You are on page 1of 4

La creacin de Valor de las Empresas

Por Mtro. Ral Pozos Maya* Es parte del da a da que las reas financieras de las empresas estn dedicadas en generar valor para la misma, es por ello la gran importancia de que este tema tenga una relacin constante con el mundo de las finanzas. Sin embargo se tiene un antecedente, iniciar con los objetivos de la empresa, es decir, preguntarnos Qu es lo que persigue la empresa? Maximizacin del patrimonio del accionista Maximizacin de utilidades Creacin de valor Responsabilidad social (tema que ha tenido una gran relevancia en los ltimos aos).

Podemos englobar los dos primeros apartados a los cuales nos hace mencin una palabra interesante y que muchas veces la hemos escuchado desde el saln de clases hasta en el mundo de los negocios, maximizacin, es decir, saber aprovechar el patrimonio invertido en la empresa que a su vez nos gener utilidades mismas a repartir dentro de los accionistas, es por ello la importancia de creacin de valor, que como primer paso es maximizar todo aquello que integra la empresa y brinde buenos resultados a los accionistas. Pero usted se preguntar, Qu es la creacin de valor?, de una manera muy consensual este trmino se remota desde el momento en que fue fundada la empresa y existi la aportacin de recursos financieros para la misma, ya sea de manera interna (accionistas) o de manera externa (instituciones financieras) y los cuales fueron utilizados para su creacin. En ese momento la empresa persigue de manera constante que el dinero invertido redite en creces, es decir, se inicia la persecucin de la empresa para que genere valor, pero no olvidemos que tambin puede darse el caso de la destruccin de valor, pero vamos por partes.

Ahora bien, Qu tipo de estrategias podemos llevar a cabo para que las mismas se vean reflejadas en la creacin de valor?, hablemos de algunas: 1. Proveer mayor resultado, es decir, desafiar las suposiciones en el tiempo, ser ms productivos. 2. Tomar como propios los problemas del cliente, esto nos quiere decir cumplir en tiempo y capacidad, las necesidades que tiene el cliente dentro del mercado. 3. Conocer y entender el negocio, se refiere al dominio por reas de responsabilidad, desde asignar las funciones correspondientes de los colaboradores, hasta identificar a la competencia y los factores externos que la aquejan, llmese econmicos. 4. Involucrar a los proveedores en las necesidades que tiene satisfaccin del cliente, este punto es vital ya que estamos parte de la cadena de valor, y por ende este eslabn se cumplimiento y calidad de insumos, mismos que se vern satisfaccin de las necesidades del cliente. la empresa para hablando de una distingue por el reflejados en la

Estos son algunos puntos a destacar y que forman parte fundamental de la creacin de valor, pero hablemos del concepto de generacin y destruccin de valor. Conceptualmente la generacin de valor se puede dar de manera cuantitativa o cualitativa, un ejemplo de este ltimo caso, es cuando una empresa realiza una contratacin de un ejecutivo que ha mantenido una carrera exitosa en el mbito profesional y mantiene un respeto dentro del sector industrial, por obvias razones se espera que ese xito sea reflejado por la empresa que lo contrata, con el objetivo de que este ltimo implemente estrategias que le permita generar valor a la empresa y sean reflejadas de manera cualitativa (en primera instancia) y cuantitativa (en el trascurrir del tiempo se deben presentar estos resultados). Por otro lado, la destruccin de valor a las decisiones que se han tomado en la empresa y no han reflejado de manera cuantitativa una utilidad. Lo interesante en la creacin de valor son dos conceptos fundamentales, la parte cualitativa y cuantitativa, uno lleva al otro ya sea a la generacin o destruccin de valor. Cuantitativamente podemos ver reflejada una herramienta financiera conocida como Valor Econmico Agregado (Economic Value Added EVA), histricamente podemos mencionar que fue desarrollada por Alfred Marshall en 1890, sin embargo, en los ltimos aos ha tomado gran relevancia gracias a que la consultora Stern Stewart & Co, quien ha hecho grandes esfuerzos en estar aplicando esta metodologa dentro de las finanzas corporativas del mundo de los negocios, el EVA persigue lo siguiente:

Valor que mide la eficiencia financiera. Refleja el monto absoluto del valor creado o destruido para los accionistas. Herramienta til para la seleccin de alternativas y el control de operaciones. Medida muy relacionada con el valor de mercado de las acciones. Buena base para fijar compensaciones a directivos. Determinacin de una Utilidad Econmica.

Esta herramienta permite tener un contexto entre la relacin accionista empresa. Por un lado los accionistas esperan que el valor de su capital se incremente gracias a las decisiones que toma la gerencia, y por el otro, la alta gerencia busca la forma de ser ms eficiente en su toma de decisiones. Pero tambin existe otra herramienta importante dentro de la determinacin del EVA que es el Costo de Capital Promedio Ponderado (Weighted Average Costo of Capital WACC), que se define como la tasa de retorno que esperan los accionistas recibir por su inversin. Los componentes del costo de capital promedio ponderado son: La tasa real de retorno que el inversionista espera recibir por arriesgar su dinero. La inflacin esperada, es la prdida del poder adquisitivo. Riesgo, es la incertidumbre que el inversionista tiene sobre cunto va a recibir. Por ende, el Valor Econmico Agregado (Economic Value Added EVA), mide la eficiencia de la operacin de la empresa durante un ejercicio. Su estructura es la siguiente:
ESTADO DE RESULTADOS UTILIDAD NETA DE OPERACION ACTIVOS NETOS CARGO POR USO DE CAPITAL

BALANCE GENERAL

Valor Econmico Agregado VEA

COSTO PASIVOS FINANCIEROS COSTO CAPITAL ACCIONISTAS

Costo de Capital Promedio Ponderado

CAPM

Podemos agregar que la estructura del Valor Econmico Agregado es la diferencia entre la Utilidad Neta de Operacin despus de impuestos y el Costo de Capital Promedio Ponderado. Interpretando el resultado decimos: Si el Valor Econmico Agregado es positivo, significa que la empresa ha generado una rentabilidad por arriba de su Costo de Capital Promedio Ponderado, lo que genera una situacin de generacin de valor. Mientras que si es negativo, se considera que la empresa no es capaz de cubrir su costo de capital y por lo tanto est destruyendo valor para los accionistas. Podemos concluir que el Valor Econmico Agregado es una herramienta que permite evaluar la creacin de valor del negocio tomando en consideracin los siguientes puntos: La planeacin estratgica. La toma de decisiones que se practica en la empresa de manera constante. La evaluacin del desempeo por rea de responsabilidad. Y como resultado nos lleva a la generacin o bien destruccin de valor, esto nos permite saber si debemos de perfeccionar el rumbo de la empresa o bien dar un giro que le permite retomar un rumbo ms adecuado.

Ral Pozos Maya, es Catedrtico de la Facultad de Economa y Negocios de la Universidad Anhuac Mxico Sur.

El Colegio de Contadores Pblicos de Mxico, se reserva la reproduccin total o parcial de este material. El contenido den los artculos firmados es responsabilidad del autor, sin que este necesariamente refleje la opinin del Colegio sobre el tema tratado. Cuando se exprese la opinin del Colegio se especificar claramente.

You might also like