You are on page 1of 10

Subsecretara de Planificacin de la Salud

Direccin Provincial de Capacitacin para la Salud Direccin de Capacitacin de Profesionales de la Salud

Madre

EXAMEN DE INGRESO A LAS RESIDENCIAS PARA PROFESIONALES DE LA SALUD - CICLO 2010 Examen PSICOLOGIA 1
Segn L. Abt y L. Bellak: en "Psicologa Proyectiva el trmino apercepcin se refiere a un/la: a) Proceso hipottico de percepcin puramente objetiva. b) Percepcin objetiva cognoscitiva casi pura. c) Desvo de la norma consensuada. d) Interpretacin significativa de una percepcin.

Segn E. Hammer en Tests Proyectivos Grficos, en el test Una Persona Bajo la Lluvia, la lluvia es considerada como: a) Elemento que da cuenta de lo desagradable interno. b) Elemento perturbador para la integridad yoica. c) Condicin desagradable de tensin ambiental. d) Condicin que explora los vnculos interpersonales.

Segn J. Bell en Tcnicas Proyectivas, el Test de Apercepcin Infantil de L. Bellak busca conocer: a) Las relaciones del nio y su adaptacin al contexto socio-cultural. b) La conflictos evolutivos del nio y sus posibilidades de adaptacin. c) Los relatos brindados por los nios. d) Los factores de la dinmica de la personalidad.

Segn H. Phillipson las lminas de la Serie A del Test de Relaciones Objetales presentan: a) Sombreado claro y composicin ambiental no definida. b) Sombreado oscuro y composicin ambiental no definida. c) Composicin ambiental detallada. d) Elementos delineados con intrusin de color.

Segn J. Bernstein en el Test de Relaciones Objetales, el contenido humano informa sobre: a) El esquema interno de las relaciones objetales del examinado. b) La capacidad del yo para utilizar la realidad interna. c) Necesidad y ansiedades especficas del sistema tensional del examinado. d) Dinmica conciente e inconciente.

Segn L. Schwartz y M.C. Caride el objetivo fundamental del Test Patte- Noire es explorar : a) El desarrollo psicolgico del nio de entre 5 y 12 aos. b) El desarrollo psicolgico del nio a partir de los 3 aos. c) La personalidad infantil y su conflictiva dominante. d) Los estadios psicosexuales de la lbido.

Segn J. Lacan en el "Seminario III" el significante que est en juego en la crisis inaugural del caso Shreber es: a) Ser padre. b) Ser madre. c) Ser Juez d) Ser partenaire sexual

Para J. Lacan en el Seminario V la castracin es un acto: a) Imaginario, cuyo agente es alguien simblico. b) Real, cuyo agente es alguien imaginario. c) Simblico, cuyo agente es alguien imaginario. d) Simblico, cuyo agente es alguien real.

S. Freud en Neurosis y Psicosis define a la melancola como una: a) Neurosis de transferencia, resultado del conflicto entre el yo y el ello. b) Neurosis narcisista, resultado del conflicto entre el yo y el supery. c) Psicosis, resultado del conflicto entre el yo y el supery. d) Psicosis, resultado del conflicto entre el yo y el mundo exterior.

10

S. Freud en la Conferencia 17 postula que el neurtico obsesivo presenta 3 sntomas bsicos: a) Pensamientos, impulsos extraos, acciones cuya ejecucin no le depara contento alguno. b) Floreos, ceremonias, tareas fastidiosas c) Penar estrafalario, distracciones, huidas. d) Restriccin de la libertad, duda, precaucin.

11

C. Soler en La Querella de los diagnsticos plantea que el uso del diagnostico en Psicoanlisis es: a) Intil, no se debera usar. b) Imprescindible desde la primer entrevista. c) Necesario para evitar desastres. d) Innecesario, no debera ser una preocupacin.

Examen PSICOLOGIA

Madre

Pgina 1 de 10

12

C. Soler en Finales de anlisis en relacin a la eleccin de las neurosis, plantea que el tipo de neurosis depende de: a) La modalidad de defensa. b) El sujeto. c) Los contenidos pulsionales. d) La fijacin al trauma.

13

S. Freud la Leccin XX define a la sexualidad perversa: a) Equiparndola a la sexualidad infantil, ampliada y fragmentada en sus tendencias constitutivas. b) Como el predominio de la pulsin de muerte sobre la pulsin de vida. c) Oponindola a la sexualidad normal y a la sexualidad en las neurosis. d) Como el resultado de la perversin constitucional de los instintos.

14

Para S. Freud en la Leccin XXI, es necesaria la prohibicin del incesto: a) Porque la naturaleza no opone a esas tendencias freno alguno. b) Para afianzar los obstculos que la propia naturaleza opone a las tendencias incestuosas. c) Porque resulta el complemento psquico de la tendencia biolgica a evitar cruces consanguneos. d) Para apaciguar las tendencias mortferas del Supery.

15

Para S. Freud, Leccin XXII, los elementos que componen la ecuacin etiolgica de las neurosis son: a) Fijacin de la libido y frustracin. b) Fijacin y regresin. c) Represin y formacin de sntomas. d) Elemento biolgico y elemento psquico.

16

S. Freud en la Leccin XXIII plantea que la forma ms corriente de neurosis infantil citada es la/s: a) Histeria de conversin. b) Histeria de angustia. c) Neurosis obsesiva. d) Caracteropatas.

17

Para S. Freud en la Leccin XXIV, el papel del Yo respecto a la formacin de sntomas: a) No participa en la formacin de sntomas. b) Se opone al sntoma, pues ste le provoca displacer. c) Se ofrece al Ello para atraer sobre s las cargas de objeto abandonadas. d) Colabora en la persistencia del sntoma, satisfaciendo sus tendencias represoras.

18

S. Freud en el Caso Dora formula con validez universal que: a) Al menos uno de los significados de un sntoma corresponde a la realizacin de una fantasa de contenido sexual. b) Una nica ilacin de pensamiento inconsciente basta para la produccin de un sntoma. c) La identificacin a la madre constituye el elemento fundamental para la constitucin del cuadro clnico. d) Todos los significados de un sntoma remiten al campo de la sexualidad.

19

Segn M. Garca Morente en Lecciones preliminares de filosofa, Kant plantea que todo acto voluntario se presenta a la razn, a la reflexin, en la forma de un imperativo. De las distintas formas posibles de los imperativos, slo uno de ellos conviene propiamente a la moralidad. Se trata del Imperativo: a) Hipottico. b)Categrico. c) Asertivo. d) Deductivo.

20

Cuando un psiclogo trabaja en relacin de dependencia en una institucin privada, el Cdigo de tica del Colegio de Psiclogos de la Provincia de Buenos Aires establece que en relacin a las normas el profesional debe: a) Acatar las normas institucionales y en segundo lugar las colegiales. b) Autnomamente decidir ante una situacin de conflicto segn su criterio. c) Acatar las directivas emanadas de la direccin del establecimiento. d) Acatar instrucciones emanadas de sus empleadores cuando estas no obliguen a contravenir los principios y normas ticas.

21

El Cdigo de tica del Colegio de Psiclogos de la Provincia de Buenos Aires autoriza a sus matriculados a acudir a los medios de difusin: a) Para la promocin de sus servicios, siempre que no se publiciten honorarios. b) Para responder consultas y/o efectuar diagnsticos solicitados en programas de bien pblico. c) Para publicar referencias tcnicas o procedimientos personales. d) Con fines educativos y divulgativos.

22

El Cdigo de tica de la Fe.P.R.A., forma parte de la normativa del Colegio de Psiclogos de la Provincia de Buenos en carcter: a) Consultivo. b) Total. c) Supletorio. d) Complementario.

Examen PSICOLOGIA

Madre

Pgina 2 de 10

23

El Cdigo de tica de la Fe.P.R.A. reconoce la importancia de la influencia que el profesional ejerce sobre sus consultantes como efecto de la asimetra de la relacin y prescribe que: a) El profesional deber abstenerse del uso de tal influencia. b) Se valdr de la misma para la obtencin del consentimiento fundado. c) La usar slo para fines benficos para el consultante. d) Procurar que la relacin se torne simtrica para despejar el riesgo de influencia.

24

Desde la perspectiva de Guisn en Immanuel Kant: una visin masculina de la tica, la tica kantiana, ha tenido en cuenta aspectos inseparables de una concepcin equilibrada de la tica, pero no prest la atencin debida al anlisis de las/los: a) Aportaciones propias de una tica deontolgica. b) Principios de Justicia y Autonoma como metas morales. c) Mandamientos elaborados por la Razn Prctica Pura. d) Sentimientos y propsitos morales de los seres humanos.

25

Segn el Cdigo de tica del Colegio de Psiclogos de la Provincia de Buenos Aires, cuando un psiclogo se halla desarrollando su actividad profesional en una institucin privada y sta decide desplazarlo, un colega que aspira a ese cargo puede acceder al mismo puesto por: a) Propuesta del Colegio Profesional. b) Entrevista personal de presentacin. c) Concurso. d) Un aviso en el los medios de difusin masiva.

26

Segn S. Freud en Tres ensayos de una teora sexual, la eleccin de objeto en la pubertad, se consuma primero en la/ los: a) Fantasa. b) Escena familiar. c) Sueos. d) Escena extrafamiliar.

27

S. Freud al examinar el caso del pequeo Hans en Inhibicin, Sntoma y Angustia establece que el sntoma de Juanito es: a) La incapacidad para andar por la calle. b) Una indeterminada angustia frente al caballo. c) La expectativa angustiada de que el caballo lo morder. d) La inclinacin a maltratar y golpear a los caballos.

28

S. Freud establece en El malestar en la cultura que el problema ms importante del desarrollo cultural es el/la: a) Sentimiento de culpa. b) Sentimiento de inferioridad. c) Religin. d) Conciencia moral.

29

J. Lacan en El mito individual del neurtico afirma que el relato del suplicio de las ratas (del Caso del Hombre de las Ratas freudiano) provoca en el sujeto en cuestin: a) El desencadenamiento de su neurosis. b) La actualizacin de los temas de su neurosis y angustia. c) Una marcada inhibicin. d) Un sentimiento de culpa incoercible.

30

Segn J. Lacan en Dos notas sobre el nio el nio queda expuesto a todas las capturas fantasmticas cuando no hay mediacin entre la identificacin con el: a) Ideal del yo y la parte tomada del deseo de la madre. b) Yo ideal y la parte tomada del deseo de la madre. c) Ideal del yo y el deseo del padre. d) Yo ideal y el ideal materno.

31

J. Lacan en la Conferencia en Ginebra sobre el sntoma refiere que el hombre est capturado por: a) La imagen de su cuerpo. b) El pensamiento . c) La pulsin sexual. d) El inconciente.

32

J. Lacan en La direccin de la cura y los principios de su poder observa que el analista est menos seguro de su accin cuando est ms interesado en su: a) Persona. b) Palabra. c) Ser. d) Deseo.

33

J. Lacan en el Seminario X refirindose al pasaje al acto asevera que es el momento de: a) Menor inhibicin del sujeto. b) Mayor embarazo del sujeto. c) Mayor turbacin del sujeto. d) Menor impedimento del sujeto.

Examen PSICOLOGIA

Madre

Pgina 3 de 10

34

J. Lacan en el Seminario X establece que el acting out es: a) Esbozo de transferencia. b) El anverso del pasaje al acto. c) Antesala del embarazo. d) Interpretacin salvaje .

35

E. Roudinesco en La familia en desorden refiere que el nuevo orden simblico en el que se intenta inscribir la familia a fines del S. XIX (y que la invencin psicoanaltica esclarece), est encarnado por: a) Un padre desposedo de su poder divino. b) Un padre investido del ideal econmico y privado del pater familias. c) Un hijo convertido en padre tras recibir la herencia de un patriarca mutilado. d) El poder de las madres.

36

Segn E. Roudinesco en La familia en desorden, a qu doble movimiento se enfrenta la familia actual?: a) A los avances de una ciencia sin sujeto y a la promocin de una sociedad igualitaria entre los sexos. b) Al imperativo de una economa de mercado global y a la proclama de un goce hedonista para todos. c) Al sueo de autoengendramiento que se constata en la medicalizacin de las relaciones entre los sexos y al poder de las madres . d) A la realidad de un mundo unificado y a la incitacin a restaurar la figura de Dios padre en una tirana.

37

Segn S. Freud en Duelo y Melancola, la identificacin histrica se singulariza porque en ella: a) Se resigna la investidura de objeto, y la libido se utiliza para el establecimiento de una identificacin de carcter narcisista. b) La investidura de objeto persiste y exterioriza un efecto que habitualmente est circunscrito a ciertas acciones e inervaciones singulares. c) Se resigna la investidura de objeto, y es a partir del sntoma conversivo que se logra expresa el amor o el odio por aquel. d) Se prescinde de todo lazo libidinal previo con el objeto, y slo establece un punto de coincidencia entre dos yoes que permanece inconciente.

38

Segn S. Freud, en El problema econmico del masoquismo, la presencia de mutilaciones en las prcticas del llamado masoquismo femenino: a) Es rara y muy limitada. b) Es frecuente y afecta todo el cuerpo. c) Afecta especficamente a los genitales. d) Afecta especficamente a los ojos.

39

Segn S. Freud en su Carta a Romain Roland, su perturbacin del recuerdo en la Acrpolis merece ser considerada como un experiencia de: a) Falso reconocimiento. b) Enajenacin. c) Lo ya visto. d) Despersonalizacin.

40

Segn H. Fiorini en Estructuras y Abordajes en Psicoterapia la finalidad del diagnstico adaptativo y prospectivo en el diagnstico multidimensional es evaluar: a) Las dinmicas grupales. b) Las capacidades yoicas. c) Los conflictos y ansiedades. d) El estilo comunicacional.

41

Segn el DSM IV, la definicin: ausencia o casi ausencia de cualquier signo de expresin afectiva corresponde a: a) Embotado. b) Lbil. c) Restringido o constreido. d) Aplanado.

42

Segn la lectura de J. Lacan de la fobia de Juanito en el Seminario IV, el objeto fbico viene a desempear el papel metafrico que por alguna carencia no desempea el padre. Se trata del padre: a) Simblico. b) Imaginario. c) Real. d) Del Nombre-del-Padre.

43

Segn J. Lacan en el Seminario V, el obsesivo resuelve la cuestin de la evanescencia de su deseo: a) Produciendo un deseo prohibido. b) Realizando proezas y hazaas. c) Pidiendo permiso. d) Mediante el fantasma de la oblatividad.

Examen PSICOLOGIA

Madre

Pgina 4 de 10

44

Segn F. Ansermet y P. Magistretti en A cada cual su cerebro, el modelo de la plasticidad propone que la relacin entre neurociencias y psicoanlisis es de: a) Heterogeneidad absoluta. b) Superposicin. c) Interseccin. d) Reunin.

45

Segn J-C Maleval en La forclusin del Nombre del Padre, el efecto de empuje-a-la-mujer dentro del trabajo del delirio psictico se/es: a) Reduce a una emergencia de un goce desatado a nivel del cuerpo. b) El resultado de una desregulacin de la dimensin imaginaria y de la representacin del cuerpo. c) Un indicador del avance de la libido homosexual. d) Una contribucin a la unin del goce deslocalizado con el semblante.

46

Segn J-C Maleval en La forclusin del Nombre del Padre, el aporte lacaniano esencial respecto del manejo de la transferencia en los tratamientos con pacientes psicticos reside en: a) Negarla como tal, debido a la inaccesibilidad narcisista. b) La erotomana de transferencia. c) Destacar los inconvenientes de la transferencia negativa intensa. d) La caracterizacin de la psicosis de transferencia (masiva, fusional y ambivalente).

47

Segn J.C. Cosentino en Angustia, Fobia, Despertar, las fobias a los espacios (abiertos, cerrados, etc) y a ciertas situaciones (multitudes, calles, plazas, etc.) se diferencian de las fobias comunes porque: a) No terminan de ligar la angustia. b) Funcionan como placas giratorias hacia los dos grandes rdenes de la neurosis. c) Sustituyen al objeto de la angustia por un significante que provoca temor. d) Permiten una clara conjuncin entre estructura y fantasma.

48

Segn H. Ey en Tratado de psiquiatra, una presentacin psictica caracterizada por la obnubilacin de la conciencia , la desorientacin temporoespacial, y el delirio onrico, debe ser incluida dentro del grupo de las psicosis : a) Delirantes crnicas. b) Confusionales. c) Esquizofrnicas. d) Peridicas.

49

Segn E. Alvarez, F. Sauvagnat y R. Esteban en Fundamentos de Psicopatologa Psicoanaltica, en el marco de la clnica de la alucinacin verbal, cuando el paciente alucinado esboza movimientos de la lengua o los labios se trata de una: a) Alucinacin acsticoverbal o psicoverbal. b) Alucinacin kinestsica verbal. c) Alucinacin verbal motriz completa. d) Impulsin verbal.

50

Segn E. Alvarez, F. Sauvagnat y R. Esteban en Fundamentos de Psicopatologa Psicoanaltica en la posicin doctrinal del psicoanlisis respecto de los fenmenos elementales la fuga de ideas es un fenmeno elemental tpico de la/el: a) Paranoia. b) Psicosis manaco-depresiva. c) Esquizofrenia. d) Autismo.

51

C. Castoriadis en Figuras de lo Pensable. Las encrucijadas del laberinto VI. denomina a las Significaciones Imaginarias Sociales en tanto son significaciones que: a) Crean y dan nombre a elementos irreales o irracionales. b) No se refieren ni a la realidad ni a la lgica. c) Orientan y dan sentido a las acciones de los sujetos. d) Organizan el imaginario radical.

52

C. Castoriadis en Figuras de lo Pensable. Las encrucijadas del laberinto VI. define a los sujetos heternomos como aquellos que: a) No juzgan sino a travs de las convenciones y de la opinin pblica. b) No pueden elaborar un proyecto identificatorio autnomo. c) Carecen de la facultad de innovacin radical de creacin. d) Encuentran sublimada su capacidad de imaginario radical.

53

C. Castoriadis en Figuras de lo Pensable. Las encrucijadas del laberinto VI. afirma que no puede elaborarse una teora de las instituciones: a) Por las limitaciones que impone el lenguaje. b) Porque el hombre no puede cuestionarlas. c) Porque estamos en el interior de las mismas. d) Por la educacin que reciben los individuos.

Examen PSICOLOGIA

Madre

Pgina 5 de 10

54

Segn A. M. Fernndez en La mujer de la ilusin, uno de los elementos histricos que forman parte del escenario que dar entrada a la histeria como enfermedad nerviosa es: a) La construccin de las mujeres en el imaginario masculino. b) La pasivizacin sexual del cuerpo femenino. c) La alianza entre mdicos y familias. d) La histerizacin del cuerpo de las mujeres.

55

Segn A. M. Fernndez en La mujer de la ilusin, la construccin histrica de una forma de subjetividad propia de las mujeres se ha hecho posible gracias a una triloga. Seale uno de los componentes de dicho triloga: a) Mito de la fragilidad femenina. b) Mito del amor romntico. c) Mito de la mujer intuitiva. d) La mujer como hombre inacabado.

56

A. M. Fernndez en La mujer de la ilusin plantea que en la dcada del 50 se comienza a pensar a las mujeres como nuevos sujetos sociales a partir de 3 ejes de visibilidad. Seale slo uno de los ejes: a) El acceso al mundo del trabajo en lo pblico. b) El acceso determinadas instituciones de poder. c) La prctica del voto femenino. d) Las prcticas transformadoras en su vida cotidiana.

57

M. Foucault en Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisin afirma que las formas de dominacin de los cuerpos, a partir del surgimiento de las disciplinas, son novedosas en tanto: a) Se someten a prcticas sumamente represivas, castigos y amputaciones. b) Establecen una relacin de dominacin constante, ilimitada y flexible. c) Establecen una relacin de sumisin fundada en el renunciamiento del placer. d) Se fundan en una relacin que lo hace al mismo tiempo obediente y til.

58

M. Foucault en Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisin; observa que la formacin de la sociedad disciplinaria remite a cierto nmero de procesos histricos amplios. Indique slo uno de los que son mencionados por el autor: a) El gran impulso demogrfico del s. XVIII y la fuerte crisis energtica de finales del s. XIX en Inglaterra. b) La propagacin de instituciones especializadas en el tratamiento de cada tipo de conducta desviada. c) La instalacin de un marco jurdico explicito y la organizacin de un rgimen de tipo parlamentario. d) La institucin del modelo de produccin familiar de tipo nuclear, encargado de la reproduccin de los dispositivos de poder.

59

Segn J. Benjamn, en Los lazos de amor lo que unifica las teoras intersubjetivas del desarrollo del s mismo es el concepto de: a) Vnculo. b) Necesidad de reconocimiento. c) Reacercamiento y separatividad del otro. d) Apego.

60

J. Benjamin en Los lazos de amor, con el concepto de mutualidad se refiere a: a) La comunicacin emptica madre-beb. b) El reconocimiento de uno y otro. c) La bidireccionalidad del vnculo. d) Los aspectos simbiticos de la relacin madre-hijo.

61

I. Berenstein en Del ser al hacer conceptualiza al estado de enamoramiento como: a) Vivencia de encuentro de un objeto privilegiado. b) Estado que se caracteriza por anular la presencia del otro. c) Estado emocional de exaltacin y de mxima valoracin del otro. d) Expresin afectiva de la realizacin amorosa del dos.

62

I. Berenstein en Del ser al hacer , considera el encuentro con las coincidencias en el vnculo amoroso como: a) Una formacin de compromiso. b) Resultado del trabajo psquico del vnculo. c) Efecto de la toma de contacto con lo real del otro. d) La complementariedad que aporta el otro.

63

P. Aulagnier en Construirse un pasado Cul es la etapa que destaca en el recorrido que sigue el adolecente en su elaboracin psquica?: a) La constitucin de lo reprimido y la consolidacin de las defensas. b) Un movimiento temporal que confronta a la psique con los efectos del aprs-coup. c) La seleccin de los materiales necesarios para la constitucin de un fondo de memoria. d) La disposicin de un capital fantasmtico.

64

J. Moreno en Pubertad, historizacin en la adolescencia destaca que lo esperable para una adultez neurtica sera que: a) Surjan intentos de estructuraciones protsicas. b) El aparto psquico est ocupado en prevenir una perturbacin. c) La fuerza perturbadora produzca la cada de la estructuracin anterior. d) Lo nuevo perturbador configure un quiebre y una discontinuidad.

Examen PSICOLOGIA

Madre

Pgina 6 de 10

65

J. Moreno en Pubertad, historizacin en la adolescencia, destaca que lo emergente perturbador sera: a) El encuentro con lo real del cuerpo biolgico. b) El cambio del discurso infantil por uno nuevo. c) Un entramado de cambios en lo pulsional y en la demanda social. d) La emergencia de lo catico que provoca excesos y vacios.

66

Para G. Ferrero Envejecimiento y Vejez, nuevos aportes es comprensible que, frente a las manifestaciones del paso del tiempo en el cuerpo del envejescente, se produzcan: a) La ignorancia y la negacin de las diferencias. b) Desestructuraciones transitorias que exijan esfuerzo reparador. c) Nuevas imgenes, a modo de injurias, como fuente de sufrimiento narcisista. d) Seales fsicas a decodificar, que provocan extraamiento.

67

G. Petriz en El envejescente en el mundo actual, en la consideracin del envejecimiento, destaca y le confiere ms valor en la tramitacin de los cambios a el/la: a) Proceso de historizacin. b) Puesta en marcha de los mecanismos de defensa. c) Produccin de respuestas creativas. d) Reconocimiento de los irrealizables.

68

Segn G. Napolitano y colab. en El debate sobre la paranoia en la primera mitad del siglo XX, qu importancia concede de Clerambault al platonismo en el delirio erotomanaco?: a) Es constituyente y determinante. b) Es accesorio e inconstante. c) Condiciona los otros sntomas. d) Est asociado al postulado.

69

S. Freud en Nuevas aportaciones al Psicoanlisis reformula el valor de las teoras de seduccin en la histeria, considerndolas como: a) Recuerdos lacunares de sucesos reales. b) Representaciones de acontecimientos vistos u odos. c) Una manifestacin del Complejo de Edipo tpico de la histeria. d) Una manifestacin del Complejo de Edipo tpico femenino.

70

Segn G. Napolitano y colab. en El debate sobre la paranoia en la primera mitad del siglo XX cul es la trada que, segn Kretschmer, constituyen los signos etiolgicos del denominado delirio de relacin de los sensitivos?: a) La construccin psicoptica, los factores ambientales y los antecedentes hereditarios. b) El carcter, la experiencia vivida y el medio social. c) Los factores endgenos, exgenos y su combinacin. d) El carcter, la predisposicin psicosexual y la edad de comienzo.

71

Segn G. Napolitano y colab. en El debate sobre la paranoia en la primera mitad del siglo XX, Jaspers denomina fenmenos elementales de la psicosis a: a) Parestesias, presencias abstractas de carcter corpreo y experiencias delirantes primarias. b) Interpretaciones delirantes, alucinaciones auditivas y fenmenos de despersonalizacin. c) Ideas deliroides, alucinaciones sensoriales y delirio de negaciones. d) Esterotipias motoras, verbigeracin y negativismo.

72

Segn J. Lacan en De una cuestin preliminar el trastorno del sujeto incluido en la nocin de crepsculo del mundo en la psicosis est determinado por los efectos de/del: a) Encuentro con lo real. b) Induccin del significante actuando sobre lo imaginario. c) La regresin tpica al estadio del espejo. d) La elaboracin delirante.

73

Segn A. Binet en La invencin del fetichismo el fetichismo se distingue del amor normal por la: a) Intensidad de la atraccin por el objeto sexual. b) Variabilidad en la eleccin del objeto sexual. c) Abstraccin y generalizacin del objeto sexual. d) Idealizacin del objeto sexual.

74

Segn S. Freud en Inhibicin, Sntoma y Angustia la regresin en la neurosis obsesiva es considerada: a) Independiente de los mecanismos de defensa. b) Un mecanismo de defensa. c) Un resultado de la represin. d) Un mecanismo de defensa secundaria.

75

J. Lacan en el Seminario XVII plantea que en el Discurso del Amo se dice que el goce es privilegio del amo, pero el autor desmiente sto sostenindose en la/el: a) Arrebato de saber que supone ese discurso. b) Misma funcin histrica de la filosofa. c) Relacin entre plusavala y plus de goce. d) Propia existencia del esclavo.

Examen PSICOLOGIA

Madre

Pgina 7 de 10

76

J. Lacan en el Seminario XVII plantea que lo que instituye el analista como experiencia analtica es el/la: a) Dispositivo de la asociacin libre. b) Histerizacin del discurso. c) Llamado sujeto supuesto al saber. d) Saber como horizonte de la cura.

77

J. Lacan en el Seminario V define a aquello que hace de punto de apoyo en el deseo del obsesivo. Se refiere a: a) El Propio deseo del Otro. b) Aquello de su fantasma en que sostiene su rechazo al acto. c) Lo que amerita su identificacin con el otro imaginario. d) Lo que se puede reducir al significante falo.

78

J. Lacan en el Seminario V define al fantasma como lo/la: a) Imaginario capturado en cierto uso del significante. b) Simblico imaginarizado. c) Fantasa inconciente de la castracin. d) Real del sujeto que se pone en escena.

79

Segn J. Zanghellini en Introduccin al campo lacaniano, Winnicot llama verdadera interpretacin a cuando el analista interpreta: a) Una escena del paciente no dicha. b) Un no dicho inconciente. c) Poniendo palabras a una escena inconciente. d) Las palabras de una escena inconciente.

80

Segn J. Zanghellini en Introduccin al campo lacaniano, el lugar del analista respecto de un paciente que se presenta en depresin es: a) Acompaarlo con la culpa por lo perdido. b) Indicarle la libre asociacin respecto a lo que sufre. c) Sostener la dignidad del duelo respecto a su sufrimiento. d) Apuntar a la desculpabilizacin de su sufrimiento.

81

J. Allouch en Ertica del duelo en los tiempos de la muerte seca define al rito como: a) Lo que hace coincidir el agujero real con la hiancia simblica. b) El propio trabajo de duelo. c) Lo que se fundamenta en el acto sacrificial privado. d) Lo que hace superponer el agujero simblico con la falta real.

82

Segn E. Galende en Psicoanlisis y Salud Mental la intervencin primera del analista frente a la demanda es: a) Silenciarla. b) Neutralizar los conflictos que expresa. c) Hacerla hablar. d) Interpretarla.

83

E. Galende en Psicoanlisis y Salud Mental retoma el concepto de transversalidad de Guattari y lo relaciona con: a) Mejorar la comunicacin en el grupo. b) Potenciar la circulacin del deseo. c) Mejorar la comunicacin en la institucin. d) Responder a la demanda social.

84

Segn O. Kenberg en Trastornos graves de la personalidad. Diagnstico estructural el criterio estructural que comparten la organizacin lmite y psictica de la personalidad es la/las: a) Prdida de capacidad de prueba de realidad. b) Difusin de identidad: aspectos contradicictorios del s mismo y de los dems pobremente integrados y mantenidos a parte. c) Representaciones del s mismo y de los objetos estn delimitados pobremente o de otro modo hay una identidad de delirio. d) Defensas protegen al paciente de la desintegracin y de la fusin de s mismo.

85

Segn M.E. Garca Arzeno en Nuevas aportaciones al psicodiagnstico clnico para diagnosticar mecanismos neurticos en los test proyectivos grficos se consideran los siguientes criterios: a) Nunca dibujan desnudos ni rganos internos. Si hay omisiones son significativas. b) Aparecen contradicciones como indicador de conflicto. Presencia de movimiento en las figuras. c) No encierran un verdadero sentido simblico. Las omisiones o distorsiones pertenecen a al mundo interno bizarro. d) Son dibujos que prescinden o bien usan masivamente el color negro.

86

En una investigacin epidemiolgica: Qu define el tipo de estudio (diseo) a realizar? a) El marco terico b) Los objetivos del estudio c) La poblacin a estudiar d) Las variables a medir

Examen PSICOLOGIA

Madre

Pgina 8 de 10

87

Durante el anlisis descriptivo de los datos, la frecuencia relativa de los valores de una variable se expresan como: a) Razn b) Proporcin c) ndice d) Tasa

88

El cuartil es una medida de: a) Frecuencia b) Tendencia central c) Orden d) Dispersin

89

Cul de las siguientes opciones corresponde a una medida de asociacin entre variables?: a) Incidencia b) Odds ratio c) Riesgo d) Valor de p

90

Un riesgo relativo (RR) igual a 1 significa: a) Existe una relacin positiva entre la presencia del factor y la ocurrencia de la enfermedad b) Estamos en presencia de un factor de proteccin c) La incidencia de la enfermedad no dependera del factor d) La prevalencia de la enfermedad se asocia con la presencia del factor

91

Segn el documento elaborado por Asociacin Latinoamericana de Medicina Social(ALAMES), en el esquema planteado por la Comisin de Determinantes Sociales de la Salud , el sistema de salud es: a) Un determinante social estructural. b) Un determinante social intermediario. c) Un determinante sociocultural. d) Un determinante sociopoltico.

92

Maglio en Determinantes Sociales de la salud y la enfermedad, sostiene que desde la antropologa mdica crtica la salud-enfermedad-atencin es: a) Un proceso de construccin social. b) Un estado social. c) Un concepto ahistrico. d) Un concepto que pone el nfasis en los niveles de atencin.

93

Segn Menndez en Modelo Hegemnico, crisis socioeconmica y estrategias de accin del sector salud las medidas bsicas que cuestionaran o estableceran una alternativa distinta al modelo dominante ponen nfasis en : a) El primer nivel de atencin y planificacin estratgica. b) El saneamiento ambiental y aumento del presupuesto en salud. c) La atencin primaria, participacin comunitaria y descentralizacin de los servicios. d) Generar programas sanitarios con objetivos selectivos.

94

La Declaracin final de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena (1993) afirma que : a) Todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y estn relacionados entre s. b) Los derechos civiles y polticos tienen prioridad sobre los econmicos, sociales y culturales. c) Los derechos a la alimentacin, a la salud y a la educacin son de vital importancia en relacin a los derechos civiles y polticos. d) Todos los derechos humanos son universales, naturales e individuales.

95

Ramn Carrillo en Teora del Hospital afirma que el problema de la salud es una materia de Estado en tanto el Estado se constituya como: a) Agente de ordenamiento social. b) Organizador de la asistencia mdica. c) Agente racionalizador del sector pblico. d) Organizacin poltica de la sociedad para el bien comn.

96

Maglio, en Determinantes Sociales de la salud y la enfermedad, sostiene que la salud como derecho humano personalsimo implica: a) El mximo de recursos destinados a polticas de salud. b) Tener en cuenta la identidad socio-cultural del paciente. c) La intervencin activa del Estado para asegurar la promocin y proteccin de la salud y la atencin de la enfermedad. d) Recibir atencin de excelencia.

97

Segn Menndez en Modelo Hegemnico, crisis socioeconmica y estrategias de accin del sector salud: a qu contribuye el dominio de las prcticas curativas en el marco de la hegemona de la prctica mdica cientfica?: a) A elevar los niveles de salud de la poblacin. b) A elevar el nivel de desarrollo econmico social. c) A la erradicacin de enfermedades transmisibles. e) A la industria de la salud.

Examen PSICOLOGIA

Madre

Pgina 9 de 10

98

Segn el documento Derechos Humanos y Gestin Pblica en Salud el Comit de Derechos Econmicos Sociales y Culturales sostiene que existen criterios desde los cuales evaluar el respeto del derecho a la proteccin de la salud. Ellos son: a) Disponibilidad, accesibilidad, equidad y calidad. b) Disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad. c) Excelencia, accesibilidad y equidad. d) Integralidad, legitimidad y calidad.

99

El familiar directo de un paciente solicita la Historia Clnica (con autorizacin expresa del paciente) al profesional a cargo de la atencin del mismo. Cul sera la accin a seguir segn la Ley Nacional 26.529 de Salud Pblica. Derechos del Paciente en su relacin con los profesionales e instituciones de la salud?: a) Solicitar autorizacin al Jefe de Servicio como requisito previo a extender una copia. b) Solicitar autorizacin judicial como requisito previo a extender una copia. c) Otorgar resumen de Historia Clnica argumentando que la misma es un documento inviolable y debe permanecer en la institucin. d) Otorgar copia de la misma autenticada por autoridad competente.

100

Ramn Carrillo en Teora del Hospital afirma que : a) La salud no es, en s misma y por s misma, el bienestar , pero s una condicin ineludible del bienestar. b) El cuidado de la salud depende fundamentalmente de la implementacin de acciones orientadas a eliminar los factores directos de la enfermedad. c) El capital invertido por el Estado en el cuidado de la salud se contrapone a los valores que promueve la medicina fundada en la caridad, solidaridad y filantropa. d) El cuidado de la salud depende de la implementacin de acciones focalizadas.

Examen PSICOLOGIA

Madre

Pgina 10 de 10

You might also like