You are on page 1of 53

Instituto de Entrenamiento Pastoral

Masaya, Nicaragua. Modulo Segundo. Beto Arana

1 Instituto de Entrenamiento Pastoral, Nicaragua www.iepni.org

A nuestros estudiantes:
El propsito del Instituto de Entrenamiento Pastoral es proporcionar una slida base bblica para pastores y lderes que no pueden pagar la capacitacin de seminarios formales. Hacemos esto mediante la realizacin de una serie de cinco seminarios de una semana cada por seminario cada tres meses. Esto permite a cada estudiante para completar la formacin en poco ms de un ao. Estas clases son esencialmente un mini programa de entrenamiento en el seminario que cubren la mayora de las reas de la doctrina, la teologa sistemtica, y la vida cristiana prctica. Al trmino de este entrenamiento, el estudiante posee una comprensin de la doctrina bblica, la teologa sistemtica, el programa de salvacin de Dios, y el programa de Dios en los tiempos finales. Adems, el estudiante tendr el desafo de vivir para Cristo en su caminar diario, y habrn aprendido muchos de los principios bblicos prcticos sobre el matrimonio, la familia y las relaciones personales.

Por qu lo hacemos?
Nuestra pasin es servir al Seor mediante la aplicacin de 2 Timoteo 2:2 entre los lderes de la iglesia en general, y especficamente en Nicaragua en este momento. "Y las cosas que me han odo decir en presencia de muchos testigos encarga a hombres fieles que tambin estarn capacitados para ensear a los dems". 2 Timoteo 2:2 (NVI) En muchos pases alrededor del mundo muchos estn respondiendo al evangelio y recibiendo las verdades de Cristo Jess. En un pas como Nicaragua, donde el transporte pblico es el principal medio de transporte, pocas personas tiene el tiempo necesario o los recursos para viajar distancias. Por lo tanto, muchas iglesias pequeas locales se han levantado y tienen pastores y lderes en ellas con la pasin por el Seor, pero con muy poco entrenamiento Bblico o teolgico. Estos lderes tienen el deseo, pero carecen de los recursos necesarios para recibir una educacin formal y adecuada. La necesidad de recibir un entrenamiento en las Escrituras que mantenga el evangelio claro y les de las herramientas necesarias para estudiar toda la Biblia y todas las reas de la teologa sistemtica es grande para estos lderes.

2 Instituto de Entrenamiento Pastoral, Nicaragua www.iepni.org

ndice:

Biblia
Mateo Marcos Lucas Juan 8 9 5 6

Teologa Sistemtica
Doctrinas acerca de Dios 12 15

La distincin ms importante de la Biblia Cristologa Cronologa del Nacimiento Virginal Humanidad de Cristo La vida de Cristo Bautismo de Cristo Jess, nuestro Seor Una muerte sustitutoria. Escepticismo sobre la resurreccin. Seguridad de la Salvacin Doctrina de la eleccin El pecado imperdonable Fe y alcance de la propiciacin Sintetizando los evangelios. 32 28 24 25 19

21 22

27

29 30 31

33 35

3 Instituto de Entrenamiento Pastoral, Nicaragua www.iepni.org

Teologa Prctica
Como compartir el evangelio Como compartir tu fe 5 Pasos para el evangelismo Generalidades de la vida de Cristo Los Juicios de Jess Resurreccin y apariciones. 39 42 43 44 47 49

Biblia

4 Instituto de Entrenamiento Pastoral, Nicaragua www.iepni.org

MATEO

I.

Informacin General

A. Autor Aunque algunos dicen que el autor n o es Mateo, todas las evidencias sealan a Mateo (Lev) como el autor 50 60 A.D.

B. Tema y Contenido El tema de Mateo es algo como esto: Jesucristo de Nazaret es el Mesas Judo quien se present a Si mismo a los judos quienes lo rechazaron a l como tal. Despus de ser rechazado por el Sanedrn, El hablo en parbolas referentes al reino que viene, preparando a sus seguidores y al remanente de creyentes para su muerte, resurreccin y a los eventos antes de su regreso para reinar como Rey.

C. Mateo se presenta a si mismo de una manera juda. Su linaje trazado hasta Abraham a travs del Rey David, las referencias al Hijo de David, el Sermn de la Montaa, los repetidos el reino de los cielos, y el nfasis del reino en las parbolas, todo sugiere una audiencia juda.

II. Bosquejo

A. La Presentacin y Rechazo del Rey (1-12) 5 Instituto de Entrenamiento Pastoral, Nicaragua www.iepni.org

B. Las Parbolas, Predica y Preparacin Pastoral del Rey (13-25)

C. La Resurreccin Poderosa del Rey (28)

III. Materias Especificas

A. Sermn de la Montaa

B. Parbolas

C. El Reino

MARCOS
DATOS GENERALES 1. El autor es annimo, pero la iglesia primitiva dijo que el evangelio fue escrito por Juan Marcos, el hijo de cierta Mara de Jerusaln (Hechos 12:12). Este es el mismo Marco que fue con Pablo y Bernab hasta Perges (Hechos 13:5-13); quien se neg a ir en el segundo viaje (Hechos 15:36-41); quien luego fue con su primo Bernab (Colosenses 4:10) a la isla de Chipre. Luego se convirti en alguien fiel y til para Pablo (2 Timoteo 4:11). A Marcos se le acredita este evangelio por Justino Mrtir (150 D.C.) y otros. 6 Instituto de Entrenamiento Pastoral, Nicaragua www.iepni.org

2. Marcos parece presentar a Jess como un siervo activo de Dios. a. Un siervo no necesita genealoga b. La palabra euthus inmediatamente se usa unas 40 veces. c. Jess es fiel en todo. d. Marcos 10:45 menciona que vino a servir.

3. La audiencia y la fecha en que vino a servir por supuesto es debatido pero las fechas entre 40 y 68 D.C. estn entre los limites ortodoxo. La audiencia primordial es fuertemente sugerida como rama por los estudiosos bblicos. BOSQUEJOS Hoehner I. Preparacin del Siervo (1:1-13)

II. Introduccin al Siervo (1:14.45) III. Oposicin al Siervo (2:1-3:6) IV. Separacin del Siervo (3:7-35) V. Autenticacin del Siervo (4:1-8:28) VI. Introduccin del Siervo (8:27-10:52) VII.Presentacin y rechazo del Siervo (11:1-12:37) VIII. Torso I. Comienza el Ministerio (1:1-13) Muerte y resurreccin del Siervo (14:1-16:20)

II. Ministerio en Galileo (1:14 6:13) III. Ministerio mas all de Galileo (6:14 8:26) IV. Ministerio hacia Jerusaln (8:27 10:52) V. Ministerio en Jerusaln (11:1 15:47) VI. Ministerio Transferido (10:1 8) VII.Ministerio en el mundo (16:1-20) Unger I. La venida del Siervo (1:1-13)

II. La obra del Siervo (1:14 13:37) 7 Instituto de Entrenamiento Pastoral, Nicaragua www.iepni.org

III. La muerte del Siervo (14:1 15:47) IV. La resurreccin del siervo (16:1-20)

Martin adaptado I. Prologo y Propsito (1:1-4)

II. Crecimiento de Juan y Jess (1:5-2:52) III. Preparndose para el Ministerio (3:1-4:13) IV. Ministerio Galileo (4:14-19:50) V. Hacia Jerusaln (9:51 19:27) VI. Ministerio en Jerusaln (19:28 21:28) VII.Muerto y Despus (22:1 24:53) Baxter I. Nacimiento, Nio, Hombre (1-4:13)

II. Itinerantes de Galilea (4:14 9:50) III. Viaje a Jerusaln (9:51 19:44) IV. Tragedia final y Triunfo (19:45 24:53)

TRANSFIGURACION QUIEN: Jess Pedro Santiago Juan Elas Moiss (Voz de Dios)

QUE: Bsicamente Jess trae a Pedro, Santiago y Juan a un monte alto y fue transfigurado ante ellos. CUANDO: Hasta el final de su Ministerio Terrenal 8 Instituto de Entrenamiento Pastoral, Nicaragua www.iepni.org

DONDE: Probablemente Monte Hermn (Montaa alta 9,200 pies, la mas alta en Cesrea de Filipo). COMO: Sper naturalmente. POR QUE: 1. Para dar testimonio de que El era el Mesas (Mc 8:29) 2. Cumple la Ley (representada por Moiss) 3. Cumple los profetas (representado por Elas) 4. Cumple Mc 9:1 Ilustracin visual del Reino de Dios 5. Prev su muerte 6. Prev su resurreccin y su grandiosa aparicin en un estado glorificado. 7. Jess es Seor de todos. muerto) Seor de Moiss (Representa a los santos que han

8. Seor de Elas (Representa a los santos que no morirn sino que sern transferidos o raptados en los ltimos das) 9. Responde la pregunta de Moiss de ver la gloria de Dios Ex. 33:18 10.Responde a la solicitud de Moiss de entrar a la tierra prometida Dt. 3:23-25

TEMAS Y ARGUMENTOS 1. Todos los escritos parecen enfatizar el aspecto del Ministerio o Servicio de Jess visto en este evangelio. 2. El argumento Marcos comienza introduciendo al siervo quien es bautizado e inmediatamente va la accin. El rene a sus discpulos en Galilea y se dispone a ser milagros los cuales son opuestos por los judos, despus de la retirada y rechazo ministra a las masas en parbolas con atencin dada a alimentar a la gente. Instruye a sus discpulos, interesndose por ellos antes de ser presentado en Jerusaln, el es obediente en cada punto, vino a servir a los hombres (10:45)

LUCAS
DATOS GENERALES

1. Autor El nombre de Lucas se menciona en tres lugares en el Nuevo Testamento (Col. 4:14, 2 Tim 4:11, Fil. 2:4) comparando los datos en estos pasajes, junto con la seccin nosotros, de hechos (16:10-17, 20:5-21:18; 27:1-28:16) junto con el testimonio de tradicin y otras evidencias externas e internas, uno debe de 9 Instituto de Entrenamiento Pastoral, Nicaragua www.iepni.org

concluir lo siguiente: Lucas escribi el tercer evangelio y Hechos. Estos libros comprenden el 28% del Nuevo Testamento Griego.

2. Temas y carcter del libro Parece ser un libro diseado para una audiencia gentil, por las siguientes razones: Frecuentemente explica localidades judas (4:31; 8:26; 21:37), traza a Jess hasta Adn en vez de Abraham (3:23-38), se refiere a los emperadores Romanos cuando cita el nacimiento de Jess (2:1) o el ministerio de Juan el Bautista (3:1), lo que Mateo no hace, usa palabras ms conocidas por los gentiles que por los Judos (didaskalos), no Rab para maestro, tiene pocas citas directas para substanciar la profeca cumplida. Cuando cita o alude al A.T. usa traduccin griega del A.T. Hebreo (Septuaginta o LXX) en vez del texto Hebreo Masortico.

El tema del libro parece sugerir que Jess de Nazaret es realmente Dios, pero tambin identificado con el hombre. Rechazado por Israel, fue el Salvador de los gentiles tambin. Por lo tanto, es trazado hasta el primer hombre y llamado HIJO DE HOMBRE. Un propsito especfico parece estar en Lucas 1:1-4, donde Lucas quiere confirmar a Tefilo que la Fe en Cristo reposa sobre hechos firmes, acertados e histricos. El es reportado en orden cronolgico despus de investigar. 3. La Fecha Como parece que el libro de los Hechos fue escrito antes de la persecucin de Nern en 64 d.c. probablemente el evangelio fue escrito aos antes.

BOSQUEJO: a. b. c. d. e. f. g. Prlogo y propsito. 1:1-4 Madurez de Juan el Bautista y Jess. 1:5-2:52 Preparndose para el ministerio. 3:1-4:13 Ministerio Galileo. 4:14-9:50 Eventos que ocurrieron en la ruta a Jerusaln. 9:51-19:27 Ministerio en Jerusaln. 19:28-21:38 Muerte y despus. 22:1-24:53

***Relato de la Entrada Triunfal a Jerusaln. 19:28-44

EVANGELIO DE JUAN

I.

Autor: Juan el Apstol 10 Instituto de Entrenamiento Pastoral, Nicaragua www.iepni.org

A. Evidencia Externa todo el mundo conocido 1. Ireneo de Italia 2. Tatiano de Roma 3. Clemente de Alejandro 4. Tertuliano de frica B. Evidencia Interna 1. El Escritor es un judo por su estilo y uso de la LXX y Hebreo A.T. (12:40, 13:18) 2. El Escritor es un judo Palestino que sabe Arameo (7:7) y utiliza el Griego sencillo. a. Hay conocimiento geogrfico de la tierra(1:28, 44, 46; 2:12) b. Tambin conoce las costumbres (fiestas, purificaciones) 3. El Escritor es un testigo ocular con detalles minuto a minuto (1:39) 4. Juan 13-17 aborda eventos como si uno de los once fuera el escritor 5. Juan era asociado muy de cerca con Pedro (1:35-42, 13:23, 18:15-16, 20:2) 6. El conocimiento de los pensamientos de los discpulos apunta a uno de los once (2:11,17,22;13:22) 7. Se nombras todos los personajes del libro excepto l mismo. Se refiere a s mismo como el discpulo amado (21:20-23) II. Bosquejo del Libro A. Cristo es presentado- Capitulo 1 1. El testimonio del Autor (1:1-18) 2. Testimonios de Otros (1:19-52) B. Cristo trabajando - Captulos 2-12 1. Seales a la fe (2:1 - 6:71) 2. Incredulidad del mundo (7:1-12:50) C. Cristo se va - Captulos 13 - 20 1. Despedida para los discpulos (13:1-17:26) 2. Eventos de la Pasin con los juicios, muerte, sepultura, resurreccin (18:1 20:31) D. Apariciones de Cristo (epilogo) - Capitulo 21. III. Cosas Especiales para notar A. 1. 2. 3. Propsito de Juan (20:30-31) El libro es escrito para animar Fe Salvadora Este libro es nico y debe hacer claro como uno puede obtener vida eterna. Juan ha seleccionado milagros y los llama seales debido a sus mensajes espirituales.

B. El uso de pisteuo (verbo creer) 1. Considerando la declaracin del propsito del autor no sorprende que los temas: Fe, Creer, Confiar sean importantes en el libro. 2. Juan usa el verbo ms una preposicin o caso dativo para expresar Fe Salvadora de parte de los individuos (creer en). 11 Instituto de Entrenamiento Pastoral, Nicaragua www.iepni.org

C. Fe y Discipulado 1. Juan 2:23-24 y 12:42-43 son dos pasajes problemas para aquellos que piensan que cada creyente tiene que ser un discpulo comprometido de Cristo. Pero Juan en su propsito distingue muy inteligentemente entre Fe Salvadora y un compromiso a un discipulado total. 2. El Aposento Alto (Juan 12:17) da fuerza a distinguir discipulado de regeneracin. Los discpulos, incluyendo Judas, todos son limpios o salvos (Juan 13:10). Mas sin embargo son dirigidos a amar, creer, obedecer, permanecer y soportar. Estas acciones son ordenadas, y no se asume que son cosas practicadas automticamente por cada creyente. Estas deben ser, sin embargo las acciones de un seguidor comprometido de Jesucristo.

12 Instituto de Entrenamiento Pastoral, Nicaragua www.iepni.org

Teologa Sistemtica

Las Doctrinas acerca de Dios

I. Introduccin

A. Definicin

B Por qu interesarnos en la misma preocupacin teolgica?

II. Existe Dios?

A. Las discusiones lgicas

1. 13 Instituto de Entrenamiento Pastoral, Nicaragua www.iepni.org

2. 3. 4. B. Las discusiones bblicas

1. Se asume Dios? a. Salmos 19 b. Isaas 40:26 c. Hechos 14:1 2. Cmo conseguimos la informacin acerca de Dios?

a. La revelacin general

b. La revelacin especial

III. Qu es la trinidad?

1. Juan 6:27 2. Juan 20:28 3. Hechos 5:3-4 4. Deut. 6:4 14 Instituto de Entrenamiento Pastoral, Nicaragua www.iepni.org

IV. Qu sabemos acerca de Dios?

1. Su ser

2. Sus atributos

V. Estudio de la palabra - Omnipotente

VI. Y ahora qu?

A. El ser de Dios

VII. Esencia y atributos

A. Dios es espritu (Juan 4:24) B. Dios es invisible (Juan 1:18, xodo 33:20) C. Dios es una persona (xodo 3:14) D. Dios es inmenso (1 reyes 8:27, Isaas 66:1) E. Dios es eterno (Juan 1:1) F. Dios es infinito (Salmos 90:2, Salmos 139:7-16) G. Dios est vivo (1 Timoteo 3:15, Apocalipsis 7:2) VIII. Los atributos de Dios

15 Instituto de Entrenamiento Pastoral, Nicaragua www.iepni.org

A. Omnipresente (Salmos 139: 7-12, Hebreos 4:13) B. Omnisciente (Salmos 139:1-6, Mateo 10:29-30) C. Omnipotente (Apocalipsis 19:6) D. El soberano (Salmos 139:13-24, Efesios 1:4-5) E. Inmutable (Santiago 1:17) F. Santo (Levtico 11:4-5) G. Justo (Hebreos 6:10, 1 Juan 1:19) H. Es amor (1 Juan 4:7-10 A. Compasivo (Efesios 4:24) B. La verdad (1 Juan 5:20) C. Sabio (Job 9:4, 12,13) D. Autosuficiente (Salmos 90:2)

La Distincin ms importante de la Biblia


(Bosquejo preparado por el Rev. Bob Bryant) Introduccin: La Importancia del Evangelio: Glatas 1:6-9 Una Presentacin del Evangelio: Juan 3:16-17 La Distincin:

16 Instituto de Entrenamiento Pastoral, Nicaragua www.iepni.org

Creyente Justificado (salvo del Infierno) Juan 3:16 Romanos 4:1-5 Apocalipsis 22:17

Discpulo

Lucas 14:26-33 El peligro de ser un discpulo sin ser primero un creyente Juan 6:64-71; Mateo 7:21-23

Nacido de Dios, beb 1 Pedro 1:23-2:2 Hebreo 5:13 Relacin Juan 1:12; 8:44 Perdn posicional Colosense 1:13-14

Maduro Hebreos 5:14 Efesios 4:13 Compaerismo 1 Juan 1; 2:1-14 Perdn experiencial Mateo 6:12-15 Juan 13:3-11

Cree en El (para vida eterna) Juan 3:16

Lo conoce a El Juan 14:9 1 Juan 3:3 ; 4:7-8

Fe ( para salvacin del infierno) Efesios 2:8-9

Obras (despus de la salvacin de infierno) Efesios 2:10

LA DISTINCION MS IMPORTANTE DE LA BIBLIA 2 Fe en Cristo para vida eterna Juan 3:16 Fe en Cristo para caminar diario Marcos 4:40

17 Instituto de Entrenamiento Pastoral, Nicaragua www.iepni.org

2 Cor 5:7 2 Tesalonicenses 1:3

No ante el gran trono blanco Juan 5:24 apocalipsis 20:11-15 Aparece en el tribunal de Cristo 2 corintios 5:9-10

Recompensando en el tribunal de Cristo 2 corintios 5:9-10 1 corintios 3:10-15

Vida eterna Juan 3:16

Recompensa eterna 1 corintios 3:10-15 Mateo 5:19 2 Juan 8 Santiago 1:12

Vida eterna como un (presente) efesios 2:8-9

regalo Vida eterna como una recompensa Marcos 10:29-30 1 Timoteo 6:12,19 Glatas 6:8-10

Agua Juan 4:10, 13:14

Alimento Juan 4:32-36

Entra al reino de Dios Juan 3:5

Hereda el reino de Dios Glatas 5:19-21 Colosenses 3:24 Mateo 19:29

Salvo del infierno Efesios 2:8-9

Salva la vida Lucas 9:24

18 Instituto de Entrenamiento Pastoral, Nicaragua www.iepni.org

Santiago 1:21

Justicia posicional Romanos 4:5 Mateo 5:20

Justicia prctica 1Timoteo 6:11 Apocalipsis 19:8

Salvacin del infierno (Penalidad del pecado) Efesios 2:8-9 Creencia Romanos 10:10 Creencia Romanos 10:10 Bautismo espiritual 1 Corintios 12:13 Hechos 1:5 Cree Hechos 2:41 Hechos 18:8 Arrepentimiento (Para vida eterna) 2 Pedro 3:9 Cree Juan 8:31-32

Salvacin de la Ira y derrota (Poder del pecado) Romanos 1:16-32;5:9-10;10:9-15) Confesin Romanos 10:9-10) Invocando su nombre Romanos 10:13-14 Bautismo en agua Mateo 28:19-20 Hechos 10:47-48 Bautismo Hechos 2:41 Hechos 18:8 Arrepentimiento (Para comunin) Apocalipsis 2:5 Permanece Juan 8:31-32 Juan 15:5-5

Vida eterna poseda 1 Juan 5:11-13

Vida eterna permaneciendo 1 Juan 3:15

19 Instituto de Entrenamiento Pastoral, Nicaragua www.iepni.org

Creyente justificado Romanos 4:1-5 Justificado por f Romanos 4:1-5 Santificacin Posicional 1 Corintios 6:11 Confa en Cristo como Salvador El evangelio de Juan Juan 20:30-31

Vencedor Apocalipsis 2-3

Justificado por obras Santiago 2:21-25 Santificacin prctica Romanos 6:22 Obedece a Cristo como Seor El resto de la Biblia

Cristologa
Introduccin
A. Quin es Cristo? B. Qu debemos concluir por sus declaraciones?

II. Evidencia A. Pre existencia


1) 2) 3) 4) 5)

Probada Probada Probada Probada Probada

por por por por por

el antiguo testamento (Mi 5:2; Isa 9:26) el N.T (Juan 1:1; 8:58) sus obras su aspiracin en el antiguo testamento (xodo 3:2,4) su nombre

B. Encarnacin y nacimiento virginal Cmo? Dios haciendo carne al nacer de una mujer (humana) virgen El nacimiento fue predicho Isaas (7:14) Probado Mateo (1:16) Razones: a) Para revelar Dios a los hombres (Juan 1:18) b) Para mostrar un ejemplo de la vida ( I Pedro 2:21) c) Para hacer un sacrificio por el pecado (Heb: 10: 1-10) d) Para destruir las obras del diablo ( I Juan 3:8) e) Para ser un sumo sacerdote misericordioso (Heb 5:1-2) f) Para cumplir el pacto Davdico (Lucas1:31-33) C. Su deidad 1. por Su Nombre a) Dios (Heb 1:8) 20 Instituto de Entrenamiento Pastoral, Nicaragua www.iepni.org

b) Hijo de Dios (Mateo 16:16, 26:61-64) c) Seor (Mateo 22:43-45) d) Rey de reyes, seor de seores (Apocalipsis 19:16)

2. Probada por sus caractersticas a) Omnipresencia (Mateo 18:20) b) Omnipotencia (Mateo 38:28) c) Omnisciencia (Juan 1:48) d) Vida (Juan 1:4) e) Verdad (Juan 14:6) f) Inmutabilidad (Heb13:8) 3. Probada por sus obras a) El crea (Juan 1:3) b) Sostiene (Col 1:17) c) Perdona pecados (Lucas 7:48) d) Levanta a los muertos (Juan 5:25) e) Juzga Juan (5:27) f) Enva al espritu santo (Juan 15:26)

4. Por la adoracin dada a l a) Por los ngeles (Heb 1:6) a. Por los hombres (Mat 14:33) b. Por todos (Fil. 2:10) 2. Por su igualdad en la trinidad a. Con el Padre (Juan 14:23,10:30) b. Con el Padre y el Espritu Santo (Mat 28:19, 2 Cor 13:14) B. Su Humanidad a. Cuerpo Humano b. Alma y espritu c. Limitaciones d. Nombres Humanos e. Capaz de morir C. Conclusin de Evidencia
II. VIDA TEMPRANA DE CRISTO A. Preparacin B. Ministerio C. Crucifixin y muerte D. Resurreccin III. DOCTRINAS ASOCIADAS A. Kenosis 1. Significado 2. Doctrina Verdadera 3. Doctrina Falsa B. Impecabilidad 1. Objecin 2. Validez de la prueba 3. Razn para la prueba C. Expiacin / Muerte 1. Rescate 2. Reconciliacin

21 Instituto de Entrenamiento Pastoral, Nicaragua www.iepni.org

Propiciacin Sustitucin Justificacin Prueba Falsas teoras de su muerte D. Resurreccin 1. Hechos 2. Naturaleza de Su cuerpo resucitado 3. Importancia a. Para Cristo b. Para todos los hombres c. Para los creyentes 4. Ascensin a. Caractersticas b. Importancia
3. 4. 5. 6. 7.

CRONOLOGIA DEL NACIMIENTO VIRGINAL

1. Nacimiento de Juan Anunciado a Zacaras (Lucas 1:5-25) 2. Nacimiento de Jess anunciado a Mara (Lucas 1:26-38) 3. Canto de Elizabeth cuando Mara la visita (Lucas 1:39-45) 4. El Magnficat de Mara (Lucas 1:46-56) 5. Nacimiento y niez de Juan el bautista (Lucas 1:57-80) 6. Nacimiento de Jess anunciado a Jos (Mateo 1:18-25) 7. Nacimiento de Jess (Lucas 2:1-7) 8. Los ngeles alaban y adoracin de los pastores (Lucas 2:8-20) 9. Jess es circuncidado (Lucas 2:21) 10.Jess presentado en el templo (Lucas 2:22-38) 22 Instituto de Entrenamiento Pastoral, Nicaragua www.iepni.org

11.Los magos visitan al rey recin nacido (Mateo 2:1-12) 12.Huida a Egipto (Mateo 2:13-18) 13.Jess es trado a Nazaret (Mateo 2:19-23; Lucas 2:39)

Introduccin a la humanidad de cristo


Jess no era solamente completamente Dios sino tambin completamente hombre excepto por una muy importante excepcin a nuestro concepto de humanidad. El era sin pecado, y ningn otro ser humano ha tenido esta caracterstica.

I. LA ENCARNACION A. Significado 1. En carne 2. La manera en que Cristo tomo la humanidad B. Medios 1. Nacido de una virgen (Isaas 7:14,Mt. 1:12) 2. El espritu santo cubri a Mara para generar el Nio dentro de ella. C. Propsitos 1. 2. 3. 4. 5. 6. Explicar y revelar a Dios los hombres (Juan 1:18) Para proveer un sacrificio por el pecado (Hebreos 10:10-12) Para proveer un ejemplo de vida ( I Pedro 2:21) Para destruir las obras del diablo (I Juan 3:8) Para capacitarle a El un sumo sacerdote misericordioso y fiel (Heb. 5:1-2) Para cumplir la promesa de que un hijo se sentara en el trono de David para siempre (Lucas 1:31-33)

II. EVIDENCIAS DE SU HUMANIDAD A. El tuvo un cuerpo humano (nacido, desarrollado y reconocido como humano) (Mt.1:18, Lucas 2:52, Juan 10:33) B. El tuvo un alma y espritu humano 23 Instituto de Entrenamiento Pastoral, Nicaragua www.iepni.org

1. Cada humano tiene una parte material y una parte inmaterial 2. La parte inmaterial de Cristo era no solo deidad, sino tambin humana (Mt.26:38) C. El tuvo caractersticas de un ser humano 1. El tuvo hambre (Mt. 4:2) 2. El tuvo sed (Juan 19:28) 3. El se canso (Juan 4:6) 4. El experimento amor y compasin (Mt. 9:36) 5. El llor (Juan 11:35) 6. El fue probado (Heb. 4:15) D. El tuvo nombres humanos 1. Hijo del Hombre: Se liga a si mismo con el trabajo de Salvador y del Rey que viene (Lucas 19:10) 2. Hijo de David (Marcos 10:47) 3. Jess (Mt. 1:21) 4. Un hombre (I Tim. 2:25) III. La Kenosis de Cristo (Fil. 2:21-11) A. La pregunta: Dej Cristo su deidad cuando se hizo hombre? B. La respuesta Se despoj a si mismo es explicada por tres participios en tres pasajes. 1. Tomar la forma de un siervo (la frase Forma de no significa solamente apariencia externa sino tambin los atributos) 2. Ser hecho en la semejanza de hombre 3. Ser encontrado en la forma de un hombre C. Cristo se humillo a si mismo convirtindose en humano y voluntariamente cedi algo de Su Gloria (Juan 17:5) y us algunos de Sus atributos mientras estuvo en la tierra.

LA HUMANIDAD DE CRISTO
IV. Perspectivas de la Unin de la Deidad y la Humanidad de Cristo A. Cristo no es completa deidad (Ebionitas, Arianos) B. Cristo no es realmente humano sino la manifestacin de Dios como un fantasma (Docetistas) C. La humanidad de Cristo es incompleta, el espritu es un ser eterno Logos (Apolionistas) D. Cristo fue adoptado como divino en Su bautismo (Unitarios) E. Cristo es la creacin ms alta representativa de Jehov (Testigos de Jehov) F. Cristo fue completamente humano (naturaleza pecadora) pero Dios trabaj a travs de El. (Bartianos) G. Las dos naturalezas de Cristo hicieron una tercera naturaleza (Euticos) H. Cristo era realmente dos personas separadas (Nestorianos) 24 Instituto de Entrenamiento Pastoral, Nicaragua www.iepni.org

I. Cristo es completamente Dios y humanidad perfecta unida en una persona para siempre (Ortodoxos)

LA VIDA DE CRISTO
DISTINTOS INCIDENTES MENCIONADOS DESDE EL CAMINO AL CALVARIO HASTA LA TUMBA. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Cristo carga su propia cruz (Mateo 27:31), Marcos 15:20; Juan 19:16-17) Simn de Cirene es hecho cargar la cruz (Mateo 27:32, Marcos 15:21; Lucas23:26) Lamento de las mujeres con Su respuesta (Lucas 23:27-32) Llegada a Glgota (mateo 27:33, Marcos 15:22; Lucas23:33, Juan19:17b) Rechazo a beber vinagre con Hiel (Mateo 27:34; Marcos 15:23) Crucifixin Nisn 15, Abril 7, Viernes , 9 AM 30 DC (Mateo 27:35; Marcos 15:24, Lucas 23:33, Juan 19:18) 7. Primera palabra en la cruz: Padre perdnalos (Lucas 23:24) 8. Partieron sus ropas (Mateo 27:35-36); Marcos 15:24, Juan 19:23-24) 9. Escrituras sobre su cabeza en Hebreo, Griego, Latn (Mateo 27:37; Marcos 15:26; Lucas 23:38; Juan 19:19-22). 10.Otros dos crucificados (Mateo 27:38; Marcos 15:27) 11.Burla de los que pasaban ( Mateo 27:39 -40; Marcos 15:29-30) 12.burla de los lideres de Israel : Si salvo a otros (Mateo 27:412-43; Marcos 15:3132; Lucas 23:35) 13.Burla de los soldados romanos (Lucas 23:36-37) 14.Burla de los ladrones (Mateos 27:44Mateos 15:32) 15.Un ladrn salvado (Lucas 23:39-42) 16.Segunda palabra en la cruz: Promesa del paraso (Lucas 23:43) 17.Tercera palabra desde la cruz Madre mostrando al apstol Juan como hijo (Juan 29:25-27) 18.oscuridad empezando la segunda tres horas en la cruz, 12 Pm Viernes (Mat. 27:45; Marcos 15:33; Luc 23:44-45) 19.Cuarta palabra desde la cruz Dios m, Dios mo Jess castigado por los pecados del mundo, separado del padre (Mat. 27:46; Marcos 15:34) 20.Reaccin de los que estaban cerca: Elas? (Mateo 27:47; Marcos 15:35) 25 Instituto de Entrenamiento Pastoral, Nicaragua www.iepni.org

21.Quinta palabra desde la cruz Tengo sed (Juan 15:28) 22.Bebida de vinagre (Mateo 27:48-49; Marcos 15:36; Juan 19:29) 23.Sexta palabra desde la cruz consumado es (Juan 19:30) 24.Sptima palabra desde la cruz Padre, en tus manos (Mateo 27:50; Marcos 15:37; Lucas 19:30) 25.Muerte fsica: Entrega el espritu y dobla la cabeza (Mateo 27:50; Marcos15:37; Lucas 23:46; Juan 19:30) 26.Seales que acompaaron: Rotura del velo, terremoto, tumbas abiertas guardias gentiles salvados, Judos temeroso (Mateo 27:51-56; Marcos 15:38-41; Lucas 23:45,47-49) 27.Espada en el costado para chequear por respiracin (Juan 19:31-37) 28.Solicitud del cuerpo hecha por Jos de Arimatea (Mat. 27:57-58); Marcos 15:4245; Lucas 23:50-52, Juan 19:38) 29.Remocin y envoltura del cuerpo para el entierro Mateo 27:54; Marcos 15:46; Lucas 23:53; Juan 19:38-40) 30.Enterrado en una tumba nueva da de preparacin (Mat. 27:60; Marcos 15:46; Lucas 23:53-54; Juan 19:41-42) 31.Preparacin para embalsamarlo en Sbado (mateo 27:61-62; Marcos 15:47; Lucas 23:55-56) 32.Sellada de la tumba realizada con la guardia romana y sello (Mat. 27:61-66)

EL BAUTISMO DE CRISTO
I. INTRODUCIENDO EL BAUTISMO La palabra: Baptizo (verb.bautizar) fue usada en los tiempos del nuevo testamento para describir el proceso de teir tela. Una pieza de tela blanca sumergida en tinta prpura saldra nueva identidad: Tela prpura La tela blanca era bautizada con tinta prpura en tela prpura El concepto: En todo bautismo, John Stott ha observado muy bien, ha siempre 4 componentes: 1.) el sujeto (el bautizador), 2.)El objeto (El bautizado), 3.) El elemento (indicado por la preposicin Griega , en en que se traduce en , con o por), y 4.) El propsito o identidad resultante (indicada por la preposicin griega eis que se traduce para o en el significado del bautismo es entonces la identificacin resultante con algn hombre, mensaje, grupo u objeto.

II. Observaciones Contextuales

En Mateo (3:13-17) 1. Juan el bautista est bautizando al pueblo que se identifica con su mensaje de arrepentimiento porque el reino del cielo se ha acercado . (3:2) 26 Instituto de Entrenamiento Pastoral, Nicaragua www.iepni.org

2. La gente bautizada eran probablemente judos de Jerusaln y toda Judea, alrededor del Jordn. (3:5) 3. La gente confes sus pecador 4. Juan uso agua y menciona la venida del nico quien puede bautizarlos con el espritu y fuego 5. Jess inicia el bautismo (3:13) 6. Juan trata de prevenir el bautismo de Jess debido a su propia necesidad (3:14) 7. Las razones de Jess para ser bautizados incluyen: a. Es permisible y apropiado b. Es para nosotros para cumplir toda justicia (3:15) 8. El bautismo es usado como un tiempo para confirmar la identidad de Jess por el espritu santo y las declaraciones del padre. B. 1. 2. 3. 4. C. 1. 2. 3. 4. 5. 6. En Marcos (1:2-11) es mencionado el bautismo para perdn de pecados (1:4) es dejado afuera el bautismo con fuego(1:18) Jess viene de Nazaret (1:9) Se menciona otra vez las seales Divinas para confirmar la identidad(1:10-11) En Lucas (3:1-21) Se dan los lazos ancestrales de Juan con fechas La cita de Isaas es extendida (3:4-6) Juan se dirige a la multitud ms incluyendo descripciones del grupo (3:7-14) Es mencionada la expectativa del pueblo(3:15) Se menciona la idea de cesar el ministerio de Juan (3:18-20) Jess or antes de que los cielos se abrieran ( 3:21-22)

EL BAUTISMO DE CRISTO D. En Juan (1:19-24) 1. Es presentado claramente el rol de Juan en el ministerio (1:19-28) 2. Jess es descrito como El cordero de Dios que quita el pecado del mundo (1:29) 3. Se excluye la mencin de Jess siendo bautizado, pero el testimonio de quien es Cristo es expandida (1:30-34) III. POR QUE FUE BAUTIZADO JESUS? A. Aunque no tena pecado, El deseaba identificarse entre los pecadores. B. Para empezar Su ministerio Mesinico con hechos que lo pondran aparte. C. Para identificarse con el remanente de creyentes de Israel. D. Para sealar Su ministerio sacerdotal (vos divina) E. Para identificarse con el reino venidero F. Seis razones principales sugeridas por Arnold Fruchtenbaum 1. Para identificarse con la justicia 2. Para identificarse con el mensaje del Reino 3. Para ser conocido por Israel como el Mesas 4. Para identificarse con el remanente creyente 5. Para identificarse con los pecadores 6. Para recibir uncin especial (Hechos 10:38) 27 Instituto de Entrenamiento Pastoral, Nicaragua www.iepni.org

JESUCRISTO NUESTRO SEOR DIOS


CONSIDERACIONES PRELIMINARES Cuando empezamos a hablar de Jesucristo es importante que recordemos que estamos hablando de una persona singular. El es singular porque EL es Dios-hombre, el nico ser divino-humano en tiempo y eternidad. Nunca ms aparecer en la historia otro Dioshombre. Entenderemos el concepto desde nuestra experiencia personal. La biblia evidencia a una persona que es Dios, mientras que a la misma vez es verdaderamente humana. Esta unin de dos naturalezas (deidad no disminuida perfecta) en una persona para siempre, es la singularidad de Jess. EVIDENCIA DE LA DEIDAD

1. a. b. c.

El siempre existi Estudie Juan 1:1-3 e identifica la palabra. Compare la persona en Mateo 2:1-6 con la persona en Miqueas 5:2. Compare la declaracin de Jess en Juan 8:58 con la de Dios en EX. 3:14-15.

2. El afirma ser igual con Dios a. Estudie Juan 5:18 y 10:30 b. Su respuesta en Mateo 26:63-64 es dada bajo juramento donde el admite su
deidad. (en la literatura juda el trmino hijo de no implica generalmente inferioridad, sino ms bien, igualdad e identidad de naturaleza.) 28 Instituto de Entrenamiento Pastoral, Nicaragua www.iepni.org

3. a. b. c.

Otros escritores del Nuevo Testamento lo llaman Dios Pablo en Tito 2:13 y Romanos 9:5 etc. Santiago al comparar Santiago 2:1 y 2:5 Pedro, en 1Pedro 4:11

4. Sus obras demostraron deidad a. Un milagro de sanidad donde l perdon los pecados de un hombre, algo que
slo Dios poda hacer (Marcos2:1- 12) vida (Juan 11:25)

b. Un milagro donde l levantaba a un hombre muerto y declara que l es el que da


Sus caractersticas divinas despliegan deidad El clama ser todopoderoso y tener toda autoridad (Mat 28:18, Apoc. 1:8) El despleg conocimiento con destellos de omnisciencia (Marcos 2:8, Juan 1:48). c. El hizo una promesa que depende de que El est en todas partes (Mt. 18:20, 28:20). 5.

a. b.

6. Otros lo ven como Dios a. Es adorado por los hombres y los ngeles (Mt. 14:33, Fil. 2:10, Heb 1:6). b. Su nombre est conectado con otros miembros de la Trinidad (Mt. 28:19, 2Cor. 13:14). c.Es llamado Yahweh (compare Lucas 1:76 & Malaquas 3:1, Rom. 10:13 y Joel 2:32 d. Es llamado Dios, Seor y Rey de Reyes, Seor de Seores en Hebreos 1:8, Mateo 22:43-45, y Apoc 19:16 respectivamente. CONCLUSIN PRIMORDIAL Despus de considerar el testimonio de las escrituras es difcil concluir que Jesucristo no es Deidad, aunque algunos lo han hecho. Por supuesto cada vez que todo el cuerpo de la verdad no ha sido cuidadosamente examinado, abre la puerta al mal entendido. No hemos terminado de ver el testimonio bblico de Jesucristo. Comenzamos notando que l es Dios Hombre. Hasta este punto solamente hemos visto el aspecto divino de esta persona nica. A continuacin necesitamos ver la humanidad de nuestro Seor.

UNA MUERTE SUSTITUTORIA


I. INTRODUCCION

LA MATERIA EN CUESTION LOS TEMAS EN LAS SERIES: NACIMIENTO VIRGINAL DEIDAD MUERTE RESURECCIN REGRESO 29 Instituto de Entrenamiento Pastoral, Nicaragua www.iepni.org

CONOCE EN LO QUE CREES Y POR QUE

EL SIGNIFICADO DE LA MUERTE DE CRISTO


CINCO CONCEPCIONES VE FALSAS SUSTITUCIN II. EL SIGNIFICADO DE LA MUERTE SUSTITUCIONARIA DE LA MUERTE DE CRISTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SACRIFICIO DEL ANTIGUO TESTAMENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PROPOSITO PROFETICO (SALMOS 22; ISAIAS 53; ZACARIAS, 12 DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS PALABRAS Y PASAJES DEL NUEVO TESTAMENTO (MARCOS 10; 45; II COR. 5:21) IV. CONCLUCION

DECLARACIN SIGNIFICADO

ESCEPTICISMO Y RESURRECCIN
I. Escepticismo e investigadores

II. Escepticismo y la evidencia

A. Por qu est la tumba vaca?

B. Por qu hay testigos oculares escritos independientes?

C. Por qu existe la iglesia?

D. Por qu la iglesia comenz a adorar en domingo en vez del sbado?

E. Cmo puede haber tantas apariciones de un hombre muerto? 30 Instituto de Entrenamiento Pastoral, Nicaragua www.iepni.org

III. Una cronologa de la resurreccin A. El amanecer de la resurreccin B. La tumba se abre (Mat. 28:2-4) C. La vista de la mujer (Mat. 28; Marcos 16; Lucas 24; Juna 20) D. El reporte a los discpulos (Mat. 28; Marcos 16; Lucas 24:8-10;Juan 20) E. La primera aparicin: Mara ( Juan 20:11-17;Marcos 16:9-11) F. La segunda aparicin: Otras mujeres (Mat 28:9-10) G. El reporte de los guardas con rechazo de la segunda seal de Jons (Mat. 18:1115) H. La tercera aparicin: Dos hombres en el camino a Emas (Marcos 16:12-13;Lucas 24) I. J. La cuarta aparicin: Pedro (Lucas 24:34; 1. Cor.15:5) La quinta aparicin: los diez discpulos (Lucas 24:36;43;Marcos 16; Juan 20)

K. La sexta aparicin: los once discpulos con Toms (Juan 20:26-29) L. La sptima aparicin: los siete (Juan 21: 1-23) M. La octava aparicin: los quinientos (1. Cor. 15:6) N. La novena aparicin: Santiago (1.Cor. 15:7) O. La dcima aparicin: los once en la montaa de Galilea( Mat. 28:16-20) P. La aparicin once: ascensin del monte de los olivos (Hech. 7:55-56) Q. La aparicin doce: Esteban ante su martirio (Hech. 9:3-6;22:6-11) R. La aparicin trece: Pablo en el camino a Damasco) Hech. 20: 24;Gal. 1:12,17) S. La aparicin catorce: Pablo en Arabia (Hech. 22:17-21) T. La aparicin quince: Pablo en el templo ( Hech. 22:17-21) U. La aparicin diecisis: Pablo en la prisin de Cesarea (Hech 23:11) V. La aparicin diecisiete: el apstol Juan al comienzo de Apocalipsis 1

IV. El escepticismo no es nuevo (Juan 20:19-31) V. El escepticismo y la salvacin de un investigador.

31 Instituto de Entrenamiento Pastoral, Nicaragua www.iepni.org

SEGURIDAD DE LA SALVACION
I. Seguridad

A. Depende de tus obras? B. Puede depender de una vida cambiada?

1. Qu pasa si cometo el mismo pecado una y otra vez? 2. Tengo que obedeces a Cristo para estar seguro de que voy al cielo? 3. Qu exmenes debo tomar para asegurarme de mi salvacin? C. Cul es el punto clave de la seguridad?

II. Duda A. Qu es duda? B. Cules son algunas de las mayores razones para dudar? C. Cmo se relaciona la duda a la seguridad de la salvacin?

III. Pasajes problemticos y opiniones/interpretaciones

A. 1 Juan 3:6,9

B. Santiago 2:14

32 Instituto de Entrenamiento Pastoral, Nicaragua www.iepni.org

C. 1 Cor. 9:27

D. Hebreos 6

CINCO CONCEPTOS DE LA DOCTRINA DE LA ELECCION


I. Mandato de Dios ( propsito de Dios)

A. Definicin: su propsito eterno, de acuerdo al consejo de su propia voluntad, para alabanza de su gloria, l ha pre ordenado lo que pasara. ( Efesios 1:11) B. nico C. Involucra xito en su obra D. Involucre todo ya sea dirigido o permitido E. Involucra la totalidad aunque los deseos de Dios emocionalmente no son satisfechos en cada caso aislado. el pecado es parte de su propsito y voluntad permisiva, pero no es parte de su deseo emocional. II. Pre-conocimiento: rpo-ywwokw (proginosko) conocer de antemano, antes de que ocurra. A. Saber de antemano - npoyivwokw 1. Usado para el conocimiento divino de Cristo, Israel, creyentes 2. Usado para el conocimiento humano de las personas (Hechos 26:5) y hechos ( 2 Pedro 3:17 ) B. pre-conocimiento- rpoyvwoig-usado para el conocimiento divino. 1. Hechos 2:23 2. 1 Pedro 1:2 33 Instituto de Entrenamiento Pastoral, Nicaragua www.iepni.org

3. Hechos 15:18 4. Gal 1:16 5. Ef 1:5,11 III. Pre- ordenar, pre ordenar : rpo - opi (proorizo) Opicw (orizo)- determinar, designar, fijar indicar, declarar, autoridad para hacerlo poder para hacerlo. IV. Elegir, eleccin, escoger, escogido A. escogido B. usado para Cristo, ngeles y creyentes C. los creyentes son escogido: 1. Antes de la fundacin del mundo 2. Para adopcin 3. Para buenas obras 4. Para conformarse a Cristo 5. Para salvacin del engao del anticristo V. Predestinar, predestinado predestinacin igual que reordenado y usado en muchas traducciones. VI. Conclusiones A. El Mandato de Dios no es declarado pero es observable en las escrituras B. La eleccin incluye la muerte de Cristo, los hombres siendo atrados, pecado conocido, conocimiento completo, etc. C. Bases de la eleccin de Dios 1. No la voluntad del hombre ( Romanos 9:16) 2. No las obras del hombre (Romanos 9:11) 3. De acuerdo con la bondad de Dios (Ef 1: 4-6) 4. De acuerdo con su voluntad (Ef 1) 5. Para alabanza de su gloria (Ef 1) 6. En amor (Ef 1)

EL PECADO IMPERDONABLE
34 Instituto de Entrenamiento Pastoral, Nicaragua www.iepni.org

OBSERVACIONES INTRODUCTORIAS

1. Hay tres lugares en las Escrituras en que se dice que un pecado es imperdonable: Mateo 12:32, Marcos 3:29 y Lucas 12:10. En cada pasaje, Cristo es quien habla y el pecado es la blasfemia contra el Espritu Santo. 2. El pecado imperdonable se tiene que distinguir del pecado de muerte de I Juan 5:16, el cual est en contexto relacionado a los creyentes. PUNTOS DE VISTA DEL PECADO IMPERDONABLE / BLASFEMIA CONTRA EL ESPIRITU

1. Un rechazo continuo de Cristo como salvador personal hasta que la persona muere 2. Apostasa en el tiempo de persecucin 3. Una negacin de la deidad de Cristo 4. Rechazar la deidad del Espritu Santo 5. Usar el nombre del Espritu Santo en vano 6. Rechazar la Mesianidad de Jess y atribuirle la obra del Espritu a Satans EXPLICACION DE LOS TRES PASAJES: MAT.12, MARCOS 3, LUCAS 12 1. El Sanedrn ya haba hecho investigaciones preliminares de Jess haciendo milagros y haban decidido en contra de su Mesianidad (Mateo 12:14) 2. Los Rabinos Judos dividieron los milagros en dos principales categoras: (1) los que cualquiera poda hacer y (2) los que solo el Mesas poda hacer. A ese punto en las Escrituras, dos milagros que solo el Mesas poda hacer, haban sido realizados: sanar unos leprosos y sanar a un ciego de nacimiento. Jess ahora haba realizado un tercero: echar fuera un demonio de un hombre que no poda hablar. 3. El Sanedrn tena que tomar una decisin para que la gente la siguiera. 4. Marcos 3:22 indica que los escribas haban venido de Jerusaln para dictar un veredicto para el Sanedrn. 5. Jess haba echado fuera un demonio de un hombre que era ciego y mudo (Mesinico). 6. En el exorcismo Judo, el ritual incluye preguntar el nombre al demonio y luego echarlo fuera. Mateo 12:27 indica que ese procedimiento se haba hecho en otras veces. 7. Los lderes Judos estn all para responder la pregunta obvia de la gente: es este el Hijo de David? (Mat 12:23). Por qu no, l ha hecho algo que solo el Mesas debera poder hacer segn los lderes Judos. 8. La conclusin de los lderes: Lo hace por el poder del prncipe del demonio Belceb. l no es el Mesas segn el Sanedrn. 9. la defensa de Cristo se encuentra en (Mateo 12:25-29) donde cuatro declaraciones demuestran que l ha hecho este milagro por el poder de Satans. No es lo lgico porque dividira el reino de Satans. 2) El exorcismo es reconocido entre los judos como un don de Dios no de Satanas.3) es un milagro mesinico el 35 Instituto de Entrenamiento Pastoral, Nicaragua www.iepni.org

que se ha realizado y debera de autenticarlo como tal 4.) el milagro demuestra que Jess es ms fuerte que Satans. 10.Cristo juzga esa generacin que ha cometido el pecado imperdonable. (Mateo 12:30-37) 11.En Mateo 12:30-45 hay un nuevo principio concerniente a las seales como resultado de el rechazo del Mesas por parte de esta generacin y continuaran en las generaciones venideras. CONCLUSIONES SOBRE EL PECADO IMPERDONABLE 1. Contextualmente es el rechazo de Jess como Mesas, mientras estaba presente, pretendiendo creer que estaba posedo por los demonios. 2. En otras palabras, es acreditar milagros divinos, realizados por Jess, hechos en el poder del espritu santo, a Satans. Debido a que este pecado esta inseparablemente atado a la encarnacin, el Dr. Gabaelein seala que el pecado no puede ser cometido hoy en da, por que Cristo no esta fsicamente presente en la tierra. El Dr. Clinton S. Foraher concuerda. 3. El Dr. Arnold Fruchtenbaum seala que este es un pecado nacional cometido por Israel, y no individual cometido por un individuo. Ha sido cometido por la historia pasada y aun tiene efectos en las generaciones venideras. Ha sido cometido y no puede ser perdonado por que Cristo vino a los suyos y los suyos no le recibieron. Aunque un da la nacin confesara su iniquidad y creyeran en Jess como el Mesas, El fue rechazado y el pecado se cometi.

LA FE Y EL ALCANCE DE LA PROPICIACION
INTRODUCCION AL PROBLEMA El Dr. Robert P. Lightner Ha expresado de manera clara nuestro problema a discutir cuando dice: El lenguaje de la Biblia cuando se toma literalmente ensea un sentido en el cual la propiciacin es limitada como ilimitada. Gary Long en su libro: Definite Atonement, dice: al estudiar el diseo de la propiciacin, una de las primeras preguntas a contestar es si la escritura ensea que el Padre al Hijo, y el Hijo al ofrecerse a s mismo intentaron proveer salvacin de todos aquellos que iban de hecho a ser redimidos. As que la pregunta delante de nosotros en este estudio es: Pag la muerte de Cristo por los pecados de cada hombre, o solamente por los pecados de aquellos que son escogidos para salvacin? ESCRITURAS EN TENSIN

I. Hay numerosas escrituras que parecen limitar el alcance de la propiciacin :


A. Isaas 53:5 l fue herido por nuestras transgresiones B. Mat. 1:21 Porque l salvar a su pueblo de sus pecados

36 Instituto de Entrenamiento Pastoral, Nicaragua www.iepni.org

C. D. E. F. G. H. I.

Mat. 20:28 Hijo del Hombre para dar Su vida en rescate de muchos Mat. 26:28 Mi sangre derramada por muchos Juan 10:15 Yo puse mi vida por las ovejas Efe. 5:25 Cristo am a la iglesia y se dio a s mismo por ella Gal. 3:13 Cristo nos ha redimido Hebreos 9:28 Cristo fue una vez ofrecido para llevar los pecados de los muchos Hechos 20:28 La iglesia la cual El compr con Su propia sangre

II. Pero hay otras escrituras que tienden a ampliar el alcance de la muerte de Cristo: A. Juan 1:29 Cordero de Dios que quita el pecado del mundo B. Juan 3:16 De tal manera am Dios al mundo que dio a Su Hijo C. Juan 3:17 Que el mundo fuera salvo D. Juan 4:42 Cristo, el Salvador del mundo E. II Cor. 5:19 Reconciliando al mundo consigo mismo F. I Juan 2:2 propiciacin por nuestros pecados, y no solamente los nuestros G. H. I. J. K. L. M.

sino todos los del mundo I Juan 4:14 - El padre envi a su Hijo para ser Salvador de su mundo Lucas 19:10 Vino a buscar y ha salvar lo que se haba perdido Romanos 5:6 Cristo muri por los pecadores I Tim. 2:6 Un rescate para todos Hebreos 2:9 Por gracia de Dios debi probar muerte por cada hombre II Pedro 3:9 Todos debemos venir al arrepentimiento I Tim. 4:10 .Salvacin para todos los hombre, especialmente para los que creen

PROBLEMAS CON LAS POSICIONES Propiciacin Limitada Propiciacin ilimitada

FE Y EL ALCANCE DE LA PROPICIACION 2

LLEGANDO A UNA CONCLUCION 1. El problema pude necesitar considerar si es el pago de pecados lo que salva al hombre o no; o si en ltima instancia es su pecado el que lo enva al infierno. 2. Ryrie ha llegado a la conclusin: Que estos versculos ilimitado pueden incluir la verdad de los limitado , pero ya que lo inverso no es verdad, parece que lo mejor es concluir que la muerte de cristofu ilimitada en su valor. Fue para todos los hombres, pero por supuesto la aplicacin personal de esa muerte es limitada a aquellos que creen en el. 37 Instituto de Entrenamiento Pastoral, Nicaragua www.iepni.org

3. Posiblemente podemos creer que Dios ha hecho todo en Cristo que es necesario para que cada hombre sea salvo. Sin embargo, el problema es que los hombres no tienen la vida de Dios. Aquellos que creen en el tiene la vida de Dios (Juan 3:18). Solamente el creyente disfrutara la muerte de Cristo. El que rechaza conocer que ha rechazado lo que Dios nos ofrece a todos nosotros. Cristo se propuso a pagar por todos y cada uno de los pecados del hombre, Al final un hombre que rechaza no tiene vida eterna aun cuando Cristo muri por pagar por todos sus pecados. Su juicio es como el hombre que rechaza el perdn, A mediados del siglo XIV, un asesino convicto en los Estados Unidos fue perdonado por el presidente. Pero el dijo que quera ser ejecutado y rechazo la vida. La corte suprema dijo que le perdn del presidente no era perdn si no es aceptado. Aunque Cristo muri por el pecado de todos, es perdn si se rechaza? El hombre haba sido perdonado pero el no recibi el perdn, as que no fue un perdn realizado. De manera similar, la muerte de Cristo es un perdn y una propiciacin. Pero no es buena para la persona que le rechaza. 4. Aplicaciones al compartir el evangelio:

SINTETIZANDO LOS EVANGELIOS Y LA VIDA DE CRISTO

SOBRE LOS EVANGELIOS 1. Juan es un evangelio distinto en contenido y propsito, mucho ms que los otros tres evangelios. Mateo, Marcos, y Lucas tiene muchos pasajes paralelos y es obvio que toman uno del otro en sus acontecimientos. Mateo, Marcos, y Lucas son llamados Evangelios sinpticos

2. Mateo retrata a Jess como el Rey de los Judos. El muestra porque el reino no est establecido.

3. Lucas retrata a Jess como el hombre ideal. Aunque Lucas no es un testigo ocular de los acontecimientos, El busca poner las cosas en orden cronolgico.

4. Marcos retrata a Jess como el siervo. Es entendido que Marcos es escrito teniendo en mente a los Romanos. De la forma como Isaas habla del siervo de Jehov, Jess puede ser visto como un siervo en el evangelio de Marcos.

5. Mateo, Marcos, y Lucas han sido causa de debate en cuanto a cual fue escrito primero. Los evangelios fueron escritos antes del ao 70 D.C y cualquiera que ensee lo 38 Instituto de Entrenamiento Pastoral, Nicaragua www.iepni.org

contrario probablemente lo hara por que no quiere creer en la certeza de las profecas hechas por los escritores de los evangelios.

CONTENIDOS PRINCIPALES DE LOS EVANGELIOS A SER DISCUTIDOS. Los aos de crecimiento de Cristo. 1. 2. 3. 4. 5. 6. El nacimiento (Cristologa) y su circuncisin (Lucas2:21) Los pastores (Lucas 2:8-20) Los magos del Este (Mateo. 2:1-12) La matanza y la huida a Egipto (Mateo. 2:13-18) Su niez en Nazaret (Mateo. 2:19-23 / Lucas 2:39) Su visita a Jerusaln (Lucas 2:41-50)

Los aos de ministerio de Jess 1. El bautismo y la tentacin (Mateo. 3 / Lucas 3 / Marcos 1) 2. El llamado de los primeros cinco discpulos (Juan 1:35-51) 3. El primer milagro (Juan 2) 4. La primera limpieza del templo (Juan 2) 5. La primera visita de Nicodemo (Juan 3) 6. La mujer en el pozo de Samaria (Juan 4) 7. El rechazo en Nazaret Primera visita (Lucas 4:16-31) 8. El rechazo en Nazaret Visita Postrer (Marcos 6:1-6 / Mateo. 13:54-ff) 9. El cuartel general y la obra en Capernaum (Mateo. 4:13-16 / Lucas 4:31-41) 10. Seleccin de los doce (Marcos 3:13-19 / Lucas 6:12-16) 11. El sermn del monte (Mateo. 5-7 / Lucas 6: 17-49) 12. El punto pivotal y el pecado imperdonable (Mateo. 12:22-37ff / Marcos 3:19-30)

SINTETIZANDO LOS EVANGELIOS Y LA VIDA DE CRISTO - 2 13. Las parbolas (Marcos 4:1-34 / Mateo. 13:1-53 / Lucas 8:4-18) (Primer grupo de parbolas) 14. La alimentacin de los 5000 (Marcos 6:30-44) 15. Jess camina sobre el agua (Mateo. 14:24-33) 39 Instituto de Entrenamiento Pastoral, Nicaragua www.iepni.org

16. El testimonio de Pedro (Mateo. 16:13-20 / Marcos 8:27-30 / Lucas 9:18-21) 17. La transfiguracin (Mateo. 17:1-8 / Marcos 9:2-8 / Lucas 9:28-36) 18. Entrenamiento intensificado (Lucas 9:28-62 etc.) 19. Conflictos con los Judos (John 7-10)(Lucas 10-13)(Lucas 11:1-32 Condicin otra vez) 20. Llama a Lzaro (Juan 11) 21. Llamado de Zaqueo (Lucas 19:1-28) 22. Entrada triunfal (Mateo. 21:1-11;14-17)(Marcos. 11:1-11)( Lucas. 19:29-44)(Juan. 12:12-19) 23. La ultima cena (Mateo. 26:17-35 / Marcos. 14:12-25; 27-31/ Lucas. 22:7-38 / Juan. 13-17) 24. Los Juicios (Lucas 22:54; Lucas 23:25) 25. Las negaciones (Lucas 22:55-62) 26. La crucifixin (Lucas 23:26-56) 27. La resurreccin (Lucas 24 / Mateo. 28 / Marcos 16 / Juan 20) 28. Las apariciones (Juan 21 /I Cor. 15:1-7) 29. La ascensin (Marcos 16:19-20 / Lucas 24:50-53 / Hechos 1:9-12)

40 Instituto de Entrenamiento Pastoral, Nicaragua www.iepni.org

Teologa Prctica

COMO COMPARTIR EL EVANGELIO

Por: Larry Moyer Pregunta de Apertura: Alguna vez alguien ha tomado la Biblia y te ha enseado como saber con seguridad que vas a ir al Cielo? Me permite hacerlo? Punto de Transicin: La Biblia contiene tanto malas como buenas noticias. Las malas noticias tienen que ver con nosotros. Las Buenas noticias tienen que ver con Dios veamos las malas noticias primero.
I. Malas Noticias A. Usted es pecador 1. El versculo: Romanos 3:23 dice, Por cuento todos pecaron, y

estn destituidos de la Gloria de Dios.

2. La ilustracin: Cuando la Biblia dice que usted ha pecado, quiere

decir que nosotros mentimos, codiciamos, odiamos, matamos y robamos. La palabra pecado en la Biblia quiere decir que fallamos al blanco En otras palabras, Dios es perfecto y nosotros no. Djeme explicarlo! Supongamos que usted y yo tomamos una piedra. Luego le digo: quiero que usted lance la piedra y le pegue al Polo Norte. Bueno, es posible que usted la lance ms lejos que yo o viceversa, pero ninguno de nosotros lo lograra. Los dos nos quedaramos cortos. Cuando la Biblia dice: Todos pecamos, y estamos destituidos de la Gloria de Dios, significa que Dios ha establecido un estndar que El espera que cada uno de nosotros alcancemos. Ese estndar es Dios mismo. El espera que seamos santos como El es santo, Perfectos como l es perfecto. Pero no importa cun religiosamente vivamos, cuan bueno seamos, o cuan duro trabajemos. No podemos alcanzar ese estndar. Todos hemos pecado y nos quedamos cortos a la Gloria de Dios.

B. La paga del pecado es muerte. 1. El versculo: Romanos 6:23 dice: Porque la paga del pecado es

muerte....

2. La ilustracin: Supongamos que usted trabaja para m un da y yo

le pagara cuarenta dlares. Cuarenta dlares seria su salario. Esto representa lo que usted ha Ganado. La Biblia dice que porque usted y yo hemos pecado, merecemos la muerte. Vamos a morir y estaremos eternamente separados de Dios.

Punto de Transicin Como no haba manera de que usted se acercara a Dios, la Biblia dice que Dios decidi venir a usted.
II.

Buenas Noticias

A. Cristo muri por usted. 1. El versculo: Romanos 5:8 dice: Mas Dios muestra su amor para

con nosotros en que siendo an pecadores, Cristo muri por nosotros.

Como presentar el evangelio - 2


2. La ilustracin: Digamos que usted est en el hospital muriendo de

cncer. Yo podra venir y decir: Yo quiero hacer algo por usted. Tomaremos las clulas cancerosas de su cuerpo y las pondremos en el mo, de esa manera yo morir en su lugar. Qu me pasara a m? (pausa) Correcto! Yo morira. Que pasara con usted? (pausa) Correcto! Usted vivira. Por qu? (pausa) S! Porque yo tom lo que le estaba causando la muerte, Yo mor como su substituto. La Biblia nos est diciendo que Cristo vino al mundo y l tom el pecado y la culpa que causaba su muerte. El verdaderamente muri en su lugar. l fue su substituto! Al tercer da resucit, como prueba de que el pecado, la muerte y el Diablo haban sido derrotados.

B. Usted puede ser salvo por fe. 1. El versculo: Efesios 2:8,9 dice: Porque por gracia sois salvos por

medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras para que nadie se glore.

2. La ilustracin: Ahora usted tal vez se pregunta: Qu es fe? La

palabra fe significa confiar. Por ejemplo, Usted no estaba aqu cuando hicieron esa silla y usted no la examin par ver si la hicieron bien, antes de sentarse en ella. Usted simplemente est confiando en que la silla lo va a sostener. Poner su fe en Cristo significa confiar en que El le puede salvar. no confiar en la membreca de su iglesia, su Buena vida, o su bautismo par air al cielo, sino confiar en Cristo solamente. Su confianza tiene que estar en aquel que muri por usted y resucit. Es entonces cuando Dios le da el cielo como regalo.

III.

Conclusin en este momento? Nota: Si la persona se ve dudosa, tome un pedazo de papel y escriba del uno al cinco a la izquierda. Pdale a la persona que enumere tres o cinco cosas que cree que le impide tomar esta decisin. Luego conteste cada objecin. Por ejemplo, si escribe No s lo que mi esposa va a decir, usted le puede decir: te entiendo, pero djame preguntarte algo: La amas? (pausa) Entonces, obviamente si supieras que vas al cielo, te gustara que ella vaya al cielo tambin. Pero as como no se puede volver de un

A. Pregunta: Hay algo que le impida creer en Cristo como su Salvador

lugar al que no se ha ido, tampoco puedes compartir a quien no conoces. Entonces lo que tienes que hacer es aceptar a Cristo y luego hablarle a ella sobre El.
B. Compromiso: Te gustara orara ahora mismo y decirle a Dios que has

confiado en Su hijo como tu Salvador? Nota: Yo les pido que me digan como me puedo hacer Cristiano para asegurarme que lo entendieron. Si lo hacen, pdales que oren o dirjanlos en oracin. Asegrense de aclararles que decir una oracin nunca ha salvado a nadie. La oracin es solo un medio por el cual expresamos nuestra confianza. Oracin: Querido Dios, vengo ante ti ahora. S que soy un pecador. Creo que Cristo muri por m y resucit. Ahora confo en Jesucristo como mi Salvador. Gracias por el perdn y la vida eterna que ahora tengo. En el nombre de Jess, Amn.

Como presentar el Evangelio - 3


C. Seguridad 1. Vaya a Juan 5:24, De cierto, de cierto te digo, el que oye mi

palabra y cree al que me envi, tiene vida eternal y no vendr a condenacin, mas ha pasado de muerte a vida. que examinen todos los verbos de ese versculo hacindoles las siguientes preguntas:
a. El que oye mi palabra hizo usted eso? b. y cree al que me envi - usted crey lo que Dios dijo y

2. Hgalos

confi en Cristo como su Salvador?

c. tiene vida eterna significa despus o ahora mismo? d. y no vendr a condenacin - acaso eso no significa nunca? e. mas ha pasado de muerte a vida - Qu dice sobre la

muerte?

3. En otras palabras, usted ahora tiene vida eterna basada en los

hechos, no en los sentimientos.

4. Anmelos a aprenderse este versculo de memoria.

COMO COMPARTIR T FE
I. INTRODUCCION A. Cualquier conversacin que resulta en que una persona confe en

Jess debera ser analizada para aprender. Para discusin o con propsito de enseanza, la conversacin puede ser divida en las 3 siguientes partes: 1. Antes del evangelio Todo lo que se diga y se haga antes del evangelio 2. EL EVANGELIO MISMO El contenido del evangelio (Malas noticias / Buenas noticias. Etc.) 3. DESPUES DEL EVANGELIO Todo lo que se dice y se hace despus de que se presenta el evangelio.

B. Alguien que desea ser lo ms efectivo posible en compartir su fe al menos Habr pensado en la mayora de lo anterior. Con dependencia del espritu de Dios y preparacin en la mente, el Cristiano puede avanzar con seguridad y audacia para COMPARTIR LA FE
II.

El pre- EVANGELIO
A. S.C.O.P.E.: 1. S 2. C 3. O 4. P 5. E

La Conversacin antes del evangelio en s.

B. CONTACTANDO UNA VISITA DE LA IGLESIA

CONVERSACION CON UN AMIGO

III.

El Post- EVANGELIO ha sido presentado.


A. LA ORACION

Conversacin despus que el evangelio

B. SEGURIDAD

C. CONFESION ABIERTA, BAUTISMO Y CRECIMIENTO.

5 PASOS PARA EL EVANGELISMO COMO UN ESTILO DE VIDA


PASO#1 - Empieza y continua orando por la salvacin de alguien a quien conozcas y sepas que est perdido. Pdele a Dios una oportunidad para compartir el evangelio. (Col. 4:2-4)

PASO #2 - Desarrolla una relacin con esa persona perdida a la vez que buscas una oportunidad para compartirles las buenas nuevas. (Col. 4:5)

PASO #3 - Comparte claramente el evangelio con esa persona perdida, o con otros que Dios ponga en tu vida (Col. 4:4)

PASO #4 - Con la capacidad que te de Dios ayuda al nuevo convertido a crecer en madurez y a duplicar el evangelismo como un estilo de vida en su propia vida. (Col.1:24-25; 2 Timoteo 2:2) PASO #5 - Repite y continua los pasos del #1 al #4 sin importar lo que pase (2 Timoteo 4:5)

GENERALIDADES DE LA VIDA DE CRISTO


I. Madurez (32 aos) A. Beln 1) El Nacimiento 2) Los Pastores 3) Los Magos 4) La matanza de los nios B. Viaje a Egipto C. Nazaret 12 aos de niez D. Jerusaln Impresiona a los Escribas E. Nazaret 20 aos como carpintero II. A. 1. a. b. 2. a. b. c. d. 3. a. Ministrando (3 aos) Empezando el Ministerio: 1 ao 3 periodos Aperturas El bautismo La tentacin Ministerio temprano en Judea 4 primeros El primer llamado de los discpulos El primer milagro agua en vino Primera purificacin del Templo Primera visita de Nicodemo Samaritano La mujer en el pozo

B. Ministerio Galileo: 2 aos 3 periodos 1) a. b. c. Galileo I El rechazo en Nazaret Se mud para Cafarnam Un da muy ocupado

1. 2. 3. 4. 2) a. 1. 2. b. 1. 2. c. 1. 2. 3) a. b. c.

Ministr en la sinagoga Echa fuera espritus inmundos Controversias sobre el SABBATH San a la suegra de Pedro Galileo II Dos eventos La seleccin de los doce El Sermn del Monte El punto pivotal Poder de Satans Las parbolas Dos milagros Alimentacin de 5000 Caminando sobre el agua Galileo III El testimonio de Pedro La transfiguracin El entrenamiento de los doce es intensificado

C. Ministerio tardo en Judea (3 meses) a. Conflicto con los judos. D. Ministerio en Perea (3 meses) a. Llama a que salga Lzaro b. Llama a que baje Zaqueo E. a. b. c. d. e. f. Jerusaln La ltima semana La entrada triunfal Ultima Cena Los juicios Las negaciones La crucifixin La resurreccin

F. Cuarenta das a. Las apariciones b. Ascensin

EL VIENE OTRA VEZ !!!!!!!!!!!!!!!

Obj100

LOS JUICIOS DE JESUS


INTRODUCCIN

CRONOLOGIA DE LOS JUICIOS EL ARRESTO (LUCAS 22:47-53) EL JUICIO ANTE ANAS (JUAN 18:12-14,19_23) EL JUICIO ANTE DE CAIFAS (JUAN 18:24; MARCOS 14:53,55-65) LA NEGACION DE PEDRO (JUAN 18:15-18) LA CONDENACIN POR EL SANHEDRIN (LUCAS 22:26-71) LA MUERTE DE JUDAS (MATEO 27:3-10; HECHOS 1:18-19) EL PRIMER JUICIO ANTE PILATO (JUAN 18:29.-38) EL JUICIO ANTE HERODES ANTIPAS EL TETRARCA (LUCAS 23:6-12) EL SEGUNDO JUICIO ANTE PILATOS (JUAN 18:19-19:16) LA BURLA (MATEO 27:27-30)

LOS JUICIOS DE JESUS 2 LEYES DEL SANEDRIN RELATIVAS A JUICIOS 1. No haban trmites en los procedimientos criminales despus de la puesta del sol. 2. No haban haber arresto hechos por las autoridades eclesisticas que estuvieran afectado por soborno (Ex. 23:8) 3. Los jueces o miembros del sanedrn no podan participar en el arresto. 4. No deban haber juicios antes del sacrificio de la maana. 5. No deban haber juicios secretos, solamente pblicos. 6. Deban haber dos o tres testigos y sus testimonios deba estar de acuerdo en cada detalle. (Deut. 19:15) 7. El procedimiento era primero la defensa y luego la acusacin. 8. No se deba permitir que el acusado testificara contra s mismo. 9. Todos podan alegar a favor de la absolucin pero no todos podan argir a favor de la condena. 10.No acusacin de blasfemia era vlida solamente si el acusado pronunciaba el nombre de Dios mismo. 11.Una persona condenada a muerte no deba ser azotado o golpeada de antemano. 12.El veredicto no poda ser anunciado en la noche, solamente durante el da. 13.Al sumo sacerdote era prohibido romper sus vestiduras. (Levticos 21:10) 14.En caso de pena capital, el juicio y el veredicto de culpabilidad no poda ocurrir al mismo tiempo. Tenan que estar separados por al menos 24 horas...

15.Los cargos no podan originarse en los jueces. Ellos podan investigar solamente cargos presentados ante ellos. 16.Una decisin de culpabilidad unnime muestra inocencia ya que es posible 23 a 71 hombres se pongan de acuerdo sin tener un complot. 17.Los jueces deban de ser humanos y bondadosos. 18.Una persona no poda ser condenada basndose nicamente en sus propias palabras. 19.Votar por la pena de muerte tena que ser hecho en conteo individual empezando por el ms joven de manera que el ms joven no fuera influenciado por los mayores. 20.Los juicios del sanedrn solamente podan ser conducidos en el saln del juicio en las facilidades del templo. 21.La sentencia y el veredicto de culpabilidad no poda ser anunciadas en mismo da, sino separada por tres das.

* compilado por Arnold G. Fructenbaum, Ministerios Ariel

Resurreccin y Apariciones de Cristo


I. Pasajes de los evangelios que describen la resurreccin y apariciones de

Cristo

A. B. C. D. II.

Mt 28:1-20 Mar 16:1-19 Lucas 24:1-51 Juan 20:1-21

Narrativa y naturaleza de la resurreccin de Cristo


A. Eventos despus de la resurreccin 1. Las mujeres visitan la tumba (Marcos 16:1; Mt 28:1) 2. Terremoto/la piedra removida (Mt 28:2-4) 3. Las mujeres visitan la tumba al nacer y reciben el mensaje de los

ngeles (Marcos 16:2-8; Mt 28:5-8; Lucas 24:1-8; Jn 20:1)

4. Mara Magdalena y otras mujeres informan a los apstoles (Lucas

24:9-12; Jn 20:2-10)

5. Aparicin ms de 10 veces a muchas diferentes personas bajo

distintas circunstancias

B. Resurreccin del cuerpo 1. Fue un cuerpo fsico y lucia el mismo fsicamente (Lucas 24:39-40)

(Jn 20:25-29) a. Herida en el estmago y palmas de las manos (Jn 20:28) b. Fcilmente reconocido por los discpulos (Lucas 24:43; Jn 20:22) c. l poda comer y respirar (Lucas 24:43;(Juan 20:22) 2. Poda pasar sobrenaturalmente por las puertas (Jn 20:26) Trinidad levanto a Cristo Dios es el Padre(Hechos 13:30; Rom 6:4) Cristo se levant a s mismo (Jn 2:19) Espritu Santo (Rom 8:11) Significado de la resurreccin de Cristo

C. La 1. 2. 3. III.

A. Una prueba de la persona de Cristo (Seor Jesucristo) 1. Declara su deidad (Seor) (Rom 1:4) 2. l es el Salvador (Jess-Jehov salvas) (Rom 10:9) 3. l es el Mesas (Cristo) (Jn 11:25-27) B. Esencial para Su trabajo en salvarnos (Rom 4:25) C. Una prueba de la inspiracin de la escritura (Hechos 2:29-31) D. Garantiza la resurreccin de tanto los justos como los malvados y sus E. F. G. H.

consecuencias (Jn 5:28-29; 1 Cor 15:22) Asegura aceptacin por Dios (Rom 4:25) Garantiza poder para el servicio (Efe 1:19-20) designa a Cristo como cabeza de la iglesia (Efe 1:20-22) tenemos un sumo sacerdote que nos comprende en los cielos (Heb 4:14-15)

Evidencias de la resurreccin de Cristo Apariciones (ver. II.A.5) I. La tumba vaca: Como pudo ser? 1. Tumba equivocada - dudoso porque los ngeles y los guardias estaban estacionados en la tumba de Cristo 2. Ladrones Un ladrn no hubiera tenido tiempo para quitarle ntidamente el lienzo al cuerpo de Cristo(Jn 20:6-7; Mt 28:11-15) 3. Los discpulos robaron el cuerpo. Qu hombre enfrentara el martirio por algo que saba que era una mentira? 4. La resurreccin sobrenatural es la nica explicacin viable.
J. Los testigos humanos 1. Ninguna expectativa de parte de los discpulos (Marcos 16:10)

2. Una vez que tuvieron evidencia ninguna cantidad de persecucin

los hara vacilar

K. Cambios en los discpulos despus de la resurreccin 1. Temor a los Judos (Jn 20:19) 2. Audacia de Pedro (Hechos 2:2, 32) L. Nueva costumbre de observar el primer da de la semana

You might also like