You are on page 1of 3

Qu ve cuando mira el cielo? -Las races ms profundas del pensamiento humano. La forma de responder a las preguntas de lo que no sabemos.

Slo conocemos el 7% del Universo. No conocemos qu es la materia oscura ni mucho menos la energa oscura. Es como si vivieras en un palacio con 100 habitaciones y slo conocieras siete. Te gustara conocer las otras 93. Pues en la antigedad era exactamente igual, ya sean los antiguos egipcios, los que levantaban megalitos o los mayas. -Qu veran en comn la mayora de civilizaciones antiguas en el cielo? -Todos los pueblos del planeta se han hecho las mismas preguntas. Y hay una cuestin muy importante: el miedo a la muerte. Los cielos dan esperanza. El Sol muere cada noche pero resucita cada maana. La Luna sigue sus ciclos de 29 das: nace, crece, se desvanece, muere y vuelve a resurgir. Las estrellas cada noche aparecen y siguen unas pautas que sirven para marcar las estaciones. Esa capacidad de los cielos tan tremenda de renovacin hizo que desde muy temprano se les asociara la idea de inmortalidad y de sobrevivir a la muerte. -Por qu? -Porque responde a las preguntas bsicas: quienes somos, de dnde venimos, a dnde vamos y una de las ms importantes ltimamente: estamos solos en el Universo? Estas preguntas que nos hacemos ahora, urbanitas del siglo XXI, se las hacan los que construan dlmenes hace 7000 aos. -El cosmos nos influye? -En todos los sitios influye. Por ejemplo, hay una serie de estrellas, las Plyades, que salen en todas las mitologas porque son visibles en todas las partes del mundo habitadas por humanos. Slo no lo son desde la Antrtida y como que ah slo hay pinginos Marcaban la cosecha en el Mediterrneo, o la llegada de la estacin de las lluvias en Mesoamrica Es lo que se conoce como un fenmeno de convergencia. Ante necesidades similares, los seres humanos adoptan soluciones similares.
I qu s un arqueoastrnom? s el cientfic que investiga la influncia de l'astronomia en la construcci de monuments de les civilitzacions antigues.

La Arqueoastronoma, es una disciplina que utiliza las herramientas de las ciencias fsicas, de la astronoma fundamentalmente, al servicio de las ciencias sociales, De la historia, de la antropologa de la etnografa, para tratar de explicarnos el cmo los seres humanos se han relacionado con el cielo, con el firmamento, Para orientarse, en cierto sentido, la astronoma es herramienta fundamental para orientarse en el tiempo y en el espacio, y para entender como vemos el cosmos La Arqueoastronoma o la astronoma cultural, termino mas globalizador, nos indica la forma que tenemos de ver y entender el cosmos.

Cielo, despierta una experiencia religiosa A los antiguos les causa seguridad, porque el cielo tiene patrones y los repite, el Sol, la Luna (fases), las estrellas. Esa repeticin de patrones es fundamentalmente lo que dicto la relacin con la metafsica. La esperanza despus de la muerte, surge del renovar de la naturaleza asociado al ciclo de las estaciones y eso es algo astronmico. Pirmides, el primer gran estado centralizado del planeta, levantadas con tremendo esfuerzo, obras pblicas al servicio de la estabilidad de ese estado Templos egipcios, orientaciones astronmicas

Abu Simbel Efemrides astronmicas, ilumina 3 de las 4 estatuas 1 en octubre y otra en febrero Primer da de la estacin de la cosecha Primer da de la estacin salida de los cereales El dios del inframundo nunca es tocado por el Sol Demuestra relacin entre la astronoma y arquitectura del antiguo Egipto Saqqara, 1er templo tallado en piedra Orificios donde observa Zoser, mira las estrellas particulares Constelacin Dubhe y Kochab, relacionadas con el culto funerario. Grupo de estrellas que nunca salian ni se ponen en el cielo, son estrellas eternas. La relacionan con esa idea de inmortalidad. Egipto Orientacin, fin prctica, motivos religiosos. Qu instrumentos usaron? Diosa Sheshat, diosa del computo del tiempo y de la escritura egipto Ceremonia del tensado de la cuerda, se establece el eje de un monumento determinado. Se orientan usando esa tcnica. Broma, instrumento romano para orientar las ciudades y campamentos. Giza, Orientada a la Osa Mayor hacia el ao c. 2556 a. C. Tratar las dos primeras pirmides mas la esfinge como un nico conjunto, un proyecto unificado por el faran Keops. el horizonte de Keops Se llaman hijos del Sol, el era Horus en el horizonte, se plasma en algo visual. Relacin de la astronoma con la metafsica Nombres de las pirmides, se adjudican un faran El horizonte de Keops Grande es Kefren Divino es Micerino Karnak, es como el Vaticano del Egipto Con un eje dominante, orientado a la salida del Sol en el solsticio de invierno XII, orientan Karnak, esta en un lugar excepcin, adems perpendicular al Nilo. Los templos nos estn en lugares aleatorios, Denderah, esta en un lugar donde el templo es perpendicular al Nilo, pero tiene orientaciones astronmicas, con Meskhetyu, la Osa mayor, y Sirio, relacionado a la diosa Isis. Habia una relacin muy intima entre lo que ocurra en el cielo y la tierra, y los egipcios lo saban y lo saban para crear calendarios. Eligen, la observacin del sol y las estrellas mas singulares, en sus momentos claves del ciclo, estrellas, aquellas que tienen una conexin metafsica clara (ceremonias), o Sothis, la estrella ms brillante del cielo, que serva para Controlar las inundaciones del Nilo. La astronoma es determinante en la cultura de Egipto.

Orientaciones que siguen patrones determinados, cruz del sur Grabados rupestres, cabeza de ciervo con astas con numeros cclicos, especies de calendarios. Trianual, es la manera mas fcil de coincidir el sol con la luna. Mesopotamia Constelaciones, sus divinidades principales eran divinidades astrales, sol luna y Venus, la diosa Ishtar, en un Kudurru, piedra estela, contratos en piedra, con los dioses como testigos. Pasan a otras religiones, en el mundo greco romano, como el Culto a Mitra, con marcado carcter astral, Mitra, da muerte a la constelacin de Tauro, ayudado por Hidra, el escorpin y el Can mayor. Compite con el cristianismo. Chichen Itza, castillo. Hierofana astronmica. Descenso de la serpiente de KukulCan Manifestacin astronmica, equinoccio a la cada del sol, los escalones de un lateral proyecto una sombra que se mueve descendiendo a tierra. 365 escalones, 16 greca de decoracin relacionado con el calendario maya . Isla de Pascua. Orientaciones astronmicas. Ahu, 7 Moais, mira a la puesta de la constelacin de Orion. Asterismo ms internacional, Plyades, todas las culturas del planeta las han usado para algo. Predecir el tiempo, saber cuando sembrar, arar la tierra, migraciones, Solo no se ven de la Antrtida Exponente mas claro de la importancia que el hombre ha concedido a la observacin del cielo.

You might also like