You are on page 1of 5

FRICA

DIVISIN POLTICA DE AFRICA

Con sus 30 millones de kilmetros cuadrados, frica es el tercer continente ms extenso del planeta. En su territorio se encuentran paisajes variados, como el desierto del Sahara, que es el desierto ms extenso del mundo, y grandes selvas donde habita una gran variedad de especies animales y vegetales.

Desierto del Sahara

UN RELIEVE FUNDAMENTALMENTE PLANO


La principal caracterstica del relieve de frica es su aspecto plano, destacndose: LA MESETA AFRICANA. Se eleva a poca distancia de la costa y ocupa gran parte del continente. Tiene un extenso sevtor que comprende todo el sur de frica y se enlanza con las cumbres del maciso de Etiopia junto al mar Rojo. En su zona occidental, hay partes hundidas y surcaddas por los rios Congo y Nger, entre otros. En la parte oriental se halla el valle del Rift. Donde se localizan numerosos volcanes como el Kilimanjaro (5.895 msnm), que es la mayor altura del continente LOS SISTEMAS MONTAOSOS. Los principales sistemas montaosos son LOS MONTES ATLAS, en el noroeste, y los MONTES DRAKENSBERG, en el sur., se situan en los extremos del continente. En el interior se destacan los macizos de AHAGGAR y de TIBESTI, en el rea del desierto del sahara. LAS LLANURAS. Forman una estrecha banda a lo largo del litoral, que solo se hace ms extensa en algunas regiones costera de Libia, Mauritania, Senegal. Mozambique y Somalia. EL RELIEVE DE LA COSTA. Presenta algunos accidentes importantes, como los cabos de Buena Esperanza y Verde, los golfos de Guinea y Adn, y la peninsula de Somalia. Entre otros. En el oceano Indico se encuentra la Isla de Madagascar, la mayor del continente.

VOLCAN KILAMANJARO

MONTES ATLAS

ISLA DE MADAGASCAR

MACIZO DE AHAGGAR

DESIERTO DE KALAHARI

RIOS CAUDALOSOS Y DE CURSO INTERMITENTE La mayor parte de los ros africanos vierten sus aguas al ocano Atlntico, al ocano ndico y al mar Mediterrneo. LOS RIOS DE LA VERTIENTE DEL ATLANTICO, como el Nger, son ros largos y de caudal abundante. El ro Congo es el ms ccaudaloso de frica y el segundo ms caudaloso del mundo. LOS RIOS DE LA VERTIENTE MEDITERRNEA, presentan un curso estrecho y corto, excepto el Nilo que, con sus 6.671 km, es el ro ms largo de la Tierra. LOS RIOS DE LA VERTIENTE DEL NDICO, son ms cortos que los del Atlntico; se destacan los ros Limpopo y Zambeze en el que se forman las cataratas Victoria, unas de las ms importantes del mundo. Las zonas desrticas constituyen las dos terceras partes de frica y carecen de ros permanentes. En el Sahara, el mayor desierto del mundo, los cursos de agua son intermitentes, se denominan uadis (es un vocablo de origen rabe utilizado para denominar los cauces secos o estacionales de ros que discurren por regiones clidas y ridas o desrticas) y no llegan al mar. Los lagos Victoria y el Tanganika, son el segundo y el quinto lagos de agua dulce ms grandes del mundo.
Etnografa El Sahara forma una gran barrera entre los pueblos de frica del norte y los de frica subsahariana. Aunque los grupos tnicos del continente han sido sometidos a numerosos sistemas de clasificacin, la divisin geogrfica parece ser la ms apropiada. En la parte norte del continente, incluido en Sahara, predominan los pueblos caucasoides, principalmente bereberes y rabes. Constituyen cerca de una cuarta parte de la poblacin del continente. Al sur del Sahara predominan los pueblos negroides, aproximadamente el 70% de la poblacin de frica. Existen pueblos khoisan, san (bosquimanos) y khoikhoi (hotentotes), en frica meridional. Los pigmeos se concentran en la cuenca del ro Congo y en Tanzania. Dispersos por frica, pero agrupados principalmente en frica meridional, hay unos 5 millones de blancos de origen europeo. La poblacin india, que se acerca al milln de habitantes, se concentra a lo largo de la costa Este africana y en frica del Sur.

Demografa
Aunque frica ocupa una cuarta parte del total de la superficie terrestre, solo tiene 11,5% de su poblacin. A mediados de la dcada de 1980 la poblacin total del continente se estimaba en 550 millones. La densidad media, unas 18 personas por kilmetro cuadrado, es inferior a la mitad de la media mundial. Esta cifra incluye grandes reas, como los desiertos del Sahara y Kalahari, que estn prcticamente deshabitados. Cuando se calcula la poblacin que vive de la tierra de labor o productiva, la densidad media se incrementa hasta 139 personas por kilmetro cuadrado. Las reas ms densamente pobladas del continente son las costas septentrionales y occidentales, en las cuencas de los ros Nilo, Nger, Congo y Senegal y en la meseta oriental africana. Nigeria, con una poblacin alrededor de 89 millones de habitantes, es la nacin ms poblada de frica. El nio disfrutar de todos los derechos enunciados en esta Declaracin. Estos derechos sern reconocidos a todos los nios sin excepcin alguna ni distincin o discriminacin por motivos de raza, color, sexo, idioma, religin, opiniones polticas o de otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento u otra condicin, ya sea del propio nio o de su familia.

Lenguas
Se hablan ms de mil lenguas en frica. Aunque ms de 50 superan los 500.000 parlantes cada una, relativamente pocas personas hablan la mayora de estas lenguas. Adems del rabe, las ms habladas son el swahili y el hausa. Las principales familias o grupos lingsticos son: el congo kordofaniano y el nilo sahariano, los dos grupos ms amplios con ms de 160 millones de habitantes cada uno; el camito semtico, o afro asitico, que se concentra en el norte y noroeste de frica; y el de las lenguas khoisn, que hablan los san y khoikhoi de frica del Sur. Muchos africanos, en especial aquellos del frica subsahariana, son bilinges: hablan su idioma nativo al igual que el que llevaron los primeros gobiernos coloniales europeos.

Religin
El cristianismo, la religin ms difundida, fue introducido en frica del norte en el siglo I y se extendi al Sudn y las regiones etopes en el siglo IV. El cristianismo sobrevivi en Etiopa gracias a la iglesia copta, pero en otras zonas fue sustituido por el Islam. Fue reintroducido y se extendi por el frica tropical con el desarrollo de la expansin europea en ultramar a partir del siglo XV. Hoy, los grupos protestantes y catlicos estn representados por igual en todo el continente. El Islam, la segunda religin ms difundida de frica, fue introducido en el norte de frica en el siglo VII y durante los siglos siguientes se extendi por la costa oriental y las praderas de frica occidental. A lo largo del siglo XX el Islam se introdujo en las restantes zonas del continente. La ms antigua escuela jurdica musulmana, denominada maliki, prevalece en la mayor parte de frica musulmana, excepto en Egipto, el cuerno de frica y la costa este africana. Cerca del 15% de los pueblos africanos practican religiones animistas o locales. Aunque existe una gran variedad, tienden a tener un nico Dios o creador y varios espritus subordinados, espritus de la naturaleza que habitan en los rboles, el agua, los animales y cualquier otro elemento o fenmeno natural y espritus ancestrales, como los fundadores de la familia, el linaje o el clan que influyen en la vida diaria.

Cultura
Gran parte de la actividad cultural africana se centra en la familia y el grupo tnico. Arte, msica y literatura oral sirven para reforzar las estructuras religiosas y sociales existentes. La minora occidentalizada, bajo la influencia de la cultura europea y el cristianismo, rechaz en principio la cultura tradicional africana, pero con el auge del nacionalismo africano ha tenido lugar un resurgimiento cultural. Los gobiernos de la mayora de las naciones africanas subvencionan compaas nacionales de danza y msica, museos y, en menor grado, artistas y escritores.

Economa
La gran mayora de los africanos han sido tradicionalmente agricultores y pastores, ya que cultivaban cosechas y criaban ganado para subsistir. Existan pocos mercados, y normalmente los intercambios comerciales tenan lugar entre familiares y amigos. La manufactura y la artesana eran consideradas actividades secundarias. Algunos estados crearon sistemas de comercio a larga distancia: desarrollaron complejos servicios de intercambio, as como una industria especializada y redes de comunicacin, y elaboraron estructuras gubernamentales que mantuvieran el flujo comercial.

http://es.wikipedia.org http://www.buenastareas.com/

Los Caminos del Saber, Sociales 6, Edit. Santillana Sociales ZonaActiva 6, Edit Voluntad

You might also like