You are on page 1of 2

IMPORTANCIA DE LA MODULACION

Muchas seales de entrada no pueden ser enviadas directamente hacia el canal, como vienen del emisor. Para eso se modifica una onda portadora, cuyas propiedades se adaptan mejor al medio de comunicacin en cuestin, para representar el mensaje. Definiciones: "La modulacin es la alteracin sistemtica de una onda portadora de acuerdo con el mensaje (seal modulada) y puede ser tambin una codificacin" "Las seales de banda base producidas por diferentes fuentes de informacin no son siempre adecuadas para la transmisin directa a travs de un a canal dado. Estas seales son en ocasiones fuertemente modificadas para facilitar su transmisin." Una portadora es una senoide de alta frecuencia, y uno de sus parmetros (tal como la amplitud, la frecuencia o la fase) vara en proporcin a la seal de banda base s(t). De acuerdo con esto, se obtiene la modulacin en amplitud (AM), la modulacin en frecuencia (FM), o la modulacin en fase (PM). En las siguientes figuras se muestran una seal de banda base s(t) y las formas de onda de AM y FM correspondientes. En AM la amplitud de la portadora varia en proporcin a s(t), y en FM, la frecuencia de la portadora varia en proporcin a s(t). Es interesante mencionar que muchas formas de comunicacin no elctricas tambin encierran un proceso de modulacin, un ejemplo de ello es la voz. Cuando una persona habla, los movimientos de la boca ocurren de una manera ms bien lenta, del orden de los 10 Hz, que realmente no pueden producir ondas acsticas que se propaguen. La transmisin de la voz se hace por medio de la generacin de tonos portadores, de alta frecuencia, en las cuerdas vocales, estos tonos son modulados por los msculos y rganos de la cavidad oral. Lo que el odo capta como voz, es una onda acstica modulada, muy similar a una onda elctrica modulada.

Existen varias razones para modular una seal, entre ellas se encuentran: Facilita la PROPAGACIN de la seal de informacin por cable o por el aire. Ordena el RADIOESPECTRO, distribuyendo canales a cada informacin distinta. Disminuye DIMENSIONES de antenas.

Optimiza el ancho de banda de cada canal Evita INTERFERENCIA entre canales. Protege a la Informacin de las degradaciones por RUIDO. Define la CALIDAD de la informacin trasmitida.

Qu tipos de modulacin existen? Existen bsicamente dos tipos de modulacin: la modulacin ANALGICA, que se realiza a partir de seales analgicas de informacin, por ejemplo la voz humana, audio y video en su forma elctrica, y la modulacin DIGITAL, que se lleva a cabo a partir de seales generadas por fuentes digitales, por ejemplo una computadora. Modulacin Analgica: AM, FM, PM Modulacin Digital: ASK, FSK, PSK, QAM(ver pagina 9)

Como afecta el canal a la seal? Depende del medio o canal, ya que hay unos mejores que otros, aunque tambin depende del tipo de modulacin y aplicacin. Los principales efectos que sufre la seal al propagarse son: Atenuacin Desvanecimiento Ruido Blanco aditivo Interferencia externa Ruido de fase Reflexin de seales Refraccin Difraccin Dispersin

Que relacin existe entre la modulacin y el canal? El canal influye fuertemente en la eleccin del tipo de modulacin de un sistema de comunicaciones, principalmente debido al ruido., algunas caractersticas de estos: CANAL: Ruido, Distorsin, Interferencia y Atenuacin. MODULACIN: Inmunidad al ruido, Protege la calidad de la informacin, Evita interferencia.

You might also like