You are on page 1of 20

Plusvala y unas ecuaciones sobre la explotacin

Publicado en 18.noviembre.2009

1
Estoy estudiando un ensayo poltico-econmico, y como menciona a menudo el trmino plusvala, me puse a investigar para tener una idea ms clara de lo que significa Aqu un artculo que lo detalla: http://es.wikipedia.org/wiki/Plusvalor Plusvalor o Plusvala, valor que el trabajo no pagado del obrero asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y que se apropia gratuitamente el capitalista. Entonces es la utilidad producida por un trabajador, ganancia que no se queda en sus manos sino en las del patrn. Menciona el artculo que Marx tom el trmino de David Ricardo, y que ste tom como base el concepto de valor de Adam Smith. Sin embargo, Marx lo desarroll profusamente. Segn la teora del valor trabajo cada mercanca encierra un valorcorrespondiente al tiempo de trabajo socialmente necesario requerido para su produccin. [1] Nunca cae mal un ejemplo, verdad?: En el caso de un mueble esto incluye las horas del carpintero y las horas de trabajo que fueron necesarias para producir cada una de las mercancas involucradas en el proceso de produccin (clavos, maderas, herramientas, etc). Viene el enfoque chocante del capitalismo y su afn por cosificar a los seres humanos, entre otros: En el caso de la mercanca fuerza de trabajo, su valor, como mercadera, se puede tambin medir en lo necesario para su reposicin, es decir, lo necesario para que el trabajador y sus futuros reemplazos puedan existir y reproducirse as como para volver al trabajo cada nuevo da Suponiendo que el trabajo acumulado en el alimento necesario para el trabajador y su familia sea de 4 horas y suponiendo, para simplificar, que sta sea su nica necesidad, podemos concluir que el valor de la fuerza de trabajo necesario para existir durante un da es de 4 horas. Pero el trabajador puede producir ms que lo que come. Si el capitalista le obliga a extender la jornada laboral a 8 horas, existe un valor nuevo, un valor que no estaba incluido en ningn otro componente del proceso de produccin. Este valor nuevo el plusvalor esapropiado por el capitalista. Ya que lo convierte en una pieza ms, la cual esclave para la explotacin en la sociedad. Otro ejemplo:

Lo fundamental, y evidente en esta vision [sic], es que el nico creador de valor de riqueza es el trabajo. El oro o los diamantes en la mina carecen de valor. Su valor viene de la dificultad de encontrarlos, extraerlos y llevarlos al mercado Otro enfoque de lo que la plusvala es: La diferencia entre el valor-riqueza (como servicios y bienes) producido por algunos pero del cual otros se benefician es la plusvala. Esta seccin est interesante pues da una definicin matemtica de la explotacin de los trabajadores:

Tasa y masa del plusvalor

La masa de plusvalor es la cantidad de trabajo excedente producida por la fuerza de trabajo. Se mide por tiempo. Por ejemplo, si la jornada laboral es de 8 horas y en 4 horas el obrero reproduce el valor de su fuerza de trabajo, la masa de plusvalor que se le extrae es de 4 horas. La tasa de plusvalor o tasa de explotacin se define como el cociente entre la masa de plusvalor y el valor de reproduccin de la fuerza de trabajo. La tasa muestra de este modo el grado de explotacin al cual est sometida la fuerza de trabajo. Siguiendo el ejemplo anterior, 4 horas de plustrabajo / 4 horas de trabajo necesario dan una tasa de explotacin del 100%. Y aqu describe dos maneras como el capitalista puede incrementar sus ganancias modificando las variables de esas ecuaciones:

Plusvalor absoluto y relativo

El plusvalor absoluto y el plusvalor relativo son las dos formas que posee el capitalista de aumentar el grado de explotacin. El plusvalor absoluto consiste en aumentar la masa de plusvalor mediante elalargamiento de la jornada de trabajo. El plusvalor relativo consiste en aumentar la masa de plusvalor disminuyendo el valor de la fuerza de trabajo. Esto ltimo se consigue mediante el aumento de la fuerza productiva del trabajo. Cuando la fuerza productiva del trabajo aumenta y la jornada laboral se mantiene constante, el tiempo en que el obrero trabaja para reproducir su fuerza de trabajo se reduce, y la masa de plustrabajoaumenta. Ahora veo por qu los patrones se aferran a no subir los sueldos de sus empleados pero s a que se queden tiempo extra por amor a su trabajo, o sea, sin una remuneracin. Ambas maneras incrementan la plusvala de los trabajadores, lo que se traduce en mayores utilidades para los dueos del negocio. Notas: 1. Nota en el original: El valor de una mercadera depende de la cantidad relativa de trabajo que es necesario para su produccin y no de la mayor o menor compensacin que es pagada por ese trabajo. David Ricardo: Principios de Economa Poltica.
Captulo VII. SOBRE LA PLUSVALA.

1. Grado de explotacin de la fuerza de trabajo

El capitalista efecta una inversin en capital constante y capital variable para su proceso de trabajo. Es decir, desembolsa dinero para el capital constante (c) representado en: medios de trabajo (edificios, maquinaria, muebles y equipos de oficina, etc) y objetos de trabajo (materias primas, materias primas para las mercancas en proceso y materias primas para las mercancas terminadas, energa, agua, gas, telfono, empaques, repuestos, mantenimiento, publicidad, etc.) y desembolsa dinero para el capital variable (v), es decir, para pagar la fuerza de trabajo que se requiere para producir los inventarios necesarios hasta que se inicie el flujo de ingresos para el capitalista. Hasta aqu se encuentra el capital total (C), ( C = c+v ), que debe desembolsar el capitalista para atender los niveles de produccin que se propone para un periodo determinado. Retomemos el ejemplo del proceso de trabajo de los Jeans que utilizamos en el captulo uno y seis y observemos los valores desembolsados para el proceso de trabajo: En nuestro ejemplo la inversin (desembolso) de capital ( C ) que efectu el capitalista para montar el proceso de trabajo fue de $ 500.000.000, valor que l consider es el requerido para sostener unas ventas de 150.000 unidades al ao. Este valor (C) se decompone en capital constante (c) $ 365.000.000 ($ 140.000.000 en mquinas, herramientas y equipos, $ 50.000.000 en adecuaciones y montaje, $ 175.000.000 para los materiales principales, auxiliares y otros elementos que se requieran para mantener los inventarios de materias primas, de mercancas en proceso y de mercancas elaboradas) y $ 135.000.000 en capital variable (v ) , es decir, para remunerar la fuerza de trabajo que se requiere para las mercancas en proceso y para las mercancas elaboradas. De forma simplificada, el desembolso de C para montar el proceso de trabajo para fabricar 150.000 Jeans al ao es: C=c+v c = 365.000.000 v = 135.000.000 _________________ C = 500.000.000 Luego que el capitalista tenga el proceso de trabajo listo para comenzar a vender las mercancas se inicia un proceso de vender mercancas y de comprar nuevo capital constante (c) y de pagar salarios capital variable (v) hasta cumplir con la produccin que proyect.

En nuestro caso, para la produccin de 150.000 jeans que se vendern en el ao, nuestro capitalista requiri de $ 2.204.000.000 en capital constante , representados en materias primas principales y auxiliares, desgaste (depreciacin) de los activos fijos propios, empaques, transporte, publicidad y dems insumos; requiri adems de $660.000.000 de capital variable para salarios de los operarios y del personal administrativo. Los ingresos obtenidos por la venta de los 150.000 jeans fueron de $ 3.750.000.000. De acuerdo a ello, la plusvala producida en el ao fue de $ 886.000.000. En resumen tenemos: V= c + v +p Valor de la produccin (V) de un ao, de 150.000 unidades = 3.750.000.000. Capital constante (c) utilizado (absorbido) = 2.204.000.000 Capital variable (v), salarios necesarios = 660.000.000 Plusvala producida (p) = 886.000.000 De acuerdo a lo anterior, para cada unidad de Jeans, se requiri de $ 14.693,33 de capital constante, de $ 4.400,00 de capital variable y se produjo una plusvala de $ 5.906,67, para un valor total por unidad de $ 25.000,00. Y el Tiempo de Trabajo Socialmente Necesario (TTSN) para producir un Jeans es de 8 horas, para un salario hora de $ 3.125. Todos los procesos de trabajo, por simple que sean, deben reunir capital constante (c) y capital variable (v), tanto para el capital que permanecer fijo ( inversin) como para el capital que circular en el proceso de vender y comprar, para la produccin que se plane. En nuestro caso, para la produccin que se plane y ejecut de 150.000 Jeans, la remuneracin del trabajo vivo, capital variable, por $ 660.000.000 gener un valor adicional, la plusvala, de $ 886.000.000, que es lo que Marx llama magnitud absoluta de la plusvala creada, y lo expresa de la siguiente manera: Su magnitud proporcional, o sea la proporcin en que se ha valorizado el capital variable, depende, evidentemente, de la razn entre la plusvala y el capital variable, expresndose en la frmula p /v,....Esta valorizacin proporcional del capital variable o esta magnitud proporcional de la plusvala es la que yo llamo cuota de plusvala. Para el ejemplo que traemos, la cuota de plusvala sera: p / v = 886.000.000/660.000.000 = 1,342425 . Significa que por cada peso que el capitalista invierte en capital variable se produce 1,342425 pesos de plusvala.

Visto el asunto de otra forma el capital variable, como lo hemos explicado, equivale en promedio a la suma de los medios de vida que requiere el trabajador y su familia para su subsistencia y reproduccin. En este caso si la jornada de trabajo es de 8 horas y la cuota de plusvala de 1,342425 significa que un 42,69 % de la jornada, es decir, 3,4152 horas es el tiempo que requiere cada trabajador para producir el valor de sus salarios y el resto de la jornada, el 57,31%, es decir, 4,5847 horas dedicar a producir la plusvala. Quiere decir que la jornada de trabajo se divide en dos: la primera donde el trabajador produce su salario y la otra donde produce el excedente, es decir, la plusvala. Marx lo explica as: La parte de la jornada de trabajo en que se opera esta reproduccin es la que yo llamo tiempo de trabajo necesario, dado el nombre de trabajo necesario al desplegado durante ella.....La segunda parte del proceso de trabajo de trabajo, en que el obrero rebasa las fronteras del trabajo necesario... es la que yo llamo trabajo excedente. En este caso la cuota de plusvala tambin se puede hallar dividiendo el tiempo de trabajo adicional sobre el tiempo de trabajo necesario, o sea, 4,58 /3,42 = 1,34. As lo explica Marx: ... resulta que la plusvala guarda con el capital variable la misma relacin que el trabajo excedente con el trabajo necesario, por donde la cuota de plusvala, p / v = trabajo excedente / trabajo necesario. Para nuestro ejemplo, el capitalista contrat el obrero por 8 horas, pero ste en 3,42 horas ya haba producido el valor de sus salarios, sin embargo, debe seguir laborando hasta completar las 8 horas, es decir, 4,58 horas adicionales. El valor que produzca en este tiempo excedente es del capitalista y es lo que se llama plusvala. Por esto Marx dice lo siguiente: La cuota de plusvala es, por tanto, la expresin exacta del grado de explotacin de la fuerza de trabajo por el capital o del obrero por el capitalista. Debemos tener en cuenta, nuevamente, que la plusvala es un concepto amplio que abarca varias cosas, a saber : la ganancia que es la parte de la plusvala que le queda al propio capitalista quien enfrenta todo el riesgo por el proceso de trabajo; la rentas o alquileres, que es otra parte de la plusvala que debe ceder el capitalista para poder utilizar algunos medios de trabajo que no son de su propiedad (edificios, bodegas, mquinas, equipos, vehculos, etc); los intereses, otra parte de la plusvala que le corresponde a otros capitalistas que aportaron dinero lquido para financiar el capital constante o variable necesario para el proceso de trabajo; y por ltimo, los impuestos que es la parte de la plusvala que se le debe entregar al gobierno, en la proporcin que indiquen las leyes tributarias. Para nuestro ejemplo, el de los Jeans, observemos la reparticin de los ingresos y la plusvala que genera el proceso de trabajo:

En el cuadro anterior nos damos cuenta que el Estado se apropia de un 33,29 % de la plusvala y los otros capitalistas, los dueos del edificio y los dueos del capital dinero, de un 4,06% y de un 8,46% respectivamente. El capitalista que asume el riesgo del negocio le queda 54,17%, dinero que utiliza, generalmente, para lo siguiente: Consumo normal de l y de su familia, consumo de lujo, reserva para cubrir los riesgos inherentes al proceso de trabajo ( disminucin en ventas por competencia, por recesin, etc), dinero para cubrir la prdida del poder adquisitivo de algunos de sus activos (inversin) debido a la inflacin, y una parte para el crecimiento del negocio si es que quiere y puede mantener la participacin en el mercado. El tema de la plusvala y la explotacin de la clase trabajadora no debe analizarse en un solo proceso de trabajo pues, por una parte, todos los procesos productivos no generan la misma plusvala y por la otra, con el sistema del outsorcing, muchas empresas delegan ciertos procesos en empresas poco productivas o informales con poca o nula capacidad para producir plusvala, este caso se presenta, por ejemplo, en las empresas textiles, de confeccin, de ensamblaje de aparatos elctricos y electrnicos, etc. Analicemos ahora la cadena - Algodn, textil, confecciones-, de la que hace parte el proceso de trabajo del Jean, nuestro ejemplo, para que observemos el tema de la plusvala y de esta forma nos imaginemos como sera para todo un sistema econmico y de el mundo. En este caso, el producto social de una economa sera la sumatoria del Producto Social de todas las cadenas productivas. Veamos: Producto social (PS) del proceso de trabajo de 150.000 Jeans = c + v + p c = 2.204.000.000 v = 660.000.000 p = 886.000.000 ________________ PS = 3.750.000.000 El Producto Social de la cadena que produce el Jean ser igual, tambin, a $ 3.750.000.000 ya que los diferentes valores producidos por los procesos de trabajo (eslabones) que produjeron materias primas, materiales auxiliares y otros elementos necesarios para producir la mercanca Jean quedaron involucrados en esta mercanca. Pero, como sabemos, el valor de una mercanca est determinado por el Tiempo de Trabajo Socialmente Necesario (TTSN) para producirla, el valor de un Jean es de 8 horas en tiempo y con la hora a $ 3.125 un Jean vale $ 25.000, (8 x 3.125), y 150.000 Jeans un valor de $3.750.000.000, ( 25.000 x 150.000).

Vamos a suponer ahora que la cadena- algodn, textil, confecciones- donde pertenece el proceso de trabajo del Jean, la integran los siguientes eslabones (sectores): 1. Abonos y semillas. Se encarga de producir los abonos, las semillas y los insecticidas requeridos para el cultivo del algodn. 2. Algodn. Es la produccin en s del algodn 3. Desmotadora: se encarga de limpiar y empacar el algodn para transportarlo a la industria textil 4. Tela. Se encarga de producir el hilo, de fabricar la tela, de teirla y de hacerle los acabados pertinentes. 5. Materiales de sastrera. Produce los diferentes elementos que complementan a la tela (cremallera, entretela, tela de bolsillo, hilo de costura, herrajes, etc) para la fabricacin del Jean. 6. Tintorera. Se encarga de ennoblecer el Jean, de darle la textura deseada por el consumidor. 7. Confeccin. El proceso (corte, costura, terminado, empacado) de confeccin del Jean. Cadena Productiva -Algodn Textil Confeccin- fabricacin de un Jean. Matriz de la produccin Final Nombres de las variables: COT = Compra de objetos de trabajo: Se refiere a las compras de Objetos de Trabajo (OT) que hace cada sector a los dems sectores. En nuestro ejemplo, se observa que el sector 1, 5 y 6 no hicieron compras de OT. En este caso, se supuso que el valor de la produccin de estos sectores es todo Valor Agregado, quiere decir, que todos los OT se tomaron de la naturaleza en su estado bruto. Se procede as con el fin de no alargar ms eslabones a la cadena. VOT: Venta de Objetos de Trabajo. se refiere a los OT que vende cada sector a los dems sectores. Como vemos en la tabla, la COT = VOT, esto se cumple a nivel de toda la cadena, pero no a nivel de cada sector. PSC: Producto Social Consumo. se refiere a los bienes y servicios ( mercancas) que fueron producidas para el consumo. Como vemos la cadena de nuestro ejemplo no produjo sino una mercanca para el consumo, el Jean.

PSMT: Producto Social Medios de Trabajo. Se refiere a los medios de trabajo que produce el sistema (la cadena). En este caso esta cadena no produce medios de trabajo. PST: Producto Social Total. Se refiere al valor total del Producto Social de la economa, es decir a la sumatoria de mercancas que fueron producidas para el consumo (PSC) ms las mercancas que van actuar como medios de trabajo (PSMT), o sea: PST = PSC + PSMT. VTS: Ventas Totales que hacen los Sectores: Se refiere a las ventas totales que hace cada sector, es decir, cada sector puede vender insumos (OT) y bienes y servicios finales (PST). O sea: VTS = VOT + PST, tambin, VTS = COT + TVA + D. TVA + D: Total valor Agregado + Depreciacin. El valor agregado (VA) se refiere a la sumatoria de salarios (v) ms la plusvala (p) y ms depreciacin (D). En otras palabras, el Valor Agregado + Depreciacin es = Valor Agregado Bruto (VAB) y ste es = a PST. Quiere decir, que TVA + D = PST y por otro lado, PST = VTS - COT , o lo que es lo mismo, PST = VTS - VOT La tabla siguiente es el resumen de la cadena algodn, textil, confecciones- donde participa nuestro ejemplo, el proceso de trabajo de el Jean, que nos muestra dos cosas fundamentales, a saber: uno, que una cosa es las ventas de los sectores y la otra es el Producto Social y dos, que el valor del producto es igual al ingreso, pues todos los valores que forman la mercanca Jean tuvieron que ser ingreso para las diferentes familias que participan como propietarios o trabajadores en la cadena. Resumen valores para la fabricacin de un Jean Lo que interesa aqu es el valor del producto final, del Jean, $ 25.000 y no el valor de las ventas totales que efectuaron los sectores, $ 52.066 ya que en este valor se encuentra repetido, varias veces, en el valor de los objetos de trabajo utilizados, los salarios pagados y la plusvala producida. Vemoslo del sector siete al sector uno: As en 14.600, objetos de trabajo del sector 7, estn incluidas las ventas del sector 4, 5 y 6 a este sector; en 6.360, objetos de trabajo del sector 4, se encuentran incluidas las ventas del sector 3; en 3.816, objetos de trabajo sector 3, se encuentran incluidas las ventas del sector 2; y en 2.290 se encuentran incluidas las ventas del sector 1 y este sector no compr objetos de trabajo. En la tabla resumen tambin nos damos cuenta que los sectores, que participan en la cadena, no tienen la misma cuota de plusvala (p/v), adems, que puede haber sectores que no producen plusvala o que producen plusvala negativa. Es un fenmeno para el capitalismo del siglo XXI debido al desempleo, la competencia y a la subcontratacin (outsorsing) que se viene presentando desde finales del siglo XX. En conclusin el valor de un Jean, $ 25.000, Producto Social de esta cadena, gener un ingreso para las familias, propietarias y asalariadas de la cadena, por un valor igual

de $ 25.000, es decir, la sumatoria de la depreciacin, los salarios y la plusvala, $543,33, $14.824 y 9.632,67, respectivamente. Por otra parte, comenzamos a darnos cuenta, suponiendo que esta sea la nica mercanca que la economa produce, que el valor del producto es igual al valor del ingreso. Es as que las familias cuentan con los ingresos exactos para demandar los Jeans. Este equilibrio entre producto e ingreso ya lo haba observado el economista clsico Juan Bautista Say cuando dijo: toda oferta crea su propia demanda. Matemticamente l estaba en lo cierto, pero, lo que seguramente no consider fue la forma cmo se repartan los ingresos entre las familias y si el Jean satisfaca, o no, las necesidades de las familias que quedaron con mayor poder de compra. Por ello la aseveracin de Say no se cumple pero si es el punto de partida para entender muchas cosas sobre el funcionamiento de la economa de mercado.
TASA Y MASA DEL PLUSVALOR OBJETIVOS GENERALES Definir segn lo que Marx explica en su Captulo IX, el concepto de Tasa y Masa de Plusvalor Aprender a calcular la Tasa y Masa del plusvalor por medio de la tasa de explotacin Enfocar el clculo de la Tasa y Masa del Plusvalor a la actualidad.OBJETIVOS PARTICULARES Explicar la diferencia entre tasa y masa de plusvalor. Reflexionar el proceso por medio el cual el capitalista obtiene esa cantidad de plusvalorHIPOTESIS Demostrar que al aumentar la tasa de explotacin aumenta la tasa de plusvalor y la masa del plusvalor, y viceversa, al disminuir la tasa de explotacin bajar la tasa del plusvalor y la masa del plusvalor.Con la tasa del plusvalor queda determinada tambin la masa del plusvalor, que es lo que el obrero, de

manera individual, suministra al capitalista en un perodo de tiempo determinado. Denominamos P a la masa del plusvalor; p al plusvalor diariamente proporcionado, trmino medio, por obrero; v al capital variable adelantado por da para comprar cada fuerza de trabajo; V a la suma total del capital variable; f al valor de una fuerza de trabajo media a su grado de explotacin y n al nmero de los obreros utilizados, tendremos entonces:* El lmite absoluto de una jornada laboral media, que generalmente se tiene que establecer es de menos de 24 horas, constituye una barrera absoluta para compensar el capital variable aumentando la tasa del plusvalor, o el grado de explotacin de la fuerza de trabajo. * Conociendo el lmite de la jornada laboral, la masa de valor y plusvalor producido del capitalista individual depender exclusivamente de la masa de trabajo que se ponga en movimiento.Ejercicio: Calcule el grado de explotacin de la fuerza de trabajo a travs de la tasa de Plusvalor: A) En una empresa de zapatos se adelanta capital en su primer mes de venta de $68,590.00; con una proporcin de 4:1(4 para el capital constante y 1 para el capital variable) con una Tasa de Plusvalor al 100%, calcule el capital obtenido al trmino del mes trabajado utilizando la frmula general del capital.

B) Al siguiente mes el dueo de la fbrica de zapatos adelanta la misma magnitud de capital $68,590.00 ms todo el plusvalor obtenido en el mes anterior. La magnitud total adelantada va ha tener una proporcin de 3:2, con una tasa de explotacin del 117%. calcule el capital obtenido al trmino del segundo mes trabajado utilizando la frmula general del capital. C) Con los resultados del inciso b obtenga la Masa del plusvalor en el primer mes y en el segundo, al tener una fbrica de zapatos con 50 trabajadores, que generan 5000 zapatos en una jornada laboral y si a cada obrero se le pagan 2 salarios mnimos por jornada laborada.Respuesta: A) Datos C= Cc + Cv + Pv Tv = (Pv/V) * 100 . . . Pv = (Tv * V) / 100 Cc =54,872; Cv = 13,718 Explicacin: el capital constante y variable se saca al dividir el total de proporciones que en este caso son cinco entre el capital adelantado para la produccin de los zapatos y luego el resultado de esa operacin se multiplica por el nmero de Procin equivalentecada capital. Para despus calcular el Plusvalor V va ha ser igual al capital variable. Pv

= (100*13,718)/100=13,718 Una vez calculado la tasa del plusvalor se calcula el capital que surge de todo el proceso productivo de la elaboracin de zapatos utilizando la frmula del capital C= Cc + Cv + Pv . . . C= 54,872+13,718+13,718= 82,308 Por lo tanto la ganancia del capitalista es de 13,718, que corresponden a las horas impago de la jornada laboral.B) Datos Ahora el capital inicial va ha ser el capital final del inciso a por lo que se resuelve as: C= Cc + Cv + Pv Tv = (Pv/V) * 100 . . . Pv = (Tv * V) / 100 Cc =49,384.8; Cv = 32,923.2 Explicacin: el capital constante y variable se saca al dividir el total de proporciones que en este caso son cinco entre el capital adelantado para la produccin de los zapatos y luego el resultado de esa operacin se multiplica por el nmero de Procin equivalente a cada capital. Para despus calcular el Plusvalor V va ha ser igual al capital variable.

Pv = (117*32923.2)/100=38,520.144 Una vez calculado la tasa del plusvalor se calcula el capital que surge de todo el proceso productivo del segundo mes la elaboracin de zapatos utilizando la frmula del capital C= Cc + Cv + Pv . . . C= 49,384.8+32,923.2 +38,520.144 = 120,828.144 Por lo tanto la ganancia del capitalista es de 38,520.144, que corresponden a las horas impago de la jornada laboral.C) Con las tasas del plusvalor ya calculadas se calcula la masa del plusvalor del primer mes Masa= F*(t/t)*N . . . F= 13,718 t= 50 t=13,718 N=50, al resolver la formula se obtiene : que la Masa es igual a 13,718 * (13,718/50) * 50= 188, 183 ,524 Para calcular la masa del plusvalor del segundo mes hacemos el mismo procedimiento: Masa= F*(t/t)*N . . . F=32,923.2 t=50 t=38,520.144 N=50, al resolver la formula se obtiene: que la Masa es igual a 32,923.2 * (38,520.144/50) * 50= 1,268,206,404.94

Por lo que al subir la tasa de explotacin, si sube directamente proporcional la masa y tasa del plusvalor.CONCLUSIONES * Por medio de la tasa de explotacin se va a calcular la tasa del plusvalor, ya que por cada hora laborada impago del trabajador el capitalista obtendr un plusvalor, una ves obtenida dicha tasa se va ha multiplicar por el nmero de trabajadores que laboran en la empresa del capitalista, por lo que al obtenerlo sabremos el plusvalor total que se obtiene de la explotacin de todos los empleados y la fuerza de trabajo del capitalista. * Es por eso que nuestra hi ptesis si se cumple, ya que la tasa y masa del plusvalor se derivan de la tasa de explotacin por lo tanto si esta aumenta o disminuye, el movimiento de la tasa y masa del plusvalor, ser directamente proporcional y en el mismo sentido que el movimiento de la tasa de explotacin laproduccion en el capitalismo A. Introduccin. Ahora analizaremos de una manera especfica y particular, la cuestin de la produccin bajo el capitalismo. Tomando como referencia el principal objetivo del sistema: la apropiacin del excedente social a travs de la plusvala. Y es precisamente en este ltimo el cual expondremos y analizaremos, para iniciar el contenido haremos una referencia a la composicin de la plusvala en: plusvala relativa y absoluta. Determinaremos en qu condiciones se dan y en que formas,

tambin las funciones del capitalista y del trabajador. En otra parte, expondremos el desarrollo histrico de la produccin capitalista la cual ha pasado por fases que le han permitido cada vez ms de prescindir de la mano de obra en las actividades productivas, estos desarrollos son resultado del hambre y apropiacin de plusvala por parte de los capitalistas. B. Contenido. La apropiacin de la plusvala y la fuente de la plusvala en la explotacin de los trabajadores a travs de la institucin del trabajo asalariado. De acuerdo a Marx la plusvala social generada depende de dos factores: el tiempo de trabajo social total y la divisin de este tiempo en trabajo retribuido y no retribuido, esta divisin est determinada por el valor de la fuerza de trabajo. El valor de la fuerza de trabajo, a su vez, depende de la relacin entre el nivel de vida promedio de los trabajadores de una sociedad particular en una poca especifica y la capacidad de trabajo de producir valores de uso. La plusvala social se puede expandir ya sea aumentando el tiempo de trabajo social total mientras se mantiene constante la parte dedicada al trabajo retribuido, y tambin se puede incrementar la plusvala, reduciendo la parte del tiempo de trabajo social que se retribuye mientras se mantiene constante el tiempo total de trabajo, o por una combinacin de estos dos mtodos. Aqu esta una de las principales herramientas de los capitalistas para poder extraer la mayor cantidad de productividad con la mnima recompensa equivalente en salarios. JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ/NK6 CORPORATION Pgina 3 La produccin en el capitalismo 2008 Los dos modos de elevar la explotacin de la clase obrera son la plusvala absoluta y la plusvala relativa. Al incremento en el tiempo de trabajo social, mientras que se mantiene constante

la porcin retribuida, Marx le denomin, plusvala absoluta. Y la reduccin de la porcin retribuida del tiempo de trabajo a travs de una mayor productividad del trabajo, Marx lo llam, plusvala relativa. La forma ms simple de la plusvala absoluta se da cuando se exige a los trabajadores que trabajen das, semanas o aos laborales ms largos. Con la finalidad de que creen ms plusvala de la normal. El poder de los trabajadores como grupo para negociar en torno a la jornada laboral es mucho mayor. El capitalista prefiere, claro est; un turno largo de trabajo que uno corto, pero en su afn de conseguir la ganancia mayor, prefiere un turno un poco ms corto que no producir en absoluto. El alargamiento de la jornada laboral es la forma ms obvia de la plusvala absoluta, trabajar ms por el mismo salario o menos. Otra forma que podemos considerar como ejemplo de la plusvala absoluta es la eliminacin de los periodos no productivos durante la jornada laboral: descansos, reuniones informales entre los trabajadores, etc. Otro de los factores en los cuales se puede aplicar la plusvala absoluta es la incorporacin desde hace ya varios aos, de mujeres y nios al mercado laboral en las actividades productivas. La distribucin es tan desigual que ahora mujeres y nios, se ven obligados por las condiciones familiares a trabajar para colaborar en el gasto familiar. El salario de un solo trabajador ya no es suficiente para satisfacer las necesidades de una familia. Otra de las formas de incrementar la plusvala, es a travs del incremento de la cuota de plusvala. Esta consiste en reducir el tiempo de trabajo necesario y aumentar a cuenta de eso el tiempo de trabajo adicional manteniendo sin cambios de la duracin de la jornada. La frmula para alcanzar ese objetivo es, el aumento de la productividad del trabajo en las ramas que se producen artculos de uso y

consumo, as se reducir el valor de los mismos. A costa de esta reduccin aumentara el tiempo de trabajo adicional. Los cambios tcnicos en el capitalismo son provocados por los intentos de los capitalistas individuales de reducir sus costos de produccin. Cualquier capitalista que descubra algn mtodo para reducir los costos de produccin se beneficia durante un tiempo que puede ser largo o corto al apropiarse de una superganancia, porque sus mercancas se siguen vendiendo en el mercado al mismo precio que las de otros capitalistas, pero sus costos de produccin son menores. Por lo tanto genera ms plusvala que los dems capitalistas. Existe una diferencia entre la productividad de valor de uso del trabajo y la cantidad de valor que produce el trabajo. Tomando como referencia la teora del valor-trabajo, una hora de tiempo de trabajo social siempre produce la misma cantidad de valor, aunque la representacin monetaria de dicho valor pueda cambiar si cambia el valor del dinero. La revelacin fundamental de la teora del valor-trabajo es que le efecto principal del progreso tcnico es la reduccin del valor de las mercancas debido a la disminucin del trabajo social requerido para producirlas. El efecto principal de las innovaciones tcnicas es la reduccin del tiempo de trabajo requerido para producir valores de uso, pero los capitalistas no se pueden beneficiar directamente de este cambio debido a que la competencia forzar a los precio en conjunto a reflejar los valores. El punto de vista de Marx sobre la interaccin sobre las relaciones sociales capitalistas y el desarrollo de las fuerzas productivas bajo la direccin capitalista son extremadamente sutil y complejo. El capitalista desarrolla las fuerzas productivas; pero debido a que su motivacin directa es la bsqueda de plusvala,

el desarrollo de la produccin es un efecto secundario. Aunque podemos suponer en primera instancia que los incrementos en la productividad del trabajo siempre beneficiaran al capitalista, un anlisis ms profundo de esta situacin nos revela algunos factores contrarios. El capitalista tiene que retener le ritmo y la intensidad del trabajo. Pero algunas innovaciones pueden incrementar la productividad aumentando la autonoma de los trabajadores sobre el proceso de produccin; por lo tanto pueden no aumentar la plusvala, porque sacrifican demasiado control sobre el proceso de trabajo. Marx analiza los problemas de la organizacin en tres captulos: la cooperacin, la manufactura y la produccin maquinizada. En la cooperacin, el trabajador y su proceso productivo se renen con trabajadores similares, pero sin ningn cambio fundamental en el mtodo de produccin. Las ventajas para el capitalista es que al poder reunir a la mayor cantidad de trabajadores puede ejercer un mayor control y supervisar el proceso de trabajo, liberar energa humana en la interaccin social de los trabajadores y ahorrar en las instalaciones compartidas, todo lo cual hace posible de esta manera. La manufactura implica la reorganizacin del mtodo de produccin y la extrema especializacin de los trabajadores en aspectos particulares del proceso productivo. Esta es la divisin del trabajo en el sentido clsico de Smith. La divisin del trabajo de la sociedad se regula por el mercado, a travs del intercambio de mercancas, mientras que la divisin del trabajo en la produccin se regula por la autoridad directa del capitalista como iniciador y director del proceso de produccin. Los aumentos en la produccin que permite la manufactura son grandes, pero en los costos del desarrollo humano de los trabajadores tambin son grandes.

El advenimiento de la produccin a base de maquinaria trajo consigo tanto u incremento masivo en la productividad social mediante los incrementos en la escala de produccin y en el poder mecnico a disposicin del trabajo como una solucin parcial a los problemas del capitalista en torno a la organizacin de los trabajadores en el sistema de manufactura. C. Conclusin. Bien esta parte donde analizamos el proceso de produccin mercantilista bajo el capitalismo nos ha permitido conocer las caractersticas principales de la manera en la que se da la explotacin de la clase capitalista, hacia la clase obrera o trabajadora. Analizamos como se compone la plusvala en absoluta y relativa, estas dos distinciones no son ms que la manera que los capitalistas has descubierto para elevar el grado de explotacin de la clase obrera. Con una combinacin de reduccin de trabajo retribuido y con la extensin de la jornada laboral los capitalistas pueden incrementar o expandir su plusvala y retribuir cada vez menos a la fuerza de trabajo, que como se ha visto anteriormente es la verdadera causa de la produccin de excedente y de la plusvala de la cual se apropia el capitalista. De nuevo vemos como se da la situacin de explotacin irracial por parte de la clase capitalista que al poseer los medios de produccin contrata fuerza de trabajo que le ayudan a generar ms dinero del invertido en un inicio. Claro est que la explotacin en el capitalismo se enmascara en la institucin del trabajo asalariado, no es como el esclavismo, en el capitalismo hay un pago que no refleja la cantidad verdadera del valor trabajo. El trabajador bajo el capitalismo se ve forzado a rentar su fuerza de trabajo al no contar con medios de produccin. En la ltima parte del contenido retomamos y expusimos como se ha dado la

evolucin histrica de la produccin desde la artesanal hasta la maquinizada. Que es el resultado de los adelantos tecnolgicos aplicados a la produccin capitalista. Bibliografa. Foley, Duncan. 1989. Para entender el Capital. La Teora econmica de Marx. F.C.E.Pp. 56-68. LA FORMA CORRECTA DE CITAR ESTE ARTICULO ES: Lpez Lpez, Juan Carlos (2008) La produccin en el capitalismo. UNACH San Cristbal de Las Casas, Chiapas. Mxico: UNACH PDF. Se recomienda agregar a la cita la direccin web donde encontr este artculo. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS MANDARLOS DIRECTAMENTE AL AUTOR VIA E-MAIL: nk6_madrid@hotmail.com

You might also like