You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL SURESTE DE VERACRUZ

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL SURESTE DE VERACRUZ

Ingeniera en Mantenimiento Industrial

ASIGNATURA: Ensayos No Destructivos

DOCENTE: Ing. Manuel Rosales Robles

GRUPO: 1003

PRACTICA 3 : Prueba de partculas magnticas

PARTICIPANTE: Heder Daniel Garduza Hernndez

NANCHITAL DE LZARO CRDENAS DE RIO, VER. A 05 DE OCTUBRE DEL 2012.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL SURESTE DE VERACRUZ

Titulo de la Practica: Prueba de partculas magnticas

Nmero de Practica: 3

Asignatura: Ensayos No Destructivos Cuatrimestre. 10 Grupo: 1003 Unidad temtica: III. partculas magnticas Tema: Partculas magnticas Nmeros de participantes recomendables: 1 Duracin: Nombre del alumno: Heder Daniel Garduza Hernndez Lugar : Saln de Clases Objetivo: El alumno determinar actividades de servicio para elaborar programas de mantenimiento predictivo mediante la aplicacin de la prueba de partculas magnticas. Materiales: Libreta, investigaciones. Equipos: N/A Hojas de datos de seguridad: N/A Equipo de proteccin personal (EPP): N/A Tratamiento de los residuos: N/A Lista de cotejo/Verificacin: N/A

INTRODUCCIN La inspeccin por partculas magnticas es un tipo de ensayo no destructivo que permite detectar discontinuidades superficiales y subsuperficiales en materiales ferromagnticos. Objetivo de las aplicacin de partculas magnticas Aplicar la tcnica de partculas magnticas, para la deteccin de posibles discontinuidades en la inspeccin de materiales ferromagnticos. La tcnica de partculas magnticas es una tcnica no destructiva relativamente sencilla, basada en la propiedad de ciertos materiales de convertirse en un imn. Descripcin de las Partculas Magnticas Es un mtodo que utiliza principalmente corriente elctrica para crear un flujo magntico en una pieza y al aplicarse un polvo ferromagntico produce la indicacin donde exista distorsin en las lneas de flujo (fuga de campo).

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL SURESTE DE VERACRUZ

Propiedad fsica en la que se basa. (Permeabilidad)


Propiedad de algunos materiales de poder ser magnetizados. La caracterstica que tienen las lneas de flujo de alterar su trayectoria cuando son interceptadas por un cambio de permeabilidad.

Los materiales se clasifican en :


Diamagnticos: Son levemente repelidos por un campo magntico, se magnetizan pobremente. Paramagnticos: Son levemente atrados por un campo magntico, No se magnetizan. Ferromagnticos: Son fcilmente atrados por un campo magntico, se magnetizan fcilmente.

Tipos de discontinuidades: Superficiales Subsuperficiales (muy cercanas a la superficie) Poros, grietas, rechupes, traslapes, costuras, laminaciones, etc. Materiales: Materiales ferromagnticos (aceros, fundiciones, soldaduras, nquel, cobalto y sus aleaciones

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL SURESTE DE VERACRUZ

ANTECEDENTES La palabra magnetismo se refiere a la propiedad que poseen ciertos materiales para interactuar entre s magnticamente; vale decir, para verse afectados por las interacciones magntica. Las fuerzas inusuales asociadas con los campos magnticos han sido observadas por siglos. Los chinos observaron estas extraas propiedades del xido de hierro 200 aos antes de Cristo, inventando la brjula. En una regin de la antigua Grecia llamada Magnesia, se le conoca como magnetita y de ah la derivacin del nombre magneto. Hacia el ao de 1920 se empiezan a utilizar las partculas magnticas en la deteccin de discontinuidades en los componentes hechos de acero ferromagntico y hoy en da contina siendo una de las tcnicas de END ms utilizadas, siendo su sensibilidad muy alta, permitiendo detectar fisuras, poros e inclusiones no-magnticas en la superficie y en la sub-superficie. Histricamente, el magnetismo ya era conocido por los griegos hacia el ao 700 a.C., gracias a los imanes naturales. Cuenta la leyenda que un pastor que cuidaba su rebao cerca de la ciudad griega de Magnesia, se dio cuenta que de pronto los clavos de sus zapatos y la punta de su bastn quedaban pegados a algunas piedras. La razn de esto es que en esa zona se encuentran los yacimientos ms importantes de la piedra imn o magnetita (xido de hierro magntico). El nombre magnetismo proviene de esta piedra. Los chinos tambin conocieron los imanes naturales, aun cuando ellos los llamaban "la piedra amante". Pues tshu-shi (la piedra amante) atrae al hierro al igual que una madre amorosa atrae a sus hijos. El nombre imn procede del Viejo Mundo, especficamente del francs "aimant", que significa "amante". La interaccin que acta en el caso de los imanes naturales se denomina magnetismo. Pero cmo funciona? Cuando acercamos un imn a un trozo de metal, observaremos que si este contiene hierro se mueve e intenta pegarse al imn. Por otro lado, es posible imantar un trozo de metal que contenga hierro. Esto lo observamos cuando, por ejemplo, ponemos un imn natural cerca de un clip. Una vez que el clip se haya pegado al imn, podemos acercar este clip a otros materiales que contengan hierro, tales como otros clip, clavos, etc. El resultado de esto ser que los otros materiales se pegarn al clip como si este fuese un ?imn?. Es decir, la fuerza magntica se "transmite" a travs de materiales que contengan hierro.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL SURESTE DE VERACRUZ

DESARROLLO: PRUEBA DE PARTICULAS MAGNETICAS POR EL METODO DE YUGO ELECTROMAGNETICO Dentro del proceso inicial debemos tener a la mano los elementos necesarios para que se lleve a cabo este tipo de ensayo los cuales se muestran a continuacin: Para ello se recurri como medio a la utilizacin de una batera de un carro: Datos tcnicos de la batera MARCA chamnpios: 12 volts 750 ampers en arranque en frio 630 ampers en arranque en caliente

Partculas magnticas en polvo fino que le se ingresaron dentro de un salero para su mejor aplicacin en el ensayo

Probeta a utilizar en el proceso del ensayo de partculas magnticas; la cual fue soldad y se le dejaron a propsito unas grietas para que se pudiera ver la aplicacin del ensayo.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL SURESTE DE VERACRUZ

Este es el mtodo llamado yugo que nosotros utilizaremos el cual se una bobina enrollada sobre un ncleo ferro magntico y por la cual pasara una corriente elctrica integrndole un switch para su mejor uso en el ensayo Switch tipo palanca

1. PREPARACIN DE LA SUPERFICIE: En este punto nosotros limpiamos la superficie del material de manera que nos aseguramos que tenga va de acceso libre las partculas magnticas a las fisuras o grietas, en este caso se utiliz una probeta de dos placas tipo ngulo que fueron soldadas en la parte de en medio. Se requiere una buena limpieza previa a la inspeccin, una seleccin incorrecta del polvo de partculas magnticas por ejemplo virutas o partculas demasiado grandes dificultara la inspeccin y puede ocasionar la falta de sensibilidad del efecto del yugo con respecto a la pieza.

Presentacin de la probeta

Presentacin del yugo electromagntico

Inicio de la prueba de partculas magnticas

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL SURESTE DE VERACRUZ

1. APLICACIN DE LAS PARTICULAS MAGNETICAS( POLVO FINO): En este paso se entiende que la superficie de la muestra se debe encontrar magnetizada con ayuda del yugo electromagntico y la batera que se debe de encontrar cargada as atravez de dos cables que salen del yugo se conectan fsicamente a la batera en cada uno de sus respectivos polos:

Se procede a poner el yugo electromagntico sobre la pieza o probeta y posteriormente se enciende el yugo pulsando el switch que viene integrado y comenzamos a espolvorear o aplicar con el salero el contenido de partculas magnticas en polvo:

El cual su propsito es asegurar que este se introduzca en las fisuras o grietas de la pieza de ensayo, ahora bien en este paso nosotros utilizamos el proceso de esparcimiento del polvo fino mediante el salero como dispensador de las partculas magnticas que se muestra en la figura:

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL SURESTE DE VERACRUZ

En dicho paso se esparci las partculas magnticas decir el polvo fino sobre la probeta y se magnetizo mostrando las discontinuidades: grietas o fisuras. El polvo fino utlizado es es un polvo seco magntico de color caf, que fluye libremente se usa durante la inspeccin de partculas magnticas con el mtodo de alta sensibilidad por va seca. Ademas se usa para localizar discontinuidades finas en la superficie o discontinuidades ligeramente por debajo de la superficie tales como: inclusiones, costuras, fisuras por contraccin, desgarramientos,pliegues, escamas, defectos de la soldadura, fisuras por el desbastado, fisuras por el templado yfisuras por fatiga.

2.

Una vez transcurrido el tiempo de magnetizacion, se procede a la inspeccin de las grietas o fisuras que pueda presentar durante la inspeccin. La inspeccin se realiza durante el fenmeno de magnetizacin cuando el yugo se encuentra magnetizando la pieza o probeta de manera que se pueda observar dichas discontinuidades

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL SURESTE DE VERACRUZ

2. INSPECCIN Y EVALUACIN: Aqu en este punto nosotros observamos que ve muestra un fisura en el cordn de la soldadura dentro de la unin de las dos placas adems tambin se observ la falta de fusin de la misma con respecto entre el cordn y las placas utilizadas como probeta:

Primera aparicin de la agrupacin de las partculas magnticas

Agrupamiento final de las partculas magnticas sobre la grieta

Al final se desmagnetiza la pieza para su incorporacin o reserva de la muestra. Durante este paso nosotros delineamos la probeta para dar forma al polvo esparcido servir para dar una mejor imagen de la localizacin de la fisura la cual se seala porque se agruparon las partculas magnticas sobre dicha discontinuidad obedeciendo al mtodo anteriormente dicho y as dar paso a la caracterizacin de las indicaciones que arrojo el ensayo concluyendo en una fisura o grieta relevante y no permisible, en este caso la unin presente requiere de una reparacin mayor si estuviese en una estructura que requiera de resistencia y que obedezca a las normas que lo rigen.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL SURESTE DE VERACRUZ

CONCLUSIN:

Al igual que en la mayora de los Ensayos No Destructivos, en la inspeccin con Partculas Magnticas intervienen muchas variables (corriente elctrica, direccin del campo, tipo de materiales usados, etc.), las cuales deben ser correctamente manejadas por el inspector para obtener los mejores resultados. Por esta razn las normas MIL, ASTM, API, AWS y ASME entre muchas otras, y los manuales de mantenimiento de las aeronaves, exigen la calificacin y certificacin del personal que realiza este tipo de pruebas, con el fin de garantizar la confiabilidad de los resultados y asi encontrar este como un mtodo confiable y no destructivo.

BILIOGRAFIA: http://www.isotec.com.co/portal2/index.php?id=55 http://es.wikipedia.org/wiki/Inspecci%C3%B3n_por_part%C3%ADculas_magn%C3%A9ticas

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL SURESTE DE VERACRUZ

You might also like