You are on page 1of 2

IMPACTO DE LAS TEORIAS ADMINISTRATIVAS

A lo largo de la historia, el mundo empresarial ha tenido sus altos y bajos que han colocado tanto al empleador como a los empleados en apuros ms de una vez, pero gracias a esos momentos de tensin han surgido una gran variedad de personajes que le han dado un nuevo giro a toda esta historia de la administracin y las empresas gracias a las teoras que aportaron y que hoy todava se mantienen vigentes. Uno de los principales personajes que dio una teora general sobre la administracin fue: Henry Fayol, con su Teora de la Administracin clsica que es una de las ms conocidas, destaca lo relevante que es para una empresa tener un eje central que sea capaz de liderar procesos. Esta teora se distingue por el nfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organizacin para lograr la eficiencia. Fayol define la administracin como el proceso de planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar los diferentes recursos que maneja una empresa para lograr los objetivos planteados. Para que las organizaciones pudieran llevar a cabo este proceso, Fayol estableci catorce principios bsicos para su realizacin: divisin del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de direccin, subordinacin de los intereses individuales a los generales, remuneracin del personal, centralizacin, cadena escalar, orden, equidad entre blancos y negros, estabilidad personal , iniciativa, espritu en equipo. Toda empresa debera aplicar estos principios para lograr altos ndices de eficiencia y eficacia, donde destaquen la disciplina, autoridad y correcta delimitacin de funciones. Otro de los grandes personajes que aportaron a la administracin fue William Deming, quien fue un excelente consultor, ingeniero y apostador administrativo, se le considera adems "El padre de la tercera revolucin industrial" debido a sus importantes aportes sobre calidad las empresas tomaron una nueva filosofa que las llevo sin duda a alcanzar un xito rotundo. Bsicamente se puede enfocar su teora hacia la calidad total de las empresas a travs de la mejora continua, que es una bsqueda constante hacia el xito por medio de la productividad tanto de los trabajadores como de los insumos que se utilizan. A partir de ese momento es cuando se empieza a hablar de una capacitacin para las personas que trabajan dentro de la organizacin, un

entrenamiento que sirva para optimizar recursos y lograr una mejora dentro del proceso. El llamado Crculo de Deming constituye una herramienta valiosa para llevar adelante la mejora del proceso de produccin o de alguna de sus partes. Se constituye adems como uno de los smbolos ms utilizados de las empresas y se resume en cuatro partes: Planificar, Hacer, Verificar, Actuar.

El tercer personaje que aport a la administracin fue Frederick Taylor, quien es considerado el Padre de la administracin cientfica, para Taylor lo ms importante fue establecer principios y normas que permitan obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y de los insumos. Desarrollo investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero, de all se derivan los procesos cientficos aplicados en la administracin. Uno de los aspectos ms importantes que surgen con la teora de Taylor, es la motivacin que se debe incentivar en los trabajadores, por ejemplo a travs del pago de incentivos por una mayor produccin. Si bien, uno de los recursos ms importantes que tienen las empresas son sus trabajadores, por eso se debe procurar que siempre estn motivados y que todo sea un solo eje en la organizacin. La administracin cientfica, consiste en una combinacin de elementos y conocimientos que han permitido crear una nueva ciencia que debe ser recproca tanto en los trabajadores como en la direccin. Debe de existir igualdad de deberes entre ambas partes y una cooperacin ntima y cordial que solo se puede obtener a travs de esta filosofa. Es por eso que con cada una de estas teoras lo que se busca es unificar conceptos, lograr que haya una unin en toda la jerarqua de una empresas, si bien por un lado cada persona tiene sus propios intereses pero se debe buscar tener todos el mismo objetivo para lograr que una organizacin tenga xito. Estas teoras nos permiten tener una gua para saber llegar a esa meta, ya sea por medio de la mejora continua, productividad, igualdad de metas etc, lo ms importante es empezar a aplicarlas o seguir aplicndolas para lograr esa meta que se tiene.

You might also like