You are on page 1of 8

FINAL DE UN CUENTO Competencias Interpreta o infiere contenido de textos a partir de conocimiento que tiene de los diversos portadores y del

del sistema de escritura. Expresa grficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien. Conoce algunas caractersticas del sistema de escritura.

Material: Libro Goriln de la Biblioteca de Aula. Hojas Blancas

Actividades: Invitar a escuchar el cuento de Goriln Centrar la atencin en el final del cuento: Qu opinan del final del cuento? Cmo podemos hacer un final diferente? En de equipos ponerse acuerdo para escribir el final del cuento.

El cuento que les le es uno de sus preferidos, lo conocen muy bien, as como las partes que conforman un libro como portada, contraportada titulo etc. ya que constantemente estn en contacto con estas producciones escritas. Al preguntarles cmo podramos cambiar el final? , mencionaban algunas ideas. As que formaron equipos y les proporcione hojas blancas para que elaboraran un final distinto. Mi sorpresa fue que aun tomando en cuenta las ideas previas que tenan y los finales distintos que podran formar, graficaron el mismo final del cuento.

Les volv a dar la instruccin y con ejemplos de otros cuentos e historias para que les quedara ms clara la actividad. La segunda vez algunos equipos se encontraban elaborando sus finales, pero se les dificultaba ponerse desacuerdo en cual idea o final era mejor. Por sus rasgos de egocentrismo, cada quien dibujaba aisladamente sus producciones. Les record que trabajar en equipo no es fcil, debemos tener tolerancia y escuchar a los dems, los alent a que lo intentaran de nuevo. Que ponerse de acuerdo era muy importante y como equipo su encomienda era producir un final distinto al de la historia. Algunos equipos lograron ponerse de acuerdo en los finales. Un equipo cre un final Trgico: La ratoncita fue devorada por el Gorilon.

Otro fue ms tierno y la ratoncita le conto que siempre le tuvo miedo porque era muy grande. Y el ms creativo fue el que incluyeron otros personajes como un len que persegua ahora a el gorila, pero se suba a un caballo y se alejaba del.

Mario le coment a Jos Julio que un Gorila no se poda subir a un caballo, entonces Jos Julio le Dijo que esa era su cuento, que en los cuentos poda pasar lo que l quisiera porque eran puras FANTASIAS. Eso da muestra de que les queda claro que puede suceder en un cuento y en la Realidad.

Culminamos esta actividad con la exposicin de finales.

Al dia siguiente deseaban cambiar mas finales asi que les lei un cuento Nuevo: La bruja Winnie
Les propuse realizar de nuevo la actrividad. Lo hicieron tan bien, que se me ocurrio proponerles que cambiaran casi todo el cuento, dejando algunas ides centrales del mismo (para dificultar la actividad). Les coment: Qu tal si nos convertimos en escritores? Primero me dicatron y escribi en la pizarra las ideas que deseaban cambiar . Dibujaron las nuevas ideas en hojas blancas.

Les pregunte Qu hacian los escritores? Pues escriben historias maestra. Y comentaron que en las peliculas veian que las escribia en computadora asi, que les propuse que ellos me dictaran y yo escribiria sus ideas en este medio electronico. Llevamos a cabo esta actividad y despues de 2 dias teminamos la historia (ya que leiamos las frases y en ocasiones las modificabamos hasta que quedaban como ellos querian. En algunos casos les hacia comentarios sobre la redaccin, pero ellos tenian la ultima palabra.

Le aumentaron personajes, pero mantuvieron el personaje principal el de La bruja pero cambiaron su papel de buena a uno de mala y que queria acabar con el mundo y que deseaba convertir todo en negro. A partir de ah desarrollaron las ideas secundarias. Como debemos presentar una educacion integral, y con la fecha relevante siempre en preescolar de La primavera los inicte a que en su historia hablara de este suceso importante, que lo integraran de alguna manera. A partir de ello me di cuenta que son capaces de elaborar historias a partir de una idea y desarrollarla, inventando y agregando situaciones y personajes.

Culminamos con la publicacion del libro y la puesta en escena de la misma

You might also like