You are on page 1of 9

Catlico Digital

El culto a la muerte es idolatra


autor P. Amatulli mircoles, 28 de febrero de 2007 Modificado el mircoles, 28 de febrero de 2007

Tanto se ha extendido su culto que muchos catlicos la consideran un santo ms de la Iglesia Catlica, tal vez porque sus promotores se encargan de difundirla con estas caractersticas, precisamente para atraer y atrapar a los catlicos ms desprevenidos. Un culto muy extendido.

El culto a la Santa Muerte est de moda, por lo menos en la Repblica Mexicana. En los puestos de peridicos es fcil encontrar folletos y revistas, que se ocupan de promover la devocin a la Santsima Muerte, como le llaman afectuosamente sus devotos. Su culto se ha difundido tanto que encontramos comunidades virtuales en Internet que propagan esta supersticin.

Sus imgenes y todo lo relacionado con esta devocin pueden conseguirse con suma facilidad en las tiendas esotricas y en los mercados populares.

Tanto se ha extendido su culto que muchos catlicos la consideran un santo ms de la Iglesia Catlica, tal vez porque sus promotores se encargan de difundirla con estas caractersticas, precisamente para atraer y atrapar a los catlicos ms desprevenidos.

No falta, por ejemplo, algn catlico despistado que lleva a bendecir la imagen de la Santa Muerte al templo parroquial, o que construya en su casa un altar a la tambin llamada Nia Blanca.

He aqu las palabras con que describe este culto un peridico de circulacin nacional:

Es la santa de los ladrones y los asesinos, cierto, pero tambin de muchsima gente comn que le pide el milagro de hallar un empleo. La santa de aquellos que se cansaron de rogarle a San Judas Tadeo. En pocas de crisis y violencia, de desesperanza e incertidumbre, hay que tener de qu agarrase. Por eso los devotos de la Santa Muerte se han multiplicado con rapidez.

Un origen incierto

• Origen prehispnico

El origen del culto a la Santa Muerte es muy incierto, an para sus mismos promotores. Algunos de ellos lo consideran un culto prehispnico, que habra sobrevivido a pesar de la oposicin de la Iglesia Catlica.

Segn los que promueven esta devocin, se tratara de la supervivencia del culto a Mictlantecuhtli, que, en la mitologa azteca, es el dios de la muerte, seor del Mictln, el silencioso y oscuro reino de los muertos. En efecto, a Mictlantecuhtli se le representaba como un esqueleto, o, simplemente, con una calavera.

http://www.catolicodigital.com

Motorizado por Joomla!

Generado: 10 December, 2007, 13:46

Catlico Digital

Los historiadores sealan que los aztecas, con el fin de tener aplacado a Mictlantecuhtli, le hacan regalos costosos, entre los que no faltaban las pieles de hombres desollados para que ste cubriera sus huesos descarnados.

• Origen africano

Otros difusores de este ttrico culto lo consideran de origen africano, introducido por los miles de esclavos africanos que fueron arrancados de su tierra para trabajar en los territorios conquistados en el Nuevo Mundo, aunque esta teora es poco consistente.

En efecto, es difcil que pueda tener un origen prehispnico o africano, pues los elementos con los cuales se le representa son ms bien de la cultura griega, como son el manto, la tnica, la guadaa y el reloj de arena.

• Veracruz o Hidalgo

Otros ms aseguran que en el siglo XIX, sin llegar nunca a precisar la fecha exacta, la Santa Muerte se le apareci en una visin a un brujo o chamn del pueblo de Orizaba, en el estado mexicano de Veracruz. Segn esta versin, la Santa Muerte le orden a este chamn difundir su culto.

Ella, por su parte, se comprometi a auxiliar pronta y grandemente a quien acudiera a ella en bsqueda de ayuda.

Otra versin seala que el culto contemporneo a la Santa Muerte inici en el estado mexicano de Hidalgo hacia 1965, sin dar mayores datos. Las antroplogas Katia Perdign y Elsa Malvido sealan enfticas que el culto a la Santa Muerte naci en los aos cincuenta y que no tiene ninguna raz prehispnica.

• Desviacin de una devocin catlica

Hay algunos investigadores que aseguran que el origen del culto a la Santa Muerte se debe a una desviacin de una devocin catlica con este mismo nombre, promovida en la Nueva Espaa durante la implantacin del Evangelio.

En realidad una prctica importante en la poca colonial era la de procurar una santa muerte. En que consista? En que el cristiano se esforzara por tener una santa muerte, es decir, una enfermedad y agona tal que cada uno pudiera recibir los auxilios espirituales necesarios (la confesin, la comunin y la Uncin de los enfermos).

En este sentido, conviene recordar que la procesin que se haca para llevar el Vitico (la Sagrada Comunin) a los enfermos y moribundos, era sumamente solemne, puesto que se llevaba el Santsimo, lo que ayudara a un cristiano a
http://www.catolicodigital.com Motorizado por Joomla! Generado: 10 December, 2007, 13:46

Catlico Digital

morir santamente. En este mismo contexto, se promovi el culto a san Jos como patrono de la Buena Muerte, puesto que l muri asistido por Jess y la Virgen Mara; por eso los novo-hispanos solicitaban la intercesin de san Jos para alcanzar una santa muerte, es decir, una muerte santa. En algunos lugares sobrevive esta devocin en la llamada preparacin a la buena muerte o preparacin a bien morir.

De hecho, cuando un familiar se enfermaba gravemente, sus parientes procuraban ayudarle a tener confianza en la misericordia de Dios, de manera tal que pudiera confesarse y recibir los sacramentos (Cfr. Amatulli Valente, Flaviano, Novenario de Difuntos, Ediciones Apstoles de la Palabra, Mxico 2004, pp. 75-81).

A esta prctica, an ahora, se le llama de distintas maneras: preparacin a la buena muerte, preparacin para bien morir, morir con todos los auxilios espirituales, gracia de la perseverancia final, etc.

Idolatra y credulidad

Para prevenir a los catlicos, conviene sealar que esta falsa devocin atenta contra el Primer Mandamiento:

El primer mandamiento prohbe honrar a dioses del nico Seor que se ha revelado a su pueblo. Proscribe la supersticin y la irreligin (CEC 2110).

Por qu es supersticin creer en la Santa Muerte? Porque sus devotos creen que las imgenes de la Santa Muerte tienen poder, un poder que les viene de los rituales que se hacen para consagrarla.

Los que promueven este culto sealan detalladamente el ritual necesario para consagrarla y colocarla en el sitio ms adecuado. Segn ellos, la Seora, como tambin la llaman, se encargar de avisar al creyente si le agrada o no el lugar escogido. Esto lo har a travs de un sueo o de un suceso extrao. Si ella quiere ser cambiada de lugar, no hay ms que complacerla, repitiendo todo el ritual necesario para consagrarla.

Las ofrendas que se le presentan a la imagen suelen ser las siguientes: manzanas, dulces, pan, licor, etc. Lo que nunca debe faltar en la ofrenda, aseguran sus devotos, es el vaso con agua, una veladora encendida y un pan.

Aparte de esto, cada devoto puede ofrecerle lo que considere ms conveniente. Hay quien le ofrece hasta cigarros, puros, cerveza y botellas de vino! He aqu una lista de los objetos devocionales y rituales ms promovidos para el culto: velas, imgenes, inciensos, escapularios, limpias, amarres, cartas, amuletos, oraciones, etc.

Los das ms adecuados para festejarla, dicen, son el dos de noviembre y el aniversario de su llegada a cada casa. Aunque otros promotores sealan que los das de culto son los das primero de cada mes y sealan que el mero da de su fiesta es el siete de septiembre.

Los devotos de la Santa Muerte la consideran una ayuda invaluable en los problemas familiares, desempleo, envidias,
http://www.catolicodigital.com Motorizado por Joomla! Generado: 10 December, 2007, 13:46

Catlico Digital

enemistades, cuestiones de salud, amor o cualquier otro problema. Incluso, aseguran, la Santsima avisa oportunamente a sus devotos para que eviten accidentes, robos o cualquier otro imprevisto que atente contra la integridad del creyente.

As que la creencia en la Santa Muerte se expande por cierta tendencia a la idolatra y a la credulidad de muchos catlicos mal instruidos. Hay que tener presente lo siguiente: el culto a la Santa Muerte no est reconocido por la Iglesia.

Puro negocio

Este culto es un verdadero negocio para sus promotores. Por eso no extraa que afirmen que la Santa Muerte pueda ayudar en toda circunstancia, as que promueven rituales, imgenes, colores y vestimentas para cada necesidad. Segn ellos, hay dos tipos de rituales: los rituales personales y los rituales para otros. Estos ltimos los realizan las personas que han recibido el don especial para ayudar a otros.

He aqu una lista de los rituales que ms promueven y practican los devotos de la Santa Muerte:

Ritual para alejar las malas amistades de la pareja, contra la magia negra, para alejar un amante, para alejar a los novios de las hijas, para que la pareja ayude econmicamente, para que no entren chismes o energas negativas en la casa o negocio, velacin a la Santa Muerte para recibir el pago de una deuda, para socorrer a los que estn presos, para los que van a ser sometidos a una intervencin quirrgica, para incrementar las ventas en el negocio, para que marche bien el negocio, para limpiar el dinero, para dominar al amante, novio o esposo, para obtener dinero, para el amor, para ligar a una persona, para un amor difcil, para retirar a un mal vecino o a las malas amistades de los hijos, para que los hijos no abandonen los estudios, para que un matrimonio no se realice, etc.

Una de las imgenes ms populares para este tipo de rituales es el de la llamada Santa Muerte de las siete potencias, que se caracteriza por estar pintada de siete colores y que debe ser empleada con el incienso de las siete potencias y el atomizador de las siete potencias. Segn los devotos, La Santa Muerte Siete Potencias es de las ms poderosas. Claro que todo esto hay que comprarlo en lugares autorizados, pues de otra manera no se garantiza que funcionen.

El significado de los colores

He aqu el supuesto significado de los colores utilizados en el culto a la Santa Muerte:

Dorado: Representa el poder econmico, el xito, el dinero. Los propagadores de este culto promueven las imgenes de la Santa Muerte de este color, como ideales para tener xito en los negocios o comercios.

Hueso: Este color de la Santsima Muerte es muy recomendado para las casas o negocios. Los devotos creen que este color natural ayuda a mantener la paz, la armona y el xito donde quiera que se le coloque.
http://www.catolicodigital.com Motorizado por Joomla! Generado: 10 December, 2007, 13:46

Catlico Digital

Rojo: Lo relacionan con el amor y la pasin. Por eso creen que poseer una imagen de la Santa Muerte de este color, les ayudar a que todo est en armona con la pareja y con las personas que les rodean. Tambin relacionan este color con la estabilidad emocional.

Blanco: Para los devotos, este color representa la purificacin total donde quiera que est una imagen. Creen que les ayuda a limpiar toda energa negativa, principalmente en los hogares donde abundan las envidias y los rencores entre los propios familiares.

Verde: A esta imagen de la Santa Muerte le hacen peticiones para solucionar problemas de ndole legal o relacionados con la justicia. En este color es muy frecuente verla en los despachos y bufetes jurdicos. Es muy venerada por los abogados.

mbar: Las imgenes de este color son veneradas en los centros de rehabilitacin para gente que tiene problemas relacionados con las drogas y el alcoholismo. Se dice que si se coloca por debajo de esta imagen un papel donde va escrito el nombre completo del enfermo, los resultados sern magnficos, por ejemplo, la recuperacin total para los adictos.

Negro: Al color negro en la vestimenta de alguna imagen de la Santa Muerte le atribuyen la proteccin total. Creen que evita que entre cualquier tipo de trabajo, ya sea de magia negra o velaciones obscuras en contra de la familia o en el negocio y los libera de obras espirituales que le quieran perjudicar, ya sea de santera, Palo Mayombe o de vud.

Qu decir al respecto? Sin negar cierta influencia que los colores pueden tener en nuestra vida y que pone de manifiesto la llamada psicologa del color, no es cierto que el uso de algunos colores pueda determinar el xito o el fracaso en nuestras vidas. Es ir demasiado lejos el atribuirle ciertos poderes mgicos a un fenmeno fsico y ptico como los colores, aunque percibirlos sea un proceso neurofisiolgico sumamente complejo.

Trmino de la vida

Tal vez lo que favorece la extensin de este culto es su parecido con la devocin catlica a los santos y a las imgenes de los santos. Pero no hay que irse con la finta. Mientras las imgenes de los santos representan a personas histricas que vivieron en grado heroico las virtudes y la fe cristiana, la Santa Muerte no representa a nadie, puesto que la muerte no es una persona. De hecho, no ha existido ninguna persona llamada Doa Muerte.

En efecto, la muerte no es otra cosa que la cesacin o el trmino de la vida. Es slo un proceso biolgico que ocurre cuando las funciones vitales — la respiracin y la circulacin de la sangre (expresada por los latidos del corazn) — se detienen y se da la prdida irreversible de actividad cerebral, especialmente cuando se da la ausencia de actividad en los centros cerebrales superiores, principalmente el neocrtex.

As, pues, la Santa Muerte no puede ayudar a nadie, puesto que no existe. No es un ser personal y no tiene existencia ni fsica ni espiritual.
http://www.catolicodigital.com Motorizado por Joomla! Generado: 10 December, 2007, 13:46

Catlico Digital

Personificacin

Conviene recordar que los seres humanos tendemos a personificar las ideas y conceptos. Pues bien, qu es la personificacin? Es la representacin de objetos inanimados o ideas abstractas como seres vivientes. Consiste, pues, en atribuir vida o acciones o cualidades propias del ser racional al irracional, o a las cosas inanimadas, incorpreas o abstractas.

As, los seres humanos hemos personificado a la Justicia, representada por una mujer vestida con una venda sobre los ojos y una balanza entre sus manos. Otra personificacin es la de la Libertad, representada, por ejemplo, con la famosa Estatua de la Libertad, que se encuentra en Liberty Island, isla cercana a la ciudad norteamericana de New York

Esto ha pasado con la muerte, a la que los seres humanos hemos representado con un esqueleto o una calavera. Recordemos, por ejemplo, que la muerte es una de las figuras del popular juego llamado lotera.

Los que promueven su culto aseguran que la Santa Muerte es una de las entidades espirituales ms poderosas que existe, puesto que nadie se escapa de la muerte. De hecho, una de sus oraciones ms populares inicia con estas palabras: Jesucristo vencedor, que en la cruz fuiste vencido....

En busca de devotos Muchos promotores han visto que el culto a la Santa Muerte puede ser un excelente negocio, por eso algunos se disputan el culto autntico a la Santa Muerte y cada uno de ellos se considera el nico autorizado a realizar la as llamada curacin de sus imgenes o de ser sus verdaderos devotos.

Destaca la llamada Iglesia Catlica Tradicional Mxico-USA, cuyo lder salt a la fama por haber celebrado la controvertida boda religiosa de Niurka y Bobby Larios. Este grupo proselitista pretende tener a su cargo el as llamado Santuario Nacional de la Santa Muerte, aunque no todos los que promueven a la Santa Muerte aceptan su liderazgo.

Hay que sealar que hay editoriales que tambin estn en esta disputa y se consideran los ms autorizados para sealar los rituales especficos que deben ser realizados siguiendo las instrucciones que ellos proporcionan al pie de la letra.

He aqu lo que se lee en una de las revistas ms populares que difunden el culto:

Tengo que decirles que tambin hay personas que no les ha servido este ritual, porque no preparan las cosas como se debe. Aqu en mi local trabajo cada uno de los elementos que utilizo, los preparo de una forma especial que solamente yo s, es parte de mi xito al ayudar a las personas. Si alguien lo hace y no resulta, tiene que venir a verme personalmente para que yo lo realice.

http://www.catolicodigital.com

Motorizado por Joomla!

Generado: 10 December, 2007, 13:46

Catlico Digital

Hay otros que dicen que lo importante es la fe que cada uno tenga, de manera tal que uno mismo puede disear sus propios rituales. Eso s, para que los rituales sean eficaces, deben adquirir las imgenes y todo lo necesario exclusivamente con ellos, de otra manera el ritual no surtir ningn efecto.

Segn algunos informes, actualmente existen tres santuarios de la Santa Muerte: en el Valle del Mezquital (Hidalgo), en Sombrerete (Zacatecas) y en el Barrio de Tepito (Mxico, D.F.).

Lo que se observa es que existen algunas personas y grupos muy concretos que tratan de capitalizar en su favor el culto a la Santsima. Mucho cuidado, entonces.

La muerte nunca ha sido canonizada

Por lo dems, no se sabe que la Muerte haya sido canonizada por algn Papa, puesto que no se trata de un personaje histrico, con existencia concreta y fsica y que haya practicado heroicamente las virtudes cristianas que ameriten la beatificacin y la canonizacin.

Por eso nunca vamos a encontrar en el santoral la fiesta patronal en honor de la Santa Muerte, como si hay la fiesta en honor de san Francisco de Ass (Octubre 4), san Judas Tadeo (Octubre 28), etc.

La muerte: separacin del alma y el cuerpo

Para la Iglesia Catlica la muerte consiste en la separacin del alma y el cuerpo. Es decir, cuando el hombre muere, su cuerpo cae en la corrupcin, mientras su alma inicia una existencia de gozo o sufrimiento, segn la situacin en que se encuentra con relacin a Dios, su Creador y Juez supremo.

Cuando alguien muere en paz con Dios y se encuentra totalmente purificado, pronto va a su encuentro en espera de reunirse con su cuerpo glorificado, el da de la resurreccin [cf. CIC 997]. Si tiene alguna mancha de pecado, primero tiene que purificarse mediante el sufrimiento.

Por la fe y por la Sagrada Escritura, los catlicos sabemos que la muerte es el salario del pecado (Rm 6, 23; cf. Gn 2, 17). Para los que mueren en la gracia de Cristo, es una participacin en la muerte del Seor Jess, para poder participar tambin en su resurreccin (cf. Rm 6, 3-9; Flp 3, 10-11).

La muerte es, tambin, el final de la vida terrena. Es el desenlace normal de la vida. En este sentido, el recuerdo de nuestra mortalidad debe servirnos para hacernos pensar que no contamos ms que con un tiempo limitado para llevar a trmino nuestra vida. Por eso el autor del Eclesiasts nos exhorta: Acurdate de tu Creador en los das de tu juventud..., mientras no vuelva el polvo a la tierra, a lo que era, y el espritu vuelva a Dios que es quien lo dio (Ecl 12, 1.7).
http://www.catolicodigital.com Motorizado por Joomla! Generado: 10 December, 2007, 13:46

Catlico Digital

La muerte es consecuencia del pecado. En la Biblia est muy claro que la muerte es contraria al proyecto de Dios. Entr en el mundo a causa del pecado (cf. Sab 2, 23-24). Por eso, para nosotros catlicos, la muerte temporal, de la cual el hombre se habra liberado si no hubiera pecado, es el ltimo enemigo a vencer (cf. 1Cor 15, 26).

Pero tambin la muerte tiene un sentido positivo, gracias a Cristo. Por eso no sorprende que San Pablo escriba:

Para m, la vida es Cristo y morir una ganancia (Flp 1, 21).

Y es que, en la muerte, Dios llama al hombre hacia s. Por eso el cristiano puede experimentar hacia la muerte un deseo semejante al de San Pablo:

Deseo partir y estar con Cristo (Flp 1, 23).

Los santos nos muestran cmo afrontar este momento ineludible para todo ser humano.

Santa Teresa de vila escribi:

Yo quiero ver a Dios y para verlo es necesario morir.

Y Santa Teresa del Nio Jess:

Yo no muero, entro en la vida.

La verdadera Santa Muerte

Para el catlico, la verdadera Santa Muerte consiste en poder terminar la propia existencia en este mundo en amistad con Dios, para poder entrar en la vida eterna.

Para lograrlo, tiene que vivir en conformidad con las enseanzas de Jess, predicadas por la Iglesia Catlica.

Por eso los catlicos pedimos constantemente a la Virgen Mara, en esa bellsima oracin que llamamos Ave Mara, que interceda por nosotros ahora y en la hora de nuestra muerte.
http://www.catolicodigital.com Motorizado por Joomla! Generado: 10 December, 2007, 13:46

Catlico Digital

He aqu lo que dice el Catecismo de la Iglesia Catlica para animarnos a preocuparnos por nuestros familiares enfermos y moribundos:

A los moribundos se han de prestar todas las atenciones necesarias para ayudarles a vivir sus ltimos momentos en la dignidad y la paz. Deben ser ayudados por la oracin de sus parientes, los cuales cuidarn de que los enfermos reciban a tiempo los sacramentos que preparan para el encuentro con el Dios vivo (CEC 2299).

Finalmente, debemos recordar lo siguiente: Para tener una muerte santa, hay que vivir todos los das una vida santa.

Conclusin

Aunque es comprensible la extensin de este peculiar culto, pues responde a las necesidades ms apremiantes de los mexicanos, especialmente en el contexto socioeconmico actual, caracterizado por la inseguridad, el desempleo, la prdida del poder adquisitivo y mltiples problemas en las relaciones interpersonales, conviene sealar que no se trata de una devocin autntica, sino de una mera supersticin.

Sin embargo, hay que considerar que la popularidad de este tipo de cultos puede ayudar a que nosotros, los agentes de pastoral catlicos, podamos orientar adecuadamente al pueblo catlico sobre lo intil de este tipo de prcticas y devociones.

http://www.catolicodigital.com

Motorizado por Joomla!

Generado: 10 December, 2007, 13:46

You might also like