You are on page 1of 4

1.

Cules son los puntos fuertes y dbiles, as como las oportunidades y amenazas, de SKF en Europa al inicio de los aos 80? Fortalezas Los rodamientos a rodillos constituan el 70% de su negocio. Tena una fuerte posicin en el mercado debido a que haba desarrollado una gama muy amplia de rodamientos (50.000 referencias). Capital humano con experiencia en gestin y direccin. Toma de decisiones rpidas y radicales. Bsqueda de la especializacin. Debilidades La Auditora corporativa demostr que SKF era una organizacin excesivamente fragmentada. Al tener una amplia gama de referencias requera una forma de produccin por lotes de bajo volumen fabricados en un proceso discontinuo. Todas las fbricas de SKF alrededor de Europa fabricaban todas las lneas, tipos y modelos de rodamientos para sus propios mercados. Oportunidades Conocimiento del mercado europeo. "Know-how" de los principales fabricantes de rodamientos de todo Europa.

Amenazas Se recibi una fuerte presin competitiva debido a la penetracin en el mercado europeo de compaas japonesas. Los japoneses slo comercializaban 10.000 referencias es por ello que sus costes de produccin eran ms bajos. 2. Analizar las acciones clave emprendidas por Michel Savonasac entre los aos 1986 y 1990 dentro de su proyecto estrategico de mejora. No se trata de listar las acciones sino de analizarlas criticamente. Acciones clave emprendidas por Michel Savonasac: Reduccin del nmero de plantas de produccin Se redujo 6 plantas de las compaas por ser economas a escala pequeas y nos ser muy representativas y potenciar las 6 plantas ms fuertes para distribuir a toda Europa. Se vendi activos inactivos, se pag beneficios y se recuper capital. La maquinaria se redistribuy en las plantas que quedaron. Se redujo personal. Con ello se redujo costos operativos y capital invertido. Es una propuesta interesante, ya que con la centralizacion de la produccin en 6 puntos estratgicos de Europa, se queda asi con las plantas ms grandes e importantes. Se trabaja tan solo con la gente justa y necesaria, y se eliminan costos. Con esto, el

rodamiento se vuelve ms competitivo en el mercado frente a marcas nuevas que entraban (o entrarian) con menores costos. Se recupera capital invertido y ello sirve para potencializar las 6 plantas con las que se quedan, mejorando as los procesos, etc. Concentracin de la produccin Se centraliz esfuerzos en producir slo en esas 6 plantas. Se evita la diversificacin de producir el mismo producto en varias plantas. Cada planta se le asigno producir ciertos productos los cuales desde all se distribuiran a todo Europa. Algunos tipos de rodamientos seran fabricados en varias fbricas pero cada referencia en una sola especfica. Los rodamientos con bajo volumen de ventas se trabajaran todos en una sola fbrica. Se estableci un sistema de transporte que abasteciera entre plantas los productos no fabricados ya que adems estas se convertiran en centros de distribucin Con esta propuesta se evita producir 1 mismo producto en varias planta pudiendo tener diferencias a pesar de ser el mismo producto. Se centraliza la lnea de produccin en un solo punto con lo cual se reduce costos de preparacin de mquinas, costos de produccin, diferencias de estndar, etc. Se puede ya empezar a hablar de produccin continua disminuyendo las paradas por preparacin de mquinas. Los de bajo volumen no pueden desaparecerse del mercado puesto que an hay gente que los utiliza pues entonces es muy buena la decisin de todos ellos que tienen baja rotacin se hagan en un solo lado de modo que ese costo de preparacin de mquinas tan slo se de en un punto. De hecho que es ms barato implantar una red de trasporte que distribuya rodamientos entre fbricas que mantener 6 fbricas ms alrededor de Europa. Adems con toda la disminucin de costos a lo que esto conlleva puesto que el producto ya estar estandarizado al producirse por lotes grandes y en un mismo lugar. Cambio del sistema de produccin por lote al sistema de produccin por lnea de montaje Con los cambios realizados, se tendra mayores volmenes de produccin por referencia, lo que trae consigo mayor especializacin. Se invierte en automatizar las plantas, mejores equipos de control de proceso. Inversin en lneas de produccin nuevas destinadas a rodamientos de alto volumen. Al producir por volumen se disminuye el costo de fabricacin que al producir por lote. Al producir por grandes volmenes y en un solo punto permite lograr la especializacin. Permite controlar la variabilidad del proceso y a su vez estandarizarlo pudiendo obtener productos con menos casi defectos nulos. Ello a su vez conlleva que al tener lneas de produccin continuas para referencias especficas se pueda invertir en mejorar cada uno de esos procesos ya sea automatizndolo controlando an ms este. El costo / beneficio es muy alentador. Adems se sigue reduciendo costos con lo que har an ms competitivo el rodamiento.

Mejora de calidad de los rodamientos. Se estandariz las especificaciones de calidad para las 6 plantas. Produccin ms uniforme y con mejor calidad producto de las nuevas lneas de produccin y las nuevas tcnicas. Se defini nuevas especificaciones de diseo, tolerancias y calidad de materiales. Al centralizar la produccin podemos tener un mejor control de calidad y estandarizar el rodamiento puesto que solo se fabrica en un solo punto. Ello conlleva a mantener el mismo estndar para todos los productos iguales. La produccin es ms uniforme, la calidad es mejor que la ofrecida anteriormente. Al tener una sola lnea de produccin para el mismo producto y adems dedicada con lleva a poder realizar las mejoras in situ.

3. En base a la informacin previa descrita en el caso, y suponiendo que estuviramos a finales de los aos 80, qu otras acciones propondras realizar para avanzar en los objetivos de la empresa. REDUCCION DE LA GAMA DE PRODUCTOS Y ORGANIZACCION EUROPEA: Mirando la demanda de mercado se puede enfocar la produccion sobre los productos mas requeridos, aumentando la calidad y con expecificaciones que sean mas cerca del cliente. Cada planta tiene que trabajar con la produccion en linea con una empresa que esta organizada de manera funcional, y con una sinergia entre las plantas para los aprovisionamento y distribuicion y por el mantenimiento despues de la ventas. PLANIFICACION INTEGRADA DE LAS FABRICAS Y NUEVOS SISTEMAS DE INFOMACCION Y ESTRATEGIA DE COMPRAS EUROPEAS: Creando una oficina unica a nivel central europeo que recibe todos los datos con las informaciones de cada planta assi que puede elaborar a nivel corporativo y simultaneo la estrategia de compras y de distribuiccion, ademas la oficina central puede tener una vision global mas precisa de los cuellos de botellas y problemas y soluccionarlos de manera mas eficente. CREACION DE PLATAFORMAS DE DISTRIBUCION Y SINERGIA ENTRE APROVISIONAMENTO Y DISTRIBUICION: asi como en las compras, se puede organizar un departamiento unico a nivel central europeo en el que se planifica toda la distribucion, y los dos departemientos tienen que implementarse y trabajar con sinergia asi que la gestion de imput y output sea eficente. Ademas estos departamientos tienen que comunicar y compartir las informaciones con los departaminetos de logistica de transportes de cada plantas. 4. Consulta la web de la empresa en la actualidad: http://www.skf.com/portal/skf_es/home. Puedes encontrar algn ejemplo que confirme el xito actual de las iniciativas iniciadas en aquellos aos? Argumenta el vnculo entre el ejemplo aportado y alguno de los objetivos de mejora iniciados hace 30 aos.

You might also like