You are on page 1of 24

REFRIGERACION

Introduccin
La refrigeracin es el proceso de producir fro, mejor dicho de extraer calor. A diferencia del calor, el fro no se puede producir. Lo nico que se puede hacer es aprovechar diferencias de temperatura para conseguir energa. Para producir fro lo que se hace es transportar calor de un lugar a otro. As, el lugar al que se le sustrae calor se enfra.

Refrigeracin por compresin. Neveras y Visicoolers


Esta basada en la propiedad fsica en donde la evaporacin de un lquido o la dilatacin de un gas absorben calor, y la compresin condensacin desprenden calor. Toda mquina de refrigeracin est compuesta por 4 partes: compresor, condensador, vlvula de expansin capilar y evaporador.

Motor Compresor Hermtico.


Dividido en dos partes principales: Elctrica Mecnica Por poseer partes mviles, necesita lubricante. (punto crtico para el transporte).

CONDENSADOR
Existen dos tipos:
1)

Ambiental

2)

Tiro forzado.

Vlvula de expansin o tubo capilar.


Vlvula de expansin termosttica. Uso comercial industrial.

Tubo capilar. Uso domstico.

EVAPORADORES
Aletados, utilizados
mayormente en Visicooler y algunas neveras.

utilizados en casi todas las Neveras.

De serpentn,

CUIDADOS DE LOS ACTIVOS DE FRO

ALMACENAJE
Nunca poner ms de dos neveras una sobre otra, porque se estropean las bisagras y burletes magnticos. Siempre poner entre neveras, cartones o nordex, para evitar araazos o hendiduras en las tapas. No arrastrar ni jalar una nevera que este encima de otra.

Se deben evitar extensiones largas o delgadas, lo ideal es no usarlas, pero si se van a usar, deberan cumplir las siguientes especificaciones:

Extensiones.

Usar cable vulcanizado de calibre 14 16, con una longitud mxima de 15 metros, si fuera una longitud mayor, se debe usar cable slido de calibre 12. En todos los casos usar tomacorrientes de marca Bticino o similar en calidad.

Instalacin elctrica
En cuanto a las llaves de cuchilla o termo magnticas, estas deben soportar una carga promedio de 15 amperios, siempre usando fusibles de plomo, nunca de alambre de cobre. (para el caso de las cuchillas). Si el voltaje es insuficiente se debe utilizar un elevador de voltaje de 2 Kw. mnimo.

Transporte.
Para el transporte, no echarlas, la inclinacin mxima para subirla al camin no debe exceder los 30, enrollar siempre o guardar el cable de alimentacin dentro de la Nevera o Visicooler.

Transporte de Neveras
Al levantar las Neveras hacia el camin, siempre con la manija mirando hacia fuera o la parilla negra hacia adentro del mismo. Nunca al revs, porque podra abrirse la tapa violentamente y deformarse. En cuanto a las neveras de tapa corrediza, la parte trasera hacia el camin.

Transporte de Visicooler.
Los Visicooler se ordenarn mirndose unos a otros, es decir vidrio con vidrio y la parte trasera de este siempre deber ir orientada hacia los lados del camin y amarrados. Se sugiere mover los Visicooler de una puerta con tres personas y los de dos puertas con cuatro.

Descarga.
Inmediatamente despus de descargar la mquina del camin, dejar reposar por lo menos DOS HORAS antes de conectarla.

Puesta en marcha.
Para lograr un enfriamiento acelerado se debe necesariamente hacer trabajar la mquina por lo menos una hora y media sin carga. Es decir sin botellas, porque de lo contrario demorara ms para enfriar el producto y desgastara el motor.

Tiempo de enfriamiento.
El tiempo de enfriado del producto luego de preenfriar el activo deber ser entre ocho y doce horas a la capacidad mxima de botellas, sin abrir la tapa, porque sino demorara ms. Y dejando siempre un espacio para la circulacin del aire. (neveras 15 cm. antes del nivel superior).

Nivel del piso.


Siempre que se instale un activo, sobre todo si es un Visicooler, evitar pisos de tierra o desnivelados, porque esto generara ruidos y derrames de agua.

Recomendaciones para el cliente.


El activo no deber trabajar cerca de fuentes de calor como cocinas u hornos, as como tampoco deber estar expuesta directamente a los rayos del sol (tanto Nevera como Visicooler). Tampoco se debe pegar a la pared, siempre tiene que existir una luz entre el condensador de la Nevera y la pared de 15 centmetros, en los Visicooler ser de 20 centmetros.

Ms recomendaciones.
As mismo no se deber poner detrs de los activos cajas de cartn, bolsas, envases plsticos, trapos, vidrios, etc., ni ningn objeto que impida la libre circulacin del aire

tampoco se debern hacer labores de cocina encima de las tapas (neveras), ni arrastrar cajas de cerveza, porque daan las cuatricomas.

Nota para el cliente.


Se recomienda siempre verificar el correcto enfriamiento del activo, en caso contrario, desconectarlo de inmediato. S dej de enfriar, por ningn motivo volver a hacerlo sin haber sido reparado.

Regulacin de temperatura.
En cuanto a la regulacin de temperatura, se pueden tomar las siguientes observaciones, si es para un evento, se recomienda poner al mximo (sentido horario), porque por lo general se requiere de fro rpido. En cambio si es para un cliente permanente, se recomienda poner entre posicin dos tres, y si no tiene numeracin, girar todo en sentido anti horario y luego regresar 90 grados aproximadamente.

Si deseas descargar el archivo, escrbenos a alpolo@ec-red.com

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, INVERSIONES RENTABLES S.A.C. 2006

You might also like