You are on page 1of 8

Crnica de une muerte anunciada, Gabriel Garca Mrquez

Gabriel Garca Mrquez, escritor colombiano del siglo XX, fue recompensado con el Premio Nobel por este libro. No slo es reconocido en el mbito latino americano sino mundial. Es sobre todo conocido por su obra ms significada: Cien aos de soledad. Cuenta la historia de una pareja que funda un pueblo, Macondo, en miedo de la selva colombiana. Es el relato de este pueblo durante cien aos, hasta su destruccin. Crnica de una muerte anunciada: Comentarios: construccin, estructura, caracterstica generales, interpretacin. Es un libro aparentemente un poco diferente de la produccin de Garca Mrquez. Es interesante por su construccin, por su escritura, y porque es representativo de lo que es la escritura de Garca Mrquez. Tambin es un libro accesible. Hay que situar el libro dentro de un contexto internacional. El ttulo: Se ha vuelto como un refrn, como una expresin proverbial al nivel internacional. Es un ttulo tan interesante que ha sido retomado en cualquier circunstancia para expresar una situacin esperada, y sobre todo en el caso francs. Ej.: -En los aos 80, Franois Lotard, un poltico, tras la edicin del libro en Francia, reutiliz la formula: Cest la chronique dune dfaite annonc. -En la prensa: Lourde info:Chronique dune mort presque annonc: ttulo de un artculo que habla de la poesa numrica. -Nol Mamre: Dangereuse Amrique: chronique dune mort annonce. -Courrier international: Argentine, chronique dune crise annonce.

Por qu? En ese ttulo hay varios elementos: -Crnica: es el relato de unos hechos. Dentro del periodismo, existe la tradicin de la crnica que es una forma peculiar de periodismo, es un periodismo informativo pero bastante distanciado de la informacin.

-Una muerte anunciada: la muerte es algo imprevisto, es algo que lgicamente no se puede anunciar. Garca Mrquez juega con esta nocin, le da esta particularidad de muerte ineluctable, de muerte totalmente determinada, prevista, anunciada. La muerte slo se puede anunciar en dos aspectos: -En su forma ms esotrica, con la presencia de muchos signos, -En su forma de amenaza, ya se puede amenazar con la muerte. Los dos aspectos aparecen en el libro. Hay muchos signos que introducen la idea que el protagonista va a morir y hay tambin una forma de amenaza por parte de los hermanos. Qu es esta novela? Novela de periodismo con una crnica? Novela morbosa (=morbide) sobre la muerte? Novela policial? Lo cierto es que es a medio tiempo una novela policial y una crnica de periodismo. Es construida como una investigacin periodstica, pero tambin sobre los resortes de la novela policial. Pero es ms, porque no se limita a estas caractersticas sino que se relaciona por su escritura y por sus ingredientes, esencialmente mticos, con las grandes producciones que alimentan nuestra mitologa. (Ej.: Se relaciona con la tragedia griega, que tiene como escenario el gora, es decir la plaza pblica). Desde el inicio conocemos el desenlace que es una muerte, conocemos a la vctima, a los asesinos y el mvil del crimen. Todo queda anunciado desde el principio. Se puede pensar que carece de inters por un lector que quiere tener una sorpresa final, un lector de desenlace, pero no Un efecto de sorpresa se mantiene hasta el final por 2 razones: -Desconocemos los detalles del crimen. La novela nos va a revelar progresivamente los diferentes pormenores (=dtails) de este crimen. Lo hace de una forma interesante porque son revelados de forma contradictoria, manteniendo siempre un efecto de distancia, de duda, de incredulidad frente a la fidelidad del testimonio, del recuerdo. -Lo que no se revela en la novela es el verdadero responsable de la repudiacin. ngela Vicario afirma que es Santiago Nasar el responsable de su repudiacin, pero el lector se da cuenta de que quizs no sea la verdad. Quizs ngela lo denuncie para proteger al verdadero responsable. Es el elemento que mantiene un efecto de duda y de sorpresa ya que el lector quiere saber quin es el verdadero responsable, pero no se revela en ningn momento en la novela. Aunque el autor se limite a la descripcin de los pormenores del crimen, de anunciar la muerte, tenemos un efecto de sorpresa, un inters mantenido a lo largo del libro. El lector est esperando una aclaracin a cerca del responsable del deshonor de ngela. Elementos importantes: -Tradicin: la fuerte tradicin que encontramos en la novela es antigua, se podra remontar:
2

-Al siglo de oro espaol, a los dramas de honor. -Al teatro griego, para lavar el honor de una familia. -Escenario: esta tragedia tiene como escenario la plaza del pueblo. Los testigos (=tmoins) son los habitantes del pueblo. (-> Se relaciona con el teatro griego). -Accin: est reducida, se limita a contar las circunstancias del crimen. Despus, se abre a otros caminos, con unas circunstancias paralelas:

*El relato de la boda. La visita del obispo. La multiplicidad de personajes: los personajes estn evocados para testimoniar. Representan una fresca social. Descubrimos la vida cotidiana de un pueblo y la estructura de una micro-sociedad marcada de forma arcaica, con el peso de la religin, el honor, la familia, las tradiciones antiguas, machistas. Se trata de dibujar un mundo con su faceta social, de dar una visin, un contenido social. Primera pgina: se cuenta 2 historias: -La historia principal: la muerte de Santiago Nasar, -La historia segundaria: la llegada del obispo en el buque. Son elementos que permiten situar el libro dentro del escenario ecuatorial:

*Se levant a las cinco y media: Es una costumbre de la zona ecuatorial, en Amrica latina, el hecho de madrugar excesivamente para poder disfrutar de un momento de temperatura clemente porque a partir de la mitad del da, el calor es excesivo. *Buque: Es a menudo el solo medio para viajar. *En la primera frase: que au lieu de en que. Cet usage est courant en Amrique latine mais incorrect. Dans ldition espagnole, cette faute est corrige. Desde las primeras palabras encontramos lo anunciado: la muerte de Santiago est anunciada en un espacio temporal especialmente reducido:

-La plaza del pueblo. -Es de da. La muerte queda anunciada por: -Los hermanos que dicen pblicamente que van a matarlo, -Una serie de signos premonitorios que permiten adivinar esta muerte posible (Ej.: Signo anunciador de la muerte: cagada de pjaros). A pesar de todo eso, es una muerte ineluctable, est anunciada pero no se puede evitar. En este mundo del Caribe, mundo del realismo mgico, las cosas tienen otras dimensiones: hay la idea que la muerte puede quedar anunciada por presagios. Pero nadie vio los presagios que hubieran podido utilizarse para evitar esta muerte. Nadie ha sido capaz de interpretar los signos premonitorios de la muerte, ni la madre, ni el hijo, ni los otros personajes. La madre tiene reputacin de muy bien interpretar sueos ajenos, pero es incapaz interpretar los de su hijo. La mala suerte es omnipresente. Doble dimensin: -Nocin de presagios: al contrario de nuestra racionalidad europea, la muerte es previsible, puede ser anunciada. -Inversin: hay la aceptacin de una forma de irracionalidad que es que la muerte se puede prever. *Resumen de la obra: La novela cuenta las circunstancias de un crimen en un pequeo pueblo de la selva colombiana. El crimen fue realizado por 2 hermanos y es presentado como un crimen de honor. Dos hermanos matan al personaje principal, Santiago Nasar, porque lo consideran responsable de la repudiacin de la hermana, ngela Vicario. Se acaba de casar con un forastero y al da siguiente de la boda el marido repudia a la esposa, la manda otra vez a casa de los padres porque descubre que no es virgen. Los hermanos deciden matar el presunto responsable de la perdida de virginidad de la hermana, y consideran que el responsable inicial es Santiago Nasar, denunciado por ngela. El relato est realizado por un narrador que est haciendo una investigacin sobre esta muerte 27 aos despus. Tiene 27 aos de distancia, e intenta interrogar la memoria de los otros testigos de esta muerte. Lo nico que se cuenta es: -Las circunstancias de la muerte de Santiago, -Las circunstancias de la boda de ngela, -Las dudas acerca de la posible culpabilidad de Santiago.
4

Pistas de reflexin: Argumento: -Es un asesinato salvaje, con un cuchillo para matar a animales. Es un asesinato pblico, que se produce en la plaza del pueblo, a la vista de la poblacin. Es un asesinato no castigado ya que se considera como una cuestin de honor, ya que una mujer necesita casarse virgen. -Se trata de un supuesto culpable cuya culpabilidad no ha sido demostrada, que se intenta averiguar. Se relaciona con la investigacin policial, periodstica para saber lo que ha pasado, si el muerto era culpable o no, para dar una posible verdad. La cuestin de la investigacin policial queda desplazada ya que no se trata de conocer el autor del crimen sino la culpabilidad de la vctima. Es una tendencia en la literatura hoy en da de construir relatos sobre la investigacin policial para descubrir la verdad o un elemento oculto. Estructura: -Se trata de una narracin en primera persona. El narrador es el investigador, es tambin un amigo del muerto, e intenta retomar la encuesta (=enqute) a 27 aos de distancia, a 27 aos despus del crimen. Es una misin imposible. La memoria ha borrado y deformado parcialmente los hechos. Es una tentativa de descubrir la posible inocencia de la vctima. Al final, el narrador no consigue nada, no descubre la verdad, no tiene pruebas. -Lo importante es que la investigacin es pretexto para indicar los pormenores del crimen. -El narrador aparece claramente dando su punto de vista. En algunos momentos, desaparece parcialmente, lo que da la impresin de un relato en tercera persona. Hay una ambigedad dentro de la ejecucin de este proceso narrativo entre 1 y 3 persona. Tiempo: -El tiempo es reducido. Tenemos un drama, unas circunstancias que se reducen a una maana, a una vspera, a muy pocas horas. -Al mismo tiempo, el tiempo se abre hacia un espacio mucho ms largo, ya que la presencia del narrador abre la perspectiva del tiempo hasta 27 aos despus. -Lo cierto es que a partir de estas aperturas, de estas prospecciones temporales, tenemos la impresin de un tiempo inmvil, reducido, circular, porque todo queda narrado con un cronometraje, minuciosamente. Se puede hablar de la circularidad del tiempo. Espacio:

Se trata de un espacio muy reducido que es el pueblo. Ms que el pueblo, la historia se reduce a la casa de Santiago Nasar, a la plaza del pueblo, a la casa de Bayardo San Romn, a la carnicera, y al ro. Los lugares cerrados son las casas respectivas. Los lugares abiertos son la plaza del pueblo y el ro con la visita del obispo.

Personajes: Los personajes principales y esenciales son muy pocos: -Bayardo san Romn: el esposo, -ngela Vicario: la hermana, -El narrador, -Santiago Nasar: el culpable, -Los hermanos Vicarios: los matadores. Pero al mismo tiempo, hay una multiplicidad de personajes secundarios, que son todos los testigos que el narrador intenta interrogar. Singularidad, originalidad, fuerza de la obra: Cmo el libro supera lo anecdtico? Todo el pueblo sabe que Santiago Nasar va a morir, y todo el mundo intenta evitar el crimen. Hay una acumulacin de hechos y una sucesin de tentativas que hubieran podido evitar el crimen pero que fracasan, como el sueo, la puerta, la carta en el suelo, la mendiga La tensin y el suspense se sitan en esta acumulacin y en este fracaso de las tentativas. Es lo que cree la frustracin que siente el lector. El fin es muy crudo. Es el relato de un crimen pero que se abre tambin a cuestionamientos esenciales, universales: -El honor: se trata de un cuestionamiento universal que se relaciona con la venganza para limpiar el honor. Se trata dentro de la tradicin judo-cristiana de matar a quien ha humillado una familia teniendo una relacin sexual supuestamente annima y antes del matrimonio con una chica de esa familia. Era algo esencial en el mundo hispnico de los aos 1950. Era considerado como una obligacin social que permita sobrepasar las leyes habituales. Estamos dentro de una concepcin tradicional y arcaica. Un crimen de honor era algo aceptado. Dentro de la traicin del derecho en cualquier nacin, hay diferencias, pero hay que observar una cosa: un crimen nacional se acepta con mayor comprensin que cualquier crimen individual. El honor era una cuestin central en la literatura de los siglos XVII y XVIII (Ej.: El Cid: Se trata de matar a pesar de la resistencia para limpiar el honor). -El destino: relacin con el mito de la muerte de Julio Cesar: el destino se relaciona con los mitos ms antiguos, tradicionales, con la tradicin, con la religin. La novela se relaciona con mitos tradicionales como el mito de la muerte de Julio Cesar. Julio Cesar fue

asesinato en pblico sobre el frum por su hijo adoptivo, Brutus, y dijo: T tambin hijo mo. Es un personaje importante de la historia, que ha muerto con nobleza, con grandeza, como un gran hombre. Hay escritores que contaban su muerte: *Borges: El tema del traidor y del hroe: es la historia de un militante que traiciona (=trahir) la causa y que es asesinado. La muerte del hroe es inspirado de la muerte de Julio Cesar. *Shakespeare: Jules Cesar. Es una muerte anunciada, todo el mundo lo sabe salvo Cesar. Es una muerte que muchos quieren evitar pero que nadie logra evitar. Hay una serie presagios anunciadores de la muerte de Cesar que aparecen tambin en Crnica de una muerte anunciada: *El sueo: la madre de Santiago Nasar no logra interpretarlo correctamente. *El tiempo: La gente no se acuerda de si llova o no, algunos dicen que era un tiempo fnebre. No saben interpretar el presagio que es el tiempo. *La mendiga *El lugar del crimen: Julio Cesar y Santiago Nasar fueron asesinados en la plaza del pueblo, es decir en un lugar pblico. *La elegancia de la muerte: *Julio Cesar reajusta sus vestidos cuando siente que va a morir. *Santiago Nasar se puso un pantaln de lino blanco. Las tripas: es un pormenor mrbido, una ojeada a Shakespeare, a Saetn, a la muerte de Cesar. ->Con esos presagios, el crimen se vuelve colectivo. -La memoria y el testigo: su subjetividad es una cuestin central en la novela contempornea. -El peso de la religin. -La culpabilidad colectiva. -La inocencia.

* Conclusin: Cuenta una historia reducida con una tcnica que logra interesar al lector. La novela se construye sobre los mitos universales, como el asesinato de Julio Cesar. Permite una pintura

social describiendo la vida cotidiana del pueblo, con sus costumbres, sus prcticas en torno al comer, a la fiesta, al machismo, a la iglesia que est omnipresente aqu. (Notre fin de sicle: article Pas dinsecte pour un aprs-midi inutile.)

You might also like