You are on page 1of 2

7.

PRODUCCIN EN SERIE

Sistema de produccin continua: Lo utilizan las empresas que producen un determinado producto sin modificaciones por un largo perodo, el ritmo de produccin es rpido y las operaciones se ejecutan sin interrupciones. Dentro de este sistema se realizan los tres pasos: Plan de produccin: Se elabora generalmente para perodos de un ao, con subdivisiones mensuales. Este sistema lo utilizan fabricantes de papel, celulosa, de automviles, electrodomsticos. Arreglo fsico: Se caracteriza por mquinas y herramientas altamente especializadas, dispuestas en formacin lineal y secuencial. Previsibilidad de la produccin: El xito de este sistema depende totalmente del plan detallado de produccin, el que debe realizarse antes que se inicie la produccin de un nuevo producto.

1) Sistema de Produccin en Serie: Siempre plantea una lnea donde se van produciendo encadenadamente procesos. En cada puesto de trabajo hay una tarea nica y repetitiva. Lo vinculamos a un proceso continuo donde hay etapas. Lo ms caracterstico es que la velocidad de produccin no depende de los operarios. Otras caractersticas: un mismo producto, secuenciacin de tareas, volumen. Tareas A B A C D

En los puestos puede haber personas o robots, pero igualmente la velocidad depende de la velocidad de la cinta. Genera altos volmenes, se produce el mismo producto, favorece la especializacin de cada tarea. Costo de inicio de la actividad: alto, requiere mucha planificacin e inversin. Es poco flexible, por lo tanto no es posible equivocarse en la planificacin. Lleva mucho tiempo ponerlo en funcionamiento, por lo tanto hay que tener en cuenta en cunto tiempo se amortizar la inversin. Si un una lnea debo poner a una persona que haga 100 puntos de soldadura por hora y vienen 4 personas que quieren el mismo salario y con perfiles similares y que efectan las siguientes cantidades de puntos: Operarios Puntos A 80 B 100 C 110 D 150

Se recomienda tomar al que est apenas por encima del nivel requerido. El D tender a distraerse y le generar problemas psicolgicos. La planificacin es una condicin ineludible.
Procesos de flujo continuo. Nos referimos a aquellos procesos donde el flujo de producto sigue siempre una secuencia de operaciones que viene establecida por las caractersticas de producto. Como es lgico pensar, estos procesos se adaptan bien a aquellos casos que se requiere producir contra-stock, porque la estandarizacin producto permite fijar de antemano y durante el tiempo de vida del producto permite fijarse antemano y durante el tiempo de vida del producto de la secuencia de operaciones. Dentro de este tipo de procesos podemos hacer otras clasificaciones: Procesos continuos. Son aquellos que producen sin pausa alguna y sin transicin entre operacin y operacin. Son procesos que realiza slo producto totalmente estandarizado. Un tpico caso es la produccin de gasleos, energa elctrica, ciertos productos qumicos, etc. Procesos en serie. En estos procesos hay una transicin entre las operaciones y estn diferenciadas por requerir la aplicacin de maquinaria o mano de obra distinta o para cada operacin.

You might also like