You are on page 1of 10

Espacio Cul tural,

barrio de La Seu, Valencia.

Espacio Cul tural,


barrio de La Seu, Valencia.

P R

I V

T A L L E R

a l u m n o :
-

P R O F :

M A N U E L

L O U R D E S

T A N O I R A
G A R C A

S O G O

C A R B A L L O
-

E . T . S . A . V .

2 0 0 9 - 2 0 1 0

MEMORIA: El mbito del proyecto engloba un par de manzanas y una plaza en pleno casco histrico de Valencia, con una fuerte presencia de la Catedral. Esta plaza guarda una relacin ambigua con la calle Palau, determinada ya por la imponente presencia del cimborrio catedralicio, quedando relegados a un segundo plano los atributos propios de la plaza: el museo de la ciudad, ubicado en Belbeder, y una zona de estancia con rboles y fuente. La estrategia que se propone consiste en: a) Independizar la Plaza del Arzobispo de la calle Palau. b) Abrir la plaza al museo; despejando la fachada del mismo y desplazando la vegetacin del centro de sta. c) Reforzar la plaza, aadiendo una parte cubierta, que permita el desarrollo una mayor cantidad de usos y genere nuevos y atractivos matices espaciales. El edificio propuesto, por consiguiente, se eleva, provocando que un amplio espacio de la plaza se prolongue bajo su suelo. Las palmeras devuelven la vegetacin robada y generan un techo que articula los espacios cubierto y descubierto.

PLANO SITUACIN. ESCALA 1/7.500

Es p acio Cultural,
Museo Ciudad Palacio Belbeder.

barrio de La Seu, Valencia.

Baslica. Catedral. Palacio Arzobispal.

Zona actuacin

El mbito del proyecto engloba un par de manzanas y una plaza en pleno casco histrico de Valencia, con una fuerte presencia de la Catedral.

plaza Arzobispo

calle palau

calle palau

La anterior plaza guardaba una relacin ambigua con la Calle Palau. sta calle est fuertemente marcada por la imponente presencia del cimborrio de la catedral. Sin embargo los reclamos propios de la plaza: el Museo de la Ciudad, ubicado en el Palacio de Belbeder, y una zona de estancia con rboles y fuente, se ven descualificados ante la competencia de la catedral. La estrategia que se propone consiste en: a) Independizar la plaza de la calle palau. b) Abrir la plaza al museo; despejando la fachada del mismo y desplazando la vegetacin del centro de sta. c) Reforzar la plaza, aadiendo la parte cubierta, que permite el desarrollo de nuevas funciones y genera nuevos y atractivos matices espaciales.

La vista sobre la fachada del museo se encuentra mutilada tras la manzana y la vegetacin.

Queremos re-establecer la composicin ntegra de la fachada del palacio y una relacin Edificio PblicoPlaza ms clara.

El edificio propuesto se eleva provocando que un amplio espacio de la plaza se prolongue bajo su suelo. Las palmeras devuelven la vegetacin a la plaza y generan un techo que articula el espacio cubierto y descubierto.

01

Isomtrica

desplegada por plantas.

Programa.

Conseguir una plaza til y digna. La naturalidad con que sta y los (espacios principales de los) edificios pblicos deben sucederse. La invitacin a entrar. La arquitectura contempornea biblioteca y los espacios donde sentirse cmodo. Estas son las inquietudes que acompaaron el desarrollo del ejercicio. Esquema usos
Uso semanal diario.
Museo Biblioteca Bancos-Fuente Mercadillo Artistas callejeros Conferencias Terraza - caf Talleres

salones - aulas

Fin de semana - Diurno.

Fin de semana - Nocturno.

Explicado el pretexto y la finalidad del proyecto cabe aadir aquellas inquietudes que acompaaron durante su desarrollo: Conseguir una plaza til y digna. La naturalidad con que sta y los (espacios principales de los) edificios pblicos deben sucederse. La invitacin a entrar. La arquitectura contempornea y los espacios donde sentirse cmodo.

Conciertos Terraza - caf Cine - frum Terraza - copas Exposiciones

terraza

salones - aulas

salones - aulas

accesos biblioteca

auditorio
acceso salones-aulas

cafetera plaza

02

mu se o

Espacio Cul tural, barrio de La Seu, Valencia.

MANUEL TANOIRA CARBALLO - prof: LOURDES GARCA SOGO - PRIV - taller 3 - E.T.S.A.V. - 2009-10

ACERCA DE LA BIBLIOTECA. La biblioteca se ubica en el interior de la caja elevada. La forma y el espacio de esta son independientes del programa biblioteca. Se busca versatilidad, capacidad de adaptarse a tiempos venideros. El mobiliario de la biblioteca, anaqueles y mesas asumen, junto a las irrupciones tubulares, la responsabilidad de ordenar el espacio. La luz penetra a travs del permetro de vidrio y de los tubos. El permetro, abierto por igual en todas las direcciones, recibe una piel de lamas de madera capaz de controlar la luz de manera concreta y precisa. A travs de los cilindros se consigue hacer llegar iluminacin natural a las zonas interiores. El cerramiento de vidrio es abatible en todo el permetro, permitiendo la ventilacin natural de la estancia y la participacin de los usuarios en la activad cotidiana de la calle.

La biblioteca se ubica en el interior de la caja colgada. La forma y el espacio de esta son independientes del programa biblioteca. Se busca versatilidad, capacidad de adaptarse a tiempos venideros. El mobiliario de la biblioteca, anaqueles y mesas asumen, junto a las irrupciones tubulares, la responsabilidad de ordenar el espacio. La luz penetra a travs del permetro de vidrio y de los tubos. El permetro, abierto por igual en todas las direcciones, recibe una piel de lamas de madera capaz de controlar la luz de manera concreta y precisa. A travs de los cilindros se consigue hacer llegar iluminacin natural a las zonas interiores. El cerramiento de vidrio es abatible en todo el permetro, permitiendo la ventilacin natural de la estancia y la participacin de los usuarios en la activad cotidiana de la calle.

03

Espacio Cul tural, barrio de La Seu, Valencia.

MANUEL TANOIRA CARBALLO - prof: LOURDES GARCA SOGO - PRIV - taller 3 - E.T.S.A.V. - 2009-10

LA CUBIERTA. Las cubiertas se resuelven mediante un sistema de aliviaderos con formacin de vaco que pueden trabajar sin pendientes. De esta manera la disposicin de las cazoletas es uniforme y el trazado de las tuberas sigue el criterio genera del resto de las instalaciones del edificio.

Las cubiertas se resuelven mediante un sistema de aliviaderos con formacin de vaco que pueden trabajar sin pendientes. De esta manera la disposicin de las cazoletas es uniforme y el trazado de las tuberas sigue el criterio genera del resto de las instalaciones del edificio.

Planta funcionamiento cubierta.

04

Espacio Cul tural, barrio de La Seu, Valencia.

MANUEL TANOIRA CARBALLO - prof: LOURDES GARCA SOGO - PRIV - taller 3 - E.T.S.A.V. - 2009-10

AXONOMETRA ESQUEMTICA ESTRUCTURA.


Forjado reticular. Platabandas acero soldado.

Insercin de cerchas A dos tubos en espiral que parten y termien permetro y unin nan en el mismo punto recorriendo caminos de los forjados por opuestos, se les hace girar en sentidos contrarios. medio de stas.

12 tubos 120mm. 10 tubos 120mm. trenzado simple. dimetro 5m. gira 180 cada 3 dimetros.

trenzado triangulado. dimetro 5m. 10 tubos 120 mm. gira 180 cada 3 dimetros.

Seccin 3

Caja estructural acabada.

Cilidros de soporte a base de tubos de acero trenzados para dotarlos de mayor rigidez.

Seccin 1

Estructura Terminada.

Luz puntual Luz lineal Foco Conductos aire

05

Espacio Cul tural, barrio de La Seu, Valencia.

MANUEL TANOIRA CARBALLO - prof: LOURDES GARCA SOGO - PRIV - taller 3 - E.T.S.A.V. - 2009-10

...el tratar de comprender la naturaleza de las cosas y , una vez comprendida, el tratar lentamente, humildemente, constantemente de expresar, de exprimir de nuevo de la tierra grosera o de lo que la tierra produce, de la forma, del sonido, y del color (que son las puertas de la crcel del alma) una imagen de la belleza que hemos llegado a comprender. James Joyce.

You might also like