You are on page 1of 9

Editorial Tcnica Plaquetodo

VOLVER

TODO SOBRE LEDS


Los leds son en s diodos, que al ser polarizados en directa emiten luz visible. Existen diferentes colores, formas y tamaos. Trataremos en este captulo su forma de conexin, y circuitos posibles para su encendido. Repasemos los conceptos sobre diodos: Los diodos son componentes electrnicos de dos terminales (nodo y ctodo) que permiten (o no) el paso de la corriente en una sola direccin, segn cmo se les coloque la tensin en sus bornes. Al cmo se los alimenta se le llama polarizacin. Si se coloca una tensin mayor en el nodo que en el ctodo, el diodo se encuentra polarizado en directa. Un diodo en estas condiciones permite el paso de la corriente. Es decir, es equivalente a una llave cerrada. Si se coloca una tensin mayor en el ctodo que en el nodo, el diodo se encuentra polarizado en inversa. Un diodo en estas condiciones no permite el paso de corriente.

Recuerde que cuando decimos polarizar nos estamos refiriendo a cmo alimentamos el componente. En el caso ideal la tensin que cae sobre un diodo en directa en cero volts. Pero en la realidad, para un diodo de silicio por ejemplo, es de 0,7V. La curva que se muestra a continuacin indica la tensin en funcin de la corriente. El trazo en azul indica el funcionamiento real del diodo. Mientras que el rojo muestra la aproximacin que normalmente se utiliza; y es, que en directa la tensin que cae sobre el diodo es de 0,7V y su corriente puede ser cualquiera.
www.plaquetodo.com

Editorial Tcnica Plaquetodo

De la imagen se observa que cuando Vd (tensin sobre el diodo) es mayor a 0,7 el diodo conduce. Si observamos a la izquierda de la curva, vemos que para una dada tensin inversa (Vruptura), el diodo tambin conduce. ste punto es conocido como punto de ruptura del diodo. Dijimos entonces que los leds (light emitting diode) son en s diodos. La principal diferencia es que al estar polarizados en directa y conducir una corriente, emiten una radiacin en forma de luz visible. La forma de conectarlos por lo tanto no es cualquiera, sino que debemos saber qu terminal corresponde al nodo y cul al ctodo. A la derecha se observa una imagen de un diodo led rojo. El lado plano (y con el terminal ms corto) se corresponde al ctodo. Probando un led: En principio hay que tener en cuenta que nunca se debe conectar un led directamente a una fuente de alimentacin. Ya que el led no lo soportara. Siempre debe acompaarse de una resistencia en serie. La siguiente foto muestra la conexin de un diodo led con su respectiva resistencia:

www.plaquetodo.com

Editorial Tcnica Plaquetodo

Se utiliz una batera, un led, una resistencia de 1K (marrn-negro-rojo) en serie y un protoboard para conectarlos. Como el polo positivo de la batera se conect en el nodo del led, ste se enciende (polarizado en directa). Clculo de la resistencia en serie:

Recorriendo el circuito vemos que la tensin sobre la resistencia, es la tensin sobre la fuente menos la cada de tensin sobre el led: VR = Vfuente Vdiodo y adems por la ley de Ohn VR = R.I Igualando ambas ecuaciones y despejando la R, obtenemos: R = (Vfuente Vdiodo) / I La tensin sobre un diodo de silicio en directa es de 0,7V como ya dijimos. En el caso de los leds, usualmente es mayor y de aproximadamente 2V. Y la corriente mxima que soportan es de 20mA. El valor de resistencia que se obtiene de sta frmula puede no existir comercialmente, y por ende debemos elegir un valor por encima del calculado. A esta resistencia en serie con el led, se le da el nombre de Resistencia limitadora de corriente, por ser esa su funcin. Ejemplo: Supongamos utilizar una batera (9Vcc). Entonces R = (9V 2V)/20mA = 350ohms. El valor comercial ms prximo (hacia arriba) es de 390 ohms, y es la resistencia que debemos utilizar. Si colocramos una resistencia menor a 350 Ohms, el led se daar porque circular mayor corriente de la que ste soporta. Pero no hay ningn
www.plaquetodo.com

Editorial Tcnica Plaquetodo

inconveniente en colocar una mayor como en el ejemplo recin visto del protoboard, donde se utiliz una resistencia de 1Kohm. Lo que si la resistencia es demasiado elevada, la corriente por el circuito es muy pequea y puede que el led emita luz muy tenue. Conexin de varios leds: Si deseamos encender varios leds, debemos preguntarnos en principio, cuntos van a ser, cmo los voy a conectar entre ellos, qu resistencia o resistencias los deben acompaar, y qu alimentacin voy a requerir. Por ello analizaremos la conexin en serie y en paralelo de leds. Leds en paralelo: Para colocar diodos en paralelo hay que tener en cuenta que cada uno de ellos debe estar acompaado de su respectiva resistencia. Ya que por ms que los diodos sean del mismo fabricante, y se suponga tengan las mismas caractersticas, esto en la realidad no es tan as. Lo que provocar que ambos quieran imponer su tensin en directa, y alguno de los dos termine dandose. A la izquierda se indican la forma correcta e incorrecta de conectarlos en paralelo. Para el clculo de las resistencias, se debe realizar la misma cuenta. Al estar en paralelo la tensin sobre cada rama es la misma (lo que vara es la corriente), con lo cual tendremos: R1 = (Vf-Vd1)/I1 R2 = (Vf-Vd2)/I2 Donde Vd1 es la tensin en directa sobre el diodo1, Vd2 sobre el diodo2. E I1, I2 sus corrientes respectivas. Si se colocan mayor cantidad de ramas, el clculo ser el mismo. Para saber qu fuente debemos colocar, tenemos que tener en cuenta que la corriente que esta entregue se divide por cada una de las ramas. Con lo cual
www.plaquetodo.com

Editorial Tcnica Plaquetodo

la corriente que la fuente entregue debe ser tal que alcance para todas las ramas que coloquemos. Esto es: Ifuente = I1 + I2 + Ejemplo: Supongamos utilizar una fuente de 12Vcc. Y armar el circuito de la derecha, como las ramas son iguales: R1 = R2 = (12V-2V)/20mA = 500ohms. Podemos utilizar por ejemplo resistencias de 680ohm (que existen comercialmente). Calculamos la corriente real que circula (ya que los 20mA representan el valor mximo que soportan los led, no el real que circula). I1 = I2 = (12V 2V)/680ohm = 14.7mA Entonces la corriente que la fuente nos debe entregar, debe ser de por lo menos: I = I1 + I2 = 14.7mA + 14.7mA = 30mA Con lo cual con una pequea fuente de 30mA (o ms) podremos encender ambos leds. Leds en serie: En este caso la corriente que circula por los leds es la misma, con lo cual basta conectar slo una resistencia limitadora de corriente, sin importar la cantidad de leds que se coloquen. R = (Vf-Vd1-Vd2-Vd3)/I Ejemplo: Vfuente: 12Vcc R = (12V 2V -2V -2V)/20mA = 300 ohm. Entonces utilizamos una resistencia de 390ohms.
www.plaquetodo.com

Editorial Tcnica Plaquetodo

La corriente que circular colocando esta resistencia ser: I = (12V 2V -2V -2V)/390ohm = 15mA Con lo que la fuente que utilicemos debe entregarnos como mnimo 15mA. En la prctica lo que normalmente se hace es una combinacin de ambas conexiones. Es decir, se colocan los leds en paralelo y en serie. Esto va a depender sobre todo de la fuente de alimentacin que poseamos. Ejemplo: Alimentacin: 12Vcc, 500mA. Lo primero que queremos saber es de qu valor mnimo tienen que ser las resistencias limitadoras de corriente. Entonces, en general, la resistencia va a estar dada por: R = (Vfuente - #ledsx2V)/I

Donde #leds, es la cantidad de leds colocados en serie. Primer rama, 3 leds: R1 = (12V 3x2V)/20mA = 300 Ohms Segunda rama, 1 led: R2 = (12V 1x2V)/20mA = 500 Ohms Tercer rama, 2leds: R3 = (12V 2x2V)/20mA = 400 Ohms Por lo tanto, para R1 utilizamos una de 390 ohms, y para R2, R3 podemos colocar una de 680 ohms. Dado que la fuente que poseemos entrega 500mA, no hara falta calcular la corriente que requerimos para que los leds enciendan, ya que 500mA son ms que suficientes. Igualmente, para que al lector le quede claro, la calcularemos. I = I1 + I2 + I3 (corriente que debe entregarnos como mnimo la fuente)
www.plaquetodo.com

Editorial Tcnica Plaquetodo

I1 = (12V 3x2V)/390 Ohms = 15mA I2 = (12V 1x2V)/680 Ohms = 14.7mA I3 = (12V 2x2V)/680 Ohms = 11.7mA -> I = 15mA + 14.7mA + 11.7mA = 42mA. Como vemos basta que nuestra fuente nos entregue como mnimo 42mA para que los leds enciendan. Con lo cual, la que poseemos es ms que suficiente. Valores reales de tensin y corriente: Si bien hasta ahora utilizamos un valor estndar de tensin y corriente (2V, 20mA), en la realidad estos valores varan de acuerdo al led, segn su tamao, color, brillo, etc. La siguiente tabla muestra, en forma resumida, valores de tensin y corriente para algunos leds de 5mm: Tipo Estndar Estndar Estndar Alta intensidad Color Rojo Verde Azul I Vd

30mA 2.0V 25mA 2.2V 30mA 4.5V

Amarillo 30mA 2.1V

Como vemos, excepto en los casos de alto brillo, los clculos que se realizaron anteriormente son perfectamente vlidos. Conexin con un rel: Modelos como el 388 (libro 10) que es una interfaz para Pc o el 431 (libro 15) que es una baliza, poseen salida a rel. Y deseamos mediante ellos activar una serie de leds. Los rel, generalmente, traen en su cuerpo la tensin y corriente mxima que soportan sin daarse. En particular, los que utiliza la Editorial Tcnica Plaquetodo en sus mdulos armados soportan hasta 5A en 220Vca, y hasta 10A en 12Vcc. Con lo cual son muchos los leds que podramos conectarles. Repasemos los conceptos sobre rels: El rel es un dispositivo electromecnico, que por medio de un electroimn, permite abrir o cerrar circuitos. Es equivalente a una llave. En s, es una bobina que al alimentarla y circularle una corriente, se genera un campo magntico que cierra un contacto.
www.plaquetodo.com

Editorial Tcnica Plaquetodo

Es decir, podemos pensar al rel como una llave con 3 contactos de salidas: NA, NC y C. Una de las llaves esta formada por NA y C, y la otra por NC y C. NA hace referencia a normalmente abierto (con respecto a C), NC a normalmente cerrado (con respecto a C) y C a central. La siguiente imagen muestra una de las salidas a rel del modelo 388.

Entonces cuando alimentamos al rel (y por ende a su bobina interna) circula corriente, la llave NA-C se cierra y la llave NC-C se abre. Ms all del circuito que controle la activacin/desactivacin del rel, lo que veremos ahora es como conectar alguno de los circuitos formados por leds recin visto, a la salida de un rel:

www.plaquetodo.com

Editorial Tcnica Plaquetodo

Como vemos la funcin del rel es la de cerrar (o no) el circuito formado por los leds y su fuente de alimentacin. Debido a que se utiliz el borne NA del rel, los leds se mantendrn apagados hasta que el circuito que controla al rel lo active. En este momento los contactos NA y C se unen, cerrando el circuito y permitindole a la fuente, alimentar a los leds. Tanto las resistencias, como la fuente que se requiere son las ya calculadas anteriormente, dado que es el mismo circuito. Modelo 4-093 (libro 15) con el 388 (libro10): Si desea realizar un secuencial de luces, ya sea con leds o lmparas puede utilizar estos dos modelos combinados. El 4-093 es la parte de lgica, es decir, el que controla la secuencia. Es programable y posee 8 salidas. El modelo 388 es la parte de potencia, y es el que posee los rels para poder activar los leds. Este modelo puede controlarse tanto con el 4-093, como directamente de la PC. Entre ellos se conectan mediante cable DB-25.

A cada salida de rel podemos armar circuitos diferentes de leds segn lo ya visto.

www.plaquetodo.com

You might also like