You are on page 1of 15

GLOSARIO REFERIDO A DEFINICION DE LOS TERMINOS MAS USUALES DEL MANUAL DE ENSAYOS DE MATERIALES PARA CARRETERAS EM-99

ABRASION: Desgaste mecnico de agregados gruesos y rocas resultante de la friccin o impacto dentro de las maquina denominada LOS ANGELES, la que rota alrededor de su eje. ABRASION (pista hmeda (WTAT)): Procedimiento de ensayo para determinar las prdidas de peso para muestra de lechada asfltica al someterlo a desgaste. ABSORCION: Agua que es retenida en el suelo o roca, despus de 24 h. ACEITE DE CARRETERA: Un aceite pesado de petrleo, generalmente del tipo de los asfaltos de curado lento (SC). ADHESION: Resistencia al corte entre el suelo y otro material cuando la presin que se aplica externamente es cero. ADHESIVIDAD: (de los ligantes bituminosos a los ridos finos) En base al procedimiento Riedel Weber se determina la adhesividad de los ligantes bituminosos a los ridos finos. AGREGADO: Un material granular duro de composicin mineralgica, usado para ser mezclado en diferentes tamaos. AGREGADO ANGULAR: Son aquellos que poseen bordes bien definidos formados por la interseccin de caras planas rugosas. AGREGADO BIEN GRADADO: Agregado cuya gradacin va desde el tamao mximo hasta el de un relleno mineral con el objeto de obtener una mezcla bituminosa con un contenido de vacos controlado y alta estabilidad. AGREGADO DE GRADACION ABIERTA: Agregado que contiene poco o ningn relleno mineral, y donde los espacios de vacos en el agregado compactado son relativamente grandes. AGREGADO DE GRADACION FINA: Agregado cuya gradacin es continua desde tamaos gruesos hasta tamaos finos, y donde predominan estas ltimas.

Manual de Ensayos de Materiales para Carreteras

GLOSARIO

Pg. 1

AGREGADO DE GRADACION GRUESA: Agregado cuya gradacin es continua desde tamaos gruesos hasta tamaos finos, y donde predominan los tamaos gruesos. AGREGADO DENSAMENTE GRADADO: Agregado con una distribucin de tamaos de partcula tal que cuando es compactado, los vacos que resultan entre las partculas, expresados como un porcentaje del espacio total ocupado, son relativamente pequeos. AGREGADO FINO: Agregado que pasa el tamiz de 6.4 mm (#4). AGREGADO GRUESO: Agregado retenido en el tamiz de 6.4 mm (#4). AGUA ABSORBIDA: Agua que es retenida mecnicamente en el suelo o roca. AGUJAS DE GILLMORE: Es un aparato que se utiliza para determinar los tiempos de fraguado. AHUELLAMIENTO: Surcos que pueden desarrollarse sobre un pavimento en las huellas de las ruedas. Los ahuellamientos pueden ser el resultado de una consolidacin o movimiento lateral de una o ms capas del pavimento bajo efectos del transito, o pueden ser generados por un desplazamiento de la superficie misma del pavimento. Pueden ocurrir en pavimentos asflticos nuevos que han tenido muy poca compactacin durante su construccin, o como resultado del movimiento plstico de una mezcla que tiene muy poca estabilidad para resistir el movimiento vehicular. ALMACENAMIENTO (estabilidad al): Ensayo que sirve para determinar si ha habido un asentamiento en el almacenamiento de un asfalto modificado. ALUVIAL (aluvional): Suelo que ha sido transportado en suspensin por el agua y luego depositado sedimentndose. ANALISIS MECANICO: Sirve para determinar la granulometria en un material o la determinacin cuantitativa de la distribucin de tamaos. ANGULO DE FRICCION EXTERNA: (ngulo de la friccin con una pared o muro), entre la abscisa y la tangente de la curva que representa la relacin de la resistencia al corte entre el esfuerzo normal que acta entre el suelo y la superficie a otro material.
Nota: Se recomienda consultar un texto de Mecnica de Suelos.

Manual de Ensayos de Materiales para Carreteras

GLOSARIO

Pg. 2

ANGULO DE FRICCION INTERNA ROZAMIENTO INTERNO (grados): (ngulo de resistencia al corte), es aquel que se produce entre la tensin normal y la tangente de la envoltura del circulo de MOHR, en el punto que representa una condicin de falla en un material slido.
Nota: Se recomienda consultar un texto de Mecnica de Suelos.

ANGULO DE REPOSO, (grados): El que se produce entre lo horizontal y el talud mximo que el suelo asume a travs de un proceso natural Nota: Se recomienda consultar un texto de Mecnica de Suelos. APARATO DE VICAT: Instrumento que sirva para determinar la consistencia normal del cemento hidrulico. APARATO A VAPOR: Se utiliza para determinar la estabilidad de volumen (mtodo del agua hirviendo por le procedimiento de las galletas. ARENA MOVEDIZA (quicksana): Condicin segn lo cual el agua fluye hacia arriba con velocidad suficientemente como para reducir significativamente la capacidad de soporte del suelo con un decrecimiento de su presin integranular. ASFALTENOS: La fraccin de hidrocarburo de alto peso molecular, en el asfalto, que es precipitada por medio de un solvente parafinico de nafta, usando una proporcin especfica de solvente-asfalto. ASFALTO: Un material cementante, entre carmelita oscuro y negro, en el cual los constituyentes predominantes son bitumenes que aparecen en la naturaleza o se obtienen en el procesamiento del petrleo. El asfalto es un constituyente, en proporciones variables, de la mayora de los petrleos crudos. ASFALTO DE CURADO LENTO (SC): Asfalto diluido compuesto de cemento asfltico y aceites de baja volatilidad. ASFALTO DE CURADO MEDIO (MC): Asfalto diluido compuesto de cemento asfltico y un diluyente tipo Kerosene de volatilidad media. ASFALTO DE CURADO RAPIDO (RC): Asfalto diluido compuesto de cemento asfltico y un diluyente tipo nafta o gasolina de alta volatilidad.

Manual de Ensayos de Materiales para Carreteras

GLOSARIO

Pg. 3

ASFALTO DILUIDO: Cemento asfltico que ha sido licuado al mezclarlo con solventes de petrleo (tambin llamados diluyentes), en lo que se refiere a los asfaltos diluidos RC y MC. Los diluyentes se evaporan una vez expuestos a las condiciones atmosfricas, permitiendo as que el cemento asfltico realice su funcin. ASFALTO EMULSIONADO (EMULSIN ASFALTICA): Una emulsin de cemento asfltico y agua que contiene una pequea cantidad de un agente emulsionante. Es un sistema heterogneo que normalmente contiene dos fases inmiscibles (asfalto y agua) en donde el agua forma la fase continua de la emulsin, y pequeos glbulos de asfalto forman la fase discontinua. La emulsin de asfalto pueden ser de tipo anionico (glbulos cargados negativamente) o cationico (glbulos cargados positivamente), dependiendo del agente emulsificante. ASFALTO EN PELICULA DELGADA: Ensayo que permite determinar el efecto del calor y del aire sobre una pelcula de materiales asflticos semi-slidos (TFOT). Tambin se puede hacer en horno rotatorio. ASFALTO NATURAL: Asfalto que ocurre en la naturaleza y que ha sido derivado del petrleo por procesos naturales de evaporacin de las fracciones voltiles, dejando as las fracciones asflticas. Los asfaltos naturales de mayor importancia se encuentran en los depsitos de los lagos de Trinidad y Bermdez. El asfalto de estas fuentes es comnmente llamado asfalto de lago. En el Per, existen importantes yacimientos de asfaltos naturales. ASFALTOS DE ROCA: Roca porosa, tal como la arenisca o la caliza, que ha sido impregnada con asfalto natural mediante un proceso geolgico. AUTOCLAVE: Aparato que se una para determinar la expansin potencial de un cemento. BALANZA DE MICHAELIS: Que se utiliza para el ensayo de traccin de testigo de montos de cemento, moldeados en moldes especiales que tienen forma de ochos. BANCO DE GRAVA: Material que se encuentra en depsitos naturales y usualmente mezclada en mayor menor cantidad con material fino, como la arena o la arcilla, resultando en diferentes combinaciones; por ejemplo arcilla gravosa, arena gravosa, grava arcillosa, grava arenosa, etc. BAO DE AGUA: Elemento (bao) provisto de termostato. BARRENO: Instrumento en forma de espiral, con un elemento helicoidal.

Manual de Ensayos de Materiales para Carreteras

GLOSARIO

Pg. 4

BITUMEN: Un tipo de substancia cementante de color negro u oscuro (slida, semislida, o viscosa), natural o fabricada, compuesta principalmente de hidrocarburos de alto peso molecular, siendo tpicos los asfaltos, las breas (o alquitranes), los betunes y las asfaltitas. BLAINE (finura): Que corresponde a un material pulverulento, como un cemento y/o puzolana y que se expresa como rea superficial en cm2 /gramo. BOLONERIA: Fragmento rocoso, usualmente redondeadas por el intemperismo o la abrasin, con una dimensin promedio de mas de 12 (305 mm). CAL- Oxido de calcio CaO : Adopta la denominacin de cal rpida e hidratada, segn su proceso de produccin. CALICATA (Perforacin): Que se realiza en un terreno, con la finalidad de permitir la observacin de los estratos del suelo a diferentes profundidades y eventualmente obtener muestras generalmente disturbadas. CANTABRO (ensayo): Procedimiento para determinar la prdida por desgaste de una probeta de ensayo elaborado con mezcla asfltica. CANTO RODADO: Partcula de roca redondeada o semi-redondeada que pasa la zaranda de 3 y son retenidas en la malla N 4. CAPA ASFALTICA DE FRICCION DE GRADACION ABIERTA: Una capa superficial de pavimento que consiste de una mezcla de planta con muchos vacos, y que permite el drenaje rpido de aguas de lluvia a travs de la capa y hacia la berma. La mezcla se caracteriza por un alto porcentaje de agregado grueso de un solo tamao. Este tipo de capa evita el hidroplaneo, y proporciona una superficie resistente al desgaste. CAPA ASFALTICA DE NIVELACION: Una capa (mezcla de asfalto y agregado) de espesor variable usada para eliminar irregularidades en el contorno de una superficie existente, antes de un tratamiento o de una construccin. CAPA DE BASE: La capa de material que se encuentra inmediatamente debajo de la capa superficial o la capa intermedia (binder). Puede estar compuesta de roca triturada, grava y arena triturada, o cualquier combinacin de estos materiales. Tambin puede estar confinada con asfalto. CARBURO DE CALCIO: Material utilizado en instrumentos destinados a medir el porcentaje (%) de humedad de suelos, materiales, etc., en forma rpida y muy aproximada.

Manual de Ensayos de Materiales para Carreteras

GLOSARIO

Pg. 5

CBR (California Bearing Ratio): Valor soporte de un suelo o material, que se mide por la penetracin de una fuerza dentro de una masa de suelo. CEMENTO ASFALTICO: Un asfalto con flujo o sin flujo, especialmente preparado en cuanto a calidad y consistencia para ser usado directamente en la produccin de pavimentos asflticos. CEMENTO (Portland) TIPOS: Tipo I Tipo II Tipo III Tipo IV Tipo V : Es el comn para todo uso de construccin. Resistente moderadamente a los sulfatos De alta resistencia inicial. Que desarrolla su velocidad de resistencia y velocidad lenta Que resista la accin de los sulfatos.

: : : :

CHANCADO (Triturado): La porcin total sin tamizar que resulta de un triturador de piedra. COHESION: La resistencia al corte de un suelo, a una tensin normal. COHESION (aparente): En suelos granulares debido a fuerzas de capilaridad. COLOIDALES (partculas): Tamao tan pequeos que ejercen una actividad superficial apreciable sobre las propiedades del agregado. COMPACTACION: Densificacin de un suelo por medio de una manipulacin mecnica. COMPRESION: Accin de comprimir un material aplicando una carga que puede ser axial, existiendo variantes en ensayos como: no confinada, triaxial y entre estos el ensayo consolidado no drenado; el ensayo drenado, el ensayo no consolidado no drenado y que sirven para medir el ngulo de friccin interna (); la cohesin (c), cuyos valores se emplean en anlisis de estabilidad en estructuras (fundaciones), cortes, taludes, muros de contencin, etc. COMPRESION NO CONFINADA: Procedimiento para determinar la resistencia al corte de un suelo. CONSISTENCIA: Relativa facilidad con que el suelo puede fluir y deformarse.

Manual de Ensayos de Materiales para Carreteras

GLOSARIO

Pg. 6

CONSOLIDACION: Reduccin gradual en volumen de un suelo, como resultado de un incremento de las tensiones de compresin. Puede haber: Consolidacin Inicial (comprensin inicial) Consolidacin Primaria. Consolidacin Secundaria. CONSOLIDACION (ensayo): Es una prueba en la cual el espcimen est lateralmente confinado en una arcilla y es comprimido entre dos superficies porosas. CONTRACCION: Esfuerzo lineal asociado con un decrecimiento en longitud. CONTRACCION (factores): Parmetros relativos a cambios de volumen de un suelo. CORTE (directo): Ensayo segn el cual un suelo sometido a una carga normal falla al moverse una seccin con respecto a otra. CUARTEO: Procedimiento de reduccin del tamao de una muestra. CURADO DE HORMIGN (Concreto): Accin de curar: cortar la evaporacin del agua del concreto sin endurecer. CURVA DE COMPACTACION (curva de Proctor): que relacione el peso unitario seco (densidad) y el contenido de agua del suelo para un determinado esfuerzo de compactacin. DEMULSIBILIDAD (emulsiones): procedimiento para el ensayo de estabilidad de las emulsiones asflticas anionicas y cationicas de rotura rpida. DENSIDAD EN EL SITO (in situ): Procedimiento para determinar el peso unitario de los suelos en el terreno. DESTILACION (de emulsiones): Procedimiento de separacin del residuo, aceite destilado. Tambin hay de asfaltos lquidos. DOBLAMIENTO: Ensayo de productos metlicos. DRILL: Mquina o pieza de equipo diseado para penetrar en la tierra o formacin de roca.

Manual de Ensayos de Materiales para Carreteras

GLOSARIO

Pg. 7

DUCTILIDAD: En los materiales asflticos, permite determinar la elasticidad (ductilidad), de los materiales asflticos de consistencia slida y semi-slida. DUREZA BRINELL: Ensayo para determinar la resistencia a la penetracin de una esfera dura dentro de la superficie. ELASTICIDAD: Propiedad del material que hace que retorne a su forma original despus que la fuerza aplicada se mueve o cesa. EMULSIFICANTE: Substancia que modifica la tensin superficial de gotas microscpicas (coloidades). ENSAYO DE LA MANCHA (Oliensis): Procedimiento que permite comprobar si un asfalto ha sufrido un recalentamiento en su proceso de obtencin. ENSAYO MARSHALL: Procedimiento para obtener diferentes parmetros de calidad de una mezcla bituminosa. ENSAYO SPT.: Medida de la resistencia de un suelo al ser hincado en el terreno, un muestreador instrumento. EQUIVALENTE DE ARENA: Determinacin del contenido de polvo fino nocivo (sucio) en un material medidor de la cantidad de limo y arcilla segn el ensayo respectivo. ESTABILIDAD: La habilidad de una mezcla asfltica de pavimentacin de resistir deformacin bajo las cargas impuestas. La estabilidad es una funcin de la cohesin y la friccin interna del material. ESTRUCTURA DE PAVIMENTO: Una estructura de pavimento con todas sus capas compuestas de mezclas de asfalto y agregado, o con una combinacin de capas de asfalto y capas de agregado sin tratar, colocadas sobre una subrasante tratada o sin tratar. EXTRACCION (cuantitativa) del asfalto: Sirve para determinar el porcentaje (%) de bitumen de una mezcla asfltica. FINOS: Porcin de suelo ms fino que la malla N 200. FLUIDEZ DE MORTEROS (en la mesa de flujo): Se utiliza en morteros, segn el ensayo MTC E617 1999.

Manual de Ensayos de Materiales para Carreteras

GLOSARIO

Pg. 8

FRAGILIDAD FRAAS: Ensayo que permite determinar el punto de fragilidad Fraas (temperatura). FRASCO DE LE CHATELIER: Aparato que sirve para determinar el peso especfico del cemento hidrulico. GRADOS DE PENETRACION: En los cementos asflticos es un sistema de clasificacin basado en la penetracin a una temperatura de 25C. Existen cinco grados patrones de clasificacin: 40-50, 60-70, 85-100, 120-150 y 200-300. GRADOS DE VISCOSIDAD: Es un sistema de clasificacin de cementos asflticos basado en rangos de viscosidad a una temperatura de 60C (140F). Usualmente tambin se especifica una viscosidad mnima a 135C (275F). El propsito es de establecer valores lmites de consistencia a estas dos temperaturas. Los 60C (140F) se aproximan a la mxima temperatura de servicio de la superficie del pavimento asfltico. Los 135C (275F) se aproximan a la temperatura de mezclado y colocacin de pavimentos de mezclas en caliente. Existen cinco grados de cemento asfltico basado en la viscosidad del asfalto original a 60C (140F). GRAVEDAD ESPECIFICA DEL SUELO: Determina el Peso Especfico de un suelo con el Picnmetro, siendo la relacin entre el peso en el aire de un cierto volumen de slidas a una temperatura dada. (Gr, Sp) = Peso Volumen Aparente

GRAVEDAD ESPECIFICA (agregado grueso):

Tipos: Gravedad Especfica Aparente = Peso Volumen Aparente Peso Volumen Nominal

a)

b)

Gravedad Especfica Nominal =

Significa lo anterior que para (a), ser necesario calcular el volumen aparente que est dado por los vacos accesibles al agua y que para (b), hay que excluir aquellos vacos. GRIETA (crack): Pequea fractura que es pequea con respecto a la dimensin del rea en la cual cierre. HIDRATACION: Formacin de un compuesto por combinacin de agua en otras sustancias.

Manual de Ensayos de Materiales para Carreteras

GLOSARIO

Pg. 9

HIDROMETRO: Instrumento de laboratorio que permite determinar el porcentaje de partculas de suelo dispersado que permanecen en suspensin en un determinado tiempo. HORIZONTE (suelo): Una de las capas de un perfil de suelos. HUMEDAD: Porcentaje de agua en suelo o material INDICE DE FORMA (agregados): Permite medir las caractersticas de forma y textura. INERTE: Que no participa en alguna forma en una reaccin qumica. INFLAMACION (Punto de): Es la respuesta del bitumen, al calor de una llama o fuente para tener la temperatura a la cual se produce la ignicin. Puede hacerse con la copia abierta TAG. LIMITE LIQUIDO: Contenido de agua del suelo entre el estado plstico y el lquido de un suelo. LMITE PLASTICO: Contenido de agua de un suelo entre el estado plstico y el semislido LIQUEFACCION: Proceso de transformacin del suelo del estado slido al estado lquido. MALLA: La abertura cuadrada de un tamiz. MATERIA ORGANICA (suelos): Elementos perjudiciales en un suelo o material: turba, races, etc. METODOS NUCLEARES: Determinacin de densidades en los terraplenes, bases y superficies, utilizando procedimientos nucleares. Asimismo para determinacin de humedad. MISCIBILIDAD (con agua): Fenmeno de coagulacin cuando se diluye la emulsin en agua. MODULO DE FINEZA: Un nmero emprico que se obtiene sumando los porcentajes retenidos en cada una de las mallas que se indican mas abajo y luego dividiendo el resultado entre 100.

Manual de Ensayos de Materiales para Carreteras

GLOSARIO

Pg. 10

Las mallas son: N 100 50 30 16 N 8 4/8 1 3 y 6

MODULO RESILIENTE (suelos): Procedimiento para medir el mdulo elstico dinmico (resiliencia) en un suelo. MUESTRAS DE CAMPO: Materiales obtenido de un yacimiento, de un horizonte de suelo y que se reduce a tamaos, cantidades representativos y ms pequeas segn procedimientos establecidos. MUESTREADORES: Instrumentos que permiten obtener muestras, existiendo: los muestradores de pistn y los de tubo abierto. Los primeros son los mejores. MUESTREO: Investigacin de suelos, materiales, etc., con la finalidad de su mejor empleo y utilizacin. MU METER: Aparato similar a un remolque que se utiliza para determinar la fuerza en fraccin lateral sobre superficies pavimentadas. PAVIMENTO (drenante): Determinado tipo de mezcla asfltica elaborado con predomino de piedras sobre arena. PERMEABILIDAD: Capacidad de la roca de conducir un lquido o un gas. PESO ESPECIFICO (productos asflticos): Slidos y semislidos. Relacin del peso de un volumen dado de material a 25C y el peso de un volumen aquel de agua a la temperatura indicada. Peso en el aire Volumen de slidos

PESO ESPECIFICO (suelo): Relacin

pH: Indice de acidez o alcalinidad de un suelo o concentracin de ion hidrgeno. pH (emulsiones): Proceso por medio de diferencia de potencias. PICNOMETRO: Recipiente de vidrio, forma cilndrica o cnica.

Manual de Ensayos de Materiales para Carreteras

GLOSARIO

Pg. 11

PIEZOMETRO: Aparato que mide la carga en un punto por debajo de la superficie. POISE: Una unidad de centimetro-gramo-segundo de viscosidad absoluta, correspondiente a la viscosidad de un fluido en donde un esfuerzo de una dina por centmetro cuadrado es requerido para mantener una diferencia de velocidad de un centmetro por segundo entre dos planos paralelos del fluido, orientados en la direccin del flujo y separados por una distancia de un centmetro. POROSIDAD - RELACION: Entre el volumen de vacos del agregado dentro de los intersticios de la roca y el volumen total. PUNTO DE ABLANDAMIENTO (anillo y bola): Ensayo que permite la determinacin del punto de ablandamiento de productos bituminosos. REACTIVIDAD (agregado/lcali del cemento): Mtodo para medir la posible reactividad de los agregados con los lcalis del aglomerante. RECUPERACIN (elstica): Sirve para determinar el grado de elasticidad de los asfaltos modificados. RELACIONES HUMEDAD/DENSIDAD (Proctor): Humedad vs. P.U. de suelos compactados. RELLENO MINERAL: Un producto mineral finamente dividido en donde ms del 70 por ciento pasa el tamiz de 0.075 mm (#200). La caliza pulverizada constituye el relleno mineral fabricado ms comn. Tambin se usan otros polvos de roca, cal hidratada, cemento Portland, y ciertos depsitos naturales de material fino. REFRENTAR EL CONCRETO (los testigos): Accin de colocar una cubierta sobre los testigos antes de ser ensayados a la comprensin (capping). RESISTENCIA AL DESLIZAMIENTO: Es la habilidad de una superficie asfltica de pavimento, particularmente cuando esta mojado, para resistir el deslizamiento o resbalamiento de las ruedas de los vehculos. Los factores que conducen a una alta resistencia al deslizamiento son generalmente los mismos que conducen a una alta estabilidad. Entre los factores que ms contribuyen esta un apropiado contenido de asfalto en la mezcla y una textura superficial rugosa del agregado. El agregado, en particular, tambin debe ser capaz de resistir el pulimento. Los agregados que contienen minerales que no pueden ser pulidos, y con diferentes caractersticas de desgaste y abrasin, proporcionan una continua regeneracin de la textura del pavimento y, por lo tanto, mantienen una superficie resistente al deslizamiento.

Manual de Ensayos de Materiales para Carreteras

GLOSARIO

Pg. 12

SALES SOLUBLES (en agregados de pavimentos flexibles): Procedimiento para determinar el contenido de cloruros y sulfatos, solubles en agua, de los agregados. SECADOR: Un aparato que seca los agregados y los calienta a la temperatura especificada. SEDIMENTACION (de emulsiones): Valora el asentamiento que se produce durante el almacenamiento de las emulsiones asflticas. SOLUBILIDAD: Una medida de la pureza de un cemento asfltico. La porcin del cemento asfltico que es soluble en un solvente especfico tal como el tricloroetileno. La materia inerte, tal como las sales, el carbn libre, o los contaminantes inorgnicos, es insoluble. STOKE: Una unidad de viscosidad cinemtica, igual a la viscosidad de un fluido en poises dividida por la densidad del fluido en gramos por centmetro cbico. SUB-BASE: La capa de una estructura de pavimento asfltico que se encuentra inmediatamente debajo de la capa de base. Si el suelo de subrasante es adecuado, puede servir como capa de subbase. SUBRASANTE: El suelo preparado para sostener una estructura o un sistema de pavimento. Es la fundacin de la estructura del pavimento. El suelo de subrasante es llamado a veces suelo de fundacin. SUBRASANTE MEJORADA: Subrasante mejorada como plataforma de trabajo mediante (1) el uso de materiales granulares o estabilizantes como el asfalto, la cal, o el cemento Portland, o (2) el uso de cualquier capa o capas de material seleccionado o mejorado y colocado directamente sobre le suelo de subrasante existente. SUELOS INALTERADOS (No disturbados): Generalmente son cohesivos que conservan su estructura y humedad. TAMIZ: Aparato, en un laboratorio, usado para separar tamaos de material, y donde las aberturas son cuadradas. TENSION: Ensayo que se practica en barras y alambres de acero, determinando parmetros que hacen a la calidad del producto, como son: alargamiento, rea y su reduccin, carga mxima, carga final, etc.

Manual de Ensayos de Materiales para Carreteras

GLOSARIO

Pg. 13

TENSION DE COMPRESION: Esfuerzo normal que tiende a acortar el cuerpo en la direccin en la que acta. TESTIGO: Una muestra cilndrica de concreto endurecido, de mezcla bituminosa compactada y endurecido usualmente obtenida por medio de una broca diamantina de una mquina extractora. TOLERANCIAS DE ENTREGA: Variaciones permitidas en las proporciones exactas de asfalto y agregado que se descargan en el amasadero. TOLVAS DE ALMACENAMIENTO DE AGREGADO: Tolvas que almacenan los tamao necesarios de agregado y los alimentan al secador en las mismas proporciones requeridas por la mezcla final. TOLVAS DE ALMACENAMIENTO DE AGREGADO CALIENTE: Tolvas que almacenan los agregados calientes ya separados antes de su proporcionamiento final en le mezclador. TORONES: Elementos constitutivos de los cables de acero. TRABAJABILIDAD: La facilidad con que las mezclas de pavimentacin pueden ser colocadas y compactadas. TURBIDIMETRO (de Wagner): Permite determinar la finura del cemento Portland en cm2/g, tal como el aparato de Blaine (permeabilidad). VACIOS: Espacios en una mezcla compactada rodeados de partculas cubiertas de asfalto. VELETA: Instrumento para determinar la resistencia al corte de un suelo, puede ser en el campo o en laboratorio. Es como una varilla que termina en aspas al extremo, la cual es forzada dentro del suelo ofreciendo una resistencia a la rotacin. VIGA BENKELMAN: Instrumento que se usa para determinar la deflexin de un pavimento flexible producido por una carga esttica. VISCOSIDAD: Es una medida de la resistencia al flujo. Es un mtodo usado para medir la consistencia del asfalto. VISCOSIDAD ABSOLUTA: Mtodo usado para medir viscosidad usando el poise como la unidad de medida. Este mtodo hace uso de un vaco parcial para inducir flujo en el viscosmetro.

Manual de Ensayos de Materiales para Carreteras

GLOSARIO

Pg. 14

VISCOSIDAD CINEMATICA: Mtodo usado para medir viscosidad, usando el stoke como la unidad de medida. VISCOSIMETRO: Aparato (Tubo capilar) de vidrio adecuado para el ensayo a viscosidad capilar de vaco, cuando se requiere este ensayo. VISCOSIMETRO SAYBOLT: Aparato que se utiliza para determinar la Viscosidad Saybolt VOLUMEN DE VACIOS: Cantidad total de espacios vacos en una mezcla compactada.

Manual de Ensayos de Materiales para Carreteras

GLOSARIO

Pg. 15

You might also like