You are on page 1of 12

1

EL BAUTISMO DE LOS NIOS NO NACIDOS


Se est difundiendo siempre ms la costumbre de bautizar a los nios matados con el aborto o muertos por causas naturales antes de nacer, rociando agua bendita (o del grifo, si no se tiene a mano agua bendecida) y diciendo al mismo tiempo A todos vosotros nios que habis sido matados en el vientre materno, para que podis alcanzar la vida eterna, yo os bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Nos preguntamos si tal costumbre sea LICITA (es decir, permitida por la ley moral, si es buena) y si es VLIDA (es decir, realmente eficaz a los fines de la resurreccin de los espritus) exactamente como sucede con el bautismo administrado por el sacerdote en la fuente bautismal. Tal Bautismo es LCITO? En cuanto a lo lcito no hay dudas: es un acto de fe en la resurreccin de los muertos y en el Cuerpo Mstico; es un acto de Amor hacia estos hermanitos nuestros; mantiene viva la seguridad de que estos pequeos son personas, es decir, hijos del hombre y de Dios en cuanto tienen un alma inmortal. Es claro que es una llamada para no matar, y de esto hoy da hay una inmensa necesidad: cada ao se eliminan ms o menos 70 millones de pequeos inocentes, y lo que es peor es que tal crimen es siempre mayormente minimizado, tambin a nivel de conciencias Adems es una fuente de esperanza y de paz para tantos padres que pierden a su nio por causas naturales. Podrimos alegar otras consideraciones para motivar la legitimidad y la conveniencia de divulgar tal costumbre de piedad, pero pensamos que lo que se ha dicho sea suficiente: todo lo que ayuda a alimentar la esperanza, la fe y el amor hay que aprobarlo y apoyarlo. Tal Bautismo es VLIDO? Ms complicado es responder a esta segunda pregunta: Es vlido tal Bautismo, es decir, pueden verdaderamente aprovechar de ello los pequeos que han nacido muertos o que han sido matados en el vientre materno? Veamos qu es el Bautismo para la Iglesia Catlica refirindonos al Catecismo de San Po X, que es una obra maestra de sntesis.

QU ES EL BAUTISMO? Bautismo es el sacramento que nos hace cristianos, es decir, seguidores de Jesucristo, hijos de Dios y miembros de la Iglesia. Cul es la materia para el Bautismo? La materia para el Bautismo es el agua natural. Cul es la formalidad para el Bautismo? La formalidad para el Bautismo son las palabras:Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Quin es el ministro del Bautismo? Ministro del Bautismo es, generalmente, el sacerdote; pero en caso de necesidad puede serlo cualquiera, tambin un hertico o un infiel, siempre que tenga la intencin de hacer lo que hace la Iglesia. Cmo se hace el Bautismo? El Bautismo se hace derramando el agua sobre la cabeza del que se est bautizando y diciendo al mismo tiempo las palabras formales. Qu efectos tiene el Bautismo? El Bautismo confiere la primera gracia santificante y las virtudes sobrenaturales, quitando el pecado original y los actuales, si los hay, con cada deuda de pena debida por los mismos, imprime el carcter cristiano y hace posible recibir los otros sacramentos. El Bautismo transforma al hombre? El Bautismo transforma al hombre en el espritu y lo vuelve un hombre nuevo; por lo tanto se le da un nombre conveniente, el de un Santo que le sea de ejemplo y le sea protector en la vida de cristiano. El Bautismo de sangre y el Bautismo de deseo Adems del Bautismo del agua existen tambin el de sangre y el de deseo, citamos lo que dice el nuevo Catecismo de la Iglesia Catlica en relacin con los mismos:

Desde siempre la Iglesia est firmemente convencida de que cuantos sufren una muerte por motivo de la fe sin haber recibido el Bautismo, son bautizados por su misma muerte por y con Cristo. Este Bautismo de sangre, as como tambin el deseo del Bautismo, llevan los frutos del Bautismo, an sin ser sacramento. Y los nios muertos sin Bautismo? La doctrina ms comn, a la cual la Iglesia ha demostrado constantemente su favor, considera que los nios que han muerto sin bautismo van al Limbo.

EL LIMBO Qu es el Limbo? Segn la doctrina de la Iglesia es un lugar confinante con el Infierno, en donde estuvieron ya los justos que murieron en gracia de Dios antes del Cristianismo, y que fueron liberados despus por Jess, y donde estn todava, y se quedarn hasta el fin del mundo, los nios que han muerto sin Bautismo y con solo el pecado original. (Segn han expresado varios Santos el Limbo desaparecer al fin del mundo, saliendo todos sus habitantes de l yendo al Cielo, pues se le aplica la Sangre redentora de Jess; asimismo en el Limbo tambin se encuentran los adultos no cristianos pero buenas personas que han cumplido la ley natural) En el Limbo los pequeos no sufren las penas del Infierno sino que tienen solo la privacin de la visin beatfica de Dios. Esta sentencia fue defendida y desarrollada especialmente por Santo Toms, y desde entonces ha prevalecido en las diversas escuelas teolgicas. En la prctica los nios del Limbo no gozan de la visin de Dios y no por esto son infelices, porque la visin beatifica es un bien sobrenatural que ellos no conocen. Algunos telogos, entre ellos Billot, piensan que en el Limbo son acogidos, junto con los nios no bautizados, los adultos anormales que no tuvieron el uso de la razn, y tambin cierta categora de hombres de bajo grado de civilizacin, que pueden parangonarse a los nios por el escaso desarrollo de la conciencia moral. Antes que nada damos las gracias al Cardenal Ratzinger (Actual Benedicto XVI) que ha incluido en el debate la Misericordia del Padre. Leemos en el Nuevo Catecismo: En cuanto a los nios que han muerto sin Bautismo la Iglesia no puede hacer otra cosa que confiarlos a la misericordia de Dios, como se hace precisamente en el rito de los funerales de ellos.

QU DICE EL NUEVO CDIGO DE DERECHO CANNICO? El Cdigo de Derecho Cannico dedica al Bautismo cinco captulos, desde el canon 849 al 878. A nosotros interesa sobre todo el captulo III (cnones 864 - 871) dedicados a los que se bautizan. Tomando en consideracin el canon 849 encontramos una definicin general del Bautismo, o sea su finalidad: es necesario para la liberacin de los pecados, para la regeneracin como hijos de Dios, para la configuracin a Cristo y la incorporacin a la Iglesia. El canon establece tambin la condicin de validez: que sea conferido mediante la lavadura con agua verdadera y con la frmula verbal establecida. A las normas generales siguen una serie de cnones preocupados por establecer lo lcito del Bautismo para los adultos y los nios nacidos y vivientes. El Cdigo exhorta adems para que el nio sea bautizado en las primeras semanas de vida y, en caso de peligro de muerte, sin ninguna demora. Del examen de los cnones resulta la premura de la Iglesia por conceder a todos la salvacin y distribuirla a cada hombre mediante el Bautismo. Sin embargo todos los cnones estn dirigidos a un solo sector de la Humanidad: las personas vivientes en el cuerpo. En relacin con eso examinemos el primero y el ltimo de los cnones que se refieren a los que se bautizan: Canon 846- Puede recibir el Bautismo cualquier hombre (y mujer) y solo el hombre (y mujer) que no ha sido bautizado todava; Canon 871- Los fetos abortivos, si viven, que sean bautizados en los lmites de lo posible. El lmite mximo que el Cdigo del Derecho Cannico alcanza es el de los fetos todava en vida. No se considera un sector ms amplio de la Humanidad: el que est constituido por todos los que mueren sin recibir el Bautismo, que ha sido definido como necesario para la salvacin. Por lo tanto, tambin en el Cdigo de Derecho Cannico hay un vaco porque, mientras que en el primero se dice que el Bautismo es para TODOS los hombres (y mujeres) despus se ignora la ancha zona de los que han nacido muertos, que tienen todo el derecho de formar parte de la Humanidad. Concluyendo, el Cdigo de Derecho Cannico ignora totalmente este problema que es real, y urgente, porque concierne a millares de millones de miembros de la Humanidad, los ms indefensos y olvidados, que, precisamente por esto, merecen una particular atencin de parte de la Madre Iglesia.

QU PODEMOS AADIR A LO QUE LA IGLESIA DECLARA? En relacin con los nios muertos sin el Bautismo la Iglesia oficial dice en la prctica que para ellos no hay otra esperanza que la Misericordia de Dios. Nosotros, aun aceptando plenamente lo que nos ensea la Iglesia, pensamos que nos pueda ser permitido hacer unas consideraciones que nos parecen justas; queremos dar con esto nuestro pequeo tributo a una causa que nos interesa mucho y que -en el 5

actual estado del conocimiento- presenta muchas lagunas y puntos oscuros. Por ejemplo: A dnde van a parar los nios que han muerto sin Bautismo? -No pueden estar en el Paraso porque no han sido bautizados. -No pueden estar en el Purgatorio porque no han pecado y no tienen que purgarse. -No pueden estar en el Infierno porque al Infierno va quien ha cometido el mal voluntariamente y conscientemente. Algunos telogos -con la autoridad de Santo Toms y de muchos otros- los colocan en el Limbo, en donde no gozan como los bienaventurados en el Paraso, pero tampoco sufren como los condenados del Infierno. Viven en un estado de felicidad natural, y esto sera el menor de los males: una solucin que da satisfaccin en cierto modo a las exigencias de nuestra mente, aunque no a las de nuestro corazn. Queremos hacer algo para mandarlos al Paraso? Y qu podemos hacer? Para ser ms claros: hay argumentos que pueden hacer vlido el Bautismo de los nios que no estn ms en el cuerpo? Expondremos algunas consideraciones a favor de tales hiptesis, con la esperanza de que tambin los dems quieran expresar el propio parecer al respecto, y que agradecemos ya desde ahora. Sabemos que afrontamos un argumento que est ms all de nuestras posibilidades. Nuestra intencin es solo la de tirar una piedra en el estanque y provocar un fermento nuevo que nos d como Iglesia- por lo menos la esperanza de poder ayudar a estos pequeos hermanitos nuestros, que han sido olvidados por muchos. Dado que el Bautismo es una necesidad absoluta para la salvacin, nos preguntamos, antes que nada, si hay en la Escritura, en la Tradicin y en la Liturgia argumentos tales que puedan ayudarnos a hacer llegar al Corazn del Padre a estos hermanitos nuestros. DE LA SAGRADA ESCRITURA En la primera carta de San Pablo a los Corintios leemos algo concerniente a tal argumento: En caso contrario, qu haran los que se hacen bautizar en nombre de los muertos? Si verdaderamente los muertos no resucitan, por qu se hacen bautizar por ellos? (I Corintios 15, 29) Los diversos exegetas son poco claros al comentar este paso, que ha tenido ms o menos 36 interpretaciones. En general sostiene, con la Biblia de Jerusaln, que se trata de una alusin a una prctica cuya naturaleza nos escapa. Es claro que los diversos comentadores resbalan sobre el argumento, porque no tienen la intencin de empantanarse en una cuestin que podra ponerlos en difciles posiciones doctrinales, como por ejemplo la que estamos considerando, es decir: Es posible administrar el Bautismo a un difunto? Tratemos, en el lmite de lo posible, de dar la 37 interpretacin a las palabras de San Pablo, comenzando con decir que San Pablo no se pregunta si esta prctica, 6

cualquiera que sea su naturaleza, sea lcita o no: la cita como una cosa pacficamente aceptada y cuyo uso es muy difundido, tanto es as que no se preocupa de explicar el contenido porque lo da por descontado para sus lectores. Adems la convalida y la condivide completamente hasta el punto que la cita como un argumento que prueba la resurreccin de los muertos, el tema que est tratando en este captulo de la carta a los corintios. Es como si dijera: La resurreccin de los muertos, que est en la base de nuestra predicacin, es una cosa tan segura y descontada, y aceptada por todos, que muchos se hacen bautizar en nombre de los difuntos. Hay que preguntarse qu quiere decir San Pablo con la expresin hacerse bautizar en nombre de los muertos. Para simplificar vamos a ver qu significado le da el Apstol al trmino Bautismo cada vez que lo usa en sus cartas: Efectivamente, con l habis sido sepultados juntos en el Bautismo (Colosenses 2, 12) O no sabis que cuantos hemos sido bautizados en Jesucristo hemos sido bautizados en su muerte? Por medio del Bautismo hemos sido, por lo tanto, sepultados con l en la muerte, porque como Cristo resucit de los muertos por medio de la Gloria del Padre, as tambin nosotros podemos caminar por un camino nuevo (Romanos 6, 34) Cristo est, quizs, dividido? Quizs que Pablo fue crucificado por vosotros, o es en el nombre d Pablo que habis sido bautizados? (1 Corintios 1, 13). Los que habis sido bautizados en Cristo, os habis revestido de Cristo (Glatas 3, 27). Y en realidad todos hemos sido bautizados en un solo Espritu, para formar un solo cuerpo, judos o griegos, esclavos o libres, y todos nos hemos abrevado en un solo Espritu (I Corintios 12, 13). Nuestros padres fueron bautizados todos en relacin a Moiss en la nube y en el mar (1 Corintios 12, 13) Un solo Seor; una sola fe y un solo Bautismo (Efesios 4, 5) De estas expresiones resulta clara la idea base del Bautismo segn San Pablo en 1) y 2) se habla del pasaje de la muerte a la vida- como fruto de la muerte y resurreccin de Jess por la potencia (gloria) del Padre. El Bautismo nos reviste de Cristo y nos hace uno, es decir Un solo cuerpo y un solo espritu; el Bautismo es la base del Cuerpo Mstico en el mar y en la nube, es decir, en el agua y en la potencia del Espritu. (5, 6,7). En la prctica San Pablo dice del Bautismo lo que la Iglesia ha hecho despus oficial en su doctrina y en su ritual, ya que ha sido despus expuesto con extrema claridad en el Nuevo Catecismo. En consecuencia, cuando San Pablo habla de los que se hacen bautizar por los muertos, no puede querer decir otra cosa que esto. Los difuntos -gracias a los que se hacen bautizar por ellos- pueden gozar de la Gracia del sacramento y entrar en la Vida. Es evidente que esto es posible solo en el caso que los difuntos estn en el Purgatorio o en el Limbo, ya que los que van al Infierno no hacen parte del Cuerpo 7

Mstico y por lo tanto no pueden gozar de la Gracia de los sacramentos. Pero en nuestro caso el problema no se pone porque los pequeos que no han nacido seguramente no van al Infierno. A pesar de los competentes pareceres. Por otro lado la Iglesia Catlica ha aceptado siempre la praxis de la intercesin por los difuntos, heredada del hebrasmo: El noble Judas hizo una colecta, con un tanto por cabeza de unas 2.000 dracmas ms o menos, que envi a Jerusaln para que se ofreciera un sacrificio expiatorio, actuando en modo bueno y noble, sugerido por el pensamiento en la resurreccin. Porque, si no hubiera tenido la firme confianza en que los cados resucitaran habra sido superfluo y vano rezar por los difuntos Por lo tanto hizo ofrecer el sacrificio expiatorio por los pecados para que fueran absueltos del pecado (2 Macabeos 12, 43-45) Celebrar misas por los difuntos no es, quizs, aplicar a ellos la ventaja de la potencia redentora del sacramento de la Eucarista? Y por qu no podemos aplicar a los difuntos tambin la potencia vivificante del sacramento del Bautismo? Las objeciones son fciles y evidentes: el sacramento del Bautismo se administra a los que estn fsicamente vivos, y no a los espritus que ya han salido del cuerpo, como est dicho claramente en el Cdigo de Derecho Cannico. Pero podemos preguntarnos: los sacramentos actan sobre el cuerpo o sobre el espritu del hombre? Los sacramentos actan sobre el espritu Todos los sacramentos actan sobre el espritu, aunque tengan repercusiones sobre el cuerpo. Esto es evidente sobretodo en el Bautismo que quita los efectos del pecado original. El pecado original afecta al espritu o al cuerpo? Sustancialmente al espritu, aunque se encuentre comprometido tambin el cuerpo, como podemos deducir en el Gnesis: El Seor Dios dio este mandamiento al hombre: T podrs comer de los frutos de todos los rboles del jardn, pero del rbol del conocimiento del bien y del mal no tienes que comer, porque si t comieras seguramente moriras (Gnesis 2, 16-17) El hombre desobedeci y cometi el pecado original. Pero no muri fsicamente sino espiritualmente, es decir, se desvisti de la vida de la gracia, matando en s mismo el Amor. La muerte fsica vino en un segundo tiempo junto con todas las otras consecuencias del pecado. Dado que has comido del rbol del cual te haba ordenado: no tienes que comer, maldito sea el suelo por causa tuya! Con dolor obtendrs el alimento durante todos los das de tu vida. Comers el pan con el sudor de tu frente, hasta que regreses a la tierra, porque de ella has sido sacado: polvo eres y en polvo te convertirs! A tal propsito, el Catecismo de San Po X, que hemos citado, dice claramente: El Bautismo transforma al hombre en el espritu.

El sacramento del Bautismo es el don que el Padre ha dado a sus hijos para que tengan la vida (en el espritu) y la tengan en abundancia (Juan 10, 10) Es un don del Espritu al espritu de cada hombre, que viene prodigado a travs de la Iglesia la cual, en la persona de Pedro, le fue concedido tal poder: Bienaventurado t, Simn, hijo de Jons, porque ni la carne ni la sangre te lo han revelado sino el Padre mo que est en los cielos. Yo te digo: T eres Pedro y sobre esta piedra edificar mi Iglesia, y las puertas del Infierno no prevalecern contra ella. A ti te dar las llaves del reino de los cielos, y todo lo que atares en la tierra ser atado en los cielos, y todo lo que desatares en la tierra ser desatado en los cielos. (Mateo 16, 17-19) EL BAUTISMO DE LOS NIOS NO NACIDOS PUEDE SER LLAMADO BAUTISMO DE DESEO? El nuevo Catecismo de la Iglesia Universal hace muy bien en confiar a los pequeos muertos en los abortos a la misericordia del Padre. Pero slo que no tiene en cuenta una cosa, es decir, que es precisamente la Iglesia la que -desde el momento que le fueron entregadas las llaves- tiene el poder de abrir y cerrar los canales de tal Misericordia. En espera de que la Iglesia use las llaves que le han sido dadas para abrir las puertas del Cielo a los pequeos muertos sin Bautismo, todos nosotros los bautizados, dado que somos Iglesia podemos ayudar a estos hermanitos nuestros a entrar en el Cielo, bautizndolos. Podemos apelar para esto al Bautismo de deseo. No nos parece el caso de hablar del Bautismo del deseo expresado directamente por los nios antes de morir. Pero es claro que lo desean ahora, donde sea que se encuentren. Admitiendo que se encuentren en el Limbo como creemos- y suponiendo que el Limbo se pueda comparar con el Purgatorio, sin las penas en ste ltimo incluidas, la conclusin sera esta: no pueden interceder por ellos mismos sino que necesitan la ayuda de la Iglesia militante. Pero mientras que la Iglesia nos indica cmo ayudar a los hermanos del Purgatorio con nuestros sufragios (misas, penitencias, limosnas) no nos sugiere lo que hay que hacer por los hermanitos del Limbo, que la nica culpa que tienen es la de no estar bautizados. Y esto no nos parece justo, tambin porque a diferencia de los que estn en el Purgatorio- los pequeos del Limbo no tienen pecados que pagar. Precisamente para ayudar a estos hermanitos nuestros, no podemos desear parar ellos el bautismo, sustituyndonos a ellos? En cierto modo tal principio es seguido tambin por la Iglesia actual en la liturgia del funeral de un nio que los padres queran bautizar, pero que muere antes de recibir el Bautismo. En relacin con esto citamos las oraciones del Ritual del Funeral: Oh Dios, fuente de todo consuelo, que ves los secretos de los corazones, t conoces la fe de los padres del pequeo N.

Escucha, Seor, el ardiente deseo de tu Iglesia que se une en la fe a la familia del pequeo N Agradecemos a los que han compuesto el nuevo Ritual de los Funerales porque han concretizado en la realidad de una liturgia el deseo y la fe de los padres y de la Iglesia. Tal sensibilidad del liturgista abre nuevos horizontes eclesisticos y nos hace esperar tambin en nuestra causa a favor de los pequeos muertos sin bautismo. Recordamos siempre que la Iglesia es Padre y Madre, y que por lo tanto puede sustituirse tambin a aquellos padres que no tuvieren fe y deseo de ayudar a sus hijos. Recordamos todava que nosotros somos Iglesia. Por lo tanto, si en el deseo y en la fe de los padres se puede realizar una Liturgia para los Funerales de un nio que muri sin Bautismo, por qu en el deseo y en la fe de la Iglesia, que es Padre y Madre, no se puede administrar el Bautismo a los nios que no han nacido? CONCLUYENDO Teniendo claro que la prctica de bautizar a los nios que no han nacido es seguramente lcita, como ha sido declarado al inicio: -Basndonos en lo que dice San Pablo en (1 Corintios 15, 29). -Apoyndonos en la tesis del Gaetano acerca del deseo de los padres, a la cual se apoya tambin la Iglesia actual en la liturgia del funeral de los nios que han muerto sin Bautismo. -Apoyndonos al caso claro de los Santos Inocentes. -Teniendo presente que la Iglesia tiene el poder de desatar los espritus tambin cuando estn separados del cuerpo. -Considerando que la Iglesia es Padre y Madre y que quiere llevar a todos a la salvacin. -Teniendo presente que el Bautismo es un sacramento que podemos administrar todos, en el espritu de la Iglesia. Cada uno de nosotros puede sustituir su deseo al de los nios que han muerto sin Bautismo, as como los primeros cristianos de los cuales nos habla San Pablo, se sustituan a los difuntos y por ellos se hacan bautizar, y por lo tanto cada uno de nosotros `puede bautizar lcitamente y quizs vlidamente- a los nios que han matado con el aborto, o que han nacido ya muertos. Por lo tanto recomendamos la pa prctica que se ha difundido en el cristianismo de bautizar a los nios muertos sin bautismo. Nota de ngel Valadez Jimnez: Una forma fcil de practicar este bautismo por los difuntos que estn en el Limbo, sean nios o adultos, puede ser, usando para ello agua bendita, si es posible, y si no agua corriente del grifo: Hermanas y hermanos del Purgatorio que no estis bautizados (tambin se pueden sacar almas del Purgatorio que no estn bautizados, y a quienes este bautismo les puede lavar todas sus culpas temporales) y del Limbo, os bautizo a todas y todos con los nombres de (se les puede poner el nombre del Santo o Santa del da) en el nombre (derramando el agua en el aire haciendo la seal de la cruz) del Padre, y del Hijo y del Espritu Santo. Amn 10

Ntra. Sra. De Guadalupe intercesora de los no nacidos Mara, te consagramos la sangre inocente de los pequeos que cada da matan en las entraas de sus madres. Acgelos T en tu regazo de Madre para purificarlos y ofrecerlos al Padre. Gracias, Mara. 11

NDICE TAL BAUTISMO ES LCITO? --------------------------- 2 TAL BAUTISMO ES VLIDO? --------------------------- 2 QU ES EL BAUTISMO? ------------------------------- 3 EL LIMBO ------------------------------------------- 4 QU DICE EL NUEVO CDIGO DE DERECHO CANNICO? ----- 5 QU PODEMOS AADIR A LO QUE LA IGLESIA DECLARA? --- 5 DE LA SAGRADA ESCRITURA ---------------------------- 6 EL BAUTISMO DE LOS NIOS NO NACIDOS PUEDE SER LLAMADO BAUTISMO DE DESEO? --------------------------------- 9

12

You might also like