You are on page 1of 9

Ing.

Manuel Rimachi Fernndez

Parametrizacin de una Curva

Matemtica Bsica II

CURVAS PLANAS Y ECUACIONES PARAMTRICAS


Introduccin.- Debemos diferenciar entre una funcin y una relacin matemtica ya sean discretas o continuas, para el caso de las Funciones Discretas o Indiscretas se determina la regla de correspondencia y su dominio. Cada vez que se nos ha mostrado la funcin la reconocemos por: 1.- F(x) = x2 5 2.- F(x) = x3 +3x -1

Es decir, siempre la variable Y F(x) est despejada (esta es una caracterstica), por tener esta forma a la funcin se le llama funcin explcita, pero podemos tambin decir que cuando Ud. Observa una funcin o relacin y le resulta fcil despejar una variable cualquiera; al despejarla la convierten en explcita. Si no despejara ninguna variable como: y = x2 5 ; iguala a toda la ecuacin a cero luego: y x2 + 5 = 0, es decir le cambian la forma de presentarla y la convierten (en el caso de la funcin) llamndola funcin implcita. Por qu tanto problema con el nombre?, acaso no se trata de la misma funcin, acaso no podemos graficar lo mismo. El problema es que a Ud. Siempre se le mostro la funcin en su forma explcita. En general la funcin se presenta siempre como implcita y el trabajo es tratar de expresarla en forma explcita por ejemplo: 2x2 + 3x + y 5 = 0 ; no hay problema en despejar cualquiera de sus variables, por lo cual se expresa en forma Explcita se aplica derivadas y su trazo no tiene problemas, pero si la ecuacin fuera: 3x3 - 2x2 + 3xy +3y2 - 5 + 4 = 0, ya no es tan sencillo despejar una variable,

esta dificultad de no poder despejar una variable cualquiera en funcin de la otra; hace difcil de expresarla y graficarla, por ello requiere conocer mtodos (derivadas parciales por ejemplo) que permiten tener una idea de la curva; otro mtodo se llama Parametrizar la curva y otro mtodo es modificar los ejes coordenados mediante una transformacin para hacer uso de las curvas Polares. Ambos son recursos para poder graficar las funciones implcitas, para las funciones explicitas no es necesario ya que existe toda la teora del anlisis matemtico para poder graficarlas.

Ing. Manuel Rimachi Fernndez

Parametrizacin de una Curva

Matemtica Bsica II

PARAMETRIZAR UNA CURVA Si se trata de graficar una funcin, habr que observar si es posible despejar una variable cualquiera, si no es fcil hay motivo para Parametrizar; este es un mtodo en la cual, se toma una variable cualquiera y se la relaciona con otra variable llamada Parmetro, de manera de transformar o dividir la funcin implcita en dos funciones explcitas, ambas en funcin del parmetro. A estas ecuaciones se les conoce como ecuaciones paramtricas, y a su representacin o grafica se le conoce como curva plana, una caracterstica de esta curva es que se le dibuja sealando su trayectoria, que no es otra cosa que indicar un movimiento en un tiempo determinado, al cual se conoce como orientacin de la curva. Por ejemplo, se ha visto que la ecuacin vectorial de una recta es: ( *( ) ) ( ( ) ) ( ( )+( ) )

Si quiere conocer su ecuacin general:

Est observando una funcin en forma implcita, pero; tambin conoce la ecuacin paramtrica de la recta:{ funcin de un parmetro . Es exactamente lo que sucede en el mtodo de parameretrizacin, nuevamente lo importante es conocer el concepto, aunque la ecuacin no necesita de este mtodo es solo por didctica que le explico de manera sencilla el significado. Ejemplo (1). Sea orientacin. Solucin: 1.- Seleccionamos un parmetro (t) y la igualamos a una variable, por ejemplo tomamos a x x=t 2.- Reemplazamos este parmetro en la ecuacin y obtenemos t4 3 t2 y = 0 y luego despejamos la variable y y = t4 3 t2. x4 3x2 - y = 0; parametrizar, graficar la curva e indicar su es decir dos funciones explcitas, ambas en

Ing. Manuel Rimachi Fernndez

Parametrizacin de una Curva

Matemtica Bsica II

Nota: en realidad puede elegir formas variadas o modelos de parmetros como por ejemplo: x = ; luego y = t2 - 3 t. x=t+ ecuacin. 3.- Regresando al tema; se form dos funciones explcitas, ambas en funcin del parmetro las que luego se reescriben como: x = F(t) = t ; y = G(t) = t4 3 t2. Llamadas ecuaciones paramtricas. 4.- Tabulando los datos: t x y -2 -2 4 -1 -1 -2 0 0 0 1 1 -2 2 2 4
Los valores que tomen x e y dependern del valor del parmetro.

luego y = (t + )2. {(t + )2 3}

y = t4 +4 t3 + 15 t2 + 6 t

El Objetivo no es tomar por tomar cualquier parmetro si no, aquel que facilite la

Cuando le asigne valores al parmetro t debe ser de forma ascendente o descendente, de manera que los nuevos valores que tomen x o y ocurran de manera aleatoria. 5.- Graficando: las coordenadas (x,y) Cuando ya obtuvo datos, ignore los valores de t y solo tome en cuenta los pares ordenados (x,y) en el orden que fueron apareciendo.
0

Y
0

-2 -1
0

1
0

El trazo muestra una flecha indicando el sentido de la curva, solo por didctica se utiliza una funcin sencilla ya que el verdadero problema se da en elegir un parmetro adecuado que facilite el grafico.

Ing. Manuel Rimachi Fernndez

Parametrizacin de una Curva

Matemtica Bsica II

SIMETRAS EN LA CURVA: Ayuda mucho saber de simetras, porque ahorra tiempo al momento de graficar, aparte que los puntos a tomar deben ser suficientes para mostrar un trazo adecuado. La simetra consiste en tomar el valor del parmetro t y cambiarle de signo -t; luego reemplazarlo en las ecuaciones paramtricas y observar si cambian de signo las funciones. Simetra respecto al origen.- si se cumple { ( ( ) ) ( ) ( )

En este caso tanto la variable x = F(t) como la variable y = G(t) cambian de signo. El centro de coordenadas acta como punto medio de un segmento en el cual un extremo es una coordenada y el otro extremo la simetra. Una forma sencilla de interpretar es cambindole de signo a cada coordenada para que suceda la simetra. Simetra respecto al eje x.- si se cumple { ( ( ) ) ( ) ( )

Todo el eje x acta como un espejo, es decir la curva sobre el eje x, tambin se encuentra bajo el eje x, por ser la simetra; y viceversa. En este caso la variable x no cambia de signo, pero la variable y cambia de signo Simetra respecto al eje y.si se cumple { ( ( ) ) ( ) ( )

Todo el eje y acta como un espejo, es decir la curva a la derecha del eje y tambin se encuentra a la izquierda del eje y, por ser la simetra; y viceversa. En este caso la variable y no cambia de signo, pero la variable x cambia de signo Simetra respecto a la Bisectriz del primer cuadrante.- si se cumple { ( ( ) ) ( ) ( )

En este caso se debe trazar una recta de 45 que pase por el primer y tercer cuadrante (Funcin Identidad), de manera que toda curva sobre esta recta se repite igualmente bajo esta recta y viceversa, esta es la simetra. En este caso ninguna variable cambia de signo. Para cualquiera de los casos, toda la funcin debe cambiar de signo o mantenerse igual, si solo cambiara parte de la funcin entonces no existe simetra.

Ing. Manuel Rimachi Fernndez

Parametrizacin de una Curva

Matemtica Bsica II

Aplicando simetras al ejemplo anterior con ecuaciones paramtricas: { ( ) ( ) , haciendo la conversin { ( ( ) ( ) ) ( ( ) ) ;

De ambas variables solo cambia la variable x, luego existe simetra en el eje Y, por lo tanto se toma valores positivos de x y luego se toma al eje como espejo y se proyecta la curva exactamente igual como se aprecia en el grfico. Ejemplo (2): Parametrizar y graficar la curva: Solucin: 1.- Haciendo ; ( ) ( ) indicando la orientacin.

2.- las ecuaciones paramtricas: {

En este caso note que se ha elegido a la variable y como F(t) y a la variable x como G(t), que es diferente al caso anterior. 3.- Simetras: { ( ( ) )

En este caso ambas variables han cambiado de signo y existe simetra respecto al origen; es decir que el origen acta como punto medio de un segmento donde un extremo es el punto hallado y el otro extremo la simetra. 4.- Tabulando: t x y -3 -3 -163 -2 -2 -1 -1 0 0 0 1 1 -1

-10 1

5.- Graficando:

En esta simetra siempre la curva pasa por el centro de coordenadas

El punto (0,0) es el centro de cada segmento. Recuerde que el punto medio de un segmento es la semisuma de sus extremos. x

Ing. Manuel Rimachi Fernndez

Parametrizacin de una Curva

Matemtica Bsica II

Nota: A veces se dan las ecuaciones paramtricas y se busca lo contrario es decir encontrar la ecuacin en coordenadas rectangulares, esta parte es fcil, ya que solo se tiene que igualar los parmetros y luego igualar la ecuacin a cero.

Ejemplo

(3):

Transforme

de

coordenadas

paramtricas

coordenadas

rectangulares. Trazar la curva de { ; hallar simetras e indicar el sentido de la curva,

as como encontrar la ecuacin rectangular. Solucin: 1.- Hallando simetras: { ( ) ( ) , { ( ( ) )

Observe que se ha modificado en parte, en este caso en ambas ecuaciones, para determinar que no existe simetra. Se considera a cada punto como un valor aleatorio y debe tenerse cuidado al momento de graficar, tomando varios puntos. 2.- Tabulando:

T x y

-3 16 -1

-2 12 1

-1 8 3

0 4 5

1 0 7

2 -4 9

3 -8 11

3.- Graficando:

y
11 9 7 5 3

Cuando va de punto en punto siempre debe irse como una curva

x
4 8

-8

-4

Ing. Manuel Rimachi Fernndez

Parametrizacin de una Curva

Matemtica Bsica II

4.- La ecuacin en coordenadas rectangulares es: (4 x) .2 = (y 5) .4 8 - 2x = 4y 20 Ejemplo (4) Trazar la curva { ; hallar las simetras e indicar el sentido de la curva, 2x + 4y = 28 x + 2y = 14 (una recta.)

as como encontrar la ecuacin en coordenadas rectangulares. ( ) ( ) ( ( 1 -1 5 ) ) 2 -3 8 3 -5 13

1.- Hallando las simetras { 2.- Tabulando: t x y

; {

no hay simetra.

-3 7 13

-2 5 8

-1 3 5

0 1 4

3.- Graficando:

8 5 4

-5

-3 -1 1

4.- En su forma cartesiana: Despejando t en cada ecuacin paramtrica e igualndolas:

( 1 x )2 = 4( y 4) (x-1)2 = 4(y-4) Parbola con vrtice en (1,4) , eje focal paralelo al eje Y; se abre hacia arriba. Nota: Todos los ejemplos hasta aqu, han servido para que Ud. Observe como se debe parametrizar y como aplicar las simetras y graficar, pero los ejemplos dados son funciones explcitas y no necesitan parametrizar.

Ing. Manuel Rimachi Fernndez

Parametrizacin de una Curva

Matemtica Bsica II

Ejemplo: graficar y encontrar las ecuaciones paramtricas de x x2y + xy2 = 0 Solucin. Ahora s, se observa que ya no es tan fcil despejar una variable y se debe buscar una relacin adecuada. Por decir Luego: x x2( ) + x( )2 = 0 ( )=0 . De esta ecuacin al despejar Las ecuaciones paramtricas { donde t <0, >

Al dar valores nunca se dar el punto (0,0), pero este punto debe considerarse porque se hall x = 0 y en la ecuacin y = 0. Tabulando: T X Y 0.1 10/3 1/3 0.2 10/4 1/2 0.3 10/ 3/ 0.4 10/ 4/ 1 0.5 0.6 10/ 6/ 0.7 10/ 7/

Graficando: y

Curva paramtrica

* * 1 2 3 4 x

Ahora se aprecia el sentido de la curva y su grafica result ms fcil de hacer.

Ing. Manuel Rimachi Fernndez

Parametrizacin de una Curva

Matemtica Bsica II

Nota: la grafica es una aproximacin porque solo hemos tomado 7 puntos y marca una tendencia, entre 0.1 y 0.2, recuerde que an falta agregar a esta grafica el punto (0,0). De ser asistidos por un programa que tomar infinitos valores; veremos otra grafica donde quizs algunos tramos, son los puntos que hemos graficado y veremos su movimiento o comportamiento, esta es la razn por la cual este tipo de graficas son asistidas por programas de software. APLICACIN.Las impresoras a laser, al imprimir las letras de tipo: CURVAS primero parametrizan las curvas, lo que Ud. Observa cuando imprime una hoja es todo un proceso de parametrizar curvas letra por letra, cuando falla la impresora muestra la impresin como una secuencia de puntos. En el diseo de los autos, se trabaja con asistencia de las computadoras que parametrizan las curvas, en la actualidad se puede observar en los autos japoneses diseos por los cuatro costados o curvas a diferencia de los antiguos americanos que eran ms rectos; son famosas las curvas de Bzier, matemtico que trabajo en la industria automovilstica. Tambin se puede observar la importancia en la industria Textil, ya que los cortes en alta costura son curvas y las mquinas de corte estn diseadas con un software que aplica la parameretrizacin de las curvas. Recuerde que puede todava observar a un sastre cortar telas a mano, pero antes debi pasar con una tiza las curvas en la tela; esto en una industria de vestido no es posible y el corte se hace a un fardo de telas, luego hay armadores del vestido que terminan el trabajo. Estamos ante programas que hacen grficos, al recibir la curva en su forma cartesiana, transforman la curva parametrizandola, la especializacin est en el manejo de estas maquinas o en su programacin. La segunda forma de esbozar la grafica de una curva, es transformando la ecuacin y creando otro sistema de coordenadas llamado COORDENADAS POLARES.

You might also like