 3. Todas las entradas analgicas se activan en un mismo rango. En la tabla, ON est cerrado y OFF est abierto. Los ajustes de los interruptores se leen slo cuando est conectada la alimentacin.

-16-

Conexin de las Entradas Analgicas del Mdulo EM231:

Configuracin del Mdulo de Ampliacin EM 235: Utilizando los interruptores DIP. El rango de las entradas analgicas y la resolucin se seleccionan con los interruptores 1 a 6. Todas las entradas se activan en un mismo rango y formato. La tabla muestra cmo seleccionar el formato unipolar/bipolar (interruptor 6), la ganancia (interruptores 4 y 5) y la atenuacin (interruptores 1, 2 y 3). En la tabla, ON est cerrado y OFF est abierto. Los ajustes de los interruptores se leen slo cuando est conectada la alimentacin.

-17-

Conexin de las Entradas Analgicas del Mdulo EM235:

NOTA: Para calibrar una entrada, proceda de la siguiente manera:

Ejercicio N11 Leer una seal analgica que emite el calibrador (seal estandarizada 4 - 20 mA), por la primera entrada analgica y visualizar el rango que se genera en el MicroWin. Programa Simblico:

Escalar la seal del calibrador de tal manera que vari de 0 a 100.

-18-

Conexionado de la Seal del Calibrador:

-19-

You might also like