You are on page 1of 1

La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno alimentario caracterizado por la adopcin de conductas en las cuales el individuo se aleja de las pautas

de alimentacin saludables consumiendo comida en exceso en perodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensacin temporal de bienestar), para despus buscar o eliminar el exceso de alimento a travs de vmitos, purgas o laxantes. Es una enfermedad mental, pues el temor a engordar afecta directamente a los sentimientos y emociones de la persona, influyendo de esta manera en su estado anmico que en poco tiempo desembocar en problemas depresivos. Para que una persona sea diagnosticada de bulimia nerviosa los siguientes criterios deben cumplirse (DSM-IV) A. Presencia de atracones recurrentes. Un atracn se caracteriza por: 1. ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (p. ej., en un perodo de 2 horas) en cantidad superior a la que la mayora de las personas ingeriran en un perodo de tiempo similar y en las mismas circunstancias 2. sensacin de prdida de control sobre la ingesta del alimento (p. ej., sensacin de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se est ingiriendo) B. Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocacin del vmito; uso excesivo de laxantes, diurticos, enemas u otros frmacos; ayuno, y ejercicio excesivo. C. Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un perodo de 3 meses. D. La autoevaluacin est exageradamente influida por el peso y la silueta corporales. E. La alteracin no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa.
9

En funcin del tipo de purga que utilizan para compensar el atracn, tenemos Tipo purgativo: cuando se utiliza como conducta compensatoria el vmito (emesis), los laxantes, los diurticos, enemas, jarabe de ipecacuana o incluso la teniasis, (infestacin por 10 solium), para eliminar lo ms pronto posible el alimento del organismo. Tipo no purgativo: Entre el 6% y el 8% de los casos de bulimia se llevan a cabo otras conductas compensatorias, como el ejercicio fsico intenso, no hacer nada o ayunar mucho; es un mtodo menos efectivo para contrarrestar y deshacerse de las caloras. El tipo no purgativo se da solo en, aproximadamente, el 6%-8% de los casos de bulimia, ya que es un mtodo menos efectivo de eliminar del organismo un nmero tan elevado de caloras. Este tipo de bulimia suele presentarse tambin en quienes presentan el tipo purgativo, pero es una forma 10 secundaria de control del peso.

You might also like