You are on page 1of 29

PROTEC-FIRE

CARRO BOMBA SEMI URBANO


1. OBJETO

La presente Memoria Tcnica define un vehculo de diseo para uso de bomberos, constituido por un chasis comercial en el que se acopla un equipo de extincin de incendios, compuesto de diversas instalaciones y elementos que sern definidos en captulos siguientes, protegidos todos ellos por una carrocera metlica de aleacin ligera, construida de acuerdo con las condiciones generales de las Normas vigentes del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile y el Ministerio de Obras Publicas de Chile, y las especificaciones del Pliego de Condiciones Tcnicas cumpliendo la normativa de calidad ISO 9001 como carroceros homologados.

2. CAMPO DE APLICACIN

Se ha diseado el equipo, as como el bastidor portador del mismo, teniendo en cuenta las condiciones de uso de los Servicios de Extincin de Incendios. Por sus condiciones especiales, diferentes a otros mbitos, la construccin y el equipamiento de este vehculo han de estudiarse de acuerdo a estas condiciones especiales, considerando los riesgos existentes y medios ms apropiados de actuacin. La dotacin de materiales y elementos extintores le permiten resolver la mayora de los siniestros que puedan producirse en una instalacin industrial o en medio urbano o rural, siendo portador de elementos considerados como auxiliares, necesarios para una intervencin rpida y eficaz.
3. CARACTERSTICAS FUNDAMENTALES DEL EQUIPO Para la propuesta licitatoria de bomberos de Chile, se ha previsto la ejecucin de los carros bombas con un chasis comercial, marca FREIGHTLINER, cuya venta, reparacin, servicio tcnico esta a cargo de la firma KAUFMANN Chile; quien cuenta con una larga trayectoria y basta red de concesionarios en todo el territorio Chileno.

Para definir el chasis se han considerado las cargas previstas con relacin a las admitidas por el vehculo industrial, sin embargo, se ha hecho especial nfasis en la longitud carrozable del equipo para disponer de amplios armarios para el traslado de materiales auxiliares.

PROTEC-FIRE

CARRO BOMBA SEMI URBANO


4. CHASIS FREIGHTLINER MODELO M2 106

La Clase M2 apoya una amplia gama de cuerpos y el equipo montado por bastidores, hacindolo la solucin ideal para el uso de fuego y emergencia. Para sta oferta se podr ofrecer un chasis con una traccin 4x4.
MARCA MODELO TRACCION MOTOR POTENCIA TORQUE CILINDRADA NORMA EMISIONES FRENO MOTOR TRANSMISIN MARCA MODELO CAJA DE TRANSFERENCIA EJE DELANTERO SUSP.DELANTERA TIPO EJE TRASERO SUSP. TRASERA TIPO SISTEMA FRENOS ABS DISTANCIA ENTRE EJES CHASIS COMBUSTIBLE CAPACIDAD NEUMATICOS DEL NEUMATICOS TRAS

HP LB/FT C.C.

Freightliner M2 106 4x2 MBE 900 300 860 6400 EPA 98 Top Brake + Mariposa Automtica Allison 3000 EVS

LBS LBS LBS LBS

INCH INCH GAL

14700 14600 RESORTES 23000 23000 RESORTES Aire SI 240


7/16 X 3-9/16 X 11-1/8

Diesel 50 11R22,5 11R22,5

PROTEC-FIRE

CARRO BOMBA SEMI URBANO


4.2 LISTADO DE CONSECIONARIOS Se adjunta a la presente oferta, presentacin de la firma KAUFMANN.

Los chasis ofrecidos estn homologados en todo el territorio chileno, por lo cul cumplen con las normativas vigentes del ministerio de Transporte y telecomunicaciones y el Ministerio de Obras Publicas de Chile, en cuanto a su largo, total, ancho total y peso total del carrozado.

PROTEC-FIRE

CARRO BOMBA SEMI URBANO


5. ESPECIFICACIONES TECNICAS 5.1. VEHICULO
5.1.1. Motor El motor ser electrnico alimentado por combustible diesel turbo alimentado con intercooler con sistema electrnico de deteccin de fallas, cumple con la norma de misiones EURO III La relacin peso potencia para cada una de las ejecuciones se cumple holgadamente respetando los 60 Kg/ HP, considerando el peso bruto mximo admisible. Entregamos en cada ejecucin una distribucin de cargas con grficos en dnde se demuestran las reacciones de cada eje, cmo as tambin la relacin peso potencia. El motor cuenta con el punto de aspiracin por sobre la lnea superior del motor y dentro del cubre capot. El chasis cuenta con freno motor, no menor de 75%.. Se proveer con un calentador en el circuito de refrigeracin para conexin de 220V a 50Hz. Con ficha normalizada en Chile. Se provee con un calentador de petrleo diesel.

5.1.2. Descarga de Gases La descarga de gases del motor a la atmsfera se realizar por medio de un escape elevado superior a la estructura de la cabina. Como demuestra los grficos adjuntos, el chasis FREIGHTLINER, prev de fbrica distintas ejecuciones de posicin del silenciador, pero en todos los casos con el escape elevado y, una camisa de proteccin de chapa perforada cromada.

PROTEC-FIRE

CARRO BOMBA SEMI URBANO


Sistema de deteccin de motor: Con parada programada por la terminal . Traccin 4 x 2. Diferencial sin bloqueo.

5.1.3

Caja de Velocidades

Caja de velocidades automtico ALLISON con convertidor de par.

5.1.4 Frenos Frenos delanteros a tambor. Frenos traseros a tambor. Tipo: Neumtico. Parking: Neumtico de bloqueo total. Sistema de Seguridad ABS en las cuatro ruedas.

5.1.5 Suspensin: Delantera y Trasera con ballesta semielipticas y barra estabilizadora.

5.1.6 Ruedas: Rodados Medida para carretera 100%. (traccin 4x2). Rodado Fuera de carretera todo terreno hormign, asfalto y / barro y piedra (4x4)

5.1.7. Neumticos. Delanteros simples direccionables, traseros dobles traccionables.(4x2) Delanteros simples traccionabless, traseros dobles traccionables.(4x4)

PROTEC-FIRE

CARRO BOMBA SEMI URBANO


5.2 CABINA PARA ALOJAMIENTO DE PERSONAL 5.2.1 Caractersticas Generales:
Para poder alojar en forma cmoda y segura el transporte de personal, se proveer una cabina del tipo convencional no abatible ergonometricamente diseada para poder alojar un conductor (1+9) uno ms nueve tripulantes, cmo lo demuestra la figura, se colocarn los asientos en el sentido de marcha y contra marcha. En caso de requerir un tripulante ms (10+1), se podr entregar en la cabina de conduccin un asiento doble de acuerdo a la figura 2. La cabina modular tiene la caracterstica de permitir aprovechar el mximo ancho til del tractor que lo da su trocha delantera de lneas rectas y formas prismticas, no tiene laberintos o espacios perdidos. La comunicacin interna es idntica a una cabina integral ya que el chasis FREIGHTLINER est preparado de fbrica con un panel trasero remachado extrable que permite generar un mono volumen.

Figura 1

Figura 2

La cabina estar provista con cinturones de seguridad delanteros y traseros para el conductor y todos sus tripulantes. Se proveer con soportes de equipos de respiracin auto contenido, cantidad 4 (cuatro), instalados en el asiento trasero.
6

PROTEC-FIRE

CARRO BOMBA SEMI URBANO

5.2.2 Acceso al Motor El mantenimiento, reparacin, cambio de piezas y partes, se podrn realizar perfectamente elevando la tapa de motor con lo que se lograr un acceso cmodo y seguro para el operador. a, todas las partes especificas del motor, sin tener interferencia en caso de extraccin total del motor, la cabina de conduccin; como se puede verificar en la fotografa adjunta. Este documento avala lo solicitado en las especificaciones tcnicas en el tem cabina.-

PROTEC-FIRE

CARRO BOMBA SEMI URBANO


5.2.3 Cabina para transporte de dotacin

5.2.4. Construccin: Tubular electrosoldada, por sistema MIG, forrada exteriormente con chapa de aluminio lisa de 3 mm. de espesor, con dos puertas de acceso con burletera perimetral, bisagras reforzadas, retenes de puertas, manija interior y ventanillas corredizas de cristal de seguridad con perfilara de aluminio. Contar con dos pao fijo por lateral construidos en aluminio con cristales montados en burletera de goma; estos permitirn la visin de los bomberos de cada lnea de ocupantes. La comunicacin entre ambas cabinas ser comn en un solo volumen con la cabina de conduccin Todo el interior estar forrado en plstico texturado lavable color gris claro. Todo el piso estar forrado en aluminio antideslizante de 3mm de espesor. Tendr una hileras de asientos, una en sentido de marcha con cuatro respaldos tipo americanos con cavidad para equipo de respiracin autnomo, apoya cabeza, cinturn de seguridad, base metaliza para alojar material especfico, cuatro asientos de PRFV levadizos para acceder al material de la base. . La iluminacin de la cabina se realizar por medio de tubos fluorescentes de 50W de potencia con iluminacin independiente, en su techo tendr un sistema de cuatro vientos
que oficiar de salida de emergencia en caso de accidente de la unidad. 8

PROTEC-FIRE

CARRO BOMBA SEMI URBANO


5.3. CARROZADO
5.3.1 Caractersticas: Las estructuras sern del tipo modular, estarn diseadas para soportar las cargas estticas y dinmicas del rodaje. Estas superestructuras as como el tanque se encuentran vinculados a un sobre bastidor que distribuye las cargas uniformemente a lo largo del bastidor del chasis por consolas elsticas, capaces de absorber las cargas torsionales del chasis an cuando ste circule en terrenos accidentados. 5.3.2. Distribucin: Para esta ejecucin se ha considerado cuatro compartimientos, dos por cada lateral con dos cortinas cada uno a continuacin de la cabina de conduccin y un compartimiento trasero central para la bomba con cortinas de aluminio, con un volumen de almacenamiento el cul ser mayor a tres metros cbicos (3m3). 5.3.3 Estructura: Estructura tubular electrosoldada por sistema automtico MIG, en sus cuatro caras de contacto, de forma prismtica, su ancho externo coincidente con la trocha trasera, su altura coincidente con la cabina de conduccin y su largo de acuerdo a una correcta distribucin de cargas con tanque y bomba. Se optimiza todo el volumen disponible del chasis tractor respetando el montaje de las piezas originales (taque de diesel, tanques de aire, bateras etc.) para un acceso sencillo en caso de mantenimiento. Se completan las aberturas laterales con puertas de cajoneras tipo estribo, que soportan un peso no menor a: las pequeas no menor a 100Kgs . Con cierre con dispositivo mecnico, facilitado por el montaje de c cilindros neumticos (Gas spring) Las grandes aberturas tendrn puertas cajoneras que soportan un peso de 160 Kg., o su equivalente a dos bomberos.

PROTEC-FIRE

CARRO BOMBA SEMI URBANO

5.3.4. Revestimientos exteriores En chapas de aluminio. Las superficies verticales, o no expuestas a desgaste y/o trnsito, van en chapas de aluminio liso. Las zonas de trnsito o almacenaje de mercadera van en chapa de aluminio gofrado (antideslizante) con el objeto de incrementar la durabilidad y la seguridad del personal. Los revestimientos estn pegados a la estructura con adhesivos especialmente indicados para la funcin. Las juntas entre chapas y entre chapas y estructura van selladas tambin con productos formulados especialmente para minimizar la acumulacin de agentes de la corrosin (agua, tierra, lodo, etc.) 5.3.5. Techo: Con revestimiento exterior de aluminio gofrado antideslizante alternativa pintura antideslizante GULF (Francia), sobre base galvanizada.

5.3.6. Cerramiento: Cortinas de aluminio anodizado de espesor adecuado a su longitud, con guarniciones entre las varillas construidas en material sinttico y goma especial para asegurar hermeticidad al polvo y al agua. Cada cortina est provista de asidero y cierre. Las colizas para deslizamiento y gua son de goma sinttica de un espesor que elimina ruidos, roce entre metales y descarrilamientos. 5.3.7. Fijaciones: Cada compartimiento contar con: Dos pantallas abatibles, una por lateral, con amortiguadores de gas para alojar equipo hidrulico y generador. Dos cajoneras con rodillos de aluminio para extraccin con cuatro cajones plsticos por lateral (total 8). Dos cunas de mangueras con capacidad para ocho tramos cada una para dimetro de 2 . 1 y 1 respectivamente. Diez estantes de aluminio montados sobre guas galvanizadas para regular la altura del material especfico.

10

PROTEC-FIRE

CARRO BOMBA SEMI URBANO

5.3.8. Accesorios de Carrocera: La carrocera se completar con: Guardabarros de aluminio con antiroce de goma tipo americano, con reflectivos superiores. Soporte de rueda de auxilio. Escalera de acceso a techo. Para golpe trasero con plataforma para acceso a la bomba construido en cao de 6mm de espesor de dimetro 2. Gancho de remolque, delantero y trasero.Soporte de escalera superior y soporte de manguerotes.

11

PROTEC-FIRE

CARRO BOMBA SEMI URBANO


6. ESTANQUE DE AGUA
6.1. Caractersticas: Tanque del tipo interior construido integrmente en P.R.F.V, montado a la estructura de acuerdo a una correcta distribucin de cargas. Diseo: Dentro de la Estructura. Capacidad: 5000 litros de agua. Material: Construido en Plstico Reforzado en Fibra de Vidrio (PRFV). 6.2. Construccin: Monocasco con bordes

redondeados de forma prismtica de una sola pieza de desmolde positivo fijado a la sper estructura en su labio superior sobre el bastidor auxiliar. 6.3. Rompeolas: Montados en las cuadernas con bulones de acero inoxidable. Garantizan mantener inmovilizados volmenes de agua que no afectan las maniobras. Su diseo es tal que permite la extraccin por la boca de inspeccin, los volmenes mximos no superarn los 1000 lts. 6.4. Manhole: Dimetro: 500 mm., con cierre rpido y dispositivo de sobrepresin con resorte de acero inoxidable; construido en P.R.F.V. que permite el ingreso para limpieza interior y extraccin de rompeolas

6.5. Dispositivo de seguridad: La cara superior del tanque de agua se completa con un orificio cubierto por un domo, correspondiente al cao para ventilacin y rebase directo al suelo, que

12

PROTEC-FIRE

CARRO BOMBA SEMI URBANO


atraviesa el interior del tanque en sentido vertical. Este dispositivo de rebalse est calculado de forma que no se produzcan sobre presiones en el interior del tanque. Estar montado detrs del eje de traccin (eje trasero). 6.6. Olla de succin: El tanque de agua cuenta con una olla de succin diseada apropiadamente para consumir toda el agua alojada en el mismo, sin producir turbulencias. Lleva un tapn con vlvula que permite un vaciado completo por gravedad y la eliminacin de cualquier suciedad que haya ingresado. Esta olla est ubicada en la cara inferior del tanque y la vinculacin a la bomba se realiza con un tubo de material flexible de dimetro conforme al caudal que debe entregar el equipo. Poseer conexin de llenado y alimentacin con dos vlvulas esfricas de vuelta de cada lado de 70 mm con filtro, una succin desde la bomba de 4 de dimetro; Retorno desde la bomba de dimetro 1; Desagote: Una de dimetro 2; Medidor de Nivel: Uno visual y un nivel elctrico de cinco puntos ( full, ; ; ; y vaco). 6.7. Materiales: Las caeras de alimentacin estarn fabricadas en tubos de acero, electro soldadas galvanizadas por inmersin en caliente, con prueba hidrulica dos veces su presin de trabajo. Todas las uniones de alimentacin y expulsin sern con tapas sujetas por cadenas o sogas de hilados sintticos para evitar su prdida.

13

PROTEC-FIRE

CARRO BOMBA SEMI URBANO


7. BOMBA DE AGUA
Marca: DARLEY CHAMPION Modelo: HM-500. Origen: USA Ubicacin: Trasera. Rendimiento de acuerdo a norma N.F.P.A. 2000 L/M a 10. bar 250 L/M a 28 bar. 7.1. Descripcin: Carcasa de hierro fundido resistente a la corrosin, impulsor de bronce, eje de acero inoxidable. Una etapa de presin normal y una etapa de alta presin con accionamiento simultneo o independiente. 7.2. Accionamiento: Mediante toma de fuerza con accionamiento neumtico desde la cabina de conduccin que permite expulsar agua en movimiento. 7.3. Sistemas de proteccin: Una vlvula de proteccin trmica protege a la carcasa de bomba, sellos mecnicos e impulsores evitando la cavitacin de la misma por ebullicin del agua en el interior de la bomba de accionamiento elctrico, cuando la bomba esta acoplada y no est expulsando. 7.4. Caja Multiplicadora: Caja multiplicadora con dos (2) engranajes.

14

PROTEC-FIRE

CARRO BOMBA SEMI URBANO

7.5. Curva de Rendimiento

15

PROTEC-FIRE

CARRO BOMBA SEMI URBANO


7.6. BOMBA DE AGUA (OPCIONAL)
Marca: DARLEY CHAMPION Modelo: JMP-500. Origen: USA Ubicacin: Trasera. Rendimiento de acuerdo a norma N.F.P.A. 500 gpm a 150 PSI (1890 L/M a 10 Bar). 100 gpm a 550 PSI (378 L/M a 35 Bar). Dimensiones: 24 l X 12 W X 26H, 250 lbs (114 Kgs). Succin: 4 Expulsin: 3 x 21/2. 7.6.1. Descripcin: Carcasa de hierro fundido resistente a la corrosin, impulsor de bronce, eje de acero inoxidable. Una etapa de presin normal y una etapa de alta presin con accionamiento simultneo o independiente ( Serie o paralelo). 7.6.2. Accionamiento: Mediante toma de fuerza con accionamiento neumtico desde la cabina de conduccin que permite expulsar agua en movimiento. 7.6.3. Sistemas de proteccin: Una vlvula de proteccin trmica protege a la carcasa de bomba, sellos mecnicos e impulsores evitando la cavitacin de la misma por ebullicin del agua en el interior de la bomba de accionamiento elctrico, cuando la bomba esta acoplada y no est expulsando.

16

PROTEC-FIRE

CARRO BOMBA SEMI URBANO


7.6.4. Curvas de Rendimiento Paralelo

17

PROTEC-FIRE

CARRO BOMBA SEMI URBANO


Serie

18

PROTEC-FIRE

CARRO BOMBA SEMI URBANO


7.6.5. Bomba de Vaco. De desplazamiento positivo, cumplimiento los requerimientos de la norma NFPA 1901, de accionamiento elctrico, construida en materiales totalmente anticorrosivos, es un mdulo independiente de la bomba centrfuga montada en forma de kit, sta bomba succionar hasta una profundidad de 9 mts. Con manguerotes de dimetro 5 en un tiempo no mayor a 30/45 segundos estar lubricada por aceite 5/15 W comercial con un recipiente de fcil llenado.
Succin (Aire + Agua)

15

Descarga (Aire + Agua)

7.6.6 Intercambiador de Calor Para evitar el aumento de temperatura del motor del chasis tractor, cuando se encuentra trabajando en forma estacionaria con la bomba centrifuga acoplada, se prever el montaje de un intercambiador de calor intercalado entre el radiador y la bomba de agua del motor. Este sistema es un circuito cerrado que permite bajar mas de 30 grados centgrados la temperatura del motor en largos periodos de trabajo estacionario. Esta pieza original es de construccin totalmente inoxidable. El agua a presin de la bomba centrifuga habilitada desde el tablero de comando, bombardea los conductos internos de pasaje de agua caliente del motor disipando su temperatura. Ver esquema adjunto.

19

PROTEC-FIRE

CARRO BOMBA SEMI URBANO


8. CIRCUITO HIDRULICO
Alimentacin: 1(una), de 110 mm montado en la cola de la unidad con vlvula mariposa, 1(una) storz con tapa para succin con manguerote. 1(una) de 4, montado en el tanque para alimentacin de la bomba con manguerote de vinculacin, y vlvula mariposa con reductor con accionamiento neumtico o manual a distancia. Expulsiones: 2 (dos) salidas de 70mm, una vlvula de de vuelta. 3 cuerpos ntegramente de Acero Inoxidable. (Cuerpo y bola) para presin de trabajo de 50bar y unin storz con tapa. 2 (dos) salidas de 52mm, una vlvula de de vuelta. 3 cuerpos ntegramente de Acero Inoxidable. (Cuerpo y bola) para presin de trabajo de 50bar y unin storz con tapa. 1(una), salida a tanque de 1 de dimetro (llenado). 1(una) recirculacin a tanque de de dimetro. 1(una) salida de de dimetro a intercambiador de calor. Todos con vlvulas de Acero Inoxidable de vuelta.

20

PROTEC-FIRE

CARRO BOMBA SEMI URBANO


9. MANGUERIN DE PRIMEROS AUXILIOS
9.1. Ubicacin: Se encontrar en el lateral izquierdo/ derecho o sobre la bomba de la unidad de acuerdo a los requerimientos del cliente. Cantidad: 1 (Uno) aptos para alta presin. Manguera: Dimetro 1/ 1. ,de manguera semirrigida, longitud 80 mts de longitud en cuatro paos de 20 mts. Cada uno., presin de trabajo 50 kg/cm2.

9.2. Construccin: Tambor metlico y platos repujados calibre 16. Pintados en esquema poliuretnico, unin giratoria de bronce, pasaje pleno montados sobre rodamientos oscilantes, sello del tipo U-Packing que permiten operacin suave sin friccin de la unin giratoria, arrollamiento manual con sistema de pin y corona helicoidal con desmultiplicacin. 9.3. Pistola: Tipo servo hidrulica, para evitar golpes bruscos en el proceso de operacin, construidas ntegramente en aluminio, con comando interno de acero inoxidable, conexin giratoria dimetro 1, tipo chorro pleno niebla, carga de aceite por pistn montado en culata. Montaje al compartimiento por ganchos de extraccin rpida tipo americano, caudal 240 lts / min a 15 bar. 9.4. Accionamiento: Carretel de rebobinado manual con manivela y elctrico con freno mecnico 12/24volt.

21

PROTEC-FIRE

CARRO BOMBA SEMI URBANO


10. PANEL DE INSTRUMENTACION
10.1. Ubicacin: Se montar un tablero principal de comando en el compartimiento de la bomba, ergonomtricamente diseada para que el operador tenga un control total de la expulsin, y los controles del motor, permite apertura cierre accionamiento de vlvulas e instrumental en forma rpida y segura. Estos permitirn accionar y controlar el rgimen y marcha del grupo motobomba.

22

PROTEC-FIRE

CARRO BOMBA SEMI URBANO


10.2. Detalle de Tablero de Bomba.

10.3. Construccin: El tablero estar construido en chapa de aluminio de 3 mm de espesor con todos sus calados para instrumentos y dispositivos de operacin. Este panel tendr grabado sismologa o texto en espaol de cada uno de los elementos que lo componen, firmemente adheridos por sistema serigrfico. Para su iluminacin nocturna se montar una lmpara dicroica con disipador de temperatura. Los manmetros manovacumetros estarn baados ntegramente en glicerina para evitar la rotura de sus componentes generados por vibraciones y golpes de presin. Sus marcos son de acero inoxidable y se fijarn al panel mediante material autoadhesivo inyectado con polister que oficia de amortiguador.

11. SISTEMA ELECTRICO


23

PROTEC-FIRE

CARRO BOMBA SEMI URBANO


11.1. Generalidades: La carrocera contar con una caja de control y fusibles independientes de la propia del chasis. Una llave de corte general, a la mano del chofer, permite interrumpir el suministro a voluntad. Toda la instalacin estar acorde con la tensin del chasis. El tablero de proteccin va ubicado en un lugar de fcil acceso para facilitar las tareas y el mantenimiento. 11.2. Luces de trnsito: Reglamentarias para circulacin. En la parte trasera farolera con luces de posicin, freno, giro, retroceso lumnico / sonoro y baliza de detencin. 11.3. Sealizacin: Barral lumnico sonoro de dos cuerpos, con Leds intermitentes. Color rojo rub Sirena electrnica multitonal y difusin publica megfono fijo marca marca Fderal Signal PA-300,; parlante federal signal modelo TS-100 y barral lumnico marca Federal Signal modelo STREET HAWK

11.4. Iluminacin interior: De accionamiento automtico con la apertura de las cortinas y puerta. Artefactos tipo plafond tubo fluorescente cantidad 8, colocados de forma de obtener el mayor rendimiento lumnico y que no sean deteriorados por golpes durante la manipulacin de los materiales y equipos. 11.5. Luces testigo: Luces piloto en la cabina del vehculo advierten a la dotacin que: La bomba est acoplada. Los faros giratorios del barral lumnico se encuentran en operacin; Las cortinas de los compartimentos laterales y las puertas de la doble cabina estn abiertas. 11.6. Reflectores: Reflectores de 24V / 75W, de acuerdo a la tensin del chasis. Dos con alojamientos en los laterales de la unidad y uno en la parte trasera. 11.7. Tomas corriente: La unidad lleva 2 tomas corriente adecuados a la tensin del chasis, con tapas, aptos para intemperie. 11.8. Baliza trasera: Se montarn 6 seis luces estroboscpicas y flash color, blanco, rojo y mbar, las mismas generarn fuertes destellos y una fuerte iluminacin nocturnas en la cola de la unidad 11.9. Balizas laterales: Sobre ambos laterales se montarn 8 ocho luces destellantes / flash, cuatro por lateral, color ambas y blanco, logrando una iluminacin perimetral superior.

24

PROTEC-FIRE

CARRO BOMBA SEMI URBANO


11.10. Torre de Iluminacin: Se montar sobre el techo de la unidad una torre de iluminacin rebatible con amortiguador de gas con cuatro reflectores de 500W, 220V alimentados por el generador 11.11. Alarma Marcha Atrs: El equipo contar con una alarma lumnico sonora destellante e intermitente con una bocina electrnica como precaucin durante en retroceso del equipo 11.12. Seales perimetrales: Luces tipo flash distribuidas en la periferia de la carrocera. 11.13. Alarma: sonora intermitente de retroceso. (Conectada elctricamente al mismo fusible de la unidad que corresponde a luz de retroceso)

Sirena. PA 300 Series

25

PROTEC-FIRE

CARRO BOMBA SEMI URBANO


12. PINTURA Y TERMINACION
12.1. Color: Rojo bermelln. Los componentes estructurales de acero estn totalmente pintados con un esquema poliuretnico marca DUPONT, logotipos e Isotipos, de acuerdo a vuestras indicaciones; Logotipos e Isotipos de acuerdo a indicaciones del cliente, bandas reflectivas en papel 3M Todas las zonas expuestas al trnsito, techos, pisos, estribos, etc., estn revestidas en aluminio antideslizante (gofrado). 12.2. Partes inferiores: En las partes bajas se aplica un tratamiento de pintura bituminosa formulada especficamente para esta funcin. 12.3. Grafica: El usuario podr seleccionar la grfica que desee considerando la base de pintura de un solo color. Sobre ella se podrn imprimir textos, logotipos, escudo de la institucin, franja perimetral de papel reflectivo etc.

13. SISTEMA DE CADENAS Caractersticas Generales En caso de que prestar servicios en zonas australes extremas zonas cordilleranas con presencia de nieve, las unidades contarn, en caso de requerirlo, con el sistema de cadenas automticas ON SPOT o similar el cual ser montado en la unidad.

26

PROTEC-FIRE

CARRO BOMBA SEMI URBANO

14. EQUIPAMIENTO BASICO DE LA UNIDAD

Cantidad 1 2 2 1 4 1 1 4 1 1 1 1 1 1

Descripcin de equipo Traspasos de conexiones storz de 110 mm a 70 mm Traspasos de conexiones storz de 70 mm a 50 mm. Traspasos de conexiones storz de 50 mm a 32 mm Pieza colectora DIN 14355 de conexiones storz 110 X 70 mm Mangueras de aspiracin rgidas de 110 mm con uniones storz, de 2 metros cada una. Filtro cedazo para aspiracin con vlvula de retencin de 110 mm con unin storz DIN 14 362. Soporte para una (1) escala doble y dos (2) escalas simples. (Opcional sistema abatible neumtico o hidrulico). Soportes para equipos de respiracin autnoma ERA. en cajonera en un solo conjunto y deslizable. Grupo generador de 8 Kva con sus accesorios. Uniones y salidas estndar con su respectiva bandeja deslizable para transporte en un compartimiento. Foco de 24 o 12 Volt, segn corresponda, para conexin al vehculo con carrete de cable de 25 metros y trpode. Trpodes con 2 focos de 500 Watt c/u con carrete de 25 metros c/u. Uniones compatibles con las del generador Foco buscacamino en cabina con mando manual o electrnico (opcional). Sistema de carga de batera directa, 1 toma de corriente de 12 V. en la parte posterior, corta corriente manual. Gato hidrulico y las herramientas fundamentales para la correcta operacin mecnica y elctrica de la unidad.

27

PROTEC-FIRE

CARRO BOMBA SEMI URBANO

14.1. EQUPAMIENTO OPCIONAL

Cantidad 2

Descripcin de equipos Carretes mviles con capacidad para enrollado de 5 mangueras de 15 mts. de largo y 70 mm. de dimetro cada uno, con freno y manivela. Cama superior para mangueras de 15 mts de largo y 70 mm de dimetro. Torre de Iluminacin, con giro en 360, con capacidad mnima de 3 focos de 500W cada uno. De preferencia con panel o sistema de accionamiento remoto que permita el manejo del set de focos a voluntad. Mstil telescpico con sistema de seguridad que impida el movimiento del vehculo si no se encuentra en la ubicacin correcta. Lnea de alimentacin de bomba de 110 mm. en la parte delantera del vehculo Sistema On Spot (cadenas para la nieve). Provisin e instalacin de claxon de aire. Cambio de grupo electrgeno a 5 o 13 Kva, siempre que sea posible. Con sus respectivos accesorios. Soportes para dos o 4 equipos ERA sobre un conjunto deslizable en cajoneras laterales.

1 1 1 1 1 1

28

PROTEC-FIRE

CARRO BOMBA SEMI URBANO

15. ANTECEDENTES: PROTEC FIRE, es una compaa Europea, con una vasta trayectoria en el mercado bomberil, con una factora de ms de 10000 m2 de superficie en la ciudad de Sevilla-, Espaa sobre una parcela de 6 hectreas. Su agresiva poltica de exportacin y calidad de sus equipos han permitido el ingreso a mercados de fabricacin de equipos de bomberos histrica tales cmo Francia, Alemania y han sustituido a fabricantes tradicionales. Esto se logro respetando en cada pas su idiosincrasia, usos, costumbres y normas internas, construyendo de sta forma auto bombas con filosofa Europea propia a cada usuario. Para poder cumplir las bases de condiciones de la licitacin para los BOMBEROS DE CHILE y siguiendo la misma filosofa usada en europea, ha ofertado para este concurso de precios, auto bombas del tipo AMERICANO cumpliendo fundamentalmente los requisitos del chasis que es el punto ms importante de la solicitud en cuanto a las prestaciones, y servicio que puedan tener a travs del tiempo y en todo el territorio Chileno. La firma KAUFMANN es la que cumple con ste requisito con dos opciones de chasis; Mercedes Benz y Frightliner, ste ltimo es el que se ha seleccionado por su costo beneficio y cumplir la mayoria de los requerimientos del pliego.

29

You might also like