You are on page 1of 6

Informacin para estudiantes procedentes de fuera de Catalua

Aqu tenis informacin relacionada con la lengua catalana que os puede ser de utilidad para preparar vuestra estancia en la Universidad Autnoma de Barcelona.

Cmo aprender cataln o Cursos o Recursos en Internet o Lectorados de cataln en el extranjero Informacin general sobre la lengua catalana El cataln en la Universidad Autnoma de Barcelona AJUDA'M: programa de acogida cultural y lingstica Sobre el Gabinete de Lengua Catalana

Cmo aprender cataln


Para aprender cataln tenis varios recursos: Antes de venir: cursos presenciales de cataln en varias universidades y centros catalanes de todo el mundo, y recursos en Internet. No dejes de visitar Intercat. Una vez en Catalua: cursos presenciales en la Universidad Autnoma de Barcelona y en otros centros de Barcelona y alrededores (intensivos y semiintensivos) y recursos en Internet.

Cursos
El Gabinete de Lengua Catalana pone a tu alcance cursos para una habituacin fcil a la lengua catalana de

acuerdo con tu objetivo y caractersticas. CURSO DE COMPRENSIN BSICA [22 horas Gratuito 1,5 crditos de libre eleccin] Curso de habituacin a la comprensin escrita y oral de la lengua catalana dirigido a estudiantes de intercambio que la desconocen pero que tienen conocimientos de una o ms lenguas romnicas (castellano, portugus, francs, italiano). Primera edicin Del 13 de septiembre al 11 de octubre. Lunes, mircoles y viernes, de 15 a 17 h. Segunda edicin Del 20 de septiembre al 18 de octubre. Lunes, mircoles y viernes, de 12 a 14 h. Tercera edicin Del 5 de octubre al 4 de noviembre. Martes y jueves, de 14 a 16.30 h. Cuarta edicin Del 26 de octubre al 23 de noviembre. Martes y jueves, de 13 a 15.30 h. Quinta edicin Del 11 de noviembre al 14 de diciembre. Martes y jueves, de 14 a 16.30 h. CURSOS DE INICIACIN [45 horas Gratuito 3 crditos de libre eleccin] Cursos de iniciacin a las habilidades receptivas y productivas en lengua catalana en el mbito universitario. Iniciaci I Primera edicin Del 15 de septiembre al 20 de octubre. De lunes a viernes, de 16 a 18 h. Segunda edicin Del 13 de octubre al 15 de noviembre. De lunes a viernes, de 13 a 15 h. Iniciaci II Del 29 de noviembre al 19 de enero. De lunes a viernes, de 16 a 18 h. APOYO LINGSTICO EN CLASE Infrmate de la posibilidad de recibir apoyo lingstico de un compaero de clase para la comprensin de la

asignatura durante los primeros das del curso. Ven a vernos y estudiaremos tu caso. INSCRIPCIONES La inscripcin a los cursos se hace de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 h y los martes y jueves de 15 a 16.30 h al Gabinet de Llengua Catalana (Edifici A, Rectorat, planta baixa).

Recursos en internet Intercat: un web con recursos para aprender cataln,


elaborado especficamente para los alumnos procedentes de fuera de Catalua que quieran estudiar en una universidad catalana. Con el nombre de Intercat se han agrupado en un mismo espacio una serie de recursos para aprender cataln mediante el uso de las nuevas tecnologas: Speakc@t, Guia de conversacin universitaria y Sisplau. Adems, este espacio tambin contiene informacin sobre la situacin de la lengua en Catalua y sobre los programas de acogida cultural y de intercambio de lenguas que ofrecen las universidades catalanas. Os ofrecemos enlaces a cursos, ejercicios, gramticas y otros recursos de la red que os pueden resultar tiles para aprender cataln en los niveles inicial, medio y avanzado.

Lectorados de cataln en el extranjero


Os ofrecemos un enlace con la pgina del Instituto Ramon Llull, que indica las universidades del mundo que imparten estudios de cataln fuera del dominio lingstico de la lengua catalana.

Informacin general sobre la lengua catalana


Os ofrecemos un enlace con la pgina de la Oficina de

Relaciones Internacionales de la Universidad Autnoma de Barcelona, que contiene informacin general sobre la lengua catalana.

El cataln en la Universidad Autnoma de Barcelona


El cataln es la lengua propia y oficial de la Universidad Autnoma de Barcelona; el castellano tambin es oficial. Muchas clases se imparten en cataln y casi todos los profesores y alumnos lo entienden y pueden expresarse con facilidad en esta lengua. Los exmenes y trabajos se pueden presentar tanto en cataln como en castellano. En qu lengua se dan las clases? (porcentajes de uso por centros) En la UAB, se imparten en cataln, como lengua oral, el 63,4% de las clases (datos del curso 2002-2003) Los porcentajes de uso del cataln por facultades y escuelas son los siguientes: Facultad de Ciencias: 79,02% Facultad de Ciencias de la Comunicacin: 56,33% Facultad de Ciencias de la Educacin: 81,64% Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales: 51,91% Facultad de Ciencias Polticas y de Sociologa: 74,73% Facultad de Derecho: 44,27% Facultad de Filosofa y Letras: 59,48% Facultad de Medicina: 71,43% Facultad de Psicologa: 65,27% Facultad de Veterinaria: 64,76% Facultad de Traduccin y de Interpretacin: 29,95% Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Sabadell: 60,78% Escuela Universitaria de Informtica de Sabadell: 69,64% Escuela Tcnica Superior de Ingeniera: 72,89%

AJUDA'M: programa de acogida cultural y lingstica


Ajuda'm (Aydame en castellano) es un programa de acogida cultural y lingstica para los estudiantes de movilidad de la UAB. Te da la posibilidad de participar en distintas actividades:
o o o o o

Una fiesta de bienvenida Sesiones informativas Salidas a distintos lugares del pas Cursos de lengua Actividades culturales

Para ms informacin e inscripciones

Sobre el Gabinete de Lengua Catalana


El Gabinete de Lengua Catalana de la Universidad Autnoma de Barcelona da apoyo a la poltica lingstica de la Universidad en el mbito de la lengua catalana. Ofrece los siguientes servicios a la comunidad universitaria:

Formacin
Cursos de lengua catalana: generales, con fines especficos y de lenguaje de especialidad. Se imparten cursos presenciales y no presenciales. Centro de Autoaprendizaje de Lenguas Pruebas para saber el nivel que tenis de cataln

Asesoramiento
Correccin de documentos acadmicos, de gestin y administrativos Traduccin de documentos destinados a la docencia: programas de asignaturas, exmenes, guiones de prcticas, etc. Resolucin de consultas puntuales: terminolgicas y de lengua general Asesoramiento sobre modelos de documentos Redaccin y edicin de material de apoyo lingstico: criterios lingsticos, uso de los signos de

puntuacin, criterios y modelos de documentos administrativos, etc.

Dinamizacin
Promocin del uso del cataln Obtencin y difusin de datos sociolingsticos de la Universidad Informacin sobre becas y ayudas relacionadas con la lengua catalana Promocin y difusin de material de apoyo lingstico.

You might also like