You are on page 1of 11

Tcnicas de Evaluacin Ergonmica

La metodologa de evaluacin ergonmica responde a la necesidad de disponer de herramientas para evaluar los riesgos disergonmicos fsicos y los disconforts ambientales presentes en cualquier puesto de trabajo.

En primer lugar, esta metodologa no est destinada slo a evaluar actividades o tipos de trabajo concretos como pueden ser determinados trabajos en el mbito hospitalario, la interaccin con pantallas de visualizacin de datos (PVD) o los trabajos con maquinaria especfica, sino que es de aplicacin a cualquier tipo de actividad, trabajo o tarea.

Tipos de Tcnicas de Evaluacin Ergonmica


LEST

El mtodo Lest fue desarrollado por F. Gulaud, M.N. Beauchesne, J. Gautrat y G. Roustang, miembros del Laboratoire d'Economie et Sociologie du Travail (L.E.S.T.), del C.N.R.S., en Aix-en-Provence en 1978 y pretende la evaluacin de las condiciones de trabajo de la forma ms objetiva y global posible, estableciendo un diagnstico final que indique si cada una de las situaciones consideradas en el puesto es satisfactoria, molesta o nociva.

El mtodo es de carcter global considerando cada aspecto del puesto de trabajo de manera general. No se profundiza en cada uno de esos aspectos, si no que se obtiene una primera valoracin que permite establecer si se requiere un anlisis ms profundo con mtodos especficos. El objetivo es, segn los autores, evaluar el conjunto de factores relativos al contenido

del trabajo que pueden tener repercusin tanto sobre la salud como sobre la vida personal de los trabajadores. Antes de la aplicacin del mtodo deben haberse considerado y resuelto los riesgos laborales referentes a la Seguridad e Higiene en el Trabajo dado que no son contemplados por el mtodo.

La informacin que es preciso recoger para aplicar el mtodo tiene un doble carcter objetivo-subjetivo. Por un lado se emplean variables cuantitativas como la temperatura o el nivel sonoro, y por otra, es necesario recoger la opinin del trabajador respecto a la labor que realiza en el puesto para valorar la carga mental o los aspectos psicosociales del mismo. Es pues necesaria la participacin en la evaluacin del personal implicado.

A pesar de tratarse de un mtodo general no puede aplicarse a la evaluacin de cualquier tipo de puesto. En principio el mtodo se desarroll para valorar las condiciones laborales de puestos de trabajo fijos del sector industrial, en los que el grado de cualificacin necesario para su desempeo es bajo. Algunas partes del mtodo (ambiente fsico, postura, carga fsica...) pueden ser empleadas para evaluar puestos con un nivel de cualificacin mayor del sector industrial o servicios, siempre y cuando el lugar de trabajo y las condiciones ambientales permanezcan constantes.

Para determinar el diagnstico el mtodo considera 16 variables agrupadas en 5 aspectos (dimensiones): entorno fsico, carga fsica, carga mental, aspectos psicosociales y tiempo de trabajo. La evaluacin se basa en las puntuaciones obtenidas para cada una de las 16 variables consideradas. Las variables simplificadas son ambiente trmico, ambiente luminoso, ruido, vibraciones, atencin y complejidad.

Las dimensiones y variables consideradas son:

ENTORNO FISICO CARGA FSICA

CARGA MENTAL

ASPECTOS PSICOSOCIALES

TIEMPOS DE TRABAJO Tiempo de trabajo

Ambiente trmico Ruido Iluminacin Vibraciones

Carga esttica Carga dinmica

Apremio de tiempo Complejidad Atencin

Iniciativa Estatus social Comunicaciones Relacin con el mando

RNUR

Es un mtodo objetivo y global, desarrollado por el Servicio de Condiciones de trabajo de la Regi Nationale des Usines Renault, en 1979. Pretende optimizar el puesto, evalundolas especiales condiciones de penosidad, permitiendo comparar diversas soluciones y elegir una de ellas, para que, mediante correcciones tcnicas (en funcin de los objetivos de las condiciones de trabajo y de los condicionamientos tcnicos y econmicos), se puedan rectificar los aspectos ms inadecuados del trabajo.

En concreto, los objetivos prioritarios del mtodo RNUR, son los siguientes:

Mejorar la seguridad y el entorno. Disminuir la carga de trabajo fsica y nerviosa. Reducir la presin de trabajo repetitivo o encadena.

Crear una proporcin creciente de puestos de trabajo con un contenido elevado.

Este mtodo establece un diagnstico final, indicando el nivel de desajuste alcanzado en cada una de las situaciones consideradas en el puesto de trabajo. Para ello elige unos criterios de evaluacin apropiados, de forma sencilla y precisa, con el fin de que sea un mtodo operativo fcilmente utilizado por cualquier tcnico con formacin adecuada. Los criterios elegidos quedan reflejados en el cuadro siguiente:

Determinacin de Requerimientos
Estos mtodos se basan en el principio de que los propios operadores y sus mandos ms directos, son los que estn en mejor disposicin para poder detectar los incidentes y los problemas que puedan surgir en el desarrollo de su trabajo. Dan la iniciativa desde el principio a los trabajadores, permitindoles manifestar su experiencia en el desarrollo de su trabajo. Si adems le permitimos analizar las posibles soluciones a sus problemas, nos encontraremos que son ms receptivos a cualquier modificacin de las condiciones de trabajo que le propongamos.

AET

Mtodo

para

el

anlisis

ergonmico

del

trabajo

AET

(Arbeitswissenschaftliches Erhebungsverfahren zur Ttigkeitsanalyse)

Los orgenes del AET se remontan a 1975 cuando el Gobierno de Alemania orden un estudio para investigar la discriminacin contra las

mujeres en el trabajo con respecto al pago. Rohmert y Landau (1983) desde ese ao, desarrollaron AET como un sistema universal de anlisis de trabajo, donde el contenido del trabajo cambia de produccin de fuerza a produccin de informacin.

Sus autores indican que el AET est estructurado en tres partes; A).Trabajo, B).- Condiciones para efectuar este trabajo y C).- Demandas resultantes de los trabajadores. En el anlisis de los sistemas de trabajo los tipos y propiedades de los objetos del trabajo, el equipo que se usa, y el ambiente fsico social y organizacional son documentados en escalas nominales y numricas. Los requerimientos conductuales son cubiertos en el anlisis de las condiciones para efectuar el trabajo. Se clasifican 31 reactivos numricamente escalados, tareas relacionadas a objetos de trabajo material y objetos de trabajo abstracto. Al ejecutar una tarea (como se clasific en la parte B) bajo las condiciones documentadas en la parte A guan a las demandas del trabajo, las cuales son evaluadas en la parte C (Anlisis de las demandas del trabajo) en tres secciones, percepcin, decisin y respuesta actividad.

El sistema de trabajo, tareas y demandas en los lugares de trabajo son divididos por este mtodo en una serie de reactivos, que son investigados usando la tcnica de observacin/entrevista estructurada por analistas entrenados. Por razones econmicas, el total de reactivos de AET no se puede completar en trminos del concepto terico bsico, por lo que se han seleccionado los reactivos que son significativos para un gran nmero de sistemas de trabajo y permiten la diferenciacin entre sistemas de trabajo similares.

Cada reactivo del AET consiste de una pregunta, perfilando el estado de la situacin a evaluar - bajo ciertas circunstancias con ejemplos como ayudas de clasificacin - y de la indicacin de un cdigo para clasificar esta caracterstica. El cdigo de significancia (S) y el cdigo exclusivo son usados para indicar el nivel de estrs, el cdigo de cantidad de tiempo (D), el cdigo de frecuencia (F) para caracterizar la distribucin temporal y posicin de las secciones de estrs, y cdigos especiales de escalas alternativas y nominales para documentar las caractersticas del sistema de trabajo, y todos los reactivos del AET deben ser clasificados en orden a las respuestas de las preguntas.

Los reactivos del anlisis de la demanda del trabajo contienen ayuda adicional para su clasificacin en la forma de escalas de tareas o actividades. La escala de actividad, basada en informacin investigada previamente, contiene una serie de grados principalmente de actividades y tareas ilustrativas. Esto es equivalente a una escala de clasificacin ascendente en la que se puede suponer - al menos aproximadamente una intensificacin del estrs.

Este

mtodo

sirve

principalmente

para

detectar

condiciones

estresantes para el trabajador y llega hasta buscar una solucin por medio de observaciones detalladas y reuniones de equipos de trabajo, es necesario un especialista en ergonoma durante el procedimiento para poder llevar a cabo una evaluacin de un lugar de trabajo. Las desventajas que se observan en este mtodo son que no evala el gasto metablico de energa ni la carga biomecnica a que puede estar sujeta la persona evaluada, adems de que el evaluador no toma en cuenta la opinin del trabajador.

ANACT

Como mtodo subjetivo que es, se basa en la conviccin de que los trabajadores, sea cual sea su funcin, son los mejores expertos de sus condiciones de trabajo. Pretende ser una herramienta de trabajo utilizable por todas aquellas personas relacionadas con la mejora de las condiciones de trabajo en la empresa, como son la Direccin, el departamento de seguridad e higiene, el comit de Seguridad y Salud, el comit de Empresa, incluso los propios trabajadores.

Este mtodo intenta descubrir situaciones crticas al analizar las condiciones de trabajo, sirvindose de las exigencias que comporta un puesto de trabajo, visto desde el mbito global de la empresa, ya que las condiciones de trabajo de un puesto determinado, no solo dependen de l, sino que tambin dependen de un conjunto de interrelaciones entre tareas, individuos y grupos, pues es el conjunto de la organizacin el que determina una situacin de trabajo.

En el proceso de anlisis de las condiciones de trabajo, este mtodo, sigue una serie de etapas perfectamente definidas para poder establecer las situaciones con problemas y, despus de las consiguientes deliberaciones, poder proponer un programa de mejoras que sea realizable. Encada etapa se establecen unos objetivos a cumplir y los medios o herramientas a utilizar para lograrlos.

Pasos a seguir para la aplicacin de tcnicas de evaluacin ergonmica


Deteccin de factores de riesgo ergonmico: Se analizar el puesto de trabajo a los efectos de detectar factores de riesgo ergonmico que puedan estar presentes durante la actividad del trabajador.

Esta etapa se compone de 2 sub-etapas: Una investigacin del puesto mediante una lista de chequeo donde se realizar una primera deteccin del riesgo por SI / NO Una entrevista dirigida con el o los trabajadores de un mismo puesto, donde se plantearn los alcances de la intervencin y se solicitar que sean expresadas las dificultades, molestias o lesiones

experimentadas. En caso de tratarse de varios trabajadores afectados, es conveniente que las entrevistas sean individuales.

Reconocimiento del campo:

Consiste en:

Toma de medidas del espacio fsico de trabajo como para poder realizar un croquis donde ubicar las mquinas, instalaciones, muebles, etc. (planta y perfil)

Descripcin del lay-out en caso de procesos continuos, o un detalle lo ms exhaustivo posible de las diferentes tareas cuando se trate de procesos variables.

Video-filmacin que abarque todas las operaciones, poniendo nfasis en grabar las diferentes posturas y desde diferentes ngulos del trabajador o puesto de trabajo a observar. Extensin no menor de 10 minutos.

Fotografiado idem (en caso de disponer de un video digital, congelar imgenes representativas de las diferentes posturas adoptadas durante cada una de las tareas).

Toma de tiempos de ejecucin, tanto de las tareas individuales (en todos los casos) como de los ciclos de repeticin (para procesos continuos).

Medicin de ruido ambiental (Nivel Sonoro Continuo Equivalente y por bandas de octavas). Medicin de iluminacin Medicin de temperatura ambiente y humedad relativa Medicin de velocidad del aire

Evaluacin de los factores de riesgo localizados: Mediante la aplicacin de mtodos de clculo de reconocida solvencia, se evaluar cada factor de riesgo. Se sugieren los siguientes mtodos:

Para levantamiento de cargas de pie sin desplazamiento Tablas de la Resolucin MTESS N| 295/03 Anexo I; ecuacin del NIOSH Para movimientos repetitivos de miembros superiores: mtodo NAM Para posturas: mtodos RULA, REBA y OWAS Para determinacin de gasto energtico en funcin de la actividad: tablas de Guelaud, Scherrer, Spitzer y Hettinger, Lehman. Clculo por la frecuencia cardaca y aplicacin de Criterios de Chamoux.

Para clasificacin del trabajo (liviano a pesado) en funcin del gasto energtico diario: Norma ISO 10075

Ergograma A cada uno de los valores obtenidos, se asignar un nivel de riesgo de 1 a 5, siendo:

Nivel 1: riesgo mnimo (requiere solo un control anual) Nivel 2: riesgo tolerable (requiere un monitoreo peridico y la aplicacin de acciones preventivas) Nivel 3: riesgo mejorable (requiere un monitoreo peridico, la aplicacin de acciones preventivas y la modificacin de los componentes de la actividad de ms fcil aplicacin)

Nivel 4: riesgo intolerable (requiere la aplicacin de acciones correctivas que reduzcan el nivel a valores tolerables) Nivel 5: peligro inminente (requiere la aplicacin de acciones correctivas profundas e inmediatas, y, en caso de no lograr valores tolerables, la supresin del riesgo)

Instituto Universitario de Tecnologa de Administracin Industrial IUTA Ampliacin Puerto Pritu

Profesor:

Bachilleres:

Puerto Pritu, febrero de 2013

You might also like