You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGGICO RURAL EL MCARO SUBDIRECCIN DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO Por: Lic.

Reina Prez PROCESOS COGNITIVOS BASICOS Y DE ALTO NIVEL El pensamiento representa la actividad mas compleja desarrollada por el hombre, puede ser visto como un proceso cognitivo interno, a travs del cual se interpreta en forma ordenada la informacin gracias al ejercicio de las funciones intelectuales. Por lo tanto al realizar una accin se combinan en el mbito interno contenidos simblicos y aprendizajes adquiridos previamente. El pensamiento se inicia con la percepcin de un estmulo para generar una respuesta o producto o simplemente con la activacin de la experiencia previa de conocimientos almacenados con la intencin de generar ideas. En cuanto a las ideas sobre lo que es pensamiento, De Bono (1991), citado por Cazares (2004), concibe el pensamiento como un espacio de tiempo ocupado por la serie de ideas que se van sucediendo una a otra cuando se intenta manejar una situacin que resulta desconocida hasta transformarla en algo conocido. Por otra parte, Vega (1990) expresa que el pensamiento ocurre cuando la persona se enfrenta a una situacin o tarea en la que se sienta inclinado a hallar una meta u objetivo, aunque exista incertidumbre sobre el modo de hacerlo. Actualmente el pensamiento forma parte del proceso de cognicin, el cual se define como un acto o proceso de conocimiento que engloba los procesos de atencin, percepcin, memoria, razonamiento, imaginacin, toma de decisiones, pensamiento y lenguaje. Los procesos cognitivos constituyen operaciones del pensamiento capaces de: Adquirir y transformar estmulos sensoriales en una representacin mental. Transformar una representacin mental o conceptual en otra. Transformar una representacin conceptual en respuesta motora Cazares (2004), seala que los procesos cognitivos se caracterizan por: Se operacionalizan. Se transforman en una estrategia o procedimiento. Inducen a acciones Guan el pensamiento. Admiten reorganizacin Son susceptibles de prctica. Existen por si mismos. Son independientes de la persona que los ejecuta. Se transforman en una habilidad.

Estn formados por una o ms operaciones mentales. Tienen un componente estructural, un componente funcional, un componente conceptual y un componente operacional.

Los procesos cognitivos se clasifican segn la tarea en las que se aplican en bsicos y de alto nivel. Los procesos cognitivos bsicos son todas aquellas operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de informacin y son indispensables para la ejecucin de los procesos de alto nivel. Mientras que los procesos de alto nivel o procesos psicolgicos superiores permiten el procesamiento activo de la informacin mediante la bsqueda, seleccin, jerarquizacin, organizacin y aplicacin de los datos pertinentes en la solucin de problemas. Esto implica el desarrollo de estrategias para procesar la nueva informacin, preparacin para el cambio, la autonoma y el juicio crtico, as como para buscar formas creativas de abordar los problemas. En este sentido, Ros (2004), identifica los siguientes procesos bsicos: observacin, comparacin, clasificacin, definicin, analisis-sintesis, memorizacin, inferencia y seguir instrucciones. Por otra parte, considera que los de alto nivel son: tomar decisiones, resolver problemas y creatividad. A continuacin se hace una revisin de los procesos anteriores para una mejor comprensin de su componente conceptual y operacional: Observacin: Consiste en un proceso mental que implica identificacin de los atributos, cualidades, propiedades o caractersticas de una situacin u objetos y la integracin en un todo que representa la imagen mental. El proceso de observacin requiere bsicamente identificar las caractersticas que sean congruentes con el objetivo preestablecido. Dicha identificacin puede ser concreta (tomada del objeto, cuento o situacin) o abstracta (cuando se mencionan las caractersticas de la representacin mental que se tiene del estimulo). La observacin puede efectuarse en forma directa, cuando el objetivo que se observa indica el uso de los sentidos de la persona que realiza el proceso. En cambio, se lleva al cabo indirectamente cuando el objetivo indica la identificacin de caractersticas de un objeto, hecho o situacin a travs de otras personas o medios de comunicacin. Procedimiento: 1. Definir el objetivo. 2. Fijar la atencin en las caractersticas que estn relacionadas con el propsito. 3. Listar las caractersticas. 4. Verificar la congruencia del resultado de la observacin, adems de comprobar si las caractersticas identificadas no son suposiciones o producto de la experiencia previa que desvirtu la pureza del proceso. Comparacin:

Implica el establecimiento de relaciones de semejanzas y diferencias entre situaciones, hechos, objetos o personas. Las relaciones se establecen sobre la base de algn criterio y bien pueden resultar en analogas cuando hay conexiones o coincidencias, bien en diferencias, cuando hay discordancias o diversidad. Hay dos factores imprescindibles para la comparacin; a saber, la necesidad de varios objetos y de algn principio, variable o caracterstica a partir de la cual hacer la comparacin. La variable tiene una funcin muy importante la prctica de la comparacin, y entre sus caractersticas cabe mencionar las siguientes: Permite organizar la informacin o datos a partir del proceso de comparacin. Puede expresarse en forma tan general o especifica como lo requiera el objetivo. Admite caractersticas cuantitativas y cualitativas. Por ejemplo, algunos de los parmetros de comparacin que pueden resultar de utilidad antes de comprar un auto son: la marca, el modelo, el precio, tamao, color, repuestos, espacio interior. Procedimiento: 1. Definir el objetivo. 2. Identificar las variables. 3. Listar las caractersticas semejantes y/o diferentes. 4. Verificar la congruencia entre objetivo, caractersticas y variables. Clasificacin: Proceso mediante el cual se organiza elementos de un conjunto en subconjuntos, clases o conceptos de acuerdo con un criterio clasificatorio. Clasificar es, por tanto, distribuir en grupos de forma tal que: ningn grupo sea vacio, ningn elemento pertenezca a ms de un grupo y la suma de los elementos de todos los grupos equivalga a la extensin total del conjunto. Por otra parte, los elementos de un conjunto se pueden clasificar de mltiples formas, dependiendo del criterio, variable o principio que se utilice. As, ellos se pueden clasificar por tamao, forma, color, tipo, uso, importancia, o cualquier otra variable que interese. Por ejemplo, los animales pueden clasificarse segn diversos criterios como su alimentacin y se tendr clases como: omnvoros, carnvoros y herbvoros. Si el criterio es el hbitat se obtiene como clases: terrestres, voladores, acuticos y anfibios. El proceso de clasificacin incluye una serie de procesos ms elementales, como la observacin, la comparacin y la relacin. La observacin se manifiesta en la identificacin de las caractersticas; la identificacin de semejanzas y diferencias se lleva a cabo en la generalizacin y discriminacin, respectivamente, y la relacin opera en el establecimiento de las clases e integracin de los elementos correspondientes.

Algunos de los beneficios del proceso de clasificacin son: Ayuda en la organizacin d cualquier informacin Es un proceso fundamental para entender un concepto o definirlo. Facilita el proceso de memorizacin. El procedimiento de la clasificacin es el siguiente: Definir el objetivo. 1. Identificar caractersticas semejantes y/o diferentes. 2. Establecer relaciones entre las caractersticas. 3. Definir los criterios de clasificacin. 4. Identificar grupos de objetos que comparten las mismas caractersticas. 5. Ubicar los objetos en la clase que corresponde. 6. Escribir el nombre de la clase a cada grupo de elementos. 7. Verificar la inclusin de todos los elementos en cada una de las clases. Memorizacin: La memoria es la base fundamental para el aprendizaje y el pensamiento por cuanto permite almacenar y recuperar conocimientos acumulados, evocar experiencias vividas y retener lo aprendido cuando se amerite. Los componentes de la memorizacin son: Almacenamiento: Comprender antes de memorizar. Recuperacin de Informacin: Repensar ms que repasar. Antes de memorizar hay que asegurarse de haber comprendido. La comprensin implica saber porque ocurren los fenmenos en lugar de memorizar hechos que los acompaan, seleccionar lo ms importante, comprender lo esencial del fenmeno, el ordn interno, los factores que intervienen y las consecuencias de ello. Repensar ms que repasar significa relacionar los conocimientos adquiridos con los aprendizajes previos, criticar, discutir o redactar con las propias palabras lo se ley, se oy o se experimento. Definicin: La definicin explica o determina el significado una palabra, trmino o concepto. En este sentido, Odreman (1999), seala que la definicin es la determinacin conceptual, clara, breve y completa de lo que significa una palabra. Una definicin consta de dos partes: lo que define y lo que hay que definir. De esta manera, una definicin recurre solo a las caractersticas definitorias para precisar el significado de una palabra. La delimitacin se hace a travs de la identificacin de las caractersticas esenciales de ese algo a definir; en otras palabras, de las caractersticas indispensables de la cosa

definida. Estas caractersticas esenciales son los rasgos mnimos comunes que permiten a algo ser lo que es y no ser otra cosa. De all, que la definicin comprende no solo perceptible sino tambin lo inobservable e imprescindible. Por ejemplo: al comenzar la definicin de un cuadrado diciendo que es una figura geomtrica, se hace porque se dispone de esa categora abstracta de la cual el cuadrado forma parte. Decir que un cuadrado es una figura geomtrica de cuatro lados iguales es una descripcin, para definirla hay que indicar que sus ngulos internos son rectos. Entre las reglas que se debe tomar para que una definicin sea correcta se encuentran: No debe ser circular. Por ejemplo: medicina es aquello a lo que se dedican los mdicos. No debe ser ni demasiada estrecha ni demasiada ancha. Una parte del todo no debe ser considerada como el todo. Por ejemplo: el cuatro es un instrumento musical de cuerda. Existen otros instrumentos de cuerda como el arpa, la guitarra. No debe ser negativa, si puede expresarse en forma positiva. Por ejemplo: alimento fresco es alimento no vencido. No debe expresarse en lenguaje figurado, oscuro o ambiguo. Por ejemplo: lo esencial es invisible a los ojos (Saint-Exupery, 1975). Anlisis: Para Ros (2004) el termino anlisis tiene dos sentidos principales, por un lado se considera que es el proceso de distinguir y separar las partes constituyentes de un todo para reconocer sus principales elementos. Tambin se habla de anlisis para referirse al examen que se hace de una cosa, una situacin, una obra, un discurso. Si se integra ambas acepciones puede sealarse que es la comprensin de algo a travs de descomposicin en elementos. En otras palabras, es la descomposicin de un todo (fenmeno, problema, texto) en sus partes componentes con la intencin de comprenderlo. Bsicamente se pueden distinguir dos tipos de anlisis: estructural y funcional. El primero se refiere al inventario de las partes que son nombradas, sumadas, registradas y relacionadas unas con otras. Igualmente, implica la categorizacin de las partes de acuerdo con criterios especficos que surgen del todo. Este tipo de anlisis es de utilidad para responder a preguntas como: Cules son las partes de un todo? o parte de que cosa es esto? Se aplica anlisis estructural cuando se pide identificar los rganos del sistema digestivo o nombrar las partes de una planta. En cuanto al anlisis funcional da respuestas para las interrogantes, Cules son las etapas o pasos de este proceso? o de qu proceso es parte de esta actividad? Los pasos de este anlisis son registrar, nombrar, enumerar y secuenciar. Ejemplo de anlisis funcional: el proceso respiratorio, la explicacin del ciclo del agua.

El anlisis es un proceso muy til para el desarrollo del pensamiento crtico; una persona crtica se vale de la estructura analtica para profundizar en el manejo de la informacin. Procedimiento: 1. Definir el objetivo. 2. Establecer los criterios. 3. Seleccionar uno a uno los criterios establecidos y separar el todo en sus partes de acuerdo con el criterio elegido. 4. Verificar el procedimiento seguido. Sntesis: El anlisis debe ser estudiado y aplicado junto con la sntesis para que la descomposicin del todo en sus partes se acompae con el establecimiento de las relaciones de esas partes entre s y con el todo. Por otra parte, cuando una persona va logrando mayor dominio en determinada rea va desarrollando una tendencia a visualizar los elementos de una manera global, integrada, conectada y no de forma fragmentada o aislada. Por ejemplo, un director de orquesta aprecia el resultado de la participacin de todos los instrumentos, no de uno o varios. Un buen lector se preocupa por captar las ideas fundamentales en las palabras y prrafos del texto. Procedimiento: 1. Definir el objetivo. 2. Analizar globalmente los elementos. 3. Elaborar esquemas (pueden ser mentales o trazados en el papel). 4. Integrar los conceptos y relaciones en un contexto determinado. 5. Elaborar la sntesis. 6. Verificar si se incluyeron todos los elementos en la sntesis final. Inferencias: Es una operacin cognitiva mediante la cual de una verdad conocida se pasa a otra no conocida. Es sacar conclusiones o deducir algo de otra cosa. De esta manera, se razona, si est nublado, es probable que llueva. Al hacerse inferencias se corre el riesgo de cometer equivocaciones, pues a una misma observacin se le pueden dar varias interpretaciones, ya que los prejuicios o conocimientos errneos pueden conducir a conclusiones falsas. Su utilidad radica en la generacin de hiptesis susceptibles de verificacin. Las inferencias tienen varias manifestaciones o expresiones: Inferencias temporales: Se refiere a las predicciones basadas en observaciones pasadas, por ejemplo, un vaticinio acerca de la salida del sol. Inferencias estadsticas: De los resultados obtenidos en una muestra, se infieren las caractersticas de una poblacin.

Inferencias en la lectura: Mediante estas, el lector utiliza informacin contenida en el texto como punta de partida para construir significados, su representacin personal de esa informacin. Inferencias por definicin: sucede cuando, conociendo que un elemento forma parte de una clase, se hacen inferencias acerca de sus caractersticas comunes.

Seguir instrucciones: Seguir instrucciones implica, en primer lugar, precisar trminos, secuencias, recursos y metas y, en segunda instancia, traducir, utilizar y aplicar esas instrucciones verbales o graficas en acciones fsicas o en operaciones intelectuales. Una multiplicidad de actividades y procesos requiere la transmisin de instrucciones: cuando hay fallas en esa transmisin los resultados pueden ser serios y hasta fatales. Seguir instrucciones es fundamental en areas como el trfico areo, el beisbol, la informtica. La mayora de las evaluaciones destinadas a valorar los conocimientos, capacidades y habilidades se inician por un conjunto de instrucciones que, si no se comprenden y siguen adecuadamente, se pueden cometer errores, aun conociendo las respuestas correctas Los procesos cognitivos de alto nivel o superiores abarcan la capacidad para tomar decisiones para la solucin de problemas y para el pensamiento crtico y creativo. Toma de decisiones: Implica la eleccin entre dos o ms alternativas que ocurre como forma de afrontar una situacin, de arriesgarse en una direccin o de luchar por lo que anhelamos. (Ros, 2006). En el caso de decisiones trascendentales puede tener connotaciones mas comprometedoras como resolver, con lo cual, la toma de decisiones est relacionada con la solucin de problemas. Los factores que actan en la toma de decisiones son: Las percepciones. Los conocimientos previos. Las inferencias Las intuiciones. Ros (2006), presenta una versin de algunas herramientas para decidir propuestas por De Bono (1974), las cuales fueron aplicadas en el sistema educativo venezolano. Estas herramientas son: Propsitos, metas y objetivos

Positivo, negativo, interesante Consecuencias y secuelas Considere todos los factores. Prioridades bsicas. Alternativas, posibilidades y opciones Otros puntos de vista.

Solucin de problemas: Son los procesos que se ejecutan para superar obstculos que se encuentran para la ejecucin de una tarea. En la resolucin de problemas est implcito el pensamiento. Esta capacidad se relaciona con diversos aspectos cognitivos, como a) la habilidad para recordar problemas similares, b) el reconocimiento de patrones; y c) la creatividad para desarrollar nuevas soluciones. Un problema se conforma dentro de una estructura psicolgica de la siguiente manera: Se inicia a partir de datos. Del anlisis de datos. Establecimiento de relaciones de datos Depuracin de informacin La elaboracin de una estrategia particular acorde al problema. Bajo este marco, la eleccin y la toma de decisiones son determinantes, pues ellos facilitan la orientacin del problema hacia posibles soluciones. Hay problemas plenamente definidos y otros parcialmente definidos. (Ros, 2004). En los primeros la meta y las condiciones estn claramente establecidas, lo que permite valorar si la solucin es adecuada. Por el contrario, en los parcialmente definidos la meta y las condiciones no estn claramente determinadas, por lo que no es posible especificar con anticipacin lo que puede ser una solucin vlida. Para resolver los primeros se usan alogaritmos, mientras que para los segundos se recurren a los heurismos. Para Ros (2006), un alogaritmo son todas aquellas acciones preestablecidas que conllevan a la resolucin de un problema de manera segura. Esta estrategia es poco utilizada porque para muchos problemas no existen alogaritmos; la mayora de los problemas no estn suficientemente definidos como para permititir la formulacin de un alogaritmo para su solucin y, por otro lado, cuando existen tardan mucho en alcanzar la solucin. Segn el autor citado, un heurismo es una estrategia de descubrimientos de soluciones. Son todas aquellas acciones guiadas, cuya ejecucin no garantiza la resolucin de un problema de una manera adecuada. Puede comprender la planificacin a partir del establecimiento de prioridades o el anlisis de medios o fines donde se determina la

diferencia entre el estado actual con otro deseable. Casi toda solucin inteligente de problemas es realizada de forma heurstica.

Creatividad: Es el proceso o facultad que permite hallar relaciones y soluciones novedosas partiendo de informaciones ya conocidas. Abarca no slo la posibilidad de solucionar un problema ya conocido, sino tambin implica la posibilidad de descubrir un problema all donde el resto de las personas no lo ven. (Hinojosa, 2004). En el razonamiento que conduce a solucionar un problema, surgen varias ideas y, por lo general, cuando ms numerosas son estas ideas, ms probabilidades de alcanzar un resultado que funcione. A este respecto, Guilford, citado por Hinojosa (2004) distingue dos tipos de pensamientos: el pensamiento convergente y el divergente. El primero implica la restriccin de las posibilidades y la produccin de la nica respuesta a problemas tales como: Alto es a bajo como largo es a. El pensamiento divergente requiere la produccin del mayor nmero de respuestas ante un problema. Segn Guilford, este tipo de pensamiento constituye un importante factor de la creatividad; muchas veces el pensamiento divergente se halla en la raz de una forma brillante y original de resolver un problema.

Referencias bibliogrficas: Cazares, F. Integracin de los procesos cognitivos para el desarrollo de la inteligencia. Mxico, Trillas. Hinojosa, M. (2004). Pensamiento Creativo. Mxico, Trillas. Odremn, N. (1999). El movimiento de lo imaginativo. 50 propuestas didcticas para desarrollar el pensamiento reflexivo en el aula. Caracas: Fondo Editorial Universidad Pedaggica Libertador. Ros, P. (2006). La aventura de aprender. (Ed. 4). Caracas, Cognitus. Ros, P. (2006). Psicologa. La aventura de conocernos. (Ed. 2). Caracas, Cognitus. Vega, M. (1990). Introduccin a la psicologa cognitiva. Mxico. Alianza.

You might also like