You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS, CMPUTO Y TELECOMUNICACIONES PROGRAMA DE EDUCACION A DISTANCIA

_______________________________________________________
TAREA ACADEMICA 2013 1

PYMES
APELLIDOS NOMBRES CODIGO DE ALUMNO CARRERA PROFESIONAL SISTEMAS DATOS DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA PROFESOR FECHA DE PRESENTACIN : MICROECONOMIA : : : : : : INGENIERIA DE

INDICE
1. Introduccin. .
Pg. 3

2. PYME
. Pg.3

4. La PYME y el empleo

Pg. 3

5. La PYME por nmeros de trabajadores...


Pg.4

3. La PYME, las ventajas

leyes
Pg. 4

4. la PYME y el PBI 5. Situacin actual de las PYMEs..


Pg. 5

Pg. 5

3. Problemas de PYMES

las
Pg. 5

4. Conclusiones
Pg. 6

5. Referencia Bibliogrfica..
. Pg.7

Introduccin
Explicaremos en breves palabras que es PYME o tambin conocida por su acrnimo PyME, PYME o pyme. Para la Real Academia Espaola PYME significa: Empresa mercantil, industrial, etc., compuesta por un nmero reducido de trabajadores, y con un moderado volumen de facturacin. La pyme se utiliza para mencionar a la pequea y mediana empresa. Y estn conformadas por un lmite de trabajadores y presupuesto reducido en comparacin a las grandes empresas o multinacionales.

La PYME

La Pyme se dio y acelero el proceso econmico del Per, gracias a la migracin y urbanizacin que sufrieron muchas ciudades, la aparicin del autoempleo, y negocios pequeos, que dio frente a la falta de empleo, etc. La PYME tiene una gran importancia en la economa y estructura industrial (42% Dato Obtenido de PROMPYME). Pyme en trminos peruano segn la legislacin vigente definimos a la PYME como pequea y micro empresas, que es constituida por una persona natural o jurdica, , bajo cualquier forma de organizacin o gestin empresarial contemplada en la legislacin vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extraccin, transformacin, produccin, comercializacin de bienes o prestacin de servicios, etc.

LA PYME Y EL EMPLEO
En la ltima dcada, el sector PYME ha sido el ms dinmico en relacin a la creacin de nuevos puestos de trabajo. Las PYME, como cualquier otra empresa, demandan mano de obra y tienen trabajadores bajo diversas formas de contratacin, sin embargo, en otros aspectos tienen rasgos propios que las diferencian de las empresas de mayor tamao.

Una de las caractersticas principales es que en la microempresa existe un importante aporte de mano de obra no remunerada, mayormente familiar (trabajadores familiares no remunerados), que contribuye con la fuerza de trabajo pero no es retribuida con algn tipo de remuneracin monetaria. Existen PYMES que tienen familiares y trabajadores asalariados; en otras PYMES, aparte del empleador, la fuerza de trabajo est nicamente constituida por trabajadores familiares no remunerados quienes han sido considerados dentro del empleo demandado por las PYMES, teniendo en cuenta que muchas veces su participacin posibilita la creacin y continuidad de las actividades econmicas de estas unidades de produccin. Segn The Per Report, en el Per de cada 100 peruanos que trabajando, 75 estn en las PYMES y apenas el 25% de las personas que estn trabajando estn en las otras empresas (empresas transnacionales, grandes y medianas juntas).

LA PYME POR NUMEROS DE TRABAJADORES

Segn el decreto legislativo 1086 del ao 2008, hay dos requisitos por la cuales toman una denominacin de micro, pequea empresa.

Denominacion Microempresa Pequea empresa

Numeros de trabajadores 1--10 11--100

ventas anuales (UIT 2012) hasta 150 hasta 1700

Ventas Soles 547500 6205000

LA PYME, LAS LEYES Y VENTAJAS


Cuando nos referimos a la PYME Y LAS LEYES hablamos de la formalidad y como formamos un micro y pequea empresa dentro del marco de la ley peruana, es decir: Que para formar una empresa deberamos emitir comprobantes de pago, contar con licencia de funcionamiento, mejorar la calidad de tus productos y/o servicios y cumplir con todos sus compromisos. Gracias al estado y al Ministerio de Produccin, La Ley MYPE ayuda a lograr la formalidad para que las empresas por formar puedan atender a clientes ms grandes y ms exigentes. La ley MYPE facilita:

La Ley Facilita el proceso de formalizacin. La construccin de la empresa en 72 horas, lo cual permitir obtener el nmero de ruc y as obtener el permiso para la emisin de comprobantes de pago u otros documentos. Legales. La Ley fomenta la asociatividad. Asociacin y tener prioridad para el acceso a programas del Estado. La Ley promueve las exportaciones. Si an no contactas con clientes de otros pases, ahora puedes acceder a informacin actualizada sobre oportunidades de negocios y tienes la posibilidad de participar en los Programas para la Promocin de las Exportaciones. La Ley facilita el acceso a las comprar estatales. A la mayora de empresas busca siempre ampliar sus ventas pero siempre busca vender al Estado, ahora tienen la oportunidad de acceder a informacin sobre los planes de adquisicin de las entidades estatales. Adems, recordemos que las MYPE tiene una cuota del 40 % de las compras estatales lo cual ayudad al crecimiento de empresas que se encuentren dentro del rubro de MYPEs.

LA PYME Y EL PBI

En cuanto a la produccin de la riqueza en el Per se sabe que Las Pequeas y Micro Empresas producen el 49% del PBI nacional es decir que la PYMES son casi el primer productor y ayuda a la economa a crecer, son el gran impulso que hace que la economa este en crecimiento y que el estado tenga recursos.

SITUACION ACTUAL DE LAS PYMES

Las pequeas y microempresas en el Per, gracias sus notables e innegables contribuciones al desarrollo nacional, estas se restan por problemas con poca importancia. A pesar que las PYMES constituyen el sector empresarial inmensamente mayoritario en el Per con capacidades demostradas para generar empleo que es el problema principal del pas y para contribuir a la generacin de la riqueza nacional, sin embargo, no existe una estrategia nacional sostenida que permita promover y desarrollar las PYMES en el Per a pesar de los grandes apoyos del estado por incentivar a la MYPES.

PROBLEMAS DE LAS PYMES

Las pequeas y microempresas en el Per, sufren y tienen grandes problemas que hara que una micro y pequea empresa no surja, es decir: 1. La inaccesibilidad al mercado nacional e internacional: nos referimos a que si una empresa no vende o alguien que compre sus productos y/o servicios sea cual fuese su tamao, no podra subsistir en el mercado e indudablemente se ira a la quiebre ya que no tendra capital para invertir en el negocio, lo cual resulta sumamente importante poner nfasis en que vender al mercado lo cual es el objetivo principal de las PYMES y de cualquier empresa. 2. Otro gran problema de las PYMES en el Per es que los pequeos y microempresarios no tienen dinero en la mano para invertir cada vez ms y poder acceder a los mercados nacionales e internacionales. Pero entendamos de que las PYMES no tengan dinero sino por una serie de razones las PYMES no pueden hacer uso del dinero o de capitales. La carencia de polticas gubernamentales promotoras de financiamiento, el alto costo de capital, las restricciones en su otorgamiento principalmente las referidas a las garantas, la falta de una cultura crediticia, constituyen, entre otros, aspectos que repercuten negativamente en las pequeas y microempresas ya que ellas no pueden hacer frente a sus necesidades financieras para propender su desarrollo. Enorme cantidad de pequeos y microempresarios se encuentran atados pies y manos debido a la falta de capital o a las condiciones extremadamente difciles para obtener, por ejemplo, crditos. Un gran contingente de jvenes potencialmente empresarios, por ejemplo, con proyectos en mano, tiene prematuras frustraciones debido a la falta de capital y a la imposibilidad de acceder a fuentes de financiamiento para iniciar sus actividades empresariales. 3. El gran problema de las PYMES que dificulta su desarrollo en el Per es la casi absoluta ausencia de la tecnologa. En un contexto de globalizacin, competitividad y del conocimiento que caracteriza a las sociedades de hoy, es imposible el desarrollo de las empresas y con mayor razn de las PYMES si es que la ciencia, tecnologa e innovacin no estn activamente presentes en la vida cotidiana de la empresa. La investigacin cientfica es la fuente de la ciencia y tecnologa, por consiguiente, si la empresa no investiga o no est vinculada a la investigacin cientfica es imposible la creacin y aplicacin de nuevas tecnologas para su desarrollo; es decir, imposible la conquista de ms y mejores mercados o clientes.

Conclusiones

Con este informe sobre la PYMEs, tratemos de entender que el estado y las leyes emitidas en el Per hacen el gran esfuerzo por incentivar el crecimiento y al apoyo de pequeas empres y micro empresas ya que gracias a l crecimiento de estas, el Per recibe a cambio puestos de trabajos, impuestos e inversiones, es decir en pocas palabras que gracias a ellos el Per surge, gracias a la pequeas economas.

Referencia bibliogrfica

CARACTERSTICAS E IMPORTANCIA DE LA PYME EN NUESTRA ECONOMA .Jorge Arbul, Profesor del rea de Direccin; Jos Juan Otoya, Asistente de investigacin. http://esancendoc.esan.edu.pe/ http://www.crecemype.pe/ http://comparabien.com.pe http://nespinozah.blogspot.com http://www.inei.gob.pe

You might also like