You are on page 1of 17

El descubrimiento, extrao sueo de Ultramar

Tabla de contenidos
I/ Los viajes de Coln o la imaginacin del Nuevo Mundo. .................................................................... 3 A/ Orgenes y alcances del primer viaje.............................................................................................. 3 B/Los otros tres viajes de Coln.......................................................................................................... 4 II/ El marco legal de la Conquista............................................................................................................ 5 III/ La cada de los grandes imperios urbanos....................................................................................... 11 IV/ La cuestin del mestizaje: ............................................................................................................... 15 V/ Las grandes ciudades: ...................................................................................................................... 16

--------------------Descubrimiento: (connotado) llegada de los primeros descubridores: C. Coln. Hicieron viajes con un imaginado propio. Iban a hacerse a partir de ciertas herencias. El 12 de octubre de 1492: no fue solo el principio de una aventura pero tambin fin de un proceso de expansin europea. Fueron necesarios muchos cambios en la mentalidad europea. Cuestionamiento a propsito del redondeado de la tierra. A partir de la madurez del proceso de expansin de las fronteras interiores hacia otros horizontes. Herencias repercusiones tecnolgicas desarrollo de embarcaciones, instrumentos nuticos, cartografa. Experiencia de los portugueses y castellanos en Atlntico. (Islas Canarias Conquista laboratorio de la Conquista americana) El descubrimiento de Amrica no fue una empresa solo castellana sino europea. Castilla de la poca integrada en la Europa de la poca. Estructura social igual (feudalismo). Sistema de creencias y valores idntico (cristianismo). Lo que permiti el descubrimiento fueron los conocimientos cientficos, tecnolgicos y cosmovisin de Europa.

Iglesia catlica impulso los viajes colombinos. Descubrimiento fue posibilitado por la acumulacin de los avances tecnolgicos: sextante, brjula, tablas de declinacin solar, estudios sobre el magnetismo terrestre, en distintas regiones de Europa, reunidos todos en la empresa colombina. Siglo XV multiplicacin de estas rutas de navegacin hacia Atlntico. Ruta del Oeste. Siglo de expansin atlntica de los reinos ibricos poca tambin de la necesidad de terminar con la dominacin musulmana (ofensiva). Permita llegar a cierto control de las costas africanas y apropiarse la fachada atlntica Europa. Se desarrollaron el conocimiento y rutas de navegacin hacia Atlntico Sur. Este proceso se vio dinamizado por presencia de mercadores y navegantes italianos. Pusieron al servicio de la expansin sus capitales y conocimientos nuticos. La Conquista de Amrica empieza con el descubrimiento, la Conquista y la colonizacin de los archipilagos atlnticos ms inmediatas de Europa. (Canarias, Madeira). Estos territorios sirvieron como punta de lanza de lo que ser el descubrimiento de las tierras americanas Espacio para probar experiencias e instituciones para la empresa del Nuevo Mundo. El descubrimiento de Canarias en 1312 por el marino Lancelloto Mahocello, encomendada a un grupo de hombres castellanos. La tierra y la mano de obra local estaban distribuidas entre los conquistadores. Sistema de raz medieval sistema aplicado en el Nuevo Mundo. 1418: descubrimiento de Madeira por Portugal, 1425 colonizacin de Madeira. Islas deshabitadas, explotacin de la madera, caa de azcar, importacin de esclavos. Los Acores descubrimiento en 1418, situados en la ruta de viento del Oeste = cmodo y eficaz. A partir de las Canarias expedicin hasta el golfo de Guinea, frica = atraccin porque se ofreca oro y esclavos = prefiguracin de la expansin americana. Estos aos de expansin de los viajes descubrimiento de la vuelta (tcnica de navegacin). Proceso de expansin Atlntico dur 75 aos, (desde 1460). Hizo posible la apertura de la ruta en direccin del Suroeste al ocano indio, y Asia.

I/ Los viajes de Coln o la imaginacin del Nuevo Mundo.


12 octubre de 1492 descubrimiento de Amrica. Empresa colombina, llegada del imaginario Europeo a tierras desconocidas punto de contacto intercultural que rompi el aislamiento de los continentes. Transmitieron elementos culturales y elementos lingsticas. Amrica se descubierta por error de apreciacin de C. Coln. A fines del siglo XV, la Corona Espaola quera llegar a la India por el Oeste, para el oro y las especias. Coln lleg a Guanahan (islas Bahamas). Est marc el principio de una serie de muchos viajes que desembocaran en la llegada de la tierra firme. Elemento de impacto en Europa. No se lleg a Asia se encuentro un continente que va a permitir expansin para Espaa, Portugal, Francia e Inglaterra.

A/ Orgenes y alcances del primer viaje.


El alcance del primer viaje de Coln fue muy importante tanto por los Reyes Catlicos como por la Monarqua de Portugal. Cuando Colon regresa a Espaa, unos obstculos le impidieron a desembarcar en Lisboa. Cuando lleg a Espaa, como prueba de descubrimiento, trae indios, animales, plantas y minerales. Entreg al poder las pruebas materiales de la existencia de Amrica. Lleg Colon a Lisboa y muy rpido surgieron disputas violentas sobre la posesin de las tierras descubiertas. Juan II reclam los territorios que pasaban al sur de Canarias basndose en la bula papal llamada "Romanus Pontifex". Juan II quiso que se descubrieran de otra manera los territorios. Los Reyes Catlicos exigen la incorporacin de las indias occidentales a la corona o sea determinar un derecho de ocupar estas tierras ya que son bienes propios de Castilla. Par consegu esto, los RC utilizaron 3 argumentos: - iban a preparar un segundo viaje de Coln para consolidar su presencia en estas tierras. - queran poner en marcha una negociacin con Juan II - intentaban buscar otra bula papal para reforzar su posicin Hasta 1492, los RC slo eran Isabel y Fernando despus de la decisin del Papa Alejandro VII. Este Papa les dio 4 bulas que les permitan apoderarse de forma legal de las tierras descubiertas. Son las bulas alejandrinas:

- principal objetivo: reconocer la evangelizacin como meta de los viajes. - primera bula: bula de donacin - segunda bula: bula de particin ==> divida el Ocano Atlntico en 2 partes mediante una lnea imaginada. - tercera bula: conceda a Castilla derechos para colonizar sus posiciones. - cuarta bula: bula de ampliacin de la donacin ==> permita a Castilla llegar a las Indias concedindole todas las tierras que encuentra. Todas estas bulas le dieron a Castilla una fuerza mayor para implantarse l en nuevo mundo y sobre todo para excluir a las potencias extranjeras de las tierras descubiertas. Siempre se considera que la conquista de Amrica la hizo Espaa por decisin papal. Juan II no acept la segunda bula y propuso otra cosa que le permita controlar los territorios australes como frica y tal vez la India. El 7 de junio de 1494, ambos firmaron el tratado de Tordesillas que constituye el ltimo trazado de separacin del mundo. Los portugueses pudieron colonizar Brasil mientras los espaoles se quedaban con los dems territorios. Para poder embarcar, Coln tuvo que organizar un viaje con muchos trminos legales y financieros. 17 de abril de 1492, se firmaron las capitulaciones de Santa-Fe que otorgaron a Colon el titulo de almirante, de gobernador general de todos los territorios que descubriera durante toda su vida.

B/Los otros tres viajes de Coln


Cada uno con la idea de extender la zona descubierta a forma muy distinta. El segundo viaje ==> 3 objetivos: - continuar los descubrimientos para llegar a dominar la zona. - colonizar las islas ya descubiertas. - socorre a los espaoles que haban permanecido. Este viaje se dedic a explorar la isla de Puerro Rico sobre todo. Fund otra comunidad que se conoce como la "Isabela" que es la primera comunidad espaola en el territorio americano. Desde 1492, Coln realiz incursiones militares dentro de la isla para someter al pueblo ya que as podra encontrar a esclavos.

El 15 de agosto de 1495, lleg al continente sur de Amrica. As pudo conquistar la isla Margarita y otros archipilagos perlferos. Ese periplo le permiti comprender que no era las Indias.

II/ El marco legal de la Conquista


En 1522, Hernn Corts haba terminado la conquista del imperio azteca, slo 30aos despus del descubrimiento. El panorama que se presenta a los conquistadores haba cambiado en 30aos. En el momento del descubrimiento, se pensaba llegar a confines del mundo (Las Indias), pero en 1522 el oro del Caribe y se haba convertido en el motor principal de la conquista de la Amrica Continental. El proceso mismo de la conquista en total durara tambin 30aos. Unas 3 dcadas jalonadas por distintos acontecimientos y diversidad de situaciones: - el acceso ms o menos fcil al territorio. - la resistencia de la poblacin conquistada. Por el general, nunca antes en la historia se haba conquistado un espacio tan extenso en tan corto espacio de tiempo. Cuando se dice "conquistado" tambin se debe entender "administrado". Fue el control del valle central de Mxico y la ocupacin de Tenochtitln los que iniciaron la conquista definitiva de la mayor parte del continente americano por las huestes espaolas (troupes espagnoles). Concretamente, a mediados del siglo diecisis, la conquista estaba prcticamente concluida. El proceso histrico de la conquista tuvo muchas caras. Dos percepciones radicalmente opuestas de la conquista que surgieron. Esta doble cara es la cara gloriosa desde el punto de vista peninsular que valoraba la tarea enorme de los conquistadores porque 10 000 hombres pudieron conquistar un territorio 80 vez ms grande que Espaa; y la cara de la tragedia en trminos humanos y culturales, este punto de vista indgena denuncio y sigue denunciando hoy la destruccin de los pueblos dominados, de los indgenas explotados, groso modo del genocidio y la destruccin de las poblaciones autctonas. Las 2 perspectivas alimentaron polmicas que se conocen como la "Leyenda Rosa" (siendo el discurso de valoracin) y la "Leyenda Negra"(siendo un discurso de acusacin). Este evento de la conquista cambi de forma definitiva la realidad del nuevo mundo. El imperio espaol naca en Amrica y hasta el siglo 19, iba a extenderse del actual Mxico hasta el Ro de la Plata y ms all. El rey Carlos I rein de 1516 hasta 1556. Se considera que el periodo de la conquista coincidi con el reinado de Carlos I. En trminos polticos, el reinado de Carlos I con respecto a las Indias tuvo 2 ejes: - quiso abrir las Indias a una explotacin internacional, es decir vea la posibilidad de otorgar sus dominios en rgimen de seoro.

- cuando se nombr emperador, cambi su poltica y opt por el control directo de la corona espaola. En este marco, cre, en 1523, el Consejo de Indias que es el primer organismo de administracin de ultramar y con ste, naci la institucin colonial con a cargo de la gestin de todos los asuntos americanos. Hay que entender la conquista como un proceso. Tres frenes: - la geografa americana: selvas impenetrables. - las distancias - el clima Todo eso constituy frenos a la conquista del territorio. Las Canarias haban constituido el Laboratorio Atlntico para la conquista. Los territorios que correspondieron con las Canarias fueron sobre todo las Antillas (Cuba y Santo-Domingo) y luego la Tierra Firme. En las Antillas, fue donde los colonos se aclimataron a las nuevas tierras, al nuevo clima y a la nueva gente ==> poner a prueba los mtodos blicos adecuados para la conquista de ms tierras y para la dominacin de los pueblos nativos. Lo que se puede decir, si comparamos la conquista con el descubrimiento, vamos directamente a observar una diferencia mayor : cuando hablamos del descubrimiento, esto forma parta de un proceso de reconquista en Europa ; cuando hablamos de la conquista, resulta mucho ms difcil distinguir un origen : la conquista adopt mecanismos histricos cambiantes ==> en funcin de los espacios, de la identidad de los grupos de conquistadores, de la respuesta indgena, la conquista nunca consisti en un objeto histrico monoltico. Lo importante es que la conquista inici realmente en las Antillas al mismo tiempo que se descubre otras tierras. Lo muy importante es que en los primeros aos, se plante el problema de la identidad de los indios: la explotacin de los indios fue denunciada a partir de 1511 por parte de los religiosos: se sucint una larga controversia que alimentaban unos planteamientos: - la legitimidad de la conquista: con qu derecho la corona ejerca un cualquier dominio en Nuevo Mundo. Cules eran los fines, las metas, y los lmites de la empresa conquistadora. Durante 50aos, el debate aliment la elaboracin de derecho especfico para la conquista. La conquista dio lugar a importantes crnicas escritas por descubridores, exploradores, soldados, misioneros y funcionarios. En este siglo XVI, fue notoria la permanente interrogacin a la extraeza del Nuevo Mundo y la legitimidad de la conquista: en este tiempo, se estableci la consciencia de la colonizacin. Lo que hay que entender es que la conquista vino acompaada por un desplazamiento de los conceptos europeos acerca de cristianos y de los infieles ==> lo que iba a ocurrir era el hecho de la lucha sostenida en
6

Espaa durante varios siglos contra los Moros. Esto permite calificar la conquista como una cruzada ibrica: se distingua varias clases de infieles: - los sbditos de los prncipes cristianos - los paganos que nunca antes haban sido sbditos, ni habitantes de tierras cristianas. Pertenecan los indgenas de Amrica. La Iglesia nunca se haba mantenido ajena de este proceso y su posicin era que haba que convertir a los indgenas, pero no por obra de la violencia sino por la va apostlica. Entre los autores espaoles, Bartolom de las Casas afirma que los infieles eran un pueblo pacfico preparado para recibir la evangelizacin, al contrario denunciaba la violencia de la conquista comparando a los espaoles a los Moros, es decir utilizando la figura de oposicin entre barbarie y civilizacin. Por lo general, en todos estos debates se oponan dos conceptos que son la libertad cristiana y la servidumbre natural. Segn Aristteles, se admita el carcter natural de la servidumbre. Para l, las diferencias que existen entre los hombres son diferencias en el uso de la razn, es decir que en esta jerarqua racional descansa la servidumbre que se relaciona con el orden de la naturaleza (==> lo "imperfecto" tiene que someterse a lo "perfecto"). Los hombres "prudentes" de mayor razn deben de forma justa dominar a los barbaros que no alcanzan esta forma de razn. El filsofo aceptaba el uso de la violencia. Se supona que se puede utilizar el arte militar contra aquellos que siendo esclavos por naturaleza no lo aceptaban. Este principio se conoci como el principio de la Guerra Justa. Esta doctrina suele interpretarse como la interpretacin de un sentimiento de superioridad ente el mundo definido como brbaro. La idea de la diferencia humana, religiosa y poltica se asociaba a una posibilidad de esclavizar a los estaos. Sin embargo, junto con el pensamiento de Aristteles, haba otra afirmacin: el cuerpo poda ser esclavo, pero el alma libre: esta idea permita conservar la dignidad del hombre siendo ese esclavo. Lo importante es que permiti la convivencia conceptual del cristianismo con la esclavitud. Los pensadores que compartan esas perspectivas se conocen y uno en particular: Seplveda: un filsofo que se conoce por una serie de escritos en relacin con la Guerra Justa. Era partidario de una conversin por la fuerza basada en el menos precio que senta por la aparente barbarie de los indios. Las huellas de la barbarie de los indios son numerosas. La libertad cristiana naci de una crisis moral en particular en el ceno de la Iglesia. La doctrina de la servidumbre natural provoc la reaccin crtica de los escolsticos espaoles que abogaron que se tratara a los indios de manera ms pacfica apoyndose en la libertad cristiana. Este debate estuvo vigente en el Nuevo Mundo desde 1510. Entre ellos, estaba Fray Antonio de Montesinos que se conoce un sermn en defensa de los indgenas. Lo importante es que se considera l como la primera voz que se alzaba en defensa de los indgenas en el territorio americano. Sera un abuso pensar en la historia de la conquista como una historia monoltica: la empresa de la colonizacin no fue un movimiento absoluto,

ni compartido por todos los actores presentes en el Nuevo Mundo. Antonio de Montesinos denunci de forma radical los estragos contra la poblacin antillana: ya en 1510, Montesinos procuraba este convencer a los colonos de la condicin humana de estos pueblos indgenas. En Espaa, en 1510, se establo una polmica apoyada por la famosa Escuela de Salamanca: escuela de Derecho. Se pona en duda el derecho de corona a ejercerse entre los indios. La presencia de los espaoles en Amrica poda explicarse por la propagacin de las ideas cristianas. Bartolom de las Casas (1484-1576) es la figura histrica que denunci medio siglo de conquistas atrocidades y agravios perpetrados por y en nombre de la explotacin colonial. La brevsima relacin se condura como un testimonio irrecusable de la barbarie de los conquistadores. Se suela asociar la figura de las Casas con La Controversia de Valladolid (pelcula). Estos debates cruzaron el ocano e impulsaron la adopcin de las Leyes Nuevas que ordenaban reducir el poder de los encomenderos y devolvan a los indignos una libertad relativa. La destruccin es un concepto global y absoluto, omnipresente en la obra B. de las Casas. B. de las Casas como testigo, ya que en la segunda parte de su vida, observa la conquista. De forma ininterrumpida, B. de las Casas denunciaron y describi barbaridades cometidas durante medios siglos de conquistas armadas por todos los confines del Nuevo Mundo. La obra se puede considerar como una galera de escenas olorosas que le da un cuadro a la destruccin de los indios. La dialctica de B. de las Casas se articula en torno a una oposicin: entre la bondad de los indios y la maldad de los espaoles. En el fragmento que tenemos, hay tres cosas: - el poder significativo y el valor emocional creados por esta dialctica ==> las Casas utiliza la palabra como un arma de combate, estructura los textos, elige las palabras para lograr una dimensin estilstica de la prosa militante. Para l, las violencias y los crmenes de los espaoles no pueden ponerse en la herencia de la fe cristiana. Son elementos que comprueban la calidad salvaje de los espaoles en esas tierras. De ah, se dedic a construir una apologa de los indgenas. Para l, estos indgenas son naturalmente buenos y pacficos y gozan de entendimiento, o sea que son capaces de recibir y entender realmente la fe cristiana. - la demonstracin que se basa en la prueba ==> se autodenomina como un testigo verdico y incontestable de lo que ocurri en el Nuevo Mundo. Se puede notar la omnipresencia del "yo" como observador y actor de la historia. Para las Casas, la diferencia no equivale a la desigualdad. - el pensamiento religioso del sacerdote se puede ver como la anticipacin de la teologa de la liberacin (corriente ms progresista de la Iglesia, doctrina comprometida en la abolicin de todas las formas de explotacin). Este texto emerge como unos de los mayores textos de su poca porque forma parte de los primeros testimonios y de las primeras voces que se alzaron contra el poder colonial.

La conquista funcionaba a partir de capitulaciones. Las capitulaciones delegaban en un individuo la responsabilidad de la dominacin de un territorio indgena insumiso. Este territorio luego ms tarde sera propiedad de la corona, pero empezaba siendo propiedad del conquistador. Lo importante era que todos los gastos (dpenses) deban ser soportados por el conquistador que se quedaba con una parte muy importante de lo que conquistaba. Las capitulaciones de la conquista sealaban que el 80% de lo conquistado iba al conquistador y el 20% que tambin se llamada el "Quinto Real" iba a la corona. Haba contrapartidas : el monarca como dueo futuro del territorio impona condiciones como por ejemplo las ciudades que haban que fundarse, ... este monarca tambin otorgaba mercedes (systme de rcompense) como por ejemplo, los ttulos nobiliarios, el derecho a repartir las tierras y los solares. El sistema de la encomienda naci de estas mercedes. La encomiendo realmente entre con los "benemritos: primeros pobladores de Amrica y pudieron disfrutar de la tierra y de los indgenas bajo la forma de la encomienda: el acceso a la tierra americana era el producto directo de la accin blica. El trabajo indgena a travs de las encomiendas se convirti en el motor de estas empresas de la conquista ya que el modelo sociopoltico ideal de los conquistadores era el modelo seorial ==> la gran aspiracin era vivir sin trabajar, como verdadero Seor. La conquista siendo realmente un proceso privado, presentaba una faceta anrquica: se hizo sin ninguna autoridad real sino que fue desarrollada en la ambicin de los conquistadores. A diferencia de los descubridores, los conquistadores procedan de grupos sociales menos favorecidos. La mayora de ellos haban salido de Castilla, Andaluca y Extremadura ==> las tres provincias espaolas que aportaron los mayores contingentes de migracin al Nuevo Mundo. Haba unos caballeros de rdenes militares pero la mayora de los conquistadores estaba formada por hidalgos: hijos menores de familias de nobles. Tambin haba funcionarios y unos personajes que la fortuna podan atraer. Todos estaban guiados por el ideal seorial y todos aspiraban a convertirse en nobles. Fueron pocos los conquistadores a recibir ttulos: Hernn Corts (marqus del valle de Oaxaca) y Francisco Pizarro (marqus de Cajamarca). Con estos dos conquistadores, tenemos una representacin del arquetipo del conquistador. Lope de Aguirre (1560-1561: conquista) se conoce por el ejercicio de arbitrariedad que cometi. Se conoce por haber organizado la expedicin en la bsqueda de Eldorado. Es una figura mtica de los conquistadores espaoles. La figura de Alvar Nez Cabeza de Vaca es un conquistador ejemplar por su capacidad de movilidad en particular. Recorri la mayor parte del continente, o sea que representa la capacidad de desplazarse por esos espacios: de las Antillas a la Tierra Firme, Mxico, Per y toda Amrica del Sur. En el enfrentamiento, los conquistadores y sus huestes utilizaron todo tipo de armas en particular picas, lanzas, espadas y sobre todo la ballesta (especie de escopeta), arcabuces y mosquetes. Entre lo que se consideran como armas, entran los perros y los caballos: dos
9

animales que no conocieron los indgenas. Con esa herramienta, pudieron los espaoles entrar en los territorios y al final imponerse. La conquista de cada regin dependa de las zonas de abastecimiento. En el caso de Mxico de la costa atlntica de Amrica del Sur, las bases de las que salieron los conquistaros eran Cuba, Santo-Domingo y Jamaica, o sea las grandes Antillas. En el caso del Per y Amrica del Sur, las expediciones salieron de Panam. Estos centros logsticos abastecan entonces a las huestes de caballos, municiones, alimentos para poder sostener una progresin. Los conquistadores muy amenudeo embarcaron con ellos a misioneros para volver a sealar el contenido evangelizador de la conquista americana, o sea con la presencia de estos misioneros, daban un marco de gran envergadura moral a la conquista. Cuando no bastaban las armas, venan como para ayudar, apoyar armas religiosas. En los grandes imperios que ya existan (Azteca, Inca,...), una de las estrategias militares espaolas era capturar al lder de esos imperios. Para los pueblos de menor desarrollo urbano, la estrategia era ganar alianzas. En el continente americano, la conquista se centr en los territorios de los grandes imperios: - eran las regiones ms pobladas con extensiones de redes territoriales y humanas - eran los productores agrarios mayores y los espaoles necesitaban alimentos,... Hay que considerar la conquista de la Tierra Firme de forma distinta de en lo que ocurri en el Caribe. En el Caribe, se produjo una penetracin progresiva hasta la conquista de todo el territorio, mientras que en Tierra Firme los esfuerzos se concentraron en el desmantelamiento de los grandes imperios, o sea que llegaron directamente al corazn de los imperios y ah tomaron el poder. Los espaoles organizaron la conquista rumbo a dos regiones: - a partir de Panam - a partir de Cuba y luego el Golfo de Mxico Una y otra vez una expedicin preceda la otra. La regin panamea fue explorada desde un principio, o sea de forma simultnea al contacto que ocurri en Mxico entre espaoles y autctonos. La conquista definitiva precedi las de los Incas dos aos ms tarde. Los conquistadores y a veces sin darse cuenta sacaron provecho por lo menos de forma provisional de las profecas autctonas que anunciaban el regreso de hroes mticos. Esta ilusin no perdur mucho pero permiti a Corts y Pizarro penetrar ms fcilmente al corazn de los imperios. La fundacin de las ciudades: los espaoles volvieron a fundar ciudades que desempearon un papel importante para lo que sera ms tarde el control colonial. Estas ciudades eran modestas al principio, pero encarnaban la legitimidad y el valor de la conquista ante el monarca: otra vez los conquistadores actuaban en nombre de la corona espaola. Por ej. Veracruz fundada por
10

Corts en 1519 constituye el acta simblico y concreto de fundacin de un nuevo reino: el reino de nueva Espaa. La cada de las capitales de Cuzco y de Tenochtitln fueron precedidas de una resistencia fuerte, desesperada. Es un elemento histrico espectacular. Pero, no hay que olvidar que la conquista afect un territorio gigantesco a distintos niveles. Los conquistadores establecieron un sistema de alianzas y este sistema ilustra la variedad de la conquista. Lo espectacular corresponde con lo nuclear con la captura de los jefes. Pero, este sistema corresponde con esa variedad de posibilidad de conquista. En mucho caso, se mantuvieron las antiguas estructuras polticas con su manera de gobernar. Los conquistadores se convirtieron en los nuevos dominadores siguiendo con el sistema del tributo,... Alrededor de 1540, se piensa que las poblaciones sedentarias, urbanas y campesinas del continente, ya haban sido incorporadas a la corona espaola. Mxico y Lima se convirtieron en bases para expediciones ms grandes, pertinentes. Por ej., la expedicin de Pedro de Alvarado a Guatemala; de Jimnez de Quesada a Bogot (1517);... Estos conquistadores iniciaron conquistas a partir de lo ya conquistado. En los lmites territoriales del continente, quedaban indios nmadas irreductibles, por ej. al norte del Mxico actual, al Sur del Per y Chile, la guerra contra ellos fue permanente durante siglos, pero fueron conquistados. La conquista empez a principio de 1520 y tuvo final en 1549, o sea fecha cuando de nuevo salieron otras expediciones. 1549 tambin corresponde con la implantacin de manera profunda de Consejo de Indias y de las Audiencias. 1549 tambin es la fecha que rene conquista y colonizacin. Se considera finalizada la conquista cuando comienzan las indias un proceso de regionalizacin que escapaba realmente de los planes de la metrpolis. Este proceso de regionalizacin consiste en distribuir el territorio de forma poltica e implantar en estos territorios estructuras polticas pertinentes en trminos de provecho colonial. De forma paradjica, esta forma de colonizacin alej las indias de Espaa. La Nueva Espaa y el Per por la distancia y la dificultad de comunicacin resultaron muy independientes con respecto a Espaa sin hablar de las regiones perifricas.

III/ La cada de los grandes imperios urbanos.


Corts que se haba embarcado en febrero de 1519 a partir de Cuba y embarc para la conquista del territorio mejicano. Lo apoyaron unos aliados como Jernimo de Aguilar y tambin en todo esto proceso lo ayud la Malinche. La Malinche era una mujer de origen Mxico que dominaba muchas lenguas indgenas. Cuando llegaron los espaoles, los Mayas se la regalaron a los espaoles y La Malinche se volvi la interprete de Corts capaz de actuar entre muchos pueblos autctonos. La Malinche en realidad se llamaba Malinzin o Malinal, pero los espaoles la llama doa Marina. Tambin representa de forma simblica el nacimiento del mestizaje hispanoamericano.

11

Corts lleg a Veracruz y fund all la Va Rica de la Veracruz. Fue nombrado all capitn general de la ciudad y del territorio conquistado y se convirti en la mxima autoridad del territorio. Corts se volvi el corresponsal de Carlos I. A partir de este espacio, Corts se lanz hasta el interior del territorio y aprovech las informaciones recibidas y tambin el descontento de los indgenas para entrar en Tenochtitln. Esta ciudad era la residencia poltica de Moctezuma siendo el emperrado de los aztecas en aquella poca. Muy rpido, Corts de dio cuenta de que deba contar con el apoyo de los pueblos dominados por los aztecas. Lo que quiso hacer Corts fue cambiar la correlacin de fuerzas entre aliados y enemigos del imperio azteca. Los aztecas piensan que el Dios Quetzalcatl se haba reencarnado en la figura de Hernn Corts. La vulnerabilidad de los espaoles, de sus perros,... hizo perder fuerza a la creencia y tras haber experimentado el contacto con los espaoles, Moctezuma se retir de este dilogo interculturado. Fue cuando Corts lo tom prisionero a Moctezuma: destruy los principales centros religiosos de Tenochtitln, o sea que se pas de una relacin de dilogo a una relacin represiva. Un aliado de Corts: Pedro Alvarado (conquistador de Guatemala) organiz la gran matanza en Tenochtitln del templo mayor. Corts intent acabar con la resistencia azteca con la destruccin. Sin embargo, el 30 de junio de 1520, conocida como la Noche Triste, tuvieron que huir los espaoles por la fuerza de la rebelin azteca: se dice que los soldados espaoles estaban tan cargados con las joyas, el oro y las dems riquezas que no podan moverse tan rpido como hubieran querido y muchos cayeron en la huida. Pocos das despus, se enfrentaron de manera definitiva. Corts mat al general indgena lo que provoc la desbandada de los aztecas afectados por los conflictos internos de la nobleza guerrera y por la desintegracin de las alianzas tradicionales con los pueblos vecinos. El contra ataque de Corts definitivo intervino un aos ms tarde durante el cual Corts fue controlando a los pueblos alrededor de Tenochtitln como el Lago Texcoco. En agosto de 1521, tras la cada de Cuitlahuac que era el sucesor de Moctezuma, se finaliza la toma de Tenochtitln casi totalmente destruida. Sobre las ruinas, se construy la ciudad de Mxico: esta ciudad de Mxico-Tenochtitln iba a ser la capital de la Nueva Espaa: el smbolo del poder colonial espaol en Mesoamrica. En muchos sitios, los conquistadores tuvieron que enfrentar una fuerte resistencia. Entre 1522 y 1529, se consum realmente el dominio del resto del imperio. En 1522, se limit la frontera norte de Mxico. En 1526, se promulgaron las rdenes de Granada: es un texto jurdico que intentaba regular los nuevos descubrimientos en los confines del Nuevo Imperio. En 1528, se cre la primera Audiencia de Mxico, la segunda en 1531, y en 1535 se nombr el primer vi rey de Mxico. En 1542, la aplicacin de la Leyes Nuevas que prohiban dos cosas: - los abusos con respecto a los pueblos indgenas - el carcter sucesorio de las encomiendas

12

Estas leyes provocaron una sublevacin de los colonos que desemboc en 1545 en su anulacin. Despus de la conquista de Tenochtitln, se enviaron expediciones hacia el Sur, o sea hacia las tierras mayas (Guatemala, El Salvador, Honduras,...). La conquista de Amrica Central no fue sencilla y pacfica por que en el rea maya no haba un poder central al que vencer sino una multiplicidad de focos de resistencia indgena. 1524, 1526 son fechas de rebeliones mayas muy fuertes. Los enfrentamientos con los mayas duraron ms de 20 aos y slo en 1559 se conquist a los lacandones. La multiplicidad de corrientes de conquista y colonizacin se reflej en la ordenacin del territorio: se modificaba esta ordenacin segn la penetracin espaola. Al principio, AC estaba formada por gobernaciones: la gobernacin de Guatemala de Pedro Alvarado, la de Honduras de Francisco de Montero y la de Nicaragua de Rodrigo de Conteras. A partir de las Leyes Nuevas, se cre la Audiencia de los confines que plasm la unidad colonial centroamericana. Con esta Audiencia, se aadieron Costa Rica, Yucatn y Consumn. La Audiencia dio lugar al reino de Guatemala en 1570. Por supuesto, la otra cara de la conquista es la de Amrica del Sur. Per se convirti en el centro de la conquista de AS. Es importante saber el punto comn entre Per y Mxico: en ambos casos, los espaoles tuvieron que enfrentar un imperio indgena hipercentralizado. En ambos casos, la conquista fue encabezada por un jefe vido de riquezas y de reconocimiento social (Cort y Pizarro). El descubrimiento de importantes yacimientos de plata en Zacatecas en Mxico y Potos en Per. Pizarro utiliz como ejemplo el modelo de Corts. O sea que se dedic a la captura rpida del jefe. Pizarro lo hizo con el imperador inca. Rpidamente, los espaoles pudieron sacar provecho de los tributos en especias o en trabajo y como en Mxico, Pizarro se benefici de las divisiones de los pueblos indgenas. Pizarro se ali con los enemigos del imperio inca y pudo aumentar su capacidad militar con estos soldados. En el Per, un mito tambin previo que el Dios creador regresara del mar para destruir el imperio: este mito tambin favoreci la invasin espaola. La conquista del Per comenz poco despus de la de Mxico y se convirti en la ltima etapa del desembarco americano. La fase central de la conquista de Per se complet en 3 aos y en unos 10 aos, los espaoles consiguieron consolidar su presencia en AS. Las caractersticas del imperio inca fueron elementos que facilitaron la conquista espaola: - era un imperio joven con contradicciones internas, con instituciones frgiles. Despus de la conquista del imperio inca, se dirigieron al Sur, o sea lo que se conoce como el alto Per. A partir de 1524, el Seor Dvila apoy expediciones hacia el Sur dirigidas por Pizarro. Pizarro haba llegado al Caribe en 1508 e integr la expedicin de Nez de Balboa y l fue alcalde de Panam. Despus de algunas peripecias, los conquistadores llegaron a las costas

13

colombianas explorando los territorios all pero regresaron a Panam sin grandes ganancias. Estos fracasos relativos de las expediciones desembocaron en la divisin de las huestes de Pizarro y de los dems lderes de la conquista as que slo trece hombres decidieron permanecer con Pizarro mientras que el resto se volvi a Panam. Con estos trece hombres, Pizarro naveg hacia el sur de Per. En 1528, Pizarro lleg a Tumbes que era un puerto del imperio Inca. Sigui viajando hacia el Sur hasta alcanzar el Ro Santa. En 1529, Pizarro obtuvo las Capitulaciones de Toledo que le nombraban gobernador de Nueva Castilla. El adversario ms importante de Pizarro en estos aos fue el capitn Almaro. En enero de 1531, salieron de Panam tres embarcaciones que iban a Columbia, Ecuador y ms al sur encabezadas por Pizarro mientras Almaro permaneca en Panam buscando refuerzos. Realmente los aos 1531-1532 corresponde con la penetracin de Pizarro a Per. En 1532, fund San Miguel de Tamara. El mismo ao lleg a Cajamarca donde encontr a Atahualpa y lo captur y organiz una matanza contra el ejrcito de este imperador Inca. En aquel momento, el reino Inca estaba preso de luchas internas muy fuertes. En 1533, el 14 de noviembre, las huestes de Pizarro alcanzaron la ciudad de Cuzco que era el centro del imperio Inca y organizaron all la conquista de otros territorios que se abran hacia Tito. Fue un compaero de Pizarro que se llamada Sebastin el que se lanz a la conquista de Tito. La conquista de esta parte del sur se desarroll de forma sangrienta: en poco ms de 3 aos del norte al sur del imperio inca se implant el poder espaol de forma definitiva. Se supone que el avance de los espaoles se debi a la rigidez del sistema poltico inca. Una vez el espacio conquistado, se abran todas las posibilidades de explotacin econmica sobre todo de la minera. Cuando se concluy la fase militar de la conquistas, se empez el saqueo de las riquezas incas al mismo tiempo que la organizacin europea en esas tierras. Pizarro reparti tierras y encomiendas a sus sucesores y lo hizo sin conocer las caractersticas de la regin y el repartimiento fue desigual entre los sucesores y provoc el descontento de los compaeros de conquista. A partir de 1533, de forma estratgica Pizarro decidi conveniente tener un Inca al frente del aparato administrativo y militar y nombr a Manco Inca. Desde este aos hasta 1572, se multiplicaron los intentos de rebelin inca por la represin contra los indgenas, los abusos, las destrucciones, los abandonos de ciudades,... Manco Inca por esas dcadas encabez un Estado Neo-inca. 1572 es el fin de este Estado ya que corresponde con la llegada del vi rey Francisco de Toledo y mand ejecutar a Tpac Amaru el ltimo Inca del Per. Esta rebelin ltima y la represin que sigui son muy ejemplares de un periodo de conquista que contempl la emergencia de diferentes guerras civiles, una serie de conflictos entre los conquistadores mismos por el poder. Estos conflictos enfrentaron a los encomenderos de la corona. 1548 marca la derrota de los partidarios de Pizarro y 1550 marca el principio de una estabilizacin entre los colonos. En 1551, la Monarqua espaola nombr a Antonio de Mendoza como vi rey de Per. El verdadero organizador del Per fue el vi rey Francisco de

14

Toledo: organiz el espacio, la dimensin territorial de la colonizacin y tom una serie de medidas que sentaban las bases administrativas, la ordenacin del territorio y de la mano de obra: se conocen la ordenanzas sobre indios, minas, trabajo indgena, repartimiento y gobierno de las ciudades tanto de los indgenas como de los espaoles. La medida mayor que fue establecida fue la proporcionalidad del tributo indgena: se sigui imponiendo a los indgenas los tributos pero lo impuso en relacin con qu pudieron pagar los indgenas. Lo importante es que este vi rey impulso la minera: se refiere a los yacimientos de riquezas de Potos y de Huancavelica (minas de azogue: el elemento qumico que permite refinar la plata). Puso en marcha la reglamentacin de la mita: un sistema de trabajo obligatorio por turnos. La mitad se conoce como un sistema de inclusin forzada de una mano de obra tericamente libre.

IV/ La cuestin del mestizaje:


En el Per y en Mxico, los conquistadores se vieron en la necesidad de gobernar aglomeraciones con una densidad importante de poblacin: se encontraron en la situacin de gobernar en medios reducidos ciudades de miles de personas. Los conquistadores hicieron mantener las antiguas instituciones hasta la autonoma de los antiguos territorios indios: dejaron a ciertos espacios su puesta autonoma antigua. Se adaptaron a los lmites territoriales: no reorganizaron estos espacios de forma poltica y administrativa. Imponen un poder poltico a parte. Esta estrategia les permiti consolidar el poder sobre todo estableciendo una especie de continuidad con las instituciones antiguas. Se dejaba a estos espacios cierta libertad para seguir con el orden del mundo anterior a cambio para ellos de rendir cierta cantidad de productos o de servicios a sus nuevos dueos. La forma de continuidad sociopoltica fue la forma del tributo. Al cabo de algunas dcadas, la disminucin de los indios acarre la dispersin de los encomenderos y este doble factor inclin a las autoridades espaoles a reagrupar a los pueblos autctonos. Desde 1570, la autoridad real, o sea los vi reyes emprendieron una serie de transformaciones basadas en el reagrupamiento. La primera medida consinti en la creacin de cabildos: el consejo municipal, y estos cabildos eran el ncleo de lo que se conoce como los pueblos de indios. La administracin local en estos pueblos de indios incumba a los caciques que organizaban el repartimiento de la mano de obra y la recaudacin del tributo en cada familia. Se consideran los caciques como los "protectores de indios": servan por ejemplo de abogados en caso de abusos econmicos. Se organiz una administracin regional capaz de organizar los territorios ocupados por los encomenderos. Esta administracin regional es organizada por los corregidores nombrados por la corona espaola. A partir de 1560, fue el virrey que nombr directamente a sus corregidores. Los corregidores se conocen como alcaldes mayores. Para toda Hispanoamrica, se estima en 500 el nmero de corregidores quienes tenan el poder de gobernar ciudades espaolas con sus alrededores o hasta espacios ms extensos que comprendan varios pueblos de indios. El gobierno de los espaoles se trasplant la mayora de las instituciones al nivel local y al nivel

15

provincial. En estos pueblos de espaoles era el poder municipal el que estaba a cargo de la administracin local: la justicia, los impuestos: dos ejes de mayor actuacin. El cabildo fue el ncleo principal de la organizacin espaola al nivel local: fue el ncleo de los intereses criollas y tambin fue el territorio de accin de la Iglesias. Pero en todo el proceso que hizo pasar de la conquista a la colonizacin fueron las grandes ciudades espaolas fundadas que permanecen asegurar la presencia espaola. Todo eso llev al hecho de que se deseaba evitar el mestizaje.

V/ Las grandes ciudades:


"La ciudad es la compaera del Imperio" Oscar Masn. El dato fundamental es que los centros urbanos prehispnicos existieron mientras que las ciudades de origen ibrico fue parte de una red continental: en un mismo territorio se desarroll un espacio bicfalo o sea con inmensos centros muy densos de poblacin y redes de ciudades integradas en un sistema de comunicacin, transportacin colonial,... Mxico: El ayuntamiento municipal de Mxico naci en 1524. Los espaoles decidieron guardar los lmites de la antigua ciudad. Entre 1524-1570: se construyeron un obispado, un tribunal y la universidad en 1551. Este siglo XVI es fundamental por lo que va ser la ciudad de Mxico y de su evolucin ya que fue cuando se edificaron iglesias, conventos, tribunales. Es el siglo de desarrollo urbano de Mxico. Pasar de un lugar a otro significaba pasar de un grupo social a otro y eso desemboc en un mestizaje. En 1696, en Mxico vivan unos 80 mil habitantes con una movilidad espacial enorme que haca convivir a diferentes grupos etnoculturales. En 1770, haba unos 150 mil habitantes. Mxico es una ciudad donde varios pasados se superponen y esto va a ser visible hasta el siglo XX y la ocupacin espacial de esta ciudad alcanz en 1900 los lmites originarios del imperio Azteca. Esta ciudad desarroll un sistema intelectual con misionarios, funcionarios y viajeros que vinieron de Europa y de Japn. Fue una tierra de misin. Cuzco: El Per presenta una diferencia: la separacin de la ciudad colonial y la ciudad antigua. Esta ciudad se ubica en un valle a 3400 metros de altitud. Es la zona de lengua quechua. En tiempos prehispnicos, la ciudad era un punto de distribucin de riquezas y despus de la conquista la capital fue establecida en Lima o sea que se descentr el poder institucional en otro sitio. Lima:

16

No se poda mantener el poder en Cuzco por culpa de su aislamiento. Es muy probable que la coexistencia de dos centros urbanos pueda explicar la prolongacin de la existencia indgena y de las guerras en el corazn mismo de Cuzco. Durante la primera mitad del siglo XVII, Lima super a Mxico en trminos demogrficos. El auge de la ciudad coincide con el auge de la explotacin minera. Como Lima es una ciudad inventada por Pizarro, ms de la mitad de su poblacin proceda del exterior. La riqueza de Lima viene de las minas de Potos, o sea que se cambi Lima en una espacie de territorio riqusimo. Se desarroll tanto la riqueza de la ciudad que le dio su apodo al Per.

17

You might also like