You are on page 1of 16

I.

- DATOS GENERALES

Nombre del Establecimiento: Escuela Bsica Particular N 50 Brasilia Dependencia: Particular Subvencionada RBD= 11854-0 Decreto de Reconocimiento oficial = 6365/84 Ubicacin: Calle Mlaga # 321 Villa Independiente, Comuna de Padre Hurtado. Telfono = 8113717 e-mail = escuelabrasilia@gmail.com Matrcula = 350 alumnos Modalidad = mixta Funcionamiento = Jornada Escolar Completa. VISIN Lograr que nuestro establecimiento sea reconocido como uno de los mejores de la comuna, formando alumnos con gran capacidad acadmica, dotados de valores y principios que le permitan destacarse positivamente en la sociedad. MISIN Favorecer el desarrollo de los nios y nias en los niveles Pre-bsico y Bsico. Atendiendo la diversidad y proporcionando a nuestros alumnos y alumnas los medios necesarios, para educarse integralmente con conocimientos y valores, respetando el medio ambiente, otorgndole los recursos y estrategias para que al egresar estos tengan un adecuado nivel de pensamiento que les permita continuar estudios en educacin media. INTRODUCCIN La educacin tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral de los nios, nias y jvenes, habilitndolos para la participacin responsable en la vida ciudadana y para ser protagonistas en el desarrollo de su propio proyecto de vida. La escuela Brasilia entender por convivencia escolar, al Proceso de interrelacin entre los diferentes miembros del establecimiento educacional, por lo tanto, su construccin es responsabilidad de todos los miembros y actores de la comunidad educativa. La convivencia consiste en gran medida en compartir, tiempos, espacios, logros, dificultades, proyectos y sueos, el aprendizaje de valores y habilidades sociales, as como las buenas prcticas de convivencia, son la base de una cultura de pas animada por la construccin de proyectos comunes, los cuales tienen un lugar importante en la vida escolar. El presente manual de convivencia interna se basa en el conjunto de Principios Rectores y Orientadores, de acuerdo al Marco Legal e Institucional siguiente: .- La Constitucin poltica de la repblica de Chile.

.- Declaracin de los derechos Humanos, .- Convencin sobre los Derechos del Nio, Ley Orgnica Constitucional de educacin N 18.962 de 1990, .- Decreto Supremo de Educacin, N 40 del 1996 y sus respectivas modificaciones, en lo que respecta a los Objetivos Fundamentales Transversales y Contenidos Mnimos Obligatorios. .- Poltica de Participacin de padres, madres y apoderados en el sistema educativo. Mineduc. 2000. .- Derecho a la Educacin y Convivencia Escolar, Mineduc, 2001. OBJETIVO Educar con respeto y disciplina teniendo como sino la integracin de nuestros alumnos a la sociedad. II.- NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA JORNADA DE TRABAJO, RECREOS Y ALMUERZO. La escuela Brasilia desarrollar su trabajo en Jornada Escolar Completa a contar del Segundo Semestre del ao 2010 y para ello tendremos los siguientes horarios: Inicio de la Jornada: 08:30 Hrs. Trmino Jornada: 16:00Hrs.

Recreos:- Maana: 10:00 y 11:50 Hrs. Almuerzo: de 13:30 a 14:30 Hrs. DEL ESTABLECIMIENTO Derechos a.- Ser representado en actividades pblicas, por todos los miembros de su comunidad escolar. b.- Recibir un trato respetuoso de parte de los alumnos, padres y/o apoderados. Deberes a.- Entregar a todos los alumnos una educacin de calidad. b.- Informar a los apoderados de las actividades programticas y extraprogramticas que se realicen en la escuela. c.- Crear espacios de participacin activa de los padres y apoderados. d.- Dar a conocer los Planes de Estudio, Contenidos Mnimos Obligatorios y/o Programas Pedaggicos del nivel de su pupilo e.- Entregar a sus apoderados un trato cordial de parte de todos los funcionarios del establecimiento.

f.- Escuchar las sugerencias, reclamos, etc. que los apoderados deseen informar. g.- Consultar a los apoderados sobre las decisiones que se realicen al interior de cada curso. h.- Generar instancias de participacin de las elecciones de los representantes de curso y centro de padres i.- Informar a los apoderados del rendimiento y de la situacin conductual de su pupilo. j.- Notificar por escrito a los padres y/o apoderados, sobre las faltas y sanciones aplicadas a los alumnos que no acaten y respeten las normas del Manual de Convivencia Escolar; siendo estas registradas para seguimiento en el libro de clases y registro individual. k.- Crear espacios de atencin de apoderados segn sea la necesidad de estos. l.- Generar instancias de participacin de apoderados con derecho resolutivo en las reuniones de curso. m.- Registrar los atrasos y sancionar segn la normativa. n.- Otorgar permisos de salidas durante el trabajo pedaggico, previa solicitud del apoderado, y slo por razones excepcionales. DE LOS ALUMNOS Derechos a.- Recibir una educacin sistemtica y de calidad. b.- Conocer el Reglamento de Evaluacin y el Manual de Convivencia Escolar del Establecimiento. c.- Conocer los Objetivos Fundamentales (Aprendizajes esperados) y contenidos mnimos del subsector, unidad o modulo de trabajo, de parte de los profesores correspondientes. d.- Ingresar de manera expedita al establecimiento y en ningn caso, se podr restringir la permanencia del estudiante en las dependencias de la escuela. e.- Ingresar a la sala de clases, en caso de atraso, con autorizacin timbrada por inspectora general. f.- Participar en las elecciones de directiva y/o representantes de su grupo curso. g.- Recibir un trato respetuoso de parte de todos los funcionarios y apoderados de la unidad educativa. h.- Igualdad ante la aplicacin de normas y reglamentos del establecimiento. i.- Que se registren sus conductas y desempeos positivos en su hoja de vida. j.- Permanecer en un lugar de trabajo y recreacin limpio. k.- Acogerse al seguro escolar en caso de accidente, durante el trayecto de la casa al establecimiento y viceversa y durante el horario que dure la jornada de trabajo. l.- Participar en las distintas actividades extraprogramticas del colegio. m.- Solicitar entrevistas para ser atendidos por los distintos estamentos de la Unidad Educativa.

n.- Libertad para informarse y dar opiniones en un ambiente democrtico, de respeto y sana convivencia escolar. o.- Conocer sus calificaciones en un plazo no mayor a 5 das hbiles. p.- Formular peticiones y solicitar reconsideracin de medidas tomadas a quin corresponda en forma respetuosa y siempre con una razn fundamentada. q.- Solicitar en forma respetuosa al profesor explicacin de ciertos contenidos cuando no los entienda. r.- Disfrutar sanamente de los recreos. s.- Hacer uso de la biblioteca y laboratorio de computacin en beneficio de sus aprendizajes. t.- Las alumnas embarazadas gozarn de los mismos derechos que otros estudiantes en relacin a su ingreso o permanencia en la escuela, adems se le otorgarn las facilidades acadmicas necesarias segn su caso. Deberes a.- Asistir a clases, cumpliendo con a lo menos el 85% de asistencia anual, presentndose por lo menos 5 minutos antes del toque de campana. b.- Mantener un buen aseo y presentacin personal, en forma permanente. (sin maquillaje, uas cortas y sin esmalte de color, pelo tomado o corto segn el gnero del estudiante y sin tinturar) c.- Vestir correctamente el uniforme escolar, sin accesorios como aros, pulseras, relojes, collares etc -Uniforme alumnas: Falda escocesa, blusa blanca, zapatos negros, calceta gris, corbata del colegio, chaleco del colegio y delantal verde cuadrille. -Adicional invierno: Parka azul o verde oscuro, pantaln gris o azul marino. -Uniforme alumnos: Pantaln gris a la cintura, camisa blanca, zapatos negros, calcetn gris, corbata del colegio, chaleco del colegio y cotona. -Adicional invierno: Parka azul o verde oscuro. -Uniforme Educacin Fsica: Buzo de la escuela, polera blanca, zapatillas blancas. d.- Conocer su horario de clases y preparar anticipadamente los materiales solicitados y realizar todas las actividades asignadas por el profesor segn los programas de estudio, manteniendo buenos hbitos de estudio.. e.- Mantener sus cuadernos debidamente forrados, identificados y con los contenidos correspondientes. f.- Realizar y entregar oportunamente las tareas y deberes escolares. g.- Frente a inasistencias ser de responsabilidad del alumno presentar las tareas, trabajos y pruebas requeridos en la siguiente clase. h.- Portar en todo momento la agenda escolar. i.- Los alumnos debern mantener el aseo y ornato de todas las dependencias del establecimiento. j.- Mantener una actitud de honestidad, cortesa y respeto con todos los miembros de la Unidad Educativa. Del mismo modo con las personas con que se relacione fuera de la Escuela. k.- Cuidar el mobiliario, materiales, instalaciones (elctricas, sanitarias y otras) y todo bien comn, comunicando en forma inmediata, a los profesores, sobre cualquier desperfecto o deterioro que pesquise en dichos elementos.

l.- Utilizar siempre un vocabulario correcto, dentro y fuera de la Escuela. m.- Utilizar los tiempos y espacios de recreacin de manera apropiada evitando situaciones o acciones que pongan en peligro la integridad propia y/o de los dems. n.- Entonar con respeto el Himno Nacional y el Himno de la Escuela en Actos Cvicos y Culturales. o.- Cuidar el entorno y espacios comunes al interior de la escuela p.- Asumir una actitud responsable hacia el medio ambiente (cuidado de rboles, plantas y uso adecuado de papeleros), botar residuos en lugares o recipientes destinados para tal fin. q.- No consumir alimentos durante la formacin o al interior de la sala de clases, especialmente durante el desarrollo de las actividades. r.- Acatar las normas de prevencin de riesgos que aplica el establecimiento y que recomienda en forma permanente, para velar por la seguridad fsica. s.- Comunicar accidentes, sean estos en la escuela o en el trayecto directo entre la casa y la escuela, durante el transcurso del da en que ocurrieran. t.- Ningn alumno deber permanecer en la sala de clases durante los recreos. u.- El curso que ha ocupado una sala de clases, taller, sala de computacin, biblioteca u otra dependencia del establecimiento, tiene la obligacin de dejar limpio y ordenado al trmino de la actividad. v.- Al finalizar la jornada de clases, los alumnos deben retirarse del establecimiento de manera ordenada y acompaados de su respectivo profesor a cargo. DE LOS PADRES Y APODERADOS Derechos a.- Ser informados de las actividades programticas y extraprogramticas que se realicen en la escuela. b.- A participar activamente de las actividades que convoque la escuela. c.- Conocer los Planes de Estudio, Contenidos Mnimos Obligatorios y/o Programas Pedaggicos del nivel de su pupilo. d.- Recibir un trato cordial de parte de todos los funcionarios del establecimiento. e.- Ser atendido en cuanto a, sugerencias, reclamos, opiniones, etc., frente a situaciones especficas. f.- Participar de las elecciones de los representantes de curso y centro de padres g.- Ser informados del rendimiento y de la situacin conductual de su pupilo. h.- Ser notificados por escrito, sobre las faltas y sanciones aplicadas a los alumnos que no acaten y respeten las normas del Manual de Convivencia Escolar; siendo estas registradas para seguimiento en el libro de clases y registro individual. Deberes a.- Concurrir en la fecha y hora indicada, a toda citacin que reciba de parte del establecimiento, justificar personalmente sus inasistencias a reuniones,

jornadas, charlas y a la falta de clases de su pupilo en forma oportuna, presentando la certificacin correspondiente. b.- Controlar diariamente el horario de su pupilo y supervisar que este traiga todo el material y textos que corresponda al da segn horario, adems debe tener conocimientos de fechas de pruebas, tareas, y trabajos en general y cumplir en los plazos establecidos, los requerimientos de apoyo pedaggico, como asimismo la documentacin solicitada. c.- Cumplir las normativas para retirar a su pupilo de clases durante la jornada escolar. e.- Reponer todo dao causado por su pupilo en equipos, instalaciones y dependencias del colegio. d.- Dar a conocer al colegio en forma oportuna alteraciones que impidan el regular cumplimiento de los deberes escolares, como son: enfermedades, problemas familiares, sociales, afectivos, psicolgicos de cualquier orden. e.- Informar por escrito acerca de la persona o personas autorizadas para retirar a su pupilo, cualquier cambio deber comunicarse oportunamente, el colegio no permitir el retiro de ningn nio por parte de personas no autorizadas previamente, evitando las interrupciones en los horarios de clases, salvo situaciones excepcionales. f.- Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa procurando ser siempre un elemento de unin, dilogo, colaboracin, comprensin y solidaridad. g.- La inasistencia de los alumnos debe ser justificada por el apoderado a travs de la agenda escolar y/o certificados mdicos en la Inspectora general. III.DE LA RELACIN ENTRE EL ESTABLECIMIENTO INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DE LA COMUNIDAD CON

a.- El colegio procurar establecer redes con instituciones externas en beneficio de toda la comunidad educativa. b.- Para esto se deber mantener actualizada una agenda con los datos (nombres telfonos) de las personas que dirigen dichos estamentos (consultorios, carabineros, junta de vecinos, bomberos, municipalidad, etc.) manteniendo una relacin de mutuo apoyo. c.- Participar activamente de todas la instancias necesarias para asegurar el logro de los objetivos y polticas que promueve el estado. IV.- NORMAS DE INTERACCIN ENTRE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. La comunidad educativa deber fomentar y resguardar la participacin de todos sus integrantes, procurando siempre tener: a.- Una interrelacin respetuosa y acogedora. b.- Un trato cordial y afectivo. c.- Actuar de manera serena y calmada frente a situaciones de conflicto. Comportamiento esperado entre los alumnos:

El comportamiento esperado al interior de la sala de clases entre los estudiantes deber regularse por lo menos dentro de los siguientes criterios: a.- Interrelacin respetuosa y trato cordial b.- Solidaridad y buena disposicin frente al desvalido. c.- Escuchar con respeto y esperar turno de opinin y participacin. d.- Mantener el espacio compartido por los alumnos en condiciones ptimas que permitan desarrollar un buen trabajo comunitario en el aula, por ejemplo orden y limpieza. e.- Mantener una actitud de respeto y tolerancia frente a situaciones que requieran de la participacin, defensa de ideas, emitir juicios, defender posiciones entre otras, valorando el sentido de participacin democrtica. Comportamiento esperado entre alumnos y docentes: El docente deber promover un comportamiento adecuado al interior de la sala de clases entre l y los estudiantes, desarrollando y fortaleciendo los siguientes criterios: a.- Promover un saludo cordial y respetuoso al inicio y trmino de cada jornada de clase. b.- Promover en los alumnos el hbito de escuchar con respeto las instrucciones, orientaciones, explicaciones y comentarios del docente y esperar el momento propicio para opinar y participar, de igual manera el docente deber ejercer esta conducta, sirviendo de modelo hacia sus alumnos y alumnas. c.- Promover una postura correcta en el lugar de trabajo, manteniendo el cuidado y orden de tiles, herramientas y materiales utilizados durante la clase. d.- Normar un procedimiento bsico de ingreso y salida de la sala de clases que permita resguardar la integridad fsica de todos los estudiantes. f.- El profesor deber promover a comienzos del ao escolar la revisin del conjunto de normas relacionadas con las interacciones que se dan al interior de la sala de clases, evidenciando los acuerdos por escrito y de manera visible al interior del aula. De igual manera, docente y alumnos debern monitorear y evaluar permanentemente los acuerdos establecidos a comienzo de ao. g.- Regular el uso de elementos tecnolgicos al interior de la sala de clases, cuando cumplan con un propsito de carcter pedaggico; tales como: calculadora, celulares, MP3, MP4, Etc. Comportamiento esperado entre miembros de la comunidad escolar. Los miembros de la comunidad escolar debern ser acogidos y protegidos, de manera permanente, en condiciones de igualdad, sin discriminacin respecto a, religin, condicin socio-econmica, poltica, intelectual y/o fsica, raza, diferencias culturales o tnicas y gnero. En relacin al punto anterior, el cuerpo docente ser el principal responsable de promover una relacin armnica e integradora entre los distintos estamentos; por ejemplo con los alumnos en consejos de curso y orientacin, con los apoderados en reuniones o talleres y en las distintas actividades

diarias donde se relacionan de manera permanente el personal docente, directivo y asistentes educacionales. Resguardo de la integridad psicolgica de los distintos miembros de la comunidad educativa. La integridad psicolgica de los distintos miembros de la comunidad educativa, deber sustentarse sobre dos aspectos fundamentales, por una parte todo lo que corresponde a la persona, como por ejemplo: a.- Desarrollar y fomentar la autoestima. b.- Estimular el trabajo cooperativo, destacando y valorando siempre los aspectos positivos, especialmente sobre las faltas y errores las que deben ser transformadas en instancias de aprendizaje. Por otra lo referente a las acciones que desarrolla el establecimiento: - Instancias de reflexin. - Reuniones de Apoderados y alumnos. - Asistencia psicopedaggica. - Derivaciones a especialistas. - Refuerzos educativos. - Resguardo de la integridad fsica de los distintos miembros de la comunidad educativa. a.- La integridad fsica de los distintos miembros de la comunidad educativa se resguardar, en lo que respecta a: zonas de seguridad, evacuacin y difusin de procedimientos, referentes a sismos, incendios u otros eventos que atenten contra la integridad fsica con la aplicacin de las normas presentes en el Manual de Operacin Deyse. b.- Adems, el establecimiento promueve sistemas de turnos de vigilancia y resguardo durante los horarios de recreos, actividades fsicas y extraescolares, con la participacin de todos los estamentos educativos del establecimiento. c.- En caso de accidente que requiera de una atencin especializada se deber aplicar: Seguro Escolar, Asociacin Chilena de Seguridad u otras, gestionando las acciones pertinentes, por parte de la Direccin del establecimiento y/o Inspectora General o en quien se delegare esta funcin. V.- NORMAS SOBRE LAS FALTAS Y SANCIONES La escuela Brasilia en su poltica de convivencia escolar define dos formas de abordar conflictos; por una parte la normativa escolar, y por otra, los procedimientos de manejo pacfico en la resolucin de conflictos. Todo esto considerando que la educacin tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida, y Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Por lo anteriormente expuesto, la escuela Brasilia definir trasgresin o falta, como la conducta que es incompatible con los valores y normas deseados por la Comunidad educativa y que adems de afectar el desarrollo del alumno, incide negativamente en el cumplimiento de deberes y en la

convivencia de sta. Y sancin como un acto que implica una llamada de atencin y de responsabilidad para quien ha vulnerado una o varias normas del establecimiento. En cuanto a la categorizacin de las faltas que entorpecen el buen desarrollo curricular a nivel de alumnos, se establecern tres criterios: Faltas leves, graves y muy graves. Procedimientos de evaluacin de las faltas y aplicacin de sanciones a) Aplicacin de procedimientos claros y justos: antes de formarse un juicio en forma apresurada, es necesario conocer las versiones de la o las personas involucradas, considerando el contexto o circunstancias que rodearon la aparicin de la falta (agravantes y atenuantes), junto con respetar en trminos legales el debido proceso, es decir, establecer el derecho de todos los afectados a ser escuchados ante una presunta falta y a que sus argumentos sea considerados. b) Aplicacin de criterios de graduacin de faltas: para evaluar adecuadamente la gravedad de una falta, es decir, definir si se trata de una falta leve, grave o muy grave, es necesario haber definido previamente algunos criterios generales de evaluacin y stas deben ser conocidas por todos los miembros de la comunidad escolar. Los procedimientos que se adoptarn ante una posible instancia de conflicto sern los que se utilizarn a continuacin: Identificar la falta Proceso de investigacin 2.1. Escuchar a las partes involucradas, identificar contexto y motivaciones, definir responsables. 2.2. Evaluar la gravedad de la falta (establecer criterio de graduacin, leve, grave o gravsima y determinar si existen atenuantes o agravantes de la falta). 2.3. La aplicacin de la sancin (proporcional a la falta y de carcter formativo). 3. 3.1. 3.2. 3.3. Por tanto, el procedimiento debe contemplar: Presuncin de inocencia. Derecho a ser escuchado. Derecho a apelacin.

c) Las faltas de responsabilidad cometidas por alumnos de prebsica y primer ciclo sern abordadas de manera especial, atendiendo a la edad y desarrollo del nio, atribuyendo una parte importante de responsabilidad a los padres, tutores y/o apoderados. Faltas de responsabilidad a.- Se presenta sin tareas b.- Se presenta sin materiales

c.- No porta su libreta de comunicaciones d.- Contribuye al desaseo y falta de ornato tanto de su sala como las dependencias restantes del establecimiento. e.- Presenta comunicaciones y/o Pruebas sin firmar f.- Desordenado en la presentacin de sus trabajos y/o tareas g.- Trabaja en otra asignatura durante la hora de clases. h.- No cumple con los compromisos adquiridos. i.- Atraso sin justificacin de manera presencial o escrita por el apoderado en agenda escolar (libreta de comunicacin). j.- Demuestra despreocupacin en su presentacin personal (pelo largo, tinturado, desordenado, sucio, con visos, mechas, reflejos, uas largas y pintadas). k.- Se presenta al colegio sin su uniforme correspondiente a la asignatura (uniforme o buzo oficial), sin justificacin del apoderado o con accesorios que no son de uso del uniforme escolar establecido. Sanciones a las faltas de responsabilidad Antes de determinar la sancin correspondiente se deber escuchar al alumno y/ o su apoderado. Para faltas de Responsabilidad se aplicarn las siguientes sanciones: a.- Servicio comunitario.- (implica alguna actividad que beneficie a la comunidad escolar a la que pertenece, Ej.: Reparar mobiliario, hermosear jardn, ayudar al auxiliar del colegio, limpiar su sala, etc. La actividad a desarrollar por el estudiante debe tener relacin con la falta e implica hacerse responsable de su infraccin a travs del esfuerzo personal) b.- Servicio pedaggico.- (contempla una accin en tiempo libre del estudiante, el cual es asesorado por un docente en actividades como: recolectar o elaborar material para estudiantes de NB1 - NB2 o inferiores en su grado; marcar cuadernos en primero bsico, ayudar en biblioteca, dirigir alguna actividad recreativa con estudiantes de cursos inferiores, etc) c.- De reparacin.- (accin que tenga como fin de reparar daos a tercero. Ej. si un alumno le rompi un cuaderno a otro, deber copiarle nuevamente la materia faltante) d.- De recuperacin de estudios.- (una accin que permita comprender el impacto de sus acciones en la comunidad escolar. Ej.: Realizar un trabajo de investigacin sobre un tema vinculado a la falta cometida, resumen de documento de biblioteca, fichas literarias, registro de observacin de una clase, un recreo u otro momento de la vida escolar, realizar un diario mural con un tema que est vinculado a la falta cometida, etc.). El Registro reiterado de faltas de responsabilidad, tendrn el siguiente procedimiento: -Inspectora en conjunto con Profesor Jefe aplicar las sanciones de servicio comunitario, pedaggico, de reparacin y de recuperacin de estudio, en aquellos casos en los cuales la falta lo permite en relacin al manual de convivencia. -Se dejar consignada en su hoja de vida y cuaderno de registro la falta y el servicio realizado.

-Despus de 5 faltas reiteradas ser consignada en su hoja de vida como falta de disciplina leve. -Se informar al apoderado de dicha sancin. Faltas de disciplina Criterio de graduacin 1.Falta leve: actitudes y comportamientos que alteren el normal desarrollo del proceso de enseanza aprendizaje, que no involucren dao fsico o psquico a otros miembros de la comunidad. a.- Molesta a sus compaeros siendo motivo de indisciplina (burlas). b.- No acata la entrada a la sala de clase en el horario que corresponde (toques de timbre). c.- Sale de la clase sin autorizacin. d.- Desobedece al profesor. e.- Falta a la verdad en sus expresiones y conductas. f.- Falta de honradez en su trabajo escolar (copia y/o plagio) g.- Usa equipos electrnicos durante el desarrollo del proceso pedaggico, excepto por requerimiento escrito del profesor. (Celulares, cmaras de videos y/o fotos, MP3, MP4, Ipod, notebook, entre otros). h.- Falta a clases sin justificativo de su apoderado. 1.1 Sancin a una falta leve a.- Amonestacin verbal con objetivo pedaggico, la cual deber ser aplicada por el Profesor Jefe, de sector, Inspectora o Direccin. b.- Amonestacin verbal con objetivo pedaggico y escrita en el libro de clases, la cual deber ser aplicada por el Profesor Jefe, de sector, Inspectora o Direccin. En relacin a la acumulacin de faltas de disciplina leve sern abordadas de la siguiente forma: -5 Anotaciones = Citacin del Profesor Jefe al Apoderado en presencia del alumno. El objetivo de la reunin ser poner en conocimiento la cantidad de anotaciones, gravedad y establecer compromiso del alumno y del apoderado en relacin al cambio de comportamiento, lo cual deber consignarse en el registro individual correspondiente. -8 Anotaciones = Suspensin por un da del alumno. 2.Falta grave: actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad fsica y/o psquica de otro miembro de la comunidad escolar y el bien comn; as como acciones deshonestas que alteren el normal proceso de aprendizaje. a.- Ser sorprendido fumando dentro del colegio o en actividades lectivas o no lectivas; o fuera de ste portando el uniforme oficial o buzo. b.- Sale del colegio sin autorizacin durante actividades lectivas o no lectivas. c.- Falsifica firma del apoderado.

d.- Manifestaciones de algn tipo de agresin tanto verbal, fsica o escrita en el recreo, actos oficiales, sala de clases o salidas a actividades extra programticas hacia compaeros, personal docente, no docente y/o apoderados. e.- Portar elementos cortantes y/o punzantes, como cortaplumas, cuchillos (cocina o cartonero), entre otros. 2.1 Sancin a falta grave a.- Citacin al apoderado, medida que aplica el Profesor Jefe, Inspectora o Direccin dependiendo de cada caso, con respectivo registro en libro correspondiente. La acumulacin de faltas de disciplina grave sern abordadas de la siguiente forma: -3 anotaciones = seguimiento de conducta y citacin al apoderados con toma de conocimiento. -5 Anotaciones =Suspensin por 1 das y seguimiento de conducta con citacin al apoderado. 3.Falta muy graves: actitudes y comportamientos que atenten gravemente la integridad fsica y psquica de terceros, producto de una accin involuntaria o premeditada trasgrediendo la normativa. a.- Sustrae objetos en el colegio (Robo - Hurto). b.- Es sorprendido consumiendo algn tipo de sustancia ilcita o prohibida para su edad (droga o alcohol) o envuelto en situaciones de micro trfico de drogas, dentro o fuera del establecimiento. c.- Utilizar objetos corto punzantes o armas de fuego con la intencin de intimidar y/o agredir a otros. d.- Destruccin o deterioro intencional de elementos materiales y/o tecnolgicos de propiedad de la escuela (mobiliario, vidrios, plantas, otros). e.- Daar fsica o sicolgicamente a otros, en situaciones que amerite la asistencia de terceros o de especialistas, dentro o fuera del establecimiento. 3.1. Sancin a falta muy grave a) Suspensin, considerando este perodo de investigacin, en la que se reunir la comisin disciplinaria (CODI), quien resolver la sancin definitiva. Tcnicas para resolver conflictos. I.- Acciones docentes 1.- Prevencin. Acciones para ser realizadas por el docente: - Fortalecer las relaciones interpersonales armnicas entre alumnos/as. - Otorgar orientaciones al grupo, como promocin de eventuales conflictos y/o desavenencias entre pares.

- Fortalecer y estimular las responsabilidades y deberes de la formacin y participacin cvico social dentro de la escuela. 2.- Resolucin Acciones para ser realizadas por el docente: - Mediar responsablemente en la solucin de problemas que afectan al curso o alguno de sus integrantes. - Realizar discusiones guiadas, basadas en conflictos ya producidos y estimular la sana resolucin de stos. II.- Acciones para ser realizadas por inspectora: 1.- Ser un rbitro o mediador oportuno ante los conflictos generados en la convivencia escolar. 2.- Ser quien determine el mediador, rbitro o tercera persona en una triangulacin, en caso de no ser l mismo quien realice el abordaje del conflicto. 3.- Realizar seguimiento de la efectividad de las remediales aplicadas en el conflicto y/o faltas reiteradas mediante el monitoreo permanente realizado por el Profesor Jefe, Inspector, Tutor y/o apoderado del estudiante. Se realizarn entrevistas a docentes y familia para hacer seguimiento a la efectividad de la remedial empleada y por ltimo se evaluar en equipo (CODI) la efectividad de dicha remedial. 4.- Entregar a padres, apoderados y alumnos herramientas para resolver los conflictos de manera sana y armnica con la comunidad educativa. Cuando los alumnos reincidan en una falta, considerada muy grave, su apoderado deber asistir de manera obligatoria a dos reuniones de abordaje de conflictos. El organismo que se especializar en la resolucin de conflictos ser el comit disciplinario (CODI) VI.- RECONOCIMIENTO A LOS ESTUDIANTES QUE SE DESTACAN EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR. La Escuela Brasilia, en concordancia a las orientaciones y polticas emanadas del MINEDUC. Ha incorporado el reconocimiento y premios a los alumnos y personal integrante de esta comunidad educativa como estmulos positivos que reconocen y destacan a aquellos que son merecedores por su destacada actuacin en los siguientes mbitos: a.- Mejor Disciplina b.- El Ms Responsable c.- El mejor representante al cumplimiento de valores promovidos por la escuela (Solidaridad, Respeto, No discriminacin) Los procedimientos que se adoptarn para identificar a los estudiantes y personal que cumplan con los requisitos para ser destacados en los aspectos mencionados anteriormente sern determinados por el CODI y difundidos a la comunidad educativa. Categoras a reconocer y premiar:

A.-Mejor Disciplina. B.- El ms responsable. C.- Destacado Cumplimiento de valores (Solidaridad, Respeto, No discriminacin) promovidos por la escuela

Todas estas categoras se premiarn en forma gradual segn los siguientes reconocimientos: 1.-Registro de la conducta destacada en la hoja de observaciones del libro de clases. 2.- Reconocimiento pblico del comportamiento destacado entre sus pares frente al curso y/o en la formacin de la escuela. Registrndose esta evidencia en un mural de reconocimiento pblico (Fotogrfico). 3.-Reconocimiento de sus logros en el Informe de Desarrollo Personal y Social enviado al hogar. 4.-Carta de felicitaciones del Colegio a la familia, por logros del alumno o alumna. VII.- OBLIGACIN DE DENUNCIA DE DELITOS. Los Directivos, inspectores y profesores debern denunciar cualquier accin u omisin que revista caracteres de delito y que afecte a un miembro de la comunidad educativa, tales como lesiones, amenazas, robos, hurtos, abusos sexuales, porte o tenencia ilegal de armas, trfico de sustancias ilcitas u otros. Se deber denunciar ante Carabineros de Chile, la Polica de Investigaciones, las fiscalas del Ministerio Pblico o los tribunales competentes, dentro de un plazo de 24 horas desde que se tome conocimiento del hecho, sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 175 letra e) y 176 del Cdigo Procesal Penal. VIII.- DE LA DIFUSIN DEL MANUAL DE CONVIVENCIA: Las estrategias de difusin del presente manual hacia los estamentos del establecimiento sern de la siguiente forma: a.- Los funcionarios del Colegio (asistentes de la educacin, docentes y docentes directivos), analizarn y discutirn el presente Manual, y sus modificaciones al trmino de cada ao escolar. b.- Los alumnos y alumnas, al inicio del ao escolar, participarn junto a su Profesor Jefe en el horario de orientacin durante la primera semana, en que se toma conocimiento y se analiza el Manual y sus modificaciones dejando por escrito que han tomado conocimiento de este. c.- Los Padres y Apoderados en la primera reunin de cada ao escolar, dejan por escrito que han tomado conocimiento del Manual de Convivencia.

d.- Los padres a apoderados reciben un extracto del manual de convivencia escolar en la agenda de la escuela.

You might also like