You are on page 1of 8

Bomba cip

CIP (Limpieza en el Lugar) es el mtodo utilizado en plantas de proceso de sanidad para limpiar tanques, tuberas e incluso espacios de trabajo entre tandas de produccin al recircular automticamente detergente y soluciones de enjuague. El proceso de lavado consiste de distintos ciclos en los que el material de enjuague es reciclado a travs de los receptculos, bombas, vlvulas y otros equipos del proceso en el sistema de flujo.
La bomba autoaspirante es una bomba centrfuga especialmente diseada para bombear lquidos que contengan aire o gas sin perder la capacidad de bombeo. Se puede aplicar en la industria alimentara, farmacutica y qumica. Se puede utilizar para vino, aceite, jarabes, productos voltiles tales como alcoholes, acetona u otros disolventes, o para productos a temperatura cerca del punto de ebullicin. No obstante la aplicacin principal para esta bomba es el retorno de CIP. Principio de Funcionamiento La bomba autoaspirante es una bomba autoaspirante que evita utilizar bomba de vaco u otros dispositivos como vlvula de pi o tuberas adicionales. La bomba debe llenarse una sola vez de lquido antes de la puesta en marcha. Cuando se pone en funcionamiento la bomba aspira el aire o gas de la tubera de aspiracin y se mezcla con el lquido del cuerpo. La fuerza centrfuga impulsa la mezcla de lquido y gas hacia la parte superior del cuerpo. Debido a las amplias dimensiones de la carcasa, en este punto el lquido pierde velocidad y el aire desaparece por la tubera de impulsin. De esta forma se va eliminando el aire de la tubera de aspiracin, hasta que llega el lquido al cuerpo y la bomba empieza a funcionar como una bomba centrfuga normal. Es muy importante que el aire aspirado pueda escapar por la tubera de impulsin sin ningn tipo de contrapresin. Se desaconseja bajar las condiciones hidrulicas de la bomba recortando rodete o bajando velocidad mediante un variador de frecuencia ya que repercute en la capacidad de aspiracin de la bomba. Diseo y caractersticas Cuerpo fabricado de chapa por estampacin en fro y soldado. Conexiones DIN (estndar). Rodete abierto fabricado de microfusin. Cierre mecnico sanitario. Linterna de fundicin de gran robustez. Vlvula antiretorno en la boca de aspiracin, para evitar efecto sifn cuando se para la bomba. Bomba certificada de acuerdo a la normativa sanitaria 3A.

Limpiezas CIP

Comparado con los procesos manualmente controlados de limpieza o de desinfeccin de sistemas de tratamientos de fluidos, los procesos de desinfeccin automatizados conocidos como CIP (Clean-In-Place) tienen claras ventajas, especialmente en trminos de capacidad de repeticin, fiabilidad, reduccin de tiempo de paradas y documentacin del rendimiento de desinfeccin. Cuando se utiliza ozono en vez de qumicos como perxidos de hidrgeno o cloro, las ventajas son todava mayores. El ozono es generado a demanda en el propio lugar de uso y as se elimina la necesidad de almacenaje y tratamientos de qumicos. Adems, el producto residual del ozono es el oxgeno, por lo que no hay residuos qumicos problemticos que necesiten ser eliminados. En aquellas posiciones en que se requiere una higienizacin peridica, los sistemas de ozono CIP generan ozono de un modo econmico y prctico para la limpieza de tuberas, cargadores, tanques y equipos de todo tipo utilizados en fbricas de alimentos lquidos. El CIP es una herramienta de produccin que ahorra miles de euros en gastos de operacin y tiempo de paradas. La superioridad de los CIP de ozono automatizados ha sido ampliamente demostrada en tres reas principalmente: 1. Desinfeccin ms rpida debido al alto poder de oxidacin del ozono. 2. Reduccin en el coste de operacin. 3. Tratamientos fiables y repetibles. 1. Hay que tener en cuenta en primer lugar, que el CIP de ozono es el oxidante ms potente entre los ms frecuentes utilizados para el agua potable. Esto significa tiempos de desinfeccin ms cortos. Como aparece a continuacin en la tabla n1, el ozono supera en un amplio margen el poder de oxidacin no slo absoluto, sino tambin relativo (capacidad de destruccin) del cloro. AGENTE POTENCIAL DE OXIDACIN (V.) OXIDACIN RELATIVA* Ozono 2.08 1.53 Perxidos 1.78 1.31 Hipoclorito 1.48 1.09 Cloro libre 1.36 1.00 Hipobromito 1.33 0.98 Dixido de cloro 0.95 0.70 * Referenciado al cloro (Cloro=1.00) Fuentes: Water Quality Association Ozone Task Force. 1997. Ozone for Point-ofuse, Point.of-entry and small System Water Treatment Applications: A Reference Manual Water Quality Association. Lisie, IL, 2-4. Hay que advertir que la oxidacin de compuestos orgnicos puede ser muy importante en la mayora de las aplicaciones y el ozono es netamente superior al cloro en ese aspecto. Adems los compuestos formados durante las reacciones de oxidacin del cloro, como por ejemplo las cloraminas, causarn problemas adicionales con la calidad del agua. El uso de ozono en lugar de cloro elimina la aparicin de este tipo de problemas.

2. La utilizacin de ozono reduce el coste de operacin. El ozono reduce el coste total de productos qumicos y adems elimina la necesidad de neutralizar las aguas residuales y la generacin de vapor para la esterilizacin trmica. Esto es de especial importancia cuando se utiliza agua de ultra pureza para los enjuagues o en el caso de tener que incinerar los residuos solventes. El sistema de ozono CIP genera ozono en situ segn la demanda de mismo, eliminando as la necesidad de almacenaje y tratamiento de los desinfectantes tradicionales. Muchas plantas de fabricacin han disminuido en una gran parte los costes gracias a la reduccin de los tiempos de trabajo. 3. Finalmente con el ozono CIP cada programa de limpieza es idntico al anterior. Esta capacidad de repetibilidad es fcilmente traducido a fiabilidad. Esta adopcin rpida de los mtodos CIP en las industrias de bebidas, de productos farmacuticos y de biotecnologa se debe en parte a los requerimientos estrictos de validacin de la FDA (Food and Drugs Administration USA). La mayora de los procesos convencionales como esterilizacin con vapor, etc.., exhiben un alto grado de variacin en el tratamiento. Sin embargo, los mtodos CIP de ozono pueden facilitar el cumplimiento de las validaciones FDA e incluso de las certificaciones ISO 9.000 e ISO 14.000 debido a la mejora en la consistencia y a capacidad de repetibilidad de los tratamientos. El CIP de ozono es tan efectivo que algunos usuarios de alimentacin, electrnica y farmacia ahora aplican ozono en continuo, a niveles muy bajos, para reducir el nivel total de carbono en su agua de proceso.

CARACTERSTICAS DEL OZONO


La efectividad del ozono est claramente demostrada en la Tabla 2 con estudios del valor de C-t99, un valor medio aceptado para evaluar el coeficiente letal de los desinfectantes. El valor C es la concentracin de oxgeno residual (en ml/l), y el valor C-t99 es el tiempo en minutos necesario para eliminar el 99% de los microorganismos. El valor C-t99 fue desarrollado por el EPA (Enviromental Protection Agency) para evaluaciones de tratamiento de aguas municipales, pero ha sido ampliamente utilizado para otras aplicaciones como el CIP, con el fin de establecer el nivel mnimo de desinfectante residual para la eliminacin de microorganismos. Valores de C*t (mg*min/L) para inactivar el 99% de los microorganismos con desinfectantes a 5C. CLORO DIXIDO DE CLORAMINA OZONO MICROORGANISMOS LIBRE PH CLORO PH 6 PH 8 A 9 PH 6 A 7 6A7 A7 E. coli 0.034-0.05 95-180 0.4-0.75 0.0

Polio L Quistes deLamblia Quistes de G. Muries

1.1-2.5 47.150 30.630

770-3740 1400

0.2-0.67 7.2-18.5

0.1-0.2 0.5-0.6 1.8-2.0

Fuentes: Hoff, J.C. 1987, Strengths and Weakness of using C-t Values to evaluate Disinfection Practice. Proc. AWWA Seminar, Assurance of Adequate Disinfection, or Ct or not Ct. American Water Works Asso. Denver. Co. 49-65. El nivel de ozono requerido para la desinfeccin lo es tanto por los tipos de organismos a eliminar como por la demanda total de ozono en el agua. Con los parmetros de operacin y la dosis de ozono correctos un sistema CIP de ozono puede conseguir una desinfeccin completa rpidamente y a un coste menor. Por ejemplo, una aplicacin tpica de bebidas puede utilizar como meta ozono residual de 0,20,4 mg/l en las tuberas de proceso y conseguir una perfecta desinfeccin en tan slo cinco minutos de enjuague con ozono. Una desinfeccin efectiva se consigue exponiendo los microorganismos a eliminar a concentraciones fijas de un agente desinfectante como cloro, bromo, ozono, etc. durante un determinado perodo de tiempo. Comparando los desinfectantes convencionales, el ozono consigue una desinfeccin superior a concentraciones menores y con tiempos de contacto ms cortos que el resto de los agentes. Por ejemplo, el cloro requiere un tiempo de contacto considerable para oxidar y destruir los microorganismos. En cambio, la oxidacin por ozono empieza de inmediato al entrar en contacto con la membrana o la pared celular del microorganismo. Al oxidar la membrana, la clula se rompe y su citoplasma se dispersa rpidamente en el agua. En condiciones ideales, una oxidacin continua con ozono llegara a convertir la mayora del contenido de la clula en dixido de carbono y agua.

DESCRIPCIN DEL PROCESO


El sistema CIP de ozono es prcticamente un sistema llave en mano para la solucin de los problemas presentados por las necesidades de limpieza. Este sistema incluye un generador de ozono, un inyector venturi, un medidor ORP, un medidor de pH, un medidor de T, un sistema de bombeo y un cuadro de control. El funcionamiento bsico es el siguiente: 1. El operador conecta hidrulicamente el sistema CIP ozono al punto donde se debe realizar la limpieza CIP. 2. A continuacin conecta el interruptor de puesta en marcha del sistema que realizar automticamente las siguientes operaciones:

Las electrovlvulas se abren para permitir el paso del agua al interior del sistema. La bomba o bombas se conectan para suministrar el agua y la presin necesaria al sistema.

El generador de ozono se ponen en marcha y empieza a suministrar el gas al inyector o inyectores venturi. El nivel de ozono en el seno del agua empieza a subir hasta alcanzar los niveles de trabajo. El agua ozonizada empieza a recircular por las tuberas o sobre el punto de aplicacin CIP.

3. Cuando el perodo de tratamiento ha concluido, el generador de ozono del sistema CIP se detiene, bien manual bien automticamente. 4. El nivel de ozono residual del agua del sistema empieza a disminuir hasta que se ha purgado totalmente el mismo. 5. La bomba o bombas se desconectan eliminando la presin en el sistema. 6. El sistema CIP de ozono se detiene.

Conclusiones.
Comparado con los sistemas convencionales, los sistemas automatizados de CIP Ozono ahorra tiempo, costes de materiales, almacenaje, mano de obra y por tanto dinero. La capacidad bactericida superior del ozono comparado con los dems sistemas, la reduccin de costes de operacin, la repetibilidad de la aplicacin, los beneficios medioambientales por la ausencia de residuos y la fiabilidad del tratamiento hacen de los sistemas CIP de ozono la mejor eleccin para limpiezas y desinfecciones CIP.

Principios bsicos del ozono.


El Oxgeno es uno de los elementos ms comunes en la naturaleza y en ella se encuentra en diversas formas, siendo la forma de gas diatmico la ms habitual. Existe una segunda forma de oxgeno gaseoso conocida como Ozono, en el que en vez de presentarse en forma diatmica, lo hace en forma triatmica.

O2
Oxgeno

O3
Ozono

Lo que en principio para el profano no parece ms que una curiosidad cientfica sin mayor inters, para un qumico en realidad son dos especies distintas con propiedades, comportamientos y estructuras totalmente diferentes.

Oxgeno

Ozono

Este tercer tomo de oxgeno que est unido de una forma altamente inestable al resto de la molcula es la base de las especialsimas propiedades que caracterizan al ozono. La baja estabilidad de la molcula de ozono lleva aparejada por tanto una alta reactividad, es decir que tendr mucha facilidad en ceder el tomo de oxgeno inestable. El potencial de oxidacin del ozono es muy alto y slo es superado por el del flor; ste, muy difcil de elaborar y altamente txico. El poder oxidante hace que las molculas de ozono ataquen la materia que encuentran a su paso en busca de sustancias susceptibles de ser oxidadas, tales como bacterias, hongos, mohos, nematodos, virus, olores, humos, colorantes, disolventes, etc. De ah que sea altamente eficaz en tratamientos de desinfeccin y esterilizacin, sin que las bacterias, hongos, mohos, nemtodos y virus puedan hacerse inmunes al mismo, pues ataca oxidando la membrana celular de las mismas causndoles la muerte. Hay adems otra caracterstica (ecolgica) que lo convierte en nico e irremplazable para todo tipo de tratamientos de esterilizacin, desinfeccin, desodorizacin, etc... y es que, al reaccionar se desprende oxgeno, por lo que no se producen productos residuales, olores o sabores extraos. Gracias a ello se puede aplicar a una infinidad de campos, siendo uno de los ms importantes la lucha contra la contaminacin, sea del suelo, del aire y/o del agua. El problema que presenta el ozono para su utilizacin es la imposibilidad de envasarlo y almacenarlo, pues su propia reactividad lo convierte en inestable y se recombina en oxgeno, por ello obliga a fabricarlo y utilizarlo in situ, por medio de generadores de ozono. Los generadores de ozono funcionan por descargas elctricas silenciosas, las cuales se obtienen aplicando una corriente alterna de alta tensin a dos electrodos. Entre estos dos electrodos se sita un dielctrico que junto con el electrodo de tierra limita el espacio real de descarga.

De este modo se comunica al gas que fluye a travs de este espacio una alta cantidad de energa. El gas que fluye generalmente es el aire, pues es rico en oxgeno, materia bsica para la generacin del ozono y adems es barato, estando disponible en cualquier parte. De este modo se produce la generacin de ozono, segn la reaccin qumica:.

3O2 + 68.820 cal 2O3


La facilidad con que el ozono se descompone hace de ste un agente de oxidacin enrgico; su potencial de oxidacin, inferior solamente al flor, es de -2,08 voltios (referido al electrodo normal de hidrgeno a 25 oC), por lo que es ideal para:

La esterilizacin y desinfeccin por su accin bactericida, funguicida, nematocida y virulicida. La desodorizacin por su accin sobre las molculas complejas de los olores, los hidrocarburos del humo y los materiales contaminantes en general.

El ozono es la sustancia ideal necesaria en un ambiente para que ste no est contaminado. La utilizacin del ozono en los ambientes industriales agroalimentarios se puede enfocar desde dos puntos de vista: uno para combatir el propio ambiente general de la instalacin y otro para desinfectar y purificar los productos y las instalaciones de la propia industria. En estas industrias en las que es muy importante lograr la plena esterilizacin y desinfeccin de todo el proceso a que est sometido el producto; puede ser necesaria adems, la eliminacin de olores producidos, eliminando as las molestias al personal que manipula dichos productos. Es de recalcar la gran importancia que tiene las aplicaciones de ozono en la industria agroalimentaria, ya que evita la proliferacin de microorganismos y mohos; llevando al producto final, a un muy buen estado sanitario, incluso alargando ampliamente la vida comercial de este. El ozono, a diferencia de otros agentes desinfectantes, como por ejemplo el cloro, no deja residuos que puedan ser perjudiciales para los productos, ambientes o personas.

Funcionamiento.
El funcionamiento de los generadores est basado en el efecto corona, un principio bsico de la fsica que garantiza la solidez y calidad de su funcionamiento; adems, los mdulos generadores carecen de piezas mviles realizndose la produccin de ozono en el interior de una cmara de vidrio perfectamente aislada. De este modo se obtienen equipos de generacin de ozono altamente resistentes y con un ndice de fiabilidad altsimo. Esto unido a las medidas de seguridad incorporadas, como el Control Automtico de Proceso (C.A.P.), la proteccin IP-65, etc., convierten estos equipos en los tecnolgicamente ms avanzados del mercado.

Los generadores en s estn construidos, en los modelos fijos y mviles superiores en un arcn de PVC reforzado, auto extinguible y antihumedad, de gran resistencia a la temperatura y a la corrosin.

You might also like