You are on page 1of 5

Introduccin a la Computacin e Informtica

Terminologas Informticas. Historia de la Computacin


Profesor: Luis Enrique Vite Babastre

Que es Computacin?
Se refiere al estudio cientfico que se desarrolla sobre sistemas automatizados de manejo de informacin, haciendo uso de herramientas para tal propsito. De este modo aparecen conceptos como la PC, Tecnologa, Internet e Informtica, que se vinculan entre s en el marco del procesamiento y movilidad de la informacin. Por lo tanto, "computacin" implica las rdenes y soluciones dictadas en una mquina, que comprenden el anlisis de los factores involucrados en este proceso. De este modo, se automatizan tareas, generando datos concretos de forma ordenada.

Qu es Informtica
La informtica es la ciencia que se encarga del tratamiento automtico de la informacin. Este tratamiento automtico es el que ha propiciado y facilitado la manipulacin de grandes volmenes de datos y la ejecucin rpida de clculos complejo. En particular mediante mquinas automticas. La informtica combina los aspectos tericos y prcticos de la ingeniera, electrnica, teora de la informacin, matemticas, lgica y comportamiento humano. Los aspectos de la informtica cubren desde la programacin y la arquitectura informtica hasta la inteligencia artificial y la robtica.

Qu es Informacin?
La informacin es un fenmeno que proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante cdigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano.
En sentido general, la informacin es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenmeno sean de utilidad para un usuario o un grupo de usuarios.

Qu es Dato?
Es un hecho, pequeo trozo de informacin que no tiene significado para los humanos. En programacin un dato es la expresin general que describe las caractersticas de las entidades sobre las cuales opera un algoritmo. Un dato por s mismo no constituye informacin, es el procesado de los datos lo que nos proporciona informacin. Los datos fueron creados para que los ordenadores pudiesen trabajar con precisin y estricta lgica al remover el significado subjetivo.

Programa, Programar y Programacin


Programa Sinnimo de software. Es un conjunto de instrucciones que se ejecutan en la memoria de una computadora para lograr algn objetivo. Creados por equipos de personas (llamados programadores) en lenguajes especiales de programacin, y se les disea una interface de usuario para que puedan interactuar con las personas que los utilicen. Programar es hacer que el ordenador obedezca una serie de instrucciones bien detalladas. Usando un lenguaje de programacin, indicamos al ordenador que tiene que suceder en cada momento, y como tiene que reaccionar ante la interaccin del usuario. Programacin es un proceso lgico por el cual se crea un programa mediante lenguajes de programacin, es decir; es un conjunto concreto de instrucciones que una computadora puede ejecutar. (Cdigo mquina compilado e interpretado directamente desde el ncleo del sistema).

Qu es Sistema Informtico?
Un sistema informtico es un conjunto de partes que funcionan relacionndose entre s con un objetivo preciso. Sus partes son: hardware, software y las personas que lo usan. Por ejemplo, una computadora, sus dispositivos perifricos y la persona que la maneja, pueden constituir un sistema informtico. Un sistema informtico puede formar parte de un sistema de informacin; en este ltimo la informacin, uso y acceso a la misma, no necesariamente est informatizada

Diferencia entre sistema informtico y sistema de informacin


En un sistema informtico, se utilizan computadoras para almacenar, procesar y/o acceder a informacin. En un sistema de informacin, se pueden utilizar computadoras, pero no es necesario. El acceso a la informacin puede ser fsico (por ejemplo, una persona se encarga de buscar en un archivador). Tanto el sistema informtico como el sistema de informacin, incluyen a las personas que acceden o producen informacin dentro del sistema. Ambos sistemas tienen un propsito. Por ejemplo, gestionar el acceso y distribucin de libros una biblioteca, administrar la entrada/salida de mercadera, personal y otros recursos de un comercio, etc.

You might also like